domingo, 7 de septiembre de 2014

TALIBANES DEL ESTILO

El Barça de Luís Enrique parece haber vuelto a la vía que marca el camino de la filosofía cruyfista. Esta filosofía cambio el rumbo del club desde 1988. Sin embargo, para mucho de sus defensores, no está claro en que consiste. Son cuestiones de matices, nada sustantivo. Diferencias de apreciación lógicas por transcurso del tiempo y el cambio en la mentalidad y entorno futbolístico. 
Desde la llegada de Johan, ha habido siempre unos parámetros que se han mantenido invariables. El querer ser protagonista del partido proponiendo y no destruyendo. Querer que las cosas sucedan en el campo contrario y no en el del rival. Tener la pelota como el centro de todo el juego y que esta se mueva lo más deprisa posible utilizando todo el ancho del campo. Y todo , todo, siempre sino atrevido y no tener miedo al riesgo.
Así han jugado todos los equipos inferiores desde alevines a juveniles en las últimas dos décadas y media. Así el proceso de aprendizaje es mejor y cuando el entrenador del primer equipo tiene la valentía para usar el desplegable, el proceso de adaptación es mucho menor. Todo esto no quiere decir que todo se haya mantenido igual. 
El Barça de Johan tenia muchas cosas que cuando llegó Van Gaal se perdieron. El Barça de Frank fue muy diferente al de Johan y el de Guardiola parecía otra cosa al primer Dream Team. Y siempre, siempre, en estos 4 grandes equipos, los parámetros esenciales de la idea cruyfista se mantuvieron intactos. Y siempre siempre siempre, los canteranos jugaban en base a ello. 
Por lo tanto, parece claro, que el equipo de Luís Enrique será otra cosa comparada a lo de Guardiola( aunque de entrada se parecen muy mucho). A lo mejor no se masticará tanto la jugada, se darán menos pases para terminar una jugada, tal vez la disposición de los extremos sea distinta, tal vez haya más transiciones rápidas. O otras muchas cosas que ahora no se puedan imaginar. Y quizá todo eso que se vea en el primer equipo no se imite en la base. 
Pero tampoco el filial de Lucho jugaba como el de Pep. Y sin embargo, todos los jugadores que dieron el salto estaban más que adaptados al modelo . El fútbol, como la vida, es algo móvil, dinámico, que está en permanente movimiento. El primero en entenderlo es Guardiola, un enfermo que intenta cosas nuevas en cada partido. 
Hay que ser talibán del estilo. No tenemos duda de ello. Es algo que no se debe ni discutir. Cuando hemos estado lejos de la idea, no hemos ganado nada. Si lo hubiéramos hecho, no tendríamos ningún problema en otras maneras de jugar. Pero cuando lo que el club es hoy en día es gracias a esa idea. 
No debe existir miedo en que con Luís Enrique se vaya a perder nada. Que  algunos piensen que nos estamos alejando de aquel Barça casi perfecto del 2011 es normal. Hubiese pasado con el mismo Pep en el banquillo. Escuchando y leyendo a los que avisaron que con el Tata la idea estaba en peligro, la tranquilidad debería invadir a todos los talibanes del estilo. o hay nada en riesgo. Solo hace paciencia por si la pelota no entra. Tarde o temprano, si seguimos esa vía, la pelota entrará.
No sabéis cuánto le debemos a Johan.
The Digital garden.

Daniel Arias 

108 comentarios:

salva dijo...

Sin acritud:
Repasar algo lo escrito siempre viene bien.

seceda dijo...

comparto todo lo que dices en el artículo salvo lo de la etapa Van Gaal. No recuerdo que los equipos de Van Gaal mimasen la pelota como lo hacía el dream team de Cruff, Rijkaard o Guardiola. Mas bien jugaban el estilo holandés clásico, es decir, primando lo físico, intentando mantener la posesión en la medida de lo posible pero sin el axioma de Cruyff (si tenemos la pelota nosotros no la tiene ellos); lo cierto es que nunca me entusiasmó esa forma de jugar. Un ejemplo: un porcentaje muy elevado de los goles venían de centros y remates de cabeza, en primera o segunda jugada, cosa que hace años no sucede en el Barça. Los jugadores que fichó (salvo raras excepciones como Rivaldo, Kluivert o Overmars), tenian un nivel técnico correcto pero no exuberante como han mostrado años después los chicos salidos de La Masia. Y no lo tenían porque pienso que esa cualidad, sin ser irrelevante, no era una prioridad para él.

Eso si, justo es reconocer que fue el primero que se lanzó a subir jugadores de la cantera en cantidad: Puyol, Valdes, Xavi, Iniesta o Sergio Garcia, llegaron al Barça en aquella época.

Al menos ésta es mi apreciación subjetiva de la época Van Gaal.

Caesar Smokey dijo...

El estilo no se negocia... pero las variantes son importantes según qué circunstancias. En torneos de eliminación directa como jugar de visitante en Copa del Rey y Champions, o cuando tengas que jugar con 9 o 10 jugadores, o cuando urge destrabar un partido... las variantes y cambios te harán salir adelante.

Con lo anterior trato de decir que el 4-3-3 no debe ser inamovible, y en mi opinión vale saber jugar con un 3-4-3 o incluso un 4-2-3-1 de ser necesario y en momento puntuales según circunstancias y el rival!!!

Caesar Smokey dijo...

Además del estilo... vale la pena analizar situaciones como la de la cantera:

-Del castigo que no permite nuevos fichajes durante todo el 2015: malo por la causa que fue una ilegalidad, bien porque en el próximo verano serán varios canteranos que subirán al equipo grande.

-Analicemos los resultados de la cantera en esta incipiente campaña: el Barça tiene casi de tiempo completo a dos jugadores del filial como Munir y Sandro en el equipo mayor. Además, el filial de la segunda división "A" ya está en el cuarto lugar de la liga "adelante"... y si quieren comparar, el Madrid tiene al Castilla en la segunda división "B" con Zidane al frente... y es colista de esa liga para desesperación del ex-crack francés.

