jueves, 25 de septiembre de 2014

ALGO MÁS QUE DESEQUILIBRIO

El problema del Barça contra el Málaga fue más allá del desequilibrio. Si que faltó en muchos momentos, sobretodo en la primera mitad. Pero en la segunda parte había espacios de sobras, la defensa del Málaga se plantó en la la línea de medios y el Barça ni asusto. Como advirtió Lucho antes del partido, esto es un proceso largo y se irán dando pasos atrás. La clave es que se den más hacia adelante. 
El fichaje de Neymar estaba teóricamente pensado para momentos en que el rival se encerrase en su área. Ayer cuando eso pasó Neymar ni la tocó. Pero eso es tan culpa suya como la de los medios que fueron incapaces de dejarle en situación de uno contra uno. Aunque jugase centrado, había instantes que estaba en la banda y la pelota no llegaba. 
Iniesta debe dar un paso adelante. Su buena prensa, su buena imagen le ha hecho pasar desapercibido en el ultimo año y medio. Pero la verdad es que entre lesiones y demás, su rendimiento no es el que se espera de alguien como él. Ayer no hizo ni una acción de mérito. Y eso significa que no se superan líneas rivales se crean superioridades. 
Obviamente, el planteamiento ideado por Lucho, concediendo las bandas a los laterales ayuda a que sea más difícil encontrar el desequilibrio. Si los laterales fuesen Alves con 27 ańos y Roberto Carlos en forma, se podría Pero ni el mejor Alba se acerca a Roberto Carlos ni Alves tiene 27 años. Pero eso no invalida el planteamiento.
Eso obliga a otra serie de mecanismos que permitan desequilibrar. Munir y Sandro cuando han jugado con defensas cerradas han estirado el campo intentando desmarques sin parar. Cuando Rakitic e Iniesta han encontrado a Leo, el equipo ha podido desequilibrar, ya que la pelota salía muy rápida y superaba rivales y permitía a Leo jugar cómodo y lucirse. 
Todo eso es sobre la primera mitad, pero en la segunda, el Barça tuvo otros problemas que nada tienen que ver con el desequilibrio. El equipo tuvo muchos problemas para pisar el campo del rival. Problemas no vistos hasta la fecha. El primer pase del portero del rival nunca fue ni lo suficientemente bueno ni lo suficientemente rápido como para comenzar la jugada con buen pie.
Después, solo Busi supo leer lo que requería el partido y el campo. Iniesta y Rakitic( mucho más centrado en la segunda mitad que en la primera) se perdieron intentando regatear en lugar de tocar. Sin este engranaje colectivo, Leo no apareció y el Barça no llegó a chutar a puerta ni una vez en todo el partido. 
Si es algo circunstancial provocado por un mal día de los jugadores se verá con el tiempo. Lucho ya ha dicho que se va a encargar de buscar recursos y posicionamientos que permitan al equipo encontrarse cómodo. Por lo que antes de sacar conclusiones precipitadas, mejor esperar nuevos partidos para ver como evoluciona todo. Eso sí, anotado queda lo malo para poder ir viendo la evolución, esperamos que positiva, del equipo.
No sabéis cuanta impotencia sentimos ayer!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

39 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Así fue... un excelente posicionamiento del Málaga y la ineficacia o falta de imaginación blaugrana para abrir la lata.

En esos momentos es cuando espero que un tío como Luis Suárez sea el destapalatas de este equipo... como lo fue Ibrahimovic en el breve tiempo en que estuvo... y es que en situaciones así, bien vale un tío que se plante dentro del área, sepa jugar de espaldas al marco, se movilice y tenga el cuerpo y fortaleza para aguantar a los defensas... y con eso también jalar las marcas provocando huecos y espacios.

Me quedo con lo positivo, que fue echar a andar el cerebro de Lucho para resolver estos galimatías que no será la primera vez que nos encontremos en esta Liga.

Caesar Smokey dijo...

Gran verdad también que Iniesta suele irse de rositas en situaciones adversas... pero si se critica a Messi y Neymar entre otros... el manchego también carga su parte de culpa... y con frecuencia mas que la de los dos primeros.

Rubén dijo...

Ibra no sirvió xa abrir ese tipo de defensas

Primero iba a ser Ney, ahora ek mordiscos.. Cual será el siguiente?

Y yo pregunto... Ha ido birn en los primeros partidos con Sandro y munir.. Xq cambiar?

Caesar Smokey dijo...

Juicio sobre responsabilidades...

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, además de presidente del Registro de Expertos Contables, fue el último perito en declarar y no defraudó en su comparecencia en el séptimo día del juicio de la Acción Social de Responsabilidad, donde él solo consumió todas las horas de la jornada.... la opinión de este prestigiado personaje es más que la de solo un perito de la parte demandada...

lo último que agregó dice: “el porcentaje de organizaciones que practican contabilidades interesadas es muy elevado” y dejó muy claro que “en contabilidad no hay nada que no sea subjetivo ya que a cualquier concepto podemos darle la vuelta”.

