martes, 22 de octubre de 2013

UEFA CHL J3 AC MILAN 1 - FCBARCELONA 1: DUDAS ABIERTAS

Mirando al marcador o al juego cualquiera será incapaz de despejar las dudas que se tenían antes de comenzar la temporada. El reto que había al comenzar el curso era saber si el Barça volvería a ser solvente en los grandes escenarios. Más allá de reeditar el nivel de hace 4 años, la cuestión era en competir.
Ni sí ni no, ni todo lo contrario. Si se miran los primeros 15 minutos el Barça tiene motivos para tener miedo. Si se mira del 15 al 45, los tiene  para creer. Si se mira la segunda parte los tiene para dudar. Tres momentos bien diferenciados que no sirven para responder todas las incógnitas que va creando el equipo.
Un inicio impropio de un equipo que quiere ser campeón o luchar para ello. Sin intensidad, sobrepasados por el ritmo del Milan, el Barça no se hizo con la pelota, se desordenó y dejó jugar a Robinho y Kaka a placer. En un error de Mascherano y Piqué, los dos brasileños hicieron un contraataque de libro que Robinho finalizó para adelantar a los suyos.
Después el Barça, sujetado y liderado por Busquets se reencontró con el fútbol. De nuevo, la pelota. Esta vez la utilizó el Barça para ordenarse, para atacar y defender y merecer marcar. Lo hizo Leo en una jugada rápida tras un robo de Busquets, ejecutada por Iniesta y acabada por Leo Messi.
Martino, minutos antes, había ordenado que Alexis jugase de 9 y que Messi y Neymar se abriesen a las bandas pero con libertad. Fueron buenos minutos del Barça, que pudo marcar en otras ocasiones claras. En defensa, no sufrió más. No hacía falta que los defensas se batieran en duelos individuales, el orden hacía que colectivamente se anulase al Milan.
Tras la reanudación aparecieron carencias ya detectadas en el último año. Piqué tiene dudas cuando juega con mucho campo a su espalda, se muestra lento y poco contundente en los duelos. Como el equipo movió lento la pelota, los de Martino se desordenaron y aparecieron esas carencias.
También las de Xavi sobrepasado otra vez más cuando el partido exige una intensidad que él es incapaz de imponer. Los balones divididos los perdía todos, la presión la hacía con la mirada. Sin orden, veía como era incapaz de mandar. Si le unimos que Iniesta está legos de su nivel, encontraríamos la causa de porque el Barça no supo encerrar al Milan.
Suerte tuvo el Barça que el Milan no aprovechó un par de contras muy claras, que pilló al equipo esparcido por el campo rival y muy lento a la hora de volver hacia Valdés. Sí, el Barça en la segunda mitad tuvo hasta 3 ocasiones muy claras de marcar. Pero fruto de la genialidad de un Leo Messi que a pesar de parecer estar jugando andando, eso le es suficiente para casi decidir el partido.
En definitiva, el Barça parece tener un par de recursos más que el año pasado. Tiene unas variantes ofensivas a la hora de atacar, tanto tácticas como individuales que pueden hacer daño al rival. La presión se intenta hacer más arriba que el año pasado.  aunque cuando se desordena el equipo falta fuerza e intensidad para suplirlo.
En el lado malo está la incapacidad del Barça para ganar los duelos divididos, la falta de ritmo en la circulación de pelota que hace que no se generen espacios a traves de los pases, sino solo por el desborde. Desborde que hoy ha faltado otra vez. Está por ver si es por el cansancio de Neymar y la falta de forma de Leo. Si esto aparece en noches como hoy, igual se ha dado un paso adelante. Pero aún no lo podemos saber.
No sabéis que dudas nos ha dejado la noche!!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

19 comentarios:

JAume9604 dijo...

El Barça lleva más de una temporada (la anterior y lo que llevamos de la actual) sin ganar un partido contra un rival serio, un partido de 'los de verdad'. Tuvo el canto del cisne con el Milan en el estadi, pero ha perdido todos los partidos importantes y ha dejado de ganar en los duelos que debes ser competitivo.

