martes, 29 de abril de 2014

QUE NO SEA NUESTRO RAÚL


Xavi Hernandez tiene que ser la clave del futuro del Barça. Sí, no es una locura. Sigan leyendo y juzguen. En el rol que admita Xavi dentro del futuro estará una parte importante del éxito y el fracaso del club. Como dijo en privado hace muchos años  el gran @jorditsp (aca más conocido como Ava_adore), Xavi puede convertirse en el Raul del Barça.

Hablamos del último Raul, el que no dejaba crecer nada a su alrededor, el que jugaba por decreto, el que viciaba el entorno etc. Xavi, no está para ser titular en el Barça. Mucho menos lo está para ser titular más de 50 partidos al año. Xavi está para jugar un rol vital, pero no ese.

Xavi tiene un buen físico, quizá envidiable para la edad que tiene. Más allá de problemas puntuales, no tiene lesiones, al ser un diesel, tiene capacidad para estar disponible durante toda la temporada. El problema radica cuando se le quiere, o impone, jugar cada partido.

Xavi sería vital saliendo desde el banco en los partidos importantes. Bien sea para encontrar huecos donde no aparecen, ya sea para controlar el ritmo del partido cuando lo requiera. También está para jugar partidos concretos, para dar descanso a los titulares, dando un buen nivel jugando una vez por semana, distribuyendo los esfuerzos.

La gran pregunta es, ¿ Admitiría Xavi este rol? Admitir significa que cuando lleguen derrotas con él en el banco, nadie de su potentísimo entorno salga a justificar la derrota por su ausencia. Aceptarla significaría no poner malas caras, no filtrar cosas internas, ayudar a los que le “quitan” el puesto, aconsejar a los jóvenes, etc.

Si se está seguro que Xavi puede hacer eso, Xavi puede convertirse en una pieza imprescindible. Su experiencia resultaría clave. Primero para los canteranos y jóvenes que lleguen que lo verían como un mito de quien aprender en los entrenos. También para los titulares, que tendrán siempre el aliento de Xavi para mantener el nivel en el campo y mientras en los entrenamientos se absorbe todo lo que tiene.

Si no se está seguro que eso no es posible, Xavi debe irse. Xavi merece por todo lo que ha hecho en el club que este a gusto. Sin imponer nada, pero que no se sienta incómodo. Si él considera que tiene y puede ser titular, lo mejor sería un finiquito sin traumas, sin cláusulas, libre de reproches entre las partes.

Debe admitir Xavi que no su tiempo está pasando, que la edad no perdona y que lleva década y media jugándolo todo. Si él no lo ve, si se mantiene en la plantilla, si lo ponen como suplente, Xavi y su entorno puede provocar una situación irrespirable para cualquier entrenador.

Si llega un entrenador nuevo, debe contar con las máximas facilidades que le pueda ofrecer el club. Tener a un Xavi que se cree que está como cuando tenía 29 no es lo mejor. No sabemos que piensa Xavi, sería bueno imaginar que acepta el paso del tiempo y que desde un rol más secundario vaya a intentar ser decisivo para un club en el que él es parte sustancial de la mejor época de su historia.

No sabéis que importante es el tema Xavi!!!

The Digital Garden.

32 comentarios:

jelomer dijo...

Totalmente de acuerdo con post. Definir el papel de Xavi es un tema clave.

Xhavi dijo...

Xavi ya tiene su papel. Y su papel es el mismo que el de Cesc.

O Xavi o Cesc. Y con eso no quiero decir que se deba ir uno de los dos, sino que el interior derecho titular es para uno de los dos y lo deben competir entre ellos. Cuando juegan juntos la pausa y el control de ambos se convierte en previsibilidad y lentitud.

Cuando Cesc ha jugado en el lugar de Xavi es donde mejor ha rendido (lo del falso nueve solo puede ser un parche, nada más) y cuando Xavi ha jugado sin Cesc es cuando ha disputado sus mejores minutos esta temporada.

Txikon dijo...

Totalmente de acuerdo. Xavi es una institución. Y Cesc debe ser su continuación... A su manera

Rubén dijo...

