martes, 26 de noviembre de 2013

J4 UEFA CHL AJAX 2 - FCBARCELONA 1: DERROTADOS POR EL ESTILO

La primera parte y la segunda parte han sido igual de malas. En la primera el Barça ha sido bailado por el Ajax. En la segunda ha sido incapaz de hacerse merecedor del empate. En la primera igual ha faltado actitud. En la segunda ha faltado aptitud. Pésimo partido en el mejor sitio posible. Cuando salgan de los vestuarios, no podrán decir que no han visto mensajes de cual es el camino.
Pero hoy el Barça no perdió por ser infiel a sus ideas. Ha perdido por ser incapaz de ponerlas en práctica. Por ser incapaz de presionar con sentido, algo que se repite partido tras partido. Por ser incapaz de generar superioridades a través de la pelota, de perder todos y cada uno de los balones divididos, de ser incapaz de derbodar a través del regate.
Así es imposible ganar ante un equipo que sabe lo que hace, que más bisoño o no, quiere tener el balón, la posesión pasar y presionar. Eso ha hecho el Ajax en los primeros 30 minutos y a bailado literalmente al Barça, dejando al descubierto las carencias actuales de gente como Piqué, Mascherano, Puyol o Xavi.
Los 4 estaban fresquísimos. Sin haber jugado el sábado, sin haber viajado con la selección los españoles, Piernas frescas para dar ritmo al partido. Ninguno ha sabido sacar el balón desde atrás, ninguno se ha impuesto en los duelos individuales, se han visto sobrepasado por la intensidad holandesa, que no dejó pasar al Barça del centro del campo.
Se ha ido el Barça al descanso con 2 a 0. No es que Pinto haya parado mucho, pero sí que siempre tenía el balón cerca suyo. Al descanso nada pareció cambiar. Nada, pero en el minuto 3, un regalo de la defensa holandesa propició un penalti y expulsión de un defensa. A partir de ahí, se vio una incapacidad manifiesta en los jugadores.
En esa fase del partido, las carencias de los jugadores señalados anteriormente se dejó de ver, para sacar a relucir el nivel actual de Pedro, la insuficiencia jerarquía de Xavi, el irregular estado de forma de Iniesta, la habitual apatía de Cesc, el desacierto ante gol de Neymar. Un Barça que no fue capaz de crear más de 3 ocasiones claras en 40 minutos con uno menos.
Ni teniendo la pelota, ni abriendo el campo, ni presionando. Nada. Todo porque no eran capaces. Sin jugadores capaces de desbordar en el 1 contra 1 es difícil hacerlo. Sin generar espacios a través de la circulación es imposible. Nada de eso ha tenido hoy el Barça,  qizá porque sus mejores jugadores han estado fuera.
Hoy por hoy, Bartra,  Adriano, Busquets o Alexis son jugadores que sumados a Valdés y Leo son imprescindibles. Las vacas sagradas hoy no son los jugadores que más aportan. Es una buena manera de darse cuenta de ello. Que Cesc sea el mejor centrocampista en lo que va de año dice mucho de cómo están Xavi e Iniesta. Y si Neymar es incapaz de solventar cara a puerta acciones claras, el equipo está vendido.
Hoy se está en el mismo sitio que el pasado sábado. Ni más ni menos. Pero igual hoy es más fácil verlo. Si por el camino  gente como Patrick y Adama suben, si en la cantera hay una nueva ilusión, si el Tata va  atreviéndose con las vacas sagradas, si están espabilan, estamos a tiempo de muchas cosas. Es muy pronto. Pero no hay  mejor sitio que la casa del Ajax para que esto suceda. Repetimos, las paredes de ese estadio indican en camino.
No sabéis que imagen más lamentable hemos dado!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

16 comentarios:

toño dijo...

Nunca he estado tan de acuerdo con Arias como esta temporada. Los partidos en que hemos tratado de ser más fieles al estilo, sacar el balón jugado desde atrás todo el tiempo, contra el Espanyol y hoy, han sido los peores de la temporada. Falta de precisión total, balones regalados al contrario, y cuando éramos capaces de superar su presión, imprecisión total en los de arriba. Igual por eso Martino trata de jugar un poco de otra manera, para ganar los partidos, porque así, con este nivel de precisión, tenemos menos opciones de ganar.

