lunes, 6 de octubre de 2014

PIQUÉ E INIESTA

Piqué e Iniesta son dos jugadores que dentro de 20 años serán recordados como integrantes básicos del mejor equipo de la historia del Barça. El tiempo todo lo malo lo deja a un lado y magnifica siempre lo bueno. Curioso que en el presente suceda lo inverso. Lo bueno queda muchas veces debajo de lo malo. 
Pero no en todos los casos. Iniesta lleva dos años en que su mejor rendimiento se ve de manera irregular y en contrarísimas ocasiones. Sin embargo, el nivele e crítica hacia él es muy pequeño comparado con el que reciben otros jugadores. Es cierto que su trayectoria, su comportamiento y sus atenuantes ayudan a no cebarse con él, pero eso no puede provocar que se quede en el olvido su pobre rendimiento. 
Iniesta en estos dos años últimos debía ofrecer su máximo rendimiento. De los 28 a los 30 es caneo mejor juegan los futbolistas. Es cuando mejor jugó Xavi, es cuando mejor jugó Zidane, es cuando mejor juegan la mayoría de jugadores. Iniesta ha estado muy lejos de eso. Y parece que cada año es un poquito peor que el anterior. 
Parece siempre que se intenta buscar justificación a su menguante rendimiento. Que si el físico, que si sus problemas personales, que si los problemas tácticos y colectivos del equipo, etc, etc. Todo son excusas. Todo cierto, pero también lo es que sin el mejor Iniesta, el segundo mejor pagado del equipo( o tercero), el Barça tendrá difícil conseguir sus objetivos. 
Todo lo contrario sucede con Piqué. Un jugador que es evidente que sus últimos dos años también ha estado lejos de su nivel, pero a él se le recuerda siempre por sus malas actuaciones que no por los buenos partidos que ha tenido en estos dos años, que también los ha tenido. A Piqué, lo que le envuelve provoca el efecto contrario a lo que sucede con Iniesta. 
Pero Piqué, el de los dos últimas temporadas, no el del inicio de curso, es mil veces mejor que cualquier central que tenga el Barça a su mejor nivel. Cualquiera. Las razones por las que Lucho no lo pone solo las sabe él. Pero con Piqué en el campo, el Barça ataca mejor y defiende mejor. Si ya recupera su mejor versión, el Barça dará un salto de calidad tremendo.
Aquello de que vale más caer en gracia que ser gracioso es una gran verdad. Iniesta es por méritos propios un símbolo y parte del escudo del club. Pero se le ha de exigir ahora y no esta dando lo que debe. Piqué lo mismo. Apliquemos todos y para todos el mismo criterio, aunque sentimentalmente cueste. 
No sabéis cuánto añoramos a Iniesta!!!
The Digital Garden

Daniel Arias. 

8 comentarios:

japs dijo...

Ya escribí hace poco lo que pienso de este tema, pero me repito. El Iniesta interior fue posible gracias a que Xavi ejercía de dictador de la pelota y su posesión regalaba a su equipo todo el campo y cero transiciones defensivas del contrario. Una vez que se acabo el Xavisistema a siniestra se le ve como un agujero en esa posición. Luis Enrique, sabedor de ello, tiene a Iniesta "controlado" lo hace jugar mas atrás, ser receptor del pase de Busquets y sin tanto slaloms rompelineas. Es un Iniesta conservador que al final es ni chicha ni limoná, porque no desequilibra por aguantar la posición, pero tampoco sabe gestionar un partido como lo hacia Xavi.
De hecho desde que se acabo el Xavisistema Iniesta solo puede dar lo mejor de si en dos posiciones. De extremo izquierda, donde ha jugado los mejores minutos de Vilanova/martino. Solo que existe el handicap grave que con Luis Enrique esa posición no existe.los extremos se han convertido en nueves.
La otra opción es jugar de mediapunta clásico, de diez. Cosa inviable en el 4-3-3 del Barça, pero ahora no tanto, con la salvedad que ahí esta jugando un tal Leo Messi. Pero seria un movimiento interesante, de cara a los enfrentamientos gordos, incorporar a Iniesta por detrás de los delanteros y subir un escalón a Leo. Aunque seria sentar a Neymar o Suárez.

japs dijo...

De Pique pues esta todo dicho. Creo que el chaval tiene que competir con su sombra. En 2010 no era solo el mejor central del mundo, era el Messi de los defensas. ¡Si le ganaba carreras a Cristiano Ronaldo! Claro ese estado de forma era inaguantable. Si esperamos volver a ver a ese Gerard pues siempre nos va a decepcionar
Si miramos con ojos mas objetivos pues nos encontramos un central lento, si, pero que lo suple con una gran colocación y conocimiento del juego. De hecho se nota que es el único central puro de la plantilla en todos los movimientos y ayudas que hace a los compañeros (bueno, también Bartra, pero me gusta poco)
Y que no olvidemos el suplicio que ha sido defender en este equipo estos últimos años. La transición defensiva del Barcelona ha llegado a niveles grotescos y los defensas se veían abocados a verdaderos milagros ante las embestidas de los contrarios. Luego son los que salen en la foto, pero el problema venia de atrás.

