sábado, 10 de agosto de 2013

NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN

Las giras de por sí no son malas. Al contrario, parecen necesarias en un mundo globalizado. Equipos históricos como el doblete hicieron una gira mucho más larga que la que ha hecho el Barça este año. Se pierde y se gana con independencia de las giras. Pero hacerlas mal puede ayudar a perder y ayuda poco a ganar.
Ese es el caso de lo que ha vivido el Barça este verano. Hay un refrán que dice  dime de que presumes y te diré de que careces. Bartomeu ha corrido a decir que el equipo y jugadores han visto como la directiva se preocupa por la salud de los jugadores. Los periodistas amigos de la junta nos han dicho todas las bondades de la gira y lo necesario que es.
Lástima que la realidad de los hechos es bastante diferente. No hace falta tener contacto con los jugadores, ni tener confidencias directas desde el vestuario. Los hechos son que en los vuelos a Israel y a las dos ciudades asiáticas han sido caóticos. En uno faltaban almohadas, en otro mantas para taparse del alto aire acondicionado. Las condiciones de los campos de entrenamiento no han sido las mejores, por no hablar de los campos donde se han disputado los partidos.
El resultado, es que Leo ha resaltado que han entrenado poco, que Alba se ha constipado y que hasta 4 jugadores han terminado con molestias y problemas musculares por causa del estado de los terrenos de juego. Vamos a dar por buena la frase de Bartomeu. De ser cierta, no lo dudamos, deberían plantearse el como hacen las cosas.
Quizá deberían tener en cuenta que es preferible gastarse 300000 euros para que el avión del equipo sea el mejor posible. Quizá deben pactar y conocer de antemano las condiciones de los hoteles para garantizar que el catering del equipo es el adecuado. Quizá deben valorar más los campos de entreno y las condiciones de los campos. Seguro, deberían pensar que más vale gastar el 0,1% el presupuesto en pagar lo necesario para que la gira sea la mejor posible.
Aunque claro igual es que la directiva piensa lo siguiente. Que es mucho dinero 1 millón de euros de gastos en una gira que da 6. ¿Qué no puede ser? Pues esta directiva es la que tiró en cara los gastos en aviones privados de la directiva de Laporta cuando todo el gasto era para llevar a los jugadores de un lado a otro, o hizo el ridículo explicando el gasto de un avión fletado para la asistencia a un entierro o a un acto benéfico.
Si no fuese por que todo lo que dice coincide con todo lo que hace, no pensaríamos mal. Pero lamentablemente en este caso sus actos coinciden con sus palabras. Como nos enseñó Laporta, a los jugadores hay que facilitarle las mejores condiciones para su trabajo. Más que un gasto es una inversión.
Pero que se debe esperar de una junta que a pesar de firmar un contrato de patrocinio  de 30 millones de euros ha sido incapaz de aumentar los ingresos en este ejercicio, algo que sucede por primera vez en los últimos 10 años. Igual la rueda del círculo virtuoso se está deteniendo. Y mejor darse cuenta pronto que cuando ya esté parada del todo.
No sabéis que peligro tiene la junta!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

30 comentarios:

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Bueno, voy a dar mi opinión completa sobre la planificación de esta temporada (aunque sé que a muchos no les gustará o no estarán de acuerdo). La resumo en una palabra: lamentable.

- Portería: Tenemos a Pinto (suplente de 37 años del que muchos desconfían) y a Valdes (31). Sabemos que Valdes se va libre el próximo año y sobre Pinto... pues eso.
Este verano, como mínimo, se tendría que haber fichado un portero (y otro el próximo). Aunque fuera el futuro suplente y del mismo perfil de Pinto (veterano que acepte la suplencia).

