jueves, 31 de octubre de 2013

LFP J 12 FCBARCELONA - RCDESPANYOL: LUCES SOBRE LEO Y NEYMAR

El Español ha puntuado en el Camp Nou en 4 de las últimas 10 Ligas. Pocos equipos pueden presumir de eso( una victoria y tres empates). 10 años en que han pasado todo tipo de entrenadores y jugadores. Por mucho que pueda parecer lo contrario, o el Barça tiene el día o no gana.
Hoy a Martino se le ha preguntado más por el pasado que por el presente. Sí, parecía un examen de los 100 días que lleva en el club. Como no, no han faltado las referencias al pasado y tampoco su insistencia que es lo que desea perseguir. Unos lo acusarán de mentir, otros de respetuoso. Solos los hechos permitirán juzgarla, son los actos y no las palabras las que valen.
Por eso será interesante ver si , como ha dicho en la previa, el Barça frena la intensidad previsible del Español jugando y controlando la pelota, con posesiones largas( ha dicho de 20 toques) y activando a Leo Messi y Neymar, quienes volverán a jugar juntos en ataque.
Contra el Madrid se vio la dificultad que supone para los equipos rivales frenar a ambos. Messi estuvo desapercibido en buena parte del partido contra el Madrid, pero es imposible no tenerlo controlado. Eso hizo que a Neymar no le hicieran doble marcaje y se sintiese cómodo por la izquierda.
Si los centrocampistas del Barça consiguen acertar con el último pase, el Español puede sufrir muchísimo. A pesar de la victoria contra el At. Madrid en casa, el Español no mereció ganar y permitió muchas ocasiones. De volver a mostrar esa fragilidad defensiva, dudamos que Leo perdone lo que perdonó en Vigo.
Se vislumbran rotaciones, ya que la semana que viene espera el Milan, en un duelo que puede posibilitar que queden dos fechas libres para rotar por completo a toda la plantilla. Con la baja de Adriano, no sería raro ver a Puyol en el lateral izquierdo, tampoco a Song en el puesto de pivote. Lo que si sería sorprendente es ver a Bartra en el 11.
Sería justo por rendimiento, tanto suyo como de los demás. Sería una oportunidad para seguir poniendo a punto a Piqué, tanto en lo físico como en lo mental. Verse fuera del Derby que a él le pone mucho debería hacerle reflexionar. No debe faltar a tantos entrenos y si falta por lesiones, debe pensar que hasta que no se curen del todo no puede jugar. Sobretodo si Bartra ha salido como se esperaba, muy bueno.
No sabéis que ganas de ver a Leo y Neymar juntos!!!
The Digital Garden

Pd: Estaremos en Budapest hasta el lunes, si alguien se hace cargo de la crónica, pueden enviarla al email, o a Dr Fu y colgarla. Se os quiere!!!

33 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

En esta ocasión no puedo ni ver el partido en vivo... asistiré a un sepelio.

Anímense, no nos dejen sin crónica!!!

Caesar Smokey dijo...

Sobre el partido, creo que habrá pocas rotaciones: Montoya por Adriano... quizá Song por Busquets aunque lo dudo... y seguro Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar. En el eje de la defensa, le toca a la pareja Piqué-Mascherano, pero aquí depende del cómo esté Piqué.

Lo anterior lo asevero porque jugarán en viernes... y la Champions vuelve hasta el miércoles. Son muchos días como para especular con rotaciones para entonces.

Ahora bien, y sosteniendo mi teoría... hoy toca tiki taka del bueno, porque estarán los jugones en el mediocampo, serán locales y el rival se irá con todo desde el principio... no se guardarán nada, pues para los pericos joder el Barça o hacerlos pinchar es todo un logro. Pero no veo como puedan controlar al equipo local: Messi ya se autoconvenció que superó la lesión... y querrá multigolear, que ya tiene a dos arriba en su lucha por el liderato de goleo... y no lo puede soportar... Neymar está adaptado y Alexis en su mejor momento.

My friends... esto huele a 4-0 que es el "score" más usual desde hace cuatro años. No soy el Roncero del Barça, pero la estadística me indica eso!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Referente al estilo... el problema no es tanto el entrenador, sino ver que NO hay un sucesor de Xavi Hernández, pues Sergio Roberto se parece más a Fábregas... y Jona que a mi me parecía lo más cercano a su manera de jugar, con la potra que se carga, creo que se tendrá que ir el próximo verano.

Cuando digo que Sergio Roberto se parece más a Cesc no lo aventuro... que así se vio en el "B"... y el mismo Martino lo mencionó.

Es que alguien parecido a Xavi... solo Pirlo, y el italiano es mayor que el catalán.

Gündogan me parece una excelente opción... pero también se parece más a Cesc que a Xavi.

Txikon dijo...

