miércoles, 21 de mayo de 2014

QUE SOLO SEA EL ENTRENADOR


Antes de desarrollar la idea principal del texto, dejar claro que después de las dos últimas experiencias con Tito y el Tata no queremos mostrarnos eufóricos con el discurso del entrenador. Lo que cuentan son los hechos y nos las palabras, que de la boca de Tito y el Tata nos ilusionaron.

Luís Enrique podrá ganar o perder, pero no le perdonaremos que ante una baja no tire de la cantera. No le perdonaremos que en el campo el equipo no ataque como ha dicho, se gane o se pierde. No le perdonaremos que en el campo no estén quienes más hambre y quienes más y mejor entrenan.

Sí, por su discurso ha dejado claro que todas esas cosas, la esencia última del cruyfismo y el modelo Barça, son con las que va llegar al vestuario y dirigirlo. Porque esa será su principal e única misión, la de entrar en el vestuario y renovarlo profundamente. No tanto en nombres, que también, sino en mentalidad.

Recalcamos cual será su misión porque con su discurso fluido, rápido y vehemente se ha comenzado a escuchar que igual será un entrenador – portavoz. Y no. Luís Enrique no es Guardiola. Y sobretodo, Luís Enrique no tiene la relación con la prensa de Pep. Pep tiene muchos enemigos en los medios, pero también amigos. Sabía manejarlos a todos.

Luís no tiene amigos, su relación con la prensa de los tiempos de jugador no es la mejor. Nadie le tiene el odio que sí le tienen a Pep, pero muchos si tienen cuentas pendientes. La vehemencia de Luís le hará, seguro, meterse en charcos y crear tirantazas. Nada importante, pero si alguien espera que sea el portavoz del club, mal empezamos.

El club es un desastre, auténticamente un desastre. Y si a alguien no se lo parece, que nos explique como se puede definir sin usar esa palabra a una entidad que decide la no continuidad de su técnico sin dar explicación alguna cuando hace 2 meses se le quería renovar. Como se define un club que filtra casi al pie de la letra el contenido de las reuniones de la Junta. Como se explica que nombren a Roura para un cargo sin antes anunciar el cese del actual encargado de desempeñar esa función. Y así podríamos seguir hasta casi al infinito.

Luis Enrique habla muy bien, rápido, directo y sin tapujos. Pero Luís Enrique no esconde su carácter, nunca lo ha hecho. Se conoce las caras de casi todos los que le preguntarán cada día. Tiene historias con la mayoría. Con los que no las tendrá. No se puede esperar que sea el portavoz. Si lo es, sería una mala señal.

La modernidad que representa él y su equipo no se puede dejar perder por la incapacidad de una Junta que cada día le cuesta más hacer bien  las cosas más sencillas. Bastante tendrá Luís Enrique con ejecutar todo lo que ha dicho. Sí lo hace, nada le reprocharemos y más cerca estaremos de tener un verano más alegre que el presente.

No sabéis lo mucho que esperamos de Lucho!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.

 

 

23 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con el artículo... y añado que no le perdonaría a Luis Enrique que el equipo se guardara algo en el plano físico, o que se le cayera al final de temporada como sucedió en las últimas dos. Porque si de algo se caracterizó Lucho es en estar siempre al límite del 100% en su acondicionamiento físico, que es piedra angular en el fútbol actual.

Ya con la plantilla estabilizada al 100% en lo físico... y ya que trae a Rafinha y Deloufeu, pido que les saque provecho utilizándoles el mayor tiempo posible junto a los canteranos del filial que apuntan a grandes cosas, como ya se redactó en el post.

Por otra parte, también pediría a Luis Enrique que no mostrara debilidad alguna ante los cracks del equipo... y que su autoridad no decayera como sucedió en las dos últimas campañas, cuando ante las justificadas ausencias de Tito y el hecho que Martino se perdiera ante la magnificencia del club y su entorno, de pronto cada quién iba por la libre.

