jueves, 17 de abril de 2014

EL EJEMPLO ARGENTINO


Tenemos muchos pensamientos sobre el futuro del Barça, que se resumen en uno. Cuantos más problemas tengamos, más hemos de recurrir al cruyfismo. Así fue en el 2003, así fue en el 88. Así ha sido siempre, incluso en el 2008, cuando tras dos años de Dolce Vita, se volvió al inicio de todo.

Pero no, no vamos a volver a ser pesados con el cruyfismo, tiempo tendremos en verano. Hoy hablaremos de algo más importante. De Leo. Sí, ese cuya foto se utiliza para representar un fin de ciclo tan real como cruel. Tan duro como previsible.

Sobre Leo intentamos no escuchar nada más que elogios. Sí, no estamos ciegos. Sabemos que desde el año 2012, desde esas semifinales contra el Chelsea, donde solo la falta de acierto le privó de escribir una de sus mejores páginas, no ha vuelto a rendir de forma regular a su mejor nivel.

La cercanía del Mundial hace que se piense que se deja llevar para estar en las mejores condiciones en Brasil. Nada más lejos de la realidad. Una realidad pasada que nos da la verdadera causa de lo que le pasa a Leo. El jugador no está a gusto en el equipo y eso se nota. Nada más.

Hace 4 años, cuando estaba en su apogeo, en Argentina se decía exactamente lo mismo que algunos dicen ahora en Barcelona. Que si no sentía a su país, que solo juega bien por dinero, que si era un mercenario, etc. Lo mismo. Uno veía jugar a Leo con su selección y alucinaba. Era una sombra de lo que era aquí. Solo fogonazos .

Exactamente lo que sucede ahora. A Leo lo disfrutamos a ratos, a ráfagas. De manera intermitente. En cambio, en Argentina, Sabella parece haber encontrado un ecosistema para que pueda dar lo mejor de sí mismo. Y de repente, parece otro. Y claro, como ahora con nosotros no está fino, pues pensamos que es por que le da gana hacerlo.

El daño que se puede hacer al club menospreciando a Leo Messi está al mismo nivel del votar a Rosell para presidir al Club. Al mismo nivel y eso que Rosell ha hecho daño. Leo es humano, a pesar de que a veces nos quiere demostrar lo contrario.

Pensar que juega bien cuando quiera y donde quiere es de no entender nada. El pasado más reciente nos demuestra que no estamos equivocados. Pero es mucho más fácil pensar que Leo no juega bien( porque no lo hace) por actitud que por algo más serio que afecta a la estructura del club, No vaya a ser que alguien mire al palco.

No sabéis qué deprimidos estamos!!!

The Digital Garden

Daniel Arias.

61 comentarios:

Rubén dijo...

Ney se pierde el resto de la temporada por una 'contusión' en el pie izquierdo. Lo que viene siendo borrarse.

Lo regalaba a quien lo quisiera. Qué fracaso de fichaje!

Sefi_Dios dijo...

@Ruben

¿Y eso que acabas de decir, no es un tipo de resultadismo?

Rubén dijo...

90 millones en alguien que no aporta más de lo que hay, ni en juego ni en resultados ni en nada.

¿Eso no es un fracaso?

Ney, Alves y Cesc. Los tres únicos que deberían abandonar el barco.

Y llegar un central, lateral derecho, y un medio. Y el portero si Víctor finalmente se va, obviamente.

Rubén dijo...

Bueno, y lo más importante: urge entrenador.

Pero uno de verdad.

Caesar Smokey dijo...

El diagnóstico es sencillo:

Esto es peor a la última temporada de Frank Rijkaard en el Barça; con el crack lejos de ser el crack, (antes Ronaldinho, hoy Messi)... con fallida autogestión, pues al igual que Frank, Martino dimitió desde hace mas de un mes. Y digo peor, porque en aquel entonces Laporta estaba fuerte, aunque los errores de la bajada de pantalones en el Prat, los puros y la cava eran "pecata minuta" comparada a los desastres cometidos por la fallida actual directiva.

Es verdad que el post trata del ánimo o desánimo de Messi; pero vayamos a los verdaderos culpables de la situación actual, que afecta a todos los ámbitos del club, pues con Laporta había líos económicos que se subsanaron, pero en los deportivo y en el control de la Masía fue excelente. Hoy esa Masía ya fue afectada... y de lo deportivo, lo único bueno que sucedió fue que se ganó la Supercopa de España y eso impide irse en blanco en materia de títulos.

Señores, no nos hagamos tarugos... aquí el problema no es Martino, que a algunos les encanta cargar con él, ni el fichaje de X jugador. Si Messi no está bien no solo es lo deportivo o de salud, sino que no está contento. Así de claro... y si vemos que todos los estamentos del club están en fase naranja, incluyendo serias sanciones... la única culpable es la directiva, y como todo cáncer avanzado, ya no se trata de un tratamiento como echar al técnico o a 5 jugadores... aquí la solución es extirpar de raíz los problemas provocados por esta fallida junta directiva.

Nuevas elecciones...

No hay mas!!!

Caesar Smokey dijo...

Ahora imaginen nuevas elecciones... que se postule Laporta y tenga bajo el brazo el regreso de Guardiola...

Laport gana porque gana... aunque para muchos, "segundas partes nunca fueron mejores"... aunque si recordamos la sensacional segunda parte de "El padrino" de Mario Puzzo, quizá el famoso dicho ya quedaría en entredicho!!!

peaton dijo...

Lo que no se puede es, por un lado decir que lo de Martino es un desastre táctico que impide que rindan Messi o Iniesta y luego pedir que Neymar haga maravillas, eso es un sinsentido. A ver si nos aclaramos.

No sé como será el Barça de los próximos años, pero ese Barça necesitará a Neymar, y el que más lo necesitará será Messi.

Entre criticar duramente y disparar a todo lo que se mueve hay una gran diferencia.

Rubén dijo...

El caos que produce Martino hace que peamos al peor Ney (jugando en la banda derecha no ofrece absolutamente nada), pero es que ni en su sitio (entrando por la izquierda) creo que valga lo que se ha pagado por él. Ni creo que sea complementario a Leo.

Si hablamos de rodear a Leo para hacerle lo más feliz posible, estaríamos hablando de rodearle de Pedros o Alexis. Si queremos una alternativa a Leo, es entonces cuando tiene sentido otro crack como Ney.