Y eso ya no es casual, ya no es mala suerte... podemos pensar que los rivales nos conocen, se preparan... pero la verdad es que el Barça ha dejado de competir ferozmente por mantenerse en la excelencia. Ya no va a deguello hasta el final, prefiere no hacerse daño a pelear por ganar.

La muestra de conformismo es el peor mensaje que puede dar el equipo, ya no para el clásico... sino para el devenir de la temporada.

Triste, pero lo veo así.

No es mal resultado, es un desperdicio de la plantilla. E, insisto, Martino es el menos culpable (que tendrá su parte obviamente), pero hay cosas que no se debieron consentir.

peaton dijo...

No se puede juzgar a este Barça por lo que hizo o no hizo el Barça del año pasado. Para mi es otro equipo, con otro entrenador y que está intentado otras cosas.

Por lo demás, yo lo que he visto hoy es el típico partido de visitante en Champions del Barça, a nadar y guardar la ropa. Me vienen a la mente varios partidos en los que el Barça de Pep jugó bastante peor que hoy y contra rivales inferiores al Milán.

Que cada cual se haga las cuentas como más le convenga.





Caesar Smokey dijo...

Superchería o coincidencia???...

No lo se, pero cada vez que el Barça va de visita con la camiseta-senyera no hace buenos partidos o empata... y recuerden que el triunfo en Escocia ante el Celtic ganaron en un lugar complicado con la elegante tercera equipación negra.

Caesar Smokey dijo...

El Barça de Martino es otro que el de Guardiola y Tito...

así que no no hay continuidad con los equipos anteriores. Pep era todo ofensiva, y si había duda hasta colocaba solo tres defensas -hasta en el mismo Bernabeu-... Vilanova simplemente no rotaba... y aunque con esquemas similares, con Martino es otra cosa, aunque casi sean los mismos futbolistas.

Caesar Smokey dijo...

El Barça fue mejor que el Milan, quien con todo y la localía no disfrazó su tendencia italiana y se ubicó en estrategia clara de contragolpe. Para colmo, el gol que pone adelante a los rossoneros fue una empanada entre los dos centrales culés que estaban demasiado juntos, y Mascherano fue quién cometió la pifia perdiendo el balón para el gol.

Si fuese cualquier equipo incluyendo el Madrid... el punto obtenido sería muy bueno considerando que se obtuvo de visita ante el rival quizá más fuerte del grupo. No obstante, a pesar de ser lideres con siete puntos producto de dos victorias y un empate... la exigencia hacia el Barça nos hace sentir poco este empate, pues aunque se dominó, no hubo el despliegue, cambio de ritmo y velocidad en el último tercio que provocara un gol triunfal.

El próximo sábado se presentará un Madrid de Ancelotti más italianizado. Es decir, con los cuatro defensas muy bien parados, al ,menos dos contenciones -o tres- fuertes... y a Cristiano, Di María y Bale haciendo "Sprints" de velocistas en cuanto los merengues puedan recuperar el balón. El truco para ese partido sería anotar primero, pues con eso la estrategia de Ancelotti tendría que variar y podría haber más espacios para los ofensivos culés. Pero si el Madrid toma la delantera otro gallo puede cantar... pues el catenaccio a ultranza de Carleto aparecerá.

Swandrunk dijo...

Es cierto que Xavi está lejos de su mejor nivel, pero yo veo aún mas lejos a Iniesta.

Al mejor Xavi, aquel del 2011, no lo recordamos por recuperar balones perdidos y presionar. Lo recordamos por manejar los partidos, distribuir la pelotita, no perderla y muy de vez en cuando, dar asistencias de gol.

Me puedo equivocar, pero dentro de un partido digamos regular del Barça, a mi me ha parecido Xavi uno de los mejores. De hecho, en un partido con pocas ocasiones de gol, Xavi dió 2. Una a Alexis en el 1er tiempo, y la de Iniesta en el 2do
Puede que haya faltado mover más rapido el balón, pero tampoco es fácil ante un Milán rácano, que se defendió con 11 tíos por detrás de la línea del balón.