Una vez que el Madrid ha decidido el pase mediante jugadas a balón parado, deseo que le caigan muchos más al Bayern, a ver si echan a Pep... y se vuelve a su casa, de donde nunca debería haber salido.

Fracaso estrepitoso del Bayern. Es difícil imitar el juego del mejor equipo de la historia :)

Caesar Smokey dijo...

"De tal palo tal astilla"

Se le viene el mundo encima al Bayern Munich y acusa los mismos defectos que el Barça: debilidad defensiva y frágil juego aéreo.

A los 20' minutos ya pierde 0-2 en su propio campo.

jelomer dijo...

Emigraré de nuevo si el Madrid consigue el triplete...

Muy bien plantado el Madrid pero qué decepción el Bayern, la verdad. Ribery o Schweinsteiger parecen caricaturas y los centrales conos. En fin...

Rubén dijo...

Vamos Madrid!! Más, más, más!!

Ya están en la final. Que nos hagan un favor y provoquen el despido de Pep.

VENGAAA

bornna dijo...

Un Bayern hundido roza el ridículo ante un Madrid efectivo. El equipo de Guardiola no ha encontrado la receta para crear peligro ni tampoco para protegerse a balón parado o de las contras blancas. El juego del Barça era también la fe en lo que se hacía...y en el Bayern no ha habido tiempo para instalar esa fe ante algo diferente a lo que hacían (y que les permitió ganar tanto la temporada pasada). Si facturan a Guardiola, que vuelva...aunque hoy algunos sacarán tajada ventajista.

Rubén dijo...

Pep tiene 20 minutos para evitar su primera pitada de su afición

Rubén dijo...

y la puntilla.

Asi se cierra el ciclo de Pep en elBayern :))))))))))

vamos a x él!!!!!

Caesar Smokey dijo...

Creo que el único que podría para al Madrid en Champions es el Chelsea... los colchoneros no podrán, como se vio en los últimos dos partidos Madrid-Atléti.

Así las cosas, creo que en una final Chelsea - Madrid, con todo mi apoyo al equipo de Mourinho por mal que me cae el luso.... pero no hay nada peor que ver ganar al Madrid.

Rubén dijo...

Ganará quien se lo merezca y punto.

Y si consiguen el triplete, felicidades y a robárselo el año que viene. Como si fuese cualquier otro equipo. Como el Bayern el año anterior.

Madriditis... siempre.

¿Alguien duda de que el Bayern no hubiese pasado dándole el balón y la iniciativa del juego al Madrid?¿De que hubiesen pasado jugando como el año anterior? Desde luego que nadie lo duda. Los alemanes tampoco.

Pep se tiene que volver a su casa, donde existen la base y los jugadores ideales para su estilo de juego.

Soy yo o esto abre una puerta a su vuelta? Aunque sea pequeñita..

Sefi_Dios dijo...

Yo diría que mientras siga esta directiva, esa puerta está más que cerrada.

Sefi_Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

Sefi, doy por hecho que esta directiva no continuará el año que viene.

R.I.P. dijo...

Seguro que todos (o casi todos) aquí estamos de acuerdo en que después de esta debacle de hoy, en la que parece que a Florentino le está sonando su flauta de 600 millones de euros, al Barça no le queda otro camino para enfrentar la avalancha que cerrar filas y retomar con más fuerza que nunca su idea, la idea que ha hecho que en 25 años el club haya pasado de ser un visitante esporádico de las ceremonias de premiación, a un convidado frecuente de los podios en que se entregan las copas y además, huésped de honor en la mente y el corazón de los amantes del buen fútbol en todo el mundo.

Pero hay que ver en manos de quién estamos ahora. Con un 72% de respaldo, de entre el 15% de la masa social que se manifiesta mientras el resto se ausenta de las urnas, el Camp Nou y la opinión pública, el nuñismo está más fuerte que nunca y no sólo no tienen por qué creer necesario rectificar algo de todo lo que han hecho o dejado de hacer, sino que han de sentirse lo suficientemente fuertes como para dar un golpe de timón absoluto y por fin arrollar a los "arribistas", "profetas" y "filósofos" a quienes odian por envidia y, francamente, por estupidez y ceguera, por no darse cuenta de que el camino que construyeron y marcaron esos apestados es el único que nos dio los triunfos más brillantes de nuestra historia y el único que nos los dará en el futuro.

