martes, 2 de septiembre de 2014

FALTA DE ATREVIMIENTO

Zubizarreta ha salido ante los medios de comunicación para evaluar lo que ha sido el período de fichajes de verano, el último en el que el Barça podrá fichar hasta final del año 2015. Algo que más allá de fobias es de agradecer, ya que es de los pocos que da la cara.
Otra cosa ya es el contenido de lo que diga, que dista mucho de ser lo que necesita el club. Pero ha Zubi hay que juzgarle por lo que hace y no por lo que dice, ya que lo segundo suele ser mucho mejor que lo primero (algo que tiene su mérito, que duda cabe).
y lo que ha hecho es hacer caso únicamente a su entrenador. No han sido valientes ni tan siquiera a la hora de justiciar el fichaje de Douglas, ya que rápidamente ha dicho que Lucho dio el visto bueno a la operación. Esa falta de valentía es el denominador común en la forma de actuar de Zubi.
El año pasado no se fichó a Matthieu porque Zubi no quiso imponérselo ni a Tito ni al Tata. No fue valiente en defender y hacer prevalecer los intereses del club. Seguro , pero seguro, que ha pasado lo mismo con miles de centrales. Cuesta imaginar que Zubi y la secretaría técnica no tuviesen controlados a centrales que bajo su punto de vista fuesen válidos para el primer equipo.
Esa misma falta de valentía, ha hecho que desde que llegaron hayan dicho siempre sí a lo que los técnicos querían. Quizá el miedo a parecer intervencionistas les ha llevado a pecar del otro extremo. Como siempre, la virtud está en el punto medio. Acceder a peticiones del entrenador y a fichar a gente que se considera válida. 
Los fichajes de Vermallen y Matthieu cobren necesidades deportivas, pero a un precio desorbitado y en unas condiciones nefastas. Uno por edad, el francés, el otro por su estado físico, pero cuesta dibujar un futuro a 2 o 3 años en los que estos jugadores sean importantes en el club, cuando el coste entre los dos asciende a más de 35 millones de euros. 
Como siempre en el fútbol, la pelota decidirá si ha sido un buen verano en los despachos o no. Al menos en el día a día. Porque para el futuro, tal y como está el club (sin fichar hasta el 2016)  lo sucedido este verano está lejos de ser positivo. Bueno, a no ser que el gran logro haya sido fichar a Luís Enrique. Que si sale bueno, como apunta, será el gran hito de sus años en el club.
No sabéis cuánto nos gusta la valentía!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

20 comentarios:

seceda dijo...

Respecto a los fichajes de Zubi sólo puedo decir que, en conjunto, forman un balance más que discutible, y en algún caso lamentable.
1. El fichaje de Rakitic es el único con cara y ojos y a precio razonable; a la vista está después de 2 jornadas.
2. Posiblemente Suarez tambien sea en su momento un fichaje acertado, aunque no por ese precio tan desorbitado; a pesar de que personalmente no soy partidario de traer gente tan violenta al Barça, -ya lo dije cuando se le fichó- nunca he negado que Suarez sea uno de los mejores goleadores del mundo.
3. Rafinha no es en puridad un fichaje porque su estancia en el Celta estaba prevista como paso previo (en 1 o 2 años, ese es otro tema) a su llegada al primer equipo.
4. Bravo es a mi juicio mejor que Stegen, portero que veo inseguro y "palomitero", es decir lo contrario de lo que requiere el juego del Barça; al menos en mi opinión. Tampoco es que Bravo sea santo de mi devoción, cuando podían fichar a Navas que les da 100 vueltas y por el mismo precio.
4. Mathieu y Vermaelen son restos de serie, pagando por ellos mucho más de lo que valen, y sólo para tapar el fracaso horrible de la dirección deportiva, incapaz de fichar en 2 años un solo defensa de una mínima categoría. Menos mal que tenemos a Bartra y que Piqué -esperemos- vuelve a ponerse las pilas, que si no...
5. Por último lo de Douglas es de traca. Un tronco que a decir de algunos "corre mucho". Pues bien, si hacía falta un lateral derecho, cosa que dudo, y querían fichar a alguien "que corre mucho" lo tenían muy fácil. Repescando a Hector Bellerin, excadete del Barça pescado con malas artes por A.Wenger el 2011, ha resultado ser el jugador más rápido de la historia del Arsenal en carrera de 50 m. en los entrenamientos del pasado mes de agosto (leido en la wikipedia inglesa); y juega como los angeles, es el lateral titular de la seleccion española sub 20 y tiene 19 años. ¿Alguien da más? Lastima que no tenga nada que ver con la famosa agencia Traffic, que si no ya lo teníamos aquí. Para que sepais como juega este chico podeis ver un reportaje de 6 minutos de sus acciones en el partido Arsenal-Benfica (5-1) jugado hace un mes, en el que Bellerín jugó todo el partido.
https://www.youtube.com/watch?v=c71--0inOJ4

