domingo, 22 de diciembre de 2013

LFP J 17 GETAFE 2 - FCBARCELONA 5 : VICTORIA SIN DEFENSA

Una enorme victoria del Barça en Getafe le permite al equipo de Martino irse al descanso de Navidad líder y con una tranquilidad insospechada hace tan solo 3 semanas. Lo ha hecho en las peores circunstancias posibles, tanto por las bajas como por los primeros 20 minutos del equipo que le han puesto por detrás en el marcador 2 a 0.
No es que al equipo le faltase intensidad. Aunque sin mucha continuidad, el equipo había llegado un par de veces en esos minutos con mucho peligro. El problema es que graves errores individuales permitieron al Getafe llegar a puerta y marcar dos goles que hacían prever lo peor y dibujar unas semanas navideñas muy duras.
El primer gol es un error detrás de otro. Piqué entra sin sentido a un hombre que está despaldas a 30 metros de la portería. Este cede a Escudero que le gana la espalda a un Alves lento, descolocado e desacertado a la hora de presionar al rival. Además, a Pinto se le cae la portería y Mascherano no se sabe donde estaba para las coberturas.
Por si fuera poco, a los 5 minutos, Piqué en una jugada normal, sin peligro, despeja un balón a córner cuando no tenía presión, cuando podía despejar a cualquier sitio. De ese córner evitable, llegó el gol. Ahí entró en juego la eterna debilidad a balón parado del Barça y la buena jugada de estrategia del Getafe. De repente 2 a 0.
Pero el equipo ha crecido. Negarlo es inevitable. Lo ha hecho a través de la pelota. Busquets mandó, Iniesta dirigió, Cesc desordenó al rival y Pedro acertó en el remate. Pedro hizo 3 goles de todas las facturas. Uno por desmarque aprovechando un buen pase de Cesc. Otro en jugada individual que recordó al Pedro del 2011 y otro de puro oportunismo. Todas las virtudes de Pedro resumidas en un Hattrick en 6 minutos.
Nada cambio tras el descanso. El Barça robaba muy bien. Hoy estaba S.Roberto en el interior en lugar de Song y aportó ese trabajo oscuro, que no brilla pero que tanto necesita el equipo. Permite al equipo estar más adelantado, presionar arriba y robar en campo del rival. Así, se pilla la defensa rival adelantada, y las virtudes de gente como Cesc, Pedro, Alexis lucen más.
Si además Iniesta juega a un nivel bastante cercano al que se le ha de exigir, S.Roberto además de trabajo da siempre una opción de toque para dar continuidad al juego y Busi mantiene ese nivel estratosférico del último mes y medio, es normal que el Barça lleve jugando un buen partido justo después de la derrota en San Mamés.
El partido lo sentencio Cesc con dos goles. Un golazo a pase de Pedro, remató una volea en el área pequeña y metiendo un penalti hecho a Alexis. Pero siempre el partido dio la sensación de estar controlado. El  Barça jugaba con la pelota posesiones largas, exhibiendo los pilares del modelo. Ir de un lado a otro, desmarques sin balón y todo en uno o dos toques. Así aparecieron las ocasiones y el rival se mantuvo lejos de la portería de Pinto. El 2 a 5 es un golpe de efecto importante, ganar así sin tus 3 mejores jugadores es algo importantísimo.
Llegados a este punto, convendrá todo el mundo en que el modelo parece estar bien salvaguardado con Martino y su equipo técnico. Ojo, no significa que se vaya a  ganar algo en mayo, ni que desde otros estamentos del club se dude de la idea. Pero Martino cuando más problemas tenía más ha hehco jugar a su equipo como queremos todos. Y eso debe dejarnos tranquilos a todos. Ahora es hora que los jugadores den lo que llevan dentro.
Algunos lo están haciendo, otros si no dan más es porque no pueden, pero aún hay quien parece una broma barata de sí mismo. A tiempo están de seguir el ejemplo que les marcan desde dentro del vestuario.  Y si no, jugarán otros. Poco a poco, juega quien más lo merece.
No sabéis que felices estamos!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

18 comentarios:

el jardin dijo...

crónica lista.

salva dijo...

Creo que he visto otro partido:
Iniesta ha sido la clave del cambio del Barsa a partir del minuto 30, y que ha hecho un partidazo, tan bueno como Pedro y Cesc, o mejor, sin quitar ningún mérito a ellos.
A partir del minuto 30 el Barsa ha hecho un partidazo: No bajó los brazos el Geta, fué el Barsa el que se los hizo bajar. Además en el 2º del Geta se hace una falta clamorosa a Segi Roberto. Que no lo diga o repita Canal+, vale; pero que nosotros no lo digamos me parece, como poco, injusto.
Alves y Masquerano deben de chupar banquillo y salir a rodar cuando el partido esté resuelto, ¡están fatal!.
Ruben,
¿Qué haría, qué hizo, Guardiola cuando le faltaron cuatro jugadores básicos (incluso menos)?, te lo voy a decir: perder y hacer una caca de partido: Ver hemerotecas.
Las críticas a Martino, cuando corresponda; ¿pero hoy...?.
Casi partidazo, y resultadazo.

salva dijo...