- Defensa: Aquí la cosa roza el esperpento debido a que necesitamos un central. Necesidad que viene... ¡del año pasado! Así que solo contamos con 2 centrales de garantías (Pique y Mascherano). Puyol tiene 36 años, sale de una lesión grave y sabemos que se pasa media temporada fuera, al igual que Adriano. Con Bartra veremos si se cuenta más. Si Abidal hubiera renovado...

- Mediocampo: La salida de Thiago ha roto al equipo. Deja a tres tíos de garantías (Xavi, Iniesta y Cesc) para 2 puestos. Además, Xavi, aunque él quiera, ya no está para jugarlo todo. Si se hubiera confiado más en Thiago desde el cuerpo técnico (o si la junta hubiera sido rápida y hubiera traído a alguien de garantías y/o con gran proyección) no habría agujero alguno.
Y que conste que la subida al primer equipo de S. Roberto y la mayor aportación de Dos Santos, aunque sea para disputar los minutos de la basura, es positiva.
La única plaza bien cubierta es la de mediocentro con Busquets y Song.

- Delantera: El cambio Villa-Neymar parece en principio positivo. Villa, al igual que otros pesos pesados (Xavi, Puyol,...) está en decadencia, mientras que Neymar parece tener la cabeza muy bien amueblada y solo habrá que esperar su rápida adaptación al fútbol europeo.

- A sumar que es año de mundial y tenemos un 90% de jugadores seleccionables para jugarlo. Creo que no hace falta decir más.

PD. Minutos de la basura: minutos de juego en partidos con marcador decidido o partidos cuyo nivel del rival son a priori muy asequibles. Perfectos para poner a tono a suplentes y jugadores en fase formativa (Bartra, S. Roberto, etc.).

Caesar Smokey dijo...

El próximo fin de semana inicia la Liga ante el Levante y en casa, entonces ese partido nos mostrará el camino, no los bolos que hemos visto en lugares lejanos sin entreno y descanso adecuado y en donde juegan todos.

Esperamos un inicio brillante y con goleada en casa... y veremos 5 partidos en donde el equipo se deberá poner a punto, pues serán solo tres días de descanso uno del otro, hasta un descanso del 01 al 14 de septiembre por ser fecha FIFA para selecciones nacionales.

Barça-Levante (18 agosto)
Atléti-Barça (supercopa)
Málaga-Barça
Barça-Atléti (vuelta)
Valencia-Barça (01 septiembre)

Pasado este periplo sabremos las intenciones y estilo de Martino, en especial en el tema de la rotación de jugadores.

ferpg dijo...

Como siempre muy mucho de acuerdo con el post.

Esta junta prima lo economico, los acuerdos comerciales y los negocios frente a lo deportivo y el degaste propio.

It's the Flo style.

Se ha evitado fichar jugadores que supongan un ningun riesgo economico porque son esclavos de sus propias acciones con la anterior junta.

Estoy seguro que de haber podido habian vendido a Cesc para sacar pasta.

ferpg dijo...

Del anterior Post

Si la intencion del Tata es hacer un futbol mas directo lo siento en el alma pero Xavi está para segundas partes (o para hacer de Guardiola en detrimento de Busquets)

morgan_fr dijo...

Tema central:

Dicen por aqui que Sakho ha pedido ser transferido.. sandrusku despierta!!

el jardin dijo...

morgan
lo de shako lo dijimos hace tiempo aqui
http://thenewtdg.blogspot.com.es/2013/07/atrevimiento-y-acierto.html
se me dijo que eera canterano y demás. estaba cantado que saldría...si le fichan a marquinhos si tiene a alex y thiago... era claro.
a por él!!!!

Caesar Smokey dijo...

Pues si lo de David Luiz y Agger fue una maniobra de distracción... y el elegido era Sakho, Zubi la habría bordado, pues que el francés esté pidiendo su salida hasta parece que responde a una petición del Barça.

PRETTY INTERESTING!!!

morgan_fr dijo...

Dani
Yo pensaba que saldria Alex.
Si soy directivo del PSG, dejo salir Alex antes que Sakho. Mil veces.

ferpg dijo...

