lunes, 28 de octubre de 2013

EL CLÁSICO VISTO EN NÚMEROS

No fue el mejor Clásico de los últimos años.  Ambos equipos están en plena fase de formación. El Barça para recuperar aquellas pequeñas cosas que le hicieron grande. El Madrid para conseguir una estructura que le haga reconocible. El Barça salió intentando hacer lo que venía haciendo hasta la fecha, el Madrid cambió su forma de jugar, planteando algo que no había puesto en práctica hasta la fecha.
En este escenario, el Clásico dejó varios clásicos interesantes, que pueden ayudar a formar una opinión definitiva del encuentro. Comenzando por el Barça, una de las sensaciones más comunes es la de pensar que Leo está muy fuera de forma y que tiene poco peso en el equipo. La primera parte es innegable, la segunda más discutible, si se tiene en cuenta que participó en el juego más que Neymar. 
El argentino tuvo 65 intervenciones en 90 minutos, Neymar 37 en 70. Para que sirva de referencia, en uno de los mejores partidos de Neymar, en Glasgow, el brasileño intervino 69 veces en 90 minutos. De Leo Messi, su promedio de intervenciones el año pasado era mayor de 70 veces por partidos.
Hasta la fecha, el Real Madrid de Ancelotti siempre había tenido la pelota más que el rival. Con más o menos dificultades, siempre se acababa por dominar la posesión. El Barça del Tata se la quitó, 55% a 45%. Sin embargo, en la segunda mitad el Madrid la tuvo más que el Barça, coincidiendo con los mejores minutos blancos.
Esto supone un cambio respecto a la era Mou. El año pasado, el Barça no ganó al Madrid ni en Liga ni en Copa. Excepto en la ida de la Copa, el Madrid nunca fue inferior al Barça y, en algunos momentos fue muy superior. En todos tuvo la pelota menos que el Barça. Ayer, cuando mejor jugó fue cuando más la tuvo. El Madrid de Ancelotti parece que debe crecer a través de la pelota, que es cuando mejor versión ofrece.
Una de las novedades introducidas ayer por el técnico italiano del Madrid fue poner a Cristiano más centrado, dejando la banda. La intención, suponemos, sería de hacerle participar más y acercarle a gol. La primera de las premisas se cumplió. Respecto al choque liguero del año pasado en el Camp Nou, intervino 9 veces más(19 por 28) partiendo desde el centro.
Sin embargo, eso no se materializó en tener más oportunidades de gol. Cristiano es mejor jugador cuando tiene campo abierto para explotar su velocidad y fuerza.  El año pasado tuvo 4 oportunidades de gol, más un par de asistencias. Este año tan solo una y dos buenas jugadas en las que asistió a sus compañeros( una acabó en gol).  Está por ver si es algo circunstancial o continua en el tiempo la tendencia.
Y es que el tiempo termina por traer la respuesta a todas las preguntas. Después del partido en Vallecas, mucho se habló de la pérdida de los principios futbolísticos del Barça. Demasiadas pelotas en largo en Vallecas.  Entre las causas estaban la forma de jugar del Rayo y las condiciones “anómalas” del estadio del Rayo.
En ese partido, Valdés sacó en largo en 20 ocasiones. Contra el Madrid fueron 17. Cuando el Madrid presionaba arriba la salida del balón, Valdés no dudaba. Parecían evitar pérdidas en campo propio. El problema para el Barça, es que de los 22 balones aéreos que se disputaron durante el partido tan solo se llevo 7. 2 de cada 3 balones terminaba siendo blanco, impidiendo la continuidad en el juego culé.
Para terminar, una curiosidad o no. Siempre se ha dicho que Ramos podría ser como Pirri y jugar con solvencia en el centro del campo. Ayer en un gran escenario jugó de mediocentro. En el tiempo que estuvo en el campo dio 24 pases. Para evitar la segunda tarjeta amarilla, fue substituido, entrando en su lugar Illarra. Bien, en la mitad de tiempo el vasco dio 26 pases, con un porcentaje de acierto similar. Como en el caso de Cristiano, queda por ver si es una tendencia o una casualidad. 
No sabéis cuanto ayudan los números!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

36 comentarios:

doctorfiesta dijo...