El comentario de arriba es del anterior post, donde tenía más encaje. Lo he duplicado aquí, aunque va más dirigido a comentarios sobre el partido emitidos en el anterior post ...

el jardin dijo...

AAAA
ESTABA FLIPANDO sALVA,JAJAJA
Me has hecho leer la crónica de nuevo. Yo diciendo, joder, si digo que Iniesta ha sido clave.
Sí, Iniesta parece que va a más. Cesc sigue entonado, Mola el equipo cuando juega con un centrocampista fuerte al aldo de Busi, no se, parece que crecemos. y que el modelo no se queire perder.

Anónimo dijo...

El penalti se lo han hecho a Pedro, no a Alexis.
Lo que jode de este Barça es su aparente imposibilidad de hacer un partido "perfecto" de principio a fin. El principio ha sido para llorar; por suerte el final para reir.
Si queremos ser optimistas hemos de pensar que llegan las Navidades con el equipo líder y clasificado en Champions, sin Messi, sin Valdés y ahora sin Neymar. Que a la vuelta estarán todos sanos y que Messi -espero- tendrá más hambre que nunca.
Están a tiempo de ganarlo todo

Rubén dijo...

Para el Barça las bajas sólo pueden ser una excusa ante equipos de Europa grandes, si acaso. No contra el Getafe.

Para mí de partido bueno nada. Nos ha salvado la calidad individual de nuestros jugadores, no un buen juego de equipo. Y eso vale contra más de la mitad de equipos de la liga, pero no para ir por Europa. Jugando así, a la calle en octavos o cuartos. Espero que para entonces se mejore.

El equipo hay partidos que no juega a nada, como éste. Cuando juega Xavi la cosa mejora mucho, pero el problema es su aguante físico.

Feliz Navidad a todos. Ojalá el nuevo año nos traiga un mejor Barça

olhado_lh dijo...

Muy de acuerdo con la cronica, me gustaria poner el acento en el impresionante trabajo de Cesc generando ventajas (Cesc desordenó al rival, que menciona la cronica). De Pedro no digo nada porque aqui hay unanimidad, donde pone el ojo pone la bala!

Mascherano nos da la razon partido a partido a los que avisabamos que no es central, el argentino, como Abidal, podian jugar en el Pepsistema porque era rarisimo que defendieramos en posicional, en cuanto hemos dejado de dominar los partidos se le ven las arrugas. Bartra, que no es tan bueno como algunos se piensan ha de jugar. Hay que fichar un central en el mercado de invierno.

Y sobre Alves no cargaria las tintas, si, ha jugado mal, pero es de los que siempre siempre dan la cara, fue precipitado ponerlo de titular hoy.



doctorfiesta dijo...

Peeedroo, Peeeddrooo, Peeedrooo!!!, como me ha gustado ver que el canario ha vuelto (desde la ida de la copa ante el Cartagena ha entrado en racha). Estando a este nivel es titular arriba con Neymar y Messi. Creo que no seré el único que tras el cuarto de hora inicial pensaba que la derrota era el único resultado posible y nada más lejano a la realidad. Destacar la actuación de Pedro, Cesc, Busquets y Jordi Alba. No entiendo el pesimismo en el día de hoy, sin contar con Messi, Neymar, Xavi y Valdés, con el campo en un estado irregular, con Undiano sacando amarillas al equipo que no hacía faltas, y perdiendo por 2-0 a los 15 minutos el equipo se ha levantado haciendo una manita a un equipo con nivel de media tabla alta en la liga. Esta actitud es la que puede hacer que los titulos puedan caer a la saca en el mes de mayo. Grande Barça!!!!
Feliz Navidad a todos

Caesar Smokey dijo...

Muy buen post... de acuerdo en todo, bueno, el penalty fue sobre Pedro no Alexis.

-Pésimos primeros 20 minutios.

-Excelentes Pedro, Cesc e Iniesta.

-A los 20 minutos creí que palmábamos.

-Alves sin ritmo... con la disculpa de que tenía mucho tiempo sin jugar... Alexis estuvo desaparecido... Sergi Roberto pésimo la primera media hora, muy bien después.

-De los tres punteros... quién más fuerte se ve son los colchoneros con Costa superenchufado... y quién luce muy poco es el Madrid, con todo y su excesivamente ponderado por sus medios -Cristiano-.

