domingo, 27 de octubre de 2013

PENSAMIENTOS POST CLÁSICO

Revisionado el partido en frío, con prejuicios de haberlo visto en directo en el campo, algunas sensaciones permanecen intactas y otras no. Resumiremos brevemente que ideas tenemos claras un día después del Clásico.
1: Valdés le para en la segunda mitad a Cristiano la misma que el año pasado le mete en el Camp Noy. Con Valdés a este nivel, el Barça no queda eliminado contra el Chelsea en el 2012, ni le meten 4 en Munich. Seguro.
2: Cuando el Barça tiene la pelota, Xavi sigue siendo importante. No al nivel de hace 4 años, pero da sentido al juego. El problema es que sin ella, es incapaz de hacer lo mínimo necesario para ayudar a sus compañeros en la presión. Defiende mirando, corre cuando no toca y obliga a sus compañeros a tener que desdoblarse. Cuando encadena partidos seguidos, va decayendo su nivel partido a partido.
3: Iniesta ayer volvió a parecerse al jugador que conocemos. Parecerse, no a ser. Tuvo errores impropios, ya no en campo propio, sino a la hora de encontrar el último hombre. Aparentemente sencillos, sus errores propiciaban que el Barça no tuviera ritmo en el ataque.
4: La primera parte de Barça fue buena. Control con y sin balón. Las posiciones eran largas, con sentido y bastante rápidas. Aún así, seguía faltando alguien que la pidiera al espacio. Cuando lo intentaba Neymar siempre creaba desconcierto en la defensa. Cuando salió Alexis y lo hizo, el equipo mejoro mucho.
5: ¿Quién no ha escuchado a amigos suyos decir que Messi debe volver a la derecha? Pues ya lo tenemos ahí. Fuera de forma, muchísimo, alejado del centro, intervino más que ningún otro jugador del equipo. La influencia en el juego es brutal. La atención que le prestan deja libre a compañeros. Ayer, como otros partidos, los espacios aparecían. Cuando se acierte a aprovecharlos, lo notaremos.
Lógicamente hay preguntas para las que aún nadie tiene respuestas. El Barça ha jugado partidos buenos, partidos divertidos y malos partidos. Cuando más se ha alejado de lo que todos reconocemos como el Barça tradicional, el Tata ha dicho que no le gusta. Aún así, parece que nadie se cree que el Tata quiere acabar jugando a lo que la gran mayoría de barcelonistas nos gusta.
Desconociendo cual puede ser la razón a esto, lo cierto es que el Barça con la misma plantilla que el año pasado, más Neymar y sin Thiago, parece un equipo más compacto, más sólido y más competitivo. Todo ello con sin contar con Leo Messi, el verdadero, durante el último mes. No parecen malos síntomas del todo, aunque es claramente mejorable.
No sabéis que buen domingo hemos pasado!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"el Barça con la misma plantilla que el año pasado, más Neymar y sin Thiago, parece un equipo más compacto, más sólido y más competitivo". Je je, Menuda comparación, y además Neymar es un año más joven.
Sólo he visto la primera parte -que dicen fue la buena- y lo cierto es que a mí muchos me parecen fuera de forma: Xavi, Iniesta, Messi están los tres lejos de su mejor juego. Juegan andando. Así y todo el Madrid no creo apenas peligro. Lo mejor es que hay mucho margen de mejora y que con Neymar hay otro tío que los vuelve locos.
Varanne ya no parece tan bueno eh? El año pasado era un crack que le pintaba la cara a Pepe- canalla dixit- y ayer quedó retratado por Alexis.
En cuanto a Messi, a mí me gusta más de falso 9, aunque en realidad tanto da donde juegue. Lo importante es que deje de lesionarse y alcance su mejor forma.
Bale no vale 100. Lo jodido para los merengues es que tampoco vale 50, y que no se resuerda un británico que haya triunfado en España. este no será la excepción.

Para acabar, un off topic: el saludo de Rosell a Pérez en el palco me produjo vergüenza ajena. Parecía que saludaba a un monarca y no al Presidente del Club rival. Menuda forma de arrastrarse

toño dijo...

Será que sigo en las redes sociales a gente de un perfil, pero realmente alucino con el clima de depresión tras haber ganado, y merecidamente, al Madrid.

Primero era "a ver con los equipos fuertes", cuando le ganamos la Supercopa al Atleti (que después está demostrando sobradamente ser de esa clase de equipos), el Atleti ya no era fuerte, y además no le habíamos ganado (es decir, si Messi hubiese metido el penalti ya hubiese valido).