Pi dijo...

Piqué.
Precisamente el problema es que el Piqué de los dos últimos años, un Piqué lejísimos de su mejor momento, era mejor que sus compañeros... y jugaba.
Lucho no lo hará titular indiscutible hasta que no se acerque al nivel anterior. Si al 60% es mejor que el resto, la única forma de forzarle a dar el 80% es que no sea indiscutible.

Rondos dijo...

Iniesta lleva dos temporadas, mas esta, a un nivel paupérrimo.

Xavi, Cesc, Alexis, Neymar y, por supuesto, Messi han jugado mejor que él la mayoría de partidos. Aun así los palos se los llevan otros.

Cesc y Alexis están fuera, Xavi en el banquillo y Neymar y Messi han subido su rendimiento pero Iniesta sigue mal y sigue sin ser el foco de las críticas, incluso en los partidos malos de esta temporadas las culpas las cargaron otros.

Y no solo se salva de la critica sino que se le defiende... es que es un diesel y mejora a final de temorada.... Cesc jugaba bien solo la primera parte de la temporada y aun así no se salvaba, además de que en esa primera parte se arrasó (primera vuelta de Tito y Tata) mientras que en la zona teórica parte buena de Iniesta nos hundimos.

Otra justificación es que el sistema no le va bien. Tampoco a Messi el año pasado o a Alexis que no jugaba en su posición natural, aun así sus números están ahí.

Iniesta sencillamente vive de los reditos del pasado y de su buena imágen fuera del campo y sigue siendo titular porque, al igual que le pasaba a Piqué en temporadas anteriores, no tiene competencia en la plantilla.

Una pena que Thiago esté en Alemania y Koke siga en Madrid, tendremos que seguir viendo la insustancialidad de Iniesta en 6 de cada 8 partidos y después leer lo bueno que es cuando haga dos highligts de youtube. Eso sí, los palos se los seguiran llevando otros.

Swandrunk dijo...

a mi me parece excelente que se le haga una critica a Iniesta, a Pique o a cualquier jugador de la plantilla. Lo que no me gusta, y me parece muy injusto, es que se les compare con el nível que tenían hace 2 años.

Porque en primerísimo lugar, todos y cada uno de los jugadores de la actual plantilla que estaban en el barça hace 2 años, han bajado de nivel. TODOS. No se salva ni uno. Y en segundo lugar es muy injusto compararlos con el nivel del mejor equipo de la historia del fútbol. Imposible que puedan ganar las comparaciones.

Por otro lado, tengo la sensación que la critica hacia los jugadores va por "modas", según dictan las redes sociales. El año pasado, el culpable de todos los males que agobiaban al barça era Xavi. Este año como no juega hay que buscar otra cabeza de turco... Y en un par de años será Messi...

Muchos de los "valientes" que hoy critican a Iniesta, podrían empezar por reconocer que a diferencia del Tata o Tito, LE tuvo la oportunidad de reestructurar la plantilla y decidió confiar en Iniesta. Así que el entrenador tendrá su buena contraparte de responsabilidad, no?

Por último, si yo hubiese estado por 8 años en una isla desierta sin ver al barça, y hoy viera un partido con Iniesta, igual me parecería un jugador "diferente". No voy a criticarlo porque no le salga un pase contra el Rayo, o se le vaya un disparo alto contra el PSG. Voy a esperar a Febrero/Marzo que es cuando se cuecen las habas y ahí daré mi opinión.

En cuanto a Pique, ni era tan bueno hace 2 años, ni es tan malo ahora que se le critica. Muchos ya han dicho sus virtudes que sin duda las tiene. Pero yo le veo un defecto que no me gusta nada de un central y es que le gusta irse al suelo muy a menudo. Y dicha manía ya le ha costado muchos sustos y más de un gol al barça.

Y Pique sabe salir con la pelota. Cierto. Pero también saben Mascherano, y Bartra, y seguro que Vermaelen y en menor grado Mathieu. Donde si había una notoria diferencia es precisamente hace 2/3 años, cuando jugaba con Puyol y/o Abidal.

´´ dijo...

Alguien me explica lo de Freixa ?

el jardin dijo...

Francis,
que dicen que el actual presi no se creía a Freixa, que no tenían confianza en él.

el jardin dijo...

nuevo post