Lo anterior nos dice que a pesar de no haber cuidado las formalidades en los fichajes de menores de edad por descuido imperdonable de la directiva... la masía en la formación y construcción de sus integrantes sigue siendo un ejemplo para el mundo... y los resultados lo siguen demostrando!!!

A pesar de ciertos directivos... el Barça sigue siendo més que un club!!!

Rubén dijo...

Recordad que en el tema masía, la culpa no es de esta directiva sino de la anterior, pues todo el problema comienza en 2009

Pi dijo...

Esta directiva llegó en 2010, manteniendo la política de fichajes de menores tres años más.
De hecho, el fichaje del coreano que se denuncia se realizó en 2011.
A primeros de 2013, la FIFA avisa al Barça de la situación.
Cuando se hace pública la sanción, a respuesta del club ha sido "que cambien la ley".

Igual que Laporta "es un chorizo" aunque el juez desestimase la demanda que se presentó contra él.

Rubén dijo...

El origen del problema está en 2009. La actual junta es responsable de mantener una línea equivocada e ilegal, pero no de crearla.

No estoy defendiendo a esta junta, solo estoy apuntando que el germen de toda historia viene con la junta de laporta

Rondos dijo...

@Ruben

Fichar menores ya lo hacia el Barça de Laporta igual que lo hacen otros equipos, la junta de Rosell simplemente hizo lo que hacen los demas con la unica diferencia de que lo hicieron mal y cuando les advirtieron para que lo solicionaran no supieron como hacerlo.

Tampoco supieron lidiar con las consecuencias jurídico economicas del caso Neymar o rebajar ni un dia la sanción de Suarez.

Hay que asumirlo, estamos dirigidos por unos incompetentes

Unknown dijo...

@ Ruben

Cuando la FIFA avisó al Barça de que incumplía la ley y le urgió a hacerlo y no se hizo, ¿quien tiene la culpa entonces?

Un saludo

Rubén dijo...

Rondos y Vicente,

ambos tenéis razón. Esta junta es incompetente y está claro que no lo han hecho bien.

Pero el inicio está en la junta de Laporta (del que deseo que vuelva a la presidencia), y por mucho que muchos estemos a favor de este último, no se puede negar

seceda dijo...

Si somos realistas el único futbolista de peso entre todos los que ha detectado la FIFA en situación irregular es Lee Seung Woo, el jugador coreano de 16 años. Los demás no tienen hasta el momento ninguna relevancia (quizas Theo Chandri, del juvenil B, pero poca cosa más). Así que el precio que paga el Barça por estar fuera de la norma FIFA respecto a menores extracomunitarios menores de 18 años es muy alto.

En cuanto a Lee, es un punta que hace muchos goles, bajito, muy rápido y incisivo, como se le supone a los jugadores coreanos y japoneses que llegan a Europa. Hay mucha gente que sigue el futbol formativo que lo tiene por un crack, pero yo lo he visto un par de partidos con el cadete (este es el segundo año que no juega por la sanción) y la verdad no le vi nada especial, quizás porque a los 14 destacaba por su velocidad y ahora, dos años despues, se enfrenta a chicos mucho mas corpulentos y ya no es tan facil el desborde.

Lo cierto es que el chico solo puede entrenar y jugar amistosos hasta que cumpla 18, lo cual es o debe ser una tortura para él por falta de competición. ¿Como podría solucionarse la situación del chico para que su situacion fuera legal y pudieses jugar? Pues haciendo que vinieran uno de sus padres a Barcelona para convivir con él, eso sí, con la excusa de que se trasladan por razones laborales no relacionadas con el futbol. Los clubs importantes (por ejemplo Arsenal o Manchester City) le buscan un trabajo ficticio al padre o madre, y así cubren el expediente. El Barça no se preocupó de hacer esta comedia ante la FIFA por la creencia errónea y prepotente de que como La Masia es un referente mundial de formación integral de los muchachos, la FIFA pasaría por alto las infracciones y no sancionaría el Barça. La realidad de los hechos ha demostrado que ese optimismo no tenía sentido, y que la norma es la norma, aunque haya que sortearla con trampas cutres como es hacer contratos ficticios a los padres.

Caesar Smokey dijo...

Notas:

-Brasil derrota 1-0 a Ecuador, Neymar brilla con genial asistencia a William para el único gol, luego Neymar estrella un disparo en el travesaño.

-Valdano atiza a Mourinho: "No hay una frase suya sobre fútbol digna de ser recordada".

Caesar Smokey dijo...

Notas:

-Brasil derrota 1-0 a Ecuador, Neymar brilla con genial asistencia a William para el único gol, luego Neymar estrella un disparo en el travesaño.

-Valdano atiza a Mourinho: "No hay una frase suya sobre fútbol digna de ser recordada".

Rubén dijo...

Se confirma que el clásico se jugará de sábado y no de domingo, por lo que el mordiscos no podrá jugar.

Venga, Caesar, ya tardas en decir que es un complot de la caverna

seceda dijo...

lo del clasico en sabado o domingo es igual. Porque cuando llegue ese partido el Barça tendrá 7 o 8 puntos de ventaja, así que la presion la tendrán ellos. Ademas ganaremos con goles de Messi y Munir, para que duela más.

Para mi el remate ya sería que el tito Floren, indignado al final de temporada por el fracaso de su equipo, y para consolarse de la marcha de CR7 al Manchester, fichara a Neymar, así ya tendriamos dinerito para la entrada de la reforma del estadio y de paso nos librariamos de Mr.Instagram.
Sin acritú :)

toño dijo...

Rubén

Lo que se confirma es que tienes ciertas obsesiones, lo que lleva a no informarte bien antes de meterte con otros comentaristas. El mordiscos ( supongo será Luis Suárez, el delantero que hemos fichado. máximo goleador de la Premier y Bota De Oro) sí podría jugar el partido contra el Madrid, si Luis Enrique lo pone, claro.

Caesar Smokey dijo...

