lunes, 7 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL LATERAL

Dani Alves es el mejor lateral derecho de la historia del Barça. Seguramente también de la historia del fútbol, aunque al no haber sido indiscutible con Brasil haya hecho que su reconocimiento mundial no sea el que por su trayectoria desde que llegó al Sevilla en 2003 hasta el 211 se merece.
En esos años, su valor era incalculable. Era un futbolista que sumaba en todas las facetas del juego. En la destrucción, en la construcción y en la finalización. Un futbolista total que en los primeros tres años y medio en el Barça elevó hasta límites no visto las funciones de lateral, al mismo nivel de la influencia de Roberto Carlos en el juego del Madrid.
La segunda parte del Barça frente al Valladolid fue espléndida. En gran medida, por las funciones que hicieron Adriano y Alves en el inicio de juego del Barça. Ambos jugaron en paralelo con Song, avanzaron unos metros su posición respeto a la primera mitad. Con ello, la presión era más ordenada, permitiendo robar antes y dificultando al Valladolid salir rápido y con peligro.
Alves está lejos, muy lejos, de su mejor versión. Está lento en las transiciones defensivas, no percute ofensivamente como antes y tampoco ayuda en la elaboración del juego como en sus mejores días y seguramente Montoya debería tener más participación en el equipo dado que Alves ha dejado de dar puntos como hacía con Pep.
Pero se ha de olvidar de quien estamos hablando y es muy injusto hacer de menos a este jugador. Como sucederá con Valdés, solo nos vamos a acordar de lo que hacía Alves cuando no este. Ahora, que lo hace menos, sigue siendo importante. En una temporada con todas las carencias descritas, ha sido determinada en bastantes goles del equipo.
El Madrid lleva años buscando recambio para el enorme Roberto Carlos. Marcelo es un enorme jugador,  a quien la inestabilidad del equipo blanco no le ha dejado crecer como merece. Aún así, su ausencia el año pasado se noto enormemente. Contra el Levante, en el último partido de Liga, fue salir Marcelo y el equipo mejorar.
El fútbol es un juego colectivo, donde cada jugador tiene su función. Sí, no es el descubrimiento de la penicilina. Cada vez más, todos los jugadores han de intervenir tanto en faceta defensiva como ofensiva. Alves durante mucho tiempo fue el mejor en las dos, era desequilibrante en las dos, encajando perfectamente en un juego directo como el Sevilla y en otro combinativo como el Barça. Hecho que da a entender el enorme jugador que era.
Tanto Tito como Martino deben considerar que debe tener la misma influencia en el juego y son reticentes a dar minutos a Montoya. El canterano, estando lejos del mejor Alves, no parece que sea muy inferior a la actual versión del brasileño. Aún siendo inferior, se debería contar más con él, para saber si hay que ir a buscar fuera un nuevo lateral o se puede contar con él como sustito de Alves.
Cuando antes se sepa mejor. El Barça puede estar años buscando lo que daba Alves sin encontrarlo. Cuanto antes sepa si se puede contar con Montoya mejor que mejor. Las prisas nunca son aconsejables. Y menos para recambiar al mejor lateral derecho de nuestra historia.
No sabéis cuánto nos ha dado Alves!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

12 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con el post que Alves sea el mejor lateral derecho de la historia del Barca... ahora bien, del mundo !?!

* En Brasil la mayoria considera a Djalma Santos, el padre de Djalminha, como el mejor de todos los tiempos. Pero algunos otros creen que fue Carlos Alberto Torres, lateral de la seleccion de 70.

* Maicon ha sido el que sento a Alves en la seleccion brasilenia. Mi opinion es que Maicon es mejor lateral derecho que Alves, pero Alves es mejor jugador de futbol. Maicon era un tractor en la banda derecha.

* Luego esta Cafu. El hombre de los tres pulmones. Para mi, defendia peor que Maicon y atacaba peor que Alves, pero tenia un carisma, y sobretodo, un gen competitivo que le hizo uno de los mas vitorioso de todos los tiempos, con dos mundiales y tres copas intercontinentales

Saludos blaugranas!

Caesar Smokey dijo...

Brasil ha sido la cuna para el desarrollo de laterales de gran vocación ofensiva.