Mañana viernes se darán a conocer las conclusiones de los letrados, que marcará el destino de este juicio!!!

Caesar Smokey dijo...

Creo que esta liga puede ser SENSACIONAL.

En España están los tíos más fanáticos y parciales del mundo a la hora de emitir opiniones y juicios -periodistas liderando por sobre los fans-... las cosas apuntan a una liga excepcional, donde hace muchos años solo DOS compiten -a veces tres-... por campeonar.

Pues veo al Valencia muy enchufado y jugando muy bien... el Sevilla lo intenta y cada vez mejora... el Aléti puede dejar los puestos de Champions, aunque ya piensan en refuerzos para el próximo invierno.

Valencia, Sevilla y los colchoneros lucharán no solo por los puestos de Champions... sino que también quieren la liga. Ya no debería sorprenderme, aunque aún me cuesta digerir que el Atléti de Madrid haya ganado la última.

No quiero ni pensar que pase lo de la temporada anterior: desde el inicio, el TATA habló una gran preparación física pese a la breve pretemporada... hoy también se habló del gran esfuerzo físico desde ese principio. También Martino habló de hacer muchas rotaciones para no acabar la liga exhaustos... Lucho ya inició más rotaciones que todos. Después, cuando empiecen los malos resultados... al Tata le pudo la presión y ya no hizo rotaciones...

Veremos a Luis Enrique si la presión le hace cambiar en caso de sucederse pérdidas de puntos...

Rondos dijo...

A mi el tropiezo de ayer no me preocupa nada, me jode, pero no ms preocupa.

Tamoco veo ningún parecido a LE con el Tata, el Tata llegó y se habló de presión alta y rotaciones, pero nos seguian cayendo goles (sangrante lo del balón parado) y las rotaciones eran de boquilla, no se usó la cantera (B), algunos del primer equipo (S.Roberto, Dos Santos, Bartra) ni la olieron, y las vacas sagradas jugaron todo estando bien mal o regular.

Con LE el uso del B es evidente (Munir, Sandro), los "novatos" (Bartra, S. Roberto, Rafinha) cuentan con minutos de verdad y a las vacas sagradas si hay que dejarlas en el banquillo o en la grada se les deja (Xavi, Neymar, Piqué son asiduos del banquillo).

Mi preocupación sigue siendo la falta de efectivos en el centro del campo, las lagunas de los laterales (que en este esquema son fundamentales) y el estado en que llegue Luis Suarez (ta gordito el muchacho).

Swandrunk dijo...

es injusto hacer una critica del barça y no empezar por lo positivo, por lo bueno. Y lo que ha mejorado y mucho este barça es su solidez defensiva en comparación con los 2 últimos años. Con 5 partidos en liga aun no sabemos si Bravo es apto o no para el puesto, porque apenas ha tenido trabajo.

Y esto es importantísimo porque te da cierta tranquilidad para enfrentar a priori lo que te va a llevar más tiempo y esfuerzo, que es construir sobre el juego ofensivo. Es algo así como controlar las goteras, y unas vez controladas, tomarte el tiempo para pensar como poder repararlas.

Ahora, de lo visto en estos primeros 5 partidos en cuanto a juego ofensivo, en mi humilde opinión, las sensaciones no son positivas. Salvo el 1er tiempo contra el elche, hemos visto un barça muy normalito.

Y a mi no solo me preocupa sino me fastidia que el recurso del barça sea intentar centros laterales teniendo como rematadores a Neymar, Messi y Pedro. Y con este tipo de centros toda la ventaja es para los centrales que ven el balón de frente y ni teniendo a Suarez, Mandzukic y Lewandowski juntos, va a ser efectivo. Y me perdonan, pero la mayoría de goles de Suarez fueron atacando el espacio en contragolpes y transiciones rápidas. Suarez no es un rematador puro. También sufriría jugando el barça de esta manera.

No fui de los que ataqué al Tata por el estúpido debate de la posesión y no pienso hacerlo hoy con LE. Lo importante es como llegue el equipo en febrero, marzo y abril que es cuando se cuecen las habas. No nos queda otra que esperar y mientras ir remando como mejor podamos...

Swandrunk dijo...

@Rondos

fue LE quien decidió quedarse con Xavi. Con tan solo decirle que no contaba con él, se habría ido. Lo mismo aplica con Sergi Roberto.

A diferencia del Tata que le dieron la plantilla hecha, LE tuvo el tiempo y recursos para decidir lo que quería y lo que no.

Por tanto, la teorica falta de efectivos en el centro del campo como tú dices, es pura responsabilidad del entrenador y en todo caso de la dirección deportiva, no de los jugadores.

Lo digo por si acaso...

Caesar Smokey dijo...

