lunes, 18 de noviembre de 2013

LA VERDAD DE LOS NÚMEROS

El Barça parece un equipo que concede demasiadas ocasiones de gol, que sufre mucho en defensa y que pone demasiadas veces a prueba a Valdés. Si se da un vistazo a las estadísticas de todos los equipos de primera división, está afirmación no se podría mantener ya que está alejada de la realidad.
El Barça es el equipo que menos chutes concede en toda la primera división. Concede 9 ,4 tiros por partidos. Le sigue a poca distancia el Atlético de Madrid, con 9,8. El Madrid, el otro equipo que pelea por ganar la Liga concede 12,1. Parece, mirando los números, que tanto mérito tiene Valdés como sus compañeros en ser el equipo menos goleado. Si tenemos en cuenta toda Europa, solo hay 6 equipos que concedan menos disparos. El Bayern de Guardiola concede 8.4, siendo la Juve el mejor equipo en este aspecto con tan solo 8 chutes.
Estos números son bastante parecidos a los del Barça de Tito Vilanova. El Barça el año pasado concedía  9,1 disparos. No parece una gran diferencia. Sin embargo sí que hay diferencia, bastante grande, en lo que se refiere a chutes a puerta. Este año el Barça está disparando 17,3 veces mientras que durante el año pasado tan solo lo hacía en 13.9 ocasiones por partido.
Estos números ayudan a entender algo la evolución que está intentando hacer el Tata al equipo. Manteniendo cierto orden atrás, está dotando al equipo de más armas ofensivas para intentar hacer más daño en ataque. Lo segundo lo está consiguiendo. Lo primero está en proceso, ya que como el mismo dice hay a veces que los partidos se vuelven demasiado incontrolados.
Está por ver si logra controlarlos sin perder esa capacidad ofensiva mostrada hasta ahora. Porque ofensivamente los números de ataque están siendo superiores a los mostrados en la época de Guardiola. Teniendo como referencia el mejor año de Pep en cuanto a juego, la 2010-2011, el Barça de Pep chutaba 15.8 veces por partido  y concedía 7.4 disparos.
La diferencia entre lo que generaba y concedía es ligeramente superior en el Barça de Pep. Ese Barça controlaba mucho mejor los partidos, lo hacía a través de la posesión, sumando una media del 72,5% de posesión. Ahora el Barça del Tata está en 66,80%. Hay diferencia sí, pero es que aquel Barça a nivel de juego será muy difícil que sea alcanzado alguna vez.
El fútbol es una manta corta que siempre deja algo al descubierto. Es labor del entrenador decidir que prefiere tener cubierto en cada momento e intentar que la manta ocupe el espacio más débil de su equipo. Con todas las cosas que le  quedan por mejorar al Barça, que son muchas, hasta el momento las sensaciones parecen peores que los números.
Estos, tanto en resultados como en estadísticas indicativas del nivel de juego indican que la salud del equipo es bueno. Habrá que ver si lo suficientemente buena como para poder competir con otros equipos. Al fin y al cabo, solo se ha jugado un cuarto de la temporada. Queda mucho por analizar todavía.
No sabéis cuánto queda todavía!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el Tata. Soy optimista, creo que este anio, con Neymar hemos ganado muchisimo en ataque. Y el Tata es un grandisimo entrenador, con la salvedad que tiene que mirarse eso de los balones en largo, demasiados en mi opinion.

No creo que con el Tata el Bayern de Guardiola nos haga una humillacion tan colosal como un 7x0.

Saludos blaugranas!

Caesar Smokey dijo...

Este Barca ha mostrado una solidez defensiva extraordinaria esta temporada y se debe a un par de razones:

-Valdés está teniendo el mejor año de su carrera ya que es capaz de atajar hasta 8 de cada 10 disparos que le hacen, contando incluso los mano a mano con delanteros rivales.

