miércoles, 29 de octubre de 2014

EL BARÇA NO ES CRUYFISTA


El Barça es un club que se conoce en todo el mundo por un modelo de juego que prácticamente es único en el mundo( compartido con el Ajax, con los matices obvios). El artífice de que así sea es Johan Cruyff( con la base que pusieron otros antes de él, como Michels o Laureno Ruiz).

Sin embargo, el Barcelonismo no es cruyfista. Al contrario, la mayoría del Barcelonismo siente una gran animadversión hacia  él y todo lo que le rodea. No pretende ser esta pieza otra loa a Johan. Sí, aquí se adora al cruyfismo. Pero ahora solo se constatará una evidencia.

El cruyfismo no ha ganado nunca unas elecciones. Nunca. No las ganó en el 2000, cuando Bassat las perdió contra Gaspart. No las perdió por un mal día de Bassat. No. Las perdió porque la gente no creía en Johan que era su imagen más representativa.  Tampoco las ganó en el 2003.

Sí , Laporta es y era Cruyfista, pero quien lleva a Cruyff como bandera( y a Guardiola) era Bassat. Y perdió claramente. De hecho, se puede decir que Laporta ganó aquellas elecciones porque, listo que es, se supo rodear de gente que no estaba mal vista por el nuñismo  y estos vieron que la única opción de ganar a Johan era votándoles a ellos.

Laporta fue reelegido en 2006 porque no hubo elecciones, pero ya tenía en ese momento, justo después de ganar la Champions, una gran masa de  gente en contra. Lo bueno era culpa de Rosell, lo malo de Johan. Tanto que dos años después, bajo la bandera del anticruyfismo más radical, un 60% votaron en contra de Jan en la moción de censura.

No solo eso, bajo esa misma bandera de anticruyfismo, el laportismo fue barrido por completo en las elecciones del 2010, justo cuando coincidían el mejor momento de la historia de las dos secciones más importantes del club, que venían de ganar una Champions cada una.

Así pues, dudamos muchísimo que Laporta gane unas elecciones si se presenta, a pesar de que la sentencia del juez sea favorable. Incluso dudamos que las gane Guardiola si se presentase, de no apartarse un poco del cruyfismo. La masa social, o los socios con derecho a voto del Barça son así.

Son los que prefieren que el presidente no se baje los pantalones a que haga el mejor equipo de la historia. Son los que en una asamblea votan llevar a juicio a la directiva que construyó al mejor Barça de la historia y en el mismo escenario aplaudieron a Nuñez, después de saberse que es un sobornador y estar condenado por la justicia por ello. La misma que aplaude que se le quite la Presidencia de honor a Johan porque no está en los estatutos y calla porque el museo del club lleve el nombre de un condenado por la justicia.

Nos gustaría creer que lo escrito aquí no es cierto, que son miedos infundados y que el cruyfismo está más interiorizado de lo que parece. Pero no es así. La realidad es una y no la que uno quiere que sea. Por fortuna, como paso en el 88 y en el 2003, el cruyfismo estará allí esperando que se le deje ayudar. Si mientras Lucho y compañía ayudan para que la gente deje de ver el cruyfismo como algo malo, mucho mejor.

No sabéis que poco entendemos a nuestros consocios!!!!

The Digital Garden

Daniel Arias.

20 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Pues este post sí que da para la polémica:

Es que aún me cuesta entender la razón de aquella moción de voto de censura en contra de Joan, cuando el barcelonismo estuvo harto de ganar nada con Gaspart... para luego ver a Laporta acertando con Rijkaard y Ronaldinho... para después hacer la jugada de su vida, que fue subir desde tercera división a Guardiola; apuesta muy arriesgada, triunfal... y hasta casi genial vista la enorme cantidad de títulos que se ganaron.

De pronto vemos que los odios personales superan con mucho a las querencias y pasiones por el equipo de fútbol.

