jueves, 5 de diciembre de 2013

TENDENCIA PELIGROSA

La TDP en un excelente artículo, http://latdp.cat/article/informe-quant-ha-baixat-la-pressio-del-barca/ , ha reflejado numéricamente uno de los mayores problemas del Barça, la dificultad que tiene el equipo de Martino para jugar en el campo del rival, aspecto del juego que en años anteriores no pasaba.
Solo disponemos de los datos del año pasado, para poder hacer una comparación. Y los resultados son muy claros. Cuando se ha jugado un tercio de la temporada, más o menos, el Barça en la mitad de partidos ha estado menos del 60% en campo del rival. El año pasado, de 53 partidos de los que se disponen los datos, 25 estuvo por debajo de esa cifra.  Es una diferencia, pero pequeña. 
El problema para el Barça es que desde el inicio de la temporada pasada, cada vez ha ido jugando menos en campo contrario. La primera vuelta de la Liga pasada, el Barça pasaba el 61% del tiempo de juego en el campo del rival. La segunda vuelta bajó al 57%. Ahora, en este primer tercio de temporada, el porcentaje  está en el 58%, pero en los últimos 8 partidos, ha bajado hasta el 56%.
Este dato puede ser indicativo de muchas cosas.  En primer lugar, de que el Barça tiene problemas a la hora de dominar los partidos. Teniendo más o menos el mismo % de posesión( cerca del 66%), el Barça juega más atrás. Así, aunque como se describió aquí 
http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/informes-espana/los-numeros-del-barca/, el Barça recibe los mismos tiros que el año pasado, se tiene la sensación de una mayor vulnerabilidad .
También puede indicar el dato que el Barça sufre a la hora de sacar la pelota desde atrás o bien que no logra recuperar la pelota en campo del rival y que éste puede moverla más cerca de la portería culé.  Si es un hecho buscado y deseado por el cuerpo técnico o es una circunstancia a corregir solo Martino y sus jugadores lo saben.
Otra de las causas de la tendencia que se está detallando aquí, puede ser la indicación del cuerpo técnico a jugar más directo. Menos pases en la construcción del juego quiere decir que el balón pasa desde la zona de defensa a la zona de los delanteros en menos toques, con lo que el tiempo que se juega en el campo del rival es menor, ya que se recupera la pelota más atrás. 
El año pasado el Barça solo perdió un partido en el que superó el 60% de posesión (http://thenewtdg.blogspot.com.es/2013/08/no-es-casualidad.html ), el jugado en Escocia. En cambio de los jugados por debajo del 60% en campo del rival, perdió 7, empató 5 y gano ó. No parecía una casualidad. 
Este año, el Barça no ha perdido ningún partido que haya estado más del 60%( 11) del tiempo en campo contrario. Solo ha empatado 1, el jugado en San Siro. De los jugados por debajo de esa cifra( también 11),  ha empatado 1 y perdido. Aún es pronto para extraer una conclusión. A medida que los rivales sean de mayor nivel, sobretodo en Europa, y la exigencia de obtener el resultado sea mayor, se verá si la tendencia actual se mantiene y, como indican los números, el Barça ha aprendido a jugar cerca de su portero.
Tanto es así, que en todo el año pasado, solo hubo un partido en que el Barça estuviera más tiempo en su campo que en el del rival( la Ida de las semifinales de Copa contra el Madrid). Este año ya son 3 partidos, Celta, Betis y Granada, más el del Ajax que fue un 50%.
En lo que queda de temporada se verá si el Barça puede o quiere jugar más en el campo del rival. Hasta la fecha, cuando más lejos lo haga de su portero más cerca estará de la victoria. Si sigue como hasta ahora, deberá aprender a hacerlo.  Algo difícil, pues los jugadores actuales llevan desde niños viendo muy cerca al portero rival y muy lejos al suyo.
No sabéis cuánto debemos mejorar.
The Digital Garden.
Daniel Arias

28 comentarios:

el jardin dijo...

me viy a munich mañana. como siempre. si os animáis a escribir...besos

Sefi_Dios dijo...

Lo del cambio de fuente deberías mirarlo eh... Porque queda feo de cojones

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con el post... pues que un mayor tiempo en campo contrario ha disminuido tiene mucho que ver las lesiones de los laterales ofensivos... y seré cansino con este tema. Recuerden en San Mamés cuando Neymar recibía el balón por la banda izquierda, como era acorralado por 3 rivales y él se veía obligado a retroceder bastantes metros para reiniciar jugadas. En ese momento hacía remembranza de Jordi Alba pasando como flecha por el extremo izquierdo dando profundidad. Montoya no es tan rápido para hacer eso. Adriano lo hace muy bien... y Alves lo hacía tiempo atrás. Por la banda derecha sucedió algo parecido.

