viernes, 21 de febrero de 2014

LOS DEBERES DE MARTINO


Las buenas vibraciones vienen tan rápido como las malas. Un mal partido en Anoeta y todo el optimismo que el equipo ha conseguido generar en el aficionado puede desaparecer. Tata es consciente de eso, afirmando que sería intolerable un tropiezo después de los últimos buenos encuentros.

No hay ningún secreto para intentar conseguir los tres puntos. Posesión, amplitud, movimiento sin balón y jugar siempre juntos para robar la pelota lo más rápido y cercano a la portería del rival posible. Es decir, los principios básicos de la forma de juego que nos ha llevado a lo más alto.

Conseguirlo con los jugadores en el punto de forma perfecto es más fácil que si no lo es están. Sí, no es la fórmula de la Coca Cola está frase, pero es uno de los grandes méritos de Martino. Quien tiene a toda la plantilla metida. Con más o menos acierto a la hora de tratar a algunos jugadores, todos ellos han tenido minutos en partidos importantes.

Sin duda, es una de las mejores cosas que ha hecho el entrenador hasta la fecha. Y es algo que ni siquiera Pep lo había logrado. Tan solo en su primer año, con una rotación más amplia del equipo pudo hacerlo. El resto del año, la plantilla se reducía a 13 o 14 jugadores, que llegaban con la lengua fuera a final de año. En mayo no van a estar como ahora, seguro, pero gente como Xavi, Leo, Busquets, Iniesta, Piqué, Pedro, Alves, etc tienen menos partidos que nunca.

No es sinónimo de nada. Si de aquí hasta el final lo juegan todo llegarán igual de cansados que siempre. Veremos como lo gestiona. Pero tal y como están de finos los hombres de Martino, todo resulta mucho más fácil.

Logrando mantener la chispa actual, a Martino le quedará una misión más para subir el nivel del equipo. La deseada y soñada conexión entre Leo y Neymar. Habrá que ver como de compensando queda el equipo cuando Alexis o Pedro no acompañen a los tocones, ya que su presión al rival es imprescindible.

Neymar aporta una cantidad tan grande de recursos ofensivos que asusta de imaginar al equipo cuando este acoplado al funcionamiento colectivo. Otro reto para Martino, acusado de no haber aportado nada nuevo al equipo. Quizá, aunque parezca poco, haber recuperado poco a poco viejas costumbres y consiguiendo tener a sus hombres al máximo en el momento más decisivo de la temporada sea suficiente para competir  en todos los frentes. Veremos si con éxito.

No sabéis como nos va gustando lo que intuimos!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.

87 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Suscribo al 100% este artículo!!!

Es que de pronto la tendencia es perder la perspectiva de; qué torneo se está jugando?... quién es el rival en el esquema internacional?... el lugar donde se juega, que no es lo mismo de local o visitante... el estado físico o ausencias de jugadores.

De pronto podemos leer o escuchar comentarios oportunistas de algunos: puedo ejemplificar a un Guti, que se queda muy ancho diciendo que ante el City fue un robo del Barça, que no tuvieron llegada, y que fue un aburrido partido del equipo culé.

Claro que si lo ves con ojos de un rival merengue, así puedes apreciar las cosas... pero si ves que jugaste ante un serio candidato a ganar la Premier... que vas a jugar de visitante... y que si tu función es hacer valer tu estilo con la posesión del balón para así eliminar el poderío ofensivo rival, la conclusión es que hiciste un partido magnífico en Manchester, pues simplemente cumpliste todos tus objetivos porque estás en eliminatoria directa de Champions dónde la perspectiva era anotar y que hasta un empate con goles era un buen resultado en un juego de ida.

Todo lo demás en contra de lo anterior es querer ver tus errores al extremo, pensar que tu rival no sabe jugar al fútbol, o simplmente ser hincha merengue.

Yo aplaudiría cualquier triunfo ante el Bayern y el Madrid jugando en las mismas condiciones como se jugó ante el City.

Si hay un lugar donde vale exigir brillantez al Barça es en tu casa y con el campo de juego en las condiciones que te gusta. Ahí vale exigir porque tienes la ventaja!!!

Caesar Smokey dijo...

Así las cosas, la Real Sociedad jugará en casa, con un equipo equilibrado y una ofensiva muy fuerte.