Así que nada, a Pep pudieron haberle metido 100 goles hoy, que eso no lo acercó a Can Barça ni medio centímetro. Por el contrario, Scolari habrá ganado enteros una puta barbaridad...

Caesar Smokey dijo...

RIP

Que Scolari haya sido el gallo de Rosell no garantiza que sea el de Bartomeu. Yo creo para bien de la entidad, que Bartomeu pintará su raya de lo que hizo Rosell... de hecho lo está haciendo, al mostrarse más pacífico y menos visceral que su antecesor.

Esta directiva continuará hasta el 2016... no convocarán elecciones. No habrá moción de voto de censura, y si lo hubiese, no alcanzará más del 66% para echarlos.

XAVI

También dependerá del nuevo entrenador la continuidad inmediata, mediata o por los siglos de los siglos como en el caso Raúl.

LATORRE dijo...

Mama caca

LATORRE dijo...

Aunque guardo esperanzas en que palmen la final, están a 5 partidos del triplete

Sefi_Dios dijo...

@Latorre

Técnicamente, están a 7 partidos del triplete. Porque para lograrlo, dependen de que el Atlético pinche en dos de los que ellos tienen que jugar, además de ganar ellos los 5 que le restan.

Swandrunk dijo...

Yo antes de jubilar a Xavi, creo que primero es vital definir quien va a sustituirlo porque la verdad es que ni Cesc, ni el chiste de Sergi Roberto, ni el invento de Song, ni el mismísimo Thiago Alcantara el año pasado, han demostrado ser mejor que Xavi. Que fichen a alguien y que demuestre en el campo que es mejor que Xavi, y luego lo jubilamos.

Todas las comparaciones son odiosas, pero comparar a Raul con Xavi es aberrante. Raul, lo único que aportaba en el RM eran goles. Tan pronto llegó Van Nilsterooy, pasó al olvido. Xavi ha sido el cerebro, el que dictaba el ritmo y los tiempos del equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia. A Xavi se le pondrá en su justa dimensión, precisamente cuando no esté. Esa es la enorme diferencia con Raul.

Muchos de los que critican a Xavi, se les cae la baba por Pirlo y es 9 meses mayor. Asi es. Se le critica que no roba un balón. Cierto. Pero Xavi no robaba balones ni a los 15, ni a los 20, ni a los 25, ni a los 30. Xavi no es el del 2011, pero quien en este equipo tiene el mismo nivel del 2011???

Xavi no es eterno. Pero primero busquemos su reemplazo antes de jubilarlo. Cuidado si antes de su reemplazo, es primero necesario encontrar el entrenador y saber a que se va a jugar el año que viene.

Swandrunk dijo...

Que enorme decepción el bayern!

Tras conocerse los emparejamientos de semis y después del ridículo del madrid en campo del borussia, hubiese apostado €100 que el bayern aplastaba al madrid.

Y pensar que si Mkhitaryan (o como se escriba) hubiese metido 1 de las 3 enormes oportunidades que tuvo, no estaríamos a punto de ver al RM ganar su 10ma!

Tenim un nom el sap tothom ATLETICO ATLETICO ATLETICO

Caesar Smokey dijo...

Guardiola dice que no se va de Alemania este año... así que lo mejor es pensar que si lo vemos entrenando blaugranas sería del 2016 en adelante!!!

Jota dijo...

Varios apuntes:

- Ayer ganó el mal y todo se ha inundado de ratas. No se trata de madriditis ni del hecho de ser del Barça (conozco de otros equipos como Zaragoza, Osasuna...y piensan igual que yo), es todo lo que representa que ganen ellos

- Que el Madrid no gane el triplete realmente está en nuestras manos

- Estos días se verá quién cree en el estilo y quién se subía al carro de las victorias

- Ni Pep va a venir ni esta directiva se va a ir

salva dijo...

La pregunta que iba a hacer: "¿Cuantos años tiene Pirlo?", ya me la ha contestado Swamdruk, y en el mismo sentido en que iba dirigida. Lo cual no quiere decir que Xavi esté para jugarlo todo en el próximo futuro; pero tiene todavía mucho fútbol que aportar dosificando sus tiempos.
Por lo tanto, pleno acuerdo con el post.