Me encanta lo que ocurre en can Barca, pues Bravo pide permiso para ausentarse del último partido de Chile al ver que Stegen está recuperado... Bartra se reporta primero que todos los que salieron... Iniesta, Messi y Vermaelen están trabajando a todo tren para estar listos ante el Athletic... y toda la plantilla parece notar que nadie viene von puesto asegurado ante los ojos de Lucho.

Además, a partir del sábado ante el Bilbao, viene una racha de muchas semanas de doble partido entre liga y champions... y todos quieren jugar todo.

Me recuerda mucho a la era Guardilola... y eso es magnífico!!!

bornna dijo...

Por lo oído, Suárez sí podrá jugar en el Bernabéu. Al menos no tendrá un impedimento legal. Ya veremos cuál es la dinámica del equipo entonces y en qué estado de forma puede estar el jugador sin haber disputado un partido oficial durante tanto tiempo.

Rubén dijo...

No me estaba metiendo con nadie, hombre. Era una forma de picar con humor.

Yo he leído que el domingo no podrá jugar. De todas formas teniendo a Munir, el mordiscos me sobra.

Donde hay q firmar para que floren fiche a Ney?? DONDE??? jaja

Rubén dijo...

que el sábado no podrá jugar he querido decir

Rubén dijo...

Vale y ahora veo que rectifican la noticia y que la FIFA levanta el castigo el viernes.

okok, hace unas horas había leído otra cosa.

mis disculpas!

Caesar Smokey dijo...

Ancelotti es un técnico a la antigüa:

Ancelotti concedió una entrevista a 'Il Giornale' en la que se muestra convencido de volver a dar con la tecla del Real Madrid pese a las bajas de Xabi Alonso y Di María. "El Madrid es un equipo diésel", comentó el italiano.

Todo el mundo sabemos que la tecnología diésel es antigua... los submarinos atómicos hace mucho tiempo que dejaron como reliquias a los de tecnología "diésel"... así es la valía de los tristes comments del técnico italiano!!!

Caesar Smokey dijo...

Wowwww

Cae España ante Francia en basket ball...

Daba por seguro una gran final España-USA...

inexplicable!!!

Rondos dijo...

No he visto un solo minuto del mundial de basket pero me aventuro a decir que un equipo plagado de estrellas (algunas NBA) difícilmente puede ser manejado por un entrenador sin experiencia profesional.

Y a eso hay que sumarle que todos parecían mas preocupados en como derrotar a USA que en superar cada ronda como si el puesto en la final estuviese garantizado.

Swandrunk dijo...

Sé que voy tarde con el post pero me gustaría hacer un par de comentarios.

1) el fracaso del barça del Tata nada tuvo que ver con el estilo. Partidos que se perdieron o que no se ganaron, el barça tuvo tanta o más posesión y jugó en campo contrario como el mejor barça de Guardiola. Y LE parece preocuparse más por recuperar la cultura del esfuerzo y por preparar bien físicamente al equipo.

2) No existe talibanismo bueno. Al contrario, los extremos y el radicalismo suelen ser peligrosos. Y no olvidemos que LE no es formado en la masía y fue influenciado en su carrera como jugador por técnicos como Javier Clemente. Así que no creo que LE sea quien mejor represente a un "purista" del estilo.

Swandrunk dijo...

Ayer viendo a Neymar con Brasil me dió la sensación que ha ganado peso. Su tronco superior me pareció más robusto, lo cual tampoco sería de extrañar ya que si mal no recuerdo llegó con anemia...

Sé también que voy tarde opinando de Neymar.

Reconozco que no soy de sus defensores. Probablemente no ayude el hecho que no sea un fichaje de la dirección deportiva, ni petición del entrenador sino un capricho de un expresidente que se creía una de las personas que más sabía de fútbol del mundo. Ni le ayuda su costo, ni la nube negra de cifras a su alrededor, ni que sea un fichaje de marketing para supuestamente entrar en el mercado brasileño, ni que su fichaje responda al eterno complejo de evitar que el eterno rival se lo llevara.

Pero de la misma manera, habría que reconocer que Neymar merecía un año de adaptación, especialmente después de todo lo que rodeó su fichaje y que si la pelotita le hubiese dado la gana de entrar en la final de copa y en 4tos contra el atlético, seguramente otra opinión tendríamos de él.

Yo por mi parte se lo pienso dar. Eso si, que rinda y en los partidos importantes. De lo contrario, traspasarlo a final de temporada (si la FIFA lo permite...)

Swandrunk dijo...

el fracaso de la selección española de baloncesto responde al típico error de creer haber ganado los partidos antes de jugarlos.

La verdad es que en un equipo donde juegue Rudy Fernandez me cuesta desear que gane.

Asi que... Allez les Blues!

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con Swandrunk en cuanto a que el estilo no varió con Vilanova y el Tata... el fracaso se derivó de la escasa "intensidad" y actitud ganadora que nos acostumbramos a ver en el equipo de Guardiola.

Ahora con Lucho veo que el estilo continuará, quizá con mas variantes -eso me gusta-... pero lo primero que aplaudo del "new team" es que los entrenos, el trabajo, la intensidad y la lucha por la titularidad serán intensos... y eso es muy grande. Que Luis Enrique no se case con los cracks es básico... y con esto me refiero a Piqué, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Neymar y hasta los nuevos... al único que le puedo augurar titularidad es a Messi... ya superadas lesiones, molestias y recuperaciones... pues digan lo que digan... el bajón de Messi en la campaña anterior fue una mala o nula pretemporada, que derivó en baja forma física, que a su vez le acarreó lesiones que lo mandaron a la enfermería... y después se la pasó entre recuperaciones y miedos hasta tener un mundial cuya actuación hubiese sido calificada de notable para cualquiera, pero siendo Messi, todos sabíamos que pudo hacerlo mejor!!!

Pi dijo...

