martes, 3 de diciembre de 2013

MOMENTO DECISIVO

Laporta en una situación mucho peor de la actual dijo una de las frases que más se le recuerdan. Soltó aquel…” AL LORO, QUE NO ESTAMOS TAN MAL”.  Y tenía razón, haciendo las cosas bien, o muy bien, el equipo mejoró y se convirtió en el mejor equipo de la historia.
Ahora estamos en una situación parecida. Como antes, estamos tan cerca de poder estar durante 5 años en el escalón más alto, o de estar  o más años en el segundo o tercer escalón europeo, mirando desde el sofa en primavera los grandes partidos continentales.
Esta premisa va más allá de la presente temporada. Este año, tan solo con que Leo Messi este sano y sin miedo, el equipo aspira a todo. No es esto de lo que se habla en las líneas precedentes. Rosell y su junta está ante una situación como la del 2008, un equipo decadente, con necesidades urgentes de revitalizarlo, pudiendo echar mano de una cantera buenísima.
Pueden darse varios escenarios. Que acometa la reestructuración de la plantilla( no algo exagerado, pero si añadir entre 3 y 5 fichajes con sus correspondientes salidas) y se equivoque o en las salidas o en las entradas. O que no haga nada. Lo más peligroso es que suceda lo último , el equipo estaría muerto y se perderían años en que peligraría incluso ser el segundo equipo de España.
Si el error está en los que salen, el mal también es muy grande. Es más importante eliminar las piezas que puedan perjudicar el devenir del equipo que no equivocarse en quien llega. En el 2008, se acertó en las salidas, y en la gran parte de entradas. Es mucho más fácil saber quien sobra que detectar que necesitas. Pero lo primero es más trascendente que lo segundo.
Luego está si la directiva se cree de verdad el cruyfismo como modelo o si los valores son algo más que palabras vacías en presentaciones de coches. El camino está muy claro. Salirse de él no es imposible. Equivocarse es humano. Salir corriendo hacia atrás solo es posible si se tiene voluntad de hacerlo. De ser este el caso, luego costará mucho más volver al camino.
Esta temporada estamos a un Messi sano de competir en todos los frentes. Partidos como el de San Mamés deben servir para entender una cosa. La plantilla del Barça no es la mejor de Europa. No lo es porque Alves o Xavi cada año son peores jugadores( algo natural por otra parte). No lo es porque Mascherano, Piqué y Pedro llevan un año y medio alejados de su mejor versión. No lo es porque son los mismos que el año pasado más Neymar, que no compensa lo perdido por el paso del tiempo.
Es cuestión de Martino que este año el equipo siga creciendo. Teniendo en cuenta las premisas descritas, para el técnico culé debería ser más importante y necesario detectar que piezas deben salir del 11 titular. Luego podrá acertar o no en sus recambios, pero será un paso dado hacía el aumento de la competitividad.
Creemos que el problema no es si se cree o no en el estilo. Sinceramente, más allá de episodios puntuales, el Barça sigue queriendo la pelota  e intenta jugar en campo contrario. Lo que pasa es que el nivel de la plantilla actual, por las razones que sean, no da para que se lleguen a los niveles altos de años atrás.
No se debe tener miedo a señalar a nadie, o temer una reacción airada de alguien. La primera parte de Bilbao muestra como el equipo está en el camino, pero sin la gasolina suficiente. Es cuestión de llenar el tanque.  O vaciarlo del todo y llenarlo poco a poco. Hay piezas poco usadas como Song, Bartra, S.Roberto que pueden hacer crecer al equipo a la espera de que Leo vuelva.
Porque que nadie se engañe. El Barça de Guardiola, como el propio Pep reconoció, sería un buen equipo sin Leo, pero fue el mejor con él. De entre todas las cosas trascendentes que tiene que hacer el Presidente y el entrenador, es crear el mejor ambiente posible para que Leo rinda hasta el 2018 de la mejor manera posible. Martino pareció entenderlo con los descansos (se puede estar o no de acuerdo, pero denota que piensa en él). Sin embargo, nos cuesta ver en el Presidente Rosell actuaciones que intenten crear ese ambiente. Y no es cuestión menor.
No sabéis cuánto miedo nos da Rosell!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

24 comentarios:

JAume9604 dijo...

