martes, 29 de octubre de 2013

LFP J 11 CELTA DE VIGO 0 - FCBARCELONA 3: MUCHOS GOLES Y POCO JUEGO

Solo en un país en el que todo lo malo que sucede es culpa de los demás se puede concebir sin que haya una rebelión que se disputen partidos oficiales en días laborales a las 10 de la noche. Lo que ha sufrido el culé hoy lo lleva sufriendo todo el año el aficionado del Athlétic Club. Así, como no son horas, dejamos unas impresiones rápidas.
Cesc ha marcado dos goles y ha fabricado otro. Pues no ha habido un partido en los 3 años que lleva en el club en que se haya hecho tan evidente su choque con la forma “clásica” del Barça. Con en el mando del centro del campo, el Barça no ha hehco más de 5 jugadas con 10 o más toques.
Montoya es un jugador que se debe comenzar a cuidar desde ya. Un tipo que rinde perfectamente en la izquierda y que en la derecha resulta difícil encontrar alguien de su nivel. Que hoy haya tenido que salir por la enésima lesión de Adriano es un mal síntoma. Estos partidos deben ser su oportunidad para que tire la puerta. Si no se le deja brillar, terminara por hacerlo en otro lado.
Han pasado solo 3 días desde el Clásico y hoy Leo Messi ha parecido otro. Leo comenzó como un toro y cuando el miedo a las lesiones han desaparecido, ha dado su mejor nivel. Hoy, estando lejos de ella, ha estado con chispa y con algo de acierto se hubiese ido con un par de goles.
Busquets y Song juntos y la mayoría de gente pensando en cosas que solo se entienden por prejuicios. El Barça de Guardiola jugó unas semis con Keita. El Barça de Frank jugó muchos partidos con Iniesta de extremo. Song es un hibrido entre Keita y Toure, que puede jugar de interior. Lo que no puede hacerlo es con Cesc de interior, ya que éste está para otras cosas que no son las de marcar el ritmo del partido y hacer jugar a sus compañeros.
Tello no es un súper crack, pero si que es muy útil. Que en partidos decididos desde el minuto 10 de la segunda parte y tan solo juegue los últimos 8 minutos. Eso debe hundir su moral. Sin ella y sin confianza es difícil luego rendir.
Importante victoria antes del Derby, que no terminará con el debate del juego. Hoy los goles han llegado por la calidad, no a través del juego. Se juega bien para ganar, no para agradar. Jugar bien es el camino más corto para ganar. Eso lo sabe Martino y no dudamos que trabajará para ello. Y se trabaja mejor después de resultados como el 0 a 3 de Balaidos.
No sabéis como nos ha costado seguir el partido!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

28 comentarios:

R.I.P. dijo...

Vergüenza no, hombre... Hay formas más bonitas de jugar, tocando más, con más pausa y paciencia. Pero vergüenza no, no jodamos.

Francamente, a mí el Barça de hoy me recuerda al Barça de Rijkaard. Pero en la buena época, ¿eh? En la que ganaba. Si alguien vuelve a ver el partido aquel del 0-3 en el Bernabeu, el de los aplausos a Ronaldinho, lo primero que notará es que ese Barça corría más. Yo lo vi de nuevo por primera vez en años cuando estábamos en lo más y mejor del Barça de Pep y la diferencia se notó enseguida. Seguro que el Barça de Pep fue más exquisito, la cúspide de una evolución de ese fútbol cruyffista. Pero el buen Barça de Rijkaard, el que ganaba y competía, no era vergüenza lo que daba. No seamos así, carajo. Al loro, que no estamos tan mal.

R.I.P. dijo...

"Si no se le deja brillar, terminara por hacerlo en otro lado."

¿Como Bojan?

Ayyyyyyy la bola de cristal, qué mala es...

Caesar Smokey dijo...

-Concluyen tres meses de la temporada y el Barça de Martino sigue con marca inmaculada.

-Rotaron y descansaron Piqué, Mascherano, Adriano -por molestias-, Xavi, Iniesta y Neymar... los defensas y Neymar no jugaron ni un minuto.

-El mejor jugador fue Fábregas, asistiendo y anotando.

-Un partido más vertical que de costumbre por la ausencia de inicio de Xavi e Iniesta... y se esperaba esto con dos interiores más directos que de control como son Cesc y Song.

-Demasiadas pérdidas de balón.

-Messi inicia tranquilo... pero termina a todo tren aún cuando no pudo anotar debido a la gran actuación del portero Yoel. La sensación que me deja al concluir el partido es que física y anímicamente ya superó su lesión, pues se vio muy incisivo buscando el gol al final del partido.