Y no, este partido no se ha parecido a como estamos jugando en Liga y el resto de la Champions. Si hubiéramos jugado tan mal como hoy, ya hubiéramos perdido antes. Porque hoy ha sido el primer partido en que el rival ha sido superior a nosotros, y lo hemos perdido. Si te pasas todos los días diciendo que viene el lobo, al final un día viene y te arrogas la razón. Si pronosticas que alguien morirá, al final también acertarás.

Mascherano ha estado horroroso, una imprecisión total, Puyol uf, y a partir de ahí es muy difícil. Xavi e Iniesta dan una de cal y otra de arena, y Pedro está totalmente impreciso.

Hoy Bartra es nuestro mejor central, debe jugar en San Mamés, junto con Piqué, y Busquets de mediocentro. Esperemos que también estén Alves o Adriano, porque hoy los laterales han tenido una falta de profundidad enorme. Y delante, a falta de Messi, y dado el nivel de Pedro, Alexis nos hace mucha falta

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con Daniel y Toño.

Para que la cuña apriete... debe ser del mismo palo. Nunca mejor dicho!!!

Es que fue un total desconcierto colectivo e individual. Quizá solo Pinto se salva, que hasta los dos chavales del filial estuvieron fallones. Fue una fecha en que todo salió mal excepto el lance del penal por Xavi.

Urge un acto de contrición!!!

Caesar Smokey dijo...

Muy importante la autocrítica ahora que se aproxima el peor partido para el Barça y de visitante para esta primera vuela, con permiso del último ante los colchoneros. Visitaremos San Mamés ante un Athletic que está puestos de UEFA y que crecen mucho de local. Espero que el Barça haga su tarea... y reaccionen en lo anímico. Un respiro será que vuelvan al cuadro titular; Alves, Bartra, Busquets y Alexis... que no se pueden perder puntos ante la presión de colchoneros y merengues.

doctorfiesta dijo...

Se debe de aprender de los errores... y de los aciertos. Recuerdo que cuando llegó Pep Guardiola al primer equipo el gran acierto del verano no fueron las incorporaciones, si no 2 traspasos los de Ronaldinho y Deco. Habían sido parte importantísima en la consecución de 2 ligas y de la 2ª chamipons de nuestra historia, pero se detectó falta de actitud en el equipo y la forma de extirpar el mal, de dar un toque de atención era traspasando a "vacas sagradas". Etoo se libró del traspaso ese año, pero cambió su actitud aportando muchísimo en las 6 copas, todo lo que se podía ganar y que se ganó aquel año. Los Xavi, Iniesta, Puyol, Etoo, Henry, Abidal, Toure también estaban la anterior temporada, pero en el 1º año de Pep tuvieron hambre, curraron y se comían a los rivales.
Ahora estamos, a mi juicio, en una situación similar. El equipo en demasiadas ocasiones trota, deambula, no muestra que quiera ganar. Y hablo de los partidos, ¿que sucederá en los entrenos?. Hablando con mi hermano, me dice que este es el peaje a pagar por lo ganado, y yo recuerdo las decisiones que se tomaron en el verano anterior al primer año de Pep. Por tanto debemos vender a un par de pesos pesados para ver si el resto reacciona, porque con todo lo ganado en estos últimos 5 años es muy difícil que de seguir así lo hagan.
Los cambios ayer me resultan significativos, puso a 3 chavales sacando del campo a Puyol, Xavi y Cesc; tal vez sea un toque de atención ó simplemente descanso para San Mamés. Pero el culpable de esto no es Martino, más bien ha ayudado para que hasta ayer no hayamos perdido en lo que va de temporada. Espero que para que nosotros (los aficionados) disfrutemos, desde la directiva se tomen decisiones, duras y traumáticas para todos en un primer momento, pero creo que positivas a corto y medio plazo. No doy nombres de a quienes vendería, pero no hablo de los Song, Adriano, Tello o Alexis; tienen que ser nombres importantes.

Roger Vilardell dijo...

Pues si! Se necesita central y el problema no es Bartra. Ya sé que muchos se me echaran encima pero es que Piqué no sólo está falto de forma pero tb le falla la concentración, la colocación, el lideraje, los cojones,... para lo único que está es para hablar y para sumarse al ataque sin ton ni son.