Para acabar, en la rueda de prensa Zubi ha respondido una vez más con insidias la pregunta de un periodista sobre la duración del contrato de Alves. Ha dicho que el contrato de Alves acaba el 2015 y punto. Lo que se calla es que si bien el club no puede contrato en mano alargar su extensión más allá del 2015, Alves ha explicado que hay una cláusula por la que él, unilateralmente puede decidir quedarse un año más en el club. O sea Zubi ha vuelto a mentir a sabiendas una vez más. Pero eso no es novedad.

Swandrunk dijo...

En lineas generales estoy muy de acuerdo con el post. A mi me ha parecido lamentable que el vicepresidente deportivo, el Sr. Jordi Mestre, necesite de la ayuda de un papel para una intervención de 5 minutos y que sea incapaz de poder hilvanar más de 2 frases seguidas. Muestra tal ineptitud que uno termina por caer en cuenta del porque Zubi continua en el cargo. Lo que no termino de entender como pueden ser empresarios exitosos. Será que su fortuna es heredada de padres y abuelos o su mujer es la de los millones...

Para no repetir lo que dice Arias y lo que muchos dirán, me quedo con 2 perlas de la intervención de Zubi.

1) Zubi dijo que el barça siempre estuvo detrás de 2 centrales de perfil zurdo. Por eso la llegada de Mathieu/Vermaelen. Es decir, que lo de Marquinhos fue un invento de la prensa o lo filtraron para despistar sus verdaderas intenciones. Claro. Pero suponiendo que fuese cierto (que no lo es) por qué no fueron entonces por Laporte antes que le mejorasen el contrato y la cláusula de rescisión?? El barça habría terminado con un central zurdo joven y en mejor posición para negociar el fichaje de Mathieu.

2) Zubi dijo que después de 4 años se iba a tomar unas vacaciones. Este comentario es de cárcel. Que me explique que hace un director deportivo durante 10 meses del año, aparte de viajar, comer en restaurants de lujo, dormir en hoteles 5 estrellas y ver partidos de fútbol por los mejores campos de europa. Aparte que dudo que su sueldo sea inferior a €500mil.

Nos toman por idiotas!

Swandrunk dijo...

en mi opinión, espero que Cesc sea el ultimo canterano que el barça repesca, después de haberse ido de la Masía, y menos al Arsenal

Caesar Smokey dijo...

De los fichajes:

Rakitic, Mathieu y Bravo han pasado su examen inicial... el croata con sobresaliente y el francés con notable... del chileno, aunque aún no ha habido exigencia afirmo que aprueba pues aún no le anotan en sus juegos oficiales... hasta aquí hablando de partidos de pre-temporada y los dos de Liga.

De Suárez, Vermaelen, Ter Stegen y Douglas... simplemente no puedo opinar si no les he visto un partido completo, excepto al uruguayo que sabemos que es un consagrado... de los otros tres no voy a opinar con base en lo que otros dicen... habrá tiempo para juzgar sus actuaciones.

De la crítica COSTO-BENEFICIO de cada fichaje manifestaré mi opinión ya concluida la temporada... antes sería solo "feeling" de lo que podrían hacer!!!

toño dijo...

Seceda

¿Has visto el contrato de Alves? Es que como te veo tan seguro de lo que pone.

No sé si Stegen es palomitero, no lo he visto, pero Keylor lo es un rato largo. Es un portero al que siempre hemos visto con 8 defensas por delante.

toño dijo...

A mí me gustan mucho los fichajes de Rakitic y Suárez. Con Laporte y Koke eran mis opciones preferidas.

Ter Stegen, Douglas y Vermaelen nunca los he visto. Bravo no me convence. Y Mathieu me parece que va a defender mejor lejos del área que cerca.

Eso sí, sería una noticia excelente que Mathieu y Vermaelen costasen más de 35. Sería Champions ganada, al menos una.

De momento, me está gustando bastante el equipo.

seceda dijo...

aunque soy critico con los fichajes que se han hecho (excepto Rakitic y en menor medida Bravo, porque lo de Suarez ya se verá), tengo que decir que el fichaje estrella de este año, en el que de verdad confío, es LE. Primero por la mejora psicológica del grupo, trabajando fuerte fundamentos del primer año Guardiola que habían bajado mucho, como la intensidad en el trabajo defensivo tras la perdida de balon y un mayor equilibrio en el centro del campo por la aparicion de Rakitic, mucho mas fresco y rápido que Xavi. Segundo porque está demostrando que no se casa con nadie y que sentará en el banco a quien convenga al grupo. Y por último, esto es lo que más celebro, por confiar en la cantera en la forma que lo está haciendo. Ademas de Sandro y Munir pienso que Samper y Adama podrán jugar algunos partidos de competicion esta temporada, sea en liga o en copa.

