miércoles, 11 de febrero de 2015

SEMIS COPA IDA: BARÇA 3 - VILARREAL 1 : PARTIDO COMPLETO

El Barça está creciendo poco a poco, más lento de lo que dicen los resultados, pero sin pausa alguna. Hoy de nuevo un buen partido ante un buen rival que llevaba sin perder 2 meses y que solo pierde contra los de Luíss Enrique. Lo ha hecho siendo mejor que el rival, a quien ha anulado por completo y no le ha dejado casi ni tener ocasiones. 
Siguen las rotaciones, pero como ahora se gana nadie se quejará. El centro del campo fue diferente al de San Mamés. Mascherano, Rafinha e Iniesta. Ellos mandaron en el partido con y encerraron al rival en su campo. Quizá la pelota no iba tan rápido como de costumbre, tal vez Rafinha debe asumir más galones, pero lo cierto es que los tres privaron a los defensas de trabajo y habilitaban con frecuencia a los delanteros. 
El tridente de arriba no estuvo tan acertado como en las últimos partidos. Neymar no lograba superar a su defensor, Suárez voluntarioso pero sin acierto y Leo haciendo de las suyas pero sin la chispa en la última acción. Aún así, estaba tanto tiempo el balón cerca del área que el gol cayó por su propio peso. Un error de Musacchio y Suárez lo aprovecha para asistir a Leo que marca a placer. 
Se estiró un poco más el Vilarreal pero no llegaba nunca, excepto en el último minuto del primer tiempo, en que el Barça estaba mal colocado y solo una mano espectacular de Ter Stegen impidió el empate. Luego , el mismo portero se comió un chute lejano que le paso por encima. Una mala colocación de manos y la eliminatoria totalmente abierta. 
Pero este Barça va sobrado de carácter y de juego. Una jugada de desequilibrio de Iniesta, terminó con el balón muerto dentro del área y el centrocampista lo enchufó con un fuerte disparó a puerta. Después Piqué marcaría tras un córner sacado por Leo. Y el Barça siguió  a lo suyo a jugar, a empujar al rival en su campo y a intentar percutir una y otra vez. 
No fue un Barça soberbio, quizá por no tener los cracks un día lúcido, pero si que se pudo ver todo el trabajo colectivo que tanto se echaba de menos en los últimos tiempos. Una presión perfecta tras pérdida fruto de la colocación y no de la intensidad. Y como nos enseño Guardiola, eso no es posible hacerlo si no se ataca con orden y sentido, teniendo al balón como eje de todo. 
El Barça hoy ha jugado casi tres cuartos de partido en campo del rival. Eso facilita todas las acciones del juego, aunque reduce espacios al atacar. Si en un día en que los cracks no tienen su punto máximo de juego y el equipo da una sensación colectiva espléndida, es para que más allá el resultado las sensaciones sean muy positivas. Aunque conviene no dejarse llevar por la euforia. Es un proyecto nuevo y seguro que vendrán momentos malos. 
No sabéis que cerca está la final!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

13 comentarios:

R.I.P. dijo...

¿Seguro que vendrán momentos malos? Carajo, como que no hemos tenido que tragarnos unos cuantos ya.

El que Messi no sea infalible ni nadie más lo sea, no quita que habiendo un penal a favor, tirándolo el que más veces los tira, haya más seguridad de que lo anotará. Si Messi lo falla pues ni modo, pero si el "cobrador oficial" es él porque es el que mejor ejecuta los penales, pues a menos que esta carajada sea una pachanguita de solteros contra casados, ¡si hay penal que lo tire él! Esto de hoy fue regalarle un gol menos qué remontar al Villarreal, un rival que nos merece suficiente respeto como para que no creamos que con 3-1 ya todo está hecho. Estas cortesías no se pueden brindar a los rivales; que el día de mañana, el árbitro nos anula un gol legítimo y quedamos nosotros con cara de tontos, pensando en que si hubiéramos hecho un gol más, aunque el árbitro nos anulara el que nos anuló, no estaríamos viendo a los rivales celebrar, sino celebrando nosotros.

Oiga, como en el último partido de la Liga pasada, en que yo no sé ustedes, pero yo me quedé como 45 minutos sintiéndome como un estúpido al pensar en qué habría sucedido si una semana antes de ese partido fatal, hubiéramos ganado en Elche y aunque el árbitro nos hubiera robado de todos modos el gol de Messi, igual habríamos estado celebrando el campeonato. Ah pero no, el césped, el césped que dijo Xavi...

