domingo, 15 de diciembre de 2013

LFP J16 FCBARCELONA 2 - VILARREAL 1: PARTIDO REDONDO

El Barça jugó un muy buen partido ante un muy buen rival. Lo hizo durante 90 minutos y lo hizo a pesar de que no tuvo casi desborde in desequilibro cerca del área..  Esto último puede ser causa de malos momentos de forma( Iniesta) o de noches desafortunadas en los últimos metros( Alexis, Montoya, Cesc). Aun así, ganó 2 a 1 al Vilareal.
La ausencia de desequilibrio en los últimos metros no se puede prever ni controlar. Es como el acierto, a veces lo tienes, otras te cuesta encontrarlo. A más jugadores buenos, más aparecerá durante un partido. Si contra el Vilarreal Neymar hubiese tenido el día en el regate, Alexis y Montoya en la definición del pase o control en los últimos metros o Iniesta se acercase a su nivel de los últimos años, el Barça hubiese goleado.
No lo tuvo y ganó. Lo hizo gracias a un extraordinario partido en lo táctico. Jugó siempre en escasos 30 metros. Pisando siempre el campo contrario y recuperando la pelota muy arriba. El jefe de todo fue Busquets. Y quien permitió engrasar las piezas fue Song. Criticado por su ausencia de brillantez en el toque, el interior dio fuerza al equipo, ganó las pelotas divididas y era el encargado de dificultar la salida de balón del Vilarreal desde atrás.
Con él en el campo, el Barça por primera vez en lo que va de año no tuvo problemas en evitar que el rival sacase desde atrás el balón y llegase cerca del área. Muchas veces robaba, otras veces simplemente impedía que el rival diese un pase cómodo y facilitaba a sus compañeros el robo. Si encima juega Bartra, la defensa está 10 metros más arriba y el equipo mucho más ordenado.
Así, poco a poco, con desmarques de Alexis, la movilidad de Cesc, la llegada de Montoya el equipo fue creando ocasiones, pocas, pero suficientes para merecer el gol. Este llegó por un penalti de los que nunca deben pitarse, pero que desde el campo se entiende. El árbitro ve mano y piensa que hay voluntariedad. Neymar lo marcó y el equipo tuvo el justo premio a su trabajo.
Pero luego, tras la reanudación, en 5 minutos de cierto desorden, el Vilarreal marcó en la primera llegada. Un córner, un mal marcaje de Bartra y gol.  Daba igual, el equipo siguió a lo suyo. Empujando una y otra vez, está vez con más peligro ya que el rival estaba más cansado. Solo la falta de acierto en las decisiones final impedía el gol.
Éste llegó al poco de salir Xavi al campo por Song. Lo fácil es pensar que Xavi es imprescindible. Y quizá lo sea, sobretodo en el rol que tuvo anoche. 30 minutos, el rival desgastado y el fresco para ordenar y encontrar espacios. El gol llegó por un buen pase de Cesc que leyó un genial desmarque de Alexis y cedió a Neymar que solo tuvo que empujar a gol. Antes, sin Xavi en el campo, hubo una jugada similar, en la que Montoya se equivocó en dar el pase atrás.
De ahí al final el equipo por primera vez en el año se mantuvo serio y firme en lo que le había llevado al triunfo. Tuvo el balón, supo cuando acelerar y dar 3 toques para superar la presión y tuvo el gol en varias ocasiones. En cambio, solo permitió una llegada con peligro del rival, ganando sin demasiados apuros.
Es entendible la alegría de Martino al terminar el partido. Es lógico pensar que es lo que buscaba. La salida desde atrás con los centrales abiertos es lo que nos enseñaba Matias Manna que Martino trabajaba en su Newells. No entendíamos porque no lo iba a querer en el Barça. Igual, ha necesitado argumentos para ir quitando jerarquías y galones.
Solo el futuro nos dirá que devenir le espera al Barça. Seguramente el éxito dependerá del acierto que se tenga en los últimos metros. Pero ese acierto sin el orden visto contra el Vilarreal servirá de poco. Para eso que jueguen los mejores es imprescindible. Que lo hagan quienes más en forma están y más capacitados son para llevarlo a cabo también. Esto último depende de Martino y ayer pareció que tiene claro quiénes son.
No sabéis como nos gustó el equipo!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

14 comentarios:

salva dijo...