Unidad (piña), trabajo (entrenos) y disciplina (orden) en la plantilla... aunado a cojones en la cancha es lo que yo EXIGIRÍA a Luis Enrique en esta nueva etapa. Pues lo anterior no se vio por diversas circunstancias desde que se fue Guardiola.

Y NO... no le exigiría que de tanto y tan bien la cara ante los medios como Pep lo hacía. Que el club fiche a alguien como Stoichkov para que haga eso, pues no veo a ningún directivo con los tamaños para hacerlo!!!

bornna dijo...

Pues o mucho cambian las cosas o será inevitable que la voz que más suene y más se escuche no sea la de Luis Enrique. La falta no ya de liderazgo sino de un discurso coherente desde el club así lo va a hacer posible. Y es evidente que el asturiano no es Guardiola, que lucía una maestría ante los micrófonos similar a la que exhibía ante la presión de los rivales de cuando era jugador.

JAume9604 dijo...

Lucho es directo y poco diplomático, cosa que la gente agradecerá y poco amigo de dorar la píldora a los medios. Sin el bagaje literario de Pep muestra un discurso con menos matices y mucho más expeditivo. Cosa que la prensa detesta, sin matices no hay abanico de titulares posibles.

Y si, tienen algunas cuentas pendientes con él.

Dejémosle trabajar, que es lo que ha prometido y veremos que tal.
Los primeros pasos parecen coherentes y las apreciaciones de trabajo y nombres iniciales parecen en la dirección que se le reclamaba.

Necesitábamos una dosis de ilusión y Luis Enrique nos ha dado una bandeja entera. Sepamos, por el momento, disfrutarla.

Esa 'falta de mano izquierda' es el gran pero que tengo de entrada. Es probable que la edad (y los revolcones) hayan auspiciado un entrenador menos volcánico que el jugador.
Repito... que nos vaya enseñando su trabajo y su equipo. Habrá tiempo para caer unos a un lado y otros al otro respecto a su gestión.

Es mi opinión, res més.

Caesar Smokey dijo...

NEWS internas blaugranas:

-El Barça gana la Copa Catalunya al Españyol con jugadores del filial.

-Eusebio renueva como técnico del filial B, con una frase que vale la pena y da esperanza:

"...este año hemos descubierto chavales con un futuro espléndido"

Swandrunk dijo...

revisando los numeritos de la liga, encuentro que el barça hizo 50 ptos en la 1ra vuelta y 37 en la 2da, lo cual lo convirtió en el equipo con la peor diferencia de puntos entre la 2da y la 1ra vuelta (-13). El segundo peor, fue extrañamente el campeón (-10) seguido por el Villarreal (-9)

En cambio, el equipo con la mejor diferencia fue el Rayo con +11, seguido por quién si no, el Celta de Lucho con +10

Hay 2 posibles lecturas para esto último. 1) la 2da vuelta del celta fue muy buena ó, 2) el inicio del celta fue muy malo. Haciendo analogías con antiguos equipos de LE, creo recordar que con la Roma e incluso con el barça B, sus temporadas fueron también de menos a más.

Si la historia se repite, no sé que tanta paciencia tendría el "soci" y el "entorn" con un inicio flojo del barça...

Swandrunk dijo...

continuando revisando los numeros del barça en la liga, aunque cueste creerlo, el barça del Tata fue mejor defensivamente versus el barça de Tito/Roura. En goles encajados 33 vs 40, en disparos a puerta del rival 338 vs 344, en % pases completados del rival 73,6% vs 75,3%, y así podría continuar con otra data.

Se podría entonces concluir que esta liga no se pierde por la lesiones de Valdes, alba o Pique. o porque no se haya fichado a un central, o por el bajo nivel de Alves, se pierde porque los niveles extraterrestres de goles de Messi en el equipo de Tito/Roura bajaron a unos niveles terrenales en el equipo del Tata

Pi dijo...

"Los años en el Barça no pueden pasarse de cualquier manera, el que no dé el nivel, no se queda".

Esto, unido a que en su ideario está bien claro que "quien no entrena, ni juega", me ilusiona mucho más que cualquier fichaje.