Si se consolidan, la base del equipo se reforzará con gente que de verdad se creen la camiseta que defienden (y al que no, puerta), de forma que podrán empezar a largar las medianías que han fichado, dejando en el equipo solamente los 3-4 jugadores de verdadera calidad. Es en definitiva el sueño de Helenio Herrera, que hace 50 años dijo que para hacer un equipo campeon de Europa solo necesitaba fichar a 3 jugadores, el eje del equipo (defensa central, medio centro y delantero centro), con la condición que fueran de los mejores en su puesto. Y los demás mejor que fuesen de la casa, porque esos corren el triple al servicio de las figuras que son las que definen.

Caesar Smokey dijo...

Lo que dijo Helenio Herrera hace mas de CINCO décadas está totalmente desfasado a la realidad actual.

Eso de fichar solo a un central, mediocentro y delantero centro de gran calidad para ganar un Copa de Europa ahora mismo es un despropósito porque es completamente irrealizable... hoy es ficción en un mundo tan globalizado, y en donde hay muchos equipo, en especial ingleses y hasta italianos (Nápoles) donde participan equipos no solo sin jugadores de sus fuerzas inferiores, sino sin jugadores titulares de la liga de su país.

Ante esas circunstancias, ahora mismo al Barcelona no solo le sería imposible ganar una Copa de Europa con solo tres fichajes de fuera así sean los mejores del mundo, sino tampoco la Liga!!!

Una cosa es un ideal y otra la fría realidad!!!

seceda dijo...

@Caesar999
lo que dijo HH, obviamente, no es un dogma, pero es tan imposible probar que con ese ideal se puede ganar una copa de Europa como lo contrario, es decir que es imposible ganarla.

A lo que yo me refiero es que teniendo como tiene el Barça la mejor cantera del mundo (lo creo firmemente) -no tanto en el sentido de que todos los chicos que salen de ella sean unos portentos físicos o técnicos, sino porque están mamando durante 10 años una forma de jugar que exige una velocidad endiablada de balón-, un bloque poderoso de canteranos, junto a Thiago Silva, Reus y Lewandowski, por ejemplo, sería un muy serio candidato para la Champions. Ese es el valor añadido del cantera del Barça y, por ejemplo, la del Ajax,y por eso producen sin parar grandes jugadores.

Por tanto, como tu dices, lo que dijo HH hace tantos años es probable que no pueda funcionar en el futbol de hoy, en condiciones normales; salvo en un equipo como el Barça que tiene una cantera tan homogenea en su estilo, en la que prima lo colectivo sobre lo individual. Este es a mi juicio el gran activo del Barça de hoy, que lo individual, las genialidades de Messi por ejemplo, funcionan y se potencian porque está ensamblado en un equipo en el que prima lo colectivo, basado en una velocidad de circulacion que no creo que haya ningun equipo en el mundo que la iguale.

Eso me lleva a otro tema aunque parezca ajeno a lo que estamos hablando. ¿Que pasará el día que Messi ya no esté? Porque no es previsible que salga enseguida otro Messi, en eso estamos de acuerdo. Pues que el Barça sin Messi puede seguir siendo uno de los favoritos de la Champions si es fiel a su estilo, con la evolución que corresponda hacer, pero manteniendo siempre la velocidad de circulacion de balón, que es lo dificil de frenar para las defensas rivales. Y para ello, cuantos mas jugadores de la cantera haya, mejor, complementados en los tres o cuatro de los mejores jugadores en cada linea. Pero por favor, no montemos nunca nunca una Legion Extranjera como la del Madrid, al precio que sea. Ganar sí; así no.

Caesar Smokey dijo...

Para legión extranjera el Arsenal. el Manchester City, el PSG, el Napoles, hoy también el Madrid...

Casi todos los equipos de dinero... asi que en realidad pocos se salvan con excepcion del Bilbao.

Del Barca no pido el extremo de lo mencionado por Herrera, solo que la Masía continue como en los últimos tiempos... donde se aproveche al máximo su cantera.

Caesar Smokey dijo...

Vaya partidazo que se cascó Di María ante los alemanes... pues ahora que quizá Simeone tenía razón cuando dijo que era el mejor que tenían los merengues.

Florentino debe estar que trina!!!

Caesar Smokey dijo...

Esperar todo el verano para que empiece la liga... y en cuanto inicia y te entusiasmas, te cortan la inspiración con las llamadas fechas FIFA!!!

