miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TATA EL ÚNICO CON SENTIDO COMÚN

Queda media semana para comenzar la Liga. No solo no hay central, sino que no se sabe si se necesita central o no. De locos. Puede ser defendible que el Tata, llegado a finales de julio, no vea necesario un central. No puede ser justificable que la secretaria técnica no fiche a nadie. Aunque lo parezca, lo dicho no es una contradicción.
El Tata ve como en su defensa hay 8 hombres. Dos por puesto. No es que sea ajeno a los problemas defensivos del equipo, pero él debe ver con mejores ojos que Tito a Bartra( quien por otra parte debe comenzar a ganarse la fama que le precede)y confía en que Puyol sea ese defensa que enamoraba al mundo hace 4 años.
Es trabajo de Zubi y de todo su enorme equipo el hacerle ver al Tata que lo más normal es que Puyol tenga más problemas físicos durante el año. Que con suerte, Adriano podrá jugar la mitad de los partidos en los que sea necesario. Le tiene que hacer bien, que a pesar de tener doblas las posiciones, puede encontrarse en un partido top con media defensa de baja, entre sanciones y lesiones, sin que sea una situación extraña.
Es coherente que el Tata no quiera ni a David Luiz por 30 millones y que prefiera quedarse a Bartra antes que cambiarlo por Agger más dinero. Si esas operaciones no se hacen por el Tata, el nuevo técnico culé habrá demostrado más sentido común en un mes que Zubi y su equipo en 3 años.
También parece comprensible que el Tata no conozca a jugadores “ low cost” o “ de perfil bajo y coste alto” del fútbol europeo. Debe ponerse al día y es un hándicap que todos hemos asumido cuando lo contratamos. Pero ahí es donde se debe valorar la capacidad de Zubi, en persuadir y mostrar las debilidades y fortalezas del equipo. No por otro motivo lleva 3 años siendo el “jefe” de la parcela técnica.
El problema arrancaría de más atrás , no de estos dos meses. En el verano del 2012, el equipo tenía los mismos defensas que ahora. Puyol un año menos y Bartra mucha más confianza que ahora. Defender que no se necesitaba a nadie podía ser un error o no, pero tanto numéricamente no era un error y mostraba una confianza en que Bartra acabaría siendo un central de nivel Barça.
Pero lo primero con Puyol y Adriano en el equipo era arriesgo, entendible pero arriesgado, y lo segundo era una apuesta. Como toda apuesta, podía salir mal o bien. Y el trabajo de cualquier ejecutivo es tener previsto planes para si las apuestas no funcionan. Planes que deberían ir más allá de comprar lo mejor y más caro del mercado, ya que su adquisición suele resultar inaccesible.
Con un plan a la altura que se debe exigir  a un club de 500 millones de presupuesto, el Barça tendría el central justo al terminar el año. Oír hablar al ejecutivo de que hay plazo hasta el 31 de agosto es poco menos que ridículo. Será que no se ha repetido mil veces eso de que para jugar de central en el Barça hay que entrenar mucho y adaptarse es difícil. Aunque bueno, con lo que se ha entrenado en la pretemporada…Calla, al final será que Zubi lo tiene todo previsto.
No sabéis que poco entendemos a la secretaría técnica!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

22 comentarios:

Txikon dijo...

Lo del central clama al cielo
Por mas que lo pienso no lo entiendo

el jardin dijo...

mañana a las 10 nuevo post.
la previa no la podre hacer, q estoy fuera, vuelvo a barna justo para ver el partido.
besos a todos.

Caesar Smokey dijo...

Que prudente es Neymar... ya que después de que Scolari cometiera la burrada de expresar que el brasileño jamás tuvo anemia culpando de mentir a los médicos del Barça, el crack brasileño decidió no abrir la boca para no echar de cabeza al boquiflojo técnico carioca.

Scolari debería ser un poco menos ignorante y saber que la anemia no la diagnostica un médico, sino un simple análisis de sangre donde el nivel de hemoglobina desciende de lo normal en el conteo sanguíneo de globulos rojos... y es solo una cifra. Esas leves anemias son comunes en toda persona que pierde sangre en una cirugía, y que además normalmente se solventa en pocos días de recuperación y buena alimentación. Por supuesto que hay anemias más serias pero no es el caso.

R.I.P. dijo...

Yo veo normal que los equipos del más alto nivel no acepten venderle al Barça uno de sus jugadores titulares; menos, uno que venga a subsanar una notoria carencia del equipo y así reforzarlo para competir, justamente, en el más alto nivel; y mucho menos, venderlo barato o a un precio razonable.

