viernes, 9 de mayo de 2014

POPULISMO JUSTIFICADO

Es difícil definir lo que está pasando en can Barça las últimas horas. El equipo lleva desde el martes, cena y fiesta por el cumple de Alves hasta hoy de celebración en celebración. A lo de Alves le siguió un asado televisado. El jueves noche una cena de equipo, hoy día en los coches para la gran mayoría de plantilla.
Todo, a 10 días de intentar conseguir ganar la que sería la quinta Liga en 6 años, la séptima en 10. Algo impensable una década atrás. Por si no fuera suficiente, se pilló a media semana a Zubi entrevistándose con un entrenador en activo. Y para rematar, se hace un acto de despedida al capitán de la mejor época del club dos días antes de su último partido, en el que puede levantar su última copa.
¿Alguien entiende algo? Es difícil no dejarse llevar por el populismo. Estos hechos provocan que se meta en el saco las típicas frases de bar. Hemos leído a gente inteligente como Pi, decir que Piqué se había borrado y ahora que se puede ganar algo vuelve. También hemos oído a amigos que los Neymar, Alba y demás lesionados desde hace unas jornadas seguro que vuelven.
Populismo de bar, como es el criticar a los jugadores por decir después del partido contra el Getafe que estaba todo perdido. Pues eso pensábamos todos. En ese instante, el Madrid debía perder 4 puntos de 12 que tenía por jugarse y el Atlético de Madrid 3 de 6 que tenía por jugar antes de la última. Una barbaridad, un  milagro que se produjo. Lo malo no es lo que se dijo, sino lo que se hizo después.
Nada. Cuesta imaginar que lo hecho sea lo mejor para intentar ganar al Elche en su casa, donde no ha perdido en toda la segunda vuelta. Cuesta soñar con una tarda mágica en casa venciendo al At.Madrid. Igual no se conseguiría con una semana tradicional de entrenos, pero al menos, no habría nada que reprochar.
A veces, todos tenemos pensamientos triviales. Que si este no se entrena, que si no tienen hambre, etc. Seguro que hay mucho de eso. A la vista de la última semana, muchísimo. Pero se corre el riesgo de meter todo en el mismo saco. De meter todo y a todos. Y no. Hay que separar la paja del grano.
El populismo, tanto en el deporte como en la vida es malo. Igual, criticar lo hecho esta semana por el equipo de Martino es populismo. Puede. Lo que es seguro, que si a un experto le explican lo entrenado por los jugadores, lo comido y descansado, seguro que dice que no es lo adecuado. Porque Martino, ahora, no podrá decir que no ha tenido tiempo para jugar con defensa de 3. E igual le va a hacer falta.
Entonces, todos los culés podremos, con razón, criticar lo que se ha hecho estos días, aún a riesgo de encenderse demasiado y comenzar a decir cosas lejos de la realidad. Cosas que se podrían haber evitado teniendo tan solo un poco de cuidado con las formas. Mientras el aficionado sueña después de todo, parece que los jugadores están en otra cosa.
No sabéis qué poco entendemos lo que vemos!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

43 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Así es...

para el aficionado de a pie como nosotros, nada nos gustaría más que ver a los jugadores entrenando a todo tren para los dos últimos partido de temporada. No obstante, siendo yo un corredor amateur maduro y con carreras que ya no van mas allá de 10 kms... mi punto más alto de entrenamiento lo obtengo un par de semanas antes de la carrera, y mi programa de ejercicios disminuye paulatinamente para llegar a solo calentar músculos un par de días antes del día de carrera.

Lo anterior lo hace alguien que por edad no aspiro a ganar sino a competir y terminar en buenas condiciones una carrera, y no tiene nada que ver con un profesional de quién esperamos que de todo en las fechas indicadas. Ahora bien, esos asados o fiestas, suponemos que no son iguales a las que alguien como nosotros realizamos; que es darnos un buen atracón de comida y bebida en la fiesta... así que quiero suponer que un asado no significa que los futbolistas amanezcan con resacas como es nuestro caso.

