miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA HORA DE LAS DECISIONES

Hasta la fecha, el Barça de Martino había mostrado ser más sólido que el Barça de Tito. Un Barça que defensivamente se mostraba igual de endeble, concediendo las mismas ocasiones, pero que en ataque era capaz de crear más. Sin embargo, lo que antes del Ajax era una sospecha, se ha destapado como una realidad.
Hablamos de que el equipo le sigue faltando la intensidad competitiva cuando es realmente exigido y que tiene a jugadores fundamentales  muy lejos de su mejor forma. Las causas pueden ser diversas. En algunos casos por el paso inevitable del tiempo, en otros por dejar de hacer lo que les ha hecho grandes. Esto conlleva una consecuencia innegable, el equipo muchas veces es irreconocible y  se muestra irregular en el juego.
Llegado a este punto, con el Tata trabajando con el grupo desde hace más de 3 meses, es la hora de comenzar a ver que actúa para evitar que los síntomas se repitan y que la competitividad y nivel de juego del equipo mejoren respecto a lo visto en el último año y medio.
Se le puede pedir que comiencen a jugar los jugadores que más en forma están, sin importar el nombre. Hoy en día, por muchas dudas que nos deje Cesc, el ex del Arsenal es el mejor interior del equipo. Xavi e Iniesta están a años luz de su nivel. Ninguno merece la titularidad, Song y S. Roberto merecerían algún partido de interior.
Lo mismo pasa con Bartra. El nivel de Piqué no es el deseable, aunque es tan bueno que malo no es. Pero la defensa del equipo es una cuando está Bartra y otra cuando no. Debe ser indiscutible. Poco puede reprocharse a Alves, Intentar lo intenta, pero su presencia no puede convertir a Montoya en un jugador que solo aparece cuando se lesiona el brasileño. Montoya se ha ganado tener galones.
Arriba, Alexis es indiscutible. Pedro ha ganado gol respecto a años anteriores pero no aporta nada más. La presión no se ve acompañada por el resto de compañeros, no combina jamás por dentro y es nulo en el mano a mano. Tello cuando se recuperé debe tener la oportunidad de tirar la puerta, del mismo modo que los chicos que vienen de abajo.
Con todo esto, nada táctico, se manda un mensaje al vestuario importante. No hay jerarquías, no hay galones. Solo jugadores en forma que se hacen merecedores de ser titulares. Es solo una suposición, pero por lo visto hasta la fecha, hay jugadores que no se han merecido los minutos que han tenido.
Eso es solo un mensaje, lo trascendental no sabremos si lo hace o no. No se podrá estar dentro del vestuario, ver como trabajan, ver si se vuelven a repetir las actitudes y maneras de trabajo que se llevaban a cabo hace un menos de un lustro. Se podrá intuir por lo que se ve en el campo, pero será una intuición.
Solo cuando las dos cosas anteriores se den, entonces el equipo podrá volver a intentar ser reconocible. La pelota circulará más rápido, el equipo jugará más junto, el desequilibrio aparecerá y los espacios se generarán. Seguramente, si eso suceda se terminarán con todos los debates.
Sinceramente pensamos que lo hecho hasta ahora es casi milagroso. Con lo que hay, el mismo equipo que el año pasado, pero sin Leo sano y con Neymar, el equipo ha crecido algo. Poco pero algo. Lo peligro es que el crecimiento no servirá de mucho. En Liga hay dos rivales superlativos y en Europa uno que está por encima de todos.
Es hora de tomar decisiones. Igual para sacrificar el presente inmediato, pero igual servirá para construir un futuro sólido. Perder haciendo lo mismo que el año pasado es imperdonable. Ganar intentando cambiar algo, siguiendo el estilo y mirando abajo  seguro que no será tan castigado. Hay que tener valor. Es lo que se exige a un entrenador.
No sabéis cuanto nos queda por ver!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

15 comentarios:

toño dijo...

Rubén:

Xavi e Iniesta fueron claramente reconocibles en la Confederaciones, se parecieron un montón a los que se enfrentaron al Bayern. La selección no juega ni por asomo como hace 3 años, más o menos con los mismos, contra Italia fuimos inferiores, y contra Brasil ni te cuento, es el partido que más se me ha parecido al del Bayern, porque el centro del campo era el mismo y los rivales nos pasaron por encima de la misma manera. Y no estaba Martino.

Y hasta ahora, tampoco hemos tenido a Messi, como quien dice. Y la diferencia de tener al mejor jugador de la historia a no tenerlo es mucha.

toño dijo...

Creo que Bartra debería jugar en Bilbao, junto con Piqué. Espero que recuperemos al menos uno de los laterales, creo que cambiaría mucho el equipo. Delante, por supuesto Alexis titular, con Neymar. Y en el medio yo pondría a Song e Iniesta de interiores, y a Cesc de mediapunta. Pero es en esa zona del campo donde las decisiones son más complicadas, principalmente porque ahí hay leyendas del fútbol a las que no es fácil sentar, y encima es que no ves a nadie en esa zona que esté impresionante.

jelomer dijo...