De Martino depende jugar con 4 mediocampistas como sucedió en tierras inglesas... aunque creo queno será así, con Pedro de inicio acompañado de Messi y Neymar arriba... en la línea defensiva deberá jugar Adriano por Alba por sobrecarga muscular, Puyol jugará por Masche... y deberán descansar dos mediocampistas entre Xavi, Cesc, Iniesta y Busquets... lo que sucede es que veo a Iniesta y Fàbregas en excelente forma y quizá ambos sean elegidos como interiores titulares.

Unknown dijo...

A la siguiente jornada se juega el derbi capitalino, por lo que es vital llevarse los tres puntos de anoeta si queremos sacar provecho de la jornada del siguiente fin de semana.

La Real no es coja, juegan bien, tienen peligro...

Saludos blaugranas!

olhado_lh dijo...

Bastante de acuerdo con el post

@Caesar
Prefiero mejor Bartra antes que Pujol

peaton dijo...

Yo ha Martino lo único que le pediría es que le de un poco más de bola a Bartra y que cambie su idea meter más delanteros cuando hay que remontar.



Sefi_Dios dijo...

Creo que Puyol no viaja

Caesar Smokey dijo...

El prestigiado economista José Ma. Gay opina que no hay sobresueldos en el fichaje de Neymar... y lo argumenta muy bien, aunque las mayorías -en especial medios merengues- dan por hecho que la imputación al Barça es fraude fiscal.

Una opinión así es muy válida!!!

http://www.mundodeportivo.com/20140221/fc-barcelona/gay-de-liebana-sobre-neymar-no-hay-un-sueldo-camuflado-ni-mucho-menos_54402432300.html

Caesar Smokey dijo...

El Barça sale con Víctor Valdés; Montoya, Bartra, Piqué, Adriano; Song, Sergio Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

Hasta seis cambios de la última alineación inicial!!!

R.I.P. dijo...

El once del Barça: Valdés, Montoya, Piqué, Pedro, Iniesta, Messi, Neymar, Bartra, Sergio, Song y Adriano

Caesar Smokey dijo...

Rafinha hace un golazo en empate del Celta hasta el minuto 60' con el Getafe.

R.I.P. dijo...

A mí me parece muy bien que haya seis cambios. Incluso yo habría hecho uno más, que habría sido poner a jugar a Sergi Roberto (quien no viajó en esta ocasión) en vez de Busquets.

Las rotaciones deben mantenerse. Para los seis que entran hoy con respecto al día de la Champions, el partido es mucho más que una consolación por no haber sido de la partida en el torneo internacional: Hoy es un gran compromiso, el de mantener el liderato de la Liga. Suficiente para que salgan a darlo todo.

peaton dijo...

No se puede decir que Martino se deje llevar por la corriente.

A ver que tal Song de interior. Es mi principal duda de esta alineación.

Caesar Smokey dijo...

Las rotaciones son magníficas... pues ya vimos que sin ellas, el equipo llegó fundido al final de la temporada pasada.

Aunque en final de Copa, Champions y juegos decisivos ante el Madrí y Aléti habrá que ir con equipo de gala, aunque ya no se si en el equipo de gala está Cesc, Iniesta o Neymar!!!

R.I.P. dijo...

Parece que quien está jugando de interior es Busquets...

Sumamente interesante.

R.I.P. dijo...

Se jodió Neymar. O mejor dicho, lo jodieron de una sola patada.

Rubén dijo...

primera ocasión del barça. No ha sido mediante una doble pared no, sino a la petanca.

Rubén dijo...

Busquets se ha librado de la roja

Rubén dijo...

vengaaaa menos circular con el balón y más velocidad en el pase!!!!!

Rubén dijo...

Qué mal defiende este equipo. De verdad, es algo preocupante.

Martino, quita a Song por dios, y mete a Cesc o Xavi, ya!

Caesar Smokey dijo...

Autogol de Song!!!

Neymar debe ser cambiado, no está nada bien... Alexis sería más peligro para la zaga donostiarra... y debe entrar Xavi o Cesc en lugar de Song.

Caesar Smokey dijo...

Song está jugando de mediocentro y Busquets de interior... y eso no está funcionando.

olhado_lh dijo...

Tanto entrenar la doble pared se han olvidado de entrenar la defensa, ¿ese es tu analisis verdad ruben?

olhado_lh dijo...

@Caesar
Totalmente de acuerdo, Busi no funciona de interior

Rubén dijo...

LEOLEOLEOOOLEOOO!!


Gol gracias al juego combinativo, ¿no?

R.I.P. dijo...

