domingo, 6 de octubre de 2013

LFP J8 FCBARCELONA 4 - VALLADOLID 1: APRENDIENDO A JUGAR SIN LEO

Después de muchos años, el Barça comenzaba un partido con un 9 que se alejaba de lo que se ha venido llamando “ falso 9”. Neymar tenía su primera oportunidad de jugar de 9 desde el inicio. La prueba no ha podido salir mejor. Tanto por lo que ha hecho de forma individual y por como se ha adaptado el equipo a él y viceversa.
Comenzó el partido muy bien el Barça. Moviendo la pelota de lado a lado, anticipándose siempre a los pases del rival y embotellando al rival. Fueron varias ocasiones las que generó el Barça. Ocasiones que no chutes, pero la sensación era de peligro constante y que en un momento u otro el gol llegaría.
Pero no se había llegado al minuto 10 y el Valladolid se adelantó en el marcador. Un gol tras un córner, transformado por Javi Guerra. Empató rápido el Barça con un golazo de Alexis, pero desde ese gol hasta el final de la primera mitad el Barça se partió por la mitad. Incapaz de robar, cada vez que el Valladolid quería salir tocando llegaba con peligro a las cercanías de Valdés.
Las razones pueden ser muchas, desde la incapacidad de Xavi y Cesc de presionar con la intesidad de sus compañeros, hasta el mal posicionamiento del resto del equipo. Mucha distancia entre líneas que dejaban vendido a Song, que no podía con todo lo que se le venía encima. Por fortuna, entre las malas decisiones visitantes cerca del área y el buen hacer de Bartra, la cosas no fue a más.
Bien es cierto que también el Barça creaba peligro. Y mucho. Pero no dominaba el partido como si lo hizo en la segunda mitad. Bien por el cansancio de los visitantes o bien por el cambio de posicionamiento de los jugadores, lo cierto es que el Barça robaba muy pronto, no dejaba tocar al rival y llegaba y llegaba con peligro al área.
Los laterales subieron muchos metros su posición, jugando en paralelo con los interiores. Los entremos jugaron más por dentro y Neymar se retraso un poco. Así, con más riesgo defensivo el Barça defendió mucho mejor y Valdés casi ni se vio. Solventó pronto el partido el Barça, con una actuación sensacional de Alexis y Neymar. Un 4 a 1 final que dejó al aficionado satisfecho.
Un aficionado que vió como el Barça volvió a jugar con un 9. Neymar estuvo sensacional. Primero recordó a Eto’o. Sí, tácticamente no dejaba de tirar desmarques, de pedirla al espacio y buscar la espalda de los rivales. Después, bajó a tocarla y combinar con los interiores, ya que los extremos jugaron algo más por dentro.
Fue ahí, haciendo de Messi pero más cercano al área, donde se vio su mejor versión. Su habilidad con el balón hacía que siempre desequilibrase. De él salió el segundo gol, encontrado a Tello solo para que éste asistiese a Xavi. También creó el tercero y marcó el 4. Todo eso mezclado con acciones que despertaron gritos de admiración del Camp Nou, que se preguntaba que será del equipo cuando se junte con Leo. Más de uno soñará con eso.
Seguramente el resto de compañeros serán los máximos beneficiaros de esa unión. Hoy Alexis ha cuajado un excepcional partido, porque ha sumado a su habitual trabajo el acierto individual con dos goles y desequilibrio. Tello sin hacer nada, pero nada, ha dado un gol y ha podido hacer otro. Con Leo y Neymar juntos y en forma, los espacios van aparecer. Ahora falta conjuntar todo para que se domine y no se sufra como en la primera parte.
No sabéis como nos hemos divertido!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

12 comentarios:

peaton dijo...

Neymar, Alexis y Bartra los mejores del partido, tres jugadores que el año pasado, de una forma u otra, no teníamos.

Xavi muy bien.

Caesar Smokey dijo...

Así fue... y aunque Martino diga que nadie hace de Messi, Neymar hizo de Messi... y lo hizo muy bien!!!

Quizá Alexis y el mismo Neymar se suelten más con la ausencia de Messi... pero el equipo funcionó muy bien, en especial cuando los puzelanos aflojaron la marca por el cansancio mismo del partido.

Me llaman la atención los medios merengues, ensimismados con su equipo, ahora parecen descubrir que Neymar es de los mejores del mundo y se asombran... pero a mi no me sorprendió convencido desde hace tiempo que es un verdadero crack.

Mientras los merengues ganan por los pelos -o por algún árbitro-, el Barça cada vez se asemeja más a una aplanadora... y de antemano me mojo diciendo que una final ideal en Champions sería un Barça-Bayern.

Por otra parte, reitero mi admiración para Martino, quién demuestra día a día el gran acierto de su fichaje!!!

Caesar Smokey dijo...

No lo hemos visto mucho... pero vale decir que además del clásico estilo Barça... Martino sabrá jugarle a los equipos potentes y de gran contragolpe como el Madrid, y lo digo por ciertos experimentos que hizo en partidos anteriores, cuando se jugó directo. Es que ante el Madrid no deberá prodigarse tanto al ataque... excepto cuando lleve un gol a favor, que será cuando abran líneas buscando el empate.

Rubén dijo...

Pues yo espero que lleguemos a la final de la Champions, pero no jugarla contra el Bayern porque pienso que jugando así nos barren...

Ojalá sigamos mejorando poco a poco, pero necesitamos más control de los partidos si queremos hacer algo contra equipos de nivel...