Si Ney tuviese el papel de super crack, creo que rendiría mucho más. Pero no al nivel de Leo, ni de broma. Como complemente a Messi no vale. Como sustituto tampoco.

Rubén dijo...

Pensar en que con lo que se ha gastado en Ney (cuando insisto, su papel es totalmente imprescindible, Iniesta en su sitio hace mucho más con su mismo desborde) podríamos tener un Hummels (u otro) y un Isco/O.Torres/Reus (o cualquiera que pueda ser recambio de Xavi, o algo similar), que es lo que realmente NECESITA el equipo, me hierve la sangre.

Ha sido como comprar 232321 kilos de carne, teniendo 2331212 kilos congelados de pollo, y 0 de pescado.

Rubén dijo...

Por eso lo vendería, para tener cash suficiente para fichar lo que se necesita.

Caesar Smokey dijo...

Lo siento por Rubén...

... pero leerte es un despropósito total!!!

Que estés bien!

Rubén dijo...

Sin ofender, pero a mí me parece más despropósito leer que la temporada no queda en blanco al haber ganado la supercopa de España.

O puedo ir a comentarios de hace dos-tres (o menos, realmente) meses, con las autoflores de lo buenísimo que será el juego, o poniendo todas las excusas posibles (divinas incluídas) cuando se perdía, hablando de un futuro casi de ciencia ficción. Leer eso sí eran despropósitos.

Dije que jugando así no se ganaría un solo título, porque no todos los días eran fiesta y no siempre Valdés-Messi iban a ser suficiente. Ha sido llegar el momento importante de la temporada y comprobar quién tenía razón.

Despropósito es oír a nuestro "entrenador" asegurar que se ha luchado en todos los títulos hasta el final. En fin.

Alguien debería recordarle que hacía ONCE años que el barça no perdía tres partidos seguidos. Ha tenido que llegar un inepto para volver a repetir tal hazaña.



Swandrunk dijo...

En cuanto al post, al igual que Arias, descarto absolutamente que los problemas de Messi sean por falta de actitud, entendiendo por esto último como indiferencia ante la derrota. De igual manera, descarto que Messi se esté guardando para el mundial.

Lo que creo es que los problemas de Messi pasan por la frustración de no encontrar soluciones en el campo, desanimo, desmotivación, cansancio mental, y quizás lo más importante es que no logra estar en el tope de sus condiciones físicas

Como bien dice Arias, parte de la culpa es estructural, por no contar con un entrenador que consiga las soluciones tácticas y por una plantilla que cada año es menos competitiva. (Es indignante entonces ver como el club utiliza de forma asquerosa y cobarde a Messi como cabeza de turco, en lugar de protegerlo. Podiamos esperar de ellos otra cosa?)

Pero parte de la culpa creo que recae también sobre él. Que Messi no consiga estar en el tope de sus condiciones físicas no puede ser responsabilidad única del club. Y esa ambición por coleccionar premios y récords individuales, por querer jugarlo todo, tampoco a la larga le ayuda. Por ser el mejor jugador de la historia, Messi ha recibido muchos elogios y premios. Todos merecidos. Pero quizás la fama se le haya subido un poco a la cabeza y tras ella, haya venido cierta relajación. Es humano, es normal y hasta cierto punto lógico

Swandrunk dijo...

No coincido con Arias que la Argentina de Sabella haya conseguido las soluciones para que Messi brille con su selección. O al menos eso está por verse.

Argentina es un equipo increíblemente descompensado. Tienen una delantera de ensueño (Messi, Agüero, Higuain, Lavezzi, Di María) pero un pobre portero, una pobre defensa y mediocres centrocampistas.

Así es muy difícil ganar un mundial. La ultima vez que un equipo tan descompensado ganó un mundial fue precisamente la Argentina de Maradona en el 86.

Swandrunk dijo...

Ruben tiene una manera radical de expresarse. Un poco "Talibán" se podría decir.

Pero fue de los pocos que criticó abiertamente a Martino desde hace varios meses. Y llegaron la época de los exámenes finales, cuando se cuecen las habas y tuvo razón. Martino demostró no estar capacitado para dirigir el equipo.

Y todo eso de la gestión de minutos y las rotaciones fue solo puro y duro "bullshit". Los jugadores claves llegaron tan gastados y quemados como en abril del año pasado.

No pasa nada por darle al "Caesar" lo que es del "Caesar"

Caesar Smokey dijo...

DESASTRES DESPUÉS DE GASPART

La historia hubiese cambiado en el 2003 cuando llegan Ronaldinho, Márquez y Rijkaard. El equipo iba muy mal en la primera vuelta y aún cuando aficionados y directivos pedían la cabeza de Rijkaard, se decía que Márquez era un bluff... se habló del fracaso de Ronaldinho pues muchos querían a Beckham. A cambio, Laporta apoyó a todos y confió en Rijkaard para continuar, siempre en contra de la opinión de Rosell que quería echar a Frank para traer a Scolari. Laporta se mostró firme y el equipo en esa segunda vuelta fue un vendaval, salió de los 6tos y 5tos lugares, supera al Madrid que es desplazado... y se coloca en la segunda posición a un suspiro del Valencia, a la postre campeón de Liga. Todo mundo expresó que ese nuevo Barça era lo más parecido al Dream Team de Cruyff e hizo posible un equipo extraordinario, y que con su segunda Champions de París se iniciaba un proceso ganador indiscutible y tras un breve periodo de dudas, Guardiola continúa y mejora las prestaciones.

Hay quien ha sido consistente en que Neymar y Martino han sido nefastos desde la primera vuelta de liga porque esas personas no le agradan. A mi me importa un rábano si agradan o no, lo importante era darles la oportunidad o el beneficio de la duda pues lo merecían, dadas las circunstancias de sus fichajes. El Tata por la premura del tiempo y Neymar por las vicisitudes de la firma. Que ahora Martino no ha sido el mejor estratega lo vemos... y que Neymar se haya lesionado y según algunos pocos se borró... lo último no es verdad pues la lesión es verdadera, además de que todos vimos que el par de meses que no estuvo Messi en Noviembre y Diciembre, fue él quien tiró del carro. En lo de Martino es algo que podía suceder.

