miércoles, 6 de noviembre de 2013

UEFA CHL J4 FCBARCELONA 3 - MILAN 1: ABRIR OTRO DEBATE

Es mucho más fácil debatir sobre el estilo, si se aleja o no de lo propuesta hace 25 años, que del pésimo estado de forma de varios de los jugadores del equipo. Porque es eso y no otra cosa lo que hace que el Barça se muestre tan irregular como hoy contra el Milan, que juega a un ritmo parsimonioso y que no sea capaz de generar prácticamente ningún desequilibrio en el 1 contra 1.
Se ganó 3 a 1, se ganó bien. Se jugó decentemente bien  durante la primera mitad, se jugó mucho peor en la segunda, pero en ambas el equipo fue mejor que el rival, un Milan que fue el peor de los que ha pasado por el Camp Nou en los últimos años, tanto en calidad como en intensidad, con sus jugadores claves fuera de forma o fuera del campo por lesión.
El guión de la primera mitad fue parecido al del Derby. Control de balón del Barça, con un ritmo lento en la circulación pero que gracias a la buena colocación de los jugadores terminaban por generar espacios suficientes en las bandas para que tanto Adriano como Alves se pudiera hacer el último pase.
Como contra el Espanyol, muchas veces se desaprovechaban por el desacierto en los centros o en los pases. Cabe destacar que Iniesta y Xavi se muestran lentos en abrir la pelota a banda, incapaces de ver los muchos y frecuentes desmarques que tiran Neymar y Alexis. Si le unimos que Leo, a pesar de sus dos goles, está bastante más lento que de costumbre, nos da como resultado un  Barça decente, que le cuesta mucho desequilibrar.
Aún así, generó fútbol y ocasiones suficientes para ganar. Los goles llegaron a balón parado. El primero de Leo de penalti, que le hicieron a Neymar tras un buen desmarque de ruptura al espacio. El segundo lo hizo Busquets en una jugada a balón parado. Era un justo premio para irse al descanso, de no ser porque entre Alves y Piqué permitieron a Kaka llegar hasta la línea de fondo y centrar. El balón rebotó en Piqué y en la última jugada de la segunda mitad el Milan se metía en el partido.
A partir de ahí se vio la peor versión del Barça. Sí, con el partido abierto el Barça tuvo mejores ocasiones de gol que su rival, pero se vieron todas las carencias. De nuevo, la causa parece ser el estado de forma de los jugadores. Cuesta muchísimo ganar balones divididos, cuesta muchísimo ser capaz de controlar el juego sobreponiéndose a la presión adelantada del Milan.
Solo adelantando líneas, molestando la salida del balón del Barça, todo se complica. Xavi naufraga por su estado físico, Iniesta naufraga por su pésimo momento de forma ya que no acierta en casi ninguna de las decisiones que toma. Todo el peligro llegaba de las jugadas individuales de Leo y Neymar.
La tranquilidad llegó con la salida de Cesc. En 15 minutos, sin ser un súper Cesc, le sirvió para dar tres asistencias claras de gol. Una la acertó Leo Messi para marcar su segundo gol.  Las otras dos no terminaron bien. Hoy en día está a años luz de los otros dos interiores. Con todas sus carencias, su aportación al equipo suma mucho más que la de sus compañeros.
Clasificados para octavos, la victoria contra el Milan no cerrará ningún debate. Pero el importante, el de verdad, se debería comenzar a escuchar más. Hay jugadores claves lejos de su mejor momento. Saber si es pasajero o perpetuo nos dará la respuesta para saber las opciones de prolongar la Champions hasta mayo.
No sabéis cuanto queda por mejorar!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

24 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

En Noviembre del año pasado, a diferencia de hoy... además de la salud de Tito Vilanova, el Barça era un tren bala que tampoco enarbolaba el gran fútbol del año del sextete, pero se veía más consistente que el actual de Martino. No obstante, yo prefiero diez veces más a este Barça porque ha rotado... aunque Song, Montoya, Bartra, Tello y Sergio Roberto no han jugado lo que me gustaría, en especial los últimos dos... pero, es que apenas va a iniciar la Copa.