Ganar al Madrid siempre es un motivo de alegría, les dejamos quejándose del arbitraje y a 6 puntos del lider y a 5 del Atleti (ha perdido contra los 2). Siendo frío, pienso lo siguiente:
- El espectáculo distó mucho de lo que pueden ofrecer ambos equipos ó mejor dicho de lo que deberían ofrecer, con presupuestos de unos 500 millones.
- Comparaé este partido con la vuelta de la copa del año pasado. El Barça no estaba bien, pero aún valiéndole el 0-0 inicial salió al ataque dejando muchos espacios al contrataque del Madrid y sin la velocidad y el juego necesario para realizar partidazos como el 2-6 o el 5-0 ante el mismo rival. El Madrid ganó 1-3 aprovechando nuestros fallos. Creo que con Martino eso no habría pasado, lo cual no quiere decir que hubiéramos pasado. Ahora no estamos bien, ignoro a donde llegaremos pero Martino juega con lo que tiene. Se adelantó en el marcador con gol de Neymar y en la 2ª parte el equipo se refugió e intentó salir a la contra con Neymar y Alexis, y generamos buenas ocasiones. No me gusta ese tipo de juego, pero creo que no podemos dar más, y que conocer nuestros límites nos mejora competitivamente. Lo otro es hacer el indio.
- ¿Cómo y cuando recuperaremos niveles pasados? Quizá nunca lo logremos, pero así sólo veo al Barça algo inferior al Bayern, y podemos competir con ellos, ya que no siempre gana el mejor. Quede como ejemplo que el Inter o el Chelsea nos eliminaron siendo muy inferiores, asumieron esa inferioridad compitieron y pasaron ronda.
- Alexis está mejor, se le ve más cómodo e igual que en estático encarando es un jugador más, al espacio y en velocidad saca provecho de su gran físico y maximiza sus cualidades. De momento es el gran beneficiado de un año a otro.
- Song en partidos igualados como el del sábado va a tener más protagonismo tras lo visto contra el Madrid. Adelantarse en el marcador y salir Song para asegurar y Alexis-Pedro para rematar por velocidad creo que no va a ser algo raro.
- Quien quiera volver a ver al Barça de Pepo que tire de DVD, fue bonito mientras duró, marquémonos objetivos razonables y realizables, para evitar decepciones

Rubén dijo...

En el fútbol, como en la vida, hay que buscar la perfección... Y los que no estamos contentos con el juego del equipo actualmente es porque dista mucho de lo que era hasta hace bien poco... Y sobre todo, porque me quedo con la sensación de que esa distancia es por falta de trabajo, no por calidad.

La diferencia está en que los jugadores apenas se mueven sin balón, por lo que en lugar de jugar a 1-2 toques máximo como antes (controlar y tocar), ahora se dedican a conducir la pelota, con mínimo 2-3 toques. Eso hace el juego lentíiiiisimo y muy predecible. Equipos muy intensos que presionen muy fuerte nos van a provocar pérdidas de balón y contras, estoy seguro. Y me esperaba un Madrid así. Pero en cambio, el Madrid que vimos fue totalmente dócil, presionando con la mirada, muy diferente al Madrid que veíamos con Mou. Mejor para nosotros que sea así, desde luego, ya que el Madrid del año pasado nos tenía cogida la medida.

Ojalá de aquí a mayo sigamos mejorando!

Fu dijo...

Muy buenas.

Los derbis (no me gusta nada lo de clásico) son como las finales, no se juegan, se ganan. Es fantástico que, a pesar de no dominar ni convencer completamente, fue un partido más que digno del Barça y se ganó. Con esto, Tata gana tiempo y crédito.

Las dudas y pesimismo vienen por varios factores. Uno es la nostalgia respecto al Barça de Guardiola. Si, ese tiempo ya acabó, pero no ayuda a olvidarlo que 1) nos dijesen repetidamente que estos jugadores se entrenan solos. Ejem. Y 2), que nos insistiesen/insistan que aquello es irrepetible porque hacen falta aquellos jugadores en aquel momento de forma, y a la vez Guardiola esté acercándose a algo parecido, con otros jugadores. Jode, porque no puedes (puedo) dejar de pensar que si Guardiola estuviese aquí, estaríamos más cerca de lo que fuimos que ahora.

Otro motivo es la experiencia del año pasado (y el tardo-frankismo). Hace falta poco para sospechar de indolencia y autogestión en el vestuario. La gestión de Messi el año pasado hace estar alerta ahora. También está la sospecha de alejarse del paradigma cruyffista, dada la junta. Y la paliza que nos metió el Bayern fue tal que da para recelar del rendimiento hasta tener un partido de ese nivel. Claro, partidos de ese nivel, pocos cada año.

