martes, 22 de abril de 2014

A LA CONTRA DE LAS MASAS


El entorno del Barça está aun solo paso de pedir un entrenador que rompa con todo lo del pasado, que se aleje del estilo que lleva desarrollando el club los últimos 25 años. No hay que olvidar, que hace tan solo 6 años, en el 2008, el 80% de los socios quería a Mourinho como entrenador. No a alguien similar, no. A Mou.

Guardiola dijo no hace mucho que cuando se perdiese regularmente, es cuando más fuerte debía ser el amor, la fidelidad por el estilo. De manera sibilina, sutil, casi imperceptible, se comienzan a leer cosas como, una vuelta de tuerca al estilo, como una reformulación del estilo, una refundación, etc. Palabrería barata.

Da miedo decir a cara descubierta que se quiere renunciar al estilo. Pero esas frases citadas y leídas en muchos sitios, no significan más que una renuncia explicita al estilo. Sí, obviamente todo se transforma y se adapta al medio. Nada o poco tiene que ver como jugaba el equipo con Johan a cómo lo hacía con Frank o Pep.

Pero la idea primitiva era la misma. Querer la pelota por encima de  todas las cosas. Abrir el campo por las bandas, apuesta valiente y decida por la cantera y ser siempre  y en todas las circunstancias el protagonista de los partidos. Después, cada entrenador impondrá a estos ingredientes lo que considere más oportuno.

El fútbol que propone el Barça siempre tiene críticos, incluso en la victoria, En la derrota solo hay 4 gatos que lo defienden. Fútbol directo, de menos toque, de menos paciencia, de más vértigo siempre son mejor vistos. El Cholo o Klopp son los entrenadores de moda( Guardiola a banda).

Nadie se acuerda del entrenador del Liverpool, que ha devuelto el passing game a los Reds, Rodgers juega con dos extremos , un falso 9, dos interiores, un mediocentro, etc. Juega a tener la pelota. Lo intenta, juega siempre igual dentro o fuera de casa. Evoluciono y adapto su idea cruyfista a lo que tenía, como hizo Frank. Pero mantiene intacta la esencia.

Pero ya lo ven, a pesar de nuestro evertonismo, a pesar de tener una manía casi irracional al Liverpool, Rodgers nos encandila. No lo estamos proponiendo, en absoluto. Queremos reflexionar sobre lo poco que se valora nuestro tipo de juego y lo mucho que se hace sobre cualquier otro estilo.

Que lo hagan otros podría ser hasta entendible. Que los propios culés trempen más con nombres alejados de nuestros ideales es algo que hace temer por el futuro. Ni los triunfos en los 90 del Ajax y el Dream Team, ni esta década de oro del Barça parece cambiar la tendencia.

A Guardiola en Munich se le discute desde dentro. En Europa, Mou, Conte, Simeone, Klopp, son los hombres del momento. Razón de más para seguir remarcando la diferencia, para trabajar en nuestra idiosincrasia y no dejarse llevar por las masas. Ahora más que nunca, hemos de ser lo que llevamos siendo 25 años.

No sabéis cuanto debemos al cruyfismo.

The Digital Garden.

Daniel Arias.

26 comentarios:

Rubén dijo...

Txikon, ¿por qué comentas que llevamos dos años equivocándonos de entrenador?

No estoy de acuerdo, Tito estba llevando muy bien su trabajo. En su caso todo se vio torcido por culpa de su enfermedad, pero en mi opinión su "fichaje" fue todo un acierto.

Caesar Smokey dijo...

El opinar en caliente después de una serie de resultados, trae como consecuencia despotricar de manera talibán o fundamentalista... y es humano. Recuerdo con claridad que el último año de Rijkaard, hasta un Cruyffista en el estilo como un servidor, dudé si sería bueno que llegara el innombrable luso a dirigir al equipo. Menos mal que Laporta y Txiki... al igual que Mou tomaron otro derrotero.

En realidad, el fútbol del Barça es profundamente admirado en el mundo entero... aunque los seguidores, prensa y técnicos de los equipos rivales, saben que son incapaces de emularlo, entonces se justifican diciendo roncerilmente que les aburre, aunque internamente les tengan una profunda admiración adicionado de ciertos gajos de envidia.

