jueves, 7 de noviembre de 2013

POCA MEMORIA

Martino pinchó el globo del debate sobre el estilo en la rueda de prensa después del partido contra el Milan. Dijo que a él todo lo que sea hablar de fútbol con respeto le gusta y que no le molesta hablar de detalles futbolísticos, no dejando pasar la ocasión para recordar que él no quiere dejar de lado todo lo que nos ha llevado hasta aquí.
Dentro del debate hay opiniones interesantísimas, pero de vez en cuando hay tiempo para escuchar auténticas barbaridades que deberían avergonzar a cualquiera con un mínimo sentido común. Hay dos que se están repitiendo con mucha frecuencia. Una es que si el Barça quiere a un 9 eso significa dejar a un lado el estilo Otra que Xavi e Iniesta no encuentran a Alexis o Neymar en los desmarques porque no están acostumbrados a ese tipo de pases.
Comenzando por la primera, decir que el Barça desde el año 88 ha jugado con Romario, Kuivert, Eto’o e Ibra y el estilo se ha mantenido intacto. Que a la luz de los resultados, pueda decirse que el sistema necesita a delanteros móviles, rápidos, que la pidan al espacio, que tengan el gol entre ceja y ceja, que aparezcan en los momentos importantes, no significa que se deba jugar sin 9.
No ha sido así nunca y no lo será jamás. El Ajax de Van Gaal fue una de las obras cumbres del fútbol total y de posesión que tanto nos gusta. Y jugaba con 9, lo mismo el Barça de Frank o el primer Barça de Guardiola. Cuando tienes a alguien como Leo, el 9 desaparece por fuerza mayor. Leo Messi marca los goles de dos 9 y da los pases del mejor interior.
La otra premisa, especialmente oída después del partido contra el Milan aún nos sorprende más. Guardiola se cansaba de destacar la manera como Villa, Pedro o el primer Henry alargaban el campo, lo estiraban con sus continuos movimientos en ruptura buscando la espalda de los rivales.
O sin ir más lejos, los movimientos de Giuly o Eto’o en el Barça de Frank, que tanto daño hacían a los rivales. Esos movimientos, Xavi e Iniesta se hartaban de pedirlos y los encontraban con frecuencia. Sin movimiento sin balón es imposible crear superioridades y los grandes partidos del Barça en la última década son una buena muestra de ello.
Cuantos goles marcó Henry en el Barça así? Y Villa? Parece como que cueste decir que Xavi e Iniesta están muy mal y les cuesta horrores encontrar la manera de dar un pase, a pesar de que como ayer, tanto Neymar como Alexis se cansaron de buscar y crear esa alineas de pase, ampliando el campo y creando espacios.
Si estas afirmaciones se hace desde la ignorancia no hay problema. Sí se hace con alguna mala intención entonces es cuando el debate puede comenzar por ser peligro y dañino para el club. Debatir ideas es sano. Perder el tiempo en discutir sobre si el agua moja es nocivo para la salud.
No sabéis cuantas tonterías se escuchan!!!

The Digital Garden.

25 comentarios:

Txikon dijo...

Con Guardiola hubo muchos partidos horizontales, de gran posesión y pocas oportunidades. Aburridos

Ahora, gracias a Cesc sobre todo, también se juega a otra cosa. Gustará más o menos, pero es diferente. Y eso es bueno. Porque sí no se gana da igual di se jugó bien

No confundamos la causa con el efecto. Jugamos así porque tenemos los jugadores adecuados. Si de la cantera hubiesen salido Bale y Cristiano, sería lógico jugar como lo hace el Madrid... y eso no es un pecado. Me encantaba el fútbol que desplegamos hace tres años, pero es verdad que vienen todos los equipos a poner el autobús, que nos dan el balón y buscan las contras. Y eso contra equipos fuertes y ordenados es difícil de superar

Y claro, hay bastante por mejorar. Pero creo que lo harán. Porque hay gran margen de mejora en muchos jugadores. Si se logra, competiremos

Caesar Smokey dijo...

Sucede algo muy interesante: existen seguidores blaugranas de toda la vida que por edad recuerdan lo que había en los inicios del Cruyff técnico y hasta lo sucedido en este club décadas mas atrás... y quienes se subieron al barco a partir de la era Rijkaard o hasta el preciosismo del fútbol de Guardiola que son más de lo que suponemos... y de pronto se dejan llevar por lo que creen que fueron las cosas. De igual manera para el Madrid, hay nuevos seguidores que hasta este siglo se suman a la causa merengue creyendo a ciegas que tienen 9 Champions porque nadie les explica que las 5 ganadas en torneos de invitación en los 50's y la ganada en los 60's son Copas de Europa y no Champions como las actuales.