Bueno si había gente con el hacha preparada... Lo más grave no es perder un partido, lo malo es que las dudas persisten y el equipo no ha hecho ningún partido redondo en toda la temporadad. Lo bueno es que el eqyipo es muy competitivo, y ha contado con la peor versión de muchas piezas básicas.

Para mi las principales dudas no recaen sobre Martino, por lo menos todavía. Me parece bastante más entrenador que Tito. La cuestión es si todos esos jugadores que no están van a volver y qué nivel puede alcanzar este grupo. Los mejores tiempos de unos cuantos ya han pasado y no ha habido relevo y no se intuye que lo pueda haber.

Hace tres temporadas nadie dudaba cuál era mejor centro del campo del mundo. Hoy en día ya no lo es, por desgaste de las piezas. Igual es el momento de abrir la puerta a otros con los que nadie cuenta y dar oportunidades. Hay algunos que ya llevan unos meses viendo los partidos a pie de campo, sin jugarlos.

Si pasan los meses y siguen los mismos cabrones con el puesto garantizado, pues ahí sí que perderá Martino su crédito. Meritocracia, no galones, así se estimula un equipo. Nadie recuerda a Gudjohnsen de titular en el primer partido de Pep contra el Madrid?

Salu2

Sefi_Dios dijo...

La selección no está como hace 3 años... y hace 3 años, aún jugando bien, nunca se acercó a la excelencia del Barça de Guardiola.

Caesar Smokey dijo...

Lo diré por enésima y última ocasión:

Lo que sucedió con Guardiola y el Barça es muy improbable que lo veamos otra vez, así como el haber tenido el placer de admirar el fútbol que realiza Messi.

Lo anterior no se repetiría ni aunque regresara Pep... pues ya no se conjugaría el cenit de tanto jugador tan talentoso, además de que el estilo de estos se conjugase de una manera tan perfecta. Pero calma, que lo de Messi sí lo volveremos a ver, que solo tiene 26 añejos.

salva dijo...

Hay algo del último partido que en directo me llamó la atención y luego se me olvidó comentar: ¿Qué razón hubo para que varios jugadores del Barsa, algunos más de una vez, se cayeran sin contacto con el contrario?.
El campo no estaba bien, aunque no es disculpa para lo sucedido; pero si un equipo se adapta perfectamente y no se caen y el otro sí, ¿donde está el secreto?, ¿en los tacos?. Me sorprendió que el chaval Patric se cayera también en su primera carrera, por lo que deduje que nada se había correjido en el descanso. Hay detalles que son importantes y asombra que, a esos niveles de profesionales encargados del asunto, no los corrijan previamente o, si se puede, en el descanso.
No es mala idea juntar a Busquet y a Song, este puede funcionar muy bien como lo hacía Touré, creo.
Si un partido se plantea desde el inicio o en momentos de él para la contra, se debe juntar desde atrás. Si se plantea para el control y la presión, se debe juntar desde adelante El otro día no se vió junto nunca. Siempre hubo grandes distancias entre líneas y jugadores.Era suficiente ver una panorámica del campo para dar la impresión de que el contrario jugaba con 15 y nosotros con 9, así nos difuminábamos y tenían espacios para salir con el balón controlado desde cualquier parte y pasarnos por encima. Por contra nosotros nunca teníamos una línea de pase próxima, lo que traía las pérdidas y los pases al contrario.
Velocidad del balón y juntar al equipo es básico para cualquier táctica que se elija.

Rubén dijo...

En la Confederaciones Xavi e Iniesta hicieron un buen campeonato, como toda la selección, salvo en la final. A mí también me recordó al Bayer, y es que ambos estaban fundidos. Es evidente que sobre todo Xavi, tienen una edad y no pueden jugar tantos partidos seguidos. Pero una cosa es eso y otra que ni con Xavi fresco se puedan aprovechar sus fortalezas.

Si el partido es un correcalles, nuestros jugones no sirven.
Si el equipo está separadísimo y cada jugador no tiene claro su rol y donde moverse para poder asociarse, nuestros jugones no sirven de nada.

Ponedles a Xavi e Iniesta un equipo junto, donde los esfuerzos para avanzar y recuperar sean mínimos (para eso la defensa no puede estar 20 metros más atrás que de costumbre), dadles el balón, y jugadores que sepan donde moverse para crear superioridad... y tendremos un barça genial.

Por otra parte, ls defensores de este juego dicen que el juego de Pep no se va a volver a alcanzar. Eso se puede asumir, se puede aceptar, pero es que ya no se trasta de eso, sino de jugar a algo. No se trata de volver al nivel de Pep, se trata de salir de esta mierda de nivel, jugar medianamente bien al menos, y potenciando nuestras bazas. No se busca la excelencia ya, se busca no hacer el ridículo en Europa

Este equipo juega ahora mismo como un futbolín...

Anónimo dijo...