Rubén dijo...

Yo no dudo que pep no quiera irse. Lo que digo es que después de esto, habrá muchas más dudas sobre su continuidad. Su frase sobre q a lo mejor no tienen los jugadores necesarios xa su estilo de juego... Y él no va a cambiar. O le fichan a otros, o tendrá que irse. Y a mí me huele que no aceptarán lo que pida y le echarán.

Y eso sucede, sólo hay k convencerle de que vuelva.

Tema Xavi: ayer estaba pensando en lo mal q movían el balón n l bayern en el medio campo. Veo a xavi jugar y no hay otro igual. Si su físico es frágil, lo k hay l hacer es jugar juntitos y a poco esfuerzo. Si alargas el campo para favorecer a Cesc, perjudicas a XAvi, verdad martino???

Fuera Cesc, no XAvi. Centrales en la línea del medio campo, líneas muy juntas, mínimo esfuerzo en la rrecuperacion, y centrales rápidos. Si Piqué sigue bailando con su mujer, fuera.

Xavi es indispensable xk no hay sustituto.

Roger Vilardell dijo...

Xavi no es indispensable. Hay que adaptar el estilo de juego para no depender de él. Hay que aprender a controlar el ritmo del partido sin Xavi porque con él solo hay un ritmo, demasiado lento. Retiene el balón y da tiempo para que las defensas rivales se arreplieguen.

El team está en crear espacios en ataque y cerrarlos en defensa. Un Xavi lento no ayuda en ninguno de los dos casos. Y por lento no me refiero a la velocidad punta que no ha tenido sinó a esos valiosos dos o tres segundos extra que tarda en llegar a ayudas para crear superioridades y pociones de pase.

Alves centra todo el rato porque no tiene apoyos en corto. Alves no es malo de repente, simplemente Xavi no está como opción de pase como solía.

Xavi no está bien y no debería ser titularísimo. Para jugar al ritmo que este equipo necesita hay que llegar, no solo pensar.

Xavi hace mucho tiempo que no da el último pase de gol. Esta temporada cuando llega a la media luna o cerca se limita a abrir a banda para alguien que esté en estático, no da las diagonales de Messi ni las verticales de Iniesta.

Y eso que para mi Xavi es una puta leyenda pero hay que aprender y evolucionar sin él. Por el bien del equipo.

Otro tema es que el Barca ha hecho partidazos sin Xavi las temporadas 2009 y 2010. Recuerdo partidos con Iniesta, Keita y Touré en el centro del campo en los que el Barca dominó abrumadoramente por poderío y técnica. Y nadie se quejaba del rirmo del partido.

jelomer dijo...

No hay que preocuparse por la vida sin Xavi. O sí. La cuestión es que llevamos dos años jugando sin él por mucho que trote por el campo. Desde que dijo aquello de los Lakers no se sabe de él, igual ya anda por el Hall of Fame.

Sabéis a quién echó de menos el Bayern? A Thiago. Como nosotros.

Pi dijo...

Xavi, si se queda y salvo sorpresa increíble, será nuestro decadente Raúl. De hecho, son dos años ya haciendo ese papel.
¿Es válido para otro papel? No es válido, sino que sería un lujazo poder tenerlo haciendo esa labor. ¿Lo aceptará? El mismo que dijo lo de los Lakers, que dyrsnte el 7-0 tuvimos siempre el control y que este pasado verano estaba en el mejor momento de su carrera... NI DE COÑA.

Ojalá me cierre la boca, pero seguiremos sufriendo al Xavi decadente que se cree con 28 años. O en caso de que lo sienten, irá por las radios, hará entrebistas y tal, poniendo cara de niño bueno, para que le digan que es injusto que no juegue sin que tenga que decirlo él. Vamos, lo que fue Raúl.

Pi dijo...

EntreBistas. Tela marinera. Puñeteros mini-teclados!!!

Caesar Smokey dijo...

Moltes felicitats a Jaume a el dia del seu sant!!!

Por cierto hoy es el día del niño en México... felicidades a quienes aún tienen alma de niño!!!

el jardin dijo...

nuevo post.