Se perdió una semi de chempions quitando al fichaje estrella y metiendo a un canterano para intentar remontar. Casi cien mil almas aplaudieron y salieron orgullosas del estadio.
Se perdió una liga haciendo jugar a gente que llevaba un entreno en mes y medio, alguno de titular. El equipo salió abucheado.

Al menos yo, tengo claro el camino a seguir.

Pi dijo...

Ayer leí un dato curioso sobre una posición que nadie discute y que se da por cubierta:
Jordi Alba, el jugador que lleva sin descansar tres años (el verano de su fichaje hizo Euro y JJOO), ha jugado 15 partidos de liga.
El recambio es Adriano.

salva dijo...

El post me parece excesivamente planificador con la tarea que deberá realizar LE. Da la impresión de que se le indica el camino a seguir y que, si se sale de él, se le avisa que se le estará esperando con la escopeta cargada.

Deseo estar equivocado en mi apreciación, porque si no se caerá en los mismos errores apriorísticos cometidos con anterioridad

Unknown dijo...

De acuerdo con Salva. Demosle credito a Luis Enrique. Esperemos a final de temporada para valorarle. Martino en diciembre se llevaba un aprobado alto casi notable por mi parte, y en Mayo un suspenso claro.

Txikon dijo...

Un entrenador está pata hablar de su equipo y desde el plano deportivo

Para otros temas debe ser un portavoz

Es más, un entrenador cuanto menos hable en público, mejor

Swandrunk dijo...

Messi anotó este año en liga 28 goles de un total de 160 disparos. El año pasado anotó 46 goles de un total de 163 disparos. En otras palabras, con casi la misma cantidad de disparos, Messi anotó 18 goles menos esta temporada. Si el resultado de dividir goles entre disparos lo llamamos efectividad, Messi el año pasado tuvo una efectividad del 28,2% y este año de 17,5%

Es curioso que Alexis esta temporada tuvo una efectividad muy cercana a la que logró Messi el año pasado (28,8%, producto de 19 goles en 66 disparos) lo que le valió para ser el 4to mejor goleador de la liga con mejores registros que Benzema, Bale, Neymar, Villa, Aduriz, etc.

Nunca me ha gustado Alexis. Desde el día 1 me pareció que no tenía nivel para el barça. Me desespera. Pero su actitud es ejemplar. Y quizás Alexis podría convertirse en el "9 tipo Larsson" que tanta gente añora. Sus números este año lo avalan...

Caesar Smokey dijo...

SWAN

Alexis jamás podría ser nuestro Larsson. Un gran número de goles del sueco eran de cabeza... era extraordinario por arriba... y Alexis no llega ni al 1.70 mts.

Caesar Smokey dijo...

ESQUEMAS DE JUEGO BLAUGRANA

En este Barça nuestro, desde Cruyff hace 25 años se ha instaurado un esquema 4-3-3 inamovible excepto para convertirlo eventualmente en un 3-4-3 aún mas ofensivo y a la vez mas propenso al contragolpe rival.

Martino quiso probar un cambio apenas a los dos meses de inicio haciendo jugar a Cesc como interior primero y como medio enganche después convirtiendo al equipo en algo más vertical a la costumbre... y eso bastó para que no le quedaran ganas de volverlo a hacer, la hinchada se le fue encima... y ya ven como le fue. Martino jamás se sintió cómodo con el esquema heredado, pero también supo que no podría cambiar... y desde que regresó de su viaje navideño en Diciembre, ya se había filtrado que su decisión era abandonar al club al terminar la temporada, aunque confiaba en ganar títulos.

A lo que voy con mi perorata es que Luis Enrique seguirá con el famoso 4-3-3 pues también jugaba a eso en el filial y en el Celta, aunque en la Roma hizo variaciones por los estilos italianos tan mezquinos a la ofensiva y tan fuertes en sus bloques defensivos. Pero tomando como ejemplo al Madrid, era evidente que Ancelotti se posicionaba con un 4-3-3 o un moderno 4-2-3-1 dependiendo de los jugadores con que contaba; cuando decidía poner a Isco como enganche le venía muy bien el 4-3-3... pero con los veloces Cristiano, Di María y Bale... optaba por el 4-2-3-1... y siempre cuidando su retaguardia, claro que él con ambos esquemas utilizaba el contragolpe más temible del mundo, pues tenía futbolistas para eso y no para optar por la posesión.