Gran jugada para el gol del empate. Como dice el comentarista de DirectTV, debería computarse la asistencia a Busquets, ya que al dejar pasar el balón que tocó Montoya se la dejó servida a la zurda de Messi.

R.I.P. dijo...

Bartra es el nuevo Piqué para estos árbitros de baja ralea de la LFP. Hace media falta y ya le sacan amarilla.

Qué malo, qué pésimo es Fernández Borbalán.

Rubén dijo...

No sé si es un problema del entrenador o de quién, pero este equipo defiende fatal juegue quien juegue.

Iba a lanzar un pase en profundidad un jugador de la R.Sociedad. Bartra sale a tapar a uno de los delanteros, que ya estaba con Montoya (para qué?) dejando a Vela solo (a quién realmente debía cubrir), y Piqué justo detrás de Vela, en tierra de nadie, sin marcar ni a Vela, ni al segundo delantero que llegaba detrás solo.

Y así, en repetidas ocasiones, y no sólo hoy.

olhado_lh dijo...

Ah! que estan semana si han entrenado el juego combinativa y las paredes

R.I.P. dijo...

¿Y la tarjeta por la entrada sobre Pedro, desgraciado?

Caesar Smokey dijo...

Muy interesante!!!

La intensidad de la Real Sociedad es muy alta... y el desgaste físico lo puede pagar en la segunda parte.

Neymar es un crack, no hay duda... pero aún no tiene ritmo y hasta Tello podría sorprender más por la banda en este partido.

Ahora que si entra Fábregas o Xavi, el partido se controlaría mejor en media cancha y no sería de tanta ida y vuelta.

Veremos los cambios de Martino!!!

bornna dijo...

Lo mejor de la primera parte ha sido el resultado. No ha habido el control se otras veces y las oportunidades han sido escasas. Se necesitará algo más en la segunda parte

Rubén dijo...

Olhado, el equipo últimamente está jugando mucho mejor para mí, no viene sólo de hoy. Falta mejorar la defensa, porque el equipo es muy frágil detrás, cualquier jugador nos hace un roto.

Hoy el equipo está circulando mucho más que los últimos partidos. Pases a 4-5 toques en lugar de 1-2, lo que hace el juego mucho más lento. Creo que el binomio Song-Busquets no está funcionando.

Iniesta me gusta mucho más de extremo. Ya con Pep me gustaba en esa posición. Para mí esa sería su posición fija, ahí es mucho más desequilibrante.

Rubén dijo...

Pondría a Xavi en lugar de Song.

Quitaría a Ney y sacaría a Cesc, e Iniesta al extremo.

De acuerdo con Caesar, Ney parece falto de ritmo

Rubén dijo...

Tal como está la Champions, aprovecharía el partido de vuelta para dar descanso. No hoy, la Liga está que arde y no se puede aflojar.

En cambio, el pase a cuartos está hecho.

olhado_lh dijo...

@caesar
Totalmente de acuerdo, Neymar esta lento.



olhado_lh dijo...

@ruben
totalmente de acuerdo song-Busi no funciona. O cambio de jugadores o cambio de posicion, Busi Mc song interior

R.I.P. dijo...

¿Expulsado Martino durante el descanso?

WTF

Rubén dijo...

¿Qué narices le pasa a Valdés últimamente con las salidas por alto?

Rubén dijo...

Pero a ver por Dios. Bartra sale a anticipar, se lo come, Song no está en su sitio, Montoya adelantado, y Piqué vendido.

¿Esto no es defender mal?

Rubén dijo...

SONG fuera ya por favoooooor. O Busquets a su sitio al menos :(

Rubén dijo...

Y este tercer gol es el colmo. Entra un tío entre 4 defensas, y gol.

AGUAS

olhado_lh dijo...

El abc de un balon aereo es que mientras uno salta el otro cubre yendo hacia atras la prolongacion.

JAume9604 dijo...

Au revoire...

Rubén dijo...

Este último gol es vergonzoso. Entra sólo desde 5 metros atrás, y nadie le sigue. Ya es que no le entre el que no debe, es que nadie!

olhado_lh dijo...

Al final tendras razon ruben pero vaya es que esto se entrena, pero en benjamines

Caesar Smokey dijo...

Pues a llorar my friends...

Aquí se puede acabar la liga para el Barça aunque solo quede a tres puntos... este era un partido que no te podías permitir pinchar!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bornna dijo...