También la prensa hace creer lo anterior... pero enfatizo en que lo importante y crítico viene en los resultados ante el Elche y el Atléti... pues me niego terminante a creer que un entrenador y su grupo de expertos auxiliares y preparadores físicos sean partícipes activos de dejar a los jugadores tirarse a la hamaca en fechas tan importantes... pensar así es de tontos sin pretender ofender a nadie.

Como dijo SWANDRUNK; en estos días ya no se trata de lograr la plenitud en tu condición física, pues se supone que ya la tienes y ahora es cuestión de mantenerla para sacar los mejores resultados.

Que los medios magnifiquen esas reuniones como si fuesen las orgías de órdago de Calígula es algo que hace vender diarios y promueve lo que logra: dar un tono amarillo a los hechos, cuál prensa rosa... que es lo que los Shows televisivos tan de moda en el deporte tienen en en boga!!!

doctorfiesta dijo...

No todo es trabajo físico; se pueden trabajar jugadas a balón parado con las que no sufres un gran desgaste en vez de estar de combite en combite. Se es profesional vigilando los detalles.
Dicho esto, espero que el equipo aproveche la ocasión que se le ha brindado para ganar la liga. Y si no la gana, que al menos pongan actitud. Si queda un minuto como el día del Getafe y ganas por solo 1 gol defiende como si te fuera la vida en ello, que no saque un tio la falta solo y que en el remate haya 4 jugadores por 1 del Barça. Eso es lo que quiero ver estos 2 partidos, hambre, ganas, compromiso... BARÇA!!!

Pi dijo...

¿Me he llevado un piropo o un palo? Me voy a tomar una copa y reflexiono sobre el tema... ;)

JAume9604 dijo...

A ver...

La preparación física es peculiar. A estas alturas de la temporada no hay entrenos de carga, no hay tandas de velocidad. Recuperación y activación, el trabajo de base ya debería estar hecho.

No se ha hecho ???. Pues has llegado tarde a la cita. No aparecerá de golpe.

Si puedes entrenar la activación, ejercicios dinámicos, menos agresivos, muy de reflejos y prevención de lesiones.

No me parece que irse de asado al solete primero, de cena fiestera después y tumbarse con un día de asueto sea la forma más indicada de encarar los dos partidos que acaban dándote el título (o perdiéndolo...).

Solo faltaba haberse congregado para un brunch pantagruélico y unos suizos en la calle Petritxol para llegar a Elche el domingo y atacar un arroz con conejo... con tremandas moles delante de la porteria no habría quien nos colara un gol.

La ostentación de la poca dedicación es peor que no tenerla. Lo de la mujer del César (no del nuestro, del de Roma). Si ganan irá todo fantástico, pero como palmen les van a caer hostias como panes, por no sólo no entrenar, sino por hacer gala y bandera de su poco empeño en la preparación de esos partidos.

No sé quien lleva el tema imágen del equipo, pero ha quedado retratado esta semana. Entre las comilonas y fiestecillas de los jugadores, Zubi dejándose pillar negociando con Lucho, con la temporada aún viva, un entrenador argentino zombie en el vestuario con 326859 técnicos más... mejor no hablamos de concentración y seriedad.

Es mi opinión, res més.

Caesar Smokey dijo...

Como al final expresa Jaume: de pronto parece que cada quien va a la suya en este club. Con Zubi fichando (o tratando de...) a la luz pública y en el momento menos oportuno, cuando se vislumbraba un ofrecimiento maleteril al Celta... El Presi Bartomeu a lo suyo con FIFA, UEFA y todas las fefas (eso está bien)... Jugadores, técnico y preparadores de pachanga cuando no se debe, dadas las circunstancias... en fín.

Cada quién por su lado y parece que no hay el tío que con un grito ponga orden... como Laporta y Guardiola en su momento.

