domingo, 10 de noviembre de 2013

LFP J 13 REAL BETIS 1 . FCBARCELONA 4: INERCIA PARA LO BUENO Y LO MALO

Terminar un partido que has ganado 1 a 4 teniendo más malas sensaciones que buenas debe ser raro. Pero eso es lo que sucede si durante los primeros 20 minutos del partido el rival te pasa por encima y solo Valdés te salva y además Leo Messi se vuelve a lesionar, después de jugar andando durante los minutos que estuvo sano.
Lo de Leo mejor escribirlo otro día. Da para mucho más. Del partido hay mucho que contar. El la inercia ganadora de estos jugadores hace que se ganen partidos que igual años atrás( muchos años atrás) no se ganaban. Eso y contar con un portero que está en su mejor momento de forma. Después de un bache de año y medio ha vuelto donde lo dejó. Seguro, solido, decisivo. Como en casi toda su carrera.
Dos intervenciones prodigiosas salvaron al equipo en los primeros 20 minutos. El Barça no salía de atrás, incapaz de reunir dos pases seguidos. Iniesta fue suplente, justamente. Pero no lo fue Xavi, incapaz de imponerse en ninguna faceta del juego, dejando solo a Song en la contención y creación de juego.
La lesión de Leo Messi conectó al equipo. Y lo hizo porque pasó a jugar con uno más. Es duro decirlo, pero es así. Iniesta estuvo desacertadísimo como viene siendo habitual, pero corría y sumaba en la presión y circulación. Así, poco a poco, el Barça comenzaba a sumar pases, a construir jugadas y a tirar al Betis atrás.  En 20 minutos tuvo 4 y marcó dos, sentenciando el encuentro.
Pedro y Neymar marcaron los goles y también fallaron una cada una. Las jugadas casi siempre eran igual. El Betis con la defensa adelantada y el Barça acertando el pase que rompía la línea defensiva bética. Cesc y Song estuvieron especialmente acertados en esa tarea y Pedro y Neymar lo estuvieron en los desmarques para encontrar esos espacios.
Tras el descanso más de lo mismo. Inicio fuerte del Betis que entre el palo, Valdés y Bartra evitaron que el partido se apretase. Después el ímpetu local disminuyó y el Barça volvió a encontrar espacios y pudo golear de tener Neymar más acierto de cara a gol.  A campo abierto, Cesc se encontraba como pez en el agua y con dos goles culminó un buen partido demostrando que es el interior más en forma de la Liga.
Al final el Betis se encontró con un gol por un penalti cometido por Alves, dejando el irreal 1 a 4, no por la victoria culé sino porque la diferencia entre ambos equipos no fue tan grande como el marcador indica. Básicamente porque durante 45 minutos de los 90 el Barça jugó donde quería jugar el Betis, sufriendo y encomendándose a Valdés y el poderío físico de Bartra para sujetarse.
 Se sigue la racha, se sigue siendo mejor que el rival, pero se mantienen síntomas que no permiten lanzar las campanas al vuelo.  La balanza tiene argumentos para optimistas y para pesimistas. Se gana sin Leo y con Xavi e Iniesta al 30%. Pero se gana sin hacer un partido entero redondo y encomendándose a las paradas salvadoras de Valdés.  Quizá, lo preocupante de verdad es lo de Leo. Tiempo habrá estas dos semanas para discernir sobre ello.
No sabéis cuanto nos falta por saber de lo de Leo!!!
The Digital Garden.

9 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Solo pude ver parte de la segunda parte del partido... los mejores del Barça según leo, porque yo disfruté lo que vi.

Pero ya enterado que Messi salió por lesión, y viendo la forma de algunos jugadores... realmente es un bendición la llegada de Neymar y la buena forma de Cesc. Si así están las cosas, me pregunto cómo estaremos en los meses cruciales de fin de temporada con el mejor de la historia ya recuperado!!!

Unknown dijo...

Escribes que Valdes salvó al equipo, de acuerdo; pero el portero del Betis salvó a su equipo de una goleada de escándalo. Antes al Barça se le atragantaban estos planteamientos, ahora golea. No jugamos como antes, ni volveremos a jugar así. El Barça de Pep se dio en unas determinadas circunstancias con unos determinados jugadores. El mejor ejemplo de lo que digo es Xavi, sin el no hay estilo Pep. Y de momento ni esta, ni se le espera

Unknown dijo...

Messi: esta pagando las vacaciones locas que hizo. Que si Lima, Los Angeles, Rosario, Miami, Ibiza, Roma... no se cuantas horas de vuelo hizo, pero esta claro que esta mal aconsejado. Ya tendra tiempo para viajar cuando se retire!!!

Dijo hace poco Scottie Pippen que uno de los secretos de los chicago bulls era que todos los integrantes de la plantilla se pasaban las vacaciones entrenando tiros y en el gimnasio; y a la vuelta de vacaciones hacian competiciones a ver quien estaba mas en forma.

Saludos blaugranas!

Anónimo dijo...

Lo de Messi me da mala espina. Como no creo en la casualidad sino en la causalidad me pone la mosca detrás de la oreja que haya sido desaparecer Pep y REINCIDIR en las lesiones que ya tenía antes de la llegada de éste. Ha de haber existido un relajamiento en las costumbres que hicieron que en 4 temporadas no tuviera ni un amago de lesión muscular.