Ahora bien, al saber que media Europa nos tiene tan estudiados, me pregunto si no será prudente y sin quitar el pensamiento ofensivo se pueda utilizar ese más moderno 4-2-3-1 a sabiendas que con laterales tan buenos a la ofensiva como Alba y Cuadrado por ejemplo, ambos jugadores se convertirían en extremos muy poderosos a la ofensiva, y con dos pivotes defensivos que hicieran las coberturas en sus andanadas por las bandas se podría aprovechar ese "NUEVE" alto, fuerte y poderoso del que sería aplicable ese 4-2-3-1 que tanto menciono.

En verdad que algo así sacaría de balance a cualquier equipo que en los 20 encuentros que con el autobús atrás nos enfrentaron así durante la temporada.

Sin olvidar el consabido 4-3-3, me encantaría que Lucho pensara en variantes así, aún cuando sabría que el conservador hincha culé le iba a criticar como energúmenos en que se convierten. Parece que Lucho tiene carácter, y carácter también quiere decir hacer y probar cosas que la gente no quiera ni aprueba. Martino se vio débil cuando quiso utilizar alguna variante como la de jugar más directo... y reculó cobardemente para no causar molestias a esos medios e hinchas que después se lo acabaron. Me hubiera gustado ver a Martino mas atrevido innovando aunque perdiera... que fracasando por ser condescendiente y no intentando cambiar.

Esa es mi opinión... aunque algo me dice que Luis Enrique es bastante guardiolista en su táctica y no hará ni de chiste lo que expreso!!!

Pi dijo...

A mí Alexis me parece un jugador contradictorio, es capaz de lo mejor y de lo peor. Creo que el correcalles le favorece, porque así no tiene que pensar, y que por eso este año ha sido su mejor año.
Nunca le discutiré el trabajo, sí discuto sin embargo el dineral que costó para lo que ofrece.
Sin embargo, precisamente este año me lo quedaba. Es un año de cambio, con un entrenador que a priori pide lo que el chileno ofrece de sobras.
Es más, creo que sí puede ser uno de esos '9' que buscamos... el mejor partido que le recuerdo de largo fue ese 3-1 al Madrid con Tito, en el que inesperadamente, bregó con Pepe y Ramos de una forma espectacular. Me da que algo así busca Lucho, un '9' que trabaje y fije mínimo los dos centrales. Los volvió locos ese días.

Yo me quedaba con el tocopilano y me traía "de Larsson" a Jonathan Soriano, al que Luis Enrique tan bien conoce.

Creo que va a ser clave, en positivo, que el nuevo entrenador haya tenido a sus órdenes a buena parte de la actual plantilla.

Pi dijo...

No lo he escrito. Tras su buen mundial (como siempre que se viste con esa camiseta sea por lo que sea), al que yo vendía es a Pedro.
Gracias por los servicios prestados, un abrazo, puertas abiertas y clin clin caja.


Sobre el crédito al nuevo entrenador, en cuanto a resultados por supuesto que hay que dárselo. En cuanto a trabajo, justicia y toma de decisiones, cero... aunque vista su rueda de prensa, todo hace pensar que en eso va a cumplir, le salgan como le salgan las cosas al final.

peaton dijo...

@Pi

100% de acuerdo en lo de Alexis y en lo de Pedro

Swandrunk dijo...

Caesar,

ni que Larsson fuese un gigante...

Insisto que no debemos pasar por debajo de la mesa los 19 goles de Alexis en liga. 2 de ellos fueron en momentos importantes, aunque al final no sirvieron para nada (el 2-1 contra Getafe y el 1-0 contra el atletic)

Y no estoy seguro que el barça necesite un 9 puro. Necesitan en todo caso un 9 que también pueda caer a la banda. Alexis podría hacerlo...