Así, es normal que en su día el Milan haya pedido 40 millones por Thiago Silva, o que ahora el Chelsea, según leí por ahí, se haya desmelenado pidiendo 50 millones por David Luiz. Y es todavía más normal que el Barça no haya accedido a pagar precios tan desorbitados y propios de gente que, al pedirlos, demuestra que no tiene ni la más mínima intención de colaborar con el Barça de buen grado.

Todo eso puede entenderse. Lo que no se entiende es que el Barça se haya emperrado en el fichaje de uno de esos jugadores cuyo club nunca estuvo por la labor de facilitar su venta (Thiago Silva, primero con el Milan y después con el PSG, con el agravante en el caso de este último club, que ante la insistencia culé el propietario del chiringuito parisino se pusiera chulo y profiriera amenazas). Y que sólo casi a última hora, vista la imposibilidad de cerrar ese negocio, haya caído de nuevo en emperramiento con otras dos presas que ya en el pasado se negaron a entrar en el saco blaugrana, y de las cuales una (David Luiz), aún antes de haber siquiera intentado con él, el mero sentido común ya sugería que ficharlo es una quimera, si quien debe ponerse suavecito para finiquitar el pacto no es otro que el mismísimo Mourinho.

Y aún más incomprensible es que el Barça caiga en esta situación, en este marasmo, sin haberse procurado alternativas de fichajes durante las épocas en que no se pueden cerrar los tratos pero sí observar, analizar y establecer contactos con vistas a negocios futuros, pero con equipos de menores dimensiones y ambiciones, en los que no por ello puede uno descartar que sea posible encontrar algún jugador bien trabajado, a punto de explotar como figura del fútbol internacional no más le den la oportunidad de jugar en el nivel máximo.

Más allá de que en el pasado, los intentos con los Cáceres, Henriques o Chygrynskys de turno hayan quedado truncados, y más allá de que el Barça, por las exigencias del nivel en que compite, no le permita fichar "a lo Monchi" cada verano y celebrar si uno de tantos termina saliendo bueno a los dos o tres años, verdaderamente no se explica que el Barça no haya podido acertar con un nuevo caso Yaya Touré, pero para la zaga central, un nuevo Rafa Márquez que pudiera venir a dejar los mejores años de su carrera en el Camp Nou a cambio de un precio inicial ínfimo en comparación con lo que los petrocabrones qataríes o rusos se dejan pedir, con total soltura de cuerpo, por un jugador cuya calidad no alcanza a ser tan excepcional como su precio.

Ahí es donde está la decepción con Zubizarreta y la gente que, se supone, le "ayuda" a hacer su trabajo, parte del cual es fichar jugadores para el equipo. A mí no me decepciona que no pueda doblar el brazo de Abramovich o del jeque qatarí del PSG, gente cuyo dinero les brota literalmente del trasero y no hay quién les diga cómo no gastarlo de la manera irreflexiva en que lo hacen, sin atender a balances, contabilidades, presupuestos, costo/beneficio ni nada que los obligue a verdaderamente hacer negocios. Lo que me decepciona es que lleguemos a estas alturas y no haya venido nadie, ni una apuesta, ni un proyecto de futuro, ni una esperanza, mucho menos un titular. ¿Que está Bartra? Claro que sí, pero para terminar diciendo que la apuesta será Bartra, no hacía falta pasarse tres veranos y tres inviernos ventilando nombres por la prensa sin ningún resultado. Para esa gracia hubiéramos empezado por apostar por Botía, y luego añadirle a Fontás. Quién sabe si de esa forma a estas alturas podríamos estar viendo, con tranquilidad y con sorna, los apuros de Mourinho por encaramarle a David Luiz a alguien, en vez de andarle rogando por él como si fuera el último defensa central que queda sobre la faz de la Tierra.

jelomer dijo...

La inutilidad de Zubi está sobradamente demostrada. Sólo hay que ver los fichajazos que han hecho en el B. Pero esa es otra historia... Si hasta prácticamente el 30 de junio de este año no se sabía qué entrenadores del fútbol base iban a seguir! Y, por supuesto, ningún fichaje del primer equipo cerrado! Qué hace este hombre durante el año?!

Para acabar haciendo fichajes de portera nos podríamos ahorrar su ficha...

Caesar Smokey dijo...

Que clase de imbécil es Scolari...

en su afán de demostrar que Neymar no tiene ni tuvo anemia, lo alineó durante los 90` minutos contra Suiza, y cambió a casi todo el equipo con su excepción.

Resultado: Neymar estuvo desaparecido todo el partido, perdieron, y estuvo lejos de ser el crack que conocemos... termina agotado y no hace declaraciones que podrían molestar al estúpido y obstinado técnico carioca.

Si hay cada gili en este planeta!!!

Caesar Smokey dijo...

Daniel...