Bueno, se pedían cambios y van a llegar cuando la cosa ya pinta muy mal. Era un partido muy peligroso, post-Champions y no ha habido el planteamiento adecuado.

olhado_lh dijo...

De nada sirve llegar fresco a final de temporada si llegas por debajo

Rubén dijo...

Olgado, pero es que ese último gol ya es que ni es de entrenos.

Es de darle un par de hostias a los 4 que se quedan mirando. O un red bull, o algo, pero que despierten

Rubén dijo...

Olhado, perdón

peaton dijo...

Lamentable.

Rubén dijo...

Veeenga, a empatar al menos, joder.

Ney no está, que lo quite ya, e Iniesta al extremo, o Alexis, pero que haga algo Martino ya!! O el segundo, o quien sea, pero veeeenga

Rubén dijo...

Increíble ver al Barça defender así

R.I.P. dijo...

Qué partido tan terrible, es como una pesadilla... Pésima actitud, pésimo juego, pésimo rendimiento de los jugadores. Nos pasaron por encima con inteligencia y garra, lo cual nos faltó absolutamente a nosotros.

Terrible... Si ya no entran en una temporada nueva a partir de esto ya no tienen cuándo. Pensar que todavía nos puede ayudar según qué resultado en el derby madrileño de la próxima semana... Pero no es para que piensen en eso, es para que tomen las riendas de su propio destino, porque la eliminatoria de Champions no está cerrada aunque a alguien le pudiera parecer, y la final de Copa será una encerrona monumental. Ojalá en la Liga no sea demasiado tarde.

bornna dijo...

Retorno a las peores páginas del barcelonismo. Era el partido en el que se jugaba mucho y no ha habido ni planteamiento, ni actitud, ni capacidad de reacción para frontar un envite de tal calibre. Faltan jornadas, pero ha sido una demostración clara de cómo se pierde una Liga

Caesar Smokey dijo...

Magnífico partido de la Real Sociedad... muy buen planteamiento y todo les sale bien!!!

Si los donostiarras hubiesen jugado asi durante la temporada... estuvieran en zona champions..

El Barca ha sido suoerado en todas lad facetss en este partido y pierden los 3 puntos merecidamente.

Solo queda hacer la autocritica correcta!!!

R.I.P. dijo...

Y por ahí a alguno se le puede hacer cansino un comentarista como Rubén, que incide una y otra vez en los fallos defensivos del equipo... Pero un partidito como el de hoy no hace más que darle la razón, no por lo que diga hoy, sino por lo que ha venido diciendo toda la temporada, ya que lo de hoy es tocar fondo.

Ese tercer gol es para que se tapen la cabeza con una bolsa de papel toda la semana, hasta el próximo partido. Y con todo, esa melé que hubo en el área culé por ahí del minuto 82 fue más vergonzosa todavía: Cerca de 20 segundos sin poder bajar el balón, ni despejarlo, ya ni soñar con salir jugando. Horroroso.

Caesar Smokey dijo...

Sin querer ser oportunista, que es lo fácil... seis cambios fueron demasiado.

El cuerpo tecnico tendrá mucho trabajo de análisis y autocritica!!!

Rubén dijo...

Los fallos defensivos ya se venían produciendo últimamente, pero la verdad que lo de hoy ya no sé ni lo que es.

El tercer gol es escandaloso. Y desde luego ese gol no es culpa de entrenos. El segundo puede ser, pero el tercero no.

Sólo queda mejorar. Seguimos dependiendo de nosotros mismos.

La R.Sociedad ha hecho un buen partido sí. Pero el Barça hoy no ha estado al nivel.

El planteamiento no ha sido el adecuado. Pero eso no se puede reprochar, no a toro pasado. Lo que me parece más preocupante es la tardanza en modificar al equipo. Ney debería haberse ido al banquillo, no tenía el ritmo hoy. Y Song mucho antes.

En fin, a mejorar, no nos queda otra. Seguimos ahí. Que la Liga sea nuestra sólo depende de nosotros.

Vamos!

R.I.P. dijo...

Yo no le echaría la culpa del horroroso partido a los seis cambios, porque a fin de cuentas, los que peor jugaron fueron titulares habituales, o que serían titulares en el teórico 11 "de gala". Hablo de Piqué, Busquets, Iniesta, Neymar. Y Messi yo diría que no se salva ni por el gol, porque tampoco estuvo.