Repito que a estas fechas no jugaban los suplentes... y los peor es que no jugaron ni siquiera cuando llegaron los juegos de Copa... tampoco cuando la ausencia de Tito, donde Roura tenía la obligación de rendir buenas cuentas, y para eso era necesarios que jugaran los titulares casi siempre... así nos fue al final de temporada, cuando los últimos partidos de Champions llegaron fundidos sobreviviendo de milagro y pasando obstáculos con dificultad, hasta que se toparon con el Bayern Munich quienes se vieron poderosos al lado nuestro... y no precisamente por talento o diferencial calidad futbolística... sino por el lamentable estado físico de casi todos.

Por lo anterior... y aunque la gente critique, me ENCANTA la manera de solventar al grupo por parte de Martino... y pronto verán que en Copa jugarán más todos, y hablo de la combinación de rookies, suplentes... y siempre apoyados por una buena dosis de jugadores cracks.

Quizá trato de no echar mas leña al fuego a estas alturas, pues cuando las cosas van bien... no le muevas mucho, que puedes descomponerlas.

Rubén dijo...

Yo no creo que haya ningún debate posible ya.

El Barça está involucionando, y punto. Es algo indiscutible.

¿Por qué? Algunos lo achacan a la baja forma de algunos jugadores. En mi opinión, es demasiada casualidad que hasta 8 jugadores estén bajos de forma (Xavi, Iniesta, Piqué, Masche, Alves, Messi, Pedro...), porque sí. Es simeplemnte que el que se sienta en el banco tiene una idea de fútbol poco acorde a nuestras características.

Hay falta de trabajo para circular rápidamente el balón, para la posición de los jugadores que facilite el juego combinativo. Se juega y se crean diferencias individualmente, pero NUNCA como equipo. No hay jugadas en conjunto de las de antaño. Únicamente en el 7-0 frente el Levante, posiblemente porque las ideas del Tata aún no estaban calando.

A Schuster le echaron en su día por decir que su equipo era incapaz de ganar al Barça. A Martino y todo aquel que diga que es imposible llegar al nivel del Barça de Pep debería irse a su casa, porque el objetivo en el fútbol, como en cualquier trabajo o aspecto de la vida es la búsqueda de la perfección. Y la perfección en nuestro juego se alcanzó con Pep.

Y punto

Caesar Smokey dijo...

Los años me hacen tener otra perspectiva... pero, me creerían si digo que de los tres equipos que lideran la liga, uno se va a caer estrepitosamente en tres meses???....

Claro que hablo del equipo más en forma en España y del mundo hasta ahora... el Atléti. Están jugando a todo tren e impresiona a propios y extraños... pero el bajón lo veremos todos en febrero- marzo del año entrante. Eso es solo lógico... porque sucede casi siempre y con mayor razón en un equipo que no tiene una plantilla tan amplia como la del Barça y Madrid.

El Bayern también llegará muy bien a final de temporada... porque los partidos que hoy gana van muy justitos en su mayoría.

Veremos a un Barça extraordinario en los meses de marzo, abril y mayo... cuando debe de ser así!!!

Rondos dijo...

Ruben, una duda. ¿Que edad tienes?

Este Barca es peor que el de Pep pero mejor que el 90% de los demas. Este Barca es y juega mejor que el primer año de Rijkaard (y mejor que los dos ultimos) e idem con respecto al primer y ultimo año de Cruyff. Ya no digamos compararlo con la etapa Gaspar o con el de Robson, de los 80 mejor no hablemos y antes yo no lo vi, pero muy bien no debieron hacerlo viendo lo que se ganó.

Eso comparandonos con nosotros mismos, si miramos fuera... Quien es mejor? El Bayern. No hay mas. Ganaremos la Champions? NO... Eso lo puedo decir cada año y el porceje de hacierto seria enorme, tanto como que solo hemos ganado 4 en 70 años. Lucharemos por ganar? Sí, seria una sorpresa no llegar a semis y una vez allí d10s dirá.

A mi con eso ESTE AÑO me vale.

P.D: In Tata I trust.

Rubén dijo...

Pues soy joven pero he vivido por desgracia la etapa de Gaspar. y estoy de acuerdo contigo, sí, desde luego que el barça es mucho mejor que el de otras épocas. El problema es que con los mismos jugadores de los últimos años, y con el mejor jugador de la historia, hemos pasado de practicar el mejor fútbol de la historia, a oír que eso era "monótono", o que eso es imposible de volver a alcanzar. Y yo no estoy de acuerdo. Pienso que Martino simplmente no tiene la capacidad de hacer jugar al equipo así. Quizás no sea su culpa, sino de quién le trajo. Pero es innegable que el equipo juega mucho más lento, mucho más partido, y de forma mucho más individual que antes, el juego ya no es coral para nada.