Rondos

La falta de efectivos en el centro del campo???... bueno, si sabemos que Busquets, Masche y Samper cubre con efectividad la contención... y los interiores son los que ya estaban; Iniesta, quiso a Sergi Roberto y a Xavi, se trajo a Rafinha y tenemos al mejor ahora con Rakitic... `pues no veo falta de efectivos ahí. Mas bien, creo que debe sacarles un mayor provecho.

Debemos dar tiempo al tiempo... por fin veré jugar al Barça con su uniforme clásico este fin de semana y creo que podrá lucirse ante el Granada... luego el viaje a París contra el PSG... Vallecas... y esperemos que en menos de DIEZ días el panorama sea más alentador. Porque vale decir que el Valencia y el Madrí se ven bastante fuertes!!!

Caesar Smokey dijo...

Lo de Suárez gordo lo leí en una página del chiringuito... se mofaron de él y uno de ellos le llamó exjugador... y eso que acababa de meter DOS goles en el amistoso del "B"... y que falta mas de un mes para que debute. No tengo duda que llegará al 100%.

Rondos dijo...

@Caesar,

Más que falta de efectivos es falta de calidad/físico. Samper está verde, Rafinha no está claro que sea interior o extremo así que menos claro está si puede rendir, a S. Roberto me da la impresión de que no le llega y Xavi está para segundas partes o partidos poco fisicos.

Y Rakitic, que es la clave defensiva, no tiene recambio. Mi esperanza es que en caso de necesidad, con la llegada de Vermaelen, Mascherano vuelva al centro y no desentone.

A Luis Suarez me parece que le sobran unos kilitos y eso lo vi yo en el amistoso, no digo que esté gordo, solo que tiene que aligerar para estar como estaba en Liverpool.


P.D: Y ya no te digo nada si al final Iniesta juega de extremo que es donde me han dicho que rinde mejor XD)

Rondos dijo...

@Swandrunk,

Ya dije que creo en el equipo, dije en el post anterior que habíamos mejorado y si el año pasado rozamos varios titulos este año com más razón estaremos arriba.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Xavi.

Xavi contempló dos ofertas, Qatar y New York, ninguna llegaba a lo que gana aquí, Qatar ofrecia algo mas de dinero e incluso se dijo que habia firmado con ellos pero no se decidió y en NY se cansaron de esperar y ficharon a Lampard (que estará hasta enero en Manchester) mientras que la oferta de Qatar resultó no ser lo que padecía económicamente.

Ante ese panorama LE se queda con Xavi dejándole claro que va a ser suplente... Ya se habia ofertado por Koke pero con la no salida de Xavi eso se aparca y Koke renueva por el Atleti ($$$).

La misma situación se dio con Alves que se suponia que se iba al PSG y el Barça negocia por Cuadrado pero el PSGrenuncia al fichaje (prefieren a Aurier, joven y barato) y sin poder aligerar la ficha de Alves es imposible fichar a otra estrella. Aún asi se lucen y traen a Douglas que se suponía que se quedaría un año cedido en Brasil pero por problemas de fechas acabó aqui este año.

Esto no es una critica a los jugadores, al igual que cuando hablo de Neymar, la culpa de lo que cobran no es de ellos, es de los que les firman los contratos ya sea Zubi o el presidente en funciones (no electo).

Caesar Smokey dijo...

Rondos

Por favor... fue tema muy mencionado aquí durante años lo mucho que perdía el equipo con Iniesta de extremo, porque se decía que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos como interiores... hasta que Guardiola demostró que si se podía y fue lo mejor que pudo haber pasado.

Iniesta de extremo???... NO, eso es volver a los debates de hace mas de CINCO años cuando Guardiola eligió con razón que su lugar era el mediocampo. Iniesta siempre fue mediocampista en las fuerzas inferiores... y para hacerse de un lugar en el equipo grande tuvo que hacer de comodín. Inició jugando de extremo POR DERECHA en la era Rijkaard, porque los interiores eran Xavi y Deco -inamovibles-... así como lo oyen. Después se fue alternando en diversas posiciones como todo un comodín... de interior por izquierda, interior por derecha y extremo por ambos lados... y se van a reír pero alguna vez jugó hasta de mediocentro... y lo hacía bien, aunque la falta de físico ahí le pesaba.

A estas alturas ya no hay debate porque la sapiencia de Rijkaard y de Guardiola en especial mostró la evidencia... su puesto y rendimiento óptimo es como interior por izquierda... y eso lo sabe perfectamente Luis Enrique, porque en aquellos años él ya trabajaba en las fuerzas inferiores del Barça y se daba cuenta de todo.

Los bloggers veteranos ya todos vivimos muchos de esos debates... solo los bloggers bisoños podrían sacar esos temas de nuevo a la palestra!!!

Swandrunk dijo...

