lunes, 4 de noviembre de 2013

J12 FCBARCELONA 1 - ESPAÑOL 0: EL PELIGRO DE LOS MENSAJES

El Barça ganó al Espanyol en uno de los partidos en el que el estilo fue más visible. Se tuvo el control de la pelota, paciencia para moverla, lo que comenzaba en un lado terminaba en otro, se estaba siempre ordenado y el rival casi ni se acercaba al área porque la pelota le duraba 3 segundos. Un Barça que intentaba ganar con sus armas habituales.
El problema del choque estuvo que no lo hizo bien. No por no querer, sino por no poder. Cuando creaba superioridades al mover la pelota, los jugadores no las aprovechaban. No eran manos a manos contra el portero, eran situaciones ventajosas para dar el último pase. Además, la pelota se movía muy lenta la mayor parte del tiempo y con el resultado a favor el equipo no pudo superar con facilidad la presión rival.
Sin embargo, con todo lo reconocible que fue el Barça en el último partido de Liga, el debate del estilo sigue abierto. La culpa no es del Tata, sino de los jugadores y el Presidente, quienes cada vez que abren la boca parecen estar justificándose por algo que ni siquiera su entrenador está diciendo.
Rosell enloquece con las tonterías propias de un Presidente cualquiera. Que si el que critica no quiere el bien del Barça, que si lo hacen para hacer daño, etc. Pedro dice que se sienten maltratados. Así podríamos seguir. Una locura. Básicamente porque con decir lo que dice Martino sería suficiente. Que se ha de mejorar, que cuesta controlar los partidos a veces, que falta regularidad y que se quiere llegar al  nivel de hace 3 años.
Llevamos 12 partidos de Liga, 3 de Champions y 2 de Supercopa de España. El Barça habrá jugado 3 partidos enteros muy brillantes y  ha jugado por momentos muy bien en otros 3 o 4. El resto ha sido poco brillante, poco divertido, pero mal, lo que se dice mal ha jugado 3 o 4 partidos y no enteros, siempre media parte.
 La parte que pone el grito en el cielo por la posible ruptura con el modelo, es cierto que hiperboliza. Pero es una manera de recordar a todo el mundo que el modelo no se tiene por romanticismo. Se usa y practica porque se considera el camino más corto para ganar. Maneras de jugar al fútbol divertidas hay muchas( la del Dormund por ejemplo y está lejos de ser parecido al Barça).
Pero el Barça escogió una que consideraba que era la manera más directa para ganar. Y jamás, habría que decírselo a Piqué que igual su abuelo le ha mentido en algo) mientras ha jugado con ella ha dejado de ganar durante mucho tiempo. Obviamente no ha ganado siempre, porque eso es imposible, pero ha ganado regularmente. Algo que hasta el 1988 no sucedía.
No tiene nada que ver con llegar a puerta con 20 toques. Si siempre se pudiera llegar con 3 sería de tontos no hacerlo. Con Guardiola sucedía. Un 1 a 5 en casa del Español fue precisamente así. A base de aprovechar los espacios y jugar con pocos toques. El problema es que no siempre se puede. Como en el último derby en casa. Se ha de tocar y tocar. Por fortuna, nadie pensó que meter balonazos al área y esperar la segunda jugada era la opción.
A los jugadores hay que hacerles poco caso. Viven en su mundo . Xavi decía hace menos de un año que eran los Lakers de los 80. Entonces la frase hizo gracia a muchos de los que ahora rajan de las frases de Piqué o Mascherano. El 99% de veces que habrá un jugador de aspectos futbolísticos lo hace de forma superficial. Pasaba cuando ganábamos  y divertíamos y pasa ahora.
Mientras no se crean de verdad que hay gente que es injusta con ellos, que hay una campaña para hacerles daño y que parte del barcelonismo les quiere mal iremos bien. Si ese mensaje victimista de Rosell cala en el vestuario. Entonces sí que es hora de comenzar a mirar videos, será la única manera de consolarse.
No sabéis que feas son las palabras de Rosell!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estando líderes invictos el "entorno" está como está, no quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando palmemos el primer partido. Los resultados le están dando tiempo al Tata para imponer su estilo. Pero ¿cuál es su estilo? Cuando habla y dice que el Barça ganó jugando como es habitual en él (contra el Español), da la sensación de que dijera que ese estilo no es el suyo. Cuando se ve algo diferente, cunde la preocupación, como pasó contra el Rayo a pesar de la goleada, o ante el Celta en una primera parte horrorosa.
La situación de Messi o Xavi no ayudan mucho.
Por último, en cuanto a las rotaciones, soy favorable a ellas, siempre y cuando quede claro que no pueden rotar lo mismo Neymar (21 años) que Xavi (33).