No fue un partido brillante como ya es normal al acometer dos partidos de liga en la misma semana, pero vale manifestar la valentía de Luis Enrique exponiendose a una goleada al jugar tu a tu con el Barça.

Excelentes los tres puntos y clara superioridad.

Ahhh, yo no espero que todos los partidos del Barça sean brillantes, que ni con Guardiola todo era excelso!!!

zirconi dijo...

Ruben
Me parece excesiva tu apocalíptica visión del Barça que nos apostillas. Q se pretende, bordar la quinta esencia en Balaídos?para qué tiene q volver Guardiola??su ciclo terminó, quien no lo accepte tiene un grava problema de raciocinio. Hay alguna que ha de Martino? Pq hay q desvirtuar la labor que están acometiendo? Guardiola jugava en octubre de lujo? Venga hombre!!!q se nos ve el plumero.... Si no te gusta lo q ves lo respeto, pero me parece infantiloide ese clamor para q vuelva Guardiola para arreglar este desaguisado. Por cierto, Pep ya ha alcanzando el cénit con el Bayern en pleno octubre? Pues el Barça tampoco. Sin acritud pero te lo tenía q decir.

Saludos

zirconi dijo...

Y perdón por las faltas, el diccionario automático no es mi amigo

Saludos

R.I.P. dijo...

Bonito decían que estaba jugando el Arsenal... Y ¡patapúm!, hoy le han dado la patada fuera de la Copa de la Liga.

Seguro que ahora mismo los aficionados gunners estarán preguntando que cuándo vuelve... Eh... Hum... ¿Quién estaba antes de Wenger? :-P

Caesar Smokey dijo...

Sin importar el técnico os puedo decir algo:

Solo con ver la alineación les diré cómo van a jugar:

-Si sabes que van de interiores Song, Cesc o Sergio Roberto, y a Alexis y Tello echando carreras verticales... veremos un Barça directo.

-Si vas a ver a Xavi, Iniesta o dos Santos de interiores... puedes apostar y jurar que veremos al Barça del tiki taka... y no importa si esté Martino, Pep, Cruyff o el que tú quieras.

Lo demás son puras habas!

...y esto sucederá porque tiene que rotar... Así de fácil, my friends!!!

Rubén dijo...

Aquí estamos para eso, para aportar nuestras opiniones, y mientras haya respeto bienvenida sea la discusión.

Pues mi problema es que veo que poco a poco nos estamos alejando de nuestro juego de control y toque de combinación rápido, a un equipo partido que me recuerda más a equipos contragolpistas que a otra cosa. Y quizás sea un problemA, pero hasta hace bien poco con estos mismos jugadores, tanto Pep como parte del año pasado Tito hacían un juego preciosista que emamoraba.

Es como tener el mejor cerdo del mundo, y dedicarte a sacar choriZo con él, cuando hasts hace poco otros sacaban jamón pata negra y el mejor cochinillo de la historia. Y sobre todo, la sensación de que el nuevo cocinero no tiene ni puta idea de los ingredientes que tiene y por eso nuestra cocina se estropeando.

¿Messi está mal?¿Iniesta tb?¿Y xavi?¿y Alves?

Muchos jugadores mal... Demasiada casualidad. ¿No será que Martino no sabe sacar lo mejor de ellos?

Lo siento pero me da igual ganar lo que sea jugando así. Otros muchos también han ganado mucho jugando así, y nnosotros con la calidad individual también podemos. Pero da.. VergüenZa por no decir algo peor.

Para esto, que venga Mou, que es el experto a no jugar a nada

Rubén dijo...

Y sí, ver al bayern ahora, y Seguidamente ver al barça, y sí, es para echarse a llorar, sinceramente

R.I.P. dijo...

Que el Barça juega a nada suena a prejuicio y mezquindad. Hoy no habrá jugado como en el 5-0 (en el que metió tres goles de contragolpe, NO SE NOS OLVIDE), pero para vergüenza no.

Basta ya, pediría yo si pudiera pedirle algo a la culerada en pleno. Debate e intercambio de opiniones claro que sí, todo el que se quiera. Pero basta ya de ningunear y despreciar a este equipo. ¿Se puede jugar mejor? Sí se puede, se puede jugar como el mejor equipo de la historia de la Humanidad, que era el Barça de Pep. ¿No se logra jugar así ahora? Pues no, es evidente. Pero el no alcanzar la cumbre máxima de la exquisitez futbolística no hace de este equipo un escarnio para nosotros, sus aficionados. Ni muchísimo menos.

