miércoles, 30 de octubre de 2013

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Cada partido que pasa son más las dudas que hay acerca del camino que está tomando el Barça en esta nueva etapa que dirige desde agosto el Tata Martino. En los dos extremos hay prejuicios muy claros y que invalidan el fondo de los razonamientos, ensuciando un debate que es de más importancia de lo que parece.
Los cruyfistas dicen que se ha abandonado la idea. En frente están los “resultadistas” que dicen que se están construyendo nuevas alternativas para llegar al objetivo final. Los primeros caen en el error de rajar de absolutamente todo lo que hace el Tata. Los resultadistas de olvidar que solo bajo el cruyfismo ha sido cuando el Barça ha ganado algo durante los últimos 25 años.
Hay varios hechos que parecen obvios. El Barça en los 16 partidos oficiales que ha disputado no ha parecido tener un hilo conductor que lo haga inidentificable. Cada partido ha parecido adaptarse al medio y tener una fortaleza diferente. Esto puede ser por la llegada del nuevo entrenador, por el estado físico de los jugadores o por las órdenes del entrenador.
Han sido pocos los partidos en que el Barça ha jugado 90 minutos buenos, pero no se puede olvidar que de los 16 partidos, como mínimo en 4 el Barça ha jugado muy bien y divertido, que el porcentaje de posesión de balón sigue siendo muy parecido al de los últimos años y que se sigue jugando más en campo contrario.
Obviar que es un peligro no tener un hilo conductor en el juego al que echar mano en los malos momentos puede ser perjudicial para el equipo. Otra cosa es que esto sea buscado. No se puede hacer caso a los jugadores cuando hablan, todos, absolutamente todos, tiran de tópicos y es inimaginable que alguien diga que el Barça se aleja de su propio modelo.
Nos parece aventuradísimo decirlo ahora, en el mes de noviembre, con 16 partidos jugados y con los jugadores muy lejos de su forma. Porque alguien se ha parado a pensar si es posible jugar a lo mismo estando Iniesta como está, con Xavi incapaz de presionar, con Leo fuera 4 partidos, con Neymar recién llegado, etc, etc, etc.
A nosotros nos gusta el fútbol que parte desde el dominio de la pelota, que busca crear superioridades a través de la circulación, que se defiende atacando y se ataca defendiendo. Por momentos se ha hecho, negarlo es de locos. Por momentos se ha estado lejos de esa idea, negarlo es de locos.
Con lo visto hasta ahora, pensar que es el Tata quien no quiere seguir el camino es de locos. Creer que todo sigue igual también.  El tiempo nos dirá hacia donde irá el equipo. Si es buscado o no, si es bueno o no. Si hemos de mojarnos, creemos que este equipo, con los jugadores en su mejor momento de forma, se va a parecer mucho al Barça de Frank. Pero es una impresión, no una certeza.
Ahora mismo solo se puede saber a ciencia cierta que el Barça está en construcción, que intenta muchas cosas, quizá demasiadas, que le cuesta mucho hacer un partido entero completo y que con la base del equipo bastante fuera de forma está compitiendo más que decentemente, dejando varios partidos vistosos.
El futuro nos dirá quien tiene razón, el presente nos dice que hay quien para defender sus argumentos utiliza algunos lejanos a la realidad. Lo hacen desde uno y otro lado. Eso sí, todos deberían recordar que el pasado nos dice que cuando más cerca del cruyfismo estemos más vamos a ganar.
No sabéis cuánto comencemos a cambiar hace 40 años!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

9 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Cuando se evalúan estilos, talentos y bellezas de jugadas en el fútbol se suele caer en exageraciones:

-Se habla del gran talento de Zidane, cuando a veces pasaba tres jornadas sin aparecer... y hasta el mismo Maradona solía ser intermitente. El colmo en lo positivo es Messi, quien excepto por lesión... en casi todos sus partidos deja sus goles, asistencias, dribles y talento reflejado en la cancha.