Roger Vilardell dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo que me jode no es que no acaben de encontrar la llave del buen juego regularmente o que de vez en cuando se empanen y no sepan darse cuenta que hay que pensar y pasar mas rapido.
Lo que de verdad me jode es que algunos jugadores y el presidente (y mucha prensa) se pongan a la defensiva y nieguen lo innegable. Les está entrando una paranoia peligrosa.

Me da la sensacion que cuando hablan de que no hay cambio de estilo y de que se esta jugando igual lo que intentan decir es que hay que seguir trabajando aspectos que mejoren el juego o entender que al barca se le conoce mas y los equipos salen mas preparados y que la temporada no esta en su zenit y que ahora es el momento de la puesta a punto y que algunas piezas no estan del todo bien.

Absolutamente nadie les criticaria por admitir que les esta costando un poco introducir variantes en el juego porque antes no las tenian (ni falta que hacian) y que no siempre les sale el partido que buscan.

Yo critico a Rossell y a Pique por negar que no estamos como hace 3 temporadas. El juego solo es mejorable si se dan cuenta que no es lo mismo de antes. El tema es que a lo mejor los mismo de antes no se puede reproducir. Por piezas, por motivacion, por edad o por lo que sea. Pero si se dan cuenta y buscan corregir conceptos poco a poco ira saliendo el tema.

Yo creo imposible volver a encontrar la excelencia pero me conformo con buenas triangulaciones buscando crear espacios y una buena presion que permita la recuperacion rapida. Si se ponen 10 atras habra que empezar a buscar alternativas dentro de un mismo partido con extremos mas abiertos o con diagonales largas.
Para mi no deberia haber partidos verticales y partidos de balonmano. Deberia haber un equilibrio dentro de un mismo partido y ahi es donde espero que el tata ayude.

La autocritica y busqueda continua de la mejora es muy importante. Mientras acusen a quienes quieren mas de malos barcelonistas mal vamos!

toño dijo...

La visión del partido coincide casi totalmente con la que tuve yo, y que expuse el otro día. Se usaron las armas habituales, pero sin acierto, porque Alves destrozó, con sus imprecisiones, todas las superioridades claras que el equipo generó.

Yo entiendo que se pueda mejorar bastante, pero también entiendo a los jugadores porque no ha habido ni un partido, ni uno sólo, en que se haya valorado el juego del equipo de manera positiva. Siempre con montones de pegas, y a veces sobre cosas que pasaban de la misma manera en nuestras épocas más gloriosas, contra las que nunca se encontró una solución clara en el juego, y de las que ahora se acusa a este entrenador. Luchamos contra una leyenda (de la cual, como en la mayoría de las actividades de nuestra vida, solemos quedarnos únicamente con los buenos recuerdos, y olvidar los malos) en vez de contra unos rivales muy fuertes, y así es aún más difícil. Eso sí, uno de los preceptos más importantes de Guardiola, el de respeto a cualquier rival, lo seguimos dejando bastante de lado. Si Guardiola hubiera leído los menosprecios que se hicieron al Rayo para minusvalorar lo que hizo el equipo ese día, se llevaría las manos a la cabeza.

Caesar Smokey dijo...

Pues sí... que los diferentes mensajes de gente dentro del club, como Rosell, Mascherano, Piqué, Pedro, etc. es alimento para fomentar un sentimiento interno de cambio de estilo, que a su vez es alimento a las alimañas mediáticas de la central lechera y hasta de algunos culés.

Yo lo tengo claro: en el momento en que Messi, Iniesta, Xavi y Pedro se acerquen al 100% en su estado físico-anímico, se acabarán las dudas. Pero no podemos obviar que cuando alineen a Song y Cesc de interiores, jugarán más directo y vertical... está en su naturaleza.

Mas que estilo, lo que necesita Martino es que todos sus cracks estén al 100%... y enfatizo en lo bueno de acumular tantos puntos y regularidad sin sin los Messi, Xavi e Iniesta bien, lejos de preocuparme, me hacen sentir que las rotaciones harán a un gran equipo en los momentos en que se ganan los títulos en abril y mayo. No olvidemos que sin rotar el Barça llegó fundido al final de la temporada pasada.

Unknown dijo...

"No todos los anios se puede hacer el mejor equipo de la Historia" dixit Tata.

De acuerdo con el. De acuerdo con el post. De acuerdo con los comentarios.

De momento, hay que disfrutar, que vamos lideres invictos, barriendo a todos los rivales en liga y champions. Ya habra tiempo de preocuparnos cuando lleguen los octavos de champions!

Saludos blaugranas!

el jardin dijo...

NUEVO PSOT