@Rondos

si un entrenador le dice a un jugador "vas a ser suplente", o es un pésimo coach (obviamente no aplica a LE) o sencillamente ese entrenador lo que quiere que el jugador se vaya (caso Pep con Ibra)

Dado el hipotético caso que LE le haya dicho eso a Xavi y éste se haya quedado, hablaría pésimo de Xavi como profesional. Y podríamos coincidir que está viejo, que no corre, no defiende, que es lento, pero decir que Xavi es poco profesional creo que sería absurdo...

Puedes apostar lo que quieras que esa frase LE no la dijo

Por tanto los efectivos que tiene el barça en el centro del campo, son los jugadores que LE y Zubi decidieron tener.

Decir entonces que el barça tiene "falta de efectivos en el centro del campo" no es una critica hacia los jugadores, sino una critica hacia quienes planificaron la plantilla (LE y Zubi)

Caesar Smokey dijo...

Estuve viendo un programa de FOX Sports... un programa deportivo. El conductor es el veterano periodista mexicano Raúl Orvañanos... y habla maravillas de un programa deportivo llamado el chiringuito, presenta a Joseph Pedrerol y le felicita por su extraordinario programa deportivo... y con tristeza me pregunto...

si en España el periodismo deportivo es pésimo y nefasto desde que nació la antiética idea de dejar en el olvido la imparcialidad que tanto presumían los periodistas de antaño... ahora resulta que FOX, ESPN ,Televisa y TV Azteca ahora copian fielmente lo que dice el chiringuito y Marca para dar la noticia y opiniones del fútbol español.

Me da mucha tristeza, pues acá los chavales escuchan solo la noticia de esos telediarios mexicanos que solo repiten lo que dicen esos medios españoles... hasta mis pequeños sobrinos me dan las noticias de lo grande que es el Madrid. Cuando les explico que las cosas no son así... y que los valores del Barcelona son mejores... les es muy difícil creerlo porque acaban de escuchar en TV su verdad de lo grande que es el Madrid... además, el chicharito juega ahí.

Que cochinero... ahora estoy asqueado porque esos importantes telediarios repiten como verdad absoluta lo de Marca y Pedrerol... y lo grande de ese Madrid.

El fútbol maravilloso del Barça de lo que va del milenio queda opacada por la mierda que ahora todos escuchan alabando al grandioso Madrid... y no hay manera de que esta gente joven escuchen nada a favor blaugrana...

para colmo, con la firma del chicharito... esos chavales se vuelven locos por el Madrid.

Estoy seguro que lo mismo está sucediendo en Colombia y Costa Rica con los fichajes de James y Navas.

Para colmo... acá ya el presidente Peña Nieto con bombos y platillos anuncia la obra del nuevo aeropuerto de la Cd. de México por NUEVE mil millones de dólares... y el hijo de puta Florentino Pérez y sus empresas construirán la obra.

Estoy que trino contra esos putos merengues y sus pagados medios... que si en fútbol no ganan... sí lo están haciendo con su dinero y difusión...

que poca madre!!!

Rondos dijo...

@Caesar,

Sigues sin pillarme las coñas... Yo no pondría a Iniesta de extremo nunca... Ese debate lo estaba teniendo con tu amigo Ruben hace un par de posts...

"Iniesta lleva 3 años desaparecido, es uno de los capitanes y deberia ser el que cogiera el relevo de Xavi. Y no, no lo veo jugando donde Neymar porque no le mete un gol al arcoiris."

Esa es mi opinión sobre Iniesta y su posición en el campo.

Esta vez te puse una cara feliz y todo XD... Tengo que mejorar mi comunicación en internet... Aunque en persona mi ironía también causa mal entendidos pero no lo puedo evitar ;)

Rondos dijo...

@Swandrunk,

Tras un giro inesperado en los acontecimientos, Xavi Hernández permanecerá en el Barcelona durante la próxima temporada. Atrás han quedado las opciones de Catar y EEUU.

El "giro inesperado" ya lo expliqué... No $$$ no party.


" el entrenador asturiano quiso evitar malentendidos y hacer una declaración de intenciones. Xavi parte con las mismas posibilidades que todos, pero Luis Enrique no está dispuesto a que sus decisiones puedan perturbar el clima del vestuario. "Si te quedas, para mí perfecto; pero si no te pongo, no me toques las pelotas"."

¿Necesita traducción? Te quedas porque no hay otra pero estate callado.

La versión políticamente correcta es que LE convenció a Xavi de quedarse.... ¿Para luchar por el puesto...? Claro.. Claro...

Por si hay dudas de que Xavi es suplente SUPLENTE, solo dos jugadores han jugado menos, S. Roberto (por unos minutos) y el gran Douglas que llegó lesionado.

Pero eso lo sabian todos en verano, el primero Xavi, pero no se fue porque sería renunciar a su último contrato ($$$). Y yo lo comprendo.