Tanto tiempo debatiendo de estilo cuando lo de verdad importante es la actidud. Aptitud la hay. Aunque en la segunda parte el equipo no creó lo suficiente, la plantilla sigue teniendo suficiente munición y calidad para crear mas.

Lo que de verdad está fallando es la actitud y la baja forma de algunas vacas sagradas. Pedro ni está ni se le espera. No se cree el jugador importante que es en la selección y eso se nota. En el Barca solo esta para devolver el balon y la presion.

De los 3 centrales "titulares" uno está acomodado, otro bajo de forma y con 35 anyos y otro con problemas serios de confianza.

Xavi e Iniesta no estan tan bajos de forma como que no tienen el peso en el juego que tenian antanyo cuando se recuperaba el balon en 3 segundos y no se esperaba al rival. Si se les pide correr hacia atras te encuentras que estan fundidos y con menos ganas de inetrvenir en la construccion.

Delante solo Pedro me chirria. Cesc sigue siendo muy útil pero no el lider que queremos y Neymar esta muy mal de cara al gol.

Yo tb me cargaría 2 o 3 vacas sagradas. Piqué, Pedro, Puyol sin pensarlo. A Xavi me lo quedaría para que entre mas en rotaciones y como alternativa cuando hay que serenar el partido. Para mi no es titular.

----------------Nuevo portero----------------------

Montoya---Bartra----Nuevo central-----Alba

---------------------Busquets--------------------------
--------Roberto------------------Iniesta---------------

Alexis---------------Messi-----------------Neymar

Rubén dijo...

Yo no me cargaría al mejor equipo del mundo, me cargaría a quien no es capaz que jueguen a lo que saben y pueden. Que pregunte a del bosque, a pep o al mismo Tito.

Una cosa es que los jugadores estén bajos de forma, y otra que el equipo como cconjunto no esté nbien posicionado, no se mueva entre líneas, los centrales están 20 m más atrás de lo que nuestro estilo requiere, hay que ensayar y mucho la salida fe balón ante la presión rival.. Y es obvio que nada de eso está bien trabajado.

A mi me da igual el resultado, ganen 4-0 o pierdan como ayer, han estado jugando horrible ya desde hace mucho. Víctor, las individualidsded arriba, y el nivel cada vez menor del nivel medio de la Liga, han hecho que los resultados lo tapen.

El barça volverá a ganar jugando igual de mal, porque con nuestra calidad para ganar a equipos medios da más que de sobra. Pero el problema seguirá ahí.

toño dijo...

Del Bosque, sí, es verdad, ahí quería llegar. Debería preguntarle al señor aquel de bigotes que dirigía la selección en el Mundial de 2010 cómo se puede hacer jugar a estos mismos jugadores igual que entonces, porque parece que no lo consigue. Igual la culpa de lo de la selección también es de Martino, y no del menor nivel de algunos jugadores.

doctorfiesta dijo...

Del Bosque anda muy contento tras las exhibiciones ante los potentes combinados guineano y sudafricano. Hace tiempo que ha visto el problema, su cambio es meter a Diego Costa a ver si el grupo espabila, porque si no en el mundial España se llevará algún severo correctivo

doctorfiesta dijo...

Y repito, para mi son significativos los jugadores a los que cambia ayer a pesar de tener chavales en el banquillo. Recuerdo que el último año de Pep (donde se empezó a bajar el nivel) se juega los títulos con Tello, Thiago y Montoya en el campo y con Alves, Cesc y Piqué en el banquillo. Sé que es difícil, pero ahí faltó lo que se hizo con Ronnie y Deco unos años antes, la directiva decidió no prescindir de esos jugadores, con Pep de entrenador.
Puede que me falle la memoria, pero derrotas aquel año como en Getafe, Osasuna superados, o un partido de vuelta de copa contra el Madrid donde sufrimos en la 2ª parte a pesar de tener 2 goles de ventaja son similares a otros partidos / eliminatorias vividas las 2 últimas temporadas. Por ello me parece erróneo echarle la culpa a Martino, pero creo que el Tata ya ha visto el problema, que le ayuden los de arriba es lo que falta

Caesar Smokey dijo...