Visca el Barça

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Yo creo que no ha sido mal partido, solo que ha faltado algo. Ha habido control del juego y el Milan ha estado todo el partido defendiendo con el cuchillo entre los dientes y buscando una contra (adivinad quién nos va a jugar así el próximo sábado).

Ha faltado velocidad en campo contrario, falta el mejor Iniesta (que seguramente veremos en el mundial), falta un Pique concentrado desde el minuto 1 (tarda 20 minutos en meterse en el partido) y en buena forma (se le ve lento y muy torpe), falta mayor contundencia arriba, etc.

toño dijo...

Me parece imposible explicar mejor mis pensamientos de lo que lo hace este señor en el magazine de Perarnau, http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/el-empate-tambien-valia/

"No siempre se puede ganar en la vida, ni siquiera cuando estaba Guardiola. También entonces se empataba en Milán o en campos de rivales de nivel inferior como el Stuttgart. A base de idealizar aún más de lo que fue un pasado ideal, el culé siempre encuentra algún motivo para la crítica, en muchos casos, excesiva, desmesurada, injusta y basada en una exigencia inalcanzable para cualquier equipo de la historia. Pero dicen que la crítica es sana, va en el ADN barcelonista y Martino ya ha asumido la necesidad de la crisis semanal. Aunque se haya generado el doble de ocasiones que el Milan en San Siro."

Mi memoria recuerda que, siendo un equipo inigualable, siempre nos costó en San Siro, y mira que hemos jugado veces (igual el césped tiene que ver, hasta Guardiola lo decía), siempre nos ha costado en Pamplona excepto el día de la huelga de controladores, en la Champions nos valían los empates fuera (estuvimos más de 1 año sin ganar fuera y no pasó nada), el Rubin Kazan era una bestia negra, y no pasaba nada, se miraba el conjunto.

Incluso me acuerdo que siempre entrábamos dormidos los 15 primeros minutos de los partidos grandes (recordad las 3 últimas finales de Champions que hemos jugado, o el 2-6) y no pasaba nada, mirábamos el conjunto de los partidos, no nos centrábamos en esos 15 minutos. Ahora parece que no nos podemos permitir ni un fallo, ya es el acabose.

Si uno ve el partido en su conjunto, observa que tuvimos, aparte del gol, 3 ocasiones, las de Alexis, Iniesta y Adriano, de las que hay que meter sí o sí, y las fallamos. También fue claro el tiro de Neymar rozando el palo. Ahí veo el principal problema, en la falta de puntería. El juego no fue extraordinario, pero en San Siro, ni en nuestros mejores días lo ha sido.

Si vamos a hacer pagar a cada entrenador el peaje de no ser Guardiola, vamos muy mal.

Lo que no ha cambiado nada en todos estos años son las críticas preventivas a las alineaciones de nuestro entrenador. Con Guardiola eran guardioladas, ahora si no pone a los que nosotros creemos que deben jugar, ya directamente es que el entrenador alinea por nombre.

Sefi_Dios dijo...

Yo sabría que Toño vendría y pondría mis pensamientos con mejores palabras. 100% de acuerdo

Rondos dijo...

Toño +1000

Caesar Smokey dijo...

Me gustó uno de los último párrafos que menciona Toño:

"Si vamos a hacer pagar a cada entrenador el peaje de no ser Guardiola, Vamos muy mal"

Es que tenemos a un técnico de pensamiento guardiolista que pasan las semanas y aún no conoce la derrota con el equipo... y la queja de muchos persiste.

No se que pasaría si hubiésemos fichado a otro entrenador top y ganador pero con un pensamiento diferente y otra manera de ver el fútbol como los consagrados y también muy efectivos Capello o Mourinho.

Rubén dijo...

Ppues yo no estoy de acuerdo... Si dos acabaos como Robinho y Kaká vacilan a nuestra defensa, no sé que podrán hacer equipos fuertes como los dos alemanes, o el mismo Madrid el sábado.. Llamadme pesimista pero yo este sábado veo otro 2-6...

Caesar Smokey dijo...

@Ruben

Cada vez te pareces más a Siro y Roncero... apoyando con todo a su Madrid.

