domingo, 19 de octubre de 2014

LFP J8 FCB 3 - EIBAR 0: MUCHO MESSI

El Barça va a salir del Bernabéu por delante del Madrid pase lo que pase. Algo que le permitida no tener la presión extrema del resultado. Pero como no de síntomas de mejoría claras, el equipo podría salir muy debilitado en lo mental del clásico, ya que contra el Eibar el equipo siguió sin dar un paso adelante en lo futbolístico.
No es que no haya un plan. Lo hay y claro. No es que no haya trabajo en el campo, lo hay y mucho. Hay ganas, intensidad, movilidad. Lo que de momento falta es un punto más que de al equipo un salto cualitativo, que permita decir que es un conjunto más sólido que en el mes de agosto, ya que de momento tiene las mismas virtudes y defectos que entonces. 
Contra el Eibar el Barça se mostró como siempre. Percutiendo poco a poco, desgastando al rival, jugando muy agrupado, con problemas para encontrar el pase interior que rompa la defensa, pero siempre atacando con paciencia y corrección, lo que le permite estar defensivamente muy seguro. Cuando recibe ocasiones es por errores individuales. 
Ayer el Eibar tuvo en la primera mitad dos ocasiones clarísimas, fruto una equivocación de Alves y Piqué impropias de jugadores de primer nivel y de un error garrafal de Matthieu. En la más clara,  Alves dejó pasar un balón franco para despejar, confiado en que Piqué la cortaría. El central estaba en Babia, tardó en reaccionar, estuvo lento y solo el desacierto a la hora de definir evitó el gol en contra .
En la otra ocasión, fue Bravo quien salvó al equipo. un paredón valdesiano en un mano a mano, tras un fallo de Matthieu a la hora de despejar un balón frota y sin complicaciones. El francés esta jugando bien, muy bien a veces, pero en cada partido hace una que permite al rival tener una ocasión clara. Bartra debe entrenar muy mal, porque en lo que va de año los centrales han hecho mas errores que el cantearon en todos los partidos que ha jugado con el Barça en 3 años. 
En la segunda parte el Barça obtuvo el rédito del desgasta a que sometió al Eibar. Encontró espacios en la defensa gracias a un genial Messi. Asistió a Xavi en el primer gol, creó el espacio para el segundo, marcó el tercero. Todo a partir de él y de una genial conexión con Neymar, con el que cada día hace más cosas sobre el campo y todas peligrosas. Esa conexión permite soñar. 
Pero luego está lo que no ha tenido progresión en lo que llevamos de curso y no te deja ilusionarte demasiado. Con o sin Xavi, el Barça no desequilibra en el medio. Mascherano de medio centro no da un pase que supere una línea rival y no mejora una versión reducida de Busquets. S.Roberto no acaba de soltarse e Iniesta sigue siendo una sombra de sí mismo. Y todos sabemos que la sala de maquinas del Barça es el centro del campo. 
El Madrid es irregular, pero cuando juega bien lo hace muy bien. Por suerte tiene minutos en el que uno cree que se le puede meter mano sin problemas. El Barça es más regular, pero aún no ha alcanzado ese punto de magia que permita decir que se opta a todo. Contra el Eibar solo se pensó cuando Leo cogía la pelota. Por suerte, son cada vez más veces.
No sabéis cuánto queda por mejorar!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias

27 comentarios:

el jardin dijo...

A mi Masche de medio centro no me gustó nada. nada. Pero se que es una batalla perdida. Samper aporta 100 veces más. sin dudarlo.

Sefi_Dios dijo...

¿Que es FB? ¿Facebook?

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Messi.
2 puntos: Neymar.
1 punto: Mascherano.

Por supuesto que con Mascherano es una batalla perdida, Arias, pero en el sentido de que ya le habías puesto la cruz desde que se anunció que lo iban a fichar...

Yo es que ya estoy hartísimo de los jugadores que si de mí dependiera ya no estarían en el equipo, o como mínimo, pasarían el tiempo que les queda de contrato en la gradería. Hablo de Alves, Xavi y Piqué, a quienes ya puedo unir a Pedro porque su temporada está siendo la nada absoluta.