Cuando el primer año del declive de Rijkaard nació la autogestión o mano blanda, que provocó que la carrera de Frank se viniera abajo después de su exitoso camino. Recuerdo que había un blog llamado "lluvia blaugrana" que manejaba Diego Santos, cuyo nick era Csai D..... él se empeño en denostar y dar con todo al Barça en general tan asiduamente que se sintió feliz porque acertó y hubo una pausa en la consecución de títulos. Después Csai y ese blog desapareció porque el equipo con Guardiola comenzó a ganar de nuevo... obvio que lo tengo presente porque Latorre y varios bloggers de aquí también posteabamos allá casi siempre en contra de la opinión del colombiano, con quien por cierto ahora tengo correspondencia y me consta que también Latorre, quien ahora vive en Colombia, mientras Diego Santos quien de New York regresa también a Bogotá.

Cuando alguien se empeña sin muchas razones a decir que no se ganará, las probabilidades de acertar son muchas, pues de 20 equipos solo uno gana el título... quizá otro gane también el otro galardón que es la Copa... pero el resto pierden.

Estoy más bien por dos situaciones de vital importancia para la entidad... y esas son: el veredicto sobre si se permitirá fichar el próximo verano o no... y la otra es que me gustaría mucho que se convocara a elecciones... pues si con Laporta hubo deterioro de imagen, como contraparte vimos un estado óptimo en todas las secciones deportivas blaugranas y en especial el Quasi-perfecto desarrollo de la Masía... pero ahora veo deterioro en casi todos los ámbitos de la entidad... y aún no me explico cómo esta junta fue capaz de dar al traste con las cosas, siendo que recibieron situaciones inmejorables en el tema deportivo.

Lo siento por un tocho con historia de los desastres después de Gaspart... que en realidad han sido pocos, pero ninguno como el propiciado por esta junta directiva.

A cambio, un beneplácito saber del triunfo de los chavales futuros jugadores del Barca en la "Champions de juveniles"... y algunos de ellos los veremos ya la siguiente temporada en el filial "B", lo que nos hace pensar que después de este bache, grandes cosas se cocinan para el futuro blaugrana.

Txikon dijo...

Pues yo estoy más cerca de la postura de Ruben

No ganar y pedir que rueden cabezas es ser corto placiste y muy injusto. Y si nos pidiesen eso en el trabajo o a la calle? Diríamos qué es injusto

Pero

Si el DT no ficha lo que el equipo necesita

Si el entrenador no encuentra soluciones

Si algunos jugadores no dan el resultado esperado...

Qué podemos hacer?

Hace diez años no estaría tan frustrado. Y lo estoy porque teniendo a Messi e Iniesta no hayamos ganado seis CL. Porque no se les rodeó de jugadores complementarios de calidad

Sobre Ney..a mi me ha decepcionado. Y mucho a día de hoy no debería ser ni titular. Yo no le veo desborde. Lo consigue en contadas ocasiones. Y para recibir en banda y pasar atrás no hacía falta gastarse 100 millones.

Pero lo que más miedo me sd es que lo hayan fichado para vender a Messi. Que esta directiva es capaz de todo. Llevan tiempo que sólo hablan de Messi para hablar de dinero... Malo

El equipo necesita renovación. Eso implica salidas (Pinto, Alves, Puyol, Alexis, Cesc y Song), fichajes (un portero, dos centrales, un lateral) y cantera (oportunidades, minutos a Tello, Sergi Roberto, recuperar de Deloufeu, Rafinha, chavales del B como Adama etc)

Y todo al bando de un técnico con recursos. Alguien que vea que el recurso de que centre Alves no es la solución. Alguien con personalidad para sentar a las vacas sagradas. Con carácter para dar a los jóvenes minutos que no sean los de la basura. Sabéis porque Bale hizo ese gol? Porque Bartra fue muy bisoño. Cargó contra él, pero le falta contundencia, EXPERIENCIA, joder, si gan jugado Song o Bysquet de central en vez de el, cuando ha sido el mejor central del equipo está campaña

Jemez o Klopp. Pero espero que no sea Luis Enrique
Keylor Navas y otro que sea alto como porteros
Masche en lugar de Song como medio centro y como central cuando tercie. Aunque lleva dos campañas regular, por carácter y personalidad debe seguir. Pero falta un central y subir uno del B. Ese podría ser Hummels
Un lateral derecho. Veo a Montoya como un buen suplente, pero no me convence... Claro que con lo que ha jugado... El polaco del Dortmund me gusta
Xavi debe jugar poco. Y que ayudé en la formación de los jóvenes. Rafinha y Sergi Roberto deben adquirir más protagonismo
Y con la salida de Alexis, fichar un 9 de verdad. Para qué sí se centra un balón haya alguien capaz de rematarlo. Porque jugar solo con bajitos hace que los rivales acumulen jugadores en el centro y regalen las bandas

En fin. Necesitamos un timonel nuevo. Carácter, motivador y con capacidad de innovar. Y un mínimo de 4 fichajes

Si se hace así, yo si tendría paciencia. Pero llenarnos la boca con cantera y ver a Sergi Roberto, Bartra y Montoya en la grada...

Pi dijo...

Txikon
O quedarte sin centrales y ni convocar a uno del B. No ya que sea titular, sino que esté en una convocatoria de 18. Ni en primeras rondas de Copa.

Yo para esta situación, en la que hay que tirar de cantera aun fichando (si no se puede fichar, con más razón) si veo a Lucho como una buena opción.
Conoce la casa, el juego, ha entrenado a alguno de la primera plantilla y alguno del B. Lo conocen y no es nada permisivo. Y tiene peso como ex-jugador.

Vale, no es Pep, pero a día de hoy es lo más parecido. Y si se trajese a Oscar para el B y subirlo en un par de años, mejor que mejor.

jelomer dijo...

En el post creo que el punto de vista es muy acertado. Messi no está cómodo en el engranaje actual del equipo. A eso hay que añadir lo extradeportivo, desplantes de la directiva, polémicas extradeportivas, etc. Pero Messi no es el problema, es la solución.

Neymar no vino a complentar a Messi, vino a sustituirlo. Caro no, carísimo, y el equipo tenía necesidades más apremiantes. De todos modos hay que darle más tiempo, hay muchos aún años para amortizar y para consagrarse.

No sólo Neymar mantuvo al equipo cuando no estuvo Leo, ¿qué pasa con Alexis y Pedro? Se ha sido muy injusto con ellos en este tramo final.

Tema bajas. En esto igual no coincidís, pero para mí es muy importante, qué hacer con Xavi? Nuestro Raúl. Si acepta un segundo plano y hacer equipo adelante. Si no, salida con honores. En el resto de nombres todos podemos coincidir.

