domingo, 20 de abril de 2014

LFP J 34: EL PODER DE LA MENTE


Este equipo mentalmente ha dicho basta. A pesar de la victoria, a pesar de haber hecho méritos suficientes como para ganar cómodamente, el equipo no tiene nada de confianza. Solo el coraje, el orgullo, la competitividad de los jugadores permite al Barça seguir soñando en la Liga.

Quizá, más que explicar el partido en lo futbolístico, donde casi es más interesante hablar de Laporte, un central que con espacios detrás ha hecho un auténtico partidazo que del Barça, se debería hablar del aspecto psicológico. Y como siempre, recurrir a los clásicos.

Johan Cruyff, sí el de siempre, tras perder 6 a 3 en Zaragoza y ver como su equipo se quedaba a 8 puntos del líder, dijo que ganando 28 puntos de 30 serían campeones. Dicho y hecho. Se hizo y pasó. No hemos oído a nadie del club, ni técnicos, ni directivos, ni ejecutivos decir algo similar.

Y es que si el Barça gana los 4 partidos que quedan estaría a un empate del At Madrid y a otro del Real Madrid de ser campeón. Un empate difícil, pero que teniendo en cuenta que ambos equipos disputan la Champions, no es debería ser visto como algo imposible.

El equipo jugando un partido por semana debe ganar sin problemas. O al menos merecer ganar los partidos como ha sido el caso de hoy. Obviamente con lagunas tácticas y futbolísticas, muchísima distancia entre líneas, errores puntuales en defensa, nerviosismo en los jugadores, pero con capacidad para aprovechar los espacios que dejaba el Ath. Club.

La remontada del Barça, que de nuevo ha comenzado perdiendo un partido, debería suponer una pequeña inyección de moral. Es verdad que el ambiente no es el mejor para ello, pero no se está tan lejos. La mente puede con todo y hoy, la empate ha estado a punto de echar a perder cualquier ilusión.

Errores en la definición se han visto siempre. Pero tantos y tan claros como los de hoy no. Pedro y Leo, los autores de los goles, han tenido antes de marcar hasta 3 ocasiones claras cada uno. Todas falladas por no tener confianza. Esa confianza que se fue en el Calderón.

Se han visto los primeros pañuelos en el campo desde hace 5 años, la gente ya no perdona nada, Cesc silbado saliendo desde el banco, Pinto injustamente pitado. De haber perdido el partido el Barça, la directiva ya sabría que es ser criticada en público.

Al final, la victoria calmará un poco los ánimos.  Con una semana por el medio, alguien debe pensar en como animar y motivar a jugadores y entorno para que este último mes no sea un suplicio. Hay esperanzas, pocas pero las hay. No se pueden tirar por la borda. No cambiará el futuro , pero tiempo habrá para actuar para mejorarlo.

No sabéis cuánto puede hacer la mente!!!

The Digital Garden

Daniel Arias.

14 comentarios:

Rubén dijo...

Según lo visto hoy, el público del Camp Nou me da la razón casi al 100%:

fuera Cesc, Alves y Martino.

Estoy convencido de que Ney también se hubiese llevado pitos. Y que esa es la razón de que se haya borrado y ya esté pensando en el Mundial (como su cuenta de twitter certifica...)

Gástate 100 millones en cuervos que te sacarán los ojos

Rubén dijo...

Por cierto, VERGÜENZA debería sentir el Tata al alabar hoy a Pedro y Alexis.

Después de haberse olvidado de ellos (especialmente al primero) en el último mes, y ahora que Robinho2 se ha borrado, tienen que venir ellos a calmar un poco el ambiente (a salvarle el sitio no porque Martino ya tiene la patada en el culo que se merece).

Haber jugado con uno menos 150 minutos (todo lo que estuvo Ney en la banda derecha) en los cuartos de champions simplemente por poner a un tío por pasta y no por juego, debería darle VERGÜENZA. Dejar a Pedro en el banquillo por eso MÁS. Y luego alabarles mientras el otro se borra, MÁS AÚN.

Me da igual quien sea el entrenador ya. Sólo quiero un tío que tenga las pelotas de poner a quién se merece en el campo. Si Messi no corre, al banco. Si Ney no aporta más que Pedro o Iniesta, al banco. Si Piqué está pensando en bailar con su mujer y no se entrena en toda la semana, al banco.