Y sí que estamos de acuerdo, cualquier fallo en la confección de la plantilla es culpa de Zubizarreta (o más arriba) por hacerlo y de LE por aceptarlo.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5961403/07/14/El-mensaje-de-Luis-Enrique-a-Xavi-Si-no-te-pongo-no-me-toques-las-pelotas.html#Kku8OqQVgdFodvRT

Caesar Smokey dijo...

Rondos

Lo se... y por supuesto que lo pillé... pero lo dirigí a ti a sabiendas.

Porque hay alguien de quién no leo sus comments desde que RIP me pasó el tip -desde hace mas de un mes- de borrarlos con solo hacer click en su nombre... y me imagino que era algo relativo a ese personaje a quien ni de broma le dirijo la palabra!!

Pi dijo...

Ya he hablado de las virtudes que le veo a Luis Enrique como entrenador, así que imagino que se entenderá esto como lo que es, una crítica negativa y no un ataque a la totalidad:
El miércoles, al entrenador del Barça le pegaron un repaso de tomo y lomo, ante el que no pudo/supo reaccionar.

La imagen del equipo fue patética por la impotencia que mostraba. Y los cambios fueron de hombre por hombre, poco más.

A mi entender, quedan dos problemas por resolver:
1. Atacar cuando se cierran y te regalan las bandas. Como ya habéis dicho muchos, es un problema conocido al que no le veo arreglo a corto plazo, porque el único antídoto que parece intentarse es invitar al contrario que salga. Y si no quiere, no sale, claro.
2. Esto puede ser impresión mía: cierto descontrol y correcalles. Puede ser un "falso descontrol" y realmente estar muy medido, pero me da la impresión que los grandes nos pueden dar más de un problema por ahí. Veremos.


¿En serio alguien le ve a Douglas ALGO que invite a pensar que puede merecer estar siquiera en el B? ¿Es mejor que el evidentemente limitado Patrick?
Porque no es mejor ni al Alves de 2014 o incluso lo veo muy lejos de Montoya.

Pi dijo...

Las cosas buenas:
De nuevo un gran partido de Bartra.
A Bravo, que para mí no mejora a Pinto con su edad, casi no lo vemos por ahora. Incluso cuando no nos dejan salir, casi no nos rematan.
Se pelea todo el partido, se presiona arriba... dos cosas que debían estar por defecto y se habían perdido.

Rotaciones.
Espero y deseo que este afán por rotar tan bruscamente sea para ver el nivel de cada cual y cargarse de razones futbolísticas para lo que decida a partir de ahora. No me tranquiliza nada que esto sea la forma de actuar todo el año.

Los del B.
Creo que para Munir sería lo mejor que entrenase y jugase un tiempo con el B. Se le ve que físicamente aún no llega y necesita muchos minutos.
Sin embargo, sí veo a Sandro como una opción inmediata. Se le ve más hecho físicamente. Además, parece que está más cerca de su tope que Munir, con lo que el riesgo de quemarlo tampoco sería tan grave.

japs dijo...

Bueno, es un debate interesante. Vivimos en el postxavismo y ahora nos daremos cuenta que las cosas que daba Xavi a este equipo eran abrumadoras. Solo con el control de partido y posesión que daba el de Terrassa conseguía que el equipo jugase en la frontal del área, sin dar opción a robo y dejando al equipo contrario sin balon el 80% del tiempo. Evidentemente Iniesta tiene que tener un amor platónico por Xavi, porque el le ha favorecido toda su carrera: jugaba de interior si, pero en la frontal del área, donde es virtuoso y desequilibrante, y su escasa (nula) transición defensiva no era un handicap porque ese Barça apenas tenía que correr para atrás.
Tras la debacle de Xavi Vilanova y Martino intentan seguir con el mismo sistema pero se encuentra la verdad: la posesión ya no tiene la calidad de antes, la pierden si se presionan y se ven las costuras al equipo: cualquier centro del campo con físico le pasa por encima a Xavi e Iniesta que no pintan nada, y jugadores que parecían maravillosos como correctores, pasan a parecer torpes cuando tienen que defender de verdad.
Luis Enrique es consciente de problemas y cambia el tercio, el equipo no ira tan arriba no se desnudara tanto.los interiores están jugando muy atrás, casi en la linea de Busquets, y apenas se descuelgan hacia delante. Su parcela la cubre cerrando a los delanteros y haciendo un tridente, pero el efecto embudo es inevitable. La solución se encuentra en los laterales... Que desafortunadamente son los que menos futbol tienen en sus pies. La solución de Luis Enrique parece lógica, coherente y conservadora. Solo que a mi no me gusta porque sacrifica a Rakitic e Iniesta en favor de Alba y Alves.
En esa tesitura, es poco probable que veamos a Iniesta dinamitar un partido. Ahora se le esta pidiendo otras cosas (gestionar posesión, mantener líneas) en las que de verdad nunca ha sido muy ducho, por mas que hayan vendido que seria el sucesor de Xavi, yo nunca lo vi así. El desborde, la conducción sorteando rivales y el desequilibrio siempre han sido sus grandes virtudes. Cosas que ahora no puede hacer, porque desequilibraría el sistema.
Pd. En las dos ultimas temporadas el mejor Iniesta ha jugado de extremo izquierdo. No fue constante, como nunca lo ha sido pero si coincidió con los picos del equipo. Actualmente, sin el Xavisistema que le regale todo el campo, creo que es el espacio donde mas puede potenciar sus virtudes. Solo que en el sistema de Luis Enrique esa posición no existe.

