domingo, 1 de febrero de 2015

LFP J 21 BARÇA 3 - VILLARREAL 2 : PRIMERO JUEGO DESPUÉS CARÁCTER

El Villarreal ha conseguido sacar lo mejor del Barça de Luís Enrique. En la primera parte el juego y en la segunda el carácter. Estas dos versiones han permitido ganar a un rival que ha ofrecido una imagen sensacional, que se ha puesto por delante en dos ocasiones  y que solo la mejor versión del Barça le ha podido derrotar por 3 a 2. 
Los primeros 45 minutos han terminado 1 a 1. Pero si Luís Suárez hubiese tenido el acierto que perdió cuando salió de Liverpool el partido ya estaría sentenciado. Aún así, el Barça ha conseguido romper la defensa del Villarreal gracias al orden con la pelota, del desborde de Leo y Neymar y la presión tras pérdida que permitía coger a la defensa rival desordenada y hacerla daño. 
Solo ha faltado el acierto en el remate, sobretodo Suárez y en el último pase. Alba y Neymar han llegado una y otra vez en posiciones claras de pase y no han acertado. También Leo e Iniesta y  no han logrado acertar cuando parecía fácil. En defensa no ha sufrido mucho el Barça gracias al orden posicional de los jugadores. Aún así, el Villarreal se estiraba y logró en dos ocasiones llegar cerca del área de Bravo.
En una de ellas, marcó Cheryshev poniendo el píe en un balón medio muerto dentro del área. El Barça encajó algo mal el gol y tuvo unos minutos de desconcierto, pero volvió al camino del juego, sobretodo con un Leo Messi que sabe leer como nadie el partido. Enganchado en la banda generó una jugada preciosa con un, hasta ese momento, desaparecido Rafinha, que terminó rematando a gol Neymar, aprovechando un rechace del portero a chute de Rafinha. 
Era justo el final del primer tiempo, un gol psicológico del que poco se aprovechó el equipo, ya que el Villarreal marcó a poco del inicio de la segunda mitad, tras un error de Piqué, que estaba haciendo un buen partido, y una excepcional jugada individual de Gio, que se merendó a la defensa y dejó el gol hecho a Vietto. A partir de ahí, el Barça dejó el fútbol, el orden y todo lo que le había llevado a cuajar un más que buen partido. Desde ese instante tiró de carácter. 
Y por carácter lo remontó. Fue a todos los balones como si de la final de Champions se tratase, marcó Rafinha el empate y Leo el tercero. Todo ello en menos de 7 minutos. Todo por insistencia en la presión, en la voluntad de ganar. Pero esto tiene un riesgo y a punto estuvo de salir rana. Porque si bien es cierto que el Barça tuvo ocasiones, también las tuvo el Villarreal, que a la que lograba superar la primera presión culé, solía terminar la jugada. 
Fue una segunda parte de ir y venir, de correcalles, con más impresiones de las debidas, con poco juego combativo que dejaba en evidencia carencias individuales. Estos minutos deben servir para saber que en ese tipo de partidos cuando se llega no hay que perdonar. Porque entonces se igualan las cosas con el rival. Y ahí, Suárez, tiene que aparecer. Cuando el juego está controlado por la posición, sus errores a puerta se pueden minimizar, a campo abierto, si no aparecen, su presencia deja de tener sentido.
No sabéis que buen partido hemos visto!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

13 comentarios:

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Rafinha
2 puntos: Messi
1 punto: Suárez

Lástima que Rafinha sea algo inconstante, pero cuando se entona es un jugadorazo. No debería tener problemas para ser titular.

Lo de Suárez ya roza el esperpento, pero la verdad es que su pólvora mojada es algo muy secundario respecto a su aportación y su integración al equipo. Es que lo hace todo bien: Presiona cuando debe, busca combinar cuando debe, se mueve y desmarca incansablemente, intenta definir cuando le toca... pero no la mete. Si no diera todo lo que da, la falta de gol sería muy preocupante; pero así, sólo es una mala racha de las que tienen a veces los grandes delanteros, y entre más tiempo pasa, más cerca está de superarla.

En cuanto al juego del equipo, considerando que el rival de hoy no era como la pandilla de Good Fellas de Simeone, yo esperaba ver un poco más de fineza. Pero en fin, como dijo en una ocasión el Inombrable, esperaremos a otros partidos...

Caesar Smokey dijo...