Muy importante el partido en Holanda, pues el desconcierto fue más que evidente:

-La linea defensiva con dos laterales que distan mucho de ser ofensivos, por lo que no existió la profundidad que nos acostumbra con Alves, Adriano o Alba. Aquí el Barça notó que no es el Barça sin laterales de ese corte... y aunque duela y tenga la disculpa de que no jugó en su puesto... Puyol con 35 tacos y con tanta lesión es ya un ex-jugador.

-La linea media fue totalmente superada por el torbellino holandés, Busquets no hace falta como el comer... y Xavi parece ya no estar para partidos de gran intensidad como la Champions. Esto último también lo echará notará del Bosque.

-Arriba Pedro parece estar en el limbo desde hace tiempo, Fábregas desaparecido, que solo me parece haberle visto cuando le sustituyeron... y Neymar quiso estar al mismo nivel del resto de sus compañeros, fallando lo que nunca.

En pocas palabras fue el resumen del partido que lo ganó la intensidad del Ajax borrando del mapa futbolístico al equipo culé. Por supuesto que de esto tienen culpa todos!!!

SOLUCIÓN

-DEFENSA: Para empezar, se debe reactivar alguno de los laterales de la enfermería. Espero que Alves, Adriano o Jordi regresen pronto, porque en San Mames no se podrá ganar solo con Puyi o Montoya por las bandas. Ningún Barça de la era Guardiola o Cruyff podrían destacar sin laterales como se vio ante el Ajax. Para colmo, entró el chaval Patric totalmente revolucionado y errático, en un debut muy desafortunado. Bartra debe acompañar a Piqué en el eje de la defensa.

-MEDIA: Busquets al rescate... y que espabile Xavi.

-ADELANTE: Sánchez tiene la etiqueta del salvador... y urge que Neymar y Fábregas se pongan las pilas.

El Athletic en San Mames jugarán con muchísima intensidad... y si el equipo catalán no entra bien concentrado, no sería difícil verlos pinchar para beneplácito de los seguidores merengues y colchoneros. La prueba de fuego es aguantar y terminar el año sin perder puntos mientras se recuperan los "buenos" de la enfermería. Que lo sucedido en Holanda sirva de escarmiento a lo que se nos puede venir... y no precisamente por la táctica de Martino.


salva dijo...

Que se pierda un partido no es grave de momento, puede serlo si se suma a otros malos resultados en próximos partidos.
Que se juegue pésimo, ya me gusta menos; pero hay que dar el beneficio de la duda y pensar en el mal día que tiene cualquiera.
Lo que de verdad es preocupante es la baja forma que arrastran jugadores básicos en la plantilla actual. Veamos (coincido en algún caso con varios análisis anteriores, perdón por la reiteración):

Piqué: Lejísimo de su anterior nivel: Acelerado y sin control de sus acciones.

Masquerano: No se entiende su bajo estado de forma. Tal vez se esté reservando para dar el máximo en el mundial, Ojo, si sigue así muy posiblemente ni lo juegue.

Iniesta: No acaba de llegar.

Xavi: Ni llega, ni se le espera. Ni pasa, ni controla, ni defiende, ni ataca Otro que, según muchos bien o mal intencionados, se está reservando para el mundial. Pues que se esté con el bolo colgando, que cuando se dé cuenta ni su fiel Del Bosque creerá en él.

Song: En cuanto le dan responsabilidades le entra la cageta.

Puyol: Está para ratitos, pero ¡de central!, ¿te enteras Tata?.

Cesc: Con frecuencia (demasiada) se pierde por los cerros de Ubeda. Considera que en partidos ¿pequeños? no debe esforzarse.

Pedro: Quiere reivindicarse y, cuando tiene la oportunidad, lo echa todo por la borda. Su presión inutil no es culpa suya, sino de los demás que no le siguen o de Martino que no la entrena correctamente (puede tomar clases particulares con De Boer).

Neymar: Es el más disculpable, pero parece que también le pesan demasiado los galones cuando los tiene que llevar.

De Montoya y Sergi Roberto (¿por qué no lo sacó antes?; suyo fué lo poco bueno que se hizo en el partido) nada se puede reprochar: no son vacas sagradas. Ni mucho menos se les puede reprochar nada a los niños, ¡bastante han hecho comiéndose un marrón que no habían cocinado!. Podrá ser una patada de advertencia a las figuras, pero se la ha dado en el culo de estos chicos.