Eso de la "actitud" tiene delito. Que 2 minutos después de acabado el partido se pueda decir "es que nos ha faltado actitud", pues no lo entiendo. Eso era hace 2 minutos, no la semana pasada.
El Barça estaba clasificado. El Ajax se jugaba la clasificación. Esa es la diferencia de "actitud" entre un equipo y el otro. Saliendo a ver pasar los minutos y a contemporizar -el empate bastaba para ser primeros de grupo- pasa lo que pasó: que te pasan por encima, y cuando quieres ya no puedes.
Esto se va pareciendo a aquello que decía Toshack, el ex del Madrid, tras una derrota o mal partido de su equipo: el Lunes los cambiaba a todos; el martes ya empezaba a poner alguna vaca sagrada ... y el sábado acababan jugando los mismos cabrones de siempre.
Yo, todavía tengo esperanza en este equipo. Llamadme iluso, pero creo que aún es posible remontar el vuelo. Para mí, lo principal, es centrarse en el futbol: menos hacer de modelo, menos moc moc, más profesionalidad, más estar por el trabajo. Parece que esto de ser futbolista del Barça sea entrenar 60 minutos al día y jugar sábado y miércoles. Hay que machacarse más

Caesar Smokey dijo...

Entre las declaraciones de jugadores, el enfado de la afición, mas el cabreo y bronca de Martino a sus jugadores... el marcador fue lo de menos en el partido en Holanda cuando...

lo importante viene ahora, pues no podemos perder puntos en una liga tricompetida: en San Mamés podrá jugar Alves... y lo hará por Puyol que fue un cero a la izquierda ante el Ajax; deberá estar Bartra quién hoy por hoy parece el central más en forma; Busquets retomará su posición... y eso es cosa buena; Alexis regresa a la titularidad, además de algo importante: veremos si es Xavi o Fábregas el señalado o castigado para no jugar ante el Athletic... aquí Martino tiene la palabra, pues ambos jugadores -como casi todos- pasaron sin pena ni gloria en el partido anterior... y hasta me agradaría que el Tata pasara de los dos y haga jugar de titular a Sergi Roberto o Song de interiores aunque ya sabemos que eso representa aplicar un estilo más vertical.

Eso sí, la actitud, intensidad y eficacia deberán ser muy altas en Bilbao, que si no es así podrían tener alguna veracidad las críticas negativas de los de siempre hacia el equipo.... en cambio, se ve difícil realizar un gran partido en esta ocasión, por la localía y agresividad Vasca, pero sí se puede ver esa actitud e intensidad que tanto faltó el martes.

Txikon dijo...

Martino es un buen tecnico. Tito no

Hace dos añosvsevdebio empezar a renovación del equipo. Y lo primero era dar la titularidad a Thiago

Ahora sobran: Alves, Masche (lleva dos años horrible), Xavi, Puyol y Pedro. Bueno, y Pinto
Deben venir: el lateral polaco del Dortmund, Lewandiski, Oliver Torres y un central. Mención aparte, dos porteros

Tremendo

Txikon dijo...

Es mas, de entrenador me encantaría PACO JEMEZ. Este los tiene bien puestos y volveríamos al juego asociativo y de presion

Unknown dijo...

Para mi el Barça ya no está para jugar con 3 en el centro y que dos sean Xavi e Iniesta.

Os dejo un libro artículo sobre otro tema que da vergüenza ajena y, como no, con el Madrid de protagonista:

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/11/el-partido-que-cambio-la-historia-del.html

Caesar Smokey dijo...

Hay que echar a Martino porque jugaron horrible en Holanda y además... ya perdió. Fichemos a otro que juegue bonito y no pierda!!!

Como lo indica el link de Miguel Angel: Seamos como los merengues, que a diario sacan a relucir la década de los 50's cuando ganaron las 5 Copas de Europa consecutivas que aunque no eran oficiales pues lo eran por invitación... ellos la homologan para poder decir que llevan NUEVE... y saquemos gloria de ese partido de 1943 que ganaron a los culés por diez goles de diferencia.

Que la gloria del pasado magnifique nuestra actualidad!!!

Caesar Smokey dijo...

François Gallardo asegura en PPelota que Messi dio el visto bueno para firmar con un equipo francés por cuatro años, a razón de 25 millones de euros por temporada. Dice que el argentino está molesto con Rosell y su directiva porque no le cumplieron... pero no aclara qué es lo que no se le cumplió... y tampoco menciona cuál será el monto por la transacción por el mejor jugador del mundo.

También adelantó que quién sucederá a Messi sería el Kun Agüero y que también es factible que Lewandowski firme hasta gratis y vista como blaugrana... todo eso en el próximo verano.

Lo dicen con mucha seguridad en ese Show televisivo ante la mirada feliz de un Roncero Pletórico, quién no perdía oportunidad para hablar mal del "pequeño dictador" como él lo llama.

Lo curioso es que ningún otro medio hace eco e esto... pero estos temas los dan por hechos.

Vaya tela!!!..... hasta me hacen dudar, porque si Rosell permite esto, la moción de censura sería inminente para enviarlo fuera de Catalunya y España en muy poco tiempo. Ahora bien, se ve difícil que Sandruscu le pueda ofrecer un sueldo de tal magnitud!!!

el jardin dijo...

NUEVO POST