Hay un gran lateral derecho que está jugando en la Fiorentina, integra la selección de Colombia, 1.76 mts de estatura... con gran velocidad y dueño de 4 pulmones...

sería el lateral derecho ideal para el Barça ya que haría estragos como lo hace Alba por la izquierda. El balón se mantendría con mayor frecuencia arriba como antaño.

Lo malo es que Guardiola también ya lo vio... y ya tiende sus redes para el Bayern. Espero que no se duerma Zubi y nos sorprenda con un fichaje como ese.

http://www.rcnradio.com/noticias/dos-titanes-del-futbol-mundial-buscan-juan-guillermo-cuadrado-105011

Caesar Smokey dijo...

Daniel... al parecer no viste la separación de renglones entre los textos del artículo!!!

bornna dijo...

Un inicio de pesadilla, se ha arreglado al final cuando el Cartagena ha empezado a flaquear y el Barça a definir como se le presume (aún así han fallado muchas ocasiones).

Caesar Smokey dijo...

Se cumple el propósito original de los primeros partidos de la Copa del Rey... pues juegan Sergi Roberto los 90' minutos y Dongou debuta en partido oficial anotando un gol... también entran en acción los suplentes Song, Bartra y Montoya... regresan los lesionados Jordi Alba y Adriano...

y aunque Pedro es el jugador del partido con sus dos goles, vale decir que fallaron bastante más de los que anotaron entre el canario y Alexis que elevó una a bocajarro.

El Cartagena hizo lo que pudo para complacer a su afición, como el irse con todo en los primeros 20' minutos del partido poniéndose arriba en el marcador por medio de Fernando que ganó la espalda a los defensores culés.... después del minuto 30' las cosas volvieron a la normalidad y el los blaugranas dominaron a placer, sobre todo en la segunda parte.

Buen ejercicio... se gana... se reservan varios de los presuntos titulares... Bartra y Sergi Roberto realizan un buen trabajo y Dongou podrá presumir de haber anotado en su debut.

Quizá Pinto pudo haber hecho algo más en el gol del Cartagena... pero es que Valdés nos tiene mal acostumbrados.

Se gana con lo justo... se hizo lo necesario para amarrar la eliminatoria ante un buen equipo con buena actitud de la tercera división.!!!

peaton dijo...

Sergi Roberto puede ser el hombre.

Lo que más me ha gustado la intensidad y la movilidad.

Alba vuelve bien.

Caesar Smokey dijo...

Me llamó la atención la entrevista a Dongou en RAC1... habla bien el catalán!! en lo personal, después de años de escuchar catalán por radio en partidos, postpartidos y entrevistas... creo que ya entiendo el 80%... pero aprender a hablarlo apenas allá,

Caesar Smokey dijo...

COPA DEL MUNDO... pronóstico:

Analizando no solo los grupos, sino las llaves a seguir para llegar a finales; tanto Brasil, como Holanda, España... y la gran mayoría de los grandes equipos, es previsible que se enfrentarán entre sí desde octavos de final, no se diga en cuartos... pero:

En los climas y tierras americanas los Europeos se ven doblemente afectados, por lo que los equipos d ese continente no ganan Copas en América... adiciono a esto que la Argentina es el equipo qué, de quedar en primer lugar de su grupo... enfilarían hasta las últimas instancias con menos dificultad que el resto de los favoritos incluyendo a Brasil... pues las llaves del sorteo les haría enfrentar a Suiza o Bélgica o Portugal, y veo todo parece indicar que los astros han dibujado que este será el mundial de Messi, quien va a capitanear al equipo campeón del mundo en 2014... ARGENTINA!!!.......... Además, hay algo extraordinario: Pelé auguró que Brasil estará en la final... pero sucede que Pelé jamás a acertado una predicción... así que apostaré unos dineritos por ARGENTINA, y pagarán bien, pues no es el más favorito!!!

zirconi dijo...