No hagáis cosas buenas que parezcan malas... pero aquí parece que es cosa de todos los días. Cuidar las formas es básico... no lo más importante, pero es de primero de primaria x favor!!!

Rafa- dijo...

Si esta Liga se acaba ganando será porque um Messi sideral o un Iniesta estratosférico harán un par de genialidades de las que ningún rival es capaz de predecir, porque este final de temporada, a nivel organizativo y de imagen, parece diseñado por nuestro peor enemigo. No dan una a derechas, es un auyéntico despropósito a todos los niveles: jugadores, staff técnico, directiva, etc. No se salva nadie

peaton dijo...

Os la cogéis con papel de fumar. No se cuanto duran normalmente las sesiones de entrenamiento, pero entiendo de no más de 6 horas al día, eso deja un montón de tiempo libre, tiempo durante el cual a mi me la suda lo que hagan los jugadores, mientras no se vayan de pedo hasta las 5 de la mañana y cosas por el estilo.

No estoy capacitado para decir como entrenan los jugadores y ninguno de los que aquí habla lo está. Tampoco tengo ni idea de o que puede significar comer esto o aquello, como ni idea tiene ninguno de los que hablan aquí.

Se está intentando pillar el tema por el manido asunto de la auto-complacencia o por aquello de dejarse ir, y para mi no tiene nada que ver con eso. Para mi lo que ha pasado este año tiene otras causas: mala elección del entrenador, falta de fe en lo que se está haciendo, jugadores clave que ya no pueden dar lo que daban, mala planificación de fichajes...

De todo eso he visto un claro reflejo en el campo, pero lo que es bajar los brazos o dejarse ir, lo he visto mucho más en el Bayern de Munich, por ejemplo, que en el Barça.

Caesar Smokey dijo...

Mañana el Barça ganará al Elche en su estadio con un Messi sideral. Creo que se pondrá más cerca del pichichi y balón de oro para la última jornada.

Pero la caverna y los medios en general, incluyendo algún talibán, dirán que Messi es un pesetero, pues que casualidad que ahora que le aumentaron el sueldo se digna a jugar bien.

Si te digo... somos como la chingada!!!

Rubén dijo...

Ya volvemos con los goles haciendo el pino puente.

Dice el pseudoentrenador que desde el club no tienen que pedirle perdón (por el tema Luis Enrique). Faltaría más. El que tiene que pedir perdón es él por inepto.

El principal responsable de motivar al equipo es él, y fue el primero en bajar los brazos. Inepto hasta para eso. Es normal que los aficionados lo diesen por partido. Pero él no es un aficionado. Su trabajo es conseguir que el equipo esté enchufado siempre. Y este hombre lo único que ha hecho es desconectarlo.

Pero da igual el partido de mañana. Contra el Atlético nos íbamos a dejar ganar, así que adelante.

A todos los andideporte y sin valores de ningún tipo, os va a caer vuestro japo encima. Queríais dejaros perder, y perder vais a tener.

Aúpa atletic (hasta final de Liga)

Rubén dijo...

Copio un fragmento de un texto de una periodista que sigue al club. Hbla de nuestro pseudoentrenador, y estoy 100% de acuerdo:

La casi reconocida marcha de Martino –por él mismo- desde hace tiempo ha acabado de desenchufar a un equipo que si algo requería esta temporada era una figura motivadora en el banquillo. El carácter afable del argentino le ha acabado convirtiendo en un mero espectador del declive anímico del vestuario sin armas para reflotarlo y ha tenido la mente más preocupada por las críticas externas que por tomar decisiones para cambiar el signo de los partidos. El vergonzoso reproche de Tello cuando le iba a insertar en el tiempo de descuento y sus posteriores intentos de justificación son sólo una pequeña muestra de la pérdida de peso del técnico sobre sus jugadores. El que debería ser el líder del grupo, el entrenador, no ha sabido imprimir carácter en toda la temporada y ni al final ha sido capaz de exigir el máximo a sus hombres, hasta que las matemáticas les dejaran sin opciones. El Barça se ha inmolado mentalmente y uno de los principales responsables, no el único, es él, junto con el resto de responsables del rumbo del equipo

Caesar Smokey dijo...