Sobre lo de anoche, tras otra muestra más de primitivismo ibérico silbando LA MARSELLESA, que más que un himno es un símbolo universal, no se podía esperar nada bueno.
Evidentemente, tampoco se puede esperar que un grupo de amigos increíblemente buenos que se juntan para echar pachangas, no tengan problemas graves a la mínima dificultad.
Cosa que no digo yo, lo dijo su capitán: "No hemos preparado el partido". Ni césped, ni hemos controlado la eliminatoria en todo momento, ni nada: "Nos han pasado por encima". Punto.

Swandrunk
Si algo se repite una y otra vez, ya no es "si la pelotita le hubiese dado la gana de entrar".
Neymar tiene un problema ante el gol, a día de hoy. No puedo saber cómo acabará, pero sí que este año ha empezado igual que terminó el anterior en este tema.

Rubén dijo...

Ayer a la selección le pasó lo mismo que al barça el año pasado: es imposible ganar teniendo un patán de entrenador, aunque los futbolistas sean los mejores

seceda dijo...

sinceramente siempre me pareció mas patan Orenga que Tata. Desde Pepu Hernandez los jugadores se han acostumbrado a jugar a su aire. Y luego tambien tener en cuenta que los rivales tambien juegan y que el entrenador frances es un tio que se prepara los partidos de verdad. USA ganará la final con 30 puntos de ventaja (al menos) porque ahora, despues de unos cuantos partidos, es cuando empiezan a carburar y a jugar como equipo. Si España hubiese jugado la final, mi pronostico es que tambien hubiese perdido por 30.

Rubén dijo...

Lo que tiene el sistema 'dasela al bueno' es que cuando los jugadores no están acertados y no hay soluciones como equipo, pasa lo de ayer. Y no hay soluciones xq el equipo no está trabajado.

Por eso los ineptos como orenga o el tata no valen para el deporte de alto nivel.

El baño táctico del seleccionador francés a orenga fue escandaloso.

Caesar Smokey dijo...

Hablando de centros delanteros mexicanos, en México existe el debate de quién destacará más en España entre el Chicharito del Madrid, quien tiene cierta trayectoria por su paso por el Manchester y el joven Raúl Jiménez fichado por el Atléti.

El Chicharito no es alto, tiene 26 años y mide solo 1.75 pero tiene una velocidad que en el mundial de Sudáfrica fue la mayor registrada superando a Cristiano y otros con más de 33 kph en arranque... también salta como si tuviera DIEZ centímetros más de estatura, por lo que en la misma Inglaterra causaba sensación... hace muchos goles al primer toque, y le gusta buscar el espacio a gran velocidad de manera vertical para anotar.

Raúl Jiménez es mas joven que chicharito -23 años- y la estaba rompiendo en México con el América antes de venir a España. Por su juventud le falta la experiencia, pero analizando sus cualidades, debo mencionar que le pega muy bien al balón invariablemente si lo hace de izquierda o derecha... tiene un físico de 1.85 que le hace participar bien y con mucha frecuencia en balones por arriba... y sabe cubrir muy bien el balón de espaldas, además que en la lucha, energía y actitud tiene algo de Costa, lo que gustará mucho a Simeone. Jiménez es un jugador muy completo.

Entre ambos jugadores, estoy seguro que Raúl Jiménez será más destacado en esta campaña... pero deberá pagar el noviciado. Es decir, Chicharito se adaptará mas rápido a la liga... pero Jiménez terminará siendo mejor y titular pasados algunos meses de la temporada.

Eso creo!!!

Caesar Smokey dijo...

Sport tiene en su portada que Wenger quiere llevarse a Munir y a Samper... solo que hay un gran detalle: la cláusula de rescisión de Munir hace unos meses era de TRES millones de euros... el día de hoy es de DOCE millones y para diciembre si sigue jugando partidos en el primer equipo en automático se incrementa a 35 kilos. Así que si Wenger lo convence para llevárselo tendrá que pagar esa cantidad que dudo que pague.

En lo del contrato de Samper solo se que tiene un cláusula también de DOCE kilos, pero no estoy enterado si también sube en Diciembre.

Parece que ahora sí están haciendo bien las cosas con las futuras promesas del Barça!!!

Caesar Smokey dijo...

Espero la PREVIA para discutir sobre la posible alineación de Luis E. para este sábado; no será fácil consensuar, pues todos están sanos incluyendo a Mathieu quien regresó con una contusión.

Será digno de análisis no solo el partido en sí... sino también la decisión sobre el portero... el eje de la defensa... algún cambio en los laterales???... interiores que jugarán... y sobre quienes acompañarán a Messi en la delantera.

Veremos que tanto pesan Xavi, Alves, Stegen y Piqué... quienes no fueron con sus selecciones y se declaran listos. Recordemos también que este partido de liga es supuestamente el más difícil en el papel, porque los que siguen son rivales de media tabla para abajo... y no olvidemos que ya inicia Champions y habrá dos juegos semanales.

Espero la PREVIA!!!

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

A madrugar en sábado... es partido será a las SIETE de la mañana de acá. Los sábados y domingos es cuando me gusta despertar tarde... ni hablar!!!

Swandrunk dijo...

Interesante va a estar la lista de convocados de LE para mañana, tomando en cuenta que tiene a 24 jugadores disponibles y debe reducir la lista a 18.

No creo que entre los descartados estén ni Munir ni Sandro ya que LE les habría dejado ir con el filial. Así que LE debe descartar a 6 sin contar a los canteranos del "B".

De los 6 hay 4 claros favoritos (Masip, Douglas, Vermaelen, Adriano) De los otros 2, uno seguro es un centrocampista. Podría ser Iniesta para cuidarle la rodilla y reservarlo para la Champions y el otro podría ser Mathieu que tuvo un golpe en un tobillo y no pudo entrenarse con normalidad. Pero también podrían estar Sergi Roberto, o Xavi, o Bartra, o Rafinha, o Neymar... Sin duda, habrá morbo.

La alineación que creo que saldrá LE:
Bravo
Alves Pique Masche Alba
Rakitic Busi Xavi
Pedro Messi Munir

Caesar Smokey dijo...