MOTM

3 para Rafinha
2 para Messi
1 para Suárez

Me reafirmo en la idea de que los goles del submarino fueron casuísticos: el primero fue mas rebote que remate y el segundo un error personal de Piqué. Parecía que los de Vila-real traían la suerte del mundo... pero al final ganó el mejor.

Su este partido de Suárez fue malo porque no anotó... aún así le sigo dando titularidad, pues participó en dos de los tres goles... y en la temporada también es lo normal. Así que si algunos pensaban que Neymar iba a ser un mal fichaje desde el año pasado y hoy a mi me parece mejor futbolista que Cristiano, de Suárez no tengo la menor duda que explotará en serio en esta o la próxima temporada... aunque pienso que será en los dos últimos meses cuando se diluciden los títulos.

Por alguna razón... y en especial por el potente tridente sudamericano, yo creo que tenemos muchas probabilidades de ganar todo esta temporada!!! (a pesar de la junta).

Pi dijo...

Este PLAN de juego, totalmente confirmado, aguanta mientras aguante el físico y no llega a la media hora. A partir de ahí, es fiar todo a las individualidades. Que a día de hoy están a gran nivel y se nota. Veremos si lo mantienen.

Cuando el físico se va (cosa que con Busquets o Iniesta, es inevitable), el partido pasa a ser un correcalles. La segunda parte ha sido un ejemplo de ello. Ganando 3-2 y concediendo contra tras contra con cualquier pérdida de balón incluso en área del Villarreal.

¿Funciona? En 2015 está funcionando. ¿Me gusta? Si no fuese del Barça, posiblemente. Cuestión de gustos, como todo.

El drama es tener a Iniesta y Busquets renovados recientemente (Busy a falta de firma creo) hasta 2018 con salarios altísimos y proponer una forma de jugar que directamente los inutiliza. Pero de nuevo es cuestión de gustos.


En lo individual, Neymar sigue con el "modo europeo" de no parar la continuidad de la jugada y vaya si se agradece.
Piqué está muy bien en lo individual en general (tiene muchos 1x1 por el correcalles) pero en lo colectivo es uno más de la defensa, que sigue sin líder. Y con la misma tendencia a tirarse al suelo de los últimos años que hace que hasta Dos Santos lo ridiculice.
Suárez, en modo tocopilano, todo bien menos el gol. Y se han pagado 80 kilazos para que los meta. Lo demás perfecto, eso sí.
Y Bravo... pues si ayer hubiese jugado yo, no se hubiese notado la diferencia.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

El partido de ayer se condiciona desde la alineación. La entrada de Rafihna en el interior derecho creó una autopista en la derecha que, a diferencia de Rakitic, este no cubrió.

De ahí que Busi Jr tuviera constantemente que ir a hacer las coberturas a esa banda, perdiendo presión en el centro y permitiendo contras por ahí.

Y, como dice Pi, el físico de Busi no aguanta y el mediocampo se parte y terminamos en correcalles.

El Villarreal fue muy listo en montarnos esas contras. Y merito tiene que lo hizo, a diferencia del mandril de Mou y del patetico de Simeone, sin dar patadas.

Puntos:
3 Rafihna.
2 Messi.
1 Neymar.
-1 Suarez.
-3 Alves.

Saludos.

japs dijo...

Hay que concederle al Villarreal que es el equipo que sale mejor al contraataque de la liga española. Vietto, Cherysev o Dos Santos son rápidos y precisos, y se posicionan de manera perfecta, detrás de los laterales, para ser siempre un recurso en la salida. Solo un Pique en gran forma evitaba los últimos pases definitivos.
Creo que al final hay que incidir en Busquets, que puede ser el mejor mediocentro del mundo para recuperar balones en campo contrario, pero que deja lagunas cuando le toca mantener posición o salir a banda. Y en este Barça de ida y vuelta va a parecer mas importante lo segundo que lo primero.

el jardin dijo...

En serio, el primer tiempo creeis que el Barça no ha dominado el juego? No han llegado al área más de dos veces!!!! En la priemra mitad.
Todo ha sido toque y toque, rápido y profundo. con acierto es 3 a 0 y partido cerrado.
Más académico imposible. Luego, en la segunda parte es un caos, ir y volver una locura que no me mola, pero con dos cojones se gana el partido

salva dijo...

