domingo, 17 de noviembre de 2013

LA CADENA NO DEBE PARAR

El Barça B lleva años instalando en la segundo división nacional. Desde que Najase a tercera división el año 2007, el filial culé se ha consagrado dentro de los mejores equipos de segunda. Esto era algo deseado por los diferentes organigramas técnicos del club. El jugar justo debajo de primera permite que el salto se note menos.
Por curioso que parezca, desde que el Barça B está en segunda nadie ha ido alternando el filial con el primer equipo de manera habitual y regular. Ya sea porque los técnicos no han tenido confianza en los chicos o bien porque los chicos no daban el nivel, lo cierto es que el primer equipo no se ha visto beneficiado de este hecho.
Es una opinión contraria a la mayoría. Pero tenemos el convencimiento de que para los jugadores de la cantera, lo que más les hace mejorar es sentir confianza en que en cualquier momento van a jugar, que el entrenador del primer equipo vigile de cerca su evolución y que el entrenador del filial les haga progresar, más allá de la categoría en que se juegue.
Pedro, Messi, Busquets no han jugado en segunda división. De hecho, Busquets casi no lo ha hecho ni en segunda B. No hace falta decir el nivel que han alcanzado. Y estando en segunda A, con el filial entrenando por Eusebio, parece que los jugadores no están dando el salto adelante que se espera de ellos.
En el primer equipo hay dos jugadores que han estado dos años con Eusebio. Bartra y Montoya están dando un buen nivel, muy bien nivel en algunos partidos. ¿Su progresión se cortó por Eusebio? ¿Empeoraron? Sergi Roberto es puesto como ejemplo del perjuicio que puede causar en los jugadores pasar por las manos de Eusebio. Su nivel no ha crecido en los últimos años.
Rafinha y Deulofeu son dos jugadores en los que el Barça tiene puestas muchas esperanzas. El centrocampista tiene mucha presencia en el Celta. Su juego está más que preparado para primera división. El extremo partido a partido va tirando la puerta de la titularidad del Everton, teniendo minutos en partido de Liga con el resultado aún por decidir.  No parece acusar falta de competitividad.
¿Son estas líneas una defensa a Eusebio? Pues no. Sin conocer en profundidad el trabajo de Eusebio, algunas decisiones que toma cuestan de entender, así como algunos fichajes y el uso y criterio de ellos. Pero no supone un peligro para que la cantera siga dando frutos ni a corto ni a largo plazo.
Seguro que nadie se acuerda de los entrenadores que tuvieron en el filial Iniesta o Leo. El trabajo de moldeamiento de un jugador depende tanto del entrenador del filial como los del juvenil o cadete. Y si todos funcionan y el entrenador del primer equipo no se atreve, el trabajo no sirve para nada.
Para que la cadena funcione no depende ni de Eusebio , ni de estar en segunda A. Mejor sería seguir en la categoría de plata y ver en el banquillo a  Barjuan o Julia, por poner solo dos nombres. Pero no es el fin del mundo. Si al filial llegan bien preparados y el míster del primer equipo es atrevido, en el Camp Nou se continuará disfrutando del talento de los canteranos. Aunque mejor que toda la cadena funcione de la mejor manera, algo que parece que no ocurre ahora.
No sabéis que cantera tenemos!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

4 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Hay un par de situaciones que vale destacar: desde poco antes de la llegada de Guardiola, las plantillas eran muy cortas. Es decir, si tienes una plantilla con menos de 20 jugadores, lo normal es que después del primer tercio de la temporada y llegando la disputa de Copa del Rey, se convocaban a varios chavales del filial, y si algunos daban el ancho, seguían siendo llamados con asiduidad durante el resto de la campaña.

Ahora la plantilla es más grande... y a pesar de que se pudiese contar con gente como Cuenca, Martino no le tiene contemplado... pero vale espera a que inicie el torneo de Copa para ver si convoca a gente menuda... y creo que si lo hace, va a optar por un central y un delantero como Dongou.

jelomer dijo...

La mejor politica de cantera es ponerlos a jugar, no hay mas

el jardin dijo...

estoy contigo jelomer. No hay ninguna mejor que esa. Con el tiempo te quedas lo sbuenos o con los que cuentas y con los que no los vendes.
Pero para ir usándolos en momentos puntuales, sirven. Es decir, si el próximo día en casa jugase de lateral izquierdo Planas( no me gusta nada es solo un ejemplo) porque Adriano sigue tocado y Alba lesionado, pues se envia un mensaje de que hay gente q se fija en los de abajo y ESO HACE MEJORAR A TODOS.
Es un ejemplo he.....
oir, me ha dado por mirar unas cosas y ojo que es curioso lo que sale. A las 9,30 en el nuevo post. Y seguro que habrá gente que entonces a los números les dirá mentirosos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Al hilo del post, y para quienes sigan más al B, ¿qué jugador/es actualmente en el B creéis que serían de futuro para el primer equipo?

Creo que Sergi Samper tiene buena pinta. ¿Alguno más?