Claro, luego viene Xavi y anota, y viene Alves y asiste, y queda la cosa como que yo soy uno que se esconde detrás de un seudónimo para faltarle el respeto a esos jugadores que nos han dado tanto, pero es que para anotar un gol y dar un buen pase de vez en cuando bien podríamos tener otros jugadores que además tuvieran en su juego menos vicios que virtudes, al revés que éstos.

Si en lugar de estos, Los Cuatro Paupérrimos, jugaran Laporte, De Marcos, Samper y Sandro (por decir cuatro nombres, pudiendo decir también Bartra, Montoya, Koke y Alexis Sánchez, y para no hablar de los hermanos Alcántara porque están lesionados, ni de Munir), aún dando el mismo rendimiento, yo me esforzaría por ejercer su defensa en este jardín de la alegría y por convencerme en que con el paso del tiempo los veríamos progresar y asentarse en el equipo de Luis Enrique. Pero es que no podemos esperar eso de estos cuatro jubilados de oro, que sólo pueden ir a menos, y seguro que cualesquiera sustitutos no podrían estar jugando peor. Y esto es algo que queda patente cada vez que juegan ahora, con independencia de cómo hayan jugado y cuánto le hayan dado al equipo en el pasado.

No creo que sea injusto decir que estos cuatro no juegan nada, cuando no juegan nada.

Txikon dijo...

Alves, una vez más HORRIBLE
Montoya ni convocado
Algo huele mal en Dinamarca

Alves no defiende una mierda, ataca mucho, pero mal. No sabe centrar. Le sale bien uno de cada 30

No tenemos laterales. Definitivamente mala planificación

Txikon dijo...

RIP, estoy de acuerdo en casi todo
Peeeeero
Xavi puede aportar mucho
Piqué está razonablemente bien. Pero tiene margen de mejora
Alves, ese sí que no aporta nada
Y lo siento, pero Masche HOY aporta más que Busquet
Samper? Por favor! Aún no ha demostrado nada. Es una promesa

R.I.P. dijo...

Por cierto, me pareció muy injusto el comentario de un post anterior, referido a que la culerada, a estas alturas, aún se arrojaría gustosa a los brazos de cualquier fútbol rocoso y físico con tal de ganar como sea.

Para no hablar de gente que no conocemos, podemos estar seguros que entre quienes venimos de paseo a este jardín digital la cosa no es así. De lo que conozco, sé que todos los gardenianos estamos en el rango de edad de habernos nutrido de estilo Barça, filosofía cruyffista o como queramos llamarla, y de haber apreciado la diferencia que hace en nuestro bienestar como aficionados que el equipo procure moldearse dentro de ese estilo / filosofía o que le dé la espalda. Por eso la referencia constante que hacemos a los años de Pep como entrenador. Por eso ese ferviente anhelo que mantuvimos hasta los últimos partidos, de que el Tata Martino comulgara con el estilo y fuera su continuador. Por eso ese rechazo unánime a la posibilidad, real o ficticia, de que Scolari llegara a dirigir el equipo. Por eso la fe que tenemos en que con Luis Enrique, ya que no puede volver Pep, hayan vuelto sus ideas, su trabajo y su convicción en el estilo.

Y si así es la cosa con nosotros, que hemos visto a Mourinhos y Scolaris encumbrarse casi tantas veces como hemos visto al Barça sucumbir manteniendo el estilo hasta el final, cómo será con los chavales cuyos primeros recuerdos del Barça son las épocas de Rijkaard y Guardiola. Cómo no van a tener ellos el gusto por el estilo Barça y nada más.

Desde luego, queremos ganar. Pero creo que a estas alturas, los que piensan primero en que se ha de ganar como sea aunque no se siga la ruta trazada por Cruyff, son muchísimos menos, y cada vez menos, que quienes pensamos que el asunto es al revés. Tras 25 años de cruyffismo, los culés merecemos mucho más crédito que el de chaqueteros: Los aficionados, entrenadores de La Masía y los dirigentes nos lo hemos ganado.

salva dijo...