Para mí está clarísimo que sin importar el número de "cambios" o "rotaciones" que se hagan, si los jugadores estrella no rinden el equipo se cae. Cómo podría defender mejor Bartra con el partidito que ha hecho Piqué... Cómo podría jugar mejor Song con el horror que ha sido hoy Busquets... Cómo podríamos ser contundentes arriba con la desgracia que ha sido hoy Neymar, que se supone debe desbordar en el 1 contra 1 y ser veloz y punzante al espacio y hoy no hizo ni una ni la otra jamás. Cómo podría haber jugado mejor Messi, si no lo acompañaban a hacer paredes, no le tiraban diagonales al espacio, no le abrían la cancha.

No, seis cambios con una mejor actitud y un mejor rendimiento no habrían producido este varapalo. Jugando así, hasta a Maradona y a Pelé les habrían pasado la mano por la cara, como se lo han hecho a estos desconocidos que saltaron hoy al campo vestidos de blaugrana.

olhado_lh dijo...

@Ruben
No es a toro pasado, tres personas de aqui, caesar, tu y yo que NUNCA coincidimos hemos coincido antes de la hecatombe, ahi estan los coments.

@RIP
No estoy de acuerdo, con Xavi hubiera habido mas control y con Cesc nmas peligro.
Y el nefasto partido de Busi es porque hoy se ha demostrado que no puede jugar de interior. En resumen nuevamente de acuerdo con Ruben, el planteamiento ha sido una caca.

R.I.P. dijo...

Pues he de insistir, que con un Xavi con el rendimiento de Busquets y un Cesc con el rendimiento de Neymar igual nos hundimos.

De la misma forma que un Busquets con el rendimiento de Xavi y un Neymar jugando como Cesc (bueno, tal vez un poco mejor), a como jugaron en Manchester digo, hoy se saca el partido.

Quizás sí, pedirle a Neymar y a Busquets de interior cumplir esos papeles sea pedirle peras al olmo. Pero es que ni actitud pusieron. Al inicio del partido no estaba nada perdido, ni nadie desquiciado, y el balón se movía a una lentitud bestial.

Con todo, es rescatable que este meneo fuera hoy en Liga, y no en la Champions, donde con un resultado así ahora tendríamos poquísimo que hacer (mientras en Liga, increíblemente, seguimos totalmente vivos). El que no se consuela es porque no quiere...

olhado_lh dijo...

El aspecto positivo es que los que echan siempre la culpa a Cesc tendran que buscar otra idea. Y lo mismo para los que critican a Xavi. Los problemas son mas profundos.

Pero vaya el peor de largo de todo esto es Zubi, jamas pense que lo diria, añoro a Txiki.

olhado_lh dijo...

@RIP
hombre claro pero yo parto de la base que contra la Real Sociedad, no contra el Bayern o el Madrid, Xavi y Cesc no hubieran sido superados. Ojo que igual perdiamos igual pero no de esta manera

Rubén dijo...

De acuerdo con RIP en lo de que el balón se movía lento. Y es que hoy se conducía el balón 5-6 toques, y así es mucho más difícil.

Particularmente mal en ese aspecto Ney. Sobre todo al final, no sé si por querer echarse el equipo a las espaldas o por intentar desequilibrar, parecía querer hacerlo todo él solo. Me preocupa cómo se le ha visto hoy. Quizás debería recuperar la forma para llegar bien al final de temporada, y jugar menos ahora. Parecía fuera de forma.

Caesar Smokey dijo...

Un par de día para digerir esto!!!

La única cosa buena es que la próxima jornada alguno de los dos líderes -o los dos- perderán puntos... pero ni así recuperaremos el liderato pronto... si es que lo recuperamos!!!

peaton dijo...

Lo de hoy jode doble por que nos pilla totalmente a contrapie.

Ellos tenían este partido entre ceja y ceja desde lo de la copa y nosotros hemos estado a otra cosa, Martino el primero.



JAume9604 dijo...

Le voy a dar la razón a RIP.

Más que nombres, es la sensación general al respecto. No es que se hayan equivocado de jugadores (que para mi si, gravemente además), no es que hayan obviado retocar táctica y posicionamientos viendo como iba la cosa (que también), es que con esa actitud no hubiera salido nada a nadie.

El último gol donostiarra retrata a todo el esquema defensivo, a todos al completo.

Una bajada de brazos indignante. Empezando por el cuerpo técnico y terminando por los jugadores.

Al único que le he visto decirlo alto y claro es a Valdés. El resto con las milongas.