No estamos para regalar una mierda, y espero que este penal fallado sea una lección y una advertencia para el equipo. Seriedad, carajo, que falta mucho...

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Iniesta. Merece una alegría de vez en cuando, ahora que le toca vivir en ese páramo sin balón que es la media cancha culé.

2 puntos: Suárez. El gol no entra, pero le pone mucho más que sólo cojones al asunto. Mucha calidad.

1 punto: Messi. Seguro que hoy quiso remediar el mal día de Neymar, como aquella vez en Zaragoza que tras un hat trick, le cedió el penal a Zlatan para que el sueco loco del puñal levantara cabeza en un día horroroso. Pero hoy no funcionó. Más vale que es el bicho que ahora en marzo es capaz de ir a Villarreal y cambiar el penal fallado por cuatro pepinos...

LATORRE dijo...

Pues yo veo a un Barca muy seguro de si mismo y que a pesar de los obstáculos que puedan surgir en un partido, se sobrepone con una contundencia pasmosa. Atlético y Villarreal han sido prueba de ello.
Me ha gustado Rafinha que poco a poco va asomando la cabeza, y la pareja Mascherano y Mathieu para neutralizar contras por velocidad.
Es importante ver que los menos habituales pueden sumar también

Swandrunk dijo...

Estando de acuerdo con la crónica solo añadiría que a partir del min. 75 el barça se fundió. Seguramente porque jugaba con un día menos de descanso y porque el desgaste ante el athletic fue importante. El Villarreal que practicamente no había cruzado la mitad en todo el 2do tiempo, en esos últimos 15 minutos tuvo un par de ocasiones para haber anotado un golito más. Lo extraño es que LE hiciese un solo cambio cuando Neymar, Iniesta y hasta el mismo Messi parecían completamente reventados. Sobretodo teniendo en el banco a Pedro, Busquets, o Adriano que te pueden dar una mano.

No es por rajar de Ter Stegen, pero la verdad estaba un poco harto de leer día tras otro lo bueno que es, y lo titularisimo que debe ser, y la verdad que de Ter Stegen sabíamos que era buenisimo con los pies, pero como portero, lo que se dice "debajo de los palos" no teníamos puta idea. No sé si es más preocupante la salida que casi nos cuesta el 2do gol, que el fallo garrafal en el 1ro. Con la mitad de cantada a Bravo más de uno por aquí lo habría fusilado. Por tanto le dejo mi duda a la parroquia: es Ter Stegen garantía para la champions???

No me considero miembro del club de fans de Neymar, pero hay que reconocer que el brasileño tira los penales con su selección y con el Santos los tiraba también. Y los mete. Hombre, si viene Piqué y le pide a Messi dejarle tirar el penal para celebrar la llegada del nuevo Shakirito entendería montar un pollo, pero insisto, Neymar sabe también tirar los penales. Como lo falló Neymar, lo podría haber fallado Leo. Me quedo con el gesto de Messi de cederle el penal, sobretodo cuando desde madrid se le quiere vender como un egoista y dictador.

Caesar Smokey dijo...

MOTM

En esta ocasión a un jugador por cada línea.

3 puntos para Messi... delantero.

2 puntos para Piqué... defensa.

1 punto para Mascherano... mediocampo.

Hubo CUATRO rotaciones en relación al partido anterior y no se vieron demasiadas fallas... eso nos indica que ya hay automatismos que funcionan y cuando esto sucede nos muestra también entendimiento entre sí de los jugadores y también con el entrenador.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
japs dijo...

Pues yo me uñendo con sensación agridulce de este Barça. Esta claro que conseguir jugar en el campo del Villarreal todo el tiempo, y monopolizar el alón es un buen síntoma, sobretodo por la eficaz manera en que anularon el temido contragolpe amarillo.
Pero se vio un Barcelona con problemas para crear situaciones de peligro contra defensa posicional. ¿Cuantas jugadas de peligro creo el Barça con el Villarreal bien posicionado? Los goles vienen por fallos en la salida de balón del Villarreal.
El Barça excelso del ultimo mes es un equipo de transiciones y que encuentra y aprovecha espacios. So ellos es evidente que dependen en exceso del desequilibrio de Messi. Si Leo no esta en la versión brutalisima del ultimo mes... Problemas
Pd: hoy por hoy este Barcelona es una potencia a balón parado.

Sefi_Dios dijo...