En el barça/futbol/vida es bueno recompensar a la gente con excelente actitud. Puyol llegó a ser lo que fue no por sus dotes como futbolistas, sino por su actitud. Entre Pedro y Alexis, sin duda me quedo con el chileno

Swandrunk dijo...

En cuanto a lo que dices de los sistemas, tengo la sensación que cualquier cosa que no sea el 4-3-3 ó 3-4-3, los "puristas" lo consideran romper con el estilo.

Desde el ultimo año de Pep, el barça se convirtió en un equipo previsible para el rival. Por tanto, yo si creo que se debería probar con otros sistemas para sorprenderlos. Pero lo que también creo que no debe ser tan sencillo...

Por las características del tipo de jugadores que tiene el barça no les debe resultar fácil adaptarse a otros sistemas, aparte que hay que trabajarlo en pretemporada. No creo que sea tan simple para que el entrenador de turno diga "hoy jugamos un 4-2-3-1"

el jardin dijo...

NUEVO POST

dakidmadrid dijo...

Inevitablemente se le considerará portavoz a Luis Enrique muchas veces primero porque va a tener que hablar con los medios todas las semanas y las preguntas van a llegarle quiera o no (más teniendo en cuenta que desde arriba no van a ponérselo precisamente fácil ) y no le veo yo muy de escapar de las preguntas. Y si alguna vez lo hace y de manera tan categórica como estas semanas atrás cuando le preguntaban por el Barça las interpretaciones de su “silencio” serán mucho más intencionadas (malintencionadas, probablemente) porque no es lo mismo no responder a una pregunta en el Celta que en el Barça.

Sinceramente, no sé si es bueno o malo para el Barça que tenga cuentas pendientes con los medios, pero estoy en un momento en que me pongo de parte de cualquiera que los tenga.

Yo también estoy contagiada de esa ilusión que ha provocado el fichaje de Luis Enrique, y por lo que he podido seguir a su Barça B y a su Celta estoy segura de que algunas de sus decisiones técnicas no serán de mi agrado, o no las entenderé a priori, pero tengo claro que estarán fundamentadas en argumentos deportivos y profesionales y no en otros (como parece que ha pasado este año) y esa es la función de un entrenador. Veremos si nos lleva al éxito o no, pero cuando juegan los que están mejor, en la posición donde mejor rinden y se aprovechan mejor sus virtudes, muy mal se te tiene que dar en un equipo grande para que no sea un éxito.

Tácticamente él viene del filial, está por la utilización de los canteranos y doy por hecho que mantendrá la filosofía de juego con la que los chicos se han formado desde el principio. Tocar eso es despreciar todo el trabajo anterior, que tantas satisfacciones nos da y de lo que deberíamos seguir sintiéndonos orgullosos.

Esta cantinela de que el tiki taka ha muerto sale cada vez que el Barça pierde algo, ya sea título o partido importante. La experiencia nos dice que en fútbol está todo inventado y nada muere. Se puede jugar de muchas formas y todas son buenas cuando se gana y malas cuando se pierde. Pero nosotros tenemos la nuestra y nos ha ido muy bien con ella. Creo que a Luis Enrique se le ficha para continuarla (no me negaréis que lo del Tata no era lo nuestro) y para dotar al equipo de cualidades que tenía y se han perdido por el camino entre unas cosas y otras en los últimos años.

Por mi parte, ilusión y confianza.

dakidmadrid dijo...

Sobre el tema Alexis coincido. Nunca me gustó para el Barça y me he desesperado cada vez que la tocaba hasta el punto de decir “bah” cada vez que le pasaban el balón a él (antes de que le llegara, ojo) por entender que ya era un ataque perdido. Y sobre todo por una razón fundamental y es que no tiene gol. Hay jugadores que tienen gol y otros que no. Y Alexis no lo tiene y lo sabíamos desde el principio. Y si a eso le sumas que lleva dos años compartiendo banda día sí y día también con este Álves (con 4 entrenadores distintos han sido dos fijos en cada alineación, así que sus razones habrá aunque yo no las encuentro), la desesperación se multiplica por mil. Pero también hay que reconocer que con todo eso este año ha hecho más goles y que cuando nos hemos dedicado a mandar sandías a la nada entre un montón de torres rivales muchas veces el balón lo ha ganado increíblemente ese tío plasta de 1.70 que trabajo tenía ya con tener que estar pendiente del pasillo que había a sus espaldas.