-Me parece que Martino posiciona un poco a mejor a sus defensas y laterales a la hora de contener a las ofensivas rivales y en las jugadas de corners y tiros libres, aunque esta solo es mi apreciación... y tendríamos la evidencia al ver números al concluir la temporada. Por el momento... el haber recibido solo 8 goles en liga le coloca muy lejos de los 17 recibidos por el Madrid, y solo el Atlético le sigue el paso con 9 goles encajados.

-A pesar de que no se fichó ningún defensa, Bartra y Montoya están convenciendo a propios y extraños como verdaderos valuartes atrás, y creo que si se va Alves el próximo verano, el equipo no resentirá ni un ápice su ausencia, con Montoya siendo puntal de las selecciones menores españolas y ya hasta con ofertas de equipos de Italia. Por su parte, Bartra ha impresionado hasta a del Bosque que seguro lo llevará a la Copa del mundo de Brasil el próximo verano... invierno para los brasileños.

JAume9604 dijo...

Todo positivismo, en estado puro.

Caesar Smokey dijo...

Después de la caótica crisis económica mundial -pleonasmos y redundancias a propósito- veo al Barça invicto y líder... y es de las pocas cosas buenas que puede apreciar uno en esta era!!!

Hay necesidad de ver cosas buenas xDDD.

Caesar Smokey dijo...

Las veleidades de FIFA y su principal dirigente.

Está senil Blatter???...

Qué fue eso de sentirse comediante y hacer bromitas futboleras ante un público y a sabiendas que es un personaje cuyas palabras se magnifican por su posición???...

Lo del comandante y lo del chico humilde no benefician a ninguno de los dos jugadores de referencia... en cambio, denigran totalmente la imagen de FIFA y su presidente.

Ahora bien... ¿qué fue eso de cambiar la fecha de las votaciones para el galardón hasta el 29 de noviembre???...

será que vieron que aún así fueron demasiados los puntos logrados por Messi... y con ese cambio quisieron equilibrar dando tiempo para que algunos cambien sus votos dado los partidos de Cristiano... pues debemos recordar que internamente ya FIFA tendría algún resultado preliminar del total de votos computados hasta el viernes pasado. De ser así, la FIFA se ha convertido en una verdadera pachanga cuando hoy es dirigido por un ochentón que ya está lejos de ser el dirigente fuerte, jovial e inteligente que fue hace ya varias décadas.

FIFA debe renovarse!!!

doctorfiesta dijo...

La lesión de Valdés le da la alternativa a Pinto, es su hora. Un obstáculo más tras la lesión de Messi, una prueba más para el equipo

zirconi dijo...

Pues q bien la lesión de Valdés, no nos podía pasar nada mejor....Obviamente la peor parte se la lleva él, pero se empieza a llenar la enfermería con piezas importantes.

Dos cosas más: alguien puso el enlace en el cual se explicaba que Piqué había asistido al GP. de Cheste de motociclismo después de ser baja (cuanto menos dudosa) en el partido del mismo fin de semana. Luz y taquígrafos. alguien debe empezar a explicarle como es la vida de un profesional (deportivo, no de la farándula)

Y la última, Rosselll ha despedido al responsable de comunicación. Es una buena o mala noticia? Difícil de saber, hay un vídeo dónde se ve a los 2 discutiendo airadamente (creo q en Milan). Tenemos un presidente q cada día q pasa me refresca más la memoria de l'amic Joan. Vaya tela.

Saludos

R.I.P. dijo...

Las estadísticas son del diablo...

Ya una vez quedó claramente establecido aquí en los comentarios del blog, que las estadísticas son el salvavidas al que se agarran los culés tipo Disney cuando la barca de los remeros hace aguas por todas partes y esta vaina está más cerca de irse a Piqué... digo, a pique, que de llevarnos al buen puerto de los títulos.

Esto quedó claro cuando se trajo a colación el recuerdo de la época en que el equipo de Rijkaard no ganaba ni en un bingo, pero los engañados Disney sacaban a relucir estadísticas de cuanta cosa podía sacarse una estadística para hacer ver que la cosa no estaba jodida y que ese Barça, como decía Ronaldinho tras subir y bajar una rampa en el Camp Nou, iba a estar cuando se le necesitara.