Thiago Silva
David Luiz
Agger
Vertonghen
Sakho

Central para mañana

Mathieu

zirconi dijo...

Y de donde sacais donde esto?donde se publica????

Saludos

morgan_fr dijo...

@zirconi

lequipe.fr

El unico diario deportivo en gabacholandia

morgan_fr dijo...

Ya lo publica mundodeportivo por cierto.
A ver cuantos kilos pueden pedir por el.
No van necesitados de dinero esta gente..

Milan y Liverpool estan detras...

Sefi_Dios dijo...

Lo de RTVE es para mear y no echar gota...

olhado_lh dijo...

Sobre el hotel comentar que los jugadores tambien se han quejado de la comida

Sobre Sahko o lo he visto jugar nunca, pero que pueda jugar de lateral tambien es un plus.

Míguel Ángel dijo...

Para mi la planificación es un desastre desde hace años ya. Habría que solucionar esa parcela porque nos está lastrando a pesar de tener al mejor equipo de la historia.

Por cierto, en Madrid siguen ocultando este tema: http://xurl.es/dzjlq

Miguel_no5 dijo...

A ver , yo creo que, en todo caso, el mejor equipo de la historia lo tuvimos en el 2011. Lo q ahora hay son los restos de aquel equipo que esta junta se empeña en no renovar/rejuvenecer, quizas porque para ellos es mas importante los ceros en la cuenta bancaria que los títulos.

Caesar Smokey dijo...

Xavi dice: "Alucino con la alegría que tiene Neymar, el tío juega sin presión"...

Eso lo resume todo en Neymar... está tan seguro de lo que sabe hacer, que su precio no le preocupa nada. Se divierte y se suelta jugando!!!

jelomer dijo...

Y ferpg lo ha acertado: hoy EMD vuelve a poner a Mathieu en las quinielas. Cachondeo.

ferpg dijo...

Oye ¿no sera al reves?

¿No nos usaran de fuente contrastada los del mundo deportivo? jajajaja

zirconi dijo...

Ferpg
Jajaja muy bueno. Pero no es ningun honor ser la fuente de información del Mundo deportivo....

Txikon dijo...

El tapado es...
Ramí!

lol

ferpg dijo...

jeje hombre si se puede chupar del bote

Si total para lo que hacen, se cogen el FIFA/FM del año en cuestion, ven las valoraciones y ale, ya tenemos lista de objetivos para el central.

JAume9604 dijo...

offTOPIC

Os acordais de aquellos FFN ???
Pues los han oficializado, visitad:

http://www.yofuiaegb.com/

Y vereis que todo tiene un porqué... y un pasado.

OFFtopic

De la planificación es dificil hablar ahora. Era un desastre completo, ha sido un desastre en su gestión (vuelos, hotel, alimentación, entrenos)... pero puede ser positiva.
Hablo de la convivencia entre Martino (como me cuesta llamarlo Tata) y el grupo, conocer a sus jugadores, como respiran, como se relacionan entre ellos, es uno de los puntos claves para el nuevo cuerpo técnico.

Siendo un disparate tal y como se diseñó y tal y como se ha estructurado, igual al nuevo cuerpo técnico le ha sido plenamente válido.

De largo, la peor pretemporada de los últimos años. Como se nota que no intervinieron los técnicos a la hora de prepararla, el área de marketing se ha cubierto de gloria (a nivel deportivo, en lo crematístico quizá han acertado...).

Y seguimos sin central... pero, tranquilos, Piqué está cómodo con lo que ve.

Caesar Smokey dijo...

Coincido con Jaume, que yo no puedo llamarle con su apodo a Martino. "Tata" es abuelo en México y me cuesta llamarle así a alguien de mi edad.