Puntos a las íes:
-El madurar los partidos en el primer tiempo la mayoría de las veces no es premeditado, si no forzado cuando un equipo se cierra, y muy bien, a cal y canto. No obstante en éste primer tiempo se acarició el gol en más de una ocasión : Tres de Messi y una, por falta de flequillo, de Xavi.
¿Que no se alcanza la excelencia?. ¿Pero qué es la excelencia?: Cada uno tenemos nuestra particular utopía y esa nunca se alcanza.
Si la andadura de la liga es: portería virgen, primer puesto, juego notable de media...: Con lupa y algodón siempre se encuentran motas.
Xavi hizo un gran partido, gol aparte. ¿Quiere esto decir que es imprescindible y debe salir siempre desde el principio?, no; pero al Cesar lo que es del Cesar.
Con Alves está claro que no cambia el panorama. Seguirá mandando un montón de centros para que los rematen las gaviotas (como en Madrid hay muchas, tal vez resulten útiles en el clásico..). Hoy lo ha compensado con algún pase bueno y su perfecto entendimiento con Messi. Si LE lo sigue sacando a pesar de sus evidentes deficiencias, tal vez sea porque no tiene sustituto que lo mejore. Yo creo en Montoya, pero tal vez esté equivocado.
Sigo erre que erre: Sandro, hoy por hoy, es más jugador que Munir. Ninguno de los dos está para sentar a ninguna de las vacas sagradas, y ni mucho menos Samper. El ir madurando poco a poco y pasando cursos con nota, es a lo que deben aspirar. Hacer tres cursos en uno, solo está al alcance de algunos privilegiados, que creo que no son ellos. Si se les fuerza y ellos se lo creen, se acabarán malogrando.
M.O.T.M. (Que no sé que significa):
3 Messi
2 Xavi
1 Mascherano/Sandro/Neymar

Rondos dijo...

M.O.T.M. (Man of the match)

3. Messi
2. Neymar
1. Xavi

Mención especial a Mascherano, buen partido en su posición original, no aporta lo mismo que Busquets dado que raramente mejora la jugada pero da empaque defensivo y un plus físico al equipo.

Y apuntar también que Bravo no me parece un gran portero pero tiene algo que no se puede practicar, tiene "suerte"... Y la suerte a veces decide títulos

Caesar Smokey dijo...

Portero sin suerte jamás llegará a la élite.

Bravo lo está haciendo muy bien. ¿Suerte?... también, ya que hizo una atajada de antología... y un fallo rival ante una portería descubierta demuestra su potra!!!

Swandrunk dijo...

@rip

decir que Xavi no tendría que jugar, irse a la grada, o hasta incluso estar fuera del barça, no son faltas de respeto, son opiniones futbolistas. Decir que Xavi "no juega nada" muestra que estamos en las antípodas en cuanto a gustos, pero sigue siendo una opinión futbolista. Faltar el respeto es decir que Xavi es un "cáncer" "el Raul del Barça" "pesetero" o "que juega por su entorno". Decir que Xavi es paupérrimo probablemente roce lo que sería una falta de respeto. Pero bueno, tampoco soy quien para pretender dar lecciones de moralidad a nadie...

A decir verdad, todas las criticas que leo en torno a Xavi las tengo bien asumidas desde hace tiempo. Pero admito que si me sorprendió ver que este año el blanco de las criticas parece haber cambiado hacia Iniesta y esto me hace pensar que cuando Xavi e Iniesta no estén, los tiros irán a parar a Messi, lo cual si lo de Xavi (y Puyol) me ha resultado difícil de entender, no te quiero contar lo de Messi...

Una ultima cosa. Ni Thiago en su ultimo año, ni Cesc, ni hablar de Song y SergiR, han mostrado poder rendir a un nivel por encima del de Xavi. Este año han fichado un jugador que aporta cosas que Xavi no tiene. Quizás en los 2 últimos años, en lugar de culpar a Xavi, deberíamos apuntar al director deportivo por no traerle competencia.

Swandrunk dijo...

En cuanto al post, estoy bastante de acuerdo. Solo pregunto si después de 10 partidos el barça no debería mostrar algunos signos de evolución?? A mi gusto, sigo viendo demasiados centros a tierra de nadie. (Será que están practicando para cuando esté Suarez???) Lo que tengo claro es que los centros no es un capricho de Alvés/Alba. Si lo fuese, no jugarían desde el partido con el Villarreal.