Damian dijo...

Efectivamente el resultado no refleja el partido, el betis nos pasó por encima 30 minutos, luego el fisico y el primer gol lo hizo todo más fácil.
Respecto al equipo, lo de Leo habrá que comentarlo a parte:

Valdés está como hace un par de años y su sustituto lo tendrá dificil (y ni te difo con las comparaciones)

Montoya espero que renueve pronto (¿qué hace Zubizarreta además de renovarse él?) porque es una solución correcta de emergencia en el lateral izquierdo (aunque sufrió con ciertos giros y pases al jugar a pierna cambiada)

Alves como todos los pertidos de los últimos 2 años, pierde la posición en defensa pero el equipo nota cuando tiene el día en ataque, ante equipos pequeños/medianos da mas de lo que quita

Bartra muy bien en los cruces, atento a las espaldas de puyol y alves, tiene que mejorar en el 1 contra 1 (imprescindible para un central del Barcelona), pero tiene presente y futuro (el año pasado perdido... tela) ¿tampoco lo renovamos?

Puyol sin ninguna duda debería ser el 4 central actualmente del equipo, fuera de sitio en algunas jugadas (quizás por falta de ritmo y partidos), baja forma, espero equivocarme pero no creo que mejore mucho, habrá que darle las gracias por todos estos años.

Song: bien posicionado, aunque con problemas a la hora de ocupar espacios al comienzo de la salida de balón, algo relajado a partir del 0-3, sigo pensando que podría jugar de interior y dar descanso a Xavi o Iniesta (ver Keita)

Xavi e Iniesta, empiezo a pensar que no solo están fuera de forma, el juego vertical del equipo no ayuda a ver sus virtudes, no obstante tienes que espabilar ¿por qué no juega S Roberto con 0-3? si no vale el chico que se fiche a alguien, si vale o quieres probarlo necesita minutos!!!!

Pedro, mejora las prestaciones del año pasado (tampoco muy dificil) quizás le esté viendo las orejas al lobo del mundial y de Alexis, notable definición en el gol

Cesc: siempre tiene un primer tercio de campeonato mejor que el resto, espero que pueda mantener el nivel en Enero, Febrero, Marzo.... evidentemente es al centrocampista que mejor le va el "estilo Martino"

Tello: en regresión respecto al año pasado, no encara con confianza y algunos defensas ya se saben su primer regate en velocidad

Neymar: lo hace casi todo con sentido y en el momento justo, le dieron hasta en el carnet de identidad pero no se sale del partido, falló en la definición no sé si por las patadas, el estado del cesped o algo de cansancio en la segunda parte.

doctorfiesta dijo...

Las ausencias / baja forma de Messi está haciendo que se repartan los goles del equipo, comparándo este primer tercio de liga con las últimas temporadas:
- Liga 2013/14: Messi 8 (24) 22%, Alexis 7 (21), Pedro 6 (18), Neymar 4 (12), Cesc 4 (12) Entre los 4 que superarían los 10 goles han marcado un 57% del total
- Liga 2012/13: Messi 46 41%, Cesc 14, Villa 10, entre ambos marcaron un 22% del total
- Liga 2011/12: Messi 50 45%, Alexis 11, Xavi 10, entre ambos marcaron un 19% del total

Con los datos actuales hasta 5 jugadores marcarían más de 10 goles esta temporada, la nueva baja de Messi (parece que para 2 meses) es una pésima noticia, pero al menos este año la capacidad goleadora del equipo está repartida y ese es un dato positivo. Lo habitual es que 3 jugadores superen esa cifra de 10 goles.
A lo de Messi esperemos que se el encuentre solución, sería una pena que entrara en la misma dinámica de lesiones que tenía antes de la llegada de Guardiola

Rubén dijo...

Es que los primeros veinte minutos son para echarse a temblar...

Yo sigo diciendo que es mucha casualidad que tantos jugadores están fuera de forma. Es más simple que eso... simplemente la forma de jugar hace que nuestros principales jugadores desluzcan totalmente. Vuelvo a insistir que para jugar así, fichemos a Contreaus y Khediras, porque ni Xavi ni Iniesta saben (ni pueden) jugar en este correcalles que se ha convertido el equipo.

De lo de Messi mejor no comentar nada. Sólo espero que se tire todo el tiempo que necesite para curarse DE VERDAD y esté listo para el momento importante de la temporada.

toño dijo...

Yo sí he visto unas cuantas veces estos 20 minutos iniciales del Barça. Y contra el Betis, varias también, Arias puede dar fe de cómo Pep le contestó en rueda de prensa que se veían obligados a tirar balones en largo por lo mucho y bien que presionaba el Betis. Ya no digo nada si el campo es una playa, como ayer, el riesgo aumenta bastante.

Muy bien Bartra, Song, Montoya y Cesc. Me alegro que el partido de Bartra se haya contemplado de manera general, sin echarle en cara errores puntuales, como el de las 2 grandes ocasiones del Betis en la 1ª parte. Así es como se debe analizar el partido de un jugador, al completo.

Vergonzosa la cacería sobre Neymar que permitió el árbitro. Le van a destrozar los tobillos.

el jardin dijo...

nuevo post a las10