sábado, 26 de octubre de 2013

LFP J 10 FCBARCELONA 2 - REAL MADRID 1: EL RESULTADO POR ENCIMA DE POLÉMICAS Y JUEGO

Esto es un blog culé y disimular la alegría que produce ganar al Madrid sería de idiotas. Hoy, y toda la semana, será una semana de caras alegres, de ausencia de mal rollo injustificado y de alegría a veces inexplicable. Pero como la excusa de este espacio es hablar de fútbol y de deporte, a veces las sensaciones sobre lo visto no corresponden con la felicidad que uno tiene.
La primera parte del Barça fue buena. No muy buena, no espléndida, no orgásmica. Buena a secas. Dominó la pelota y la posesión. Las jugadas comenzaban por un lado y terminaban por el otro. El Madrid no lograba robar la pelota, todo tenía un orden y un sentido, que se vio algo oscurecido por la falta de acierto, otra vez, en los últimos metros, ya fuese en la definición ante puerta o en el último pase.
En los primeros 45 minutos el Barça marcó un gol, tuvo otro cantado en las botas de Messi y genero suficiente juego para merecer un resultado mayor. Por el contrario, el Madrid solo llegó una vez a puerta, en una jugada de C.Ronaldo que remató Khedira y paró Valdés. Las superioridad local era manifiesta.
Martino tiró a las bandas a Messi y Neymar. Jugaron muy pegados ambos, dejando espacio por el centro para que Xavi, Iniesta y Cesc ( titular partiendo desde el falso 9) tomaran las riendas del partido y dejaran al Madrid a merced del rival. Solo el desacierto habitual esta temporada  del Barça a partir del último tercio de campo privó a los culés de un resultado mayor.
El gol lo marcó Neymar, que volvió a demostrar jerarquía jugando desde la izquierda. De él y de Iniesta surgieron las mejores jugadas y , lógicamente, ambos fabricaron el gol. Un robo, un cambio de ritmo de Iniesta brutal y una definición excelsa de Neymar. Así fue el primer gol culé, que fue el único de la primera mitad.
En la segunda el Barça fue incapaz de dominar el partido.  El Madrid hizo lo mismo, pero está vez le funcionó. Las posesiones siempre terminaban cuando se equivocaban en un pase, ya que el Barça no robaba, como tampoco hacía en la primera  mitad. La diferencia es que en ese período el Barça fue incapaz de dar 5 pases seguidos. Se podrían contar con los dedos de una mano las veces en que lo hicieron.
Las razones no se saben, pero no fueron a consciencia. Al Tata no le gustó la segunda mitad, a pocos culés le debió gustar. Al menos, del minuto 46 al 70, más o menos. La mayor parte del tiempo, el partido se jugaba en  campo propio. El Madrid robaba siempre la pelota  o bien por presión o bien forzando al Barça a que jugase en largo. La distribución táctica era la misma, pero de nuevo parecía demostrarse que en el equipo culé hay jugadores incapaces de jugar tres partidos por semana.
Además, Mascherano se volvió a parecer al jugador del año pasado. El error de Milán le afecto y era incapaz de dar un pase a sus compañeros. Sus errores en la salida de balón propiciaban que el Madrid jugase siempre cerca de Valdés. Pero a cuando le ponían a prueba,  apareció el portero que durante año y medio el Barça había echado de menos. Sus paradas dieron aire al equipo.
Sus compañeros y quizá ayudados por  los cambios del Tata,  aprovecharon sus paradas y dieron la vuelta al encuentro. Primero Alexis por Cesc, después Song por Iniesta. Así, el Barça recuperó el dominio del partido, que no el bueno juego. Alexis aportó juego al espacio, presión, velocidad y gol. Bueno, no. Gol  no, GOLAZO. Su gol fue una obra de arte. Pelea un balón al espacio, lo gana, recorta dos veces a Pepe y mirando al portero le tira una vaselina histórica. Golazo que enloqueció al Camp Nou.
El Madrid poco se acercó al área ya.  El cambio defensivo del Tata sacando a Iniesta para dar entrada a Song equilibró más al equipo( también lo hacía Guardiola en ocasiones con Keita, para refrescar la memoria). Aportó músculo al centro del campo, se llevó los balones divididos y aéreos y ayudó a Busquets a cortar las contras. El Barça no sufrió para mantener el resultado, a pesar de recibir un gol en una contra magistralmente llevada por Cristinano Ronaldo y finalizada por Jese, con la colaboración de Valdés, que no estuvo afortunado.
El 2 a 1 final da para muchas lecturas. Como todo en la vida, las cosas dependen del color con que se miren. El nivel de juego del partido fue malo. Por momentos aburridos. El Barça jugó mejor que el rival durante muchos minutos, pero mostró unas carencias muy graves durante un buen tramo del encuentro.
Para los optimistas, los buenos minutos son un buen síntoma para el futuro, ya que con el resultado ayudará a conseguir los objetivos. Para los pesimistas, el nivel mostrado en la primera parte no compensa con lo visto en la segunda. Aquí nos quedamos con el resultado y con las valoraciones del míster, que dice que la segunda parte es algo que hay que mejorar sí o sí. Las alegrías de mayo dependerán de si se consigue o no.
No sabéis que bien vamos a dormir!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

12 comentarios:

toño dijo...