Para eso necesitas un Presidente (y directivos y cuerpo técnico) sin miedo a arriesgarse, a decidir de forma contundente asumiendo a fondo el camino trazado. Analizando que se hizo mal y que cosas conviene tocar, de forma seria y honesta, sin apriorismos.

Pero no veo en ellos ninguna de las condiciones anteriores.

Sabemos como actúan Rosell y su Junta, como actúa Zubizarreta (o como no actúa, para ser más precisos) y la supeditación de Martino a lo que la directiva espera de él.

No hay condiciones para eso de ningún tipo.

Y, en el horizonte, se dibuja un mundial. Que puede ser el último para muchos... y no, no hablo de Messi.

Os dejo un enlace, es en catalán... si alguien quiere, ya sabe:
http://www.catradio.cat/audio/775081/Segona-derrota-consecutiva-del-Barca-que-esta-passant

Gracias a nuestra brujita particular.

doctorfiesta dijo...

Las salidas de Ronaldinho y de Deco fueron el preludio al mejor barça de la historia. Veremos de haber descartes cuando se producen y quienes son los traspasados

Caesar Smokey dijo...

Más que culpar al eje de la defensa -Piqué y Masche- pues recordemos que la defensa culé es la menos goleada de liga -9 tantos-: una de las tres causas del bajón del Barça es la ausencia de laterales sanos, que ni Montoya tiene galones para ser titular en el Barça... ni Alves es el de hace 3 años, ni contamos con Abidal... pero tenemos dos valuartes en Adriano y Jordi Alba... con ellos se revoluciona la delantera por las bandas.

La segunda causa del bajón es que Xavi no es el de antes, ni espero que lo sea en partidos de gran rigor físico... y lo peor es que no tenemos a nadie que se le parezca, pues ni Thiago era el futuro Xavi, y Cesc es otra cosa... él es fútbol vertical como triunfó en la Premier.

La tercera causa son las ausencias de Valdés y Messi... esta última en particular debe hacernos recordar que Guardiola no hubiese ganado los títulos que ganó sin Lionel Messi.

Hay algo muy bueno en puerta para Enero... pues regresan los laterales veloces Jordi Alba, Adriano, y Alves, este último en lo que pueda dar; regresa el mejor portero del Barça; y también vuelve Messi, el mejor jugador en la historia de este deporte... y con ellos... ningún equipo del mundo podrá estar seguro de ganar la orejona!!!



Rubén dijo...

La verdad que yo estoy alucinando...

Muchos (entre los que me incluyo) llevamos avisando desde el inicio de la temporada, que el juego era pésimo, a pesar de los resultados. Y todos aquí felices y contentos de la vida (salvo excepciones), alardeando de mayor variedad de recursos, mejores resultados, y blablabla.

Y ahora, que se producen dos derrotas seguidas, resulta que hay que echar a medio equipo xD. Justo cuando además el otro día se hizo la mejor media hora de la temporada (primeros 30 minutos frente al Bilbao). Ese es el camino a seguir. Jugando así, ganaremos haciendo disfrutar, y somos capaces. Sólo hay que trabajar en juntar las líneas para reducir espacios, y ensayar una y otra vez el juego combinativo. No echar a medio equipo. El equipo, para mí, sigue siendo el mejor del mundo. Sólo hay que saber usarlo en condiciones (desde luego que a correcalles no podemos jugar... bueno sí, Cesc puede jugar... el resto NO).

Qué malo es ser resultadista

Txikon dijo...

Urge rearmar el centro del campo. Y el relevo de Xavi se llama Oliver Torres
Pero es que además necesitaremos a un sustituto de Alves (me gustó el del Ajax... Y mas caro el del Dortmund)
Un 9 (Lewandowski)
Uno de Puyol y posiblemente de Masche
Que salga Pedro y vuelva Delofeu
Que vuelva Rafinha este o el siguiente

Va acer otro año decepcionante

Me cabreo al pensar que ESTAMOS DEJANDO DE HACER HISTORIA TENIENDO EN NUESTRO EQUIPOBAL MEJOR DEVTODOS LOS TIEMPOS... ¿Por qué? Por no arroparlo, por poner a Tito o Martino y forzar a salir a Pep... Y no tener güevos de fichar a Paco Jemez

Caesar Smokey dijo...