Que cada quién que opine lo que guste... tan solo es un juego deportivo.

no hay más!!!

Rubén dijo...

Caesar999, a diferencia de ti yo no opino del Madrid... ni valoro los resultados del Barça según los de otros equipos.

El equipo para mí se parte muy fácil en 2, la mayor parte de los minutos no juega a nada, no hay seguridad defensiva, y contra equipos fuertes creo que lo vamos a pasar mal. Llámese equipo fuerte el Madrid, Bayern, Borussia... y el próximo partido da justo la casualidad que jugamos ante el eterno rival... Ahora sí que será momento de hablar del partido Barça-Madrid, ¿no? ¿O es mejor hablar sólo del Madrid cuando juega contra otros equipos, pierde, y eso sirve de excusa para el pésimo juego de nuestro equipo?

Ni soy de Siro, ni de Roncero, ni de As, ni de Mundo Deportivo... soy un barcelonista desde los 7 años que ve como el mejor equipo del mundo con el mejor jugador del mundo están siendo desaprovechados. Y como tal, lo digo.

Caesar Smokey dijo...

Bueno, amigo Rubén... pues a diferencia de ti... yo sí he dirigido equipos, aunque no profesionales.

Y es obvio que no coincido contigo!!!

So long!!

Rubén dijo...

Y Serra Ferrer dirigió al FC Barcelona

toño dijo...

Ya expliqué un día por qué creo que el equipo no va a volver a llegar al nivel de excelencia de hace 3 años, por mucho que se hubieran hecho las cosas bien. Son 6 años con los jugadores que más y mejor han competido en la Historia del fútbol, a todos los niveles, jugando tal cantidad de partidos decisivos, que no volverán a aquel nivel de juego ni físico. Pero pueden seguir compitiendo y ganando, aunque sin aquella superioridad.

Se pretendía que cambiando a Xavi e Iniesta por Thiago y otro todo podría seguir igual, pero eso no es así. Hay fueras de serie que por mucho que los sustituyas, no vas a llegar a su nivel. Como le pasó al Milan de Sacchi con los holandeses, los que vinieron después fueron ganando, pero era otra cosa.

No veo al equipo excelente, pero no veo esa debacle que parece ver otra gente. Creo que hemos tenido muy buenos momentos en esta temporada. Y en San Siro, pues siempre nos ha costado, y creo que el estado del campo tiene mucho que ver. Y en Champions, ganar fuera, pues cuesta, y más cuando ibas perdiendo, te vale el empate y el sábado juegas contra el Madrid.

bornna dijo...

Otra visión, El club de la mitjanit de Catalunya Ràdio, con Ramon Besa...demasiados tics recuerdan momentos pasados no precisamente buenos. Demanda un paso adelante de los jugadores, que se centren en lo suyo. Y lo dice después de haber viajado a Milán en el mismo avión del equipo, donde vio cosas que no le gustaron y que no eran la mejor forma de afrontar un partido de Champions. En fin, él mismo pide que ojalá se equivoque y le quiten esas sensaciones, pero si no es así, ya se sabe cuál es el camino y no tiene un buen destino.

Caesar Smokey dijo...

El azteca Jonathan Dos Santos sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha... de por sí no jugaba y se perderá quizá gran parte o toda la temporada.

Jona es el clásico jugador que la mala potra le persigue desde sus inicios:

-Desde sus etapas juveniles fue convocado por la selección de su país y por un "olvido", alguien no le envió viáticos ni boletos -o se extraviaron- y el chaval no llegó a participar en un importante torneo de categoría mundial juvenil que México ganó.

-Siendo aún muy joven fue convocado en una lista de 24 seleccionados para ir al mundial del 2010... y el técnico Javier Aguirre decidió que de todos, era el único que no tenía boleto dejándole fuera el último día y obviamente no pudo asistir.

-A diferencia de su hermano Gio, decide no salir del Barça desde hace casi tres años y la apuesta no le salió, pues por una razón u otra no ha jugado... y ahora que parecía que tendría más actividad con Martino, sobre todo en Copa... pues vemos lo que le sucedió.

@Rubén... quiere pleito mi niño???... ande, ande...