Laporta es un ganador y lo ha demostrado en el club... y hasta en los tribunales. Pero igual debo decir que no creo que gane unas elecciones, pues son más las pasiones negativas que despierta que el temple ganador que demostró durante su dirigencia. Pues además de lo deportivo, daba un gusto enorme la cantidad de veces que enfrentó a su rival merengue defendiendo en los medios a su club... y ganando siempre. Hoy los medios pueden ofender cuantas veces quieran al club blaugrana... y no hay nadie que siquiera conteste. Hoy hay un gran vacío, pues para colmo, cuando Rosell se le ocurría responder solo era para cagarla y quedar en ridículo.

Y les diré otra cosa... aún con el desastre de Rosell y Bartomeu... es muy factible que este último se reelija... así son esas situaciones INCOMPRENSIBLES a mi entender!!!

salva dijo...

El que crea, dirige y gana la revolución, rara vez es premiado por ella. Son segundones los que se aprovechan de su esfuerzo y éxito.

seceda dijo...

bueno, como ex-socio del Barça, que lo fui casi 20 años, tengo mi opinion sobre el nuñismo y el cruyfismo, dos fuerzas enfrentadas desde finales de los años 70.

La razon principal por la que el cruyfismo no ha podido con el nuñismo, salvo cortas etapas, tiene mas que ver con el profundo conservadurismo de los socios que con los golpes que se hayan podido dar ambos sectores a lo largo del tiempo.

Perdonadme aquí que cuente una batallita, pero creo que tiene mucho que ver con el tema del que hablamos. Me refiero al motivo por el que me di de baja como socio del club, el 89. En aquel momento, despues del desastre que fue la final de la copa de Europa en Sevilla, el bajón del equipo de Venables (tambien por el empuje de la quinta del Buitre, todo sea dicho) las acusaciones veladas y menos veladas a traves de la prensa controlada por Nuñez contra los jugadores, y la explosion final que fue el motin del Hesperia, Nuñez y su directiva estaba contra las cuerdas. Recuerdo a fines de la temporada 88 una pancarta en el Camp Nou, muy cachonda, contra Nuñez que decía: "Maria Lluisa (su mujer), deixa'l anar al cine". Hasta ese punto estaba harta la gente. Sin embargo Nuñez y su grupo supo capitalizar con maestría la explosión-cabreo de los jugadores del famoso motín del Hesperia, vendiendo que aquello era inadmisible porque en una empresa (eso es lo que era el Barça para Nuñez, su empresa, su coto particular) los trabajadores no podían rebelarse contra los amos. Pues bien, ese mensaje decimonónico caló en la masa social que cerró filas con Nuñez, y no contentos con eso lo reeligieron con una mayoria abrumadora pocos meses despues. En ese momento decidí darme de baja, justo cuando me doy cuenta que, en el club, quien sobraba no era Nuñez sino que era yo. Un tipo que ha robado a placer, sobornado candidatos, controlado a su antojo la prensa, ahora se postulaba como salvador del club. Repugnante. Hasta ahí podía llegar.

Con esto quiero decir que el conservadurismo de los socios es brutal, que cuando les dicen que un o varios jugadores (los "empleados" para Nuñez) desafian al club (falso, a quien desafian es a la directiva), reaccionan echando a ese "empleado" como si fuera uh intruso. Así ha gobernado el club los "señores de Barcelona", la clase dirigente de la ciudad, la alta burguesía local. Manipulando a una masa social que independientemente de su origen social, son "gente de orden".

Corolario, Cruyff es un "empleado", porque lo fue y a los ojos de esos dirigentes (los antiguos, los actuales y los que vendran) siempre lo será. Y lo mismo pasará o pasaria con Guardiola, Xavi o cualquiera que haya sido jugador, salvo que tenga una procedencia "noble", como por ejemplo haber sido nieto de un directivo. Ya sabeis a qué me refiero.