Debo ser un tío raro, me sigue ilusionando como un niño ver jugar y ganar al Barça, y estoy contento de cojones por haber ganado al Madrid. Ahora lo que es IN es decir que no ves la televisión y que siendo cule no tienes pasión por seguir a este Barça´.

Después de tantas desilusiones seguidas contra el Madrid, lo único importante hoy era ganar, y lo hemos hecho, y hemos sido mejores que ellos, excepto 20 minutos. He visto al equipo jugar con mucha intensidad, sólido en defensa, sin dejarles sus contras con las que tanto nos habían machacado. Ahora resulta que el Madrid es malo, ahora resulta que Ancelotti no sabe plantear partidos, todo para minusvalorar la victoria culé.

Ancelotti quiso encajonar a Messi, quiso volvernos a hacer el truco del almendruco con las contras y el juego aéreo, con los laterales profundos, pero Martino le cambió el guión. Le mandó a Messi (un Messi que no ha vuelto a estar en condiciones desde París, y eso es un serio handicap) y a Neymar a la banda, y dejó a Ramos sin referencias, y a Carvajal y Marcelo llenos de miedo a subir. Para mí, mérito de Martino. Después, estuvo algo lento con los cambios. Justo esos cambios eran los que necesitábamos (quizás sacando a Xavi en vez de Iniesta), pero podían haber llegado 10 minutos antes. Esos 10 minutos podían habernos costado el partido, porque en ese tiempo nos estaban pasando por encima. Después, más control, y para finalizar, despiste puntual total, dejando al Madrid hacer una contra en el minuto 90.

Piqué ha hecho un partidazo, parece que ha jugado por algo más que por el nombre, mejorado Iniesta, pero con un gran lunar en ese balón perdido en el que le ha salvado el culo su amigo Valdés con un tremendo paradón, espectacular Neymar, muy bien Busquets, gran trabajo de conjunto, y un estelar Alexis con un gol de crack y un enorme trabajo. Alves demostrando que si sólo se dedicara a defender, sería muy difícil de superar, pero como tiene que estar arriba todo el tiempo, por eso queda su banda desguarnecida.

Y bueno, muy bien Martino diciendo al acabar el partido que hay mucho que mejorar. pero ganándole al Madrid es una buena base de partida.

toño dijo...

Después de los 2 paradones que se ha cascado Valdés, es increíble cómo se ha comido el gol.

Pero la parada a Cristiano es como la de Arda en la Supercopa, extraordinaria.

jelomer dijo...

Coincido con Toño en el análisis. La primera parte del equipo ha sido bastante buena, muy metidos en el partido y sin concesiones, que contra el Madrid, que no es un cualquiera, los errores salen caros.

En la segunda parte 20 minutos de caraja pero después el equipo se ha rehecho. Martino a estado un poco lento pero ha reaccionado. Y sí, mandar a Messi a banda desmonta la jaula (ya pasó en la final de copa) y reafirma al equipo, es como un invitación a que todos asuman responsabilidad.

Iniesta bastante bien, Busquets y Neymar muy bien. Valdés, quédate.

el jardin dijo...

ya tenemos la crónica.
La resumo. Buena primera parte, no para tirar cohetes pero sí buena. Sigue faltando acierto en lo que desequilibra los partidos, el pase o el desborde. La segunda parte incapaces de dar 5 pases seguidos, hasta que sale Alexis, da aire arriba y luego song da fuerza y equilibrio. Mucho a mejorar, sí. Cosas buenas también.
Conclusiones claras, mañana las digo una a una.
Ala, a disfrutar!!!!

Sefi_Dios dijo...

Al que le hacen el traje en el 2-0 es a Varane creo

Caesar Smokey dijo...

-En la primera mitad y gran parte de la segunda... Neymar se comió crudo, con limón y sal a Carvajal. Creo que Ancelotti se equivoca y debió colocar a Arbeloa.

-Vamos a extrañar mucho a Valdés el año próximo.

-También se equivoca Carleto colocando de pivote defensivo a Ramos... y si se preguntan por qué fue mucho mejor el Barça en esa primera parte... esta es una válida razón. Entra Illarra en la segunda parte... y el Madrid mejora en serio. A su vez, el Barça soporta demasiados minutos con el Madrid encima porque Martino tardó en responder a las modificaciones de Ancelotti.... las cosas vuelven a un mejor plano cuando entran Alexis y Song.