No entiendo la obsesión de algunos con el Madrid... Normal que exista el término 'madriditis', todo el día pendiente de lo que hacen o dejan de hacer :s

Unknown dijo...

El equipo va mejorando poco a poco. A ver si hay mas suerte esta temporada con las lesiones y con los arbitrajes y podremos optar a todos los titulos, aunque queda mucho camino que recorrer para ganar al Bayern. Jugando como jugamos hoy dia no hay opcion.

Por cierto, si al Barcelona le pitaran todos o casi todos los penaltis que le hacen ya hace mucho tiempo que el record de goles seria azulgrana, pero la estadistica de penaltis durante la historia de la Liga es asombrosa: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Caesar Smokey dijo...

Daré mi opinión de los mejores jugadores blaugranas del partido por líneas:

En la línea defensiva de nuevo el mejor fue Bartra, quién demuestra cada vez más que es de fiar!!!

La línea media fue dominada por Song, de quién se habla poco, pero hay una estadística casi imposible de superar: el africano acertó el 100% de sus pases. Es decir, no perdió ningún balón y eso es muy difícil pues no son pocos los balones que pasan por él. Se corre el rumor de que algunos equipos de la Premier le quieren en el mercado de invierno... pero por ningún motivo se debe ir este jugador que además hace buen vestuario... lo mejor es mimarle y darle más minutos rotándole con mayor frecuencia con Busquets.

En la delantera Neymar fue un sol siendo el eje del ataque, además de ser un gran asistente... y Alexis enarboló un buen partido anotando dos goles... que pudieron ser tres, pero correspondió a la asistencia de Neymar casi obsequiándole un gol.

Caesar Smokey dijo...

Bartra puede ser el Piqué de su mejor estado de forma... que por algo ha sido reconocido como el mejor central del Barça "B"... y de la sub-21.

A los rookies les es muy importante que les den confianza y así podrán mostrar su verdadera calidad. Parece herejía lo que voy a decir: pero pienso que Jonathan dos Santos con la confianza que ahora se le empieza a dar a Bartra, podría ser un Xavi Hernández en ciernes... o Sergi Roberto el Cesc Fábregas del futuro. Solo basta que el técnico les de la confianza que un Guardiola les otorgó a Busquets y Pedro en sus inicios!!!

Caesar Smokey dijo...

Song: 102 pases intentados... 102 pases bien culminados!!!

http://img02.mundodeportivo.com/2013/10/06/El-grafico-de-Opta_54390580971_54115221160_261_396.jpg?t=1381014215762

salva dijo...

Martino está asombrando a muchos que no le conocíamos ni de nombre. Es un señor entrenador para un equipo de alto nivel, que no es facil. Espero no tener que desdecirme pasado un tiempo, ya que el trayecto recorrido no es suficiente para sacar conclusiones. Pero lo que no cabe duda es que tiene criterio: Sabe plantear los partidos de acuerdo a lo que tiene enfrente y a las circunstancias particulares del encuentro.
Muy bien Bartra, su tiro previo al empate mereció ser gol, ¡con que ganas la rompió!. Me gusta que un central suba alguna vez, saques de esquina aparte, pero no puedo evitar ponerme nervioso cuando lo hacen, o sea que ¡mucho tiento! pues tengo el corazón débil.
Bien Song, por fin se le empieza a valorar.
Bien Xavi, va cogiendo su nivel.
Excelentes Alexis (¡ya era hora!. Puede dedicarse a pitoniso, pues lo anunció en MD) y Neymar: Es un crak sin lugar a dudas. Lo que más me gusta es que, sabiéndose un fenómeno, tiene la suficiente humildad para aceptar la labor encomendada sin reclamar ningún tipo de protagonismo, ni de palabra, ni de gesto, ni de obra. Además acepta, casi siempre, el montón de tarascadas que le dan sin un mal gesto o queja, aceptando las disculpas.
Buen partido en general, incluido el toma y daca posterior al gol del Valladolid: era necesario empatar rápido para que el partido no se enquistase y el contrario no se creciese.

Caesar Smokey dijo...

Que cosas:

Ancelotti comentó que Martino tenía que aprender cosas del fútbol de Europa... y vaya que lo dijo con sorna.

Transcurren un par de meses y Martino no conoce lo que es derrota asombrando a todos... mientras el "experto" en fútbol europeo tiene la plantilla más cara del mundo... y no sabe a que juega; que sí 4-3-2-1... o ahora mejor el 4-2-3-1... o ahora probaré el 4-3-3...

y resulta que este experto no da pie con bola... y solo espera que Diego López y Cristiano le resuelvan los partidos... ah, también los árbitros!!!

Ah... y sí... yo hablo del Madrid... mucho más del Barça... del fútbol de América... y de equipos donde militan mexicanos... y de todo lo que concierne al fútbol... y a veces también de otras cosas!!!

Así soy!!!



´´ dijo...

No vi el partido pero parece que Bartra se conosolida y arriba estamos bien, la variedad de goleadores es muy importante, es mejor tener a varios con 10/ 15 que a uno con 50. El Madrid lleva tres partido salvandose por los pelos podrian estar a diez tranquilamente.

doctorfiesta dijo...

@ Peaton: Coincido con tu lista de jugadores destacados de los que carecimos la temporada pasada, pero añadiría sin duda a Valdés. Veo bien al equipo, deseando que lleguen los partidos contra el Milan y el Madrid para comprobar como estamos... con el agravante + de que pase lo que pase seguiremos por delante de ambos