Y todo esto tampoco salva a Laporta, por muy simpático y amigo de Crutyff que fuera. Laporta fue y es un golfo (al menos así lo veo yo) y a los que no lo hayais visto os recomiendo un reportaje de 1 hora que hizo TV3 sobre el año que gano el barça la final de Paris, siguiendo a la directiva en muchos desplazamientos con el club, los hoteles a los que van, los aviones privados que disfrutan, los reservados en restaurantes de lujo, en fin una locura. Todo eso y mas sin ningun rubor lo muestran las imagenes sin que a los miembros de la directiva (Rosell entre ellos), medio pedos en varias escenas, repararan en la imagen de sexo, drogas y rock'n roll que se perimten esos señores con el dinero del club. Así que me trae al pairo lo que diga el sr. juez, porque Laporta, los de antes y los de despues roban y robarán a mnos llenas. Esa es la verdad, pero los socios y los aficionados lo consienten o dejan pasarlo con aquello tan viejo de que "y el Madrid que?". Pues eso, que siga la fiesta.

Perdonad por el misal, pero "algú ho havia de dir".

bornna dijo...

Las elecciones en las que gana Gaspart me hacen ver que el carácter del soci es muy particular. Claro que hay socios que opinan de forma diferente, pero, como apunta Seceda, el conservadurismo se impone entre la masa social. Rosell, bien que sabía que ahí estaba su reserva de votos y, para blindarla, optó por restringir el acceso con aquel pelegrino argumento de que si se ponían de acuerdo unos cuantos siberianos, el presidente sería de allí (habrese visto tal sacrilegio!).
Era la visión opuesta a la de Laporta, que quería universalizar el club y aumentar la masa social, retomando una idea de...Cruyff, precisamente, que defendía que, con mayor número de socios y una pequeña cuota se conseguía una buena fuente de ingresos.
Se decía que con los últimos ciclos victoriosos se estaba cambiando la mentalidad, pero es un proceso muy lento y, la directiva de Rosell ha supuesto un freno a todo ello.
Será difícil culminar el cambio. Laporta se impuso en las elecciones bajo el lema de fer foc nou, cambiarlo todo cuando la degradación había llegado a límites insospechados. Curiosamente, bajo su mandato, él tuvo que reinventarse tras la moción de censura cuando el equipo de Frank se había descompuesto de la peor manera posible.
No sé como llegará el club a las próximas elecciones, pero la masa social sólo parece apostar por los cambios cuando el panorama es de desolación máxima. Mal andaríamos si tuviéramos que llegar a límites equiparables a los más tristes que ha vivido el club para que cambiaran las cosas.

Caesar Smokey dijo...

El Barça gana la Supercopa de Catalunya en penalties después de empatar a un gol con el Espanyol.

En mi opinión, los mejores jugadores fueron:

-Masip quien detuvo de manera espectacular un penalty que valió la Copa.

-Luis Suárez quien jugó 45'minutos pero dio muestras de su velocidad y aparecía en todos los lugares del área rival siempre peligroso.

-Piqué quién no tuvo mucho trabajo, pero lució bien al anotar el gol de cabeza a pase de Suárez.

Caesar Smokey dijo...

Alguien cree como pienso yo... que los gastos superfluos de Laporta como viajes en aviones privados, habanos, cava, champagne y esas fiestas que tanto se publicitaron no representan ni una VIGÉSIMA parte de lo que Rosell y Bartomeu se han gastado en impuestos omitidos, mas multas, recargos y sanciones impuestas por las autoridades fiscales, mas pagos a abogados y costas judiciales en cuanto litigio se han metido y que por cierto han perdido todos desde que arribaron a la presidencia del club.

Es que solo lo de Neymar supera los TRECE millones de euros... y no me atrevo a calcular el resto, pues sería algo masoquista.

Pi dijo...

Seceda
Muy interesante lo que cuentas y estoy de acuerdo en casi todo, a 800km. Un par de apuntes:

Cruyff era y es "un empleado más"... hasta que lo echas y te denuncia. En ese momento te plantas ante el juez y dices que no era un empleado común, que tenía puesto ejecutivo. Y así ganó la directiva ese juicio.

