jueves, 30 de agosto de 2012

Vuelta Supercopa de España. Real Madrid 2 - F.C.Barcelona 1: Del ridículo a la dignidad


A veces del éxito al fracaso y de éste al ridículo  hay una delgada línea. El Barça ha estado a punto de ir de un límite a otro. Ha faltado poco para sufrir una de las derrotas más duras y , sin embargo, ha tenido la oportunidad de llevarse el premio gordo. Al final 2 a 1 para los locales, que dejaron escapar vivo al Barça y , a pesar de todo, no cierran todas las dudas con las que llegaron al encuentro.
Y es que el Barça jugó con 10 más de 60 minutos. Fue en esos momentos cuando mejor jugó. Hasta la expulsión de Adriano, el Barça fue una caricatura de equipo. No funcionaba nada, con errores en los pases más sencillos, con pérdidas en transiciones hacia el centro que dejaban vendidos a los defensas. Y cuando estos tenían ventaja, se equivocaban de manera clamorosa.
Los dos goles del Madrid llegaron por dos errores individuales de Mascherano  y de Piqué. Algunas ocasiones también procedieron de fallos puntuales. Pero era colectivamente donde el Barça hacia aguas por todos lados, ya que era incapaz de tener el balón y de contener los arreones blancos, que llegan ante Valdés como querían.
Un equipo  muy largo, con inferioridad total en el centro del campo, posicionado de forma horrible en el campo, que llegaba siempre tarde a los balones divididos y que permitía manos a manos en todas las zonas del campo. Eso ante rivales como Di María, Ozil o Cristiano es jugárselo todo a la ruleta rusa. Solo Valdés, con varias intervenciones providenciales, y el desacierto en el remate de los delanteros blancos, en especial Higuaín,   evitaron una catástrofe de proporciones inimaginables.
En el minuto 30, el Madrid ganaba 2 a 0( goles de Higuaín y Cristiano) y jugaba con uno más( Adriano fue expulsado por roja directa por agarrón a Cristiano cuando encaraba la portería rival). Tito quitó del campo a Alexis y dio entrada a Montoya. Hasta ese momento, el Madrid tenía  más posesión el Barça, llegaba por las dos bandas, Alonso era el amo del centro del campo y Marcelo era un puñal continuo tanto llegando hasta el fondo como jugando por el centro.
En ese instante Tito ordenó a Xavi e Iniesta que jugasen más atrás, con los laterales en su misma línea y Busquets entre los centrales, que estaban unos metros más retrasados. La delantera era cosa de Pedro  y Messi. El Barça se ordenó mejor, encontró la pelota y poco a poco alejó al Madrid del área, aunque sin crear peligro.
Así fue hasta que Leo lanzó de forma magistral una falta directa. Ayudado por la mala colación de la barrera de Casillas, el balón entró en la portería, dejando todo abierto para la segunda mitad, aunque fue de milagro, ya que en los dos minutos que quedaban desde el gol de Leo al descanso el Madrid tuvo la oportunidad de marcar, ya que el Barça pareció irse a la ducha con el gol.
La segunda parte no pareció ser un encuentro entre un equipo con 11 y otro con 10. El Barça tuvo la pelota  más que en el primer tiempo. Quizá debido a que los de Mourinho le cedieron terreno deliberadamente, pero de ser así la estrategia estuvo a punto de salirle mal, ya que apareció Casillas para salvar a su equipo.
Salvo un mano a mano a Pedro, que bajó con suavidad un balón largo de Mascherano y en una acción rapidísima chutó exigiendo lo máximo a Iker.
Lógicamente, el Madrid también generó peligro, pero muy poco. Hasta los minutos finales en que el Barça se lanzó a tumba abierta, solo una acción individual de Khedira que se fue de 6 jugadores culés que lo defendían con la mirada y le permitió plantarse ante puerta y solo Valdés evitó el gol y otra de Higuaín que Mascherano salvo in extremis.
El partido terminó con una jugada que reflejó lo que fue la competición. Un sensacional pase de Leo a Montoya, dejó al canterano solo ante Iker en el último minuto del encuentro. Iker, con naturalidad, desvió el disparó como quien se quita una mosca de encima. Esa jugada, como la que le sacó a Messi antes del 3 a 2 de la ida marcaron la Supercopa.
En ambos partidos los locales fueron netamente superiores a su rival. Aún así, ambos equipos se muestran a años luz de su mejor nivel, con multitud de aspectos a mejorar, algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en agosto. Algo que no se debe olvidar a la hora de querer sacar conclusiones precipitadas.
No sabéis de la que nos hemos salvado!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias