miércoles, 19 de febrero de 2014

¿ PARECIDO A SAN SIRO?

Marti Perarnau en su crónica del partido City – Barça dice que la posesión defensiva del Barça  “recordó poderosamente a la prestación del pasado año en San Siro ante el Milan”. Con todos los datos que se puede analizar en la red, se puede comparar ambos encuentros, para ver si las impresiones de Martí son ciertas o no.
En primer lugar, convendrá Martí que el nivel del City es superior al del Milan del año pasado, por lo que a la hora de valorar el juego del Barça habrá que tener en cuenta este factor. Así, el 68% de posesión del Barça contra el City, son más meritorios que el 72% conseguido en San Siro.
Porque para conseguir ese %, el Barça necesito 819 pases en San Siro y 889 contra los ingleses. Un 10% de pases más en Inglaterra que en Italia, lo que demuestra que la circulación de balón fue mucho más rápida contra los de Pellegrini. ¿Pero fue más útil? Por el resultado sí, claro, pero ¿en juego?
El Barça chutó 10 veces contra el City, 4 a puerta. Contra el Milan 7, pero solamente  1 a puerta. Poca diferencia aparentemente, pero la calidad de esos chutes y de las ocasiones fue ostensiblemente mejor en el partido de este año. Pero como esto es discutible y opinable, no lo es la forma de atacar del Barça en ambos partidos.
Contra el Milan el Barça se enredó en entrar por el centro. El 40% del tiempo de ataque el Barça lo pasó por el medio, algo que viene a explicar la menor cantidad de pases dados en ese partido respecto al jugado contra el City. Ahí, el Barça jugó un 34% del tiempo de ataque por el centro, un 40% por la derecha y un 26% por la izquierda.
La preocupación en tapar a Navas y Zabaleta explica lo último. La insistencia de Alves, más los desmarques de Alexis lo segundo. El buen partido de Cesc, Xavi e Iniesta más la movilidad de Leo explican que el Barça lograse abrir el campo y no percutir de manera insistente por el centro.
Por último, un dato significativo. El Barça consiguió jugar el 30% del tiempo de partido en el tercio del campo más cercano a Hart. Contra el Milan jugó el 29% del tiempo cerca del portero rival. Poca diferencia, casi nula. Pero se ha dicho al principio, la calidad del rival es diferente. Para contextualizar, el Bayern de Munich pasó el 29% del tiempo en ese sector del terreno de juego en el 1 a 3 de la liguilla.

Como dice el propio Martí, a lo mejor la diferencia cualitativa que dejan entrever los números a lo mejor es por el superior estado de forma de los jugadores respecto al curso anterior. Tanto si es así , como si fuese por otro motivo, tanto en el marcador como en las sensaciones( mejorables en todo caso) el Barça ejecutó contra el City lo que quería de una forma mejor de cómo lo hizo en San Siro. 
No sabéis que feliz seguimos!!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

31 comentarios:

Rubén dijo...

No sé quién ha dicho por ahí que yo valoro según el resultado. Decirme eso a mí es falacia total, pues yo me he quejado del juego del equipo en numerosos partidos que se ganaba 1-4.

Pues me gustó el partido de ayer porque el barça, salvo en algunos momentos (que es lo que se debe mejorar) tuvo el control absoluto de la pelota. ¿Qué faltó la verticalidad del día del Rayo? Sí, obvio, pero es que ante el City había que tener más preocupaciones, cualquier pérdida podía ser contra peligrosa.

Y ahí se encontró el equilibrio, toque, posesión y combinación sin arriesgar en exceso (importantísimo en eliminatorias a dos partidos). Esperar la oportunidad hasta que llegue, masticar la jugada, y no ponerse a correr como pollos en un correcalles que no nos vendría bien.

Eso me gusta, y ese el cambio principal de comienzo de temporada y ahora.

