lunes, 11 de noviembre de 2013

LA PREGUNTA

Messi se lesionó contra el PSG, en Paris en la IDA de los cuartos de final. Era el mes de abril. Después de esa lesión, recaída tras recaída que le han privado de jugar con continuidad. De hecho , no ha podido estar un mes entero seguido sin tener molestias ni lesiones. Es una situación que recuerda mucho a sus primeros años en el primer equipo.
Hasta la vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Champions en el 2006 que enfrentó al Barça contra el Chelsea, Leo Messi no había sufrido ninguna lesión de importancia.  Con esa lesión y hasta la llegada de Guardiola, el jugador se pasó dos año y medio de lesión y lesión. Llegando a plantearse más de uno( el autor del blog incluido) su venda de continuar por esa senda de lesiones.
Llegó Guardiola y Leo se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos. Fueron 4 años y medio absolutamente brillantes. Cada partido se podía ver a un Leo brillante, mágico, insuperable. Era una versión celestial partido sí partido también. Goles, asistencias, regates, combinaciones. Era un jugador total como no se había visto jamás. De repente, en París, todo se volvió oscuro. ¿ Qué pasa?
Pues es difícil dar respuesta a la pregunta del millón. Se pueden leer muchas cosas pero nadie parece tenerlo claro. Lo que es seguro es que pasan cosas. Cuales no lo sabemos, pero viendo los resultados se sabe que pasa algo. Algo que va mucho más allá de las ganas de querer jugar antes de estar recuperado. Si todo fuese eso, sería muy sencillo.
Uno ve que Leo Messi se pasa todo el verano de viaje en viaje, de bolo en bolo sin su mujer y su hijo, haciendo muchísimos KM. Pasa que  Leo Messi tiene un proceso abierto con Hacienda. Pasa que Leo Messi ha sido padre. Pasa que Leo Messi ha prescindido de su fisioterapeuta y recuperador de los últimos 4 años. Pasa que Leo Messi en el campo no parece el de los años de Guardiola( difícil explicar sin verlo en directo desde el campo, pero es una evidencia). Ojala se supiera porque pasa todo esto.
¿ Será que ya no entrena igual que antes? Pues tiene fácil solución. ¿ Será que no mantiene la misma alimentación que antes? También parece fácil. ¿ Será porque se cuida fuera del campo como antes? No es difícil cambiar. ¿Será porque está pagando los sobre esfuerzos de los últimos años? Con descanso puede sobreponerse. ¿ Es un tema mental? Más difícil detectarlo que curarlo. Podríamos seguir lanzando preguntas, que pocos tendrán la respuesta acertada.
Sea lo que sea, conviene no volverse locos. Leo Messi es patrimonio del club. Un jugador que terminará la temporada con 27 años y que le puede dar al club 4 cursos al máximo nivel futbolístico. Por todo lo que ha dado, se le puede perdonar cualquier cosa. Nadie en la historia de este club ha hecho sobre el campo tan felices a los culés como Messi.
Pero este hecho innegable no debe hacer que se tomen decisiones perjudiciales para el equipo. Es decir, venderlo ni de coña. Ni pensarlo. Pero hacerle jugar para que lo haga andando, sin presionar ni capacidad para el desborde es hacer jugar al equipo casi con 1 menos. Messi solo debe volver cuando este al 100%. Nunca antes y si es posible, algo después de llegar a ese 100%.
Mientras, el equipo debe competir como ahora. Se hace difícil pensar que el Barça pueda mantener el ritmo de 100 puntos sin Leo. Aficionados, técnicos y directivos deben comprenderlo. Ganar siempre sin Leo no es posible. Sabiéndolo, exijamos competir, seguir la pauta y modelo que han ayudado a Leo a ser grandes y permitámosle que cuando vuelva, aún estemos en disposición de ganarlo todo. Si vuelve a tope, seguro que terminamos ganando algo.
No sabéis cuanto hay en juego con LEO!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

13 comentarios:

peaton dijo...

No creo que Leo haga o deje de hacer algo que le perjudique físicamente, y mucho menos en año de mundial.



Caesar Smokey dijo...

Recuerdo muy bien los principios de Messi en primera división y las continuas lesiones, así como Guardiola tomó cartas en el asunto y puso énfasis en que dejara tanta carne roja e integrara mariscos y pescado en su alimentación, así como un régimen especial de entrenamiento bastante específico dada la gran cantidad de fibras blancas en la musculatura de sus piernas... y santo remedio. Pasó casi un lustro para que el argentino cayera de nuevo en el jueguito macabro de las lesiones. Ahora bien, hay gente que le achaca culpa a los bolos de verano en donde participó en muchos amistosos siempre en beneficio de damnificados muy diversos, lo cuál me parecía muy loable... pero debo decir que en esos bolos jugaba 45 minutos y nunca a todo tren, por lo que no creo que eso sea causa.

La verdad es que no entraré en el juego de los PPelota en donde se dieron vuelo nefastos pseudo periodistas que se acabaron a Messi ayer, para desesperación de Quim Domeneq, quién era el único culé en el plató. El empeño de los merengues en querer hacer a un balón de oro es execrable... y como llorarán si se lo dan a Ribery.

Lo único que sabemos acerca de las lesiones de Messi es que las está sufriendo... pero estamos muy lejos de saber las verdaderas causas... pero tiene extraordinarios asesores y más le vale seguir sus consejos... que Messi solo tien 26 años y le queda más de un lustro para jugar al mejor nivel.