Has un esfuerzo... porque me parece demasiado extraño que el primer partido de la temporada no se tenga PREVIA en el blog...

son muchas semanas sin fútbol...

UNACCEPTABLE!!!

R.I.P. dijo...

Alexis Sánchez metió dos goles con su selección. ¿Será que la tercera (temporada) será la vencida?

:-P

Un esfuerzo por no verlo todo malo.

Caesar Smokey dijo...

Floren ha sido muy exitoso en la construcción aprovechando que es un gran promotor en los más recónditos lares gubernamentales. Vamos, experto en el arte de cohechar autoridades... pero como negociante del mundo del fútbol, hubiese reprobado en todos los equipos normales del mundo. En el Madrid solo paga la cantidad más alta y la gente le aplaude, aunque los resultados son los peores logrados por un presidente de fútbol en la historia merengue... un solo título de ñiga cero champions es su impresionante récord en siete temporadas después de que echó del Bosque. Esto en el Barça hubiese sido impensable, peor récord que Gaspart y con mucho más dispendio y derroche de dineros.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... la selección mexicana le mete 4-1 a Costa de Marfil en un excelente partido de Gio dos Santos. Especial mención a la zaga mexicana que pudo con Drogba... y brillante actuación de Héctor Moreno y el extraordinario Diego Reyes, central de 1.90 y solo 20 años que acaba de ser fichado por el Porto portugués. Ese equipo lusitano son aún mejores que los monchis del Sevilla, fichan barato y en uno o dos años venderán a Diego Reyes en una verdadera millonada. La última jugada del partido Reyes sale con el balón desde la zaga, un par de paredes en desplazamiento vertical y termina en el extremo derecho haciendo un centro para el último gol del partido.... IMPRESIONANTE!!!

peaton dijo...

Y Alexis, igual que al final de la temporada anterior, subiendo.

Unknown dijo...

Pues yo me traía a David Luiz por 30 millones sin pensarlo. Ya el año pasado perdimos a Thiago Silva por cuatro duros y lo pagamos muy caro con pérdida de títulos que podríamos haber ganado.

Os dejo un ranking de las mujeres más bellas de los futbolistas ¿qué opináis vosotros?:
http://xurl.es/x2660

ferpg dijo...

Sacko, Otamendi, Mangala y Bisevac
por cierto, ninguno de la liga española!

Creo que ya llegan a 20 los centrales que han sonado para el Barça.

Jota dijo...

La mejor noticia (futbolística) del verano:

http://www.lequipe.fr/Football/Actualites/Abidal-une-reference/392966

Y hoy portada de L'Équipe.

JAume9604 dijo...

Bona nit, Sandro...

http://www.estadao.com.br/noticias/esportes,parte-do-cache-pago-a-cbf-por-amistosos-era-desviada,1064055,0.htm

Eso si, muy digno y mucha camisa de lino.

Caesar Smokey dijo...

Muy serias las acusaciones a Sandro Rosell por desvíos de fondos... ya son recurrentes este tipo de acusaciones para sandruscu, todas por desvío de fondos a sus cuentas, por o que deben comprobarse, pues con esa imagen no puede ser presidente del FCBarcelona xDDD.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el post y con lo aqui suscrito :-)

Hay que ver cuanto sabemos de futbol!

Poco que aportar a lo dicho, unicamente una reflexion sobre Pique. Recuerdo que despues de la debacle de Munich, dijo que habia que haber cambios en la plantilla... ahora dice que no hacen falta mas centrales...

Saludos blaugranas!

Unknown dijo...

Ufff. lo que acaba de salir. Os pongo la fuente original:

http://www.estadao.com.br/noticias/esportes,justica-brasileira-pode-condenar-presidente-do-barcelona-a-ate-8-anos-de-prisao,1007868,0.htm

hasta ocho anios de carcel...proceso criminal...1 millon de reales desviados a su cuenta personal...

Unknown dijo...

Ostras, que hay mucho mas!!!

http://www.estadao.com.br/noticias/esportes,parte-do-cache-pago-a-cbf-por-amistosos-era-desviada,1064055,0.htm

Alexandre R. Feliu... ya hay varias empresas, a Alianto se suma ISE, Uptrend...

Unknown dijo...

Que calificativo se merece Alexandre? Corrupto? Mafioso? Ladron?

Unknown dijo...

Twitter del periodista que destapo todo:

https://twitter.com/jamilchade

Claramente esto es de lejos mucho peor que poner a unicef en el culo o cambiar a qatar foundation por qatar airways. Para mi, esta al mismo nivel que echar a Guardiola, Abidal, Enric Masip, Cruyff...

@ Olhado, que opinas? presuncion de inocencia?

Unknown dijo...

Ultimo comentario, que estoy pesadito hoy: por los 7 millones que pagamos al Santos, no tienen ningun central?