Viendo las cosas más fríamente, es correcta la conclusión del post... cuando recomienda no salir del esquema ofensivo acostumbrado. Se puede dar alguna vuelta a la tuerca acorde a las características de algunos jugadores, como cuando al irse Guardiola, Rijkaard reconvierte a Xavi como interior organizador y elige un pivote defensivo con mayor dureza -Edmilson, Márquez-... y después Guardiola adelanta tres pasos más al mismo Xavi siguiendo de organizador, y se decide por un mediocentro muy completo a la defensiva, adicionado de una gran técnica -Busquets-.

Ni Mou, ni Klopp, ni Simeone cambiarían su estilo... así que las cosas van por Luis Enrique, Valverde y Paco Jémez... así que pienso que la decisión será uno de los tres, a menos que haya elecciones y algún candidato venga con otro gallo!!!

JAume9604 dijo...

Yo apostaría por Oscar García o Robert Martinez.

Aunque el sacrilegio de Mou durante una temporada para verle rajar y encabronar al Madrid, y ver a los madridistas sacar espumarajos por la boca me plantea un morbo dificilmente expresable.

Pero no, yo tiraría a esos dos hombres. Y sería valiente con la apuesta, nada de apriorismos, cero de limitaciones. Entran con todas las de la ley para hacer su trabajo, para hacer de entrenador.

Habrá que verlo.

Partido aciago el del Calderón. Me recuerda al partido aquel que nos eliminó de la final el otro año, el último de Pep.

JAume9604 dijo...

Eso si, ViaGogo se iba a poner las botas, todo el aforo para turistas. No iba a ir nadie a ver los partidos.

Que tostón, por Bojan, el que están ofreciendo el Atlético y el Chelsea.

Caesar Smokey dijo...

Si hay algo más difícil que anotarle al Chelsea es anotarle al Atléti.

0-0 en el Calderón!!!

Caesar Smokey dijo...

Mourinho y su resultadismo arruina el espectáculo de Champions.

Joder, colocar todos los defensas del mundo atrás... y a David Luiz -otro defensa- en la contención... y uno o dos jugadores que corren a ver si anotan... es algo horrible.

El Chelsea apenas completa 100 pases en todo el partido, y pensar que hay gente que quiere a esta porquería de persona llamado técnico!!!

El catenaccio italiano era bello comparado con esto.

Mañana veremos fútbol!!!

seceda dijo...

La elección del entrenador es una decisión crucial. El caso es que el Barça ya tiene un estilo de juego patentado y envidiado en todo el mundo, y cuenta además con los mejores jugadores para ponerlo en práctica, incluyendo al mejor jugador del mundo. Por lo tanto ya tiene listo lo fundamental del equipo: sistema y jugadores. El entrenador que venga ha de tener grandes dotes de motivador (que es lo difícil de mantener para un equipo que lo ha ganado todo), y plantear los retoques necesarios para que dejemos de ser tan previsibles y porque los jugadores de 2009-2012 no sólo se han hecho mayores sino que los llamados a sustituirlos no serán clones.

En cuanto a Valverde...cruzemos los dedos para que venga otro, porque sino lo de los pelotazos de Valdés y Pinto de este año nos parecerá una tontada comparado con el festival de juego aéreo en que se convertirá el Barça. Si habeis visto el horrendo At.Madrid-Chelsea sabeis a que me refiero.

Caesar Smokey dijo...

Seceda

De acuerdo al 100% contigo... el nuevo técnico debe ser un motivador por excelencia. Ejemplos: Simeone no crean que es la 5ta maravilla en estrategia, su plus es la enorme dosis motivacional... Pep es completo por estrategia y motivación... Aguirre es muy malo como estratega, pero la motivación le sostiene como entrenador.

Para el Barça me encanta Paco Jémez... y el segundo Luis Enrique. Aunque la personalidad de Jémez es fuerte también ante los medios!!!

Rubén dijo...

Tito

No digo más

Swandrunk dijo...

Estoy seguro que el próximo entrenador del barça será Valverde, más por cuestiones políticas que técnicas.