Por fin el Tata: En los entrenos debe conocer con quien se va a enfrentar y como está cada uno de los suyos y, con arreglo a ello, plantear el partido. Hoy no parece que lo haya tenido en cuenta .Sigo dándole la confianza que me parece merece; pero otro rídiculo así y pensaré que su único bagaje era la flor en el culo y ésta, más pronto que tarde, acaba marchitándose

Caesar Smokey dijo...

@ Salva

-Sin Alves, Adriano, ni Jordi... lo único que podría hacer Martino es pedirle de favor a Puyol para que jugara .... simplemente porque ya no había ningún futbolista más que pudiera hacerlo en esa posición, pues Montoya estaba por izquierda... solo quedaba hacer debutar a Patric... como lo hizo.

Reprochar a Neymar por su mal partido???... Vamos, que la mayoría de sus encuentros han sido muy buenos, y alguno memorables pues es el mejor asistente de la liga con "nueve".... y que hizo un mal partido???.... claro que es verdad, al igual que todos sus compañeros.

No quiero parecer el defensor de Martino, pues él sabe defenderse solo... pero hay ocasiones que pones a un jugador en determinada posición porque no tienes otro... que no había más laterales que Montoya y el chaval Patric... y sorpresa hubiese sido que funcionara Puyol después de lesión y con años sin jugar ahí... así de fácil!!!

Solo queda dar vuelta a la página... y sacar provecho de esta mala experiencia... y yo agregaría que rezar para que se recuperen rápido los laterales, que sin ellos (Alves, Adriano o Alba) se pierde muchísimo también a la ofensiva... que Pedrito solo corriendo arriba como pollo sin cabeza se veía un panorama triste.

Caesar Smokey dijo...

¿Que se puede esperar de este FCBarcelona en esta temporada?...

1- Que ganen los cuatro títulos en disputa y que jueguen con la brillantez de la era dorada de Guardiola???...

Ya se ganó un título -Supercopa de España-... el de liga lo veo factible por el paso que llevamos y aceptando que tenemos dos rivales de mucha entidad en colchoneros y merengues.

La Copa del Rey lo veo un tanto difícil porque nuestros principales rivales -irán con todo por ese título- pues ninguno de los tres querrán irse en blanco este año.

La Champions la veo harto complicada: hay equipo extraordinarios como los dos alemanes Bayern y Dortmund; el Chelsea de Mou lleva dos derrotas y aún así es serio aspirante; sin olvidar a los dos equipo grandes de la capital de España,sin olvidar a otros equipos de élite más los nuevos ricos. Para ganar la orejona, debe conjugarse un par de factores:

-Que el equipo llegue a Marzo sin lesionados, con los laterales -Alves, Adriano y Alba- en plenitud... con Valdés y Messi en su mejor forma... y que el resto del equipo como los Xavi, Iniesta, Neymar y Alexis lleguen de igual manera concentrados y en un punto alto en cuanto a preparación física.

-Que el factor suerte aparezca, y que se logren sortear sanciones, lesiones... y que los árbitros no cometan alguna burrada que nos perjudique.

MI PRONÓSTICO:

Olvídense de ganar todo y con brillantez... lo de Guardiola es casuístico e inusual... eso ya pasó y sería casi un milagro que se repitiera.

Ganaremos dos títulos -Supercopa ya ganada y Liga-... y si se logra ganar tres será una temporada magnífica.

That`s it!!!

salva dijo...

Caesar999
"Neymar: Es el más disculpable, pero parece que también le pesan demasiado los galones cuando los tiene que llevar".:

No creo que le reproche el mal partido. ¿Es por lo de los galones?

Rubén dijo...

Cuando juegan con la selección, Iniesta y Xavi se parecen a Iniesta y Xavi. Y piqué a Piqué, y Busquets en el mejor centrodefensivo de la historia. En partidos que van a Sudáfrica a hacer el moñas pues no, pero sólo hay que ver la copa confederaciones, donde jugaron genial salvo en la final, que llegaron rotos. La diferencia está en que los ves en la selección (o en el barça del año pasado antes de la enfermedad de tito) y se encuentran bien posicionados, saben donde moverse para superar la presión rival, como asociarse ene l centro del campo.

¿Y qué pasa ahora en el barça? pues juega cada uno a su rollo, porque no hay un trabajo de equipo detrás. y es innegable :S

el jardin dijo...

nuevo post