Bien... ya que no hay PREVIA... breve análisis de la alineación tomando en cuenta que es un partido muy importante porque los principales rivales perderán puntos entre ellos:

-Stegen está listo, pero es un partido muy importante por lo que es más fácil que el alemán debute ente el APOEL.

-Mathieu con una contusión. Nada grave, pero esto haría que el eje de la defensa sea para Piqué y Mascherano.

-Xavi está muy descansado y entrenó bien y suficiente para su primer partido como titular... Rakitic y Neymar fueron los últimos en llegar a Barcelona... así que veo a Xavi con Iniesta o Rakitic como interiores.

-Messi sera titular sin duda ninguna... y aunque Neymar tuvo actividad con la canarinha, Lucho lo alineará para ejercitar el tándem Messi- Neymar... les deberá acompañar Pedro.

-Rafinha y Munir han jugado en los dos primeros partidos, pero ambos tuvieron actividad, por lo que creo hoy no saldrán de inicio.

Cada quién tendrá sus argumentos y sensaciones... y después de exponer los míos creo que veremos a los siguientes:

-----------Bravo----------
Alves, Piqué, Mascherano, Alba
----------Busquets--------
-----Xavi------Rakitic----
-----------Messi----------
-----Pedro-------Neymar---

Caesar Smokey dijo...

Simeone es un cachondo:

"Sin Di María el que mas me gusta del Madrid es Iker"... le encanta remover el menudo al enfermo.

Dani, reportate... si te sientes mal o algo sucede... algunos podemos ayudar o apoyar... aquí alguno dijo que no venía a hacer amistades, el mismo que se equivocó totalmente.

Somos varios amigos que formamos una cofradía... y no estoy solo... te ayudamos muchos... no somos menos de diez personas... solo repórtate... o quizá preguntaré al Diván.

Caesar Smokey dijo...

Alves baja por lesión... así que el lateral derecho debe ser para Montoya... o creo que Lucho sea tan atrevido y debute a "Douglas"... lo que sería mandarlo al matadero, a menos que en verdad sea bueno!!

Caesar Smokey dijo...

Daniel Arias... ya es preocupante ...

solo eran piedras en el riñón...

repórtate!!!

ya ponte bien dani!!!

Rubén dijo...

CUIDADO!

Hoy el barça jugará con la senyera, así que ya sabemos que perderemos puntos. Así son los poderes divinos.


Jajajajaja xd

Rubén dijo...

Ney, Xavi y Piqué enel banquillo

olé LE!!

Munir le va a quitar el puesto a Ney, ya veréis

Rubén dijo...

Ha faltado marcar, pero una gran primera parte.

Equipo trabajadísimo, los jugadores se mueven constantemente porque saben dnd deben ir, porque lo han entrenado, por lo que se ve un equipo vivo, rápido, con muchísima fluidez...

gran trabajo de LE

Solo falta marcar!! vamooos

Rondos dijo...

Cuantos penaltis nos tienen que hacer para que piten uno?

Rubén dijo...

Si Munir fuera brasileño, sería idolatrado como el nuevo Romario/Pelé/Ronaldo (siempre necesitan de un ídolo), y dejaría a Ney como lo que es: un buen jugador y ya.

un chico de la Masía le da mil vueltas al teórico supercrack de los 100 millones. Olé!

Rubén dijo...

Mathieu, al igual que Masche, es súper útil en una defensa adelantada. El problema de ambos es que cuando hay que apretar el culo atrás, tienen errores garrafales impropios de un gran club.

¿compensa? veremos...

R.I.P. dijo...

Me he perdido los primeros 15 minutos del partido, que según oigo de los comentaristas, fueron los mejores. Lo que vi después es a un Athletic muy duro de roer, bien parado, controlando a Messi, que maneja el balón con criterio cuando lo tiene y con jugadores que van con todo por cada balón. Aún así hemos llegado al área y Munir tuvo una clarísima en la que demostró que está todavía muy tierno, porque en lo que tardó en acomodarse para chutar se le complicó la jugada, cuando quizás un delantero de más experiencia hubiera rematado mucho antes y sin ponerse tan cómodo.

Además estamos demostrando una de nuestras grandes carencias en los últimos años, como es que los laterales no aprovechan más los espacios que les deja el rival y cuando llegan, no crean verdadero peligro por sí mismos, salvo tirar algún centro o algún balón hacia atrás que con suerte alguien lo remata y la mayoría de las veces va a caer allá por el carajo.

Pero en fin, este Barça gusta porque tiene la virtud de mantenernos pegados a la pantalla para ver qué pasará en la siguiente jugada.

R.I.P. dijo...

Ese gol anulado a Munir, en el Bernabéu lo dan por válido y le sacan tarjeta amarilla al portero del Athletic.

Sigamos.

Rondos dijo...

Subimos la apuesta, dos penaltis + gol mal anulado.

Rubén dijo...

en la segunda parte equipo más roto... eso no me gusta. cuando se funde rakitic, se funde el mediocampo del equipo

Rubén dijo...

Sale el crack Munir... y entra el suplente Ney

Partidazo de Munir, lástima que le ha fallado el gol

Rubén dijo...

Sale el crack Munir... y entra el suplente Ney

Partidazo de Munir, lástima que le ha fallado el gol

peaton dijo...

El arbitraje me está tocando las pelotas sobremanera

peaton dijo...

Hoy parece que la pelotita ha dicho que no.

Rubén dijo...

Hablar de los árbitros es de llorones. Comete errores a favor y en contra, y ya está.

A intentar marcar y punto

Rubén dijo...

Hablar de los árbitros es de llorones. Comete errores a favor y en contra, y ya está.

A intentar marcar y punto

R.I.P. dijo...

GOOOOOOOOLLLLLLLLLLL

GOL DE MESSI PERO LO METIÓ NEYMAR

\O/

Rubén dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE NEYMAR!!!


Por fin la pelota ha entrado

Rubén dijo...

Ha marcado el gol, pero Ney es un patán por dios. hace el juego mucho más lento y no sabe desmarcarse.

En fin.

peaton dijo...

