viernes, 25 de octubre de 2013

J10 FCBARCELONA - REAL MADRID : ¿SE DESPEJARÁN LAS DUDAS?

¿Son exageradas las críticas al juego culé después de los dos empates frente a Osasuna y Milan? ¿ Tiene sentido el nivel de exigencia tan alto a estas alturas de la temporada? ¿ Hay síntomas de estar viviendo una época donde el esfuerzo y el sacrificio en los entrenos no es el mejor?
Las respuestas a estas preguntas dependerán, como casi todo en la vida, del color con que se miren las cosas. Para hiperbólico afirmar que el Barça jugó mal en Pamplona y en Milan. También parece hiperbólico menospreciar la exigencia en los juicios de valor, ya que solo así se es posible mejorar.
Sin embargo, la respuesta a la última pregunta es más una cuestión de FE que de razón. Y no porque no existan argumentos para contestar sí o no. Sino que el aficionado no dispone de ellos. Por eso, si se creen las palabras y valoraciones de Ramón Besa lo normal sería estar preocupado. Por el contrario,  si se creen los análisis de Santi Nolla o Casanovas el equipo parece estar viviendo una buena época.
Todas estas impresiones cambiarán según lo que se vea contra el Real Madrid. Si se ve un Barça que se lleva la mayoría de balones divididos, que hace suya la pelota y la mueva con sentido y velocidad en el campo del rival, que encuentra espacios a través de la pelota y desborda en los uno contra uno seguro que vuelve el optimismo.
Si vemos la versión de San Siro, las dudas no se resolverán. Parece que el encanto a las palabras del Tata ha desaparecido. Se desconoce el motivo, ya que sigue diciendo las cosas de una manera muy clara y sincera. Ha radiografiado el problema de los últimos partidos sin rodeos. Ha dicho que ha faltado acierto delante puerta( obvio) y en el pase que deja solo al último hombre.
Eso lleva pasando todo el año. Sucede porque Iniesta que es quien suele dar el penúltimo o último pase no está fino. También le sucede a Pedro, Cesc o Xavi. El equipo llega muy bien y ordenado a tres cuartos, crea situaciones en que es factible encontrar el hueco y ejecutar el pase. Pero es ahí donde se falla, ya que no se suele dejar al compañero solo. La pelota no lelga a su destino deseado.
Los errores en los pases que permitían contras a los rivales han desaparecido casi por completo. Osasuna no llegó y el Milan llegó 3 veces, una en los primeros minutos por un error individual. Otra vez por una pérdida en el córner q en que Xavi se vio superado en intensidad y velocidad por su par y pilló a todo el equipo mal posicionado.
Si contra el Madrid no hay error individual, si contra el Madrid no hay 15 minutos en que se juega sin intensidad, si contra el Madrid se vuelve a no perder balones en la zona del círculo central y sin haber hecho más de 10 toques, entonces se habrán reducido mucho los peligros del Madrid. Pero no todos.
Pensar que un equipo en que pueden salir de inicio Isco, Di  María y Modric no te puede crear peligro en estático es de ilusos. El Madrid es más peligroso a la contra, pero en estático tiene talento para encerrar a cualquiera. Bien es cierto que a pesar de la “euforia” con la que vienen al Camp Nou, el Madrid no le quitó la pelota a la Juve ni con 10, no se la quitó al Villareal, no se la quitó al At. Madrid y no se la quitó a quien ha querido disputársela.
Ancelotti planteó el partido de vuelta contra el Barça el año pasado de forma totalmente diferente al de Ida. En París, el Barça meneó bastante el rival, no  ganó de milagro y lo hizo sin contar con Leo en medio partido. Ahí, le cedió la pelota y el terreno al Barça. En el Camp Nou no lo hizo, mordió muy arriba, no dejó salir al Barça y solo la fobia de Ibra a las grandes ocasiones privó a su equipo del éxito.
Si lo plantea igual que entonces, el Barça tendrá una excelente ocasión de ver su verdadero nivel. Salir desde atrás cuando un equipo tan físico te presiona es muy difícil. De conseguirlo, mucho se habría ganado en lo anímico. Si además se gana, se comenzaría a tener un buen colchón para el futuro. Pero pase lo que pase, queda tanto, que será inútil hacer juicios categóricos, aunque resultará imposible evitarlos.
No sabéis qué partido nos espera!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.

29 comentarios:

Sefi_Dios dijo...