El que se queja de "el que da pases horizontales, no tiene verticalidad ninguna" debe saber que gracias a XAVI HERNÁNDEZ, y su juego de posesión, el barça ha conseguido 14 títulos en 4 años, y la selección es campeona del mundo y bicampeona de europa. Poca cosa eh.

Yo prefiero 834093493943934939 veces el juego de ayer, que el juego cesciano de correcalles pa arriba y pa abajo, donde ambos equipos tienen multitud de ocasiones, el físico se vuelve lo más importante, y el barça ahí tiene las de perder.

Y dejaros de conspiraciones y flautas. puto victimismo culé.

Si proponen imputar al barça no es por culpa de la caverna, sino porque nuestro expresidente ha utilizado el club para lucrarse.

Allá quién lo votase en su día, a joderse.

Unknown dijo...

Antes del partido,pensaba que Barca sufriria, ya que sufrimos mucho ante ataques directos, centros al area, y no estamos acostumbrados al gran ritmo al que se juega en la liga inglesa.

Al termino del partido, en mi opinion, el Barca fue claro dominador de los 90 minutos, el City fue el que sufrio ya que no esta acostumbrado al juego de posesion del Barca, pero sobretodo, que el Barca tiene oficio, tiene experiencia en champions, siendo un habitual de semifinales...mientras que el City se planto por primera vez en su historia reciente en octavos, estando acostumbrado a caer estrepitosamente en la fase de grupos.

La jugada del penalti, lo realmente increible es el timing de Iniesta para poner el pase a Messi, que estaba volviendo de fuera de juego...y lo fantastico es la inteligencia de Messi, que espero, espero y espero, sabedor que los defensas retrocederian y el estaba preparado para el sprint, y cuando Demichelis se tira, busca el penalti de forma fantastica.

Los penaltis, hay que saber buscarlos. Al final de su carrera, jugando en el Alaves, Julio Salinas lo hacia de maravilla.

La vuelta esta consumida, estamos en cuartos.

Saludos blaugranas!

Caesar Smokey dijo...

Interesantes los datos comparativos entre las visitas a Manchester y Milan. Son muy buenos números blaugranas considerando que las dos viajes fuera de casa en un torneo tan complicado para los equipos visitantes.!!!

Caesar Smokey dijo...

Que daño hace la prensa capitalina a sus seguidores al apoyar en la exageración a su equipo, optimizando sus cualidades y minimizando las del Barça. El resultado es que convencen a su afición de que son tan buenos como invencibles... y que los catalanes ya vieron pasar sus mejores días y van en declive. Tan convencidos quedan, que se cabrean atónitos al ver que el Barça fue mejor que un equipo a quienes les habían repetido que arrasaría al odiado equipo culé.

Entonces sucede lo que leo ahora... que mientras los merengues hablan de árbitros, en Inglaterra la afición se va con todo criticando a Demichelis por "imbécil" al expulsarse solo... y a Pellegrini por hacer un planteamiento táctico tan diferente al que usa ante otros rivales. Es decir, de miedoso no bajan a su técnico, mientras la decisión arbitral solo ocupa un secundario párrafo.

Rubén dijo...

Lo mismo se puede decir de los extremistas culés.

Extremista madridista: ciclo del barça acabado, conspiración de la fifa para que nos ayuden los árbitros, que si messi es lo que es gracias a su tratamiento de pequeño...

Extremista culé: que si la caverna es la culpable de todos los males y todo lo que sale malo relativo al barça es culpa de la caverna, que si Floren es un fracaso que vive de bombazos inmobiliarios...

La otra cara de la moneda... pero la misma mierda.

Caesar Smokey dijo...

Rubén: no es mi deseo establecer diálogos contigo... te lo digo por última vez!!

Ve con Dios!!!

Rubén dijo...

Que yo sepa no te había nombrado.

Si te das por aludido, será por algo

Volviendo al fútbol, lo realmente importante, creo que lo mejor del resultado de ayer es la confianza en sí mismo que va a reportar al equipo, algo importante sobre todo en la línea defensiva.