Queda confirmado, muy a mi pesar que Puyol ya no está para jugar alejado de portería, se le ven las verguenzas. La nueva pareja de centrales deben ser Bartra y el nuevo fichaje. No hay más. Como Piqué parece q está por encima del bien y del mal, yo lo vendería. Ya ha dado lo mejor de si. Falta de profesionalidad, cosas de ser una vaca sagrada. Urge hacer limpieza de vestuario y dar chance a los jóvenes. Debería salir Alves, Piqué, Xavi.
El tema Cesc es complicado. Tengo dudas...A mi me gusta mucho pq va sobrado de calidad, tiene gol y asiste. Puede y debe dar más. Pero el tema es si forma parte del clan moc-moc (q es q si). Es joven y puede darnos mucho. Yo no lo vendería.
A Iniesta hay q renovarlo, pero debe aumentar su rendimiento. Si me fijara en los últimos meses y en su edad... Se me plantearía alguna duda. Entre tenerlo y no tenerlo prefiero lo primero. Pero debe ser más incisivo y decisivo.
El año q viene sabremos si Zubi realmente hace algo más que vestir con ropa de mi abuelo y decir perogrulladas. Nos jugamos más de lo que parece.

Saludos

Rubén dijo...

Yo no vendería ni a Xavi ni Puyol, son una institución y para mí deberían terminar su vida deportiva en el club. difícil de conseguir, que acepten su nuevo rol es complicado, lo sé, pero es lo que yo desearía.

No quiero un caso Raúl en el barça

zirconi dijo...

Ruben
Entonces que sigan siempre y cuando entiendan cual va a ser su rol. Creo q en su interior Xavi lo sabe pq es evidente. No da para más. Igual q Puyol, ni esta para carreras ni para anticipación. Es el capitan, claro. Cómo Xavi. Puyol creo q es del moc-moc pero por pondría la mano en el fuego. Si hay que hacer "limpieza" por motivos de regeneración, hay que actuar. Con Abidal no les temblo tanto el pulso.

Obvio que hay que tomar medidas en cuanto a la planificación, no me vale el argumento emocional o de representación pues los jugadores no son tontos y ellos juegan sus cartas. Y añado que si tu eres honesto y amas a tu club, una retirada a tiempo es una victoria.

Hay mundial este año, no? No tengo nada más q disir. No es un problema del entrenador, es de toma de decisiones. Q brillan por su ausencia.

Caesar Smokey dijo...

Achtung!!!

Sucede que Puyi depende mucho de su velocidad... y ya tiene 35 años... y Xavi cumple 34 el mes próximo. Nada más que decir!!!

Rubén dijo...

Oobviamente siempre y cuando entiendan su nuevo rol. Completamente de acuerdo contigo, ZIrconi. Ojalá fuese posible, aunque sé que es complicado, hay mucho en juego tanto para el club como para los jugadores.

peaton dijo...

No perderse el chicharrazo de Deulofeu con el Everton.

Txikon dijo...

Necesitamos sangre nuevo
Ganas de correr
Ganas de ganar
Sobran dobraos

Puyol y Xavi son una institución. Deben seguir, pero como suplentes

Y físico. No sólo bajitos. Hay tíos altos y fuertes q saben tocarla. Mirad

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Txicon

Es verdad que se requiere sangre nueva en lugar de los veteranos Puyol y Xavi... así como los que se van o se pueden ir como Alves y Pedro. Pero si el Barça se ha hecho fuerte con los Xavi, Iniesta, Pedro y Messi... además del repescado Jordi Alba, fue más producto de la casualidad que estos jugadores fueran de lo mejor en el mundo... y al mismo tiempo fueran bajitos, pues no les escogieron por bajos, sino porque en su momento en verdad no había mejores en sus posiciones ya fuesen fichados de fuera o de la cantera.

Es decir que cuando en su mejor momento Xavi era titular, no había otro mejor en su puesto en el mundo... igual Iniesta, Alves, Alba,el mismo Pedro... y no se diga de Messi que sigue siendo el mejor... no lo duden!!!

Unknown dijo...

TOMA YA:

Rosell, denunciado por 'distraer' 40 millones en el fichaje de Neymar

http://www.elmundo.es/deportes/2013/12/09/52a588ef0ab740b7768b458e.html

...ojala esta sea, por fin, y despues de mil y una, la gota que colme el vaso y el cancer mafioso Sr. Alexandre se vaya...

Ojala!

Saludos Blaugranas!

Caesar Smokey dijo...

Rosell ha sido denunciado por desviar 40 millones de euros por el fichaje de Neymar.

Sandruscu no es santo de mi devoción, pues son diversos los enredos legales e ilegales en que está envuelto... pero debo decir que esta denuncia no va a fructificar.: Neymar fue fichado en el mes de mayo del presente año, por lo cuál su contratación ya apareció en los Balances auditados y dictaminados por una prestigiada firma contable al 30 de junio del 2013... por lo que solo presentaría copia de esos balances, del contrato debidamente firmado y el comprobante obtenido de la empresa del padre de Neymar, quien recibió los 40 millones en cuestión y asunto arreglado.