-Algunos diarios comentan que Iniesta hizo un partido "discreto", cuando yo lo vi sensacional en la primera parte, pero hubo un balón que pierde encumbrando a Valdés y haciendo que muchos olvidaran el buen desempeño que llevaba... creo que a Iniesta le falta poco para ser grande 90' minutos.

-Cristiano se equivoca cuando siente la mano en la espalda y se lanza al suelo, cuando pudo definir estando solo ante el portero. El luso está muy acostumbrado a deslizarse al menor toque y se mosquea mucho cuando el trencilla deduce que era muy tenue el toque para tirarse como lo hizo. Los madridistas me golpearán por lo que digo... pero eso mismo vio el trencilla.

-Messi y Bale no están en su mejor forma física... el primero tratando de vencer sus temores después de sus lesiones musculares... y el galés porque está en un ambiente extraño, sin la mejor condición física, idioma extraño... y apenas entendiendo donde está parado.

-Con beneplácito manifiesto que el gol de la jornada y quizá del mes fue de Alexis... y el Camp Nou se lo premia.

-Yo vi un Madrid muy diferente al de Mourinho, pues se volcaron al ataque y presionaron en toda la cancha hasta donde pudieron. Pero en definitiva, les hace mucha falta Alonso, error colocar ahí a Ramos y mejoraron con Illarramendi. Carleto fue ofensivo a pesar del "trivote" pero colocar a dos laterales ofensivos fue demasiado... pues dejó un punto débil en la defensa con Carvajal que Neymar aprovechó en la segunda parte.

-El Barça mejorará de cabo a rabo cuando Messi vuelva a estar al 100%.

Como conclusión digo que si el Barça no puede con los grandes como se dice... que alguien me responda por qué ni el Atlético -hoy es grande-, ni el Milan -que en San Siro no es poca cosa-, ni el Real Madrid han podido vencerle en lo que va de temporada.

Falacia es que el Barça no puede con los equipos grandes!!!

That's it.

Caesar Smokey dijo...

Yo quería a Bartra en lugar de Piqué... pero que me he equivocao... que el Shakiro hizo un excelente partido!!!

zirconi dijo...

Pues el de ayer fue un partido muy bien controlado en la primera parte, ellos practicamentre ni se acercaron. Al Barça le falto punch. Y en la segunda parte Madrid con posesiones largas, y el Barça a verals passar. Xavi no está para jugar ahora mismo pq no mueve al equipo, no tiene fuelle, no presiona. E Iniesta discrepo con la mayoría: perdió en exceso balón es muy peligrosos

zirconi dijo...

Lo de Iniesta puede tener q ver con q era de los pocos q intentaba ser más incisivo. Pero le falta frescura, es evidente. No esta para 90' . Valdes espectacular con 2 megaparadones, Alves me gusto bastante, cubrio basrtante bien su zona. Y Martino estuvo muy acertado con los cambios. Song fue esencial por la presencia física y en la disposición

zirconi dijo...

Y Alexis....fue increïble lo q hizo, el gol es tremebundo.... Yo creia q era Messi!!! 2 recortes espectaculares al gran central del futuro, y un toque q desconocíamos al chileno hasta la fecha. Yo creo q hizo el gol de su vida. ...

Caesar Smokey dijo...

Lo fácil al describir la actuación de un equipo tras un partido es enumerar lo que debieron hacer determinados jugadores y lo que fallaron... y se termina por decir que es "muy grande" algún partido en que se golea con varios cracks en el cenit de su actuación, o lo contrario: denostar tal actuación por no poder hacerlo: CRASO ERROR!!!

En mi opinión, hasta en un 75% depende de la actuación del rival para que logres enarbolar un partido en grado de "excelencia"... por eso pienso; el juzgar al contrario su actitud, su trabajo, su lucha y el esquema táctico... también debe ser determinante en tu análisis para entonces juzgar al equipo de tus amores.

Hay partidos que no son bonitos por ausencia de capacidad de un equipo... sino también por las grandes capacidades de los dos rivales... y entonces nos cargamos al equipo de nuestros amores. En esto no hablo de un partido en especial.

En este comment trato de manifestar la discordancia entre nosotros los "opinadores", que observamos solo la actuación de nuestro equipo... y a quienes gusta apreciar también al contrario. Pero no importa tanto... que aquí la mayoría somos amateurs y son válidas y entendibles todas las opiniones concordantes y discordantes con el post y comments.

Por acá es de bastante noche y no quiero caer en una empanada que ni Sergio Ramos entienda, jajajaja

Bona Nit!!!

Anónimo dijo...

Iniesta, Neymar, Sergio, Alexis, ... pero sobre todo ¡Valdés, Valdés, Valdés!

En la otra cara de la moneda, Cesc volvió a demostrar que es jugador para partidos de poca exigencia mental.

Saludos a todos.