Después, "ya veréis cuando venga el Madrid". Pues ya lo hemos visto, les hemos ganado, y bien ganado. Pues ahora resulta que el Madrid ya no vale de piedra de toque, ahora el Madrid no juega a nada y hay no sé cuantos equipos que son hoy en día muy superiores a nosotros. El caso es que veo a esos equipos muchas semanas, y no veo, ni mucho menos, que la inmensa mayoría jueguen mejor que nosotros. Veo a un Bayern que gana el Hertha 3-2, a base de centrar balones a la cabeza de los delanteros, veo a un Dortmund que le está costando ganar, y que aún tiene que pasar en Champions, veo a un PSG muy fuerte, pero relativizado con un grupo de dificultad muy baja, veo a un Chelsea que se está entonando, pero que gana por errores garrafales de la defensa rival, a un United que está muy lejos de un buen nivel, a un City que deja bastante que desear, a una Juve sin contundencia, a un buen Arsenal, pero que también sufre para ganar, a un Madrid con dudas y mal fuera de casa...a todos les falta mucho, pero no tengo dudas de que, a la hora de la verdad, ahí estarán, como estaremos nosotros. Porque sólo veo previsiones de todo lo que van a mejorar los otros, mientras resulta que nosotros, con un montón de jugadores que no han hecho pretemporada por volver de la Confederaciones, y un Messi absolutamente fuera de forma y temeroso de recaídas musculares, no vamos a mejorar, y todos nos van a machacar.

Leo desprecios a montones a nuestro entrenador, al que un fallo de Piqué ayer hubiera puesto en la picota (después del partido, antes ya lo estaba por confiar en Gerard)...y me cuesta mucho entenderlo. Porque yo creo que sí hemos hecho buenos partidos.

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con el post... y por mi parte vuelvo a enfatizar en lo que para mi fue clave del partido:

Errores de ambos técnicos: primero de Ancelotti que se equivoca alineando de inicio a Carvajal y Ramos... en su lugar debieron jugar Arbeloa e Illarra, pues toda la primera parte de blaugrana.

Martino reacciona un poco tarde cuando ingresa al campo Illarramendi y toman el control del partido en la segunda parte... hasta que por fin el "tata" decide la entrada al campo de Song y Alexis por Iniesta y Cesc respectivamente y el partido se equilibra de nuevo.

Vi el partido por segunda ocasión y si a primera vista parece clara falta de Masche sobre Cristiano... viendo a detalle me parece clara la actuación del luso aflojando las piernas al dejarse caer al sentir un leve encontronazo que quiso parecer un penalty. Para los forofos periodistas de siempre les parecerá un penalty... mi opinión coincide con la del árbitro: Cristiano se tira y luego demuestra su frustración al ver que no había engañado al trencilla.

Caesar Smokey dijo...

También vuelvo a enfatizar en lo que ya escribí en el post anterior:

"Como conclusión digo que si el Barça no puede con los grandes como se dice... que alguien me responda por qué ni el Atlético -hoy es grande-, ni el Milan -que en San Siro no es poca cosa-, ni el Real Madrid han podido vencerle en lo que va de temporada.

Falacia es que el Barça no puede con los equipos grandes!!!"

toño dijo...

Ahora, apuntes sobre las reflexiones de Arias:

En la 1ª, totalmente de acuerdo. Este Valdés no se parece en nada al de las 2 temporadas anteriores. Con un Valdés como el de ahora, la de 2012 no se nos escapa.

En la 2ª, bastante de acuerdo también. El balance defensivo de Xavi deja mucho que desear.

Igual en la 3ª, Iniesta mejorado, pero con algunos fallos que pudieron costar muy caros.

Sí, con la entrada de Alexis el equipo mejoró, y la entrada de Song era lo que hacía falta, pero llegaron algo tarde los cambios.

Y Messi, pues aún muy lejos de su forma, hizo que Marcelo ni se moviese en todo el partido. Donde lo pongas, condiciona totalmente al equipo rival. Su crecimiento de nivel incrementará exponencialmente el nivel del equipo.

Neymar. Nunca entendí como, después de verlo jugar en la Confederaciones contra Italia y España (yo no lo había visto jugar un partido entero antes), se trataba su fichaje como un capricho. Había demostrado su nivel. Y con el Barça lo sigue demostrando, adem´sa en los momentos importantes. Una pena la volea de ayer, tan parecida a la de la final de la Confecup, pero le salió más centrada.

Y Alexis, pues parece otro. Será el haber metido goles al principio, pero se le ve con una enorme confianza. Su gol contra el de Sevilla y el de ayer pueden resultar fundamentales en esta Liga.