COÑO YA

Caesar Smokey dijo...

Lo que siento de este equipo, es que falta un líder natural que mantenga al equipo con la estamina necesaria para superar los grandes retos y sobreponerse ante la adversidad.

Puyol lo pudo hacer en su día con el ímpetu que le caracteriza... pero ya está semiretirado con tanta lesión... también lo fue el mismo Guardiola como técnico líder. Ahora sabemos que los que mandan en el equipo son Messi y Xavi... este último no vaciló en enfrentarse a la caverna defendiendo a Busquets, y se aplaude su actitud.

La gente pita a Cesc porque entra por Xavi, quien en menos de 70' minutos ya había corrido 9.9 kms... quizá con Pedro era de los más trabajados, eso lo ve la afición. Martino se pierde con frecuencia en detalles tan importantes como ese, al sacar a uno de los jugadores que mejor está haciendo las cosas. En otros partidos le sucedió con Iniesta... y luego muestra su sorpresa porque la gente no acepte que protege demasiado a Cesc.

Es verdad que la liga está casi perdida... pues debe pinchar una sola vez el Madrid y el Atléti para tener opción... pero es verdad que ambos equipos se van a desgastar muchísimo en Champions... y todo puede suceder en estos últimos partidos.

Caesar Smokey dijo...

Cuirosamente... la jugada del día pudo ser de Aduriz en aquella chilena donde el balón dio en poste.
Pero el jugadón de la jornada en TODA la liga estuvo a cargo de Daniel Alves... el tío jugando casi como extremo derecho se lleva al lateral y un defensa en la misma jugada... de inmediato le hace un caño a otro. Es decir, se lleva a tres rivales en escasos segundos... pasa raso a Alexis, que a su vez asiste a Pedro apra el primer gol.

Esa jugada de Alves, en verdad que ha sido el jugadón de la jornada!!!

bornna dijo...

El Barça se mantiene vivo, in extremis. Un amigo me ha enviado un mensaje en el que se rendía, criticando a los jugadores que, ni por vergūenza y en el Camp Nou eran capaces de ganar...y justo en ese momento se ha producido la remontada. la obligación del Barça pasa por apurar sus opciones hasta el final. Atleti y Madrid lo tienen mejor, pero, ciertamente, als semifinales de Champions pueden pasar factura.
A nivel institucional, el panorama es desolador. El retorno al Barça normal, después de haber tocado el cielo durante unos años ha sido tan brusco y el futuro es tan negro...Hoy, D agoberto Escorcia, rosellista de pro, ha firmado un artículo en el que defendía la continuidad de Martino y la no convocatoria de elecciones hasta el 2016. En fin, así lo siguen viendo algunos.

salva dijo...

Cuando toca criticar, se critica, bien individualmente o globalmente. Pero cuando se hace un buen partido, no perfecto, pero sí bueno, se debe de aplaudir. Lo fácil es ir a favor de corriente y sacar pañuelos al mínimo contratiempo: Cuando marcan el primer gol ya el Barsa había creado cuatro o cinco ocasiones claras de gol, y esto también debe ser tenido en cuenta.
Un partido en el que se crean 10 ocasiones claras, además de los dos goles, no puede ser malo; es más, si se juegan el resto de encuentros que quedan a este nivel, los ganamos todos de manera clara.
Quedan 4 encuentros y 12 puntos muy interesantes. La liga es posible, difícil sí, ma non tropo.
Los dos contrarios deben de salir desgastados de sus encuentros en Europa, tanto física como mentalmente, tanto si pasan como si quedan eliminados; esa es la ventaja del Barcelona.
Con anterioridad preguntaba a todos los buenos expertos que por aquí comentan, el por qué el equipo nunca funcionó bien cuando Messi y Neymar jugaron juntos, (esto no es una apreciación subjetiva, son hechos). No recibí respuesta alguna. Pues me la voy a dar yo mismo: Porque faltaban Alexis y Pedro. El Barsa sin la presión que ambos juntos ejercen, baja muchos enteros y el equipo, sin esa presión arriba, se desnaturaliza, es otro. Neymar por la derecha ni va, ni presiona. Por la izquierda va mejor; pero para el juego, le quita viveza y tampoco presiona. Messi sufre y cuando Messi carraspea el equipo se costipa. Por lo tanto, mientras no se recicle el juego de Ney para que engarce en el sistema habitual, hay que abrigar a Messi con las mantas habituales o sea, Pedro-Alexis (este seguirá fallando más que una escopeta feria, pero presionando juntamente con Pedro, hace una labor impagable y básica). En este esquema también puede entrar Cesc en lugar de Xavi, así se le da una salida digna a los "caprichitos" de Martino.

seceda dijo...