En todos esos sucesos desde 1988, el Barça ha jugado con un "nueve" definido... y no fue sino hasta la era actual cuando Guardiola vio que tenía un filón de oro en los pies de Messi... y si bien tenía un rendimiento encomiable por la banda, primero decide rotar al tridente ofensivo para ver a Eto'o y Messi alternándose entre la banda derecha y como centro delantero... y después ubica de manera definitiva a Messi como "falso 9" cuando la salida de Eto'o se concretó. Posteriormente llega Cesc y también se le utiliza como interior y de ese falso nueve que ahora vemos.

Pero en realidad, eso del falso "nueve" no tiene nada que ver con Cruyff... eso es cien por ciento Guardiolista... y no es válido pensar que si traemos un centro delantero no va a funcionar, porque un grande como Ibrahimovic no pudo llevar bien su papel por su conflicto con Pep, que no con Messi.

Hoy las cosas evolucionan porque la calidad de algunos refuerzos trazan el camino... y si tenemos una joya por la banda izquierda con Neymar, pues lo justo es que se modifiquen circunstancias para aprovechar ese poderío por ese sector de la cancha... ahhh, y si Messi tuvo un bajón por sus lesiones y el temor a recaer, es tan válido y fácil de entender como el gusto de la central lechera en aumentar esa situación para encumbrar a su jugador insignia. Recordemos que el Madrid compra balones de oro... y arden por tener uno que lo gane en una temporada en su club.

Que Messi volverá???... la verdad es que nunca se fue!!!

jelomer dijo...

El falso nueve sí que tiene que ver con Cruyff. En el Dream Team Laudrup hacía muchas veces ese rol, con Stoichkov y Txiki o Goiko en los extremos y Bakero de mediapunta llegador. Otras veces se jugaba con Salinas en punta pero no fue hasta Romario que el 9 fue innegociable.

Según dicen, Cruyff mismo fue falso nueve en el Ajax.

Yo soy de los que preferiría jugar con un delantero centro. La culpa de que no se haga es de Ibrahimovic. Creo que el falso nueve ya no vale contra equipos fuertes. Mi apuesta huiese sio Lewandowski pero...

Salu2

milodas dijo...

Cuanta razón tienes, en los mejores partidos del Barça de Pep o de Frank o del mismo Vilanova,al que parece que todos queremos olvidar,como si hubiera hecho algo malo, el Barça era una sinfonía de movimientos sin balón, luego los cortos de miras solo veían lo del tiki-taka, sin darse cuenta de que el balón salía de un jugador en movimiento a otro jugador en movimiento sin balón, con lo que conseguía recibir desmarcado y poder controlar y decidir que hacer con la pelota, si el pase era al pie, pero al pie de un futbolista que se estaba moviendo, o se había movido y eso era lo que creaba superioridad en cualquier lugar del campo, con o sin pelota, el Barça se movía en función del balón, si lo tenía para recibirlo o pasarlo en las mejores condiciones, si no lo tenía para recuperarlo inmediatamente, aprovechando que con sus movimientos siempre estaban cerca del balón, ese era el sello distintivo del equipo de Pep el movimiento continuo.

Caesar Smokey dijo...

Vale la pena describir lo que significa un "9" puro... y el ejemplo vale: un centro delantero clavado son tíos que viven en el área o cerca de esas inmediaciones la mayor parte de un partido y salvo excepciones, suelen ser los mejores anotadores de sus equipos... como los Hugo Sánchez, Van Basten, Falcao, Luis Suárez por mencionar algunos.

Lo curioso del caso es que de los grandes jugadores de la historia, y hablo de los Pelé, Maradona, Cruyff y el mismo Messi... su talento era tanto que no podían considerarse como centro delanteros puros, a pesar de conseguir una enorme cantidad de goles, pues algunos podían jugar de manera excelente por los costados como Cruyff y Messi... o como número "diez" como los cuatro que describí -Pelé, Cruyff, Maradona, Messi-... y sin duda como delanteros centro.

Rubén dijo...

Ahora resulta que el fútbol de Guardiola aburría! Y el se España también? Anda ya!!

Si ese fútbol aburría, este directamente es para tirarse por la ventana

Caesar Smokey dijo...

@Rubén

Aburrido el Barça... no serás pariente de Klopp???... hay opciones, puedes disfrutar con un equipo que viste de blanco!!!

Rubén dijo...

Caesar, estoy diciendo que como se puede decir q el fútbol del barça aburría!! decir eso es como negar que respiramos oxígeno, una barbaridad.