Hoy el partido estuvo en gran medida condicionado por la urgencia de Messi por lograr su gol. Mientras iban cayendo tres, a Messi no le importaba, él quería el suyo y dirigía las jugadas de ataque con esa urgencia. Y teniendo a su lado a Alves, Cesc, Pedro y Alexis, pues ahí está: Fútbol a 300 por hora. ¿Es eso malo? Habiendo ganado 3-0, tiene muchos cojones decir que sí, que eso es malísimo. Pudo ser otra cosa; para más exquisitez, debió ser otra cosa. ¿Pero sentir vergüenza? La puta que lo parió. A ver si ahora van a decir, como hubo quien decía en aquellos tiempos en que a punta de títulos y toque de balón vivíamos en una borrachera de fútbol permanente, que Messi es un hoyo negro que se traga al equipo y bla bla bla.

Basta ya, carajo. En el desprecio continuo no se puede basar ningún intercambio de ideas. Va a ser que este Barça de Martino no nos ha dado ningún buen momento este año. Al carajo mil veces. No jodamos ya.

R.I.P. dijo...

Rubén, esto del Bayern ha de ser para burlarte de todos nosotros, ¿no? ¿O creés que nos podés engañar? ¿Nadie excepto vos habrá visto el partido del Bayern ante el Hertha Berlin? No uno de hace 15 años, no, no, el del fin de semana pasado. ¿Eso, ese Bayern, es todo lo que tenés para asustarnos? Qué bárbaro, pensé que por lo menos ibas a decir que viéramos al Barça de la final de Wembley, para compararlo con el Barça actual.

Qué bárbaro, hombre. Ahora sí quedé con la boca abierta toda la semana. No lo puedo creer. Venir a asustar con eso... Increíble.

Gian Carlos dijo...

Pues yo hoy veo que el Barça juega de 2 maneras y pienso que los rivales deben de pensar parecido, ya no somos tan previsibles y hoy no ha jugado Neymar ni Xavi, Iniesta entró en la segunda parte, yo quiesiera ver un equipo que juegue sin 3 de sus estrellas y golee 3 a 0.

Puede gustar o no, pero no hay que negar que están siendo efectivos y algunos jugadores están recibiendo descanso.

Esto parece extraño pero habrá alguno que hay que recordarle que no se ha perdido ni un solo partido y ya se ha ganado un título.

Pi dijo...

Visto lo visto de ayer, como bien decís algunos, puede gustar más o menos (a mí, absolutamente nada) pero lo que está cada vez más claro es una cosa: no se juega ni se intenta jugar a lo mismo.
¿Legítimo jugar a otra cosa?... Por supuesto, faltaría más.
¿Es lícito que el entrenador opte por cambiar radicalmente la sala de máquinas al enfrentarse a equipos como Celta o Raoy? Evidentemente.
¿Que eso me hace casi sonrojar? A mí, indudablemente.
¿Que cada declaración de Gerardo Martino defendiendo su entrega absoluta al modelo, al único modelo que nos ha hecho grandes en más de un siglo, es una tomadura de pelo? Rotundamente, sí.

Me parece muy bien que decidan lo que creen mejor para el equipo. Que se lo queden.

Caesar Smokey dijo...

@ Pi

Lo dije y lo repito: el estilo no es solo lo que quiera un técnico. Depende también de los motores del equipo:

Ni Guardiola ni ningún técnico del planeta podrá hacer jugar a un equipo con interiores como Xavi e Iniesta.... utilizando a Song y a Cesc.

Esto se trata del material que tengas; así las cosas, quieres ver tiki taka???.... solo coloca a Xavi, Iniesta o dos Santos de interiores.

Quieres ver juego directo???... entonces pon ahí a Cesc, Segio Roberto o Song.

No hay más!!!

Por eso se dice que al retirarse Xavi ese estilo se modifica... a menos que en verdad dos Santos pueda con el paquete. Para colmo ese chaval está lesionado de gravedad.

El estilo no es solo querer, sino contar con los elementos que puedan hacerlo. Cruyff tuvo a Guardiola... Rijkaard a Xavi... y Guardiola le dio una vuelta de tuerca a Xavi con Iniesta... ahora Martino tiene a los mismos, pero más veteranos, así que debe tirar también de Cesc que maneja otro ritmo vertiginoso y vertical. En mi opinión, si dos Santos hubiese dado el ancho o apareciera alguien de la cantera con esas características otro gallo cantara... pero Cesc, Sergio Roberto y Song son diferentes.

jelomer dijo...