Y otra pregunta... realmente el barça está desgastando a los rivales o el 1er gol ayer se produce por una genialidad de Messi?? Antes del gol, el barça no jugaba bien, se veía algo nervioso, y el Eibar en el 2do tiempo se defendía sin mayores apuros.

A mi Mascherano me pareció que estuvo bastante bien. Tampoco un MC tiene que dar pases que superen lineas. Tiene que cortar el juego de rival, y dar pases simples a los costados, que fue lo que hizo, jugando a 1 ó 2 toques. Está claro que Mascherano es incomparable con Busquets, pero el del 2011. Éste actual, no estoy tan seguro...

Lo que si aporta Busquets, que no pueden ni Mascherano ni Samper es altura para el juego aéreo, imprescindible ante el RM, el atlético y la mayoría de rivales de envergadura en Europa. Pero para el resto de partido puede servir como un buen balón de oxigeno

Caesar Smokey dijo...

Quizás la competencia finalmente hace un bien a Xavi... pero yo pienso que se verá pletórico jugando cada semana o con descanso suficiente, pues el ritmo de jugar cada tres días es para gente más joven... pues inconscientemente durante los partidos el cuerpo te pedirá descanso y tu ritmo se vuelve lento.

Ahora bien, hay de partidos a partidos... pues ante equipos poderosos, necesitarás de la presión defensiva de un todo-terreno como Rakitic que ayude a Busquets a recuperar balones en el centro del campo.

Por cierto... y hablando de Busy, a pesar de ser muy alto 1.88 mts... en realidad esa estatura no le hace tan bueno por arriba... un Puyol diez centímetros mas bajo era mejor en el juego aéreo. Además de su gran técnica, la fortaleza en la altura de Busquets le hace tener unas piernas tan largas que al igual que Mathieu, la hace de segador con gran éxito. Es decir, barriendo es capaz de despojar de balones a los rivales con mucha frecuencia... y eso es invaluable!!!

Ahhh... sobre los centros de Alves... creo que serán oro puro para cuando se posicione Suárez y su gran fortaleza física en el centro del área, pues aunque no anote, jalará a los defensas rivales que dejarán huecos para Neymar y Messi... o a los que vienen de atrás como Iniesta y Rakitic.

Esa es mi opinión!!!

R.I.P. dijo...

Te aseguro que no estamos en las antípodas. Sabemos que los mejores años del Barça fueron los mejores años de Xavi, y no por casualidad, sino porque Xavi fue artífice de ello. Pero sucede que yo ya tuve suficiente del Xavi del último año y medio, y del Piqué y del Alves y del Pedro, y vos por lo visto, aún aguantás un poco más. Ahí sí estamos en las antípodas.

Por eso yo no tengo ningún tipo de aprecio por esos jugadores ni ninguna clase de contemplaciones a la hora de sentir que qué mierdas están haciendo en este equipo todavía si debieron haberse largado como máximo el 31 de agosto. Y ya vamos por octubre y así será por todo el tiempo que aún haya que verlos vistiendo la blaugrana, aunque yo prefiera sentir que ya no los veo.

Así que no voy a hablar más de ellos. Ya dije lo que pienso y ya está, porque en una situación como la mía, las opiniones que tengo sobre este tema no aportan nada al debate futbolístico, ni aportarían nada por más repetidas y machaconas que fueran, cual los centros de Alves o los panegíricos que le dedican a Xavi sus palmeros mediáticos.

Caesar Smokey dijo...

Lo malo con Daniel Alves es que nos tiene agarrados de los huevos... pues sin poder fichar, ni Montoya ni Douglas tienen los tamaños para quitarle el puesto. Tal vez Adriano pueda relevarlo pues calidad tiene, pero Adriano es incapaz de jugar TRES partidos seguidos sin que tenga lesiones o molestias!!!

Caesar Smokey dijo...

Con Sergio Busquets levemente tocado, Lucho le dará descanso cuidándolo para el Bernabeu. Ante el Ajax seguro repetirá Mascherano como mediocentro y con Samper en el banquillo!!!

Caesar Smokey dijo...