Laporta. Nunca me leerás que no era un impresentable, por mucho que sí me leerás que sigo esperando fotos de lo de los pantalones, algo que cada vez me suena más a la mermelada y Ricky Martin. Yo siempre defenderé su gestión, por varias cuestiones:
1. Porque en un momento en el que había dejado que se echase a perder un equipo para la historia, fue valiente. Con el 80% de la masa social pidiendo a Mou, se la jugó y bien jugada.
2. Porque Cogió un club en una situación lamentable, lo hizo histórico, pagó dos pufos de 50M€ y 60M€ (teles y Hacienda) y terminó con un saldo positivo. El mérito es para no olvidarlo.
3. ¿Ladrón? Segundo juicio del que lo absuelven. El primero fue por lo de Uzbekistán, asunto feo de narices y totalmente alejado de la mínima ética que debe seguir el presidente del Barça. ¿Se sirvió del club para su promoción profesional y política? Totalmente. ¿Metió mano?... fastos aparte, dudo mucho que no hubiese salido ya.
El problema es que aun así, gana de largo todas las comparaciones con los que han llegado después, pero muy de largo. Ésa es la tragedia.

Bornna
Mi esperanza es que en 2003 hicieron falta 5 años en blanco, pero después de lo que hemos visto... con un par de ellos debería arder Troya.

jelomer dijo...

Yo también perdí la fe en el socio cuando votó a Gaspart. Que no haya oposición real a esta nefasta junta tiene que ver con el control que poseen de los medios de comunicación, grupo Godó. Ya se sabe, todos gentes pudientes y de bien, burgueses, unidos por muchos negocios y tal.

Laporta para ellos es un proscrito y van a ir a por él si decidiese presentarse. Benedito, con un pérfil más bajo y si es verdad lo de Monchi, podría ganar. Nunca va a dejar de sorprenderme que una junta con unos tíos tan mediocres y tan grises como los Rosell, Faus, Bertomeu, Zubi, etc y que ha dilapidado el proyecto que heredaron no genere más rechazo.

Txikon dijo...

El Barça tradicionalmente, al menos visto desde fuera, ha estado en manos de la burguesía catalana. Gente que en los últimos años ha destacado más por sus tropelías que por su buena gestión. Cambiar eso?, lamentablemente, la gente prefiere malo (Gaspar) conocido...

Laporta? Un golfo. No me gustaba la imagen que daba. Vivir como un (nuevo) rico a costa de las arcas del club. Pero su gestión económica y, especialmente, deportiva fueron brillantes

Posiblemente ni Rosell ni Bartomeu sean unos golfos. Ellos son ladrones de guante blanco. Prefieren llevarse MILLONES con la compra de jugadores de Brasil (yo sigo convencido que lo de Keirrison y Henrique fue una maniobra para trincar), con Qatar y, próximamente, con la construcción del nuevo estadio

La cuestión es (también vale para la clase dirigente en general), no hay gente honesta y preparada?

Antes asaltar el poder era impensable. Una campaña electoral era muy cara. Los medios de comunicación estaban (están) controlados... Pero hoy, gracias a internet, la información, el acceso a la misma se ha democratizado. El Club necesita una limpieza, porque huele a podrido

Urge que un personaje de peso en la sociedad barcelonesa se presente. Y que limpie a fondo esta escoria

Núñez, Gaspar, Pujol, Mas... Veis diferencias? Dirigentes? Parásitos endogamicos que acceden al poder porque son de la casta adecuada. Esto parece el antiguo Egipto...

´´ dijo...

El fútbol no es un mundo para gente decente, dicho esto Cruyff es gracioso y tiene un sentido común muy raro que me gusta, encima nos divertíamos con su forma de ver el juego. Hoy he visto reunión de Laporta Angoy, Masip....

Caesar Smokey dijo...

Muy interesantes e ilustrativos los comentarios sobre el tema del post... en especial el caso del ex-socio Seceda!!!

el jardin dijo...

al conservadurisimo de los socios se une que lo que representa el cruyfismo no gusta.
Es as'i. triste, pero es asi.
pero tranquilos, el cruyfismo siempre esta ahí cuando lo necesitemos. siempre

Caesar Smokey dijo...