Caesar Smokey dijo...

Pi

De acuerdo... y creo que con la llegada de Suárez... Munir o Sandro -Lucho sabrá cuál- regresa al "B"... y será llamado ocasionalmente según qué partidos y para la Copa del Rey.

Japs

Ahora se entiende por qué Lucho quería a Cuadrado para carrilero por derecha... aunque le trajeron a Douglas, a quién por decencia espero verle un par de partidos más antes de criticarle.

Lucho quería a Cuadrado por derecha y sentía que con Alba y Adriano se las arreglaba por izquierda.

Ahora para qué quejarse... Montoya no es ofensivo y se tendrá que depender mucho de Alves por esa banda derecha... aunque como ya he expresado, me gustaría reconvertir a Pedro al lateral derecho. Sería la leche si aprendiese las conceptos básicos en defensa!!!

Rubén dijo...

Japs,

cuidado con decir que los picos del equipo coincidieron con Iniesta de extremo izq, que uno-que-dice-que-no-me-lee-pero-está-obsesionado-en-descubrir-quién-soy dirá que no tienes razón por tu bisoñez.

Volviendo a hablar en serio... da igual cómo plantees el partido frente a equipos que se encierran atrás. Solo hay una solución: que un tío en la banda desborde en el 1x1 y a partir de ahí generar superioridad

Nos hemos gastado 100 kilos en un tío que se suponía que era un crack en el desborde. Y seguimos teniendo el mismo problema porqu todo eso no era más que publicidad

No hay más

Pi dijo...

Jasp
Efectivamente, el cambio de modelo (o "paradigma" como gusta decir ahora) es forzado por la edad de Xavi. El problema es que se aborda dos años tarde y de forma traumática, se debió empezar a probar cosas mucho antes.
No sé qué ideas Tito Vilanova sano, pero por lo intuido en el comienzo de su temporada, me da que era algo más parecido a lo actual: más velocidad y menos elaboración, manteniendo el orden de otra forma.

En cuanto a Iniesta y el extremo, depende.
Poner ahí a Neymar debería ser en teoría para abrir el campo, desbordar en velocidad ganando línea de fondo y sobre todo, hacer lo que sí hacía cojonuamente Alexis: tirar mil desmarques por partido y presionar.
Si vas a tener a un extremo que no se abre, que busca la esquina del área, la pide al pie, no se desmarca y tampoco es que sea un matador (lo que viene a ser un "falso extremo")... pues ahí el mejor que tenemos, de largo, es Iniesta. Con perdón.

Neymar en Brasil tiene libertad absoluta. Desde hace demasiados años ya, en Brasil el centro del campo es de bestias pardas, con lo que es amo y señor.
Es un caso muy parecido al de Pirlo con Italia. Pirlo en el Barça sería ridículo a día de hoy, ya que el mismísimomo Xavi, que ha sido y es mejor, no llega.

Neymar, en mi modesta opinión, cabe en el Barça como especialista de banda, poco más. Si queremos mantener este juego, claro, porque por ejemplo en un Madrid a la contra, sería mil veces mejor que Bale, Benzema y James juntos.
Y para ese viaje, no necesitábamos tantas alforjas repletitas de euros.

Pi dijo...

Me dejo una cosa.
Coincido con quien dijo hace varios comentarios que vamos justos en el centro del campo, salvo cambios que me gustaría que se probasen pero que veo complicados.

Tenemos a Busquets-Samper-¿Masche? para el pivote. Aquí sí vamos sobrados de talento/oficio.

De volantes... pues está el problema.
Un Xavi que va a participar poco, con razón en mi opinión, y un Roberto que no parece dar el nivel tras bastante tiempo. Un Rafinha con unas cualidades enormes pero al que no se le encuentra el sitio ideal en este equipo.
Y los dos indiscutibles: Rakitic, que simboliza el cambio, y un Iniesta que siendo un jugador INCONMENSURABLE, nunca fue el generador de juego que ha sido Xavi (salvo esas semis en Milan).

Por esto veo imposible usar a Iniesta de falso extremo, porque te quedas cojo en el medio.

Salvo una cosa que no sé si llegaré a ver pero que me pone: Busquets de volante.
Teniendo a Masche de sustituto en el pivote, no lo veo. Pero teniendo a lo más parecido a Pep que hemos visto en cuanto a tipo de juego, que es Samper... por ahí puede ir el futuro.