En el caso del estilo sucede algo parecido, pues en la mejor etapa de Cruyff como técnico... las ligas en España se ganaba con menos de 80 puntos. Es decir, se perdían y empataban mucho partidos: El estilo preciosista de Cruyff los veías solo en un partido de cada tres o cuatro, pues de pronto los rivales eran mas parejos y te hacían recular y en ocasiones hasta el Barça era goleado.

Hoy en día este Barça logra arriba de 90 puntos... y en esta quizá supere los cien. Hasta ahora marcha invicto y se ha ganado un título... y ATENCIÓN:

En los 14 partidos de esta temporada, hasta en 5 juegos no ha gustado y se ha criticado lo del estilo. Lo increíble es que en la era de Cruyff, de 14 partidos ya hubiese perdido varios y empatado más... y el renonmbrado estilo Cruyfista de Cruyff también se perdía en varias de esas derrotas, empates y aún ganando.

El fútbol blaugrana no era tan difundido en los 90's pues los medios e internet no era lo que es... pero de los partidos que podía ver -que no eran muchos en aquellas enormes parabólicas de la época- había algunos mucho más insufribles que los de ahora.

Con el fútbol del Barça de Guardiola no voy a establecer comparaciones... porque ningún equipo del mundo y quizá de la historia se le puede equiparar.

Lo siento my friends... pero de pronto les veo muy puristas... o como se dice por acá en las Américas: "MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA".

Caesar Smokey dijo...

Reforzando lo comentado... y lo digo apoyado en mi veteranía: les aseguro que si vieran bastantes partidos de 1992 a 1995 cuando Cruyff era técnico, se darían cuenta que ese Barça de Cruyff no jugaba tanto al estilo Cruyff como se cree. Suena a perogrullada, pero en nuestra mente solo se queda el preciosismo... y tendemos a olvidar, que en esa época como en la historia del fútbol... la belleza del fútbol se apreciaba a cuentagotas.... no había Messis!

Swandrunk dijo...

Recuerdo el año pasado que a Tito le preguntaron sobre la necesidad de un plan B, y su respuesta fue que el plan B era insistir sobre el plan A (respuesta que en su momento me pareció brillante)

El problema de insistir con el plan A es que te conviertes previsible. El plan A nos valió para el granada, el rayo, el sevilla, para ganar una liga, pero en los partidos contra rivales de mayor envergadura nos estudiaron, nos esperaron, nos emboscaron y nos mataron a la contra y al balón parado.

No creo que Martino pretenda instalar un plan B, sino buscar distintas versiones del plan A, dependiendo del rival. Asi vimos, por ejemplo, como con el Madrid se atacó mas por los costados (frustrando la trampa del Masrid que nos esperaba con Ramos en el centro)

Aplicar entonces versiones al plan A, es entonces renunciar al estilo? Opino que no

Y no nos confundamos! Contra el Ajax, contra el Rayo y ayer contra el Celta no hubo cambio de estilo, lo que hubo fue que el barça jugó mal.

Caesar Smokey dijo...

Copa del mundo

Me pregunto si será bueno que Diego Costa asista al mundial de Brasil con España. La afición latinoamericana es agresiva y mucho más cruel que la europea... por lo que Costa y España serán abucheados constantemente dentro y fuera del campo desde el inicio de la competencia.

Yo creo que no vale la pena convocarle, el precio es alto pues la pasará muy mal... y arrastrará a la Roja en la crítica álgida en tierras brasileñas... ya lo analizarán los que deciden!!!

Pi dijo...

"Con lo visto hasta ahora, pensar que es el Tata quien no quiere seguir el camino es de locos".

Gerardo Martino: "Le pregunté a Leo la opción de jugar de jugar en la derecha y nos pareció bien que jugara en distintos lugares. Creíamos que contra el Madrid podía desequlibrar más por fuera, pero también podríamos necesitar a un delantero centro, que no lo tenemos, y hacerlo como en Argentina, con Higuaín".

Estoy mu loco.

jelomer dijo...

Yo la verdad es que no se aun donde estamos pero mantengo cierto optimismo. Creo que por el momento jugamos como podemos y no como queremos. Igual me equivoco. Cuestion de tiempo. Eso si, tengo clarisimo que somos mas equipo que el anyo pasado, Neymar aparte, cuando habia que sacar a Messi cual Cid Campeador contra cualquier equipo, grande o pequenyo, para amarrar un resultado y no se tenia ninguna variante, ni siquiera ante hecatombes.