Oliver Torres, ese si se parece a Xavi

Pi dijo...

"Contra el Rayo ganamos 0-4, pero el Rayo tuvo más posesión que nosotros. Un 51% a 49% creo, un debate medio absurdo, ¿no? El equipo sigue de la misma manera. Ahora, si tienes la posibilidad de llegar al arco rival con tres pases, no vas a hacer 20 para que se acomode el rival ¿o sí?".
Masche se sube al carro.

Unknown dijo...

A mi el estilo me preocupa bien poco. Se trata de ganar partidos y ganar títulos y si es jugando bien, mucho mejor.
El argumento del estilo me gustaría a mi escucharlo cuando llevemos 3 años en blanco.
Laporta ya estuvo a punto de fichar a Mou porque llevábamos 2 años sin ganar nada.
El único estilo válido es ganar.

No os perdáis a Cristiano en Hallowen: http://xurl.es/6c6eb

Rubén dijo...

Jugando así no vamos a ganar la Champions ni de broma. Es bien sencillo, no tenemos jugadores para jugar a un fútbol directo, aunque quisiéramos.

Para eso, que venga Mou junto a Mottas, Contreaus, Khediras y Drogbas. Ganamos fijo la champions una de cada 100 veces, cuando tengamos la potra de que el rival que juega al fútbol tenga un mal día o acojonemos al árbitro,

Y mientras, que otros se dediquen a hacer disfrutar viendo fútbol de verdad, cosa que además ha reportado... 13?14? títulos en 4 años.

Poca cosa, y poco gusto.

Roger Vilardell dijo...

asf

Roger Vilardell dijo...

Pero es que estamos confundiendo el estilo con los pases y la posesion.

Guardiola y Cruyff usaban la posesion como arma defensiva, no ofensiva. Ofensivamente ninguno de los dos nunca dijo que se tenian que dar 20 pases en vez de 3.

La idea del tiki taka es un insulto a lo que el cruyfismo y el futbol total buscan. La idea es abrir espacios. Si los espacios ya existen hay que aprovecharlos.

Yo creo que cuando el futbolista simplon de turno hace el tipico comentario sobre los balones largos de verdad se refieren a que no hay que tener el balon por tenerlo y para las estadisticas.

Otro tema es que no se este construyendo bien el juego desde atras y se abusa del balon en largo. Segun mi opinion se hace como alternativa pero ni Pique ni Mascherano son Beckenbauer o Koeman y el equipo entero aun no ha aprendido a como dosificar y alternar las opciones en largo para abrir espacios.

Roger Vilardell dijo...

A mi no me importa tener el 55% de posesion si se crean mas ocasiones que con 80%

Lo que hay que clarificar es que 55% de posesion no puede suponer un correcalles o recibir multiples ocasiones de gol por estar mal posicionados.

El futbol del Barca es de control del juego, de tecnica, de abrir espacios pero tb lo es de velocidad y extremos (Stoichkov, Goico, Lineker, Giuly, Overmars, etc.)

Roger Vilardell dijo...

Es cierto que las piezas de este Barca han empezado a cambiar. Etoo curraba mucho delante y te metia 25 goles, Messi iba al espacio, Henry abria el campo y tenia desborde, Xavi presionaba y apoyaba a Busquets.

Poco a poco las piezas se desgastan o se van y no siempre se puede buscar recambios exactos.

Xavi tardo muchas temporadas a ser el Xavi del 2009-2011. Los futbolistas tb evolucionan y lo que no te dan hoy te pueden dar manana.

Xavi es Xavi por haber sido de la casa y haber vivido todo lo que ha vivido. No es tan facil como decir retrasar a Cesc o traer a Gundogan.

Roger Vilardell dijo...

Entiendo que despues de ver el barca de guardiola uno no este del todo satisfecho pero tb hay que pensar que ni estan todas las piezas ni esta el director de orquestra.

Hay que seguir compitiendo sin perder la esencia (no la posesion) y dando confianza a Bartra, Montoya, Roberto y demas para que puedan ser los Xavis de manana y habra que esperar a que llegue otro enfermo del futbol de posicion para encontrar la perfeccion.

Rubén dijo...

Enésimo partido jugando a nada

bornna dijo...

Partido espeso del Barça ante un muy defensivo Espanyol resuelto por la inspiración de Neymar y la racha de Alexis. Messi sigue entre ausente y desacertado. Alves centró multitud de veces y sólo una fue buena. Montoya estuvo bien. Incomprensible que no haya entrado más en el once lo que hubiera permitido más descanso de Adriano.

Caesar Smokey dijo...

El partido de hoy fue Tiki Taka... y al estilo que la gente quiere. Gran dominio del esférico.... posesión muy alta... bastante toque horizontal y de primera intención... y en la mayor parte no fueron eficaces, salvo en la jugada del caño doble de Neymar quién asiste a Alexis para el único gol del partido.