Bueno, yo creo que si vemos intensidad, desborde, velocidad, pero acabamos palmando porque resulta que jugamos contra el Madrid y lo más normal es que al menos una ocasión clara tengan y la acaban metiendo, y nosotros fallamos lo infallable, pues no creo que vuelva el optimismo. A fin de cuentas, lo que muchos critican es que llevamos sin ganarle a un equipo con cara y ojos casi dos años, por mucho que no eliminases al Chelsea aún no se sabe porqué, o que empatásemos contra el Madrid en Copa en el Bernabeu el año pasado cuando debimos haber ganado o contra el PSG en París donde también fuimos superiores y nos empataron como nos empataron.

toño dijo...

Muy de acuerdo con Sefi. Es que cuando leo que el PSG fue mejor que nosotros, me pongo malo, sólo una tremenda tangada nos privó de ser clarísimos ganadores.

Lo que cuenta es ganar. Mirando datos, en la semifinal contra el Madrid de 2011 corrimos 1 kilómetro más que el otro día en Milán. Nunca vi a nadie sacar datos sobre lo que habíamos corrido, sólo la constatación de que íbamos a jugar la final de la Champions. Porque en cada partido también corres en función de cómo se ha planteado el partido.

A mí lo que me preocupa es cómo corremos, y ver a Xavi volver andando mientras los rivales están haciendo el contraataque.

Veo el partido parejo, a ver si Messi vuelve a estar a un buen nivel, desde aquella lesión en París creo que nunca ha vuelto a estar en un partido al 100%.

Rondos dijo...

Hoy hay que ganar, jugando bien, regular o mal, no es un dia de estilo, es un dia en el que Martino puede ganar tres meses de tranquilidad para trabajar al equipo como el quiere o de que en caso de perder alguno pida su cabeza.

Y como la memoria es selectiva, si que le hemos ganado a un equipo con cara y ojos, la temporada pasada al Madrid en la supercopa (no valio para hacerse con el titulo) y al Milan en Champions (remontada historica "que nos faltaba").

P.D: El termino "equipo con cara y ojos" me parece un poco irresperuoso, al Malaga no se le tiene esa consideracion y el año pasado se quedo fuera de las semis de champions por un gol ilegal en el ultimo minuto. Todos juegan, no solo los que tienen nombre.

Rubén dijo...

Yo estas cosas son las que no admitiría en un entrenador del barça. Llega Anceloti y coloca a Ramos, Varane y Pepe de titulares, en detrimento de Isco. O juegan con 3 centrales o con Ramos/Pepe y Khedira en el medio campo... Otro cagón. Y beneficio para el Barça creo yo...

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Llego a casa, logro poner el partido y la primera jugada que veo es el gol de Neymar. X^D

No quiero pensar que esto va a ser así el resto del partido, pero lo que estoy viendo es que estamos comodos y hacemos nuestro fútbol control.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Qué grandísima parada de Valdes!!! Los mandriles ya tienen excusa si pierden (el día que sepan algo del reglamento...).

bornna dijo...

Un Barça pragmático controla, de momento, el partido. Tras el gol, el Barça ha tenido buenas fases con la posesión y con buenos ataques profundos por las bandas con Neymar y Messi, además de momentos en que se ha concentrado en la disciplina defensiva sin balón, evitando ofrecer espacios al Madrid. Seguro que es mejor la primera de estas situaciones y como muestra la única llegada del Madrid casi al filo del descanso.

Rubén dijo...

Mérito del Barça y desmérito de Anceloti. El Madrid así es como un gran boxeador.. sin guantes.

Los equipos que nos hacen daño son los equipos intensos que no nos dejan ni respirar... y hoy nos están dejando tocar tranquilamente.

Ojalá siga así en la segunda parte!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¡¡Qué poco me está gustando la segunda parte!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¡¡Golazo de Alexis!! Hemos tenido 5-10 minutos buenos y hemos logrado recompensa.

bornna dijo...

Alexis...jugadorazo

Rubén dijo...

Final!!! ojalá me tenga que comer mis palabras también al final de temporada :)))

Resultado genial, poco juego..

Lo mejor: Ney, Victor, y el golazo de Alexis
Lo peor: Jugar con uno menos... sí, va por Messi, juega andando!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Salvo el susto del gol en el último minuto, los últimos 15-20 han sido buenos. El resto de la segunda parte, hemos jugado uno o dos (o varios) pasos más atrás de lo debido y dejando la iniciativa (seguramente a drede) al contrario.

R.I.P. dijo...

¿Y CUÁNTOS PUTOS GOLES ERAN LOS QUE NOS IBAN A METER?

CARAJO

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Por cierto, creo que se deberían de recoger firmas para que el Whatapps cambie el emoticon que sale llorando por la cara de CR96. X^D

peaton dijo...

Partido raro raro.

El barça a ratos bien a ratos dejando demasiado la iniciativa al Madrid, me ha gustado la forma de rehacerse del pues del arreón de Madrid en la segunda parte.