Y con los mismos jugadores, caunque dos años más viejos (para eso están las rotacioes, que sí está cumpliendo) creo que renunciar a buscar esa perfección de juego (o acercarnos) es un pecado del que nos vamos a arrepentir.

Nos están quitando la oportunidad de seguir disfrutando por unos años más (lo que aguante este grupo) del mejor fútbol de la historia. Y nos están privando de ello, dándoos a cambio un juego simplista de que tus cracks te resuelvan los partidos por inercia, sin un buen juego de equipo trabajado (cosa innegable de nuevo). Y aquí ni Dios dice nada. Y los que nos quejamos somos tratados como unos herejes.

Caesar Smokey dijo...

Aquí nadie te trata de impío. Solo que a pesar de muchos argumentos y razones no te das por enterado y repites constantemente lo mismo... por cierto, lo de Gaspar fue el único bache importante para el Barcelonismo desde los inicios de los 90's donde los títulos logrados por el Barça se han multiplicado año tras año... pero se evidencia que en esa década eras todavía un crío, lo que no es pecado pero se nota.

Sin acritud!!!

Anónimo dijo...

Pues yo quiero creer que efectivamente los problemas vienen de la baja forma de algunos jugadores. Xavi, Iniesta, Piqué y ... Messi como los más significados.
En cuanto a Xavi, el problema es que es posible que no de más de sí. Ojalá no sea así, pero es perfectamente posible.
Iniesta espero que no tardará en parecerse al jugador que siempre ha sido los 5 últimos años. También es mala suerte que su baja forma coincida con su renovación.
Messi es tan bueno que sin estar bien es capaz de hacer un hat trick, algo impensable para cualquier otro futbolista. Pero no está bien. Lo veo hasta con miedo en los sprints. Pero cuando vuelva será el de siempre.
En cuanto a Piqué. para mí a pasado de ser uno de los mejores centrales del mundo a no ser nada. No lo veo centrado; está para todo menos para rendir en el campo. Pide a gritos el banquillo

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Voy a dar mi modesta opinión sobre el debate de los últimos tiempos. Por un lado, creo que equipo poco a poco está mejorando. Tiene más control de los partidos, toca más y encierra más al rival. No obstante, falta contundencia arriba, muy probablemente, por la falta de forma o acierto inusual en Messi. Otros años, fuera de forma, hacia goles como churros.

Por otro lado, también defiendo que la línea a seguir es la búsqueda de la perfección futbolista, es decir, la línea cruyfista y/o guardiolista. También hay que entender que no es volver al Barça de 2009 o 2011, ya que es imposible. Como dijo el filosofo, no es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río.

Hay que aceptar que los jugadores envejecen y evolucionan de formas diferentes, y que los que vendrán a sustituirles, jugarán y actuarán de forma diferente. Por tanto, el objetivo a conseguir está marcado pero se habrá de alcanzar de otra forma y con los medios que, según el momento, sean óptimos.

Si hay que jugar más verticalmente, porque las características de los jugadores son esas, habrá que hacerlo. Pero sin olvidar el camino marcado desde hace 25 años. Y eso es lo que el Barça está intentando en los últimos tiempos (quizá demasiado influenciado por la prensa bipolar pro-madridista).

Creo que el Tata no está cambiando ni va a cambiar esa esencia, ni creo que sea su intención. En mi opinión, estos meses ha estado evaluando al equipo para saber cómo darle su toque personal que lo mejore. Y ello se constatará si en diciembre se hace algún fichaje (un 9).

Por último, decir que nosotros, tal como dijo Pique recientemente, no tenemos ninguna necesidad de resultados como en otros equipos. Cuesta seguir ganando, cierto, pero el ganar tanto también debe dar crédito para mejorar, aunque perdamos una o dos veces.