Llego el paquete y la primera para adentro.

Hay que matar a la contra

Caesar Smokey dijo...

Un partido muy intenso por parte de ambos equipos... el Barca ha sido mejor... pero la entrada de Neymar ha sido revitalizar al equipo!!!

R.I.P. dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLL

OTRA VEZ MESSI Y NEYMAR LA PONE ADENTRO (jua jua)

2 - 0

peaton dijo...

MESSI ES DIOS!!!

Rubén dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE NEYMARRRR!!!

El segundo!

Y digo lo mismo: son dos goles de Messi.

peaton dijo...

Y el partido de Mathieu que...

Lo que hemos mejorado defensivamente.

Rubén dijo...

Grandísimo trabajo de este equipo.

Bravo LE, bravo!!

A seguir currando

Rubén dijo...

Viendo essto aún me jode más haber perdido el año anterior con el inepto del tata, joder.

joder!!

Caesar Smokey dijo...

Solo pensar que se una Suarez y este será un equipo de época!!!

Caesar Smokey dijo...

Mathieu, Messi y Neymar EXCELENTES!!!

Munir y Montoya NOTABLES!!!

Caesar Smokey dijo...

Vi y escuché la transmisión en francés... le entendí mucho más que en ruso!!!

R.I.P. dijo...

Fin del partido. Muy bueno, muy bueno. Ambos equipos apostando por el trabajo, el buen trato del balón y la búsqueda de los tres puntos. Sucedió que al resentir el Athletic los 70 - 75 minutos de brega, Messi metió la quinta y liquidó, con la participación de Neymar, que estuvo más acertado de cara a portería que Munir, a quien sustituyó, sin dejar de observar que en ambas jugadas de gol, Messi la sirvió en bandeja.


M.O.T.M.:

3 puntos: Messi - Rompedor
2 puntos: Neymar - La metió
1 punto: Mathieu - Solvente

Rondos dijo...

@Ruben,

No dejes que la realidad (Neymar) estropee tus argumentos, yo seguiré "llorando" en cada partido en que nos quiten un penalti (o dos) y un gol legal.

Esto pinta bien por cierto.

Caesar Smokey dijo...

La sensación wue me drja el partido la comenté hacr mas de un mes.... que bajo el mando de Lucho y la integración dr Suarez... Messi iba a disminuir sus anotaciones... pero triplicaria sud asistencias para gol... lo cuál no le quita el srt el mejor del mundo!!!

Coincido en el MOTM

MESSI... el mejor de todos.
NEYMAR... el paquete.
MATHIEU.... el caro.

Rubén dijo...

Rondos,

por ejemplo se podía haber pitado penalti de Piqué a Munaín. El árbitro a veces se equivoca. A vecesa favor, a veces en contra. No hay que llorar. Eso para Mou.


Ney lo único que ha hecho es marcar lo que Messi le ha dejado en bandeja. Muy bien por hacerlo, faltaría más que fallase eso el tío de los 100 millones.

Pero Munir aporta millones de cosas más, ya solamente con su inteligencia sin balón y sus movimientos, le da mil vueltas al brasileño

Rubén dijo...

Si yo puedo puntuar...

MESSI 3. Algo tendrá que ver LE en que vuelva a correr y jugar... el mejor del mundo, sin más.

MUNIR 2. Increíble lo que hace el chico, teniendo en cuenta que en apenas 1 mes ha pasado a jugar de titular y ser incisivo en el juego. excelente en sus moviemientos. le falta experiencia para el gol.

NEY 1. Goleador, y ya.

Caesar Smokey dijo...

Nadie puede callar lo mal que se vio Martinez Borbalan cuando en vez de señalar penalty sobre Munir en un empujón claro... inexplicablemente marca falta del canterano... eso NADIE puede explicarlo... y creo que
tampoco el mismo árbitro.

Hay cosas que te hacen pensar muy mal aunque no quieras!!!

R.I.P. dijo...

Yo evitaré al máximo hacer proyecciones de futuro a partir de las valoraciones que se hagan del partido del día.

Me parece que una forma de dirigir al equipo como la de Luis Enrique, basada en el trabajo del día a día, amerita y merece que se le valore así mismo: Por lo del día, la actualidad, sin pretender ponerle ya las medallas por las que luchará en el futuro.

R.I.P. dijo...

Dicho lo anterior, creo que tenemos todo el derecho a ilusionarnos y a pensar en grande con un equipo que empieza a establecer fundamentos muy sólidos para su juego y para su vida diaria.

Ahora, a escuchar qué valoraciones hace Luis Enrique del partido.

salva dijo...

Gran partido ante un gran rival. En el primer tiempo hubo demasiados minutos en que el partido era un correcalles, pero se corrigió a tiempo y a partir de ahí se crearon innumerables ocasiones solventadas por el portero, la mala ejecución en el último remate, la defensa del árbitro (¡lo que nos aguarda!), etc.
Se siguió jugando bien en el 2º periodo, pero lo que revolucionó el partido fue la salida de Neymar. A partir de su entrada el Bilbao perdió la posición y no sabía por donde le venían los tiros. Ahí aparece la genialidad de Messi que da dos pases de gol a Neymar quien, en esta ocasión, no falla y demuestra que no es un crack por casualidad: Los pases eran medio gol, pero hay que meterlos. Paró y mandó como los buenos toreros. Munir recibió asistencias similares y no consiguió meterla, (bueno una sí la metió. No la paró el portero, pero sí el árbitro). En otras no tuvo su día, pero solo en ese aspecto, ya que en general hizo un gran partido y cada día va a más: Sigo pensando que le falta un poquito por hacer, pero estoy seguro de que llegará a figura.
Muy bien los fichajes.
Montoya es el lateral. Alves para algunas circunstancias especiales. Hoy no se vieron centros a ninguna parte.
LE, excelente.
Messi, 3
Neymar, 2
Mattieu 1.

R.I.P. dijo...

Entre lo más destacado de Luis Enrique como técnico del Barça, está su total coherencia entre el discurso y las decisiones.