Para algunos será una temeridad lo que voy a expresar, pero ahí va:

Neymar quizá no llegue al nivel de Messi y no por condiciones técnicas... sino porque la visión espacial de Messi dentro del campo es la de un genio. Pero my friends... esta será la última temporada en que la gente podrá decir que Cristiano está arriba del nivel de Neymar. A partir de la siguiente temporada solo Messi estará por encima del brasileño.

El genial Messi pronosticó abiertamente que Neymar será balón de oro... y coincido con él en que alguna vez lo será... en pocos años.

Ese es mi augurio!!!

jelomer dijo...

Mascherano de MC? En equipos que jueguen a otra cosa o por lo menos no a lo que jugábamos. Para aquello era imprescindible sacar bien la pelota, moverla rápido para batir líneas y en eso Busquets es mejor, aún sin ser el que fue. Yo antes lo pondría, puntualmente, por delante de Busi (por Iniesta). Perfil Davids.

Sí, el centro del campo ha perdido brillo y ya no genera superioridad en el juego. El nível ha bajado en las últimas temporadas, innegable. Y no, Xavi no la solución, ha sido parte del problema en las dos últimas temporadas. Puede ser útil aún? Sí, pero no fundamental.

Messi, Neymar y Suárez. Eso es mucho. Con que los demás sepan lo que han de hacer es suficiente para hacer algo grande. El espejo de este equipo es el Barcelona de Rijkaard, no el de Guardiola.

Salu2

Pi dijo...

Txikon
En una época en la que se era "promesa" hasta los 23-24 años, un tal Pep Guardiola debutó con 20 años y disputó 5 partidos en la 1990/91. En la 1991/92 fue el mediocentro titular.
En la 2008/09 debutó un descarte del B (no le renovaban), con 20 años. Le quitó el puesto a un fenómeno como Touré y el resto es historia.

Es un puesto muy delicado, tan delicado que condiciona la forma de jugar.
Masche es un barrendero escepcional, un tipo competitivo y listísimo. Que ha sido titular allá por donde ha pasado, pero que no puede llevar el peso del segundo paso en la creación del Barça. Si queremos jugar de la forma que más éxitos nos ha dado, claro.

Y sí, puede parecer temerario darle el mando a un crío, pero ya ves los ejemplos de más arriba. Al final, como cantaba Radio futura, sólo "hace falta valor".

Pi dijo...

RIP
Sobre el estilo, decirte que simplemente siendo egoístas y pragmáticos, debemos seguir con el juego de posición por un pequeño detalle de nada: cuatro orejonas llevan su sello.

¿Se puede ganar de otra forma? Claro, no hay más que mirar los créditos de otros campeones.
¿El Barça ha ganado de otra forma? Nunca.

´´ dijo...

Lo de Montoya es raro,¿ no se le ha preguntado a Luis Enrique sobre el tema?

Txikon dijo...

PI

Estando de acuerdo contigo, creo que dado que nuestro centro del campo adolece de físico, creo que Masche es necesario para suplir esas carencias
Y también creo que Samper pinta estupendamente. Pero si no juega en el primer equipo nunca lo sabremos

Pi dijo...

Txikon
Es que yo con Masche tengo un problema. Sé que no está dotado para ser mediocentro único del Barça que quiero, sé que un doble pivote al uso puede ser incluso peor remedio que el problema y sé que como central es un peligro público... pero es que me tiene ganado.

Y Samper, lo poco que le visto... ¡me recuerda tanto a Pep en versión 2014!
Se dice que Frank cambió el 4 creativo por un 6 creativo. Yo creo que Samper puede ser el retorno a ese 4.
Busquets me parece un híbrido extraño, genial para un tipo de juego muy concreto. Ahora, incluso con su castigado pubis (no recuerdo su último verano sin descanso), lo veo muy perdido con tanta ida y venida.


Por cierto: Adriano de nuevo baja por molestias musculares, Douglas sigue con su "contusión en el pie" y Vermaelen... pues eso, Vermaelen.
Un club normal habría pedido al juez orden de alejamiento a Zubi de varios kilómetros alrededor del Camp Nou.

Pi dijo...