En la actualidad ya no es solo ser un lateral muy sólido en la defensa... sino el talento para dilucidar en qué momento te vas a la ofensiva... tener la velocidad para recorrer tales distancias... y los pulmones y capacidad aeróbica para regresar de inmediato a cubrir tu posición en fase defensiva.

Roberto Carlos era fantástico en ambas facetas con la ventaja de que tenía un disparo fantástico en verdad.

Daniel Alves es muy grande, y tiene mejor drible que el que tenía Roberto Carlos... quizá le quedaría el pendiente de que podría realizar mejores centros... aunque da muchas asistencias.

El Barça está bastante completo en este aspecto, pues a los brasileños Alves y Adriano, se le suma Jordi Alba quién no les pide nada a ellos... y Montoya me gusta, pero quisiera verle jugando más.

R.I.P. dijo...

Yo creo que los únicos que se asemejan a lo que fue la mejor versión de Alves, ahora mismo son Lahm y el polaco del Dortmund, Piczsek (o como se escriba).

Sin embargo, Lahm ya tiene 30 años y Piszcek (o como sea), tiene 28. Alves tiene 30 también. La diferencia con Montoya es notoria, que tiene 22 años y todos sus mejores años por venir.

R.I.P. dijo...

Uno que mencionaba Arias no hace mucho, insistiendo en que debía ser culé, era Micah Richards (Manchester City). Lo han afectado mucho las lesiones y un comportamiento extra fútbol poco menos que aceptable... Pero dicen que ha madurado. Tiene 25 años y es un negraco (con perdón), que haría retroceder a Ramos y Pepe.

R.I.P. dijo...

Imaginar esa defensa:

Richards - Bartra - Mascherano - Sakho.

Y a ver quién sería el guapo que intente asaltar esa fortaleza...

JAume9604 dijo...

Rosell... MENTIDER !!!

Una vez más (y van...)

Anónimo dijo...

Hombre creo que Montoya no tiene el recorrido ofensivo que tiene Alves ni lo tendrá nunca, pero a nivel defensivo Montoya es hoy superior a Alves sin ninguna duda. Si a ello añadimos que hemos cambiado un lateral izquierdo de gran nivel defensivo pero poco ofensivo (Abidal) por otro exactamente al revés (Alba), cabe concluir que lo que ha estado haciendo Alves estos años le correspondería hacerlo en los próximos a Alva. Además por ese lado izquierdo se moverán Neymar como extremo y Iniesta como interior. Para acojonar a cualquier defensa

Caesar Smokey dijo...

Un compromisario del Madrid destapó la verdad de Florentino y el club... y el dictador dirigente le mandó callar. En AS destapan la cloaca merengue.

Con una deuda de 541 millones... ya no parece que los pobres sean los del Barça que ya disminuyen pasivos por debajo de los 300 kilos.

Los números blaugranas en verdad son transparentes comparados con el color que Florentino cubre los suyos... y se veía venir, pues nadie puede creer que tanto dispendio era gratis, cuando la diferencia entre los ingresos merengues y blaugranas son aproximadamente 20 millones de euros.

Vaya tela!!!

ferpg dijo...

Alves ha dado el mejor rendimiento de un LD que yo haya visto, no puedo hablar de anteriores excepto Cafu ya al final.

Pero Alves siempre ha dado tan buen resultado porque siempre ha tenido cobertura en la otra banda, es decir, el MCD no se tenia que preocupar de otra banda que no fuera la suya.

Ahora con Alba Busi tiene dos bandas en las que poner el ojo y eso nos esta ocasionando muchos problemas. Yo veo bien que Montoya haga ahora la derecha la banda mas segura y Alba la izquierda la mas atacante

salva dijo...

Alvaro,
Eres una enciclopedia en futbol brasileiro.
Te has dejado a Roberto Carlos y por ello te podrían acusar de sectarismo...: ¡Al enemigo ni agua!, ¿no?

doctorfiesta dijo...

Yo a Montoya le he visto demasiado poco para saber si es un jugador realmente válido para el Barça o no. Y acaba contrato a final de año...

ferpg dijo...

Si se va Montoya, ademas de la retaila de fichajes que necesitamos para el año que viene hay que añadir un LD de futuro para sustituir a Alves en 2 años.
Zubi, la que se te viene encima....