Tercer motivo: los partidos grandes que llevamos dejan un saldo positivo para el Barça y pueden ser un motivo para el optimismo. Pero tampoco han sido extraordinarios, no han sido un puñetazo encima de la mesa. Y claro, en realidad esto es lo normal (como se ha recordado, hasta para el Barça de Guardiola). No obstante, para despejar las dudas que arrastramos del año pasado, hace falta más, sea eliminar a todo un Bayern, sea dominar completamente un partido grande.

Por eso un buen partido y gran resultado como el del sábado no acaba con los recelos, el pesimismo o la sospecha de autogestión.

Perdon por el tocho.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... por acá en América se acostumbra llamar "Derbys" a los encuentros entre dos equipos de gran rivalidad de la misma ciudad... y "Clásicos" cuando esos rivales son de diferentes poblaciones. En España no se cuál es la usanza.

Fútbol Blaugrana:

Me queda claro que el fútbol que practicaba el Barça de Guardiola no lo volveremos a ver. Es como el fútbol del Brasil de los 70's... el Ajax también de los 70's... el Milan de Arrigo Sacchi ochentero, etc.... e incluso como el dream team de Cruyff.

La pléyade de un grupo de futbolistas en su cenit no es fácil repetir. No obstante, actualmente se puede ser mejor que los demás y ganar. Pero por favor... no sean ingratos e injustos si pretenden que este Barça juegue igual a al de hace un lustro. Me parece un mazazo hacia la cabeza de Martino o de cualquier otro técnico que estuviese en su lugar o al regreso hipotético del mismo Pep.

De hecho, yo creo que Martino forza en algo su sino al seguir jugando como se hacía antes. Pero si
Pep ante la duda o para sostener un "score" no dudaba en colocar una línea defensiva de tres, al "tata" no le nace hacer eso... y prefiere meter a Song por un "jugón" para reforzar el equilibrio del equipo.

El Barça ya no es el mismo del de Guardiola ni lo será... y eso debe quedar claro. No obstante, aunque los años pasaron por Puyol, Xavi y la ausencia de los Eto'o, Ronnie y Márquez... este club se ha reforzado con jugadores canteranos como Bartra y otros que dan equilibrio como Song... sin mencionar tanto a Neymar y Alexis que pueden ganar partidos y títulos...

...pero por favor, mencionar continuamente que esta Barça no juega como el de Pep es un total despropósito... que pasarán muchos años para que otro le iguale, y ni siquiera el mismo Guardiola lo volverá a hacer con tanta brillantez. Esos récords y estadísticas del equipo y del mismo Pep son prueba inequívoca de esto.

Caesar Smokey dijo...

Ter Stegen... el próximo portero blaugrana.

Jugador que va muy bien por arriba y aprovecha su 1.90... nos hacen falta centímetros en la defensa.

Gran atajador, de grandes reflejos y flexibilidad... muy bueno en los penalties.

No se que tal juega con los pies... con decir que tiene 21 años da idea de que puede aprender o mejorar.

Aquí se pueden apreciar algunas de sus cualidades:

http://youtu.be/w3HLJxT73F8

Swandrunk dijo...

A mi me parece que no se le reconoce al Tata, el brillante planteamiento del partido del sabado.

Martino, buscó en primer lugar, desactivar las grandes amenazas del RM: las contras y las jugadas a balon parado.

Una de las razones de atacar con Messi y Neymar por los costados, era minimizar las perdidas de balon por el centro y asi evitar salidad rapidas del RM al contragolpe.

Pero durante el partido, me llamó mucho la atención la cantidad de faltas que hizo el barça. Las estadisticas post-partido indican que el barça hizo 19 faltas vs 16 del RM. El promedio de faltas del barça en los 9 partidos previos al clasico era de 11, es decir, el barça hizo 8 faltas por encima del promedio. Aún mas interesante es que por primera vez en lo que va de liga, el barça hizo más faltas que el rival de turno. Y todavia mas interesante es que ninguna de las 19 faltas, las hizo en el Primer 1/3 del campo.