No disfruto con el Madrid, todo lo contrario. Por eso no disfruto con el juego del barça actual, porque jugamos como ellos.

Caesar Smokey dijo...

Lo siento, Rubén... estoy en la antípodas de tus comments... I'm sorry!!!

JAume9604 dijo...

Lo de Eusebio en el Barça B empieza a pasar de castaño oscuro...

Txikon dijo...

Eusebio... Ese gran formador de jovenes

zirconi dijo...

Yo propondría a Alexandre el magnànim una permuta de cargos entre Eusebio y Zubizarreta. Sería un soplo de aire fresco en el aspecto deportivo.... xD

El Barça B debería haber sido de Òscar García. También serían interesante plantearse a Sergi Barjuan.

Unknown dijo...

Os dejo esta carta abierta al Presidente Rosell ¿qué opináis vosotros?: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

@ Miguel Angel: gracias por la carta abierta. En mi opinion, es floja, ya que lo de Alexandre es mucho mas grave. En relacion a la venta de Messi, a Alexandre le importa un pimiento dejar la presidencia despues de cobrar una comision encubierta de 50 millones de euros en algun banco suizo. El lo que quiere es cobrarla.

Saludos blaugranas!

Unknown dijo...

Pubagia?

...."El futbolista Gerard Piqué, que no ha viajado con el equipo a Sevilla debido a una pubalgia, acudió este domingo al Circuito Ricardo Tormo en Cheste para presenciar el desenlace de Moto3, la carrera de Moto2 y el apasionante final de MotoGP, según informó 'RAC1'.

El jugador del FC Barcelona llegó en helicóptero al trazado valenciano donde se disputa la última carrera del Mundial de motociclismo."

bornna dijo...

El Barça gana por 0 a 2 al descanso. Lo ha pasado mal el conjunto de Martino hasta el minuto 20. Un césped en mal estado, la intensidad bética, el árbitro desquiciando a un Neymar atosigado por el rival, Valdés de salvador una vez más y Messi lesionado. Y a partir de ahí, el Barça se ha sobrepuesto y en dos minutos ha abierto hueco en el marcador con el estilo más vertical posible. Messi necesita curarse de una vez. Le conviene a él y al Barça.

Sefi_Dios dijo...

Lo de Messi ya empieza a ser preocupante...

Rubén dijo...

Lo que empieza a ser verdaderamente importante es cómo se puede consentir jugar TAN mal. Es que dentro de poco no va a ser posible ni compararse cn la suela del zapato del PEP-team. Es que Dios, ni 5 p___ pases seguidos.

Martino está convirtiendo a ste equipo en una caricatura de sí mismo. Hace años que el Barça no jugaba tan mal, pero años...

Anónimo dijo...

Lo de Messi no es normal.

Sefi_Dios dijo...

Ruben

Creo que deberías mirarte un Betis-Barça de Copa con Pep en el banquillo. A mi el equipo tampoco me está gustando una mierda, pero el Betis, con Pepe Mel, siempre nos lo pone complicado.

Y de jugadores, decir que mucho Piqué, mucho Xavi o mucho Cesc, pero Iniesta está para chupar banquillo del bueno. Está saliendo a ocasión de gol clara (en contra) por partido

Anónimo dijo...

Pues a mí la segunda parte de Iniesta me ha gustado.
El problema es que estamos jugando con fuego. Valdés está salvando ocasiones en primeros minutos nefastos del equipo. Si esas ocasiones en contra nos las meten el partido se complica mucho.
Cuando llegue la derrota a Martino lo trituraremos

bornna dijo...

Segunda parte más controlada por el Barça. Bartra sigue creciendo. Montoya se consolida. Valdés sigue en su línea. Cesc destaca como falso 9.

Txikon dijo...

Increíble la cantidad de faltas que recibe Neymar. No lo entiendo, una y otra vez

Y tremendo lo del minuto 8... Dos ataques del Betis con un jugador suyo en el suelo

Muy bien Bartra. Cesc sigue on fire. Puyol no está para jugar en el Barça, solo para ser 5 central

Y por ultimo, sabrá Alves meter un centro en condiciones?

Txikon dijo...

Messi estaba claro que juaba sin estar bien. Espero que lo recuperen de una vez. Y que no juegue tanto
Jemez debió ser el elegido
Pero Martino está consiguiendo resultados. Sin haber tenido una verdadera pretemporada. Y encima de que gana, queremos que juegue como lo hizo el Barça de otro. De un Barça con mejor equipo que el actual. Pero es que el Barça de Pep tambien tuvo muchos malos partidos, de juego horizontal y sin profundidad. De eso no nos acordamos...

el jardin dijo...

nuevo psot