Tiemblo de pensar que Valverde sea el nuevo entrenador, como dice la prensa. No puedo imaginarme un futbol mas rupestre que el de los técnicos que han salido de la escuela del Bilbao. Recordad su glorioso paso por el Español, Olimpiakos y Valencia; su gran mérito fue no perder partidos a base de poner en práctica las técnicas de su maestro Javier Clemente: armarios en la defensa, repartiendo leña si es posible, y trescientos centros al área por partido, aunque sea desde el medio del campo.

Sólo un dato: en el partido de ayer el Barça hizo 8 centros al área, el Bilbao 26. Me remito a la cita que hizo Swandrunk del gran Bernard Schuster: "No hase falta disir nada más".

Txikon dijo...

No me gusta Valverde... Pero me huele que será él. Es como si nos hubiesen preparado el camino con Martino

Luis Enrique tampoco me convence

Es crucial elegir bien. Ya son dos años de elegir mal.

Jemez me gusta. Valiente, con recursos y carácter

Klopp tampoco me disgusta. Ni Roberto Martinez

El caso es que debe ser alguien que apueste por la cantera y que entienda que a Messi hay que rodearlo de jugones

Caesar Smokey dijo...

Impesionante el equipo de Eusebio... ya va tercero en su liga y solo tiene adelante al Depor y al Eibar. Es decir, si pudiese ser de primera división hay calidad para serlo:

Enfatizo que a diferencia de un fan merengue, no me ilusiona el verano por sus fichajes, y mo vería mal del todo que no les permitieran fichar salvo a quienes ya tienen negociados como el portero Stegen y el croata Halilovic.

Regresan seguro Rafinha y muy probable Deulofeu... y hay que traer a Jémez a ver que hace con Masip, Sergi Gómez, Adama, Dongu, Samper, Bagnack, Denis Suáres y Munir.

Caesar Smokey dijo...

Bayern Munich

Es tan grande la confianza que tengo en Guardiola: su talento y trabajo para estudiar al rival... él sabe que el gran peligro del Madrid es la velocidad de sus dos caballos Bale y Cristiano... sabe que en el Bernabeu saldrán a velocidad máxima, que tendrán que calmar el ímpetu local durante la primera media hora; para entonces desplegar el toque y su fútbol. Me siento muy confiado en que Pep sabrá manejar tan bien sus partidos que extraño ese sentimiento de seguridad que sentía hace poco más de dos años con mi equipo.

Pep Guardiola dará una lección de estrategia a Ancelotti y su gente en el propio Bernabeu, aunque sabemos que hasta un empate con goles sería bueno para el cuadro alemán.

Caesar Smokey dijo...

Aléti

Del cuadro de Simeone veo que en el Calderón serádifícil ver goles. Los de Mouvendrán bien atrincherados, con la firme idea de no dejarse anotar... con el autobús bien plantado. Eso no gusta al estilo colchonero, que apuesta por velocidad e intensidad, pero ante defensas tan cerradas como veremos en el Chelsea, mi pronóstico es un empate a cero goles... aunque ganas tengo de ver a Costa pasar por encima de David Luiz, en quién no confío en que sea objetivo de Zubizarreta. Me consta que el brasileño pierde colocación con frecuencia.

Habrá empate a cero goles o triunfo colchonero con diferencia de un gol en el Calderón!!!

peaton dijo...

Mi opinión se acerca bastante a lo que cuenta Rafael León en este artículo:

http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/querer-quieren/

JAume9604 dijo...

Yo no veo el nuevo post..

Es grave, doctor ???

el jardin dijo...

ahora si, nuevo pots