Como conclusión, sin duda hubo una orden de Martino de hacer faltas tacticas para evitar contras. Y el barça fue muy disciplinado en no hacer faltas en el borde del area. Por cierto, tampoco se ha dicho, pero gran partido de Piqué. Ganó todo por arriba!

Visca el barça!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Así fue... la falta táctica fue importante para impedir contragolpes y lo realizaron muchos jugadores culés.

También se dice que alguien filtró la alineación merengue y que por eso Martino cambió a Messi a la banda derecha, lo que ocasionó que Ramos no supiera qué hacer como pivote defensivo por el centro, y diera al traste la estrategia de Ancelotti.

Messi por derecha jalaba defensores merengues y liberaba espacios a Neymar, quién aprovechó su banda y se bailó a Carvajal varias veces.

Caesar Smokey dijo...

La lista completa de 23 candidatos al balón:

Gareth Bale, Edinson Cavani, Radamel Falcao, Eden Hazard, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta, Philipp Lahm, Robert Lewandowski, Lionel Messi, Thomas Müller, Manuel Neuer, Neymar, Mesut Özil, Andrea Pirlo, Franck Ribéry, Arjen Robben, Cristiano Ronaldo, Bastian Schweinsteiger, Luis Suárez, Thiago Silva, Yaya Touré, Robin van Persie y Xavi Hernández.

Solo un portero Manuel Neuer; dos defensas Lahm y Thiago Silva... y el resto mediocampistas y delanteros.

Por cierto, Blatter anunció sus preferencias por Messi y hasta hizo un chiste burlón para Cristiano.

La preferencia pública hacia Messi poco favor le hace al argentino, pues en caso de ganar el premio, será minimizado por la central lechera que a güevo quieren que sea Cristiano.

Caesar Smokey dijo...

Se dice que la terna de candidatos estará entre Messi, Cristiano y Ribery... pero Zlatan Ibrahimovic está haciendo un trabajo estupendo con el PSG y no duden que pueda desplazar a alguno de los tres más "sonados".

Caesar Smokey dijo...

Como no hay previa, les diré que el Celta parece un rival a modo. Pero también vale mencionar que están muy crecidos al derrotar de visitante nada más que al Celta de Vigo... y hasta por 0-5.

Cuidado... que el equipo de Luis Enrique puede sorprender, aunque lo raro del caso es que cosechan más puntos de visita que en casa, donde aún no han podido ganar.

Martino deberá explicar muy bien a sus jugadores que no se pueden confiar. En esos lugares se pierden ligas!!!

Caesar Smokey dijo...

corrección:

El Celta derrotó 0-5 al Málaga de visita... y eso vale!!!

doctorfiesta dijo...

Veamos si la resaca del clásico no nos pasa factura hoy. Veamos que novedades presenta el Tata en el 11 inicial

Caesar Smokey dijo...

Vaya cagada monumental la de Blatter... está senil el tío...esas cosas solo las hace un adolescente... aunque creo que él es envejeciente.

R.I.P. dijo...

Yo, los únicos números del clásico que no he podido revisar son los de la cantidad de goles que el maligno nos iba a meter. Ya hice la pregunta un par de veces y nadie me ha ayudado a refrescar la memoria. Y no lo comprendo: Pensé que quienes nos vaticinaban paliza estaban seguros de lo que decían, y que no estaban hablando pura mierda.

Así que plantearé mi propia teoría sobre la cantidad de pepinos que esos tataranietos de Nostradamus nos habían augurado:

- "Al Madrí no le ganamos" significa que nos iban a golear 0-4.

- "El Madrí nos va a meter una buena", era el augurio de un 0-5.

- "Veo otro 6-2", quería decir que nos iban a meter... 6-2, o 6 a menos.

Lamentablemente los profetas no tuvieron tiempo de decir si esos 4, 6 o más goles nos los va a marcar el maligno a lo largo de varias temporadas o si tenían que marcarlos todos el sábado. Va a ser que, a diferencia de lo que hacen en materia de fichajes (100 millones para que salga de cambio al minuto 60, con el equipo perdiendo), en materia de goles el maligno nos ha salido sumamente ahorrativo, y no quiso gastar todos sus pepinos en esta ensalada.

R.I.P. dijo...