El tiempo nos ganó y creo que fuimos el club que más tarde integró a sus internacionales -29 de julio-, y esa gira no fue precisamente lo mejor en lo deportivo, aunque creo que fue muy buena en lo del marketing en medio oriente como en Asia... estos últimos tradicionalmente son de ingleses, en especial del Manchester United.

Lo bueno de todo es que la integración de Martino y Neymar al grupo ha sido óptima... y eso es buenísimo ante la proximidad de partidos oficiales, que por cierto, son cinco sucesivos con diferencia de tres días uno de otro, lo que significa que se pondrán a punto en plena temporada... pues recuerden que queremos ganar el primer título de la supercopa ante el Atléti... y lo malo sería que por falta de preparación se tropezara en estos primeros juegos.

Unknown dijo...

Amigos cules

El periodo de fichajes llega a su fin.

1.Perdimos a Thiago, para mi, una gran perdida, ya que un jugador a su edad no se le debe juzgar por lo que ya juega, sino por lo que pueda hacer.

2. Sigo sin ver claro el tema defensa, toda el area. Ya no es solo el tema central, sino el tema laterales y portero tambien.

3. Tata. Me preocupa que una de las direcciones estrategicas sea el futbol directo. Sabemos todos que no tenemos un equipo con el fisico necesario para eso. Falta altura y fisico.

4. Rotaciones & jovenes. Si es verdad que el Tata va a hacer rotaciones y apostar a fondo por Dos Santos, S. Roberto y Bagnac, este anio en vez de perder 7x0 contra el Bayern la diferencia sera mucho menor. E incluso si Neymar y Messi tienen su dia, hasta que podemos pasar en penales.

5. Coincido plenamente con el post y con todo lo escrito y comentado aca. Siempre me parecio que Rosell es... horripilante.

Saludos blaugranas!

Txikon dijo...

Abidal si está para jugar en el Mónaco y su selección?
Vaya, para un defensa GRATIS que había para sustituir a Puyol...
Ah, mientras Abi juega, Puyi sigue lesionado

Caesar Smokey dijo...

Abidal no jugaría gratis... él ya ganó 4.5 millones de euros anuales sin jugar en los últimos dos años... y no se sabría cuánto ganaría en esta nueva temporada.

Villa también devengó SEIS millones en las últimas dos temporadas casi sin jugar...

y ninguno de los dos se podría quejar por el trato del club, que cobraron muy bien durante su recuperación... pero en fin, que no se puede dar gusto a todos... y eso que yo no soy de Rosell precisamente.

Caesar Smokey dijo...

SEMÁNTICA

Caray, que estuve viendo un programa en español de Miami Florida... los conductores son en su mayoría de origen cubano, mi comentario es para enfatizar que el castellano de peor calidad en el mundo lo hablan las personas procedentes del caribe, en islas como Cuba o Puerto Rico entre otros.

El programa de referencia se llama "Caso cerrado", y la conductora habla el castellano caribeño... no menciona la "s" o la convierten en una "ajjj"... omite la "r" donde debería estar, pero en palabras como "amor" ella pronuncia amorrrrr, y es muy común que al ser bilingües usan y transforman palabras anglosajonas y las castellanizan... en fin, que es una verdadera sarta de errores de semántica del español y que se transiten diariamente a decenas de miles de hispano-parlantes que creen que el castellano es correcto como lo están utilizando.

Ni hablar... la globalización tiene eso!!!

jelomer dijo...

Lo de Abidal fue una cagada, por múltiples motivos que no hace falta repetir. El club no acertó a dar una explicación razonada. Salía muy caro? No era apto? Era una mala influencia?

Siempre he pensado que Abidal era el que hacía que la defensa fuese fiable, el factor corrector. Esos cruces para cortar contragolpes cuántos goles no han salvado...

Con Villa y con él el club hizo lo que tenía que hacer: cumplir el contrato. Faltaría más.

Hoy parece que la tendencia es no fichar central. Veremos mañana...

el jardin dijo...

nuevo post