Altas, Laporte, otro central más físico, Arturito Vidal y Luis Suárez, por ejemplo, más canteranos. Hablando cComo si pudiésemos fichar y tuviésemos el dinero aunque de jugadores como Cesc y Song o Alexis se puede sacar.

Lucho no me ha demostrado mucho pero el que venga que mire para abajo, sin miedos, y que sepa formar jugadores, y eso creo que lo puede hacer. Jémez me parece muy bueno pero no sé si el entorno lo aceptaría.

Y lo más importante, elecciones!

Saludos

Rubén dijo...

Muy de acuerdo con Txikon en casi todo.

Sólo soy un poco talibán en este blog. Y es sólo por un motivo: si estás en un blog donde la mayor parte de los blogueros ven el mundo en color de rosa (incluso en el partido nefasto contra el Rayo hubo quién defendía ese juego), y tú lo ves muy negro, hay que ser muy categórico para contrarrestar.

Mi círculo de amigos es bien distinto, porque tb han visto un peor barça de lo que podría ser, y entonces yo intento ser más permisivo, incluso con Martino.

Pero lo que no se puede es exagerar las bondades de un juego que no ha habido. O más aún, ante la falta de juego, recaer una y otra vez en un supuesto futuro de juego extraordinario. Y en eso hemos estado toda la temporada.

Alguien ha comentado que Ney sujetó al equipo cuando no estuvo Messi. Y estoy de acuerdo, y es lo que he querido exponer antes. Sin Messi, Ney sería el super crack y daría mucho más. Pero sin acercarse al nivel de MESSI (el mejor de la historia). Pero es que, juntos, no aporta más que Pedro o Iniesta. No tiene tanto desborde como se le presuponía. Es más peligroso en desmarque que en otra cosa.

No digo que sea mal jugador. Sólo digo que nos hemos gastado 90 kilos en alquien que, estando Messi, no aporta más que lo que ya había. Y Messi es insustituible. Entonces? Para qué nos hemos gastado 90 millones? Puede que en el futuro nos venga bien, tiene mucho futuro por delante, pero ahora necesitábamos otras cosas. Sin centrales y con Pedro y Alexis en el banquillo al final de temporada. Descompensado el equipo.

Juan Mercado dijo...

Si aceptais un comentario de fuera...el problema fundamental es xavi. La velocidad de juego ya no existe. Las defensas contrarias tienen tiempo para colocarse o amontonarse según sea su idea de defender. Los desbordes se hacen mas dificiles. La posesión se vuelve mas inofensiva.

No sé si xavi está para irse a qatar, pero sí sé que no puede jugar 40-50 partidos. Y eso lleva también a que busquets quede mas indefenso ante centrocampistas "sueltos". Y a que mes si o iniesta, que ta hace varias temporadas que no presionan la salidas rival ahora ni se lo planteen porque la linea de detrás no puede mantener la presión.

Añadan la biología (xavi hacia abajo, Alavés hacia abajo, Iniesta acaba se comenzar el declive...)

Añadan dos (2) años de retraso en hacer incorporaciones (el año pasado se hizo evidente que el verano anterior debía haber habido incorporaciones)

Añadan una plantilla corta para dar oxigeno, una liga exigente en la que te la juegas cada domingo contra cualquiera, no porque el contrario sea bueno sino porque el campeonato va a 90-100 puntos

Añadan que no existe "plan b" de juego porque ni hay un 9 (¿a quien centra alves?)

Añadan la situación económica, que la corta plantilla hace que haya pocos jugadores por los que ingresar y, además, cada venta requiere una incorporación (si hubiera 18 " titulares" se pueden vender 6, incorporar 3 y salir adelante con 15 "titulares")

Añadan todo eso...y la transicion será difícil. Se puede pasar con victorias en España, liga y copa...pero la Champions exige mucho más y se requeriran muchas cosas para llegar ahí.

Xavi ha sido el estilo y marca de este equipo (con el estrellaro y gloria de messi e iniesta), la decadencia de xavi marca la decadencua del juego y sustituir a xavi es la ckave del equipo que se quuera hacer, manteniendo estilo, pasando a ser mas directos, bombeando balones o lo que sea.

Y ahora una pregunta "loca": ¿puede ser cesc el sustituto de xavi? ¿puede serlo iniesta? ¿quien?

Caesar Smokey dijo...

Juan Mercado

Muy razonable tu comentario... en lo de Xavi tienes mucha razón, que ya en los 35 tacos las cosas son más lentas en el fútbol. No hay sustituto de Xavi, lo que significa que quien juegue en su posición lo puede hacer bien, o quizá mejor... pero distinto. No quiero decir que con esto desaparezca el estilo Barça... solo que variará a los visto con Guardiola.

En la era de Cruyff técnico, Guardiola era el organizador desde la media de contención... hoy es Xavi desde su posición de interior... y ya veremos como evolucionan las cosas acorde a la filosofía de técnico que venga.

Sobre el tema económico, siento que has caído en un error en el hecho de decir que el Barça tenga problemas económicos... que el presupuesto de ingresos del Barça para este año era igual que el del Madrid... de 515 millones de euros. Desde la era Gaspart el Barça no ha tenido problemas serios en su economía debido a sus enormes ingresos. Eso sí... cuando Rosell arribó al cargo de Presidente, exageró el gran problema, pero la realidad se centraba solo en un problema de liquidez, que es muy diferente a tener en riesgo las finanzas del club.

Prueba fehaciente de lo anterior, es que Bartomeu declaró apenas ayer... que tiene CIEN millones de euros para reforzar la plantilla, adicionado de lo que se recaude al vender jugadores.

My friends... cuando les digan que el Barça tiene problemas de liquidez sonrían... que eso es imposible con esos ingresos. De ser así el Madrid estuviera en la quiebra, pues su deuda de más de 500 millones de euros sí es más seria.

Como siempre... merengues van de ricachones... mientras catalanes, a la usanza judía, van de pobres, jajajaja.

Caesar Smokey dijo...

Si alguien tiene dudas sobre los ingresos del FCBarcelona y Real Madrid... solo vayan a GOOGLE y pregunten:
¿A cuanto ascienden los ingresos de Real Madrid?... o del Barça... y encontrarán varios sitios que les darán información con pelos y señales.... por años... por temporada... por ingresos reales... por presupuestos... lo que quieran!!!

bornna dijo...