Con los jugones en la cancha se toparon con un Espanyol bien plantados en defensa.

Me parece que cuando juegan más directos ganan con más diferencia de goles, aunque prefiero el estilo tradicional blaugrana.

Rubén dijo...

¿Tiki taka?¿Hoy? Jajaja, en fin...estoy seguro de que muchos ven jugar al Madrid con la camiseta del Barça y las caras pixeladas, y son capaces de decir que eso es tiki taka.

Hoy se ha controlado mas la posesión, pero pasándose la pelota lentísimo, jugando como es costumbre últimamente a varios toques, e incluso circulando y reteniendo con la pelota en medio campo, propiciando que la defensa del Espanyol simplemente con estarse quieta pareciese un muro. Increóble la falta de trabajo de este equipo, de verdad. Nos esa salvando Victor y Ney. Inidivudalmente, porque ahora ni se juegacomo un equipo, ni se ataca ni defiende con ideas claras y en conjunto. A qué se dedica Martino, ¿a hacer turismo? Igual a ver el partido del betis, como ha dicho en rueda de prensa. Igual lo ve eh, igual...


peaton dijo...

@Hokusai

"La idea es abrir espacios. Si los espacios ya existen hay que aprovecharlos."

Eso es, porque además, si no aprovechas los espacios invitas al contrario a que te venga a presionar, porque no penalizas esa presión, y al final, o estás a un nivel excelente en la salida del balón o te comen. La transición rápida defensa-ataque debe de ser un recurso que sirva para dos cosas: meter goles (por supuesto) y hacer que el contrario se lo piense antes de adelantar su defensa. Los espacios muchas veces surgen de las dudas.

Sobre lo de hoy. Yo este mismo partido, casi igual, lo vi muchas veces con el Barça de Pep. Contra las dos líneas defensivas perfectamente organizadas no se pueden hacer maravillas, nunca se han hecho. Lo bueno es que ahora tenemos a Neymar, que abre el campo de lujo, además de todo lo demás que hace.

Eso si, no me ha gustado nada como nos hemos ido del partido tras el gol, parecía que estábamos pidiendo el empate a gritos.

A mi el término tiki taka me da dentera.

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con Peaton... también vi este partido muchas veces con el dream team, el de Rijkaard, Guardiola y Tito...

tampoco me gusta el término tikitaka acuñado por Montes, pero eso fue... muchísimos pases horizontales de primera intención ante una defensa sólida y bien posicionada.

Por supuesto que no me gustó el partido al no forjar un ataque con más goles... y con el cuadro de lujo, eh!!!... como tampoco me gustaban estos juegos muy similares a muchos de los de antaño.

Esto es fútbol, y en el fútbol... ni el Barça de Pep en el año del sextete dejó de hacer partidos como el de hoy.

Bona Nit... Visca el Barça!!!

Caesar Smokey dijo...

La selección de México avanza a semifinales al derrotar a Brasil en la tanda de penalties en el Mundial sub-17. Ya antes había vencido a Italia en cuartos. No entiendo porqué México es tan grande y gana títulos en los mundiales juveniles... y no logra crecer más en el equipo mayor!!!

Caesar Smokey dijo...

Se rumorea que Pedro será el siguiente en salir del Barça... dicen que se siente un poco marginado.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Vamos a seguir con la polemica de los últimos tiempos en el blog: muy recomendable artículo del Capitán Enciam:

http://elcontraataque.es/2013/11/02/del-estilo-irrenunciable-a-lo-que-mola-es-ganar-la-evolucion-de-la-cultura-deportiva-del-barca/

Caesar Smokey dijo...

Del vaso medio vacío... al medio lleno.

"Si este Barça deslucido va invicto en 17 partidos con Neymar y Alexis en gran condición... que será cuando Messi, Pedro e Iniesta estén al 100%"

!!Libre de pensamiento!!!

Caesar Smokey dijo...

EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN???...

El Barça de Cruyff que la gente admira, no se parece a muchos partidos del Barça de Cruyff que yo vi.

El Barça de Guardiola fue el mejor que haya existido jamás. No obstante, no todos los partidos de ese Barça fueron tan magníficos. Aunque debo decir que se llegó a su apogeo en aquel triunfo ante el Santos de Brasil que les dio la Copa mundial de clubes. Ese día se goleó con una inédita formación de un 4-7-0 y fue cuando Neymar decidió que su futuro estaba con la camiseta blaugrana.

El Barça de Tito que no rotaba, trataba de ser como el de Pep. Aún así, se decía que ya era diferente a Guardiola.

Este Barça de Martino tiene partidos que se parecen a los de Guardiola... pero ya se ve con frecuencia algo diferente, cuando aparece un Barça más directo.