Caesar Smokey dijo...

No es mi deseo entablar diálogo con alguien que sabe tanto de fútbol que recomienda a Martino como máxima:

"hay que mejorar el juego combinativo y hacer mas paredes".

Deslumbrado ante tanta sabiduría prefiero no discutir con tu persona!!!

Rubén dijo...

Yo no te nombro nunca a no ser que lo hagas tú antes, que habitualmente suele serde forma despectiva (muchacho, rubencito,so...), sino ni te respondería.

No suelo hablar con extremistas pseudoparanoicos buscadores de excusas. Que la caverna, el estado del césped, los partidos de selecciones.. Ah y la senyera por supuesto! Son las causas de pjuntos perdidos tiene mucha más sabiduría que la falta de fútbol.

Ole!

A partir de mañana haré la danza de la lluvia para que los astros se alineen a favor del barça.

PD. Si tuviera algún interés en gente como tu, vería y hablaría de Roncero y compañía a todas horas. Por suerte, paso de ese tipo de gente, eso te lo dejo todo a ti, que eres el experto.

LATORRE dijo...

Partido de San Siro el año pasado - partido de Manchester del martes .. HUEVO A CASTAÑA.. pues eso

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Fuck you... fucking crazy nut.... so long!!!

Caesar Smokey dijo...

Cesc... con Guardiola y Martino:

A pesar de que en los últimos partidos del Barça; ante el Rayo y el City se utilizó un falso esquema 4-3-3... la realidad nos dice que jugaron con Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta... este último supuestamente por el extremo izquierdo, pero todos vimos que el manchego era uno de los que copaba la media cancha. El toque prodigioso del Barça así funcionó de nuevo, pero debo recordarles que ese esquema tiene parecido a lo que Pep también intentó, aunque parecía que metía con calzador a Fábregas... usó el 3-4-3 más veces de lo que mis nervios soportaron.

No se preocupen, que Martino jamás utilizará este último esquema, salvo en caso que se busque una remontada de urgencia.

El problema para el Tata es que de seguir usando a esos cuatro mediocampistas lograrán control en esa área, pero entonces solo dispondrás de Messi, mas un extremo de lucha (Alexis o Pedro) y los laterales para buscar los goles. Martino tendrá que ser muy inteligente para determinar en que momentos hacer eso... y en que otro caso utilizar también a Neymar como extremo revulsivo para elevar la cuota de goles.

Rubén dijo...

Pues eso, insultando. A lo Roncero, pero con camiseta blaugrana.

Qué pena, la verdad.

Hablando de fútbol, nuestro principal rival en Champions también está en cuartos.

Qué bonito sería una final Barça-Bayern

olhado_lh dijo...

@Salva
Hombre menos mal que alguien lo pilla!

@Alvaro Richard
Si el Barça tuvo el control absoluto de la pelota fue por decisión de Pelegrini, paso del 424 al 4411. Hasta el minuto 54 ¿Qué ocasiones tuvo el Barça? ¿Y el City sin la pelota? Una cosa es tener el control de la pelota y otra el control del partido. El primer gol del Barcelona vino fruto de un contraataque, no de un ataque posicional.

Mirate este enlace
http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2014/matches/round=2000480/match=2011855/index.html?autoplay=true
Ahí puedes ver los chuts de la primera parte, 5 del City (uno a puerta) 2 del barça (uno a puerta)
Y aquí tienes la estadística del Bayern 4 Barcelona 0, si pasas el raton por encima del circulo te dice los minutos,
http://espnfc.com/uk/en/gamecast/364639/gamecast.html?soccernet=true&cc=5739
veras que hay 5 chuts del Bayern (1 gol) por uno del Barcelona, hablo de la primera parte.

Por eso que dije en el anterior post que no fue un partido tan diferente al del Allianz Arena, el Bayern la primera que tuvo de cabeza la metio, al City se le fue fuera, el Barça acumulaba posesión sin peligro, el Bayern se sentía comodo esperando.