No veo tanta traicion a los principios del Cruyffismo, si mas pragmatismo pero, insisto, creo que condicionado por el presente de los jugadores. Cuando fue el ultimo gran partido de Xavi? De Iniesta? Que no son cualquiera...

Por cierto, mas traidor el Tata que Rijkaard, del que no se dudaba? Nadie recuerda aquel convencimiento de que los bajitos no podian jugar juntos? Aquellas exigiencias de que jugasen Edmilson-Deco-Motta?

Y sobretodo seria tan absurdo con los jugadores que tenemos intentar jugar a otra cosa tan distinta y tan poco apropiada que no creo que nadie se plantee un cambio de modelo.

Salu2

doctorfiesta dijo...

Como estamos ahora no podemos jugar como hace 3 años, no podemos salir como salimos a jugar la vuelta de las semis de copa contra el Madrid tras el 1-1 de la ida porque nos destrozan. Tirando de memoria:
- Cruyff: 3 defensas, en muchos partidos Koeman, Eusebio y Goikoetxea. De 4 Milla-Guardiola. e extremos pegados a la banda.
- Rikjard (tras la travesía del desierto, yo aún no olvido esa lustro de sequía). Por aquellos tiempos no se discutía el modelo, si no que se luchaba por entrar en UEFA, y se caía goleado ante grandes de Europa como el Racing de Santander. Franck según entra pone a Xavi de 4, y 2 extremos (Quaresma, Luis García). Tras llegar Diciembre y ver que lo tiraban pensó que a lo mejor era mejor ADAPTARSE al equipo que tenía y dejarse de leches. Cocu de mediocentro, Xavi escoltado por Xavi más adelantado y un tal Davids. Ganamos fuera a Depor, Valencia y R. Madrid. Volvíamos a competir.
- Guardiola, tras 2 años en blanco. Se vende a Ronnie y a Deco y casi a Etoo (se haría un año más tarde). Galones para Xavi, Iniesta y Messi, al que empezará a situar de falso 9. Se alcanza el cenit, nuestro mejor juego 2-6 al Madrid, 4-0 al Bayern, 5-2 al Olimpique de Lyon. Finales ganadas bien al Manchester United y un 5-0 al Madrid de Mou.
- Tras marcharse Pep llega Tito, ganamos la liga fácil pero en champions nos fulmina el Bayern. Se piden cambios en la plantilla, o un plan B.
Yo veo que desplazar algún balón en largo, ó montar alguna contra, ó disparar desde fuera del área es bueno, porque nada es más sencillo de detener que a un equipo previsible. En el caso del Barça, actualmente lejos de aquel nivel que nos dio no hace tanto. Yo al Tata le veo un tío sensato que usa lo que tiene, ni lo que tendrá ni lo que tuvo. Vivir en el presente es bueno.
Perdón por el ladrillo, pero he querido dejar claro que el modelo se ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, y no por ello criticamos a Franck, a Pep o a Tito si no más bien todo lo contrario. Ganamos 0-3 con medio equipo titulñar descansando, oleeee!!!

Anónimo dijo...

El equipo no ha entendido lo que quiere su entrenador. O el entrenador no sabe lo que quiere. La primera parte contra el Celta fue un auténtico disparate, un correcalles sin ningún sentido en el que Fábregas parece desenvolverse muy bien. A mí ese futbol no me gusta, se le llame como se le llame: futbol directo, contraataque, etc. Ese futbol es peor que el que jugamos con el Rayo. Al menos contra el Rayo le cedimos el balón y los cosimos a la contra. Ayer no. No sé, a mí me da la sensación de que cuando el entrenador quiere probar cosas nuevas, ya sea por rotaciones o porque quiere modificar lo que siempre se ha hecho, sale un bodrio. En la segunda parte se volvió a algo más clásico del Barça y la cosa mejoró mucho

el jardin dijo...

NUEVO POST