Bueno, tras unos días en los que sólo podía leer, muestro, aunque sea tarde mi disgusto por la derrota del otro día y por cómo la viví. No vi el partido, sino que hice algo peor, escuchar la segunda parte en la radio del coche, entre Jaén y Úbeda, por una de esas emisoras que se hacen llamar de ámbito nacional. Sólo puedo que admirar a los culés que viven fuera de Catalunya. Vaya suplicio tener que oír a aquella panda de energúmenos, incapaces de disimular su madridismo, a gritos, sin transmitir idea alguna de lo que sucedía sobre el terreno de juego, en fin...que los altavoces blancos son realmente potentes y que haya barcelonistas en Jaén, por ejemplo, tal como pude verlos durante el día luciendo sus camisetas, que tengan que sufrir derrotas como la del otro día, fruto de tantos errores que se arrastran desde hace bastante tiempo, sabe peor.

Anónimo dijo...

Seguidor del Jardín ha mucho tiempo.
Culé en Madrid.
Sólo postear esto que he visto ahora mismo... inquietante cuánto menos
Ya empieza el run-run en todas partes!
(sobre la venta de Messi)(el medio es malo, pero relevante)
http://futbol.as.com/futbol/2014/04/18/primera/1397779019_130938.html

Caesar Smokey dijo...

ALTAVOCES

-Aquella patada alevosa de Pepe sobre Alves, que provocó la expulsión del carnicero con parecido al psicópata Dexter, aunque más feíto... que mediante un experto en temas de diseño gráfico, eliminan en PPelota varios frames para luego asegurar que el carnicero lusitano es inocente, pues no le toca. Aquí hay que difundirlo 24 horas al día para convencer al mundo que el Butcher es una inocente palomita.

CONCLUSIÓN: Los Medios machacan con esa historia diciendo que la expulsión fue un error arbitral, mandando a la lavandería ese pecado, cuál símil a los expertos en el lavado de dinero para los narcotraficantes y malhechores más poderosos.

-Busquets: Después de un gol... y Pepe cabreado, pasa a su lado Fàbregas quién le empuja con el hombro, Dexter se revuelve furioso, hecho un basilisco y le enfrenta, yendo hacia adelante con la frente, derribando a Cesc. Al ver caer al catalán y temeroso de que le amonesten también cae quejándose de un cabezazo que no existió. Ya en el suelo se revuelca de manera lastimera... en la trifulca, pasa Busquets, y le arrima los tachones frente a su cara que la tenía cubierta con una mano... la trifulca se calma y todo vuelve a la normalidad después de que el árbitro saca sendas amarillas.

Al siguiente día, los técnicos de los programas del chisme deportivo, localizan una toma que engrandecen, y publican la nefasta agresión que sufrió el inocente carnicero por los tachones de Busquets. Horas después, Pepe lee la prensa y se entera que fue objeto de una agresión y decide decir a la prensa que lo hecho por Busy es terrible, aunque a él es a quién siempre señalan, y lo dice casi con lágrimas en los ojos. Lo que el mundo conoce es porque la difusión de esos poderosos medios se hace mundial y repetitiva.

Posterior al hecho, Casillas también se convence de que Busquets es muy malo, y expresa que le va a dar un jalón de orejas y algo más por su actitud. Me pregunto de donde podría sacar calidad moral el topo más famoso de Europa para llamar la atención a alguien.

Mientras tanto... en Can Barça, el Tata Martino y jugadores ven repetidamente la acción y apoyan a su compañero al observar que el zapato de Busy jamás tocó la cara de "Dexter boy"... y Martino decidió zanjar sobre el tema ante la prensa aunque dice claramente que vio la acción cientos de veces... pero Xavi no se aguantó y le manda un mensaje a Casillas acusándole de que no había razón para ningún llamado de atención por los hechos, dado el claro acto teatral de Dexter.

CONCLUSIÓN: El mundo cree que Busquets es agresor, y que Xavi es un encubridor, pues para eso están esos abominable y comprados medios exageradamente parciales a todo lo que huela a Madrid!!!

Podría hablar de muchísimos ejemplos... pero para muestra basta un botón.

Caesar Smokey dijo...

En base a lo anterior... si el Madrid puede ganar la liga a costa de que pierda el Atléti...

me canso de que alinearía: a CUATRO jugadores del filial y SIETE suplentes como Pedro, Alexis, Song, Sergi Roberto, Tello, Montoya y Adriano.

Es casi tan placentero saber que no gane el Madrid, como los triunfos blaugranas!!!

Tengo un amigo que es el tío mas burlesco del mundo, y es hora que no para de joder en persona y en facebook porque ganaron la Copa del Rey.

Caesar Smokey dijo...

Falta media hora para ver la clasificación de la Fórmula 1 en Shanghai... y estoy disfrutando de una cervezas tecate rojas muy heladas.

Los favoritos para ganar la Pole position son los pilotos de la escuderia Mercedes... y cualquier otra opción sería sorpresa.

Así las cosas, Hamilton y Rosberg o viceversa serán los dos primeros... y la lucha será por los siguientes puestos, que en mi opinión podrían ser disputados por Hulkenberg y Pérez de Force India y los pilotos de Williams, que también traen motor Mercedes... aunque la incógnita serían los de Ferrari con Raikkonen y Alonso, quienes se han visto muy bien en las pruebas de los últimos días.

Caesar Smokey dijo...

FÓRMULA 1.... reporte:

En un pista lluviosa las cosas cambian. No obstante, los pronósticos se cumplen parcialmente en Shanghai al obtener la Pole Louis Hamilton y su compañero de Mercedes Nico Rosberg saldrá cuarto... se colocan en segundo y tercero los Red Bulls con Ricciardo y Vettel... Alonso saldrá quinto con su Ferrari... y después los Williams de Massa y Botta, seguido de Hulkkenberg de Force India.

No se vio gran velocidad por la pista mojada pero los pronósticos meteorológicos mencionan que el clima será más benigno a la hora de la carrera.

Caesar Smokey dijo...