Aparte de lo anterior, es necesario recalcar que quienes hablaban de que el Barça caería por paliza no metían nunca en su ecuación si se iba a jugar bonito, feo, bien o mal. Sea que nadie dijo "nos van a golear pero si jugamos bonito no me importará, y si ganamos pero jugamos feo resucitaré en mí los espíritus de los viejos culés patidores que se murieron sin haber visto nunca al Barça campeón de Europa y diré que ya no vamos a ganar la Champions buaaaa buuuaaaaaa...".

Como la cosa es joder, y joderse a sí mismos (que es no permitirse gozar y sentirse feliz por lo que haga su equipo), ahora que no se puede llorar porque perdimos, puesto que ganamos, la vaina es decir que el nivel está bajísimo y que el Bayern, el "coco" del siglo XXI, nos va a aplastar otra vez tan pronto lo veamos. Claro que sí.

R.I.P. dijo...

Y sí, se ha sido muy insistente en señalar el "bajo nivel" de ambos equipos. Sin entrar a analizar mucho al maligno, que no me interesa, y centrándome en el Barça, creo que sí es justo reconocer que el nuestro no es un equipo que esté a su máximo nivel. Su máximo nivel seguramente sea alguno de los partidos de la época de Pep que ahora hacen que la gente se olvide de cuando, también bajo Pep, hubo que dejar la lírica para otro momento y ponerse a sudar la camiseta para ganar. Hablo del 2-6 (el de verdad, no el de las amenazas de humo), del 5-0, de la final de Wembley, de la final del Mundial de Clubes 2011. Sin embargo, creo que no se toma en cuenta que este era un partido para ganarlo y punto, echando mano de lo poco bueno que se tiene y tratando de minimizar lo malo que le permitiera al rival aprovecharse y sacar ventaja. Sobre todo para dos técnicos que llevan alrededor de tres meses en el cargo y que en este tiempo ya han llevado bastante palo de sus respectivos entornos y aficiones, porque sucede que los equipos que dirigen no están hechos para menos que ganarlo todo y nadie espera menos de ellos.

Así que ninguno de los dos se la iba a jugar o iba a plantear el partido pensando sólo en lo que su propio equipo haría. Lo primero que se propusieron fue maniatar al rival lo máximo posible y a partir de ahí, vulnerarlo con sus armas propias. Y siendo ambos técnicos bastante nuevos en el comando de sus planteles, sin duda revisaron los clásicos jugados en el pasado reciente y se prepararon para la batalla según lo que vieron.

Así, Ancelotti no quiso tragarse el mismo "resultado muy digerible" de Mourinho en su primer clásico y no salió a plantear el intercambio de golpes, siendo que además su equipo, a diferencia de aquel que llevaba Mourinho, no está venciendo a los rivales por aplastamiento sino que más bien ya ha pasado bastantes apuros e incluso, ya tuvo que lidiar con que el Atlético le rompiera la paternidad de 14 años, lo cual habrá generado no poco mosqueo en el entorno merengón. Así que el italiano se puso a copiar aquella receta de Mourinho que funcionó alguna vez con jugadores en mejor forma y un Undiano que, aquella vez sí, recargó mucho el arbitraje del lado blanco.

Y si no le sirvió fue porque Martino, como dijo Toño luego del partido, le cambió el guión: Sacó a Messi del centro, con lo cual no lo pudieron encerrar a patadas Ramos, Pepe y Varane; le puso a las dos anguilas eléctricas a merodear los linderos de los laterales que se suponía iban a pasar mucho al ataque, disuadiéndolos de tal alegría y poniéndolos, sobre todo a Carvajal, a bailar con la más fea; y le pobló el medio del campo para mantener lo más posible la posesión sin pérdidas de balón ni espacios que posibilitaran contragolpes. Y voilá, pese a que es imposible evitar que un equipo con los jugadores que tiene el maligno no tenga ni una ocasión de marcar, se logró superarlos con bastante solvencia y se les obligó a emplearse de una forma distinta a la que tenían pensada. Y se ganó.

Ahora bien, ¿que hay que mejorar? ¿Que el nivel no es el óptimo? ¿Que Messi no está metiendo 3 goles por partido? ¿Que esto y que lo otro? Claro, no se puede ocultar el sol con un dedo: Hay que reconocerlo. Pero de ahí a negarse a sentir la alegría y el sabor que brindan una victoria contra el maligno, hay un mundo de diferencia.