Lo increíble es que:

El Bayern Munich de Guardiola... ni siquiera se parece al Barça del mismo Guardiola!!!

Así que tanta crítica al invicto Martino me parece una exageración.

Rubén dijo...

No se juzgan los resultados, sino el juego. Ya se sabe que estamos invictos. Muchos equipos han ganado mucho jugando así, ¿y qué? Nosotros así no ganaremos la Champions ni de broma, porque no sabemos jugar así. Si Iniesta y Xavi están perdiendo tanto protagonismo es justo por la nueva forma de jugar, al igual que Cesc se ve que está en su salsa...

La diferencia es que Guardiola está construyendo ese juego. Martino, a cambio, está destruyéndolo. Y ya se sabe que es mucho más sencillo destruir que construir... a la vista está.

toño dijo...

Ayer fue problablemente el peor partido de la temporada del Barça. Creo que teníamos un buen plan para superar el autobús perico, pero la falta de precisión lo echó todo al traste. Se generaron claras opciones para que Alves centrase con total comodidad, pero no dio un centro bueno. Después, cuando íbamos ganando y había que dormir el partido, Iniesta y Busquets se empeñaron en dar todos los pases al Espanyol, sin presión ninguna, seguramente por indicaciones de Martino, que también debió ordenar a Messi que se pasease por el campo.

Creo que ayer intentamos hacer el juego de siempre, pero lo hicimos mal. Más o menos como el día que le ganamos al Espanyol en casa 1-0, con aquel penalti a Xavi, y mucho mejor que aquel 1-2 ante los pericos, 3 meses antes de celebrar el triplete. Jugar contra autobuses muchas veces no se nos ha dado bien.

He visto los 2 últimos partidos del Bayern de Guardiola, contra Hertha y Hoffenheim. Se ha dedicado a tirar centros a Mandzukic y Müller. Nada criticable, aprovecha sus armas. Guardiola no creo que quiera construir un juego como el que hacía en el Barça, porque sus jugadores son mejores para otra cosa. Lo que no veo es qué tiene de malo que nosotros aprovechemos nuestras armas. Los jugadores que eran la base de este sistema de juego de posición están fuera de órbita, en baja forma. Alguno, como Xavi, difícilmente volverá a aquel nivel excelso, Iniesta ha de centrarse más, y Messi está bastante bajo, ayer mismamente perdió algunos sprints contra defensas del Espanyol en que arrancaba con ventaja, que no eran debidas a ningún sistema de juego, eran a su falta de chispa. Pero este volverá a darnos grandes noches.

Creo que todos los equipos aspirantes a la Champions van a mejorar bastante de aquí a marzo, nosotros también.

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo al comment de Toño.

En realidad, con la formación de lujo del Barça ante los pericos, no vi que Martino indicara algo diferente a lo que hacía Pep. Solo vi una cantidad bárbara de imprecisiones de varios jugadores... y ante eso, el técnico poco puede hacer, salvo charlar en el postpartido para hacérselos notar y pedir mas concentración.

Y dejaré por un tiempo de hablar de este tema... es cansino y para mi un tanto absurdo!!!

Caesar Smokey dijo...

Lewandowski está a tiro para el Barça... por oportunismo, calidad y precio. Pero fichar al polaco-alemán será clara señal de eso del estilo... y haría que echen a Martino aunque gane todos los tñitulos y trmine la temporada invicto!!!

Caesar Smokey dijo...

Ancalotti reza porque Cristiano y el Bale de hoy le subsistan... pero esa segunda parte demostró que no hay equipo. Se cagaron y recularon en toda la segunda parte y desnudó a ese grupo -que no equipo- a no pinchar por la potra, que no por fútbol.

Ahhh... y para aquel que cuando alguno de nosotros toca al Madrí en este blog y acusa de madriditis... que entienda que en el fútbol se habla de los rivales del club blaugrana... y si no le parece, me vale un soberano cacahuate -para que lo repita-.....y como dice el hermano tico: buajuarjjuarjuar...

Caesar Smokey dijo...

No se me enojen:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=546242098785738&set=a.124268327649786.25342.116291108447508&type=1&ref=nf

zirconi dijo...

Caesar
La foto no es para enojarse, es para llorar....por ser el fiel reflejo de la realidad...

Saludos

Rubén dijo...

Los próximos rivales del Barça que yo sepa son el Betis en Liga y el Milán en Champions.

Y el Madrid ganó al Rayo de la misma forma que ganó el Barça al equipo rayista. La diferencia es que ellos llevan jugando así años y están en busca de su identidad... nosotros ya la teníamos, con un fútbol reconocido por todos como el mejor de la historia.

Pero en fin, a seguir pensando en el Madrid...

Caesar Smokey dijo...

zirconi

En lo de la foto... las cosas son similares en México, aunque últimamente la gente despierta y reacciona cada vez más ante las circunstancias!!!