Es la espiral de bajada que va cayendo desde arriba, todo traspúa y acaba afectando. Hay que regenerar, desde la punta de la pirámide y volver a trabajar serio y a consciencia cada día en el campo de entrenamiento. Ahora se arremangarán el próximo partido en el estadi y dirán (algunos) que hemos vuelto a ser la 'repera'. Venimos de un ridículo en el estadi, donde nos remontan por dejadez... 3 partidos buenos... y a hacer el paripé de forma lamentable.

NO es serio, no es consecuente... tomadlo como querais.

Siendo, como es, culpable, Martino no es el principal reponsable del desaguisado. Quizá no encaje en lo que se esperase de él... pero lo puso alguien y alguien debe legitimarlo. Y los jugadores contribuyen en buena parte a lo que suceda.

Supongo que algunos entenderán la pasión que sentíamos por el trabajo de Pep (y que aún sentimos).

Es mi opinión, res més.

Caesar Smokey dijo...

Vaya sabadito:

Pues me caigo!!!

-dijo el narcotraficante Chapo Guzman... y que lo atrapan las autoridades.

-dijo Hohenlohe, único representante azteca en los juegos olímpicos invernales... y lleno de nieve quedó.

-dijo whatsapp... y ningún mensaje funcionó.

-pues si todos caen yo también... dijo el Barca en su dolorosa derrota y pierde el liderato!!!

olhado_lh dijo...

En mi opinion ha sido un problema tactico. Arrasate le ha comido la tostada al Tata, sin Alves ni Alba y con Ney fuera de forma, ha cedido las bandas para cerrar el centro. Le han plantado un 442 en rombo por primera vez y no ha sabido reaccionar.

Cambiando a Ney por Tello, Montoya por Alves e invirtiendo la posicion de Busi-Song esto hubiera sido otra cosa.

Caesar Smokey dijo...

OBSERVACIONES

-El motivo principal del mal accionar blaugrana fue el esquema táctico utilizado, esto reconocido por el mismo técnico Martino.

-Quizá Iniesta es quién se puede salvar de la "quema" de ese juego.

-Nadie habla de la lucida combinación y pases en el gol de Messi... pues este toca, Montoya recibe y avanza... cede a Busy quién deja pasar el esférico entre las piernas para llegar al argentino en un gol brillante que fue opacado por el nefasto accionar del equipo.

-Alguna vez yo mismo pensé que podría resultar bueno un movimiento de Song -mediocentro- y Busquets -interior-... pero visto lo visto, fue un experimento fallido y la fecha pésima para probarlo.

-Song estuvo en su peor partido de la temporada... con la suerte de espaldas, pues todo inicia con el autogol. Curiosamente, el africano parecía un amuleto, pues el equipo no había perdido ningún partido con su presencia en el campo.

-Neymar está fuera de ritmo... eso se logra con más partidos.

-Ya vimos que cambiar una alineación hasta con seis elementos en un encuentro tan importante y de visita no deja nada bueno.

Dolorosa derrota que me recuerda la de hace poco ante el Valencia en el mismo Camp Nou... y les recuerdo que para ganar la liga hay que ganar todos los partidos restantes... cosa muy difícil pues faltan bastantes.

Caesar Smokey dijo...

Así inció este artículo:

"Las buenas vibraciones vienen tan rápido como las malas. Un mal partido en Anoeta y todo el optimismo que el equipo ha conseguido generar en el aficionado puede desaparecer. Tata es consciente de eso, afirmando que sería intolerable un tropiezo después de los últimos buenos encuentros."

...y las buenas sensaciones se fueron al drenaje.

Martino y su Barça ya no tienen derecho a pinchar. Así de fácil... y para eso debe olvidarse de las rotaciones de principio de año. Lo ideal es rotar un elemento por línea para que no se desajuste el sistema... seis fue demasiado y el primero en entenderlo es el propio Martino.

Con una rotación en la defensa, otro en la media y un último en la delantera, se podría mantener la identidad en este último tramo de campaña.

Caesar Smokey dijo...

Aristóteles, el equipo, la opinión y Martino:

"El hombre es un "zoon politikon" decía el filósofo griego, cuya traducción textual sería un animal social... pero como todos los animales son sociales, definiría al ser humano como un "animal político". Con esto digo que al expresar nuestras ideas entramos no solo en la diversidad, sino también en la incongruencia de nuestras propias palabras, acorde a la emoción del momento.