Yo vergüenza pase contra el Bayern e incluso contra el Madrid el anyo pasado, donde fuimos netamente inferiores y estuvimos a su merced pese a que aquellos partidos fueron un canto a la posesion pero, oye, de lo mas esteril. Se prefiere eso?

A mi Martino me esta demostrando ser bastante inteligente: sabe adaptarse a las circunstancias del equipo y del rival. Aparte de defectos estructurales, muchos jugadores no estan al nivel deseado y no creo que sea por culpa del Tata. Igual la no pretemporada o el desgaste o la edad o igual incluso el, vete tu a saber. Pero mejor protegerse ante eso que exponerlo abiertamente.

Si, es el Celta y es el Rayo, pero no es mejor ir sacando estos partidos con el minimo desgaste posible? La gloria es en mayo. De estos partidos solo se recuerda el resultado.

A mi lo unico que no me acaba es que, jugando asi o asa, el equipo ha tenido desconexiones y desbarajustes en casi todos los partidos pero, a mi modo de ver, puede ser normal a estas alturas de la temporada. Veremos si no.

Saludos

Pi dijo...

El equipo en partidos como Rayo o Celta se ha dedicado a un correcalles en el que van como pollos sin cabeza, con un desgaste mucho mayor al de un partido más controlado.
Poner a Song y Cesc (decir cómo juega Sergi Roberto es un ejercicio de imaginación a día de hoy) en lugar de Iniesta y Xavi, al unísono es una declaración de intenciones. Dejar salir a Thiago, es una declaración de intenciones. No fichar sustituto a Thiago porque "están Sergi Roberto y Dos Santos" es una declaración de intenciones. Hacer que Valdés y Puyol peguen en largo a la mínima oportunidad aunque se recojan el 10% de balones enviados, es una declaración de intenciones.
Salir en rueda de prensa y tras todo esto decir "el modelo no se discute", es una provocación.

Yo ya no pido que se juegue de una forma o de otra, a estas alturas me da igual y el equipo a ratos me parece una auténtica aberración. Hacer jugar así a esta plantilla, por más carencias que tenga y tiene, entre otras cosas para esconder determinados estados de forma en lugar de corregirlos (me pido Milán y Clásico, que viaje a Pamplona y Vigo el pringao, que me da la risa), me parece un desperdicio histórico.

¿Legítimo? Pues claro, como si fichan a Clemente. Otra cosa es que me guste o me parezca bien. Ahí ya desde ahora mismo me voy a negar a entrar, que hagan lo que quieran. Pero que no me cuenten milongas, que no me las trago.

jelomer dijo...

Pi,

Discrepo. Se ahorran energias porque se reparten esfuerzos porque se rota: 5 cambios respecto al sabado. A mi tampoco me gustan los correcalles, eso me parece algo corregir.

Lo que pasa es que los que entran no son igual que los que salen. No es bueno pedirle a Cesc y a Song lo que se le pide a Xavi y a Iniesta porque son otro tipo de jugadores. Irremediablemente se ha de jugar distinto.

Tampoco me acaba lo de jugar en largo porque el 80% de esos balones se pierden pero tenemos los jugadores (bajitos) que tenemos. No lo se, todo el mundo se debe sentir mas seguro asi que sacandola desde atras...

Si no se ficho mas fue por falta de dinero. De hecho segun publica AS Zubi ha ido a Alemania a interesarse por Gundogan, que parece bastante jugon.

Yo personalmente voy a darle mas tiempo antes de sacar las conclusiones sobre si juegan como quieren o como pueden.

Salu2

Sefi_Dios dijo...

O sea que Xavi ahora no rota, sino que elige él los partidos en los que juega....

R.I.P. dijo...

El que se haya ido Thiago claro que es una declaración de intenciones. Intenciones cumplidas con que el Bayern le pague un salario mucho mayor.

Pi dijo...

Xavi viajó a Pamplona (de hecho, jugó media hora) y viajó a Vigo.

Jelomer
También dicen que Zubi ha ido a Alemania a atar al portero y hoy sale el representante a decir que todo sigue igual y hay dos equipos interesados. De esos rumores, me creo muy pocos.
Lo que sí sé es que nuestro portero dice: "Estoy contento personalmente y también por cómo ha jugado la defensa en una faceta que no es normal para nosotros que es defender más dentro del área nuestra".

Esto es otra cosa. Habrá quien lo vea bien, a quien no le importe y quien lo vea como lo mejor que nos puede pasar. Pero es otra cosa.

jelomer dijo...

Pi,
Si escuchas las declaraciones veras que dice que es el Celta el que les ha empujado a defender tan atras y que es algo a lo que no estan acostumbrados. El titular es tendencioso!