Por cierto, será que no ha habido suficiente tiempo desde el partido anterior, pero para hoy frente al Celta no se han visto vaticinios apocalípticos. Claro, que lo cómodo es apostar a caballo ganador, y si va uno a pronosticar que el Barça va a caer goleado, que sea cuando le toque el maligno y no el humilde Celta; no vaya a ser que sea el Barça el que golee.

Lo cual, por cierto, no va a suceder. Este Celta es cosa seria. Hay que decirlo por si nadie se dio cuenta después de ese 0-5 que le zampó al Málaga.

R.I.P. dijo...

Ah, y yo no me disculpo por el tocho, que al fin esto es un blog y no Twitter. ^_^

Por cierto, la payasada de Blatter es la clase de cosas con las que Messi y el Barça NO necesitan ser asociados. Eso es parte del precio por ser los más grandes: Estar en boca de personajes que con frecuencia meten la pata hasta el fondo cuando hablan, como Blatter.

Caesar Smokey dijo...

El once del Barça, que en Balaídos juega con: Valdés; Alves, Bartra, Puyol, Adriano; Cesc, Busquets, Song; Pedro, Messi y Alexis.

En el banquillo: Pinto, Montoya, Xavi, Iniesta, Mascherano, Tello y Neymar.
Sergi Roberto es el descartado.

Anónimo dijo...

Menudo desorden

R.I.P. dijo...

Del sábado la queja era que jugaban muy lento, seguro que de hoy se dirá que juegan muy rápido...

^_^

Anónimo dijo...

@RIP: No sé si el sábado jugaron muy lento (sólo he visto la primera parte); hoy me parece que juegan muy desordenado, más que rápido; con unas distancias grandes entre líneas. Lo que no acabo de entender tampoco es jugar un día blanco y otro negro. Al final parecen todos grises

Txikon dijo...

El Tata es un gran tecnico... Mejora de lejos a Tito
Prepara la alineación en función del rival. Ta era hora. Ni Pep lo hacia

Yo creo que hay razones para el optimismo:
Iniesta poco a poco va a mas
Messi está horrible
Neymar poco a poco juega mejor y está más adaptado
Un Dìa veremos a Piqué y Bartra juntos y creo q será una pareja impresionante

bornna dijo...

Partido planteado al toma y daca. Sí, hay más velocidad que el sábado...tal vez lo ideal estaría en un punto medio. Alexis sigue en su buen momento (pese a la prostera y peligrosa pérdida de balón).

bornna dijo...

Bueno, pues Cesc pone el segundo

Anónimo dijo...

y el tercero

bornna dijo...

Y también pone el tercero

R.I.P. dijo...

En los años 80, decían que cuando más feo se ponía el partido, caía el gol de Alemania.

En el siglo XXI podemos decir que cuando más desordenado está el partido, caen los goles de Cesc.

^_^

Rubén dijo...

Me avergüenza ver a nuestro equipo jugando así, no puedo evitarlo...

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

No quería decirlo pero esto ya...¿Qué hay que hacer para que vuelva Pep?

R.I.P. dijo...

Carajo, este portero del Celta se metió un gol solo, pero en cambio a Messi le ha tapado todo...

R.I.P. dijo...

Vergüenza no, hombre... Hay formas más bonitas de jugar, tocando más, con más pausa y paciencia. Pero vergüenza no, no jodamos.

Francamente, a mí el Barça de hoy me recuerda al Barça de Rijkaard. Pero en la buena época, ¿eh? En la que ganaba. Si alguien vuelve a ver el partido aquel del 0-3 en el Bernabeu, el de los aplausos a Ronaldinho, lo primero que notará es que ese Barça corría más. Yo lo vi de nuevo por primera vez en años cuando estábamos en lo más y mejor del Barça de Pep y la diferencia se notó enseguida. Seguro que el Barça de Pep fue más exquisito, la cúspide de una evolución de ese fútbol cruyffista. Pero el buen Barça de Rijkaard, el que ganaba y competía, no era vergüenza lo que daba. No seamos así, carajo. Al loro, que no estamos tan mal.

Anónimo dijo...

Esta segunda parte ha sido mucho mejor que la primera, que me ha parecido lamentable

el jardin dijo...

nuevo post-

Caesar Smokey dijo...

Hey, Ruben... psss, psss...

Pep ya se fue... y ni con el Bayern volverá a hacer lo que hizo. La gloriosa época de Guardiola son sucesos que se dan cada dos o tres décadas. Pep no repetirá jamás lo que hizo en ningún equipo.