Una de las cosas buenas que tiene el Barça es que no solo importa ganar, sino cómo se gana. No debe ser un equipo resultadista y, ahora mismo, no tiene porque tener urgencias resultadistas. Yo quiero ver a mi equipo, no solo ganar, sino jugar bien. Si solo quisiera verlo ganar, vería los resultados el día después, no los partidos, y me creería lo que dicen los supuestos periodistas en los medios.

Perdón por el tocho.

Sefi_Dios dijo...

Pues yo ayer vi un buen Piqué...

jelomer dijo...

A vore... Estando muchos jugadores al nivel que estan no se puede hacer mejor. Hasta que este ultimo pase no sea mas preciso y se acabe un alto porcentaje de lo que se empieza el equipo colgara en el alambre en muchos partidos.

Yo no veo cambio de estilo ni tonterias, simplemente el equipo es consciente de su momento y en determinados momentos decide no exponerse. Eso se llamaba antes saber competir.

Ruben, que sean los mismos jugadores desde hace anyos es una causa del problema. Y que algunos sigais pensando que siguen siendo igual de buenos que antes explica algunas opiniones. Unos han ido a mas y otros a menos, por ley de vida.

La principal duda, van a volver algunos? Pueden? Quieren o se reservan para el mundial? Confio en Messi e Iniesta. Xavi lleva missing desde que dijo aquello de los Lakers. Pique no es lo que era desde hace bastante y Alves a veces parece que si, otras que no. Pedro? Quien sabe...

Saludos

doctorfiesta dijo...

Los buenos equipos ó deportistas cuando juegan bien ganan casi siempre salvo muy raras excepciones. Los grandes equipos suelen ser aquellos que sacan victorias hasta no jugando bien ó jugando mal. El Barça no está jugando bien, básicamente por no estar en buena forma algunas de sus piezas básicas. Pero por eso mismo tiene mucha culpa el entrenador de estso buenos resultados, a la espera de que el juego mejore y los partidos se saquen con un mayor brillo y claridad.
Modo Optimista On: Si jugando a este nivel hemos ganado la supercopa al Atleti( sí el que ganó en el Bernabeu y que solo lleva una derrota en lo que va de temporada), a falta de 2 jornadas estamos ya metidos en octavos de champions y a un solo punto de acabar líderes de grupo y hemos ganado al Madrid, rival directo y que el año pasado en 6 duelos directos sólo le ganamos 1... pues que queréis que os diga, si elevamos el nivel (que creo que lo haremos) somos candidatos a todo y dando buen espectáculo.
Y ahora a por el Betis, un colista peligroso que hoy tiene distracción europea en la Europa League. Partido a partido

Unknown dijo...

A mi me empieza a preocupar ver a Messi tan serio, que ni sonríe cuando marca.
Para celebrar el primer aniversario del blog os dejo una entrada especial: "El Barça sobre ruedas":
http://xurl.es/9ik46

Exiliado dijo...

Echo muchísimo de menos a Thiago Alcántara!!!!

Caesar Smokey dijo...

@ Miguel Angel

En cuanto esté al 100% volverá a sonreir... y puede ser ante el Betis o el Granada.

@Exiliado

Hay una compañero que echa más de menos a Nolito.

zirconi dijo...

Vengo para decirle al tal exiliado q puede seguir en su estado: desterrado.

zirconi dijo...

Alguien lo ha dicho bien por arriba: tema Cesc. Al Tata le encanta y sabe lo que le puede aportar, a saber: crear espacios, llegada de segunda línea y asistir. El partido de ayer era a priori para posesión y mover el esférico para crear los famosos espacios. Es decir se pone a Xavi como director de este plan. Pero Xavi ya no está para según qué trotes. Tirar faltas, lanzar balones para los correcaminos y contemporizar

zirconi dijo...

(Sigo)
Nos vale eso?O mejor, nos compensa su aportación? Cumple los objetivos? A dia de hoy y en partidos cómo el de ayer lo puedes poner, pero no es relevante. En partidos de alta intensidad y con la competición más avanzada....no lo veo. Para 2as partes dónde hay q guardar la ropa y poco más. Esa es la triste y lógica (por los años) realidad. Y no me gusta la conclusión por todo lo q nos ha aportado, pero no hay más cera q la q arde....

Txikon dijo...