¡Ah! Neymar.
Mejora su entendimiento con Messi, sus números goleadores son por fin de delantero del Barça y el sábado se fue ¡dos veces! regateando. Indiscutible mejoría.
Como indiscutible es que cada vez que coge el balón, hace su numerito y corta cualquier intento de continuidad. Sigue con su "tick Dios", que en un equipo hecho por y para él le va de lujo, pero que en el Barça dificulta mucho el juego. Si queremos dar fluidez, que igual no queremos y me callo.

Porque por ahora, yo no veo el plan. Mejor dicho sí, veo un plan que firmaría Carleto (dársela rápido a los buenos, cuñando y como sea), con la diferencia de que al menos aquí el entrenador no alinea lo que dice el presi o el Marca.
Espero muchísimo más en cuanto a al juego en sí del equipo, la verdad. Y sobre todo, espero verlo cada vez mejor, cosa que es realmente lo que me preocupa.

Caesar Smokey dijo...

Sin olvidar que primero está el Ajax... nadir puede dejar de pensar en el partido del Bernabeu.

Si el Madrid hace lo que acostumbra un italiano, seguro se planta bien atrás y buscaría un doble pivote para tratar de no dar dominio del centro del campo a los culés... y entonces apostaría al contragolpe, pues su equipo está diseñado para eso. Sabemos que no jugará Bale, así que la posibilidad de un 4-4-2 con Isco aumenta...

porque si Ancelotti opta por el 4-3-3 jugando al tú a tú... podría hasta salir goleado por un tridente que nadie sabemos como resultará, pues un Suárez, Messi, Neymar es inédito... pero aunque Messi esté un poco más retrasado, el Bernabeu olerá a pólvora este sábado.

La posibilidad de triunfo merengue pasa por un estilo italianizado y al contragolpe a pesar de estar en casa.

La ventaja blaugrana es que a pesar de ser un equipo muy estudiado por sus rivales, ese tridente nadie sabe cómo actuará, ni los movimientos tácticos que puede realizar.

Como siempre, será un duelo difícil y los blaugranas desplegarán su juego de posición... así como los merengues buscarán la épica!!!

seceda dijo...

A Samper le dan 1,81 de estatura en la web del Barça; es menos que Busquets pero en cambio la impresión que siempre me ha dado es que Samper tiene un gran salto. Así que a efectos prácticos no creo que Samper esté por debajo de Busquets en ese concepto. Le falta, eso si, esa técnica tan exquisita de Busy, pero todo se andará.

Como han dicho por aquí, Samper es un Guardiola mejorado, y en mi opinión puede acabar jugando tanto de Busquets como de Xavi. Esto nos lleva a un tema-debate muy interesante como es el de la adaptación de la labor de construcción del juego del equipo a los mimbres que suministra la cantera. Si tienes un 4 creativo excepcional y un 6 creativo excepcional, ya tienes medio equipo. Pero no siempre se tiene esa suerte y en ese caso has de poner un jugador algo menos brillante pero más polivalente para cubrir uno de esos puestos. Quizás sea Samper ese jugador, pero con lo joven que es me parece prematuro asegurar si su perfil futuro es de 4 o de 6. Recordad que cuando Xavi tenía 20 años ya era muy bueno, pero nada que ver con el que llegó a ser.

el jardin dijo...

nuevo post

Txikon dijo...

Pi
Tus análisis son siempre acertados y afilados
Coincido en que nuestra ventaja debe partir del hecho del control del juego a través de la posesión del balón. Eso implica jugadores capaces de tocar rápido. Y ahí Samper puede marcar una época. Porque yo lo veo mejor que Guardiola en su día, ya que defensivamente es superior
Pero todo esto son elucubraciones. Habrá que verlo jugar exigido en el primer equipo

Sobre Masche coincido. Lo quiero ver jugar. De central no me gusta. Y al centro del campo le da consistencia

El que sobra es Alves. Que maaaaaaaaalo es

Para mi Neymar no es nada del otro jueves. Y estoy con Pi, en el 1x1 no es determinante. Y mediatiza demasiado el juego.


Douglas... Un chiste. Han usado n jugador para pagar al padre de Neymar (por cuanto irá ya el fichaje?) y llevarse estos dirigentes una suculenta comisión

Vermaelen? Llegará a debutar? Lo de fichar lesionados es un plan diabólico?