Creo que el análisis es correcto. De acuerdo en casi todo.
Tengo dudas (en directo no me lo pareció) de que Cesc haya hecho un partido medianamente decente. Aunque el pase del 2º gol fué muy bueno, durante el resto le vi perdido. Seguramente miro demasiado al balón y no me fijo suficientemente en los movimientos de los que no están próximos a él.
Con Song tengo cierta debilidad. Creo que ha hecho buen partido, tal vez le viera perdido a veces en esa nueva demarcación. Lo que no me cabe duda es que si su balón al poste hubiera entrado, su valoración hubiera subido muchísimo: ¡Lo que vale un gol!, además, en este caso, era el momento ideal para decantar el juego favorablemente.
Xavi no venía jugando bien y eso lo notaba todo el equipo. Ahora que parece que ha vuelto por sus fueros, es cuando uno se da cuenta de lo mucho que se necesita a Xavi (o a "un Xavi") para que el futbol que distingue al Barsa carbure. Hay que darle muchos minutos a Sergi Roberto, porque Xavi se apagará más pronto que tarde, y que no nos pase con él como con Thiago, ¡qué pena!.
Buen partido y alegrón al ver que vamos por el buen camino.

Caesar Smokey dijo...

Vamos a ver qué tan acertado estoy:

El Barça enfrentará al Shalke 04.

El Atlético al Milan...

y el Madrid enfrentará al Manchester City.

En algunas horas veremos que tal ando en esto de los pronósticos para Champions!!!

jelomer dijo...

Y mas follones para los Messi...
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/16/52ae508d61fd3ddc798b4571.html

Caesar Smokey dijo...

La rifa del tigra!!!

Tocó el más dificil

Caesar Smokey dijo...

Acerté en mi pronostico respecto a los equipos... no asi en el orden.

zirconi dijo...

Lo de Messi está desmentido por la Guardia Civil de forma pública. Espero que el Mundó rectifique o explique las cosas cómo toca. Más si hay un secreto de sumario de por medio... Ahí la família Messi debe emprender acciones legales para parar el ventilador. Pq en este país sale muy barato calumniar. De los servicios jurídicos del Barça prefiero no hablar.

Saludos

Rubén dijo...

El juez Ruz (conocido por todos por nuestros robo-políticos) investiga el fichaje de Neymar. Rajoy no dimitió, así que supongo que Rosell hará lo propio... Pero debería irse ya!

Y con respecto a lo deportivo, el M.City.. Y sinceramente creo que nos viene bien... Un conjunto de estrellas que no es capaz de jugar como equipo nos viene perfecto

doctorfiesta dijo...

Dos de los 2 grandes favoritos puestos a prueba en octavos tras el sorteo: M. City- Barça y
Arsenal- Bayern. Queda mucho de aquí a febrero, esperemos estar en forma ante un equipo con buenas individualidades y un entrenador experimentado como Pellegrini al que le gusta jugar al fútbol. Somos el Barça, con siete semis consecutivas en champions. Respectar al enemigo SIEMPRE, temer NUNCA

Sr Anderson dijo...

ManCity: Divertido será cuando se saluden (o no) Rosell y Ferran Soriano. Cuando Rosell salió del Barça en 2005 echaba muchísimas más pestes de Soriano que del propio Laporta. A poco que el Barça esté a su nivel es una eliminatoria superable. Bueno, es que si el Barça está a su nivel poco importa el rival :)

Sr Anderson dijo...

Y lo raro es que al madrid no le haya tocado el Olimpiacos....

Caesar Smokey dijo...

El rival más asequible de los segundos lugares era el Shalke 04, quienes están lejos del puntero en la Bundesliga. EL Olympiacos sigue líder con sobriedad en Grecia!!!

Caesar Smokey dijo...

Lo de los Messi es solo parte de la campaña para enlodar el nombre... en verdad que al no poder minusvaler ese apellido por la vía del fútbol... esa maldita caverna mediática usa e inventa lo que sea para joderle.

Caesar Smokey dijo...

Querella contra Rosell:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera al FC Barcelona los contratos de Neymar antes de decidir si cabe admitir a trámite la querella interpuesta contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por el socio Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje del brasileño.

Al leer el juez el contrato, lo único que va a suceder es que no admitirá la denuncia, como ya lo expliqué en un comment anterior, donde mencioné que a Rosell solo le bastará mostrar el contrato y el recibo de pago para quedar exonerado. Las tranzas no se hacen así.

Que le investiguen por sus lazos en sus empresas y tratos con Qatar y ahí si pueden encontrar desvíos... que Rosell no es tonto xDDD.

el jardin dijo...

NUEVO PSOT