Pues ese pseudoperiodista y algunos mas se tendrían que comer sus propias palabras con sal y limón si el Barca gana la liga... que por cierto, no será tarea fácil! !!

Sería muy difícil criticar al entrenador que sería capaz de superar a los equipos de Simeone y Ancelotti no solo en puntos, sino en su average particular en Liga.

Swandrunk dijo...

Rubén tira el anzuelo a ver quien muerde...

Swandrunk dijo...

Lo que voy a escribir probablemente sea una completa estupidez...

Me pregunto si los resultados del domingo hubiesen sido los mismos si el Tata hubiese salido el sábado con el típico tópico de que "mientras las matemáticas dijesen lo contrario el barça lucharía hasta el final"

En otras palabras, las declaraciones del Tata dando al barça por muerto podrían haber inducido al atlético y madrid, de manera inconsciente, a bajar un grado su tensión y concentración, propiciando sus patinazos.

Algo incomprobable y que suena bastante ridículo, pero...

Rubén dijo...

Se gane o no la liga, Martino es el peor entrenador que ha tenido el barça en años.

Qué malo es el resultadismo. Hace unos días, no había conseguido sacar rendimiento ni motivación de los jugadores. Ahora que Atlético y Madrid nos han regalado la posibilidad de seguir vivos, vuelve a ser el mejor de la historia y volveremos a marcar goles haciendo el pino puente.

Igualito que los periodistas o periódicos de los que tanto se hablan aquí, que son capaces de destruir un día y santificar al siguiente solamente por el resultado.

A mí me importa (como ha sido así siempre desde que empezó el curso futbolístico) el juego. Y el juego de este año ha sido el peor desde la era prelaporta, que no sé cuantos años son, pero unos diez o así.

Poca cosa oye

Caesar Smokey dijo...

No, SWAN... no tira el anzuelo... el tío es tribunero por naturaleza...

le encanta!!!

lector dijo...

Como bien es sabido, las opiniones extremas son en casi todos los casos falacias.

Ciertamente esta temporada del Barça va a dejar muchas cosas mejorables.... pero según parece con:

- un pseudo-entrenador
- la columna vertebral del equipo borrándose en la mayor parte de partidos
- la peor directiva de la historia
- un director técnico incompetente
- todos las complicaciones extradeportivas que uno pueda imaginar durante el año y alguna mas

pues parece que con todo esto aun somos capaces de llegar a la penúltima jornada de liga dependiendo de nosotros mismos cuando al mismo tiempo estamos jugando contra uno de los mejores R. Madrid de la historia (al menos según ellos) e indudablemente contra el mejor At. Madrid que se recuerde.

Y que conste que comparto una parte de las críticas pero no se puede ser tan talibán. Tampoco seria bueno ser muy Disney y si ganamos la liga pensar que no hace falta retocar nada para la próxima temporada, ya que es evidente que si se necesitan bastantes retoques.

Caesar Smokey dijo...

Dos citas IMPORTANTES sacadas de la conferencia de prensa de Martino (palabras 100% textuales):

-"...entre el mejor equipo de Europa y uno que hizo una temporada casi desastrosa... en posibilidades de título no hay casi diferencia".

-"...como le dije ya hace mucho tiempo, no hay resultado que modifique mi futuro en absoluto, ni ganarla ni perderla..."

-"...mi capacidad de asombro aquí no tiene absolutamente nada que ver con fútbol..."

-"no necesariamente puedo estar conforme con mi trabajo aún ganando la liga..."