Sea que a punta de estadísticas, los Disney queríamos decir lo que dijo Joan Laporta un par de años después:


¡¡¡AL LORO...!!!


¡QUE NO ESTAMOS TAN MAL, HOMBRE...!


Pero, de acuerdo a la sentencia dictada en los comentarios de nuestro jardín de la alegría, eran puras patrañas y espejismos, pues el equipo terminó por hundirse como se vaticinaba y las estadísticas Disney hubo que comérselas con patatas.

Y lo que hay que sacar de esa sentencia es que sus términos son aplicables por los siglos de los siglos a cualquier temporada del Barça en la que desde cierto Club, antes Magazine y más antes blog, se establezca que el juego que está haciendo el equipo es una aberración.

Por lo tanto, Arias puede pasar toda la noche buscando numeritos en Internet y de nada vale: El equipo es una mierda, los jugadores son unos sinvergüenzas, Martino es un mentiroso y cuando juguemos contra el maligno nos van a meter una buena.

Por cierto, esta última frase, la que remarqué en cursiva, es la que le da su verdadero valor a todas las demás frases e ideas que componen mi comentario, que en realidad no es mío, porque salvo la legendaria cita de Laporta, lo que he puesto es todo la repetición de los sermones que en medio de una lluvia de rayos y centellas pronuncian desde su púlpito los culés iracundos, antes llamados patidors.

R.I.P. dijo...

Y según lo que he leído en las últimas horas, el cambio del responsable de Incomunicación del club es una mala noticia, porque el que han puesto ahora tiene todas las cualidades y las formas de ser y de pensar para dirigir las apariciones mediáticas... pero de Florentino Pérez y su club.

Vaya, que como puso alguien en Twitter, ni aunque no hubieran mandado a hacer.

Anónimo dijo...

No sé nada ni del anterior ni del nuevo responsable de comunicación del Club, pero la bronca que se televisó entre un empleado y el Presidente del Club no es normal. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que después de eso ese tío no seguía; pero ni en el Barça ni en la última empresa del país.
Valdés: rotura muscular por una carrerita? Estamos gafados o se hacen viejos. A ver si al Mónaco le van a temblar las piernas.
Piqué: hace mucho, pero mucho tiempo que Piqué da la sensación de estar para muchas cosas además del futbol. Cuando acabó la temporada y se permitió el lujo de decir que "tenían que tomarse decisiones", ya quedó claro que el tio se considera imprescindible, por encima del bien y del mal. Hasta Vilanova se mosqueó y dijo que suponía que los que hablaban de "tomar decisiones" entendía que esas decisiones les podían afectar.
Xavi: cada día más encantado de haberse conocido, es el paradigma de la autocomplacencia.
Messi: ¿qué se esperaban que iba a decir? Que desde que marchó Pep se hincha a comer pizzas y churrascos? Algo ha cambiado y lo que procede es volver a la senda original.

PD: la ampliación del plazo para votar el balón de oro demuestra, por si quedaba alguna dudad, que Blatter está a medio camino entre Chiquito de la calzada y Cantinflas. No puede ser que el futbol esté regido por estos elementos

el jardin dijo...

nuevo psot

Swandrunk dijo...

Arias,

Estuve tambien recopilando estadisticas de principales clubes europeos a traves de la aplicación de 4-4-2. De haberlo sabido...

Los numeros que colocas en el blog, corresponden a tiros totales, es decir, incluyen los que salen desviados y/o los blocados por un defensor. Quizás un imdicador más acido sean tiros a puerta, que como el nombre indica, son los que tapa el portero o terminan en gol.

Y en tiros a puerta en contra el barça no sale tan bien parado. El barça recibe 3,4 disparos a puerta por partido vs. 2,5 y 2,6 del atletico y bayern, respectivamente. Incluso, el barça de Tito es mejor con 3,0 por partido.

Pero coincido con la conclusión general, que aunque principales indicadores han disminuido en comparacion con los ultimos años, el barça sigue estando entre los clubes con mejores numeros de Europa.