domingo, 16 de febrero de 2014

LOS NÚMEROS DEL CITY

En agosto, la mayor parte de la crítica veía al Manchester City como uno de los aspirantes a ganarlo todo. A mediados de febrero, el equipo de Pellegrini sigue aspirando seriamente a ganarlo todo. Ha tenido cierta irregularidad en su juego, alejándose de la imagen que daban hasta el año pasado de equipo demasiado sostenido por las individualidades y poco a poco ha ido mostrando señas de identidad de equipo trabajado.
La primera de ellas es el juego por banda. El equipo se siente muy cómodo atacando por las bandas. Es donde más peligro crea, en especial por la derecha. Zabaleta y Navas se entienden muy bien y el City vuelca el juego por ahí. ¿Hasta qué punto tiene importancia este aspecto del juego?
En la derrota en casa contra el Chelsea, el City hizo el 70% por cierto de sus ataques por banda(2/3 por la derecha). En la primera vuelta, en la visita a Stamford Bridge, el 64% del ataque fue por las bandas( mayor equilibrio entre derecha e izquierda). En la derrota en casa contra el Bayern, los de Pellegrini jugaron por banda el 69% del tiempo de ataque.
Así, sin más, estos datos no dicen nada. Pero si se analiza el mismo dato en las victorias más importantes del City este año se puede observar una diferencia. En el reciente triunfo copero contra el Chelsea, el City jugó por bandas el 77% de sus ataques. En Munich, en el 2 a 3,  el 75%, en el baño al Arsenal el 72%, en la goleada a los Spurs el 77%.
La conclusión parece clara, cuando más ataca el City por banda más peligro crea a los rivales y más cerca de la victoria está. Curiosamente, para llegar a ser tan peligroso por las bandas, Pellegrini prácticamente renuncia al extremo izquierdo y acumula muchos hombres por el centro. Las bandas, son para Navas y los laterales. Tanto Kolarov como Zabaleta suben constantemente.
A continuación, se muestran dos mapas de posicionamiento de los jugadores del City en los que seguramente hayan sido sus mejores partidos, del partido contra los Spurs a domicilio y con Navas en el campo(  http://sharemytactics.com/6721/) y otro del 6 a 3 al Arsenal, sin Navas en el campo (http://sharemytactics.com/6722/). Se ve claramente como la acumulación de hombres por el centro es para descargar continuamente el ataque por los costados.
Esta capacidad para abrir el campo sin ocupar posicionalmente las bandas, puede explicar otra de las características principales del equipo de Pellegrini. Tiene una capacidad enorme de generar ocasiones de gol, aún sin jugar bien y a pesar de no tener la pelota. Casi siempre, en todos los partidos en los que haya ganado o no, el equipo genera ocasiones. De fuera a dentro, haciendo el ataque de la forma que es más difícil defender.
No necesita tener una posesión para generarlas. Quiere la pelota, pero como punto de partida, no como una obligación. Así, en el 1 a 5 a los Spurs chutó 24 veces( 10 a puerta) con un 66% de posesión. En el 6 a 3 contra el Arsenal, con un 52% de posesión chutó 22(8 a puerta) con el 52% de posesión. En las derrotas igual. En el reciente 0 a 1 liguero, el City tuvo la pelota un 65% y chuto 24 veces( eso sí, solo 3 a puerta) y en el 1 a 3 contra el Bayern, con solo el 34% de la posesión, chuto 9 veces( 3 a puerta). Teniendo en cuenta solo la Champions, el City es el segundo equipo que más disparos puerta realiza, con 7,2 por partido. Tan solo el Bayern chuta más a puerta, con 9 por partido. 
Los encuentros del City suelen ser abiertos. De la misma forma que es capaz de generar ocasiones, también las concede. En la Champions es uno de los equipos que más chutes permite al rival, 13 por encuentro. Sin embargo, sus mejores partidos se han caracterizado tanto por su pegada como por su capacidad para ahogar al rival.  Contra el Chelsea en Copa, los de Pellegrini dejaron a los de Mou en 3 chutes durante todo el partido. En el 1 a 5 contra los Spurs, el equipo defendió bien, concediendo tan solo 4 chutes a puerta. 
Para terminar y relacionado con el principio del análisis, una de las claves del partido puede estar en la capacidad que tenga el City de alejar al Barça  de su portero y obligarle a jugar más cerca de Valdés. Ambos equipos tienen siempre a sus defensas muy lejos del portero, pasando tan solo el 23% del tiempo del partido en el primer tercio de campo. Y el Barça sufre mucho para vencer si no es capaz de estar cerca del 60% del tiempo en campo contrario.
Porque, el Barça es un equipo  que necesita estar equilibrado, de tener mucho  orden tanto en ataque como en defensa para jugar bien. Cuando no lo hace sufre. Sirva como curiosidad, el Barça reparte de forma perfecta las zonas de ataque. El 33% por banda derecha, lo mismo que por el centro y la izquierda. Si el Barça no se desordena, tendrá mucho ganado. Si el City lo abre, lo hace largo y lo empuja hacía Valdés, los de Martino sufrirán.
No sabéis qué partidazo nos espera!!!
Datos extraídos de Squawka.com y whoscored.com.
Daniel Arias.

3 comentarios:

Swandrunk dijo...

Mis claves son mucho más simples...

La clave primordial está en que tan bien el barça pueda defender las jugadas a balón parado. Y ante un equipo con tal abrumadora capacidad física es imposible que pueda defenderlas. Asi que la clave, está entonces en EVITAR acciones a balón parado.

Y la otra clave está en no dejarlos contragolpear. Y para eso es primordial atacar bien, terminar la jugada y sobretodo hacer la faltita táctica en 3/4's si pierdes el balón.

En mi humilde opinión, si el barça controla esto, tiene buena parte de la eliminatoria ganada porque 1x1 el barça es superior. Y recordar que el City va a jugar la ida sin su jugador diferente, salvando las distancias, sin su Messi, y eso es un enorme handicap.

Y para hacerle la puñeta a Arias, es injusto, por no decir erróneo, sacar conclusiones de los números de Champions del City. Es obvio, que si te enfrentas 2 veces contra el Bayern, tu numero de disparos en contra es elevadisimo. Si en lugar de este paupérrimo Milan, el barça se hubiese enfrentado al bayern, también sería uno de los equipos con peores disparos en contra. Pero si te circunscribes a la Premier y analizas la misma variable, puedes ver que el City es el 2do mejor equipo con disparos en contra, mejor que el Chelsea de Mou, solo superado por el southampton de Pochetino.

doctorfiesta dijo...

El martes empieza lo bueno, y el Barça llega con una buena dosis de confianza tras la clasificación para la final copera y la goleada ante el Rayo. Pienso que el tata sacará el mismo 11 que ante la Real en copa, con Neymar y Alexis en la recámara.

el jardin dijo...

NUEVO POST A LAS 9.39