Sin entrar a valorar sus conocimientos como entrenador, Valverde es la apuesta "segura" por parte de la directiva/Zubi, ya que dejaría contentos al "entorno". Por haber sido parte del dream team y haber coincidido con Guardiola en el vestuario calmaría al Laportismo/Guardiolismo y por ser vasco y cercano a Zubi, contentaría a esta junta. Y no sé por que, pero Valverde parece tener buena prensa en barcelona. Asi que la junta actual ganaría tiempo y en caso de que saliera mal ya tienen a su cabeza de turco, Zubi.

A mi en lo particular, me gustaría una apuesta más valiente y arriesgada como Jemez o Bob Martinez, aunque tengo dudas si Jemez es valiente o es mas bien un kamikaze. Por la sombra alargada de Pep, cualquiera que llegue lo tendrá muy dificil.

Y estoy totalmente de acuerdo con Arias que hay que ser coherentes con la identidad y el modelo (aunque estos términos son un poco ambiguos) Klopp tiene una manera de ver el fútbol distinta. Aunque me cae divertidisimo, no tendría sentido que fuese el elegido

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peaton dijo...

Pues parece que vamos a poder fichar.

salva dijo...

¡Qué gran error lo de Valverde!:
¿O sea que para echar a Zubi hay que empaquetarlo con Valverde y hacer perder otro año al equipo?. ¡Vaya solución rebuscada e inteligente??..!.
Aquí no encaja lo de "más vale malo conocido que...", hay que buscar lo bueno aunque no se conozca, y aquí entran Jemez, el tal Bob (pero menos) y pocos más. Pero como el Zubi es un meapoquito acabará eligiendo a su paisano y amigo buscando el mínimo riesgo, aunque acabe jodiendo al Barsa.
Al primero que hay que echar es al Zubi: Hasta ahora no ha hecho nada, que es peor que equivocarse.

peaton dijo...

Hemeroteca Hemeroteca

Pillado de Marca, una entrevista a Cruyff en mayo de 2012, recién elegido Tito como sustituto de Pep.

¿Qué le parece que hayan elegido a Tito Vilanova?

"Hay que ver, tiene una base importante, es de aquí...pero el momento en el que estás al mando hay que ver cómo va".

Usted habló de Valverde como posible sustituto

"En Grecia ha intentado jugar muy bien al fútbol, ha tenido éxito y podía ser por su manera de ver el fútbol. Pero como no me preguntan nada, yo no he dicho nada".


¿Se puede deducir que Valverde era la apuesta de Cruyff para sustituir a Guardiola?

Ahí lo dejo.



peaton dijo...

Se me ha olvidado el link.

http://www.marca.com/2012/05/02/futbol/equipos/barcelona/1335915208.html

Xhavi dijo...

Pues yo, como Jaume pero cambiando el orden de los factores.

Robert Martínez u Oscar Garcia.

Aún así me parece bien tirada la de Rodgers.

Caesar Smokey dijo...

Se podía esperar:

El Bayern Munich fue mejor en el Bernabeu en posesión, dominio y fútbol. No obstante, un Madrid replegado en su propia casa aprovechó quizá el único descuido de la zaga alemana en un contragolpe para ganar por la mínima.

Este cuento no se ha acabado, aunque se espera en el Allianza arena a un Madrid aún más atrás, y un equipo de Pep fuerte en la ofensiva.

Caesar Smokey dijo...

Vaya... vi un encuentro diferente. En Marca dicen que el Madrid dio un repaso al Bayern... yo no vi tal cosa!!!

Caesar Smokey dijo...

También tendrá su parte de fracaso para el fútbol del Barça si Bayern Munich no gana la Champions.

El juego de posición, de toque y preciosista solo lo desarrollan un par de equipos de los de alto nivel: el Barça y el Bayern se atreven a arriesgar jugando tan a la ofensiva, y sería algo triste que ese estilo único sea dominado por juegos que basan su estructura en defensas a ultranza sólidas con un par de jugadores que se lanzan al ataque como flechas al recuperar el balón.

El sistema Barça tiene poderosos detractores; como Klopp del Dortmund, también el alemán Beckenbauer que critica un día sí y otro también a Guardiola. El problema para que este sistema funcione es que el equipo tiene que estar funcionando como reloj, y los jugadores deben desplegarse por toda la cancha sin escatimar esfuerzos para recuperar balón tan pronto se pierda... se debe tener un gran calidad técnica para el control, pase y dribling... además; un apoyo y conjunción de todos los jugadores en el campo para colocarse y liberarse de marca inmediata después de tocar el balón a sus compañeros.