Pi dijo...

Siguen con la "limpia" de empleados, ahora tocaba Quique Costas tras 43 años en el club.
Imagino que esta vez entrará para sustituirlo un tío materno de Shakira, del que negarán parentesco.

Sobre Zubi, ni una mala palabra, (casi) ni una buena acción. En cuatro años, se cuentan las buenas con los dedos de una mano. Lo peor, como dice el post, la COBARDÍA.

Sobre Douglas, que ayer realizó "trabajo específico" porque también llegó lesionado, el tema se va a resolver muy fácilmente, antes de que lo convoquen: en cuanto declaren en el juicio por el fichaje de Neymar y lo pongan de ejemplo de scouting de Neymar Sr.


Valdés
ALVES, Piqué, Puyol, ABIDAL
Xavi-Busquets-Iniesta
Pedro-Messi-VILLA

Pues igual la frase de hace 50 no iba mal tirada... ;)

Pi dijo...

Al turrón.

De lo que he visto, amistosos y el partido de Villarreal, me gustan mucho algunos cosas:
- Hay plan, mejor o peor (está por ver aún como evoluciona), pero hay plan.
- Ante la necesidad, ascensor: el B ya ha disfrutado del doble de minutos en dos partidos que en toda la temporada anterior.
- Vuelve el orden y la presión tras pérdida.
- Rakitic. Pinta que será la clave del año.
- El papel de Xavi. Saliendo 15-30 minutos con el rival cansado, es más que útil. Y por ahora, insisto que por ahora, calladito.
- Messi a gusto.
- El ascensor enchufa a todos, a los de arriba (me quitan el sitio) y a los de abajo (se lo puedo quitar).

Lo que no me gusta tanto:
- Hay ratos de correcalles, algo que nos mata históricamente con este perfil de jugadores. La parte buena es que ya dijo Lucho que no le gusta y hay que corregirlo.
- Neymar. Sí, lo he visto un rato. Y cambiaron cosas. Sólo faltaría que saliendo en el 60, el nuevo Pelé no se notase. Falló un par como las que sirvieron para crucificar a Kodro... perdón, a Alexis. El año pasado marcó 9 goles en liga, creo que hay que pedirle muchísimo, pero que muchísimo más. Y si la solución es "juega mejor cuando no está Messi", ya está todo dicho sobre la utilidad de su fichaje. Eso sí, como gilipollas extrafutbolístico, es digno heredero de Alves.
- Bravo. Nunca me pareció portero para un grande, menos aún para un Barça, donde te van a llegar muy poco y debes responder al 99'99%.
- Bartra. ¿Vamos a tener que empezar a pensar que pasa algo con el chaval? No lo entiendo.


Sin opinión formada:
- Mathieu. Todo lo rápido y eficiente que es al corte (protege a Piqué de maravilla), lo echó por tierra en cinco minutos con fallos dignos del peor Mascherano.
- Piqué. Correcto sin más en Villarreal, muy protegido por Mathieu, que salió al corte por la derecha varias veces.
- Rafinha. Me encanta, tiene "algo" como su hermano que me da ganas de sentarme delante del televisor. Pero hay que esperar a ver si dan con su sitio.

Sorpresas agradables:
- Los dos críos. No sólo porque los pone, sino porque responden, goles aparte. Pelean hasta reventar, porque saben que eso tiene premio. Y esos tres goles son la mejor medicina para ese vestuario.

Caesar Smokey dijo...

Seceda

Zubizarreta no mintió al afirmar que el contrato de Alves termina en el verano del 2015. Cuando renovó en 2011, Dani pidió cláusula de extensión por partidos para 2015-16. Posteriormente él mismo la quitó antes de firmar.

Hay una nota aclaratoria en Mundo Deportivo.

Txikon dijo...

Muniesa y Sergi Gómez centrales titulares de la sub-21
Ambos no eran válidos para el Barça y se han ido gratis

Txikon dijo...

A ver, Denis Suárez cedido 2 años al Sevilla
A los dos años el Sevilla se lo puede quedar pagando 6 millones
Si el Barça lo quiere recuperar, deberá pagar 9

Original

Pero esto no es una cesión

Otra genialidad de Zubi?

Rubén dijo...

Sobre Ney... 'como gilipollas extrafutbolístico, es digno heredero de Alves.' ¡¡¡qué grande!! jajajaj

Caesar Smokey dijo...

Rafinha aún no me convence en el Barça. No obstante, cosas muy buenas debe tener porque hizo un partidazo en la Roja sub-21 brillando y con dos asistencias para gol en el triunfo sobre Qatar.

Si Luis Enrique confía en él... debe haber una buena razón y vale la pena apoyarlo!!!

el jardin dijo...

nuevo post