No es por esa operación donde Rosell deba pagar culpas!!!

Unknown dijo...

Caesar999... no se... la auditora confirma las cuentas, es decir, que se pagaron los 40 millones y que estos figuran correctamente en el balance... la cuestion que creo que viene a colacion de la demanda es que como es posible que se pague una comision mayor al precio... y eso es delito... pero claro, tambien sera facilmente defendible si el padre es quien tenia derechos sobre el jugador... aunque me parece que no tenia, que los derechos estaban repartidos entre Santos y Grupo DIS... y ahi es donde espero QUE LE PILLEN!

...ojala!

olhado_lh dijo...

Walther Model fue el encargado de gestionar en muchas ocasiones las crisis que sufria la Wermacht en el campo de batalla al final de la guerra. Pero solo podia gestionar las ruinas de un ejercito que hacia apenas 2-3 años antes habia conquistado Europa.

El Tata es nuestro Model. Pero el problema no eran los generales, era el Furher. El problema no es el Tata es Zubizarreta. Y de quien recientemente le ha renovado. Mucha paciencia, quedan dos años y medio para que Pep termine contrato con el Bayern, ojala algun candidato le convenza de volver.

Caesar Smokey dijo...

Alvaro Richard

La denuncia es clara: se acusa a Rosell de desvío de recursos por 40 milones. Así las cosas, lo único que debe comprobar Sandruscu es que existe un contrato firmado y un recibo de la empresa de papá Neymar aceptando que recibió los 40 millones de euros y asunto arreglado.

Si la demanda hubiese sido interpuesta por los socios del santos de Brasil, entonces jurídicamente Sandro debería además de los documentos, realizar explicaciones y fundamentar a detalle la operación... pero como solo se trata de demostrar que él no tomó para sí esos recursos... pues no sucederá nada. De hecho ya Rosell declaró que eso no le quita un minuto de sueño de lo sencillo que está.

Lo anterior es un punto de vista más jurídico.

Caesar Smokey dijo...

Ilkay Gündogan

En mi opinión sería el relevo ideal de Xavi Hernández... diestro... 1.79 estatura... contrato con el Dortmund hasta el 2015 por lo que se podría fichar en el verano del 2014... 23 años... está tasado en 27 millones de euros.

Jugador técnico de gran lucha y recuperación... trabajador... asiste con regularidad... y sin ser lo suyo, sabe irse a la ofensiva hasta el gol. También podría hasta jugar de pivote defensivo aunque Ancelotti lo quiere para el Madrid como relevo de Alonso, pero yo le veo como interior derecho en el Barça.

Gündogan es caro... pero además de Sergi Roberto no veo a otro jugador ideal para el puesto de Xavi... solo que ahora mismo tiene más energía y corre mucho más... y solo 23 años.

El Madrid lo quiere... pero el Barça debe firmarlo... no se arrepentirían nunca.

zirconi dijo...

Eso es GUNDOGAN es el hombre. No podemos cagarla de nuevo por inoperantes....

Saludos

Pi dijo...

Es que la demanda a Rosell va por ahí, para que explique dónde han ido esos 40M€ que dicen haber pagado pero sin decir a quién por "cláusulas de confidencialidad". Como no han explicado ni en asamblea ni en contabilidad dónde han ido a parar exactamente y sobre todo, en concepto de qué, les ponen la demanda para forzar esa explicación.

Y no es tema baladí, puesto que si se reconoce que se pagó a los poseedores de los derechos 17M€ y otros 40M€ fueron a los bolsillos de Neymar&Neymar... pueden aparecer desde distracciones de un importe del 235% del traspaso en comisiones, hasta delitos fiscales si se ha disimulado parte del sueldo de Neymar en estos conceptos... sin olvidar que se destaparía oficialmente que "Neymar no cobra más que Messi", algo que explicaría muchas situaciones.

Lo explica muy bien Jordi Cases (el que ha interpuesto la demanda) en esta breve entrevista, que por supuesto ningún medio "de verdad" publica.
De hecho, ayer MD publicaba la respuesta de Rosell a una demanda que no habían publicado antes.

Pi dijo...

Y por cierto, van a colar POR COJONES la construcción de un nuevo estadio, que costará unos humildes 800-900M€ en lugar de los 250M€ que costaba remodelar el Camp Nou con el proyecto de Foster, que decían carísimo... y que lo era.

Veo ACS y Qatar por todas partes. Estaré loco.

el jardin dijo...

nuevo psot