viernes, 7 de febrero de 2014

UN DECISIÓN CON MENSAJE DAÑINO



El Tata Martino se dejó las rotaciones para mejor ocasión y sacó a los 11 jugadores que él considera mejores para jugar contra La Real en la Ida de la Copa.  Más allá del resultado final, esta decisión envía  un mensaje muy peligro a los jugadores que no saltaron al campo. Chicos, yo solo confío en 11.
Sí, todos los entrenadores lo hacen. O casi todos. Pero el mensaje se soporta mal siempre y solo las victorias logran endulzar ese mensaje. Ahora, Bartra sabe que solo juega cuando no hay más remedio. Ya sea para dar descanso, por sanción o por lesión. Lo mismo Montoya, Adriano, S.Roberto o Song.
Aún peor, es saber que los titulares, a pesar de jugar bien o mal, tienen el puesto ganado. Saben, que cuando llegue ese partido en el campo del City, ese partido en Chamartín, ese deseado cruce de Cuartos en Champions, esa posible final de Copa, esos partidos que todo el mundo sueña jugar, ellos van a estar ahí.
Que las rotaciones solo eran para que llegasen frescos. Que el puesto lo tienen ganado. Que nadie les va a quitar ese lujo de disputar un partido en una plaza importante. Pero  como nos ha enseñado el fichaje de Neymar, no hay nada mejor que la competencia para mejorar. Estamos viendo al mejor Pedro y al mejor Alexis gracias a que ambos han visto que o se ponen las pilas o Neymar y Cesc van a ser titulares.
Más allá de lo que podamos pensar todos, Thiago se fue porque sabía que por muy bien que jugase, llegado el momento cumbre, jugarían Xavi e Iniesta, siendo indiferente como estuvieran de forma. ¿Que deberá estar pensando Rafinha ahora mismo? ¿Qué opinará Deulofeu? ¿Son ellos parte importante del futuro?
Hay partidas de ajedrez que se ganan sacrificando alguna pieza. Nadie sabe cómo hubiera ido el encuentro contra la Real si Montoya hubiera jugado en lugar de Alves, Bartra en lugar de Puyol, S.Roberto en lugar de Xavi y Song en el de Busquets. Lo que si puede intuir es que toda la plantilla se sabría importante.
O mucho cambian las decisiones de aquí a final de temporada o se antoja complicado tener a los jugadores “marginados” en la Ida de Copa metidos plenamente en la rutina competitiva. Y puede ser que el Tata los necesite. Entonces, por pretender salvar un peón, la Reina termina muerta.
No sabéis que peligro tienen algunas decisiones!!!
The Digital Garden.

23 comentarios:

Rafa- dijo...

Para qué narices son las "rotaciones" sino para que los "titulares" lleguen frescos a los partidos importantes?
No existía con Pep un 11 titular más que definido? Valdes-Alves Piqué-Puyol-Abidal-Sergio-Xavi-Iniesta-Messi-Villa-Pedro.
No nos quejábamos que la falta de rotaciones de Tito hizo llegar al equipo titular fundido al tramo final de la pasada temporada?
Estamos apañados si Song tiene que jugar los partidos importantes en lugar de Busquets. La mayoría de los últimos que ha jugado han sido lamentables.
Cosa distinta es que los "titulares" se estén "columpiando".
Alves, Piqué, Iniesta no están rindiendo al nivel exigible, y lamento deciros que ese problema tiene mala solución, porque depende de ellos y de nadie más que ellos. Es posible que Alves no vuelva a ser nunca el que fue. Piqué -como he repetido hasta la saciedad- parece más preocupado de cualquier otra cosa que jugar a futbol, y de Iniesta ya no sé qué pensar: lo que hacía imprevisible al Barça era la combinación de Iniesta y Messi.
Tenim "mala peça al teler", y ojalá me equivoque

Caesar Smokey dijo...

El contenido del post retrata con claridad la delgada vereda por la que transita Martino... y esa pequeña vereda hacia el éxito tiene peligrosos barrancos si te desvías un poco sin éxito.

Con lo anterior trato de decir que los seguidores blaugranas queremos que se juegue como en la era Guardiola y somos intolerantes ante cualquier cambio:

-Si el once no es tan operante y vistoso como el de Pep reclamamos a Martino.

-Si el Tata coloca más a Cesc que a Iniesta... y confía más en Alexis que en Pedro... malo!!!

-Si este técnico decide en algún partido variar el esquema táctico, digamos del 4-3-3 a un 4-2-3-1 que a veces siento podría