ENCUESTA

En Sport se exhorta a una encuesta que dice: ¿Votaría a Laporta como presidente del Barça?...

Respuesta hasta el momento:

SI... 84%
NO... 16%

Eso es la afición que lee Sport... quién sabe que dirán los socios!!!

Por su parte, según ese mismo diario un grupo de socios pide que se recurra la sentencia de Laporta... aunque en la junta con los compromisarios del viernes decidirán si lo hacen.

Swandrunk dijo...

No me gusta debatir sobre política del barça, y desde el otro lado del charco siempre es más complicado, pero coincido que hay comentarios muy interesantes sobre este post que me invitan a dar mi opinión.

Detrás del fútbol se esconden un antro de mafias e intereses asqueroso. Si pudiese apartar sentimientos y pasiones, no vería un puto partido de fútbol en mi vida. Desconfío de todos los dirigentes en el fútbol en todo el mundo. DE TODOS.

El Cruyff jugador/entrenador merece una estatua al frente del Camp Nou. Pero desde hace mucho tiempo Cruyff forma parte del juego de intereses que tanto me asquea. Todo lo que dice Cruyff, debe ser escuchado. Su opinión sigue siendo importante pero debe ser tomada con pinzas...

La nefasta gestión de Rosell/Bartomeu no reivindica a Laporta. Por sus logros deportivos bajo su presidencia, también merecería una estatua, pero hay un lado oscuro, muy oscuro con Laporta.

Los medios tradicionales tienen un gigantesco poder a la hora de influenciar elecciones en todo ámbito, en todo el mundo. Ellos obviamente forman parte de la gigantesca red de intereses. Si Laporta tiene conflictos con estos grupos, no lo tendrá fácil volver.

Y por ultimo, desde la distancia y el desconocimiento he escuchado que la nueva Ley del deporte española obligaría a presentar un aval del 10% del presupuesto del club. En el caso del barça representa €50M. Laporta tiene esa cantidad de dinero???

Caesar Smokey dijo...

Abidal se retira a los 35 años... y espera que el Barça le cumpla la promesa de ocupar el puesto de director técnico de las Escuelas del FC Barcelona.

Ya veremos si esta junta sostiene la oferta, pues sabemos que no son de fiar!!!

peaton dijo...

Lo que ha pasado con la acción de responsabilidad tiene un nombre "tiro por la culata". Demostrando una vez más que esta junta será mal intencionada pero es sobre todo y por encima de todo una pandilla de torpes.

Le acaban de dar a Laporta una de las mejores armas que un candidato ha tenido jamás, su gestión económica avalada por un juez, ¿cuantos pueden decir eso?.

Yo creo que para bien o para mal, ayer vimos en rueda de prensa al futuro presidente del Barça, muy bien lo tiene que hacer el equipo de aquí a 2016 para eso cambie.

peaton dijo...

Épico Caparros!!!

http://www.mundodeportivo.com/20141031/granada/caparros-explota-no-me-gusta-perder-ni-con-mi-padre_54418761243.html


jajajaja

Caesar Smokey dijo...

Para colmo... Bartomeu y su junta recurrirán con lo de Laporta.

No aprenden... total, el club paga todos los gastos!!!

Caesar Smokey dijo...

BARÇA - CELTA

Ante el Celta no se como se integrará la línea defensiva... pero por lesiones y molestias es seguro que los mediocampistas serán Rakitic, Mascherano, Rafinha... y arriba el tridente sudamericano Suárez, Messi y Neymar.

Les aseguro que Suárez está muy bien... solo falta que la conjunción futbolística con Messi y Neymar sea expedita.

El Celta viene muy bien. Lucho los conoce a la perfección, pero después de la última derrota en liga urge ganar en casa y parar todo tipo de rumores y malos augurios!!!

el jardin dijo...

nuevo post