@Swandrunk

A mi si me da confianza. De hecho, me recuerda mucho a Valdés en sus inicios, que combinaba grandes aciertos con grandes cantadas. Tiene que pulir cosas (a mi más que el gol, me preocupa el no-gol que casi le clava Gio en un córner), pero creo que tenemos portero para el futuro y del que podemos esperar buenas cosas en el presente.

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con Sefi.... Stegen tiene 22 y por lo pronto deberá hacer horas extras en disparos fuertes y directos a puerta para que automatice el uso de mano abierta o puños según sea el caso... recordemos que ese fue el fallo. Stegen cerró los puñps y el balón pasó rozándolos. Los puños se utilizan cuando el portero sale de su posición y salta... y no estoy tan seguro si estando el portero en su posición y en un punterazo tan potente donde el balón se mueve cuál pelota de beisbol... lo mas correcto quizá era el manotazo. El preparador de porteros deberá tener una buena plática... pero recuerden que con 22 añejos este portero aún está en proceso de aprendizaje. Me parece genial con los pies, atajando y bloqueando al achicar espacios, también para desviar balones con sus estiradas... pero le faltará pulir sus salidas por alto... y esos disparos como el acaba de fallar!!!

Pi dijo...

No vi el partido salvo a ratos la primera parte, así que poco puedo opinar.

Sobre el portero, asumiendo que canta un par de veces por lo que decís, no canta menos que Bravo, que sin ir más lejos el domingo se tragó un gol por su palo y le cuesta horrores blocar un balón o salir por arriba.

Así que concediendo igualdad de condiciones (aunque en realidad veo al alemán mucho mejor portero), creo que debería ir jugando el que a priori presenta mayor recorrido.
Fue un gran error no haber traído al alemán el año pasado, no por la lesión de Valdés, sino para tenerlo ya con un año de aprendizaje aquí.

salva dijo...

No era fácil jugar con el Villareal atornillado atrás y sabiendo además de la peligrosidad de sus rapidísimas contras; no obstante se le jugó bien en base a mover el balón de un lado a otro y a una velocidad aceptable. ¿Qué se tarda en encontrar resquicios?: es lo normal con nueve jugadores por detrás del balón. Pero se encontraron. También antes del primer gol: Un remate de Messi muy parecido al del gol posterior que, raro en él, se le fue alto, y algunos pases que por milímetros no encontraron rematador. O sea que, aunque se cierren a cal y canto, también se tienen recursos para abrir esos cerrojos, añadiendo que la presión, en caso de pérdida, fue perfecta y no se concedió ni una contra.
Coincido con otras opiniones: No me preocupa la cantada de Stegen más allá de que, de no existir, ahora estaríamos hablando de eliminatoria resuelta (aún debe estar preguntándose lo que hizo). Me preocupan más sus salidas de pata de banco (léase de portería), que son más difíciles de corregir.
Ney tuvo un día nefasto. Su apatía no se puede explicar sin causas externas al propio fútbol (¿familiares, amorosas, económicas...?). Aquí interviene Messi, que es un genio también de psicólogo, le deja tirar el penalti para que se venga arriba. La terapia no resultó porque cuando uno tiene un día negro no hay sol que lo ilumine.
Una pena, ya que por segunda vez se dejó pasar la oportunidad de resolver la eliminatoria.
Hay que ser optimistas:
Lo de Ney: un mal pasajero.
El resultado: bueno y que permite cierta tranquilidad.
El juego: cada vez más asentado y progresando adecuadamente.
Stegen: no volverá a cantar (por lo menos por ese palo: cambiará a bulerías).

el jardin dijo...

nuevo post
Pi
el portero asumiendo el eror con naturalidad, sin postureo rollo Mascherano, me llegó al alma. Titular ya

seceda dijo...

-ni Bravo ni Stegen son malos porteros, pero seamos serios, no estan ni entre los 10 mejores de Europa. De verdad que me troncho con la condescendència que hay por aquí con Stegen; por no hablar de Bravo, si las cantadas que hizo con el Psg y Villarreal las hace Masip, un gran portero pero de la cantera, ya le estaban buscandole una cesion en el Múrcia.
-Estuve en el campo el miercoles, y lo que yo vi fue un gran trabajo defensivo, Mascherano brutal (postureo ?), y Mathieu, bien secundados por Piqué, y los laterales correctos. El equipo esta bien, sòlido y ganador; lo demas, sinceramente, me parecen anecdotas.