Buenas
Pues a mi Martino me gusta más, mucho más que Tito. Sabe leer los partidos, hace cambios acertados y rota. Lo está haciendo muy bien

Ahora bien, ¿es el fútbol que nos gusta? No. Pero no está jugando tan mal como algunos dicen. Puede ser porque su idea de jugar es diferente. Y ES LÍCITO, es más, incluso lógico. Por qué iba a tener la misma idea que Pep??
Es más, las más de las veces el Barça de Cruiff jugaba peor... Alguien se acuerda de Romerito, Escaich, etc? Cruiff se cagaba contra los grandes

Yo el problema lo veo en la baja forma y/o edad de algunos jugadores. No ha habido un relevo generacional

Yo habría fichado a Paco Jemez, así si se habría continuado con el estilo

Y por último. Baja forma de Piqué? No estoy de acuerdo. Decirme quien está mejor... Valdez, Alexis (a ratos) y Neymar. El resto no

zirconi dijo...

Y me añado al apoyo incondicional a Martino. Me parece un técnico sobradamente preparado, sabe lo que se trae entre manos. Vamos a apelar a q de chance a Tello, Sergi Roberto y Bartra. Es de las cosas q hecho de menos, pero apenas la novela está empezando....

zirconi dijo...

Txicon
Te contesto con los centrales. Bartra está mucho mejor q Piqué. Yo lo ponía con Puyol o Masche de pareja para q tome jerarquía.

Saludos

salva dijo...

Leyendo algunos comentarios me vienen a la mente afirmaciones de este tipo (bastante frecuentes): "Esta juventud no sabe divertirse. ¡Qué diferencia con la nuestra!: Aquello sí que era diversión".
Guardiola, Guardiola y más Guardiola. Ya es cansino. ¡Que los tiempos pasados, buenos o malos, ya no vuelven!. Sí, se ganó todo y se jugó muy bien con bastante frecuencia; pero también hubo partidos para tirar a la basura. Ahora se juega bien a ratos, regular otros ratos, los más, y mal también, todo en el mismo partido, pero ningún partido para tirar a la basura, de ahí la brillante andadura en cuanto a resultados. No entiendo tanta queja, tanto derrotismo, ni tanta falta de paciencia, con tan pocos datos objetivos que lo justifiquen.

toño dijo...

A mí también me gustó ayer Piqué, y contra el Espanyol, y contra el Madrid. Yo soy más de la opinión de que Martino tiene a Piqué como su mejor central, y por eso lo reserva para los partidos más importantes, porque tiene molestias en el pubis. Me gusta más pensar eso a que Martino es un mierdas al que Piqué le dice cuando quiere jugar y cuando no. Y hasta me parece más lógico y normal. Me gusta recordar también cómo se ponía a caer de un burro a Koeman, otro jugador pesado y que tardaba en coger la forma, en cada principio de temporada. Al menos de aquellas nadie decía que Koeman se ponía en la alineación.

A mí me gustaron 70 minutos del partido de ayer. No me gustaron los 20 primeros minutos de la 2ª parte, pero en el resto fuimos muy superiores. Faltó precisión, sobre todo en Messi, que estuvo lento en jugadas que, en cuanto esté bien, serán gol sí o sí. Sin Messi o con un mal Messi siempre las hemos pasado canutas. Ahora vamos ganando, y si los marcadores son más cortos es porque Messi está en modo humano.

toño dijo...

Rubén:

Es difícil discutir cuando algo es indiscutible, y punto, pero vamos a intentarlo.

Ya expuse un día los motivos por los que también creo que no volveremos a llegar al nivel del Barça de Guardiola, pero creo que sí daremos un muy buen nivel, mejor que el de ahora. A los motivos que expuse en su día añado el que dio Busquets, y creo tiene bastante razón, los rivales estudian y evolucionan, todos buscan la manera de meterte mano, y como son muy buenos, te dificultan mucho el trabajo.

Entre lo que dijo Schuster y lo que dicen los jugadores actuales del Barça hay una diferencia fundamental, y es que el Barça no va a jugar la semana que viene contra el Barça de Guardiola, ni la otra, ni la otra más, ni nunca. Va a jugar contra otros equipos, muy buenos, pero ninguno tanto como aquel. Si pretendemos jugar cada semana contra una leyenda, de la que no nos acordamos de los momentos malos, que también los hubo, las decepciones serán mayúsculas

el jardin dijo...

Nuwevo post