Caesar Smokey dijo...

Sobre el mantener el paso para los 100 puntos... podría asegurar que el Barça de Martino lo superará... incluso el récord de los 120 goles. Con Messi, Iniesta y Pedro lejos de sus verdaderos alcances... vemos el crecimiento de Cesc, Montoya, Song y Bartra, con Valdés y Neymar en plan de fenómenos que sostendrán al equipo, y para cerrar temporada a todo tren con el regreso de los Pedrito, Iniesta y Messi.

Ah, por cierto... que bien le va a caer a Bartra la integración a la Roja... que para un chaval es un empujón anímico y de gran experiencia jugar ahí. Algo muy bueno debe tener para ser considerado por Del Bosque.

Caesar Smokey dijo...

Tuvo que lesionarse Messi para valorizar lo grande que es. En Madrid están flipando porque Cristiano ha anotado 62 goles en el año... y solo son dos terceras partes de los 92 de Messi.

Anónimo dijo...

Dejarse ir, cuando crees que has superado un problema es lo más común del mundo. Después de 4 temporadas sin una lesión ni un problema muscular es fácil que pienses: "Bueno, eso ya es el pasado, no me volverá a suceder". De ahí a volver a viejos malos hábitos que se tenían controlados sólo hay un paso. Y ese dejarse ir, si sucedió, no ha sido esta temporada. Arranca en la anterior, en la que se lesiona en Abril. El cuerpo es una gran máquina que lo aguanta casi todo pero acaba "petando" si no se cuida.
Si a eso añadimos unas vacaciones demenciales, mala pretemporada, estrés por el tema fiscal, etc, tenemos un coctel con mala pinta. Como no creo que Messi sea tonto, es más que probable que todos los "bolos" del pasado verano estuvieran inducidos por la necesidad de "hacer caja" para afrontar las multas de Hacienda y no por un "gusto" a hacer miles de kilómetros.
En cualquier caso. Ha llegado el momento de sentarse y ponerle remedio. El Barça de esta temporada es diferente al de pasadas, pero si en algo es claramente superior es en haber demostrado poder hacer frente a sus compromisos con menor dependencia del mejor jugador del Mundo. De todos los partidos que quedan hasta 2014 tan sólo el que se ha de jugar contra el Athletic parece de máxima exigencia.
Para acabar, también debería darse una explicación de lo que ha sucedido con Juanjo Brau, el recuperador de Messi. Por qué se ha producido la ruptura.

jelomer dijo...

Lo de Messi es muy preocupante. No se si ha cambiado los habitos pero si es asi la solucion es tan facil como volver a ellos y nadie mas interesado que Leo. Si son circunstancias extradeportivas que anyaden estres pues es mas complicado. Si se echan de menos profesionales que antes estaban y ahora no pues... Segun AS Brau ya no es su fisio personal porque este anyo asume mas carga de trabajo. Si es por hacerle jugar sin estar al 100% como paso el anyo pasado pues tienen delito, todos. No lo se, pero conviene averiguarlo.

Que pena da escuchar a Freixa en rueda de prensa. No hay nadie con mas luces y don de palabra?

Y que poco me gusta ver la publicidad de Qatar Airways casi al mismo tamanyo que el Mes que un club...

peaton dijo...

A todo esto, lo que le pasó a Iniesta hace un par de años no fue lo mismo?

salva dijo...

Que un jugador se lesione está dentro de lo normal. Que las lesiones sean frecuentes y muy similares, es preocupante. Apunta a un problema o, llamésmole "estructural", que no es el caso, ya que 4 años sin aparecer elimina esta opción, o a un problema puntual que, al repetirse, apunta a que no se ha solucionado correctamente. Creo que éste es el caso y que todo viene de cuando se le hace jugar prematuramente contra el Bayer, sin estar recuperado de la lesión, para que haga de Cid y gane batallas después de muerto. Messi es un dios con el balón, pero con la naturaleza es humano: no tiene el don de obrar milagros. Se debe reclamar a quien le hizo jugar cuando no debía.
Ahora paciencia, y si necesita un mes, un mes, y si necesita dos, dos: Todos los que sean necesarios. Tendrán que ser otros jugadores los que con su juego y sus goles me ayuden a dormir placidamente.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Creo que dejaré por un tiempo de leer la prensa deportiva española que no hace mas que hacer felaciones a Cristiano... entro a Marca y son ocho notas en la primera plana digital los que están hablando del sangre pesada portugués.

En la misma proporción atacan a Messi xDDD... y solo será que vuelva Messi a su nivel y revertirá la distancia que le sacará en goles en pocos meses del próximo año.

Anónimo dijo...

@Caesar: más grande será la decepción cuando no gane el Balón de Oro, lo que de paso demostrará su nula influencia en el tema

doctorfiesta dijo...

El balón de oro este año creo que se lo llevará Ribery. Si tanta ilusión hace por los círculos madridistas, creo que deberían hacer acopio de pañuelos.

Rubén dijo...

¿Qué más da quién gane el Balón de Oro, sabiendo que no se lo darán este año a Messi?

Le toque a Ribery o CRonaldo, felicidades a ambos, a quién se lo den bien merecido estará, al igual que tantos años seguidos con Messi. Deportividad, por Dios.