Caesar Smokey dijo...

Siendo estrictos y si consideramos que pudo ser penalty la jugada de Masche sobre Cristiano... igual parecía penal el claro pisotón de Pepe sobre Fàbregas... y de esa jugada, de manera "conveniente" los forofos merengues ni siquiera se dignan mencionar!!!

http://www.sport.es/es/noticias/clasico/cristiano-ronaldo-llamo-cagon-polemico-undiano-mallenco-2785051

el jardin dijo...

mañana a las 12 de la mañana hay un nuevo post. acordaros please

el jardin dijo...

y Toño, hay que mejorar mucho. mucho si se quiere ganar la champions. Ahora, bien es cierto que solo el Bayern parece por encima nuestro, los demás todos estan , más o menos igual.
Y sí Piqué bien ayer, pero entre Piqué y Bartra han hecho en año y medio cagadas que de hacerlas Bartra ya noe staría aquí. Y merece jugar. Y de no hacerlo más de ahora en adelante, el mensaje es durísimo. Significaría que a pesar de hacerlo bien, perfecto, aquí se juega por nombre.

zirconi dijo...

L partido de Iniesta ayer ... No es bueno. Q es de los pocos q intenta desbordar?de acuerdo . Pero debe soltarla antes, se recrea demasiado, se adorna innecesasriamente y da lugar a pérdidas de balón muy peligrosas. Y lo último, físicamente va muy justo. Jugadorazo , claro. Pero debe mejorar ciertos aspectos, está alcanzando su supuesta madurez. Yo ahí veo un problema....
Saludos

toño dijo...

Arias, ¿cómo sabemos si Bartra va a jugar o no? Pero para este partido Martino confía en la pareja de centrales que jugó. No tenía absolutamente ningún sentido que contra un equipo tan poderoso en el juego aéreo como es el Madrid, no jugase Piqué. De hecho, yo hubiese puesto también a Puyol o Bartra, pero dudo entre si Martino confía a ciegas en Mascherano, o no quiso señalarlo después de lo de Milán. Parece increíble, pero es un jugador al que le afectan mucho anímicamente los fallos garrafales. Hace 1 año, el fallo en la Supercopa le costó 3 meses desastrosos, espero que este de Milán no le afecte tanto. Ayer hizo unos cuantos fallos en los pases, lo vi inseguro.

Yo confío en que Bartra va a jugar partidos. Y también espero partidos de Sergi Roberto. A mí me gusta siempre que juega.

Caesar Smokey dijo...

Arias tiene razón cuando dice que quizá el único equipo que puede estar un escalón encima del Barça podría ser el Bayern... pero en cuanto Messi tome confianza de que superó su lesión y levanten el vuelo Iniesta y Pedro, el Barça podrá superar al equipo de Guardiola.

Otra cosa que vale la pena destacar del Barça-Madrid es que Messi jugó por la derecha... y quieran o no, jalaba rivales a proteger esa banda, lo que propiciaba menos marcadores para la izquierda de Neymar.

jelomer dijo...

Coincido en líneas generales. Ahora mismo nadie está para tirar cohetes, todos tenemos bastante margen de mejora, aunque veo a los alemanes ligeramente por encima.

Yo prefiero a Messi en banda. Por el centro muchas veces intenta ser Xavi y Messi, el equipo acaba siendo más predecible y desactivable. Me refiero a los grandes partidos, claro está.

Mascherano no es un defensa top y sale a cagada más o menos gorda por partido, esto es así, por más que sea un tipo al que da gusto oir hablar y un profesional como la copa de un pino. Por ejemplo, contra el Chelsea hace dos años, aparte de que Valdés pudo haber hecho algo más, Masche tuvo algo que ver en todos los goles. La dupla Piqué-Bartra va a ganar enteros y a Puyol hay que evaluarlo también, para saber si ha vuelto o no.

Para mi Iniesta estuvo bien, le faltó algo de precisión en el último pase pero condujo bien y rompió líneas, p. ej. en el primer gol. Lo que me invita a ser optimista es que sin la mejor versión de la mayoría estamos siendo un equipo duro de pelar.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

A Iniesta le vi un primer tiempo grandioso... pero en la segunda parte se le vio desacertado y perdiendo balones. No entiendo si lo que falta es mejorar su condición física para mostrarse más estable durante los 90' minutos.

Caesar Smokey dijo...

Mi último comment sobre el clásico independientemente de los goles, es que el Barca fue amo y señor del partido durante todo el primer tiempo... mientras que el Madrid dominó a sus anchas durante media hora del segundo.