sábado, 12 de octubre de 2013

DEMASIADA PROFUNDIDAD

La temporada oficial del baloncesto europeo comenzó la semana pasada con la celebración de la supercopa de España. El Barça ha renovado prácticamente la mitad de su plantilla y cuenta con uno de los roster más amplios y, teóricamente ,más competitivos que jamás haya disfrutado en su historia.
Son 13 jugadores de primerísimo nivel más el joven más prometedor de Europa. Sí se hace caso al entrenador culé, no parece que sea suficiente Para jugar 80 partidos en 9 meses. De todas las declaraciones que ha hecho en el inicio de curso, en todas se puede desprender una queja por el calendario.
Tal y como está el baloncesto en Europa, con una pérdida progresiva de intereses, solo parece haber dos opciones para recuperarlo. Menos partidos pero más importantes o los mismos partidos pero de mejor calidad. Xavi Pascual parece ser de los que piensan que la opción es la primera.
Más allá de eso, que es un debate mucho más profundo, tener 14 jugadores capacitados para jugar en cualquier momento cuando solo hay 200 minutos por encuentro para repartir nos parece un exceso innecesario que puede frenar la progresión de jugadores que deberían ser el futuro próximo del club.
Todorovic, Abrines y Hezonja son jugadores formidables que tras un año en el club están capacitados para ser algo más que los últimos en las rotaciones. Sin minutos es mucho más difícil progresar y tener paciencia. Con el cache que tienen todos, si no tienen oportunidades acordes con su nivel se hace difícil pensar que no fuerzen su salida en el club.
Abrines es quien más minutos tendrá. Parece ser que se repartirá los minutos en el puesto de 3 con el griego Papanikolau. El nivel mostrado desde abril permite ser muy optimista con él. Todorovic tiene un futuro negrísimo. El Barça cuenta con 5 pivots de primer nivel más él. Se hace imposible pensar que su participación será algo más que testimonial. Una pena. Con Hezonja ocurre algo similar. Será el quinto alero, siempre y cuanto no se piense utilizar a Nachbar como alero.  Una pena.
El argumento de que el Barça debe ser competitivo y que por eso no deben estar los mejores se queda cojo cuando estos jugadores podrían ser el 11 y 12 en la rotación. Para jugar la mitad de partidos en la ACB estos chicos tienen el nivel más que suficiente para garantizar que no se escape la victoria.
Pero no será así porque el Barça tiene superpoblada la plantilla, algo que creará también un problema. ¿Cómo se adaptarán los jugadores cuando vean que difícilmente jugarán más de 20 minutos por partido? Hasta la fecha, todos los jugadores que tiene el Barça están habituados a jugar regularmente más de 25 minutos por encuentro.
En la pintura, donde más hombres tiene Pascual, Tomic es el jugador clave. Se hace complicado pensar que solo jugará la mitad del tiempo.  Como el año pasado llegó reventado a la final de la ACB, seguramente jugará alrededor de 22 minutos. Eso deja 58 minutos a repartir entre 4 jugadores. Demasiado poco para que gente como Lorbek, Lampe, Nachbar o Horsey den lo mejor de sí mismos.
Pero si Pascual es capaz de conseguir que esto suceda, que los jugadores acepten sus minutos y jueguen a su mejor nivel ya estén 10 o 20 minutos sobre la pista, se puede afirmar sin miedo a ser exagerados que el Barça tiene la mejor plantilla de Europa. Tiene físico e intimidación por dentro. Capacidad de jugar de espaldas al aro y con hombres altos abiertos.
En el perímetro tiene la posibilidad de defender a  hombres altos y fuertes y a aleros pequeños y rápidos. Tiene tiro exterior y capacidad para penetrar y crear juego desde la conducción. Quizá, la dirección del juego es el punto negro, ya que sigue dependiendo de la irregularidad de Marcelinho y de Sada. Si el recién llegado Pullen aporta claridad en el ataque estático, entonces Pascual tendría el problema resulto.
Resumiendo, la de la temporada 13-14 es una de las mejores plantillas de la historia del Barça. Pero de tanta calidad que hay puede aparecer un problema de taponamiento que impida ver lo mejor de cada uno de los jugadores. Para el 80% de partidos servirá para arrasar. Está por ver si en los partidos importantes, los egos de los jugadores se sacrifican por el bien del equipo. Si Pascual lo consigue, el Barça puede también imponerse por aplastamiento. Si no, puede ser una hoguera de las vanidades.
No sabéis cuanto deseamos que ocurra lo primero!!!
The Digital Garden
Daniel


6 comentarios:

Unknown dijo...

Vi la Final de Supercopa contra el Madrid y me pillé el mismo cabreo del año pasado. Nos pasa como en fútbol, el equipo da para ganar en el 90% de partidos, pero cuando te enfrentas a los grandes de verdad no da la talla y perdemos. En los momentos clave nadie quiere tirar y los que tiran fallan.
Es pronto y hay que darles tiempo pero en el partido contra el Madrid vi más de lo mismo y no vi que ninguno de los nuevos aportara nada, sobretodo en los momentos decisivos.
Pullen y Dorsey, o como se digan, me parecieron nefastos.

Tendremos que tomarlo con humor culé: http://xurl.es/9ik46


JAume9604 dijo...

El drama del Barça B de Eusebio.

La dicotomía entre ser competitivo o formar jugadores por el suelo... ni son competitivos, ni se forma a nadie.

Varias generaciones malogradas.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

El Barça "B" tiene varios jugadores muy interesantes... y se demuestra al ser observado por técnicos y buscadores de diversos clubes. Pero no hay conjunción en el equipo!!!

Quizá en Eusebio esté el problema... no lo sé a ciencia cierta!!!

Caesar Smokey dijo...

Una era donde la situación económica es difícil en el mundo, pero en el fútbol de élite, jamás habían existido tantas transacciones milonarias. Para el invierno se hablan de que Mascherano es buscado por el Nápoles de Benítez que lo conoce muy bien, y dicen que harán una oferta de 21 millones de euros... igual un equipo ofrecerá 35 kilos por Alex Song.... Alexis está muy valorado en el extranjero, pues de Italia y la Premier le buscan.

Ahora mismo no veo a ningún jugador del primer equipo que deba irse en invierno!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Del partido de basket de ayer, solo se puede decir que fue un cumulo de despropósitos (menos el tercer cuarto, el cual me perdí casi entero :^P).

De la plantilla de basket, decir que es un buen equipo a priori. El problema es que medio equipo es nuevo y tiene que conjuntarse (motivo por el cual, y siento decirlo pero lo pienso realmente, el Mandril es favorito). Además, hay jugadores que veremos si dan el nivel esperado (Pullen, Lorbek,...).

También espero que se le dé protagonismo a los jóvenes. Es decir, que Abrines y Hezonja no vean todos los partidos desde la grada, sino que participen y tengan minutos de calidad. Ambos tienen mucho talento y hay que dejar que se desarrolle.