Vuelta a los orígenes fundamentales, pasar del pivote con cualidades de barrendero (sí, Busy es mucho más que sólo eso) y dos volantes "artistas", al antiguo pivote guardiolesco con dos volantes más físicos:
Samper
Busquets-Rakitic

Eso te permite que Iniesta entre a jugar más arriba.

bornna dijo...

Las críticas ante el partido de Málaga han sido justificadas porque el Barça se atascó de forma escandalosa, pero también un poco desmesuradas porque Luis Enrique necesita algo más de tiempo. Por de pronto, parece que ha empezado por poner las bases defensivas y en eso la nota es inmejorable: apenas hay ocasiones en contra. Falta ver qué propone como alternativas en ataque y, se supone que habrá que esperar a la llegada del Mordiscos para ver por dónde van los tiros.
También es verdad que al menos se intenta algo a balón parado (las mejores ocasiones en La Rosaleda fueron de Bartra y Piqué rematndo, algo casi inaudito y más si se une al gol marcado a los chipriotas) y dicen que Vermaelen, cuando no está lesionado, también va bien en esa faceta.
En resumen, fue frustrante ver un Barça tan inoperante pero aún no para encender las luces de alarma. París puede empezar a marcar el verdadero nivel de este equipo...aunque la Liga seguirá obsequiando con rivales cerraditos que dejan las bandas libres.

Rubén dijo...

Eso es lo que yo veo Pi, Iniesta al extremo (que sí desborda porque sí tiene un 1x1 en estático brutal, quizás el mejor del mundo), con Samper/Masche de medio defensivo, y Busquets y Rakitic de volantes.

Hablo en partidos en los que el rival esté cerrado atrás con el autobús (80% de partidos, o más).

Pi dijo...

Rubén
Yo es que a Masche, salvo necesidad imperiosa, no lo veo ahí. No reparte, ayuda a la salida pero no es para tirar cohetes, lleva mucho tiempo sin jugar ahí, no lo veo como pivote único... y si le añades los dos volantes físicos, tampoco tendría mucho sentido.
Con Guard... digo, con Samper, sí lo veo ;)

Bornna
No creo que nadie se plantee que Lucho no tiene nivel por lo que se vio el miércoles. Que estuvo mal, desde luego que es normal decirlo, yo creo que no tuvo capacidad de reacción.
Hemos visto algunos detalles más como para pensar que va a ser siempre así, como el año pasado.

peaton dijo...

Yo lo de las bandas no lo reduzco a desbordar o centrar. Ha más cosas, generar superioridades, Atraer rivales para luego cambiar el juego.

El problema es que si los que están banda son sólo los laterales la defensa no pica, no se mueve y piensan -con razón- que con estar atentos a los centros a tuntun y a los pasillos interiores es suficiente. Ahora, si se juntasen Alba-Iniesta-Neymar en una banda pues a lo mejor se lo pensaban un poco más.

En resumidas cuentas, que abrir el campo no sirve de nada si la defensa no se mueve. O eso pienso yo.



Rubén dijo...

Yo también apostaría por Samper, masche de su suplente ;)

De LE no se duda, el equipo está trabajado y se nota, táctica y físicamente.

Solamente hay que buscar la solución a los equipos que se cierran atrás con el autobús. Vamos, algo que ya viene de lejos. La solución en teoría iba a ser Ney. Por ello (y por otros motivos ejem) se gastaron 100 kilos. Pero el chico en estático desborda lo mismo que alexis o pedro: cero.

La idea de que esas defensas se abren con un tío que desborde em banda no es cosa mía. Para eso quería guardiola a alexis. Pero salio rana xa esa función. X ek mismo motivo decían que guardiola quería a Ney. Quiero decir q no es un invento mio.

El jugador más desequilibrant en el 1x1 en estático en el mundo es iniesta, en mi opinión. Ésa es mi solución

Rubén dijo...

Y en partidos más abiertos, lo q se necesita es lo que vimos en los primeros partidos: tíos rápidos que no paren de moverse sin balón buscando líneas de pase. Y que desde luego no la pidan al pie. Y desde luego k si la pide al pie no la retenga haciendo bicicletas absurdas. Es decir, todo lo contrario a Neymar: Sandro y munir

R.I.P. dijo...

Pues Lucho definitivamente algo le ve a Sergi Roberto, porque hoy el tipo ha firmado su renovación hasta el 2019.

En el partido anterior, yo creo que se combinó un muy mal día de la mayoría de nuestros jugadores y de nuestro técnico con un muy buen día del Málaga. Sin embargo fue un partido del que se pueden sacar tantas conclusiones y lecciones, que podría resultar más provechoso haber jugado tan mal en ataque ahora y romper la racha de 10 años con al menos un remate al arco en todos los partidos, que habernos sonado la flauta y ganar 3-0 con la misma pobreza de juego ofensivo. Esperemos a ver qué hace Lucho.