Las citas aquí mostradas las hice de manera personal de la conferencia hablada de Martino... no hay copias de textos de diarios... aunque cuesta mas trabajo buscar y escuchar más de tres veces los videos.

Así las cosas, no hay manera de que alguien mencione que el técnico argentino sea un tío imbécil o ignorante sobre el fútbol mundial... ¿Que se ha equivocado???... claro, como todos. ¿Que se ha empeñado en confiar demasiado en Cesc... tal vez, como TODOS los técnicos que tienen excelentes futbolistas a quienes valorizan en exceso o minusvalen según qué casos... pues en eso de gustos, el ser humano difiere con frecuencia.


Caesar Smokey dijo...

Bueno, hombre... que dije dos citas y salieron cuatro... jajajjaja

bornna dijo...

Primera parte esperanzadora, pero sin haber conseguido anotar un gol. De momento, en el único campo en el que ha pasado algo ha sido Balaídos

Rubén dijo...

Messi se está marcando un partidazo sísí.

Está marcando goles hasta con la lengua.

Viva la fantasía y el mundo Disney.

Sólo espero que el Atl. Madrid no sea ganador hoy. Prefiero dejarnos perder

Rubén dijo...

Mañana el Barça ganará al Elche en su estadio con un Messi sideral. Creo que se pondrá más cerca del pichichi y balón de oro para la última jornada


EHMMMM...

HOLA? xD

bornna dijo...

Bueno, pues sí que hay algo cierto. La Liga se jugará en el Camp Nou y sólo hay dos candidatos, ya que el Madrid ha perdido en Vigo. En fin, si esta semana no hay asados ni fiestas...igual se puede hacer algo, pero costará un mundo

Sefi_Dios dijo...

No soy de juzgar como vive cada uno su barcelonismo, pero tengo claro que no entiendo el de gente como Ruben, que parece alegrarse de que sus teorías fatalistas se cumplan.

Caesar Smokey dijo...

Se les acabó el combustible a los tres punteros.

Esa primera parte de los tres equipos punteros termina en pesadilla... el Madrid el peor al caer ante el Celta.

Todo se definirá en el Camp Nou, el próximo domingo... y en este blog, el único tío feliz se llama Rubén... "the taliban guy".

Rubén debe estar feliz.... FELICITATS!!!

Rubén dijo...

No son teorías fatalistas. Es la realidad.

La cosa es no ver un mundo Disney imaginario, donde la vara de medir es siempre subjetiva (el barça va a marcar goles con piruetas, y el Madrid es un tramposo estafador).

Y el barça hoy ha hecho un partido de mierda, que viene a redondear esta temporada de mierda.

peaton dijo...

@Sefi

100% contigo.

Rubén dijo...

Y quiero que el At.Madrid nos gane. y sesa en el último minuto. y por una simple razón: una lección a los antideportivos, tramposos, sin honorabilidad ni valores deportivos que se querían dejar ganar para evitar una posible liga del Madrid.

Los valores son más importantes que el fútbol

Caesar Smokey dijo...

Hey, Rubén... te recomiendo un blog donde te aplaudirán lo que escribes... se llama "dardos blancos".

Rubén dijo...

Soy culé, pero ante todo soy un amante del deporte.

Y prefiero la honorabilidad y los buenos valores en el deporte que a los tramposos, que le vamos a hacer.

peaton dijo...

@Ruben.

Creo que ya ha pasado el momento en el que tenía sentido el debate del juego. Ahora queda la opción de disfrutar -mucho- para aquellos a los que les gusta que su equipo gane un título aunque no juegue bien. Yo estoy en ese grupo.

doctorfiesta dijo...

Increible pero cierto. Si ganamos al Atleti en casa en la última jornada CAMPEONES. En una semana no se hacen milagros, pero el Atleti parece que se ha hecho popo cuando parecia tenerlo todo en la mano. Sólo unos irrecvonocibles Madrid y Barça hacen que sus tropiezos no tengan demasiada trascendencia.
Yo me alegraré mucho por ganar la liga, faltaría más. Sería la mejor despedida posible para piezas muy importantes del Barça de los últimos años. Pero POR FAVOR, que se hagan los cambios necesarios para que este equipo recupere su nivel

Caesar Smokey dijo...