A pesar de esto hay dos elementos para el optimismo. Ney y Cesc, dos actores que no estuvieron el año pasado en la hecatombe de Munich, ahí debe trabajar el Tata y no en mejorar el juego combinativo y hacer mas paredes, que no estamos en el colegio.

LATORRE dijo...

Dani yo te quiero lo sabes no? Es para poner un poco de amor a este jardín...
HURT... q grande... HURT

LATORRE dijo...

Dani yo te quiero lo sabes no? Es para poner un poco de amor a este jardín...
HURT... q grande... HURT

LATORRE dijo...

Oh la la (esta tambien fue grande)

Tio te juro que flipé cuando te leí.. pensé, este tio iba hasta las cejas mientras veía el partido ajajajaj!
A la proxima pongo el MODO IRONIA ON cuando te lea y arreglao

LATORRE dijo...

AH, y podemos rajar y rajaremos del Alves actual, pero lo grande que ha sido hay que reconocérselo.

LATORRE dijo...

Por cierto, quien me compra el doble KOLAROV = GABI DEL ALETI ???

Rubén dijo...

No, el Barça no practica un juego combinativo, incluidas paredes, para penetrar los autobuses que ponen algunos equipos, no. En realidad el Barça juega a la petanca. O al cascayu, que es más de patio de colegio.

Si no queréis ver juego combinativo ved a cualquier equipo de Mou. Patadón y a correr. Eso sí que mola!

Perfecta definición de Busquets:

"Buscar excusas cuando se pierde es ser un mal perdedor" (no textual). Algunos deberían aplicarse el cuento, aficionados y gente del club.

El martes, el Barça tuvo el control del partido y del juego en casi todo el partido, a diferencia de contra el Bayern el año pasado.

En aquella ocasión no se pudo ser versátil, aunque se intentó. El martes, se fue versátil (poco) cuando se quiso, intentando no arriesgar.

Una cosa es no querer (contra el City, intentando no arriesgar en exceso) y otra no poder (contra el Bayern, con resultado abultado en contra ni se PUDO atacar, aunque se buscase).

Rubén dijo...

Por cierto, la Fiscalía imputa al Barça.

Y eso que algunos ya daban por finiquitado este tema... y no acaba nada más que empezar.

La pena es que el Barça salga escaldado de esto por culpa de su expresidente mafioso :(

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

"Las excusas, cuando pierdes, son de perdedores" by Busquets.

Ojalá se aplicase mucha gente el cuento

Caesar Smokey dijo...

My friends... recuerdan aún al ínclito Sergeidanko... o Danko culé???.... pues hay alguien que me lo recuerda mucho. Estábamos aún el el antiguo blogger, aún antes de Terra y se inicia el conflicto con otro contertulio del teclado... al rato era con Latorre, RIP y hasta con el siempre propio Jaume... al rato la mitad del blog... y ya sabemos el final de este blogger que para más señas nos hacía llegar diariamente un telediario con los resultados del Baloncesto nacional y los de su comunidad.

Tenemos un símil por aquí... al tiempo...!!!

doctorfiesta dijo...

Siendo too comparable, en muy poco se parecieron el City-Barça con el Bayern-Barça.
Sí que le encontraría paralelismos con el Madrid-barça de ida de semis de nuestra última champions con el mismo resultado 0-2. Ganar fuera en un campo como el del city en champions es muy difícil, démosle el mérito que merece.

Rubén dijo...

Totalmente de acuerdo con doctorfiesta.

Era un partido para no arriesgar en exceso y cometer pérdidas de balón peligrosas con contras que casi seguro acabarían en ocasión de gol.

Ese mismo fútbol de posesión y precaución se utilizó muchas veces contra el Madrid, cierto.