R.I.P. dijo...

Muy inteligente Luis Enrique, se zafa de todas las "trampas" de los periodistas que le preguntan cosas sobre el fondo de sus decisiones y sus planteamientos tácticos.

R.I.P. dijo...

Luis Enrique revela que no multó a Neymar por el asuntillo de la firma del autógrafo en Villarreal (ergo, si tal salió en la prensa, fue porque se lo inventaron los periodistas). Y aprovecha la ocasión para señalar que su forma de llevar al grupo se basa en el sentido común.

R.I.P. dijo...

De Neymar se pueden decir muchas cosas, pero en donde está siempre impecable es rodeado de periodistas preguntándole cosas. Siempre correcto, positivo, jovial, nunca una palabra más alta que otra, poniendo siempre al equipo por delante, elogiando a compañeros y rivales por quienes le preguntan.

Ciertamente debe dar más de sí en el campo, algo que él mismo reconoce. Esperaremos a verlo. Hoy le dio al equipo los dos goles que Messi le dio a él. No es poca cosa.

R.I.P. dijo...

Rescato esta frase de Luis Enrique, preguntado en la rueda de prensa respecto a Neymar:

"Vosotros os fijáis en el gol, pero hay otros aspectos. Necesitamos muchas más cosas de los jugadores que hacen goles".

Rondos dijo...

@Rip,

Lo que comentas de la multa me parece mas importante de lo que parece y supongo que los medios no lo comentarán, esa "anécdota" de la multa se usará para atacar a Neymar el resto de su estancia en Barcelona y encima no es verdad.

Me repito del último partido, Neymar fuera no gustará pero en el campo está respondiendo y ahí es donde importa.

Rondos dijo...

@Ruben,

No quejarse es cojonudo supongo que así cuando nos anulen un gol legal que valga una liga ya estaremos acostumbrados.

Bueno en eso ya tenemos experiencia, ocurrió en el último partido de liga y como quejarse es de llorones nadie dijo nada...

Rubén dijo...

Rondos,

Respeto tu visión y la comprendo. Yo tengo otra, tan respetable como la tuya. No hay problema alguno

Caesar Smokey dijo...

Barcelona líder con los colchoneros a DOS puntos y el Madrid a SEIS tras solo TRES jornadas........

nada mal!!!

seceda dijo...

por lo poco que llevamos de liga, mi impresión es que con LE ha empezado una nueva época. Atrás queda el milagroso equilibrio ataque-defensa del equipo que forjó Guardiola, basado entre otras cosas en la velocidad de circulacion en corto con poquisimas perdidas, apoyos estilo futbol sala y presion a la salida de la pelota de la defensa rival. Ademas de juntar en el mismo equipo a Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, el mejor Alves, Abidal, etc., y dar con la tecla con 3 canteranos muy buenos: Bueauets, Pique y Pedro.

Sin embargo el patron Guardiola ha sido tan estudiado que al final se inventó lo de las dos lineas delante del area con muy pocos espacios, y cada vez ha sido mas dificil mostrar aquella superioridad tan apabullante con la que jugábamos. El cambio que veo al equipo con LE es que Rakitic está mas cerca de Sergio y defiende como el que más, y que Iniesta tambien pelea por muchos balones en defensa e incluso tapa el carril de Alba cuando sube al ataque. En ese sentido las lineas del Barça están mas juntas, seguramente porque hay mas trabajo fisico, y el efecto inmediato es que la defensa no está tan exigida como en las contras que nos hacían los dos ultimos años, por ejemplo (esto es, no solo con el Barça de Tata sino tambien coin el De Tito/Roura, que es cuando el equipo emepzó a bajar su rendimiento manoseando la pelota en exceso).

A todo esto, en mi opinión el jugador mas flojo del Barça a dia de hoy, mas que Alves, es Jordi Alba, porque defiende francamente mal y sus subidas por banda tampoco ofrecen un peligro especial. Éste puesto, el de lateral izquierdo, es el que creo que el Barça debería apuntalar para al futuro; teniendo en cuenta que la cantera no ofrece un jugador que pueda cubrir la posicion con el nivel de crack que exige el Barça, para mi la cosa está clara, el año 2015-2016 hay que traer un top en el puesto. Para mi Alaba es el mejor, pero a saber lo que piden por él...

Caesar Smokey dijo...

Se vio buen fútbol y dominio blaugrana... aunque debo confesar por que por el minuto 75' ya me parecía que pinchabamos!!!

Caesar Smokey dijo...

Mientras los diarios hablan del tándem Messi-Neymar que la rompieron en la última media hora del partido... a mi me gustaría decir que el verdadero tándem está en el medio campo con los interiores Iniesta y Rakitic, este último ha cambiado la clásica pauta y toque a veces excesivo de Xavi por la lucha, sacrificio, velocidad y mayor verticalidad... lo que hace un mediocampo mas rápido y sorpresivo!!!

toño dijo...

La valoración de un jugador que ha marcado los 2 goles que te han dado el partido no puede ser "goleador y ya". Que esos balones le caen a otro, o al mismo Neymar otro día, y no los mete. Marcar goles, y con esa sangre fría, es lo más difícil. En el segundo gol, la mayoría hubieran tirado al primer toque, al bulto, con 3 defensas y el portero por delante.

toño dijo...

Que el árbitro pite falta en la jugada en que Gorka empuja a Munir, no tiene ninguna explicación razonable.

Rubén dijo...

Toño,

como bien ha dicho LE, de los delanteros no se espera solo goles.

Dardo hacia Neymar.

Y yo he dicho que ha estado muy bn Ney marcando, y que eso es lo que le ha faltado a Munir hoy. Pero es que Munir le da un baño en todo lo demás, sobretodo en fluidez de juego e inteligencia y movimiento sin balón.

Rubén dijo...

bueno, y uno ha costado 100 millones y otro 0. por lo que el nivel de exigencia para ambos es radicalmente opuesto

Caesar Smokey dijo...