Parece increíble que la final de Champions se dispute entre Atlético y Madrid viendo la forma tan desgastada de ambos equipos.

De igual manera, ese Atléti y el Barça disputarán la final de la liga española en el Camp Nou después de no haber podido ganar a sus respectivos rivales.

Vaya tela!!!

Rubén dijo...

A ver, llevas todo el año diciendo que "el próximo partido", "el próximo mes", "cuando Messi y Ney estén en forma", etc, que íbamos a hacer un juego d ela leche, marcando goles como churros, jugando como los ángeles, y dejando en evidencia a los blancos tramposos que huelen a basura y trampas.

Y nada de eso ha ocurrido. Cuando ha llegado el punto de que el equipo ha hecho el rídiculo e incluso ha bajado los brazos antes de tiempo, el problema es que hay que cambiar a medio equipo. Y como no podíamos ganar nada, había que hacer trampas, porque lo que se critica tanto de lo tramposo y llorón q es el equipo blanco, entonces tenemos que hacerlo nosotros. el club con los valores más importantes del mundo tiene que dejarse perder y hacer trampas para joder al equipo que supuestamente huele a basura.

Cuando el resto de equipos pierden y nos dejan la liga en bandeja, volveremos a hacer milagros y goles en el aire.

Pero resulta que no. Y menos mal que el Madrid ya no tiene opciones, xk ya entonces dará igual q gane quien sea. La madriditis hará q como no gana el Madrid, seremos felices.

Caesar Smokey dijo...

y sí... yo quiero la liga... aunque lo más probable es que empaten en el Camp Nou la próxima jornada.

Caesar Smokey dijo...

La única realidad es que de los tres equipos, quien lo ha hecho peor en liga es el Madrid!!!

Rubén dijo...

¿Ves? xD

Caesar Smokey dijo...

Rubén está muy cabreado porque el Barça aún no ha sido eliminado... y no se cumplen sus obscuros augurios... unas cubatas o un tranquilizante te vendrían bien!!!

Rubén dijo...

Estoy cabreado porque mi equipo juega a basura, nuestros rivales nos lo han puesto en bandeja, y nosotros hemos hecho el gilipollas pasando la semana de vacaciones.

Rubén dijo...

Yo no hago ooscuros augurios.

Tú haces augurios de Disney que no se cumplen.

Partidazo de Messi eh. El mejor de su historia. Y ha marcado un porrón de goles eh. Bota de oro y pichichi seguro.

Y Ney? Increíble su juego eh. En casita pensando en el Mundial?

Caesar Smokey dijo...

y Rubén feliz porque lo negativo que irradias casi se cumple.

Se feliz!!!

Rubén dijo...

Frase del cholo: no opino de los rivales.

ALGUIEN podía aprender...

Rubén dijo...

yo no he irradiado nada negativo...

tú irradias augurios de Disney, incluso con pseudoexplicaciones divinas a veces. Todo super científico oye.

Que sí, que Messi hoy ha marcado 3 goles. y Ney 4. Pero la caverna lo ha borrado de la mente de la gente.

O pensaron que iban con la senyera puesta, y quisieron empatar.

Caesar Smokey dijo...

Pienso que hasta un novato como Tello hubiese dado un mejor resultado en el extremo izquierdo.

Veo muy difícil que se pueda ganar al Atlético, quienes por cierto también están bastante espesos... y la probabilidad más alta es que empaten en la siguiente jornada.

Pese a lo que se diga... la gran decepción de la temporada en liga es el Real Madrid, pinchando con más frecuencia en este final. No obstante, la esperanza de ganarla persiste!!!