martes, 8 de octubre de 2013

MIRAR AL FUTURO

La Moción de Censura finalmente no se ha llevado a cabo. Sí, ya es casi una noticia prehistórica en el convulso mundo culé, en el que las noticias “políticas” siempre están presentes cuando la pelota no rueda. Para todos aquellos que querían saber cosas, seguro que no fue acogida de buen grado la retirada de la Moción de Censura.
Se sigue sin saber si Rosell es o no actualmente accionista de Viagogo, se sigue sin esclarecerse las relaciones del club con Qatar, se sigue sin haber asumido responsabilidades por lo de grada jove y así con un largo etc. Aunque no se hubiesen conseguido las firmas, la sola presencia activa de la Moción haría que estás preguntas estuvieran presentes  y a lo mejor alguien las respondería.
Porque en el tour mediático que está haciendo Rosell nadie parece preguntarle por los puntos que pusieron encima de la mesa los promotores de la Moción de Censura. Aunque casi mejor no poner al presidente Rosell en un aprieto, su capacidad de hacer el ridículo es infinita, pero vaya, esto es una apreciación personal que igual se aleja mucho de la realidad.
El debate siempre es bueno y cuantas más preguntas se hagan mejor. Así sería posible incluso que Rosell convenciera a algún incrédulo. Pero no contestando a nada lo que se garantiza es que a nadie le entren dudas sobre cosas que para Rosell se terminan con un “ I prou!!!”. Ese es el talante, que no talento.
Pero donde  no “ hi ha prou”( es suficiente) , no lo debe haber, con lo que se sabe hasta la fecha es en la remodelación, construcción o lo que sea que se quiera hacer con la futura sede de los partidos del Barça. Hay muchísimos intereses por el medio y el club, o mejor dicho sus directivos, no quieren enfadar a nadie, en especial a CIU  y a la AAVV de Les Corts.
El tema sigue estando en el mismo punto que las oras ocasiones. Al Ayuntamiento de la ciudad le interesa que el estadio se mueva, para permutar terrenos con el club. Al club no le desagrada está opción siempre y cuando se mejore mucho los transportes públicos que llegan a la zona. Al no haber fondos para ello, está opción ha pasado al fondo del cajón.
La otra opción, la que tiene más adeptos dentro de la junta es la de hacer un nuevo estadio en los terrenos adyacentes al Camp Nou, ya que permitiría simultanear las obras y jugar en el actual recinto culé y todo sin trasladarse de los actuales terrenos. Aquí el inconveniente está en que la AAVV de Les Corts se niega en redondo por la proximidad que tendría una parte del estadio con las viviendas.
La Junta no se atreve a ir contra la AAVV porque está apoya mayoritariamente a CIU. En la actualidad, CIU está perdiendo votos y enfrentarse a ahora a “todo un barrio” le dejaría muy mermada para revalidad la alcaldía. Desde CIU, se presionan a miembros de la Junta para que se descarte está opción, con bastante éxito hasta la fecha.
Entonces queda la última opción, la de remodelar completamente el Camp Nou. O sorpresa, lo mismo que en el 2009 propuso hacer Jan Laporta y que tan desproporcionado parecía por entonces. Aquí, el inconveniente está en que de ejecutarse está opción sería como darle la razón a Laporta y el ego desmesurado de los directivos igual no lo soporta.
Rosell y sus directivos deben responder que es lo que ha cambiado en 4 años para que hayan pasado de no ver necesario hacer nada a  plantearlo abiertamente. Es difícil no pensar mal. Muy difícil. Pero se debe hacer un intento en ello. Nadie es malo hasta que se demuestre lo contrario.
Pueden argumentar que han paliado la deuda y que ahora hay dinero. Sería un buen argumento , pero en el 2009 su argumento era que no se necesitaba esa obra. ¿ Ahora sí? Obviamente se necesitaba entonces y ahora. Grupos de empresarios extranjeros solicitan entradas al club. Entradas de alto nivel, con servicios y complementos especiales. Actualmente el club no lo puede ofrecer, con lo que ello repercute en la disminución de ingresos.
Gestionar el club como una pequeña empresa tiene estos riesgos. Ahorras en fotocopias y en otros gastos pensando que es suficiente para salvar las cuentas. El Barça el año pasado ingreso menos que el anterior. Fue la primera vez en mucho tiempo. Ocurrió en una situación mediática en la que el Barça nunca antes estuvo.
Se han perdido 4 años y los que faltan y nadie asumirá responsabilidades. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero si se hace algo así de importante, no se debe tener miedo a nada. Ni pagar o pedir favores a terceros. Hasta el momento parece que se está haciendo así. Equivocarse en este tema puede hundir el futuro del club. Cuanto antes comiencen a mirar solo por el club mucho mejor.
No sabéis cuánto hay en juego!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

10 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de las cosas buenas de Rosell, como la mejora económica, el fichaje de Ronaldinho, de Neymar y del Tata, a mi cada día me gusta menos y no me parece correcto que nunca defienda al equipo de las asquerosas campañas de la Caverna.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema: ¿Franco era del Real Madrid?: http://xurl.es/9ik46

Anónimo dijo...