Rubén...

sigo en las antípodas de tu manera de pensar... que las circunstancias actuales no se hubiesen suscitado sin las ausencias de Alba, Adriano, Alves, Valdés y Messi... sin olvidar la baja de nivel de Xavi y Pedro.

Que hablo de hasta 5 bajas importantes xDDD.... y el estar jugando sin laterales ofensivos, lo que es determinante en el accionar del equipo.

Acaso crees que sin esas bajas estaríamos como tus nefastos augurios???.... no señor!!!

peaton dijo...

¿Igual que en 2008?, para mi no es lo mismo venir de dos años sin ganar nada que venir de ganar una liga.

En cuanto a lo demás, sustituir a jugadores que han sido los mejores del mundo en sus puestos no es facil, y que el equipo mantenga el nivel mientras eso ocurre es casi imposible.





Caesar Smokey dijo...

Importante será aguantar lo que resta del años sin perder puntos... pues llega enero con los laterales ofensivos, Valdés y Messi a plenitus... y otro gallo cantará.

Ahora bien... si el Barça está pasando su lapso amargo... el año próximo les tocará en su momento a colchoneros y merengues que hoy están en su punto más alto.

Rubén dijo...

Q cansino con las excusas.

Se tengan las bajas que se tengan, en el Barça eso no es motivo de lloriqueo. El Barça debería ser capaz de ganar jugando bien a Bilbao y Ajax con su equipo de suplentes, por dios.

La próxima excusa será que el aire de Barcelona es alérgico para los argentinos, ya verás tú.

Caesar Smokey dijo...

Si el Barça debe ganar al Ajax y al Atheltic con suplentes y siempre jugando bien como afirmas... vaya falta de respeto hacia esos clubes.

Que no me gusta la dinámica del equipo... pero obviar que la falta de laterales y Messi no importa, es ridículo.

Que cada quién manifieste su opinión. Pero esto no tiene nada que ver con aquella dejadez del los últimos años de Rijkaard... sino a ausencias... y al bajón de un par de elementos que vale la pena conseguir recambio de garantías -Xavi y Pedro-.

Messi es argentino y tiene viviendo en Barcelona un poco más de la mitad de su vida... así que lo de la alergia mis huevos

Caesar Smokey dijo...

Añoro los comenments de antagonistas como Camalus, Sefi, a veces Pow... y hasta Cobi que hace tiempo está perdido, quienes argumentaban bien sus decires.

Quizá también por eso se fue RIP!!!

Caesar Smokey dijo...

Quieren a Paco Jemez... un tío que tiene al Rayo Vallecano con 13 puntos a un punto del descenso... por favor!!!!!!!!

doctorfiesta dijo...

Pus yo siento decirlo pero sí veo síntomas muy parecidos al año 2008, veo autocomplacencia. Veo que el Bayern nos apabulló y sólo ha venido Neymar. Veo a Bartra en el banquillo.
- Xavi, Puyol, Alves bajan rendimiento, motivo edad.
- Piqué, Iniesta, Pedro, Mascherano bajo estado de forma, motivo no lo sé
- Messi lesionado, claro que con él a tope otro gallo cantaría, pero por individualidades no por juego colectivo.
- Que Adriano se lesione por desgracia no es noticia. Aún así coincido en que mejoraremos con su aportación y la de Jordi Alba.
Siendo cierto que venimos de ganar la liga y que incluso con problemas lideramos esta, el bajón del equipo es visible, para evitar alguna temporadsa sin ganar nada (que tampoco sería el fin del mundo) creo que un par de traspasos sonados harían espabilar al resto como pasó con la marcha de Ronnie y Deco. No olvidemos que con ellos se ganó la 2ª campions de nuestra historia, un título importantísimo 14 años después de la de Wembley, eran unos héroes pese a los 2 años en blanco, Ronaldinho nos devolvió la sonrisa y al primer plano mundial. Hubiera sido "sencillo" para el club apoyado por la prensa hacer una campaña de que aquest any si y seguir con los mismos, pero se decidió quitar a ellos 2 meter a Alves y... voiala ganamos las 6 copas con un fútbol sublime . Es una sensación mía tras seguir al Barça los últimos 25 años, pero no veo como entrenan y por tanto esto que escribo es careciendo de datos objetivos, sólo son mis sensaciones. Y aunque hubiera cambios puede que la historia no se repita, ni que ganemos títulos... pero creo que ayudaría a que sucediera.