Con lo anterior, recuerdo que hace pocos días aquí había un post bien fundamentado renegando de que Martino había decidido no hacer tantas rotaciones, y muchos pudieron comulgar con Martino o con el post, que decía que era necesario seguir dando minutos a los canteranos... y creímos que Martino iba a ser fiel a sus palabras... y las rotaciones serían las justas...

Pero resulta que Martino no cumplió con su palabra y sí que hizo seis rotaciones en este último partido... y quedó demostrado que el Martino que ya no rotaría, tenía más razón que un santo. ¿de que sirve entonces hacer rotaciones seis meses de la temporada si no es para llegar frescos a las últimas tres???....

los últimos tres meses de temporada -marzo, abril, y mayo- ya no hay partidos de prueba porque tienes una final de Copa... estás solventando octavos de Champions... y estás luchando palmo a palmo el liderato de Liga... entonce, debemos estar claros todos:

Martino solo podrá permitirse la rotación de un jugador por línea de un partido a otro, salvo contingencias como lesiones o sanciones... y esa será la mejor manera de lograr títulos. Es la mejor manera de que el estilo y entendimientos interjugadores no varíe demasiado. ¿que hay que darles descanso???.... solo los mínimos, porque recordemos que Messi entra a la parte final de su mini-pretemporada... que Iniesta tuvo una primera vuelta floja y está como tren... que Neymar apenas va a tomar ritmo para la parte final... que Fàbregas también está muy bien y esperamos que no baje rendimiento... que Xavi y Busquets no están tan trabajados como el año pasado... que Alves y Jordi Alba se pasaron mucho tiempo lesionados y van para arriba...

así las cosas, my friends... viene marzo, abril y mayo... y quiero ver a este equipo con la mínimas rotaciones. Porque está prohibido no solo perder partidos... sino perder puntos!!!

Soy optimista porque quiero ganar todos los títulos... es difícil, pero entonces... si no es así...¿para que se rotó tanto???...

Caesar Smokey dijo...

último comment de la semana:

Otra alineación sin dos de los Cesc, Alexis y Pedro no funcionará bien... se llama falta de equilibrio.

Era como aquellos tiempos en que no estaba Deco... y querían volar con puros habilidosos como Xavi, Iniesta, Ronnie y Giuly. Solo Eto'o presionaba... como ahora solo lo hacía el pobre Pedro!!!

Que estaba Busquets de interior!!!... ya vimos que no sirve de interior... PUNTO!!!

peaton dijo...

@JAume9604

Todos queremos recuperar lo de Pep. El tema es si eso es posible sin Pep...yo creo que no.

Lo que pasó en aquel Barça de Guardiola es, salvando las distancias, lo mismo que está pasando ahora en el Atletico de Simeone. Un exjugador al que todos consideran leyenda, que además es muy inteligente y muy buen entrenador y que tiene una capacidad de lideradgo excepcional. ¿Que se consigue con eso? que si el entrenador dice a correr, se corre, que si el entrenador dice ponte aquí, tu no solo te pones ahí, sino que estas absolutamente convencido de que no hay mejor sitio en el que ponerse.

Es Fe absoluta en lo que haces, porque te lo dice alguien que es un semidios.

Repito, ¿eso se puede recuperar sin Pep? ¿puede llegar un entrenador y conseguir eso con estos jugadores? que alguien me diga quien.

Con esto no digo que las cosas no puedan mejorar cambiando algunas cosas, en eso estoy de acuerdo, sobre todo en lo de la punta de la pirámide.



salva dijo...

No se puede opinar que los 6 cambios son buenos y luego que son malos.
Salió mal, pero ya desde muy pronto, y eso debe verlo el entrenador para realizar cambios en la posición de ciertos jugadores, o cambios en la forma de plantear el juego. Nada de eso se hizo, por lo que no sabemos si hubiera sido positivo o no. Este es el primer fallo del míster ( ya repetido en anteriores partidos: Cuando no se funciona no sabe reaccionar y se mantiene en el inmovilismo).
El 2º fallo es no realizar los cambios que considerase necesarios, por lo menos 2, ya en el descanso. Nuevamente repite el inmovilismo. Cuando reacciona ya no tiene remedio el desastre y lo único que hace es echar a los pies de los caballos a los que entonces saca: ¡A buenas horas mangas verdes!.
El equipo falla desde el principio en no realizar ningún tipo de presión a la salida del balón; a partir de ahí todo el conjunto se desmorona y nuestra endeble defensa queda, una y otra vez, retratada.
Vamos, que no hay que ser un lumbrera para ver muy pronto que Neymar paraba el juego para pensar como se iba a ir del defensa; por supuesto no se iba porque telegrafiaba (mejor: mandaba una postal) su regate, perdía el balón y dejaba a todo el equipo descolocado y con el culo al aire.
No hay que ser un lumbrera para ver que Busquet no funcionaba de interior y que se perdía intentando regates que, o no salían o a nada contribuían.
En fin que equivocarse con la alineación, pase. Pero no se puede aducir ignorancia respecto del juego que iba a realizar el contrario ni de su peligrosidad.
Lo siento, porque le he defendido muchas veces, pero para mí hoy, el principal responsable de la debacle es Martino, por omisión: de los jugadores más adecuados y, sobre todo, por su falta de acción.