Toño

Lo increíble no fue tanto que Martínez Borbalán no haya señalado la falta... sino que se la marcó a Munir, cuando el chaval ni siquiera tocó al jugador vasco. El empujón fue tan claro que pienso que el árbitro simplemente no le dio la gana señalarlo.

peaton dijo...

A Munir hoy no le ha faltado gol, le han anulado el que marcó, completamente legal.


Sobre Neymar, el otro día sale e inicia la jugada del gol de la victoria, y no de cualquier manera, con un gran pase. Hoy sale y marca los dos goles...algo bien está haciendo el chaval, yo estoy muy contento de tenerlo en el equipo, a él y a Munir.

A mi el que me saca de quicio es Pedro, el colmo de la intrascendencia...en el primer año de Alexis se decía mucho eso de que para jugar en el Barça no vale con correr...pues eso.

Con Munir-Messi-Neymar estaría mucho más contento.

Caesar Smokey dijo...

Es asombroso el numero de delanteros valiosos que tendremos al cierre de temporada.

Messi, Neymar, Suarez, Munir, Sandro y Pedro... hay excelente material para rotar y escoger.

Bendito problema de Luis Enrique!!!

Caesar Smokey dijo...

Con esa delantera se vale soñar en romper todos los récords existentes.

-Messi se cansará de dar asistencias para gol.

-A Suarez será dificil mandarlo al banquillo porque no hay delantero que presione y defienda mad que él... incluyendo a Pedro.

-Neymar es un supercrack... aunqye a pocos les cueste reconicerlo.

-Munir es una estrella en ciernes.

-Sandro no desentona, aunque con la llegada de Suarez es muy posible que termine la temporada en el filial.

-Un jugador tan trabajador como Pedro jamás sobra para un buen entrenador.

jelomer dijo...

Compañeros, no he podido ver el partido pero por lo leído todo bien, así que a seguir igual.

Os escribo desde Lake Powell después de pasar ayer por el Gran Cañón. IM-PRECIONANTE! Mañana destino Las Vegas.

Viva PAF, viva el Garden y Força Barça!!!

Caesar Smokey dijo...

CONGRATULATIONS!!!

Jelomer... disfruta tu viaje...

Good Luck!!!

seceda dijo...

Pedro es un jugador que hace muchas mas cosas que marcar goles. En cuanto a marcarlos o no marcarlos es cuestion de paciencia; el año pasado le pasó igual, pasaron los tres primeros meses de la temporada en que falló mucho, hasta que empezaron a entrar y marcó 15 en liga (dos menos que un tal Benzema)y 3 en la copa (los mismos que un tal Cristiano Ronaldo), y eso no siendo titular en la mayoria de partidos...
En resumen, Pedro es una rotación de lujo para un equipo como el Barça. En un Oporto o en un Arsenal sería titular indiscutible, y si jugara en esos equipos el Barça pagaría 30 M€ o más por traerlo.

bornna dijo...

Jelomer, felicidades.

Si estás en Lake Powell, el meandro del Horseshoe Bend y el Antelope Canyon son increíbles. Disfruta del viaje!

Ayer no pude ver el partido. Este horario, un sábado, con una niña, es imposible. Lo escuché por radio. Oí que faltó organización pero que hubo mucha competitvidad por parte del Barça. Lo importante hasta que se vaya consolidando todo es que las prestaciones sean como hasta ahora para conseguir mayor brillantez más adelante

japs dijo...

Ayer estuve en el Camp Nou por primera vez. Allá van mis impresiones:
-Laporte me parece un fenómeno. Se jugaba unos contra uno contra Messi con una suficiencia brutal. Y su salida de balón es mas que correcta, a pesar del fallo garrafal en el primer gol.
-Rakitic juega en la posición de Xavi pero se parece a el como mis abdominales a las de CR7. Tiende a abrirse mucho a la banda, casi tocando la cal y participa poco en la circulación de balón. Es mas un lanzador hacia los de arriba. y defensivamente ofrece una agresividad inesperada.
-Sin esa circulación made in Xavi, el equipo juega a un ritmo endiablado, en no pocas ocasiónes el juego pasa a ser un correcalles, pero no veo que eso sea negativo ahora mismo para el Barça. Con Rakitic, Busquets y Mathieu ejerciendo de correctores e interceptares eficientes.
-llama la atención la importancia ofensiva de los laterales. Casi cada jugada acaba en los pies de Alba-Montoya... Y no creo que sean los jugadores con mas futbol en la plantilla como para que tengan esa importancia ofensiva. Como consecuencia de ello, la espalda de Jordi Alba con el tiempo puede ser una fuente de problemas. Todas las jugadas acaba muy arria y la cobertura de Iniesta no es tan intensa como la de Rakitic en la otra banda. Mathieu/Mascherano tendrán trabajo en las coberturas, aunque sea donde mas lucen.
-Munir tiene algo especial... Pero no esta hecho. Tiene una instinto innato para leer las jugadas de peligro y habilitarse, pero luego se le nota bisoño. Esperar un control demasiado, un regate de mas, una mala elección de pase... Con mas instinto killer podía haber marcado tres goles. A Neymar la calidad individual se le cae de los bolsillos. Puede que sea incoherente con el juego del Barça, no lo se, es una sensación que se respira., Pero a la hora de resolver se vio una diferencia con Munir marcada.
-si escucháis que el Camp Nou fue un clamor independentista ayer es mentira.

Rubén dijo...

Ney solo hizo bien una cosa: marcar. Justo lo que le faltó a munir, pero éste hizo bien todo lo demás: juego d combinación, desmarques d ruptura, movimiento sin balón, presión...

Ya veremos con el tiempo quién aporta más, ya. Yo al chico le he visto algo especial ya nada más verle, y es que es increíblemente inteligente sin balón (mientras que Neymar está más perdido que una jirafa en la Antártida)

el jardin dijo...

Hola, que tal? El aron en las publicaciones era porque aquí el menda se fue a iBIZA A DISFRUTAR de los últimos día de verano.
Ahora ya no mas fiestas hasta no se cuando, necesito descansar.
nuevo post.