A Messi se le nota que no esta al 100%.

Neymar hoy ha hecho lo que tenía que hacer, aprovechar los huecos que deja la vigilancia a Messi, además de que es muy muy bueno.

Lo de Alexis...buf.

Muy bien Song cuando ha salido.

Yo me voy muy contento, esto a Martino le va a venir de perlas.

bornna dijo...

Jugó el Barça con fuego en la segunda parte (paradón de Valdés, larguero de Benzema, la caída de Cristiano) pero Alexis dio mayor ventaja con un gran gol. Faltó físico azulgrana para aguantar los segundos 45 minutos.

R.I.P. dijo...

¿Alguien? ¿Cuántos eran? ¿Recuerdan?

¿Cuántos, puta madre?

http://www.fotos-top.com/items/cristiano-ronaldo-llorando-9598.jpg

R.I.P. dijo...

Lo mejor del resultado sin duda alguna es ver a esos de los que Laporta decía que si no dijeran que son del Barça no los leería nadie, rebuscando en cualquier cosa para justificar que lo de hoy no fue una victoria, sino... ¿Una derrota? ¿Un fracaso? Qué sé yo, para justificar que sigan jodiéndonos a los que vemos al Barça por ver al Barça.

¡Qué adentro la tienen! ¡AGUANTEN!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

http://www.memedeportes.com/futbol/la-derrota-tiene-su-logica

R.I.P. dijo...

Toda la semana jorobando con que el resultado de hoy iba a ser de escándalo...

Y AHORA RESULTA QUE EVALÚAN EL PARTIDO SEGÚN SI SE JUGÓ BIEN O MAL.

¡Al carajo! Un resultado contrario al que se dio no lo estarían justificando ni "perdonando" con un mejor juego. ¿Por qué tanta jodedera? ¿No les da pena ser tan hipócritas? Toda la semana dijeron que nos iban a meter una buena, y no los vimos metiendo en su ecuación, para calcular esa catástrofe, el que se jugara bien o se jugara mal. Pero ahora que se ganó, salen con que es lo único que les importa.

¡Lo único de lo que hablaban era del resultado, y ahí lo tienen! ¡A tragar y punto!

Rubén dijo...

Si vosotros estais contentos cuando el equipo juega mínimo a 2-3 toques, con el equipo partido... allá vosotros. A mi no me gusta.

Lo que digo es que un equipo intenso y fuerte nos va a pegar un mantelazo. El Madrid no ha jugado así porque su entrenador se ha cagado, por suerte para nosotros. Pero jugando tan lentos, andando con el balón en los pies, un equipo fuerte nos puede provocar 25 robos y contras claras.

Hoy el Madrid ha presionado con la mirada x suerte. pero no significa que hayamos jugado bien.

Y por último, ojalá me tenga que comer mis palabras también en mayo! :)

R.I.P. dijo...

BUAJAJAJAJAJAJA

R.I.P. dijo...

Al carajo, me voy de aquí.

Rubén dijo...

si quieres te hago un video de 20 conduciones del balón de jugadores dl barça, en lugar de tocarla rápido, haciendo el juego lentísimo, mientras los blancos presionaban con la mirada...

Criticar que el juego está empeorando de forma clarísima no es no ser del barça...todo lo contrario. Se disfrutaba viendo jugar a este equipo, y poco a poco se está perdiendo. Igual pasó n la decadencia de Rijkard, y tuvo que llevar Guardiola para cambiar lo que estaba yendo mal...

Sefi_Dios dijo...

Al que salga con Villarato, le enseño esto y lo mando a pastar, así de claro.

http://www.youtube.com/watch?v=dmYStvQf_Xs

Jota dijo...

A mí me ha parecido un partido de bastante más bajo nivel que los clásicos de los años anteriores.

Hoy a disfrutar de la victoria (ganara al Madrid siempre es ganar al Madrid) y mañana a pensar en las cosas a mejorar, sobre todo los primeros 25-30 minutos de la segunda parte con un Barça irreconocible. Martino ha dicho en rueda de prensa que ese paso atrás no ha sido premeditado. Y luego está lo de Messi, que está muy muy lejos de su mejor nivel.

Respecto al Madrid, lo he visto muy ramplón y sin ideas: lo de poner a Ramos de MCD, lo de poner a Bale por cuota de marketing... Pero bueno, is not my business, y la lectura que están haciendo ellos del partido "haemos jugado bien y si no hemos ganado es por el árbitro" es la mejor posible para nosotros.

Rubén dijo...

M rectifico a mí mismo... Lo mejor de todo sin lugar a dudas ha sido el homenaje a TITO!

el jardin dijo...

nuevo post, crónica en breve