A Franco el futbol le importaba un pimiento. Mucho más tras acabar la guerra civil (años 40 y 50), cuando se entró en una depuración hasta física de los perdedores de dicha guerra. Otra cosa es que con el paso de los años y la transformación de la dictadura en la "dictablanda", Franco se valió del Madrid para mostrar a Europa una cara más amable del régimen. Entoces el Madrid se convirtió en el equipo del régimen Entre 1960-1980 el Madrid ganó nada menos que 14 de las 20 ó 21 ligas disputadas. Poco antes la intervención del régimen fue también decisiva para conseguir que Di estefano fichara por el Madrid y no por el Barça de Kubala que entonces marcaba la pauta.
Por otra parte destacados franquistas dirigieron durante esos años el Madrid: Santiago Bernabéu y su inseparable Raimundo Saporta, que consiguió para la sección de baloncesto parecidas prebendas a las que tenía el equipo de futbol, como fue el jugar con 3 americanos cuando todos los equipos de Europa lo hacían con 1

R.I.P. dijo...

Siempre que se habla de remodelación o construcción del Nou Camp Nou, siento la necesidad de traer a colación que a mí me gustaba más la propuesta del arquitecto Carlos Ferrater y socios, por encima del colorido neumático de Norman Foster que terminó convenciendo a Laporta:

Nou Camp Nou

Ciertamente, lo único malo de la idea de llevar el Camp Nou al siglo XXI es que pasan los años y se tiene que seguir hablando de lo mismo:

Hace un año, en este jardín se trataba la cuestión.

ferpg dijo...

Rosell tiene parada la remodelacion del camp nou porque su amigo floren tiene parada la suya por miedo a que la UEFA y CEE metan el ojo dentro a ver de donde sale el dinero.
Como floren no haga negocio con la del Cuernabeu ya intentara que se lo de rosell y sea el barça el que rompa el hielo.

Caesar Smokey dijo...

Si algo tendría sentido en la dirigencia Roselliana seria una amplia remodelacion del Camp Nou que deberá representar beneficios en el marketing... pues aunque sus esfuerzos han sido buenos en lo económico, este último año se quedaron cortos con los ingresos.

En lo deportivo lo mejor que han hecho fue el fichaje de Neymar y el de Martino... ya que la marcha triunfal se deriva de una buena inercia del pasado.

El caso de Floren es muy distinto. Si no consiguiera dineros para renovar el Bernabeu... simplemente se irá como ya una vez lo hizo... y dejando pasivos muy elevados.

Unknown dijo...

@ Salva: que no me deje a Roberto Carlos, ya que la anterior lista de laterales brasilenios era de laterales diestros :-)

Para hablar de laterales izquierdos zurdos brasilenios, el puesto de mejor de la historia lo disputarian Nilton Santos, que jugo en el Botafogo, y por supuesto Roberto Carlos.

Luego por detras estarian Junior y Branco, que jugaron en Italia. Leonardo, que ahora es directivo del PSG, tambien fue muy bueno.

Pero claro, no podemos hablar de laterales izquierdos sin mencionar al incombustible Maldini, quien, en mi opinion, quedaria por detras de Roberto Carlos.

Saludos Blaugranas!

toño dijo...

Me cuesta entender por qué el Ayuntamiento de Barcelona pone todas las pegas del mundo a los proyectos de uno de los activos turísticos, de popularidad y de generación de recursos más grande que tiene la ciudad de Barcelona. Y por problemas con asociaciones de vecinos, ¡manda huevos!

No se trata tampoco del mangoneo exagerado de Madrid, que después de lo de las torres de la Ciudad Deportiva, le permuta al Madrid unos terrenos en medio del monte por una parcela en la Castellana, y encima le pagan, pero tampoco pasaba nada por dejarles edificar un campo en sus propios terrenos.

Es que no me imagino al Ayuntamiento haciendo caso a la asociación de vecinos del barrio de la Sagrada Familia porque llevan toda la vida en obras...

toño dijo...

Sobre el tema del lateral, creo que Montoya no va a seguir, Alves acapara demasiado, y está Adriano, que puede jugar ahí, y Bartra, que también puede hacerlo. Es difícil, en un puesto así, tener muchos minutos si el titular es un fuera de serie y lo juega todo.

No tengo ni idea sobre si Alves es el mejor lateral derecho de siempre, pero sé que ha sido un animal competitivo durante muchos años, tanto en el Sevilla como en el Barça, y que ha tenido una influencia brutal en los títulos de estos equipos, que han sido muchísimos. Su palmarés es acojonante.

Cafú era un jugador impresionante, y de larga trayectoria, ahora bien, Maicon es un jugador que no creo pueda compararse a estos, un tipo que habrá tenido 2 o 3 años buenos en toda su carrera. Para mí, hay muchos mejores que él.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... en el post anterior me expresé de laterales en general!!

Me parecería algo extraño hacerlo primero de un lado y después el otro, cuando los conceptos son los mismos!!!

Caesar Smokey dijo...

Vale la pena leer esta entrevista al economista catalán Gay de Liébana.

Aunque la temática son los números del Madrid... la comparativa con otros grandes clubes como el Barça, Bayern o Arsenal hace la plática más ecuménica:

http://futbol.as.com/futbol/2013/10/09/primera/1381278574_505041.html