Pi dijo...

La resurrección del Barça grande y el origen del equipo más grande de todos los tiempos, fue el fichaje de un señor que acababa de bajar a segunda en la todopoderosa liga holandesa.
Se buscó a un entrenador que reinstaurase "el estilo", sea esto lo que queramos que sea. Hubo entrenadores como Hiddink o Koeman que dijeron que no, pero se siguió buscando y presentaron a un Frank Rijkaard que como jugador había sido inmenso pero como entrenador no era absolutamente nadie (fue seleccionador heredando el puesto a lo Iñaki Sáez y venía como digo de descender en Holanda).
De dónde venía el siguiente, ya lo sabemos.
Y aquí estamos.

Ahora, se ha reaccionado ultraconservadoramente con un Maradona/Menotti (no lo digo yo, que lo dice el propio Gerardo Martino). Está claro quién tiene que salir del club si falla, ¿no? La Historia es muy cíclica y nunca aprendemos.


En cuanto a lo demás, el problema es de mucho más calado que recibir más o menos goles, el problema es global.
Por ejemplo, como no juegan los mejores centrales, hay que retrasarlos veinte metros para protegerlos, con lo que se desmonta todo lo demás.
El orden, inexistente. El gol del Athletic muestra que Iniesta pierde un balón cedido hacia atrás de "pechito" por el en ese momento extremo... además de mostrar que en ese momento el resto de jugadores estaba a su puta bola:
1. El lateral izquierdo queda desbordado con un pase.
2. El central diestro sale al cruce por la izquierda, cayendo al suelo lastimosamente, en una acción que cada vez vemos más.
3. El lateral derecho tiene que cerrar en la frontal del área pequeña a dos jugadores contrarios.
4. Al central zurdo todavía se le está buscando.
5. ¿Dónde está el mediocentro?

Este Barça puede tocar o no tocar, puede correr o no, puede dar balonazos o jugar al balonmano, pero lo que lleva demasiado tiempo sin hacer es ORDENARSE CON EL BALÓN.
No, el Barça de Guardiola, Cruyff o Rijkaard que todos alabamos nunca jugó al llamado tiki-taka. Nunca. A eso jugaba el Brasil de Denilson.

Pi dijo...

Por otra parte, Messi.
Messi es, como no podía ser de otra forma, crucial. Es quien es y lo tiene más que demostrado, está tan por encima del resto que ningún equipo del mundo puede evitar notar su ausencia. Tiene hasta "efecto Cid Campeador", que le vayan preguntando al propio Carleto el año pasado, yo creo que alguno del PSG se lo hizo realmente encima cuando vieron entrar al campo a un lisiado.

Dicho esto y mirando números, la explosión estádística (que no de calidad) de Messi se produce precisamente cuando el equipo va dejando de ser ese equipo tan unido y tan esforzado. A partir de ahí, dejando que Messi solucione los problemas (que lo suele hacer) en lugar de participar en la solución, ha venido todo lo demás.
Rexach hizo el domingo un análisis de la situación del equipo merecedor de los 6.000€/mes que cobra como asesor presidencial, dijo más o menos que "Si está Messi, seguro que marca alguno". Sin quererlo, explicó todo.

Hemos pasado en año y medio de lo más grande que han visto mis ojos futbolísticamente, al Madrid de Casillas y Ronaldo (el gordo). A la vista está.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Estoy profundamente de acuerdo con Pi. Y en parte con Ruben en sus comentarios de este post. Con lo que, no tengo mucho más que aportar. Jeje

jelomer dijo...

De acuerdo con bastante de lo dicho aqui.

Poco se puede esperar de esta directiva, su planificacion consiste en que este equipo se arrastre sobre el campo hasta el fin de sus dias.Pero si seguimos siendo los mejores del mundo, no hace falta nadie... No ha llegado el central en dos temporadas y para la siguiente van a llegar dos porteros, un central o dos y algun centrocampista o delantero? Y la cantera se ha convertido en un cupo, no en una apuesta.

Y Pique en rueda de prensa hablando y sentenciando en plan cacique. Venga, a ver si se convierte en el lider que este equipo necesita. Porque ese es uno de los problemas, no hay liderazgo ni en la directiva ni en el cuerpo tecnico ni en la plantilla.