No sé con quién me comparas Caesar, pero si contigo he tenido problemas simplemente es porque me faltas al respeto con frecuencia (recuerdo: Rubencito, so muchacho tonto, fuck you..).

Puedo tener un punto de vista diferente, demasiado exigente porque considero a este equipo el mejor del mundo, y creo que debería jugar como tal. Y puedo compartir opiniones. Pero siempre con respeto. Algo que tú no tienes, como tu odiado Roncero, recuerdas?

Tengo ganas del siguiente partido, creo que estamos en período ascendente, los últimos partidos han sido mucho mejores. ¿Seguiremos así? Ojalá

R.I.P. dijo...

Mi aporte a las "odiosas comparaciones" de un partido con otro (¿no es acaso un viejo lema futbolero el que todos los partidos son diferentes?):

Un amigo mío, taxista, que en el pasado se quejaba amargamente de las dos horas que dejaba aparcado su taxi para sentarse a ver un partido del Barça de Pep contra el maligno, afirmando no gustarle cómo jugaba el equipo ("mucho pase hacia atrás, todo hacia atrás", decía entonces, "en cambio el Madrid, sea como sea, va para adelante siempre, para adelante..."), resulta que cuando después del partido con el City lo encontré y me le acerqué para comentarle el partido, se mostró furioso...

"Sólo vi los primeros 20 minutos", me dijo. "No pude seguir viendo más ese equipo con ese juego... ¡Parece que volvió Guardiola!".

Y no pude menos que pensar que, en medio de su irracional odio por el fútbol de posesión, mucha razón tiene ahora, mi amigo el taxista.

Caesar Smokey dijo...

Así es RIP... las palabras de un madridista como Valdano este jueves; diciendo textualmente en la cadena SER que "de pronto me aburrí viendo el partido".

Por supuesto que no le gustó... pero ningún seguidor culé nos aburrimos... duro debe ser pasar los años, los lustros, las décadas... y observar al odiado rival levantar títulos.

Soy seguidor culé desde que llegó Cruyff a la dirección técnica blaugrana. En algo ayudó que un impresentable tío como mi compatriota Hugo Sánchez fuera merengue... desde entonces, al iniciar la década de los 90`s casi todo ha sido miel sobre hojuelas para el Barça... excepción hecha de los cuatro o cinco años de los galácticos que coincidíó con la nefasta era Gaspart.

Soy un seguidor afortunado, solo de enterarme del eterno sufrimiento del hincha culé de la era de Franco que no vio tantos galardones... y también del sufrir casi perenne de los colchoneros.

Felicitats als seguidors del Barça de les últimes dues dècades que tantes satisfaccions i títols hem obtingut.

Visca el Barça... el millor equip que hi ha!!!

doctorfiesta dijo...

Y la final de copa al final la han puesto en miércoles, día laborable.
La culerada deberá pedir día de vacaciones

Roger Vilardell dijo...

Hombre... ni tanto ni tan calvo!

Evidentemente quien piense que lo mejor para jugar fuera en Champions contra todo un City el Barca debe ir al ataque jugando vertical y dejando espacios atrás es que no entiende sobre futbol europeo.

Del mismo modo que yo no vi por ninguna parte un juego abrumador del Barca.

Estaba cantado que lo que buscaba el equipo era defender con la posesión y los 20 primeros minutos fueron claro ejemplo.

El problema que tiene jugar así es que no agredes al rival y poco a poco se van dando cuenta que tú tambien les tienes mucho respeto y se vienen arriba.

Para mi la diferencia entre Milan o Bayern y City fue no solo el estado físico pero la confianza en si mismos. Un poco lo que ha comentado Ruben del querer y no poder contra el poder y no querer.

Ahora, jugaron con fuego al intentar ser tan conservadores. Hay que buscar ser mas agresivo delante de portería. Os acordais del 2-6??

Si te ves superior no tengas miedo a ir a por ellos!!

En resúmen, bien jugado fuera de casa pero si no buscas matar puede que un día te maten a ti.