OBSERVACIONES EN LA CLASIFICACIÓN

Es evidente que las verdaderas cualidades de los pilotes se miden directamente con sus compañeros de escuderia, ya que sus coches son los mas similares a la hora de comparar. Así las cosas, debo decir que Hamilton supera a Rosberg lo que era de esperar... Alonso es mejor que Raikkonen quien no entra entre los 10 primeros Q3... Hulkenberg entra en la Q3 dejando a Checo Pérez en la Q2 con problemas en su auto... y quien se vio molesto es Vettel que fue superado por el chaval Ricciardo con autos muy buenos, ya que Red Bull ha mejorado muchísimo... y no superarlo pareció doler al estelar alemán.

peaton dijo...

@dario

El problema es que la central lechera ha olido sangre, mucha sangre y claro, ahora toca echar toda la mierda que se pueda y más.

Yo no creo, ni por un momento, que nadie se plantee vender a Messi, ni siquiera estos tipos serían tan estúpidos, saben que eso significaría cavar su propia tumba. Más claro tengo aún que Messi no se quiere ir.

Yo creo que lo que va a pasar es más bien lo contrario, la directiva va a utilizar la renovación de Messi como una pequeña victoria que calme un poco los ánimos, lo harán más pronto que tarde.

No hay nada más que ver los artículos de la prensa palmaria de la directiva, todos van en esa dirección.

Caesar Smokey dijo...

Peaton

De acuerdo... es un chiquero repleto de excremento lo que sale de los medios cavernarios... y algo hay de eso también en la prensa catalana.

Hay un tipejo de apellido Pedrerol, que es catalán, y pocos vomitan más que él en la dirección que le vio nacer. Que porquería de personajillo!!!

Pero me pongo a recordar... que casi se completan OCHO (8) TEMPORADAS consecutivas desde su dirigencia donde Florentino no ha podido ganar NINGÚN TÍTULO grande excepto un par de Copas del Rey y una Supercopa.

Imaginen que pasara eso en Can Barça!!!.... Florentino en Mayo cumplirá sus últimos OCHO años de presidente sin ganar liga o Champions...

que se ponga feliz si no es goleado por el Bayern... pero es la realidad.

Pero los ALTAVOCES ocultan eso a su afición: les dicen que son los mas ricos... que son los que gastan más en fichajes... que SON EL MADRID... como si fuesen aún los altavoces de Franco, de norcoreano Koon, de los Castro cubanos... de los sátrapos dictadores de antaño...

así es y ya no diré mas. Pobres merengues, que en la podredumbre de la mentira, así son felices!!!

Rubén dijo...

The digital merengue

Si no hablaseis tanto de esos medios, quizás no existirían.

JAume9604 dijo...

http://josepbobe.wordpress.com/2014/04/19/todos-colocados-y-el-negocio-siempre-para-el-mismo/

En riguroso castellano para quien quiera entender parte de donde nos han metido la cúpula actual del club.

Sean felices, lo vamos a necesitar.


Sefi_Dios dijo...

Caesar

No hace ni dos años que ganaron una Liga...

JAume9604 dijo...

Sería importante leerlo con detenimiento:

http://www.martiperarnau.com/firma/e-pistolario-a-messi-ni-tocarlo/

Caesar Smokey dijo...

Sefi...

Es verdad... Florentino ganó un titulo grande en los últimos ocho años. .. esa liga. No es para presumir mucho. Todo lo demás que he escrito es verdad.

Caesar Smokey dijo...

Rubén

Yo existo en el mundo blogger desde poco más de ocho años... la caverna existe desde hace más de seis décadas!!!

Caesar Smokey dijo...

El Chelsea deja ir la liga al perder en casa ante el colero... adivinen qué???.... según Mou la culpa es del árbitro.

A otro perro con ese hueso!!!

Caesar Smokey dijo...

Honestamente, no me molestaría tanto si se cumple la sanción de un año sin fichar... que el filial "B" esta cerrando una temporada de lujo... ahora fue el chaval Munir quien anota un golazo. Si se cumple esa sanción, tal vez se sufrirá un poco, pero los chavales crecerán con una gran inyección de proteína en el primer equipo para un futuro enorme.

Claro que quisiera a Paco Jémez de entrenador!!!

seceda dijo...

Aprovecho para saludar a la comunidad, pues es la primera vez que escribo en el Jardin, despues de disfrutar de vuestra tertulia desde hace un año. Como seguidor culé desde la época de Pereda y Fusté, y como admirador de la obra de Guardiola, pienso que este el momento de poner en fila los principios que a mi entender deben preservarse a toda costa en el futuro más inmediato:

1. De la crisis se sale manteniendo el rumbo que marcó Guardiola el 2008: darle el timón a jugadores de gran técnica y rápida ejecución, aplicando de la forma más radical posible la vieja idea de Cruyff de que es el balón el que debe correr, no el jugador. Para ello es preciso acudir a la cantera, que nos dará a manos llenas lo que el Barça necesita: frescura, toque y rápida circulación de balón. La sanción de la FIFA de no fichar jugadores en un año podría ser la oportunidad de oro para hacer de la necesidad virtud, recurriendo a la cantera y librándose de jugadores que hoy por hoy no aportan nada al equipo: Alves, Song y Alexis. Eso requeriría :


a) Ir a por un entrenador con caracter, y si puede ser formado en la escuela culé. Luis Enrique sería una buena opción, y también Oscar Garcia; en todo caso, stop a resultadistas tipo Valverde o a iluminados tipo Klopp.
b) buscar de inmediato el recambio a Xavi, faro del equipo durante los mejores años de la historia del Barça, pero que ahora no puede seguir el ritmo de la alta competición. Toca arriesgar, pues ese jugador ya existe, se llama Sergi Samper, un chico de la cantera de 18 años con una madurez asombrosa, principal responsable del gran papel del Barça B en Segunda A. Así, mientras Samper se consolida Cesc tendría que ocupar la demarcación de Xavi con los ajustes tácticos que correspondan.
c) Junto a Samper hay otros cuatro jugadores que sí o sí deberían subir al primer equipo: Masip (portero del Barça B), Rafinha (gran temporada la suya en el Celta), Adama (18 años, extremo eléctrico) y Munir (18 años, delantero de gran inteligencia y velocidad). No serían titulares el primer día, lógicamente -tampoco lo fueron Iniesta o Busquets en su momento- , pero darían oxígeno al equipo siguiendo el mismo patrón de juego de la era Guardiola.

En suma, la cantera del Barça es la solución, no el problema.