-Pedro va a más... y si vuelven al 100% Messi y Neymar... el Barça va a dar miedo en la segunda vuelta.

-Bien por Martino en los meses que van de temporada.

salva dijo...

Un partido bueno de principio a fin no lo hace nadie: lo puede parecer cuando se empieza ganando por 3,4 o 5 a cero; luego, aunque no se juegue a nada, como todo el pescado está vendido, cualquier cosa que se haga "ta bien".
Por otra parte parece que solo ganemos a colegiales: El Madrid, ¿también colegial?, o el Atlético, ¿también...?. Los que hemos ganado en la Champion, ¿son o no son europeos?. ¿O es que solo son europeos si nos ganan?. ¿O solo es europeo el Bayer del año pasado?.
Va, vamos a dejar de ver el futuro en la bola de cristal que saca las imágenes que encajan con nuestras predicciones. Vamos a dejar de mirarnos el ombligo y buscar perfecciones utópicas. Vivamos y disfrutemos el presente. Hagamos caso a la realidad que es la que, muy posiblemente, menos engaña. Ahora la cosa pinta bien, pues a gozar, ya sufriremos cuando toque, no antes.

Caesar Smokey dijo...

SENSACIONES

LIGA
Atlético y Barça se ven muy sólidos en la punta. Será clave el partido de enero entre ambos equipos, pues el vencedor.en caso de haberlo saldrá muy fortalecido en lo anímico además de los puntos.
El Madrid no se ve tan fuerte, como su tercer lugar lo indica. De hecho, hoy ganó gracias a un error del asistente que no señaló un fuera de juego de Cristiano en su gol... y pudo no solo empatar, sino perder el partido.

COPA
El camino del Barça luce más placentero pues de darse la lógica, enfrentaría a Villarreal en semifinales... mientra que merengues y colchoneros se eliminarán entre ellos.

CHAMPIONS
Los tres equipos españoles lucen poderosos... pero debemos recordar que el Bayern de Guardiola es el equipo favorito para llevarse la orejona!!!

toño dijo...

Los primeros 25 minutos parecía que nos iban a machacar, pero creo que después hemos jugado muy bien. Hemos remontado 2 goles, en un campo difícil, y con creces. Creo que está muy bien. Valdés, Messi, Neymar, Xavi, creo que son bajas bastante importantes. El campo lo han puesto lo peor que han podido, el balón parecía un conejo, con los saltos.

Ahora es el Getafe, que vale poco, pero todos sabíamos que este era un partido muy complicado. Es muy difícil marcar 5 sin jugar bien, y además, en este campo, hasta ahora, sólo los habían encajado 1 vez..

El lado negativo es, para mí, y sobre todo, los desajustes defensivos. No sé si no quiere quemar a Mascherano, pero da mucha inseguridad a la defensa, y encima mide sólo 1,71. Si cedemos corners, estamos jodidos. Pinto cumple, pero no sale de debajo de la portería ni a tiros. Alves ha entrado descentradísimo al partido, y Piqué también.

toño dijo...

Muy de acuerdo con Salva.

Como decía el Dalai Lama (el del Tibet, no el que está en Münich, jaja) "me sorprende el hombre, que de tanto pensar ansiosamente en el futuro, se olvida del presente, de forma que acaba por no vivir ni el presente ni el futuro"

Maxwell dijo...

Los primeros minutos han sido infames, pero como nota positiva me quedo con que la remontada a venido a partir del juego. No hemos entrado en el partido por meter un gol de suerte, hemos entrado en el partido porque después de la pájara el equipo ha jugado bien. Los goles han sido consecuencia del buen juego y no al revés.

Lo de que nos cueste entrar en los partidos no es nuevo, con Guardiola también pasaba. Lo que ocurre es que antes teníamos a los jugadores defensivos (Abidal, Puyol, Pique, Alves) en pico de nivel, y resolvían estos problemas individualmente. Ahora entramos mal y encima individualmente están mal, ahí están los goles. Si no ha ocurrido más veces es porque Valdes ha salvado mucho este año.

Unknown dijo...

La primera media hora del Barça ha sido horrorosa. Habrá que mirar que pasa porque si nos pilla el City nos hace un traje.
Lo del Madrid ya no merece ni comentario, no se cansan de robar. Nunca he visto un club que vaya más en contra de todos los valores del deporte.
Es la ventaja que tiene ser el equipo del gobierno, pero ojo porque no es de ahora, sino que siempre lo fue. Miren al propio Saporta reconociéndolo: http://xurl.es/9ik46

Maxwell dijo...

Arg, casi se me caen los ojos por el "a venido". Mil disculpas!

salva dijo...

Maxwell,
No te diste cuenta que "a venida" no tiene marido.... je, je.

el jardin dijo...

nuevo post