Rubén dijo...

De acuerdo al 100% con Salva, es a lo que me refería yo en un comentario anterior. No vale con críticar los cambios en la alineación titular a toro pasado. Lo preocupante es que según transcurria el partido se veía clarísimo que las cosas no funcionaban, y desde el banquillo no se hizo nada. Y cuando se hizo, se hizo tarde y mal.

Si ni siquiera se agotaron los 3 cambios!

Puedes equivocart en la alineación titular, todos tenemos errores. Pero reacciona!!

PD. Hablando de Pep, hace poco le pasó algo parecido. No recuerdo contra quién, pero al descanso iba perdiendo, jugando fatal. Al descanso hizo dos cambios.. Y segunda parte genial y ganando.

Rubén dijo...

Y eso que lo que menos me gustaba de Pep precisamente es que hacía los cambios tardísimo... cosa que en el Bayern ha cambiado.

Respecto a Martino... no quiero darle caña ahora mismo. Ya tiene bastante. Sólo espero que consigamos el mayor número de títulos posible, y que se vaya.

Necesitamos un entrenador al nivel de nuestro equipo, es decir, el mejor del mundo.

Unknown dijo...

¿El mejor del mundo? Como mejor ha jugado este equipo fue con un entrenador de tercera y se dijo no al, entonces, considerado el mejor

Pi dijo...

No estábamos tan lejos de San Siro...

Sólo quiero decir una cosa: Busquets es nuestro mejor sustituto a día de hoy para Xavi, muy de lejos sobre el segundo, salvo fichaje estilo Gundogan o similar. Perfil de fchaje que económicamente y gracias a la llegada de cierto buen jugador pagado a precio de leyenda del fútbol, no tenemos. Sin embargo, para ver a Busquets ahí, se necesita:
1. Entrenarlo y probarlo muchísimo en partidos de baja exigencia.
2. Un mediocentro.

Unknown dijo...

Martino tuvo un ataque de entrenador, hizo cambios en el centro del campo, puso titular a un jugador que sale de una lesion, jugandose la liga no pone a los mejores cuando dijo que lo iba a hacer. Hizo todo lo contrario a lo logico, y para colmo lo expulsan en el descanso

Rubén dijo...

Y pensar que Isco se nos escapó...

Ney no tiene la culpa, pero hipotecar la estructura de la plantilla por ficharle... error clave que nos puede costar años recuperar.

Martino no creo que tenga el nivel para nuestro equipo, sinceramente. No sé cuántos equipos de primera hay que le metan un gol por saque directo del portero, toda el sistema defensivo esté fuera de sitio, y te marquen gol casi de regalo. De benjamines.

Sí, y ese entrenador de tercera ahora es el mejor del mundo...

Rubén dijo...

¿Y Rafinha de sustituto de Xavi?

Pregunto, le he visto muy poco, yo no sabría decir.

Es buenísimo, eso sí.

Caesar Smokey dijo...

No hagamos leña del árbol caído.

Martino se equivocó... fue costoso... y así lo reconoció él mismo.

Lo que observé es que él estaba más atento a su pleito con los árbitros en vez de concentrarse en partido. Es decir, estaba fuera de concentración, por lo que leyó mal y no supo recomponer. Pero lo hecho,hecho está... ahora le podría pedir que esté más atento... que Pep y todos los técnicos del mundo la han cagado muchas veces... y también en partidos importantes!!!

En realidad Martino la ha cagado pocas veces, pues de no ser así no llevaría los 60 puntos que lleva al igual que a estas alturas se llevaban en la temporada del triplete.

Lo que no debemos soslayar es que ya no tiene margen de erro, dadas las temporadas que llevan los otros dos rivales.

el jardin dijo...

nuev post

el jardin dijo...

nuev post