2. Preservar el fair play del equipo. Con Guardiola se jugaba al futbol sin un mal gesto, sin protestar constantemente, en fin dando una imagen de equipo que va a lo suyo y se olvida del árbitro. Por contra hoy se permiten bailecitos chorras y tontadas de adolescentes; basta ya, son profesionales y representan al Barcelona. Basta también de piscinazos de Neymar, no se le fichó para esto. Ha conseguido algunos penaltys así, pero a mi entender el Barça no puede ir dando la imagen de equipo que se agarra a penaltys fingidos para sobrevivir.

3. La tercera urgencia es echar a esta directiva. Más allá de su comportamiento chapucero (lo mismo y más podríamos decir de la era Laporta, que conste), y de su apuesta anti-cantera (los 100 M del fichaje de Neymar lo dicen todo), urge sobre todo frenar el proyecto de remodelación del Camp Nou, que no sólo es inoportuno, sino que es un suicidio financiero. Primero porque la Union Europea obligará en pocos meses a ciertas reglas de fair play financiero que derrumbarán el ventajista reparto de los derechos televisivos en España que hace que Madrid y Barça sean, sorprendentemente, los dos clubs más ricos del mundo (y de paso motivo de la ruina del resto de equipos españoles); sin esos recursos, ¿ como se pagará la astronómica deuda generada ?

En fin, nos encontramos en un momento trascendental para la historia del Barça. Tirar de talonario para tapar los fracasos deportivos (puro nuñismo), hundiría la economía del club al tiempo que desperdiciaría lo más preciado que tenemos, la cantera. Seamos conscientes que no pasaría nada por no ganar la Liga o la Champions del año que viene, si empleamos el curso 2014-2015 en sentar las bases del Barça triomfant de mañana. De lo que se haga ahora depende la supervivencia del club.

Caesar Smokey dijo...

Terremoto de mas de 7º este viernes santo en la cd. de México.

El corresponsal de televisa Eduardo Salazar, quien ya antes había estado en varias guerras, entre ellas las de Irak, sintió pánico al estremecerse el estudio televisivo... véanlo ustedes:

http://youtu.be/GmicTs-pBc4

peaton dijo...

@seceda

Bienvenido, si el desastre actual sirve para que nuevo miembros si animen a escribir en este blog al menos habrá tenido algo bueno. Eso va también para dario y para Juan Mercado.

Sobre lo que comentas. Yo creo que la sucesión en el centro del campo la tiene que gestionar entre Iniesta y Busquets, sobre Cecs tengo serias dudas como motor del equipo.

Unknown dijo...

@ Seceda: chapeau para tu post. Totalmente de acuerdo en todo...menos en lo del entrenador.

A mi, Oscar Garcia lo desconozco, pero Luis Enrique no me gusta del todo. Creo que a nivel motivacional si es bueno, pero a nivel tecnico-tactico-estratega es regular.

A mi, los entrenadores que mas me gustan para el Barca, son:

1. Bielsa. Un genio. Un maestro (lo reconoce el propio Guardiola). Estratega, motivador, amante del futbol ofensivo y de toque.

2. Frank de Boer. Conoce la casa, y el trabajo que hace en el Ajax es muy bueno, ya lo vimos cuando nos ganaron.

3. Sandoval. Se habla mucho de Paco Jemez, pero no nos olvidemos que el verdadero artifice del juego del Rayo actual fue Sandoval. De hecho, es tan valiente Sandoval que recuerdo un partidazo Barca-Rayo, que nos costo muchisimo ganarles, el Rayo jugo con un 3-4-3 y eso que nos entrenaba Guardiola.

4. Paco Jemez. Ademas de que el Rayo hace buen futbol, sus ruedas de prensa son al mas puro estilo Toshack, siempre deja una o dos frases para el recuerdo.

...Peeeero, mientras este Bartomeu al mando, el presente y el futuro son negros, negros.

Saludos blaugranas

JAume9604 dijo...

@seceda

Bienvenido y chapeau.

Comparto mucho de lo que escribes.

No comparto algunos nombres de entrenadores, porque aún gustándome no sé si sabrían girar el portaviones adecuadamente.
Es imprescindible la limpieza estructural, empezando desde arriba, los cambios culturales llegan de arriba a abajo. Directiva-Secretario Técnico-Cuerpo Técnico. Y luego recuperar hábitos de profesionalismo en el vestuario, tremendamente olvidados y menospreciados ahora mismo.

Desandar al penúltimo año de Guardiola y volver a comenzar. Y los jugadores que se avengan, bienvenidos y aquellos a los que le gusta mejor el ritmo actual, darles las gracias y dejarlos en otras manos.

Pero para eso se necesita valentía y liderazgo. Pensar como club deportivo y arremangarse. No pensar como bolsa de comisiones, fuente de negocios o agenda de contactos. Se hizo ya, es posible repetirlo... estamos dispuestos a ello ???

La directiva actual ya ha dicho que no, que ellos mejor aferrados a sus canapés y contactos palaciegos. Cero asunción de responsabilidades, cero legitimidad electoral, cero muestra de buen hacer (hacienda, boixos-policia, FIFA, etc.).

Lo primero es cambiar directivos, e ir bajando la escalera hasta depurar y airear.

Si eso implica tirar de cantera y construir equipo a dos años vista, no creo que ningún socio diga que no y exija más de la cuenta. Pero para eso, repito, hay que se valiente, ejercer el liderazgo y ser transparente y honesto.

No sé si lo verán mis ojos de esta gente.

peaton dijo...

@JAume9604

Coincido contigo en todo, pero yo quiero pensar que con un nuevo entrenador algunas bajas y algunas altas se puede mejorar bastante lo que ha pasado este año.

Se que no va a ser fácil, pero no quiero pensar que la única opción pasa por que estos tipos se vayan, porqué sé que no se van a ir.

El ejemplo claro es el Atletico de Madrid, no creo que su directiva sea admirable, hace no mucho tiempo la cosa andaba con manifestaciones para que se fueran, pero llego un tipo, un solo tipo, que lo ha cambiado todo.

seceda dijo...

@peaton
@Alvaro Richard
@Jaume 9604

En primer lugar gracias por vuestra bienvenida.