El tema Messi prefiero no tocarlo...

Rubén dijo...

Totalmente d acuerdo con Pi!

Lo del ordenlo llevo diciendo pufff, y eso mo tiene más q una explicación: no se trabaja como replegarse. Que los centrales juegan 20m más atrás tb lo puse hace semanas..

Y lo de 'Hemos pasado en año y medio de lo más grande que han visto mis ojos futbolísticamente, al Madrid de Casillas y Ronaldo (el gordo). A la vista está.' tb totalmente de acuerdo (ya dicho anteriormente tb).

Y caesar, no es una falta de respeto ni para ajax ni xa Bilbao. Deberíamos ganarles jugando bien com nuestros suplentes porque ni uno de sus jugadores podría ser ni siquiera suplente en nuestro Barça. Por eso y porque nuestro presupuesto es x26281 veces mayor. Las ausencias sólo pueden ser excusa ante equipos de nuestro nivel, y casi ni eso.

Pi dijo...

Rubén, no pretendía ser original, sólo resumir un poco parte de lo que me ronda la cabeza desde hace tiempo... ;)


Jelomer. Sobre cupos y canteras.
Sí, voy a hacer un nuevo ejercicio de nostalgia. El entrenador que tomó las riendas del equipo llegando desde tercera división y pidiendo la baja de sus tres máximas estrellas del momento, consiguiendo dos de ellas, se plantó en Soria con el siguiente equipo en la primera jornada:
Valdes, Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Toure (Hleb, min.56), Xavi, Iniesta (Keita, min.65); Messi, Henry (Bojan, min.61) y Etoo.

Tras palmar, se presenta en casa contra el Racing con:
Valdés; Alves, Puyol (Bojan, min.81), Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Keita (Messi, min.58), Pedro, Hleb (Iniesta, min.39) y Eto'o.

Tras el empate, se planta en Gijón, jugándoselo todo, con:
Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Keita (Gudjohnsen, m.71), Busquets; Messi, Eto'o (Bojan, m.68) e Iniesta.

Tras palmar el primer partido, sienta a Márquez, Touré y Henry... para poner a Piqué, Busquets y Pedro. Le sale mal de nuevo y para el partido en que se juega todo, le sigue dando el equipo a Busquets y se vuelve a agarrar a Keita dejando sin disputar un minuto por segunda vez a Touré y Henry. Touré y Henry.

Pues eso.

Pi dijo...

Ojo... que no me apunto ningún tanto con lo anterior. Yo fui uno de los descreídos hasta pasado mucho tiempo. todo eso me parecían guardioladas y ataques de entrenador.
Pues recordad después el año que hicieron individualmente tanto los veteranos (Henry y Márquez en su último año de primer nivel), como los canteranos (Piqué, Busquets o Pedro)... sin olvidar el impresionante año de Touré, final de temporada como central incluido.

Pi dijo...

Por cierto, hemos pasado de un Tito que decía de Piquñe que menos revoluciones porque igual le tocaba a él... a un Piqué diciendo a dos críos ninguneados que tienen la puerta abierta para irse.
Este tipo va a ser presidente del Barça.

jelomer dijo...

Pi,

Si algo dejo claro Pep desde el primer dia es que para jugar habia que ganarselo, meritocracia, competencia interna. Eso es algo que se ha perdido. Pep se jugo su ultima temporada con Cuenca, Tello y Thiago.

Desde entonces hay clase A y clase B, unos para los dias grandes, independientemente de como esten, y otros que pueden jugar las pachangas.

Si Bartra, Montoya, S. Roberto u otros hubiesen tenido la mitad de oportunidades y se les hubiesen tolerado la mitad de fallos que a Mascherano, Cesc, Xavi o Pedro o bien el equipo se podria haber renovado bastante o bien hubiesen demostrado fuera de toda duda que no valen ni para cupo.

No hace falta ser un genio para hacer esto, solo hay que ser valiente.

JAume9604 dijo...

Poco que añadir a lo que dice Pi... porque ya sabe de sobras como cojeo y que opino al respecto.

Hay demasiado discurso populista de contricción y poco hechos al respecto. Hoy hemos tenido uno más.

Es mi opinión, res més.

el jardin dijo...

Nuevo psot