Alexis, con Montoya tras él, jugando más abierto e insistiéndole un poquito en que no se lo piense tanto con el balón, que no es Messi, me parece que puede sernos muy útil, y entiendo que se le vendería sólo si la oferta es muy buena y nos permite traer un goleador “de los de gol”. Porque sí, aunque me duele decirlo este año veo más transferible a Pedro que a Alexis. La sensación con él ha sido de tremenda impotencia, de querer y no poder, y sobre todo de haber perdido el gol. Así que hemos pasado de jugar con Henry, Etoó, Messi, Villa y el Pedro goleador como extremos, incluso Tello(todos jugadores de gol), a jugar sin extremos, con carrileros y con dos delanteros sin gol, o Neymar (cuando no estaba lesionado) del que tampoco podemos decir que tenga aspiraciones a ser el próximo pichichi. Con este panorama o marcaba Messi o no marcaba nadie.

Estamos faltos de jugadores de gol (y no hablo de nueves, ni de ochos ni de treses sino de tíos con gol) y de gente que vaya bien de cabeza (y no hablo de altos). No sabéis lo que me he acordado en cada partido de buyuyos y su “se echa en falta a Nolito”. Hay que compensar los goleadores que hemos perdido (por no decir regalado) con otros nuevos. Sólo tenemos a Messi y a Pedro, que si el primero ha bajado en su efectividad y el segundo marca en la selección y en el Barça no, quizá deberíamos pensar que igual el problema ha sido nuestra forma de jugar. Porque ojo, que todos los de arriba han estado entrando al área por el centro, sin abrir la línea defensiva del contrario como siempre, acumulándose además en esa zona Iniesta, Cesc, Xavi o el que estuviera llegando desde atrás y por supuesto a Messi, que se ha pasado la temporada taponado por toda esa marabunta de compañeros y defensores, lejos de su estado óptimo de forma y con muchas circunstancias negativas a su alrededor. Lo raro es que haya marcado tantos goles.

dakidmadrid dijo...

Al hilo de lo que acabo de decir yo creo Swandrunk (encantada, por cierto) que en esa bajada en la efectividad de Messi con respecto al año anterior también habría que tener en cuenta esa diferencia en las condiciones de los disparos del año anterior y las de éste. Estoy convencida de que si viéramos los vídeos de todos sus tiros a puerta uno detrás de otro se vería claramente que hemos disparado más a puerta en general porque con la cosa esa de que "nos habían tomado la medida" y había que buscar un plan B hemos jugado más anárquicamente, “al correcalles” que tanto beneficia al rival. El Barça de tocar y tocar moviendo al rival con paciencia hasta encontrar el hueco idóneo ha pasado a ser un Barça ansioso por llegar puerta y chutar cuanto antes. Hemos chutado más pero en peores condiciones. De la misma forma estoy segura de que nos han chutado más y en mejores condiciones. Cuando eres el Barça tienes que jugar como un equipo, y no esperar que Messi te resuelva la papeleta, cosa que ya venía pasando el año anterior. Pero cuando tienes a Messi has de procurar que ese equipo no entorpezca su potencial sino al contrario. Y si todas las condiciones se cumplen y aún así él no funciona, entonces es que algo pasa fuera de lo deportivo, así que lo sacas del equipo titular e intentas solucionar el problema que tenga para volver a disponer de él a pleno rendimiento. Nos hemos pasado meses haciendo favores al rival, y al final pasa lo que tiene que pasar.
Y otra cosa. Yo a Tello no lo vendía. Jugadores de sus características nos hacen falta y escasean. Ojalá le guste a Luis Enrique.