Por lo que se refiere al entrenador, pieza clave del nuevo proyecto, mi cita de Luis Enrique lo es reconociendo que es una persona polémica para algunos. No puedo saber si lo haría bien o muy bien, pero sí que tiene carácter, que conoce de primera mano el estilo Barça, que fue entrenador del mejor Barça B que se ha visto nunca, y que es más culé que el que más (salir del Madrid en las condiciones en que lo hizo requiere bemoles). La cosa es que mientras esté Zubi no hay nada que hacer, pues ya se ve que no es de su cuerda. Sobre los otros nombres que citais, Jemez es el que está más en mi línea, pero la verdad es que su experiencia con un equipo de media tabla me hace dudar de si soportaría la presión terrible que la prensa dede Barcelona ejerce sobre el entrenador. A mi, personalmente, De Boer no me gusta porque no me gusta el juego de pase largo del Ajax. Prefiero el juego Guardiola de pase corto y rápido. Por último, Bielsa seguramente es un genio pero también me parece una persona muy inestable y, repito, con la presión de la prensa de Barcelona cualquier día se levanta con el pié izquierdo, les dice el nombre del cerdo y se monta un pollo.

Luego hay otros entrenadores que dirigen equipos con fútbol muy atractivo que podrían encajar con nuestro sistema. Los equipos entrenados por Laudrup, aunque lo echaron del Swansea, me gustan mucho; y luego esta el caso Bob Martinez que me parece un tío de gran personalidad y que podría encajar con la filosofía del juego culé aportando una mejora sustancial en las jugadas a balón parado, que falta nos hace.

Caesar Smokey dijo...

Bienvenida a los nuevos del blog!!!

De los entrenadores en la terna:

pues Klopp se autodescarta... algunas dudas sobre Luis Enrique, aunque tiene el sello de la casa... Valverde quiere, es bueno y es el favorito de Zubi... Frank de Boer seguro es el favorito de Cruyff... Oscar García hizo un gran trabajo, pero si no se le retuvo antes, parece difícil que lo repesquen ahora... Bielsa es genial, pero va por la libre y ya ha dejado a varios equipos a media temporada, el primero fue al Atlas en México...

...mi favorito es Paco Jémez, que sin ser de casa plantea sus estrategias como si lo fuera, es ofensivo, tiene carácter para manejar vestuarios, es bueno con la prensa y sabe hacer correcciones durante sus partidos. Mi duda sería si haría lo mismo en un equipo grande. Es mi apuesta... pero parece que Zubi quiere a Valverde.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... hoy veremos si la ausencia de Cesc en el once inicial mejora las prestaciones del equipo.

Fàbregas ha sido titular indiscutible para Martino, pero hay quienes pensamos que sin él se puede hacer un mejor fútbol... hoy lo sabremos. Aunque no es tan difícil ser mejores que los últimos tres partidos!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peaton dijo...

Todas las dudas que me genera Luis Enrique vienen de su paso por la Roma, me quedé con la sensación de que el vestuario se le fue de las manos, aunque desconozco los detalles de lo que pasó. Salvando eso me parece una buena opción.

Hay que recordar que ni Rijkaard ni Pep eran elecciones seguras a priori, más bien todo lo contrario. No habían entrenado en primera división y como se suele decir no habían empatado con nadie. En ese perfil tal vez lo más parecido sea Oscar García.

Caesar Smokey dijo...

Sin Cesc Fábregas el fútbol que hace el Barça se asemeja más a la era Guardiola.

El Barça ha tenido un sin fin de oportunidades de gol... aunque también los de Valverde han hecho lo suyo. Lo raro es que esto siga cero a cero al minuto 40.

peaton dijo...

Ni al arcoiris

Caesar Smokey dijo...

Hay una maldición???...

creo que este partido podrían acumular 50 disparos a gol y no entrará ninguno.: Messi, Alexis, Pedro, todos fallan inexplicablemente.

La más clara fue en la primera parte a tres metros del marco, el portero vencido y Alexis la levanta contra el travesaño... en fin, que no se puede contra la maldición de la Blonda!!!

Caesar Smokey dijo...

Vaya!!!

Alves hace un jugadón, se va de tres, cede a Alexis quien a su vez da a Pedro para empatar el partido.

Caesar Smokey dijo...

Ahora Messi hace golazo de tiro libre para remontar al 74'

Caesar Smokey dijo...

Buen partido de fútbol.

A pesar de los fallos ante el marco, ambos equipos tuvieron oportunidades, aunque el Barça pudo definir el partido desde la primera parte.

En términos generales el Barça fue mejor, con 64% de posesión... aunque desespera ver que no concretan con tantas ocasiones.

peaton dijo...

Hay muchas muchas cosas mal en este equipo, pero al menos yo no soy capaz de dudar de la entrega de estos jugadores.






Caesar Smokey dijo...

Me gustó mucho el central francés del Bilbao... Laporte impidió dos o tres goles culés. Aunque también Mascherano hizo la parada del partido al final deteniendo con el abdomen un disparo que pudo ser el empate vasco.

Txikon dijo...

Prefiero a Oscar antes que a Luis Enrique. Este último me género unas dudas enormes en la Roma


Pero mi favorito es Jemez...

seceda dijo...

Los resultados de Luis Enrique con la Roma fueron pobres es cierto. Sin embargo puedo hablar con algun conocimiento de causa de lo que pasó ese año porque lo seguí de lejos por la prensa de Roma.

Antes de nada hay que decir que la Roma a la que llegó L.E. era un club deshecho por los fracasos y las polémicas. Se marcó un proyecto a dos años, con la idea de rejuvenecer el equipo y aportar el sello Barça en el juego. Para ello trajo a Erik Lamela, promesa argentina de 21 años que ha dado mucho que hablar en la Lega, hoy en el Tottenham, Osvaldo, Jose Angel y Bojan; pero de entrada se las tuvo con Totti (35 añitos) y su clan, que no toleraban que les cambiaran las rutinas. Encima van y les elimina el Slovan de Bratislava en la previa de la Europa League en agosto.

Luego, a partir de media temporada empezaron a llegar los resultados, no fantásticos pero muy aceptables a la vista del pésimo inicio, y al final se quedó a pocos puntos de la zona Champions. La prensa deportiva de Roma le dió desde el primer día toda la caña del mundo por meterse con el dios Totti y al final L.E. dijo que estaba hasta los mismísimos y que se iba. Entonces empezaron muchas voces (de la directiva e incluso del clan Totti que para entonces ya eran amiguetes) a pedir que se quedara, pero claro, a LE a tozudo no hay quien le gane, y cuando dice que no es que no, así que se marchó.

En resumen, fracaso, sí, pero a medias. Más bien fue un proyecto a dos años abortado, quien sabe si por el mismo L.E.