Parece que por vez primera todos estamos de acuerdo: El blog lo analiza, a mi modo de ver, correctamente y los comentarios abundan en el mismo análisis.
Me gustó el Villareal a partir del gol de Messi en la misma medida que me disgustó algún aspecto del juego del Barsa. No me refiero a usar las contras cuando el contrario, forzado por el resultado, se viene arriba y arriesga más, lo que me parece correcto, si no por la posición de los laterales, quienes no son los que deben adelantarse para ejecutarlas, más bien lo contrario: deben retrasar su posición, guardar sus espaldas y dejar para Ney, Messi y Suarez (o Pedro) la misión de realizarlas: se bastan y se sobran ellos solos.
Estos minutos finales me pusieron bastante nervioso, aunque analizándolos más fríamente, veo que estaba más cerca el 4-2 que el 3-3 y que si no se alcanzó se debió a pequeños detalles de precisión y a un gran detalle en forma de clamoroso penalti no señalado.
Rafiña y Messi 3
Ney 2
Pique (lástima de fallo) y Suarez (lástima de gol) 1.
Difícil eliminatoria.

toño dijo...

Otra vez totalmente de acuerdo con Arias. Es que en la primera parte los metimos contra su portería a base de presión y líneas altísimas. Sólo hacían pases imprecisos, obligados por nuestra presión. Pero fallamos las ocasiones. En el principio de la segunda parte los volvimos a empotrar contra su portería. El error viene cuando nuestro último jugador está en la línea de mediocampo. Ese no me parece un plan de ir al intercambio de golpes, me parece querer dominar totalmente.

Nos pusieron un autobús y supimos atacarlo y crear las ocasiones.

Caesar Smokey dijo...

Villarreal es mas que la Real Sociedad... y más ahora con Carlos Vela lesionado. Así las cosas, escuchando las reacciones de los periodistas merengues enfatizando en el "partidazo" que ofreció el Real Madrid... Vaya falacia!!!.... que vi el partido y una Real Sociedad muy disminuida después de la lesión de Vela y no es parámetro para afirmar que los blancos ya están bien. La verdadera medida la darán ante el Sevilla y Atléti en los próximos días.

Tocante al partido en el Camp Nou... los goles del submarino no fueron tan elaborados y sí producto de algún rebote y error puntual, pero la reacción ha sido sensacional... pues vale una actitud como la demostrada para remontar como lo hicieron.

Caesar Smokey dijo...

Los puestos de interiores se los disputan Xavi, Iniesta, Rakitic, Sergi Roberto y Rafinha. CINCO jugadores para DOS puestos.

Xavi e Iniesta fueron inamovibles en los últimos años, pero el tiempo hace mella... con Xavi y Sergi Roberto en segundo término, la disputa en el cuadro titular se queda entre Iniesta, Rakitic... y la eclosión de Rafinha lo coloca como el tercer candidato a la titularidad.

Cuáles de los TRES jugadores serán los titulares???... ahora mismo ni siquiera Iniesta me parece seguro... the time will tell!!!

Caesar Smokey dijo...

También imputan a Bartomeu por el caso Neymar... y esto ya es sospechoso.

Es verdad que la junta de Rosell y Bartomeu han cometido muchísimos errores... pero es muy difícil pensar que todos esos errores se descubran, se hagan del conocimiento público costando muchos millones. También las causas son de toda índole: de naturaleza fiscal, moral, deportiva, hasta los fichajes de la Masia, y teniendo que pagar no solo los presuntos impuestos, actualizaciones y recargos... sino también graves sanciones en dinero, en especie y en tiempo perdido.

Es indiscutible que esta directiva sea de lo peor... pero también es de gente inteligente pensar que hay mano negra. Es decir, que me parece mucha casualidad que FIFA, las autoridades fiscales y todo ser que litigue contra el Barça acierte y gane sus pleitos. Es decir... hay intereses muy poderosos que presionan para hacer daño al Barça, puesto que varios de esos delitos en fichajes de mayores y menores de edad... y "formas" de fichar aquí se han descubierto y abierto a la prensa... pero en ninguna otra entidad o club se le ha revisado tan exhaustivamente cuando sabemos que los merengues son aún más opacos en sus transacciones... así que en algo o en mucho tiene que ver la influencia de poderosos para descubrir en el Barça hasta el color y la calidad de la mierda que defeca cada uno de sus directivos.

Se dice que "piensa mal y acertarás"... y creo que esa gran cadena de triunfos y títulos del Barça en este milenio ha sido muy duro de digerir para algunas personas muy sensibles, ricas y poderosas.

No nací ayer para creer que todo es obra de la casualidad!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Todo lo que salga malo sobre esta Junta, no solo mem lo creo sino que estoy seguro de que es la punta del iceberg.

el jardin dijo...

NUEVO POST