En realidad esto es muy difícil... y es la razón por la cuál la mayoría de los entrenadores de nivel -Mourinho, Capello, Simeone, Ancelotti- prefieren a jugadores altos, físicos y muy veloces -atletas- para resguardarse bien a la defensa e ir al ataque con toda verticalidad tan pronto se hacen del balón.

Caesar Smokey dijo...

El Barca quiere fichar a Ozil.... y no está mal la idea.

El alemán fue el mejor en asistencias para gol de la liga cuando fue merengue. Me gusta como interior derecho en lugar de Xavi... aunque dicen que le gusta mucho la vida nocturna.

Caesar Smokey dijo...

Si echan al Bayern antes de la final habrá descontento en Alemania y Beckenbauer irá a la yugular.

Sería el momento ideal para que personalmente Bartomeu intentara el retorno de Pep y se consolidaria como presidente.

Caesar Smokey dijo...

CUADRO TITULAR

Ter Stegen; Cuadrado, Piqué, Hummels, Alba; Ozil, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Neymar.

Xhavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xhavi dijo...

Caesar,

Ozil y Cuadrado ni regalados.

Al primero ya le pasó su momento y no veo que aportaría distinto a Iniesta y Rafinha. Además al Arsenal no deberíamos plantearnos ficharle a nadie más en siglos, por motivos por todos conocidos.

Al segundo le he visto poco, pero la fórmula de dos laterales súper ofensivos no ha cuajado. En la Fiore juega de carrilero en una defensa de 5 con 3 centrales, con lo que se pasa la vida en campo contrario. No es el perfil.

El mejor Barça jugaba con Alves y Abidal, y el perfil de Alves ya lo cubre Alba (y Adriano).

Fichar cromos (como estos y David Luiz) es un error que, por viejo conocido, no nos podemos permitir.

salva dijo...

"...Un partido en el que se crean 10 ocasiones claras, además de los dos goles, no puede ser malo; es más, si se juegan el resto de encuentros que quedan a este nivel, los ganamos todos de manera clara.
Quedan 4 encuentros y 12 puntos muy interesantes. La liga es posible, difícil sí, ma non tropo.
Los dos contrarios deben de salir desgastados de sus encuentros en Europa, tanto física como mentalmente, tanto si pasan como si quedan eliminados; esa es la ventaja del Barcelona.....".

Esto lo escribí cuando faltaban 4 partidos: No andaba muy descaminado al vaticinar los fallos del Atlético y del Madrid. No obstante he mandado la bola de cristal a reparar, pues dejó en zona no visible los fallos del Barsa y, por lo tanto, no los pude tener en cuenta.
En fin, que con merecimiento o no, aquí estamos. Espero que no sea para llevarme un nuevo batazo.

Como ya dije, no dispongo de la bola de cristal por razones obvias, o sea que no esperéis predicción alguna: Sería mucho riesgo sin su ayuda.

salva dijo...

"...Un partido en el que se crean 10 ocasiones claras, además de los dos goles, no puede ser malo; es más, si se juegan el resto de encuentros que quedan a este nivel, los ganamos todos de manera clara.
Quedan 4 encuentros y 12 puntos muy interesantes. La liga es posible, difícil sí, ma non tropo.
Los dos contrarios deben de salir desgastados de sus encuentros en Europa, tanto física como mentalmente, tanto si pasan como si quedan eliminados; esa es la ventaja del Barcelona.....".

Esto lo escribí cuando faltaban 4 partidos: No andaba muy descaminado al vaticinar los fallos del Atlético y del Madrid. No obstante he mandado la bola de cristal a reparar, pues dejó en zona no visible los fallos del Barsa y, por lo tanto, no los pude tener en cuenta.
En fin, que con merecimiento o no, aquí estamos. Espero que no sea para llevarme un nuevo batazo.

Como ya dije, no dispongo de la bola de cristal por razones obvias, o sea que no esperéis predicción alguna: Sería mucho riesgo sin su ayuda.