R.I.P. dijo...

A propósito del partido anterior, lo de que el Málaga regaló las bandas debería ser más correctamente dicho: "Regaló una banda"; porque he visto fotos en las que, cuando Douglas avanzaba y recibía el balón, ya le habían caído tres malaguistas a cerrarle cualquier opción ofensiva, con lo que lógicamente, el tímido y alucinado Douglas (que todavía ha de sentir que esto que está viviendo como jugador del Barça es un ensueño), no tenía más remedio que abortar la misión y pasar la pelota hacia atrás.

Alves, en su lugar, probablemente la mitad de las veces también habría retrasado el balón. La otra mitad de las veces, claro, habría intentado el centro de todos modos, tanto para estrellarlo en alguno de los tres malaguistas, como para ponerlo en la grada, o cómodamente en la cabeza de algún central o en las manos de Kameni, o en la otra esquina del campo. Pero nunca en poder de un compañero, desde luego.

R.I.P. dijo...

Dicho lo anterior, esto de los tres malaguistas cerrando la banda derecha sin duda fue una táctica pensada en que jugaría Alves... y el que salió fue el pobre Douglas, a quien se devoraron de inmediato, con mucha menos lucha de la que habría dado Alves.

Sea que los cazadores estaban esperando que de entre los arbustos saliera el león y lo que salió fue una gallina... Plácida cacería.

Seguro que en la otra banda también sucedía lo mismo cuando Alba o Neymar intentaban incidir por ahí, pero como éstos son menos timoratos que Douglas, consiguieron crear algo más de peligro.

Y en fin, que todo esto de la cerrazón inmaculada del Málaga sucedió gracias no sólo a la buena disposición de sus jugadores, sino principalmente a la EXCESIVA LENTITUD con que el Barça circuló el balón. Súmese a ello, en segundo término, el día desafortunado de los nuestros en ataque, y así fue como al final el Málaga mantuvo su portería a cero y se permitió llegar a los últimos minutos del partido con fuerzas suficientes hasta para salir de la cueva y atacar.

R.I.P. dijo...

Por cierto, ya que se trató el tema, hoy Luis Enrique ha dicho:

"Necesito a Xavi y necesito a todos los jugadores. Tengo la suerte de contar con la predisposición de todos ellos".

Veremos.

Sefi_Dios dijo...

¿Alguien me puede decir a donde iba el remate que realiza tras un córner, creo que Bartra (bien pudo ser Piqué), y que acaba parando Kameni con el sobaco? Porque si eso no iba a puerta, no sé yo a donde carajo iba...

Caesar Smokey dijo...

Juicio de responsabilidad hacia Laporta...

El Juez ya se cansó de escuchar explicaciones de los peritos contables de ambas partes... pero tuvo la paciencia de escuchar todas...
su sentencia no dejará indiferente a nadie y pasará a la historia, pues no hay jurisprudencia en algo sobre esto. Creo que este juicio es un hito a nivel mundial:

Criterios contables. Golpe de efecto en el tramo final del proceso. La declaración del abogado del Barça puede marcar la sentencia, ya que ha cambiado las reglas del juego. Fernando Cerdá, respondiendo a una pregunta concreta del juez, afirmaba que la demanda es “un supuesto de responsabilidad objetiva pura”. Significa esto que ya no están juzgando la mala gestión o negligencia de los directivos acusados, sino los criterios contables. Según el letrado que defiende a Laporta, el exfiscal general del Estado Eligio Hernández, esta acusación supone “meterse en un callejón sin salida”, ya que no hay jurisprudencia ni doctrina al respecto. Aunque es imposible vislumbrar de qué parte se va a descantar la sentencia, la parte demandada está satisfecha del desenlace del proceso, ya que el juez ha demostrado conocer a fondo el caso y no ha regateado horas ni declaraciones. En el plazo de un mes se calcula que puede haber sentencia.

el jardin dijo...

NUEVO POST

japs dijo...

Lo de Iniesta extremo también tiene contraprestaciones. En esencia que no le mete un gol ni al arco iris. Pero es lo que cuenta peatón: al llegar allí Andrés si genera mas futbol que el mero centro a la olla.
Quien fichase a Neymar para tenerlo de extremo abierto... Pues es que no había visto jugar al jugador en su vida. Y yo también esperaba ese tipo de jugador, pero no es mi trabajo buscar perfiles. Ni en Brasil Neymar es jugador de banda y desborde en estático, es jugador de irse al centro, de desbordar con velocidad y buscar paredes. Si buscaban otro perfil que hubiesen fichado a Lucas Moura o a alguien así. Pero me da que en este fichaje lo que necesitaba el equipo fue mas bien secu Darío.
De todas maneras es un debate que ahora no tiene lugar. El Barça de Luis Enrique juega sin extremos.
@ Sefi
En esa jugada pitan falta.