Supongo que te referias a Pique y no a Xavi?

Saludos

Sefi_Dios dijo...

Es verdad, había olvidado que Piqué es otro de los señalados por Pi.

Rubén dijo...

Estoy d acuerdo con Pi.. Y lo peor d todo para mí es que en el juego asociativo y de control somos los mejores de calle (barça y España lo han demostrado) y jugando a imitar al Madrid o al chelsea somos una puñetera imitación de los chinos. Pero como es posible k juguemos a dar balonazos desde atrás si los nuestros miden de media 10 cm menos k los rivales! Y correr como pollos sin cabeza, como si los nuestros fuesen atletas físicos de la hostia.

Y sí, el bayer comienza a jugar de forma preciosista. Y sí, da igual que se ganen partidos así, pporque desesperan. Y sí, si estos partidos no se ganasen con el método Casillas-Ronaldo el bueno del Madrid de hace algunos años, todos os echarisis encima de martino como lobos por cambiar el modelo. Aquí parece que lo único que importa es ganar al Celta jugando como un equipo mediocre, cuando hay material para jugar haciendo del fútbol un arte. Pero claro, para eso hay que currar mucho, pasarse horas y horas estudiando y trabajando los conceptos.

Lo dicho, para jugar a esto que traigan a Mou.

Anónimo dijo...

Cuando veía la primera parte pensé que era un descomunal desorden. Al acabar el partido el Tata dijo que "en la segunda parte estuvimos más ordenados". O sea que no estaba yo tan lejos de la realidad. Quizás porque estamos acostumbrados a un futbol de mucho control, cuando este desaparece nos parece que hay desorden. En la primera parte nos pudieron empatar tranquilamente y todo se hubiese complicado. Es obvio que sin estar en cancha ni Xavi ni Iniesta no se puede jugar igual que con ellos, pero lo que no podemos hacer es convertir el partido en un correcalles, porque en eso somos peor que malos. El equipo se estira las líneas se separan y no somos nadie. Un Celta cualquiera nos tutea

Swandrunk dijo...

A mi me parece que no se le reconoce al Tata en su justa medida, el trabajo que viene haciendo con el barça.

El partido de ayer se juega bajo el contexto de haber jugado en 6 dias, los 2 partidos mas importantes de lo que va de temporada, con el desgaste fisico y mental que conlleva. Ademas, se juega en campo rival contra equipo cuyo entrenador te conoce a la perfeccion por haber sido exjugador y extrenador del barça. Sumemos las rotaciones de Xavi, Iniesta, Neymar y Pique y un Messi que no está al 100%. Y para rematar, consideremos la prueba de Song y Busquets por primera vez en la alineación del equipo

El barça no jugó bien ayer. Y tampoco me gusta cuando juegan mal. Pero admitamos que hay atenuantes para justificar que no haya salido un buen partido. Y de un mal partido, saltar a hacer connclusiones acerca del estilo, me parece exagerado e injusto. Esperemos a fin de curso para hacer los juicios y valoraciones

Pi dijo...

No sé por qué tendré "señalado" a un tipo que no entrena todos los días (sólo hay que estar atentos a los "aparte del grupo"), que se permite no entrenar en toda una semana porque se va a hacer bolos con su mujer y jugar al llegar, que está fuera de forma de manera escandalosa... y que mira, dos salidas antipáticas en las que no viaja.
Y sobre todas las cosas, que con ¡26 años! y sin sufrir lesiones, no es ni la sombra de lo que era hace dos.
Debo estar muy loco.

Pi dijo...

Y ese Martino diciendo que en la segunda parte el equipo jugó más atrás QUERIENDO y buscando el ataque en jugadas individuales.
Eso no es jugar a otra cosa tampoco. Vale.

Pues eso, que para edte viaje, se fichan cuatro bestias pardas y a Mou. Hagamos las cosas bien.

Robson no entendía que se ganase por goleada y el público protestase. Podría decirse que era legítimo jugar como Clemente con aquella plantilla, la más completa que hemos tenido nunca, o que estábamos muy mal acostumbrados porque el Dream Team era irrepetible. Vaya.

A mí lo que más rabia me da es que se pasen tantos años presumiendo sobre todo del CÓMO se ganaba y ahora se disculpen las formas.

Pi dijo...

Y termino.
Siendo tan mijitas, tan delicaditos con la forma de jugar, han sido las únicas veces que hemos sido grandes. Nunca lo hemos sido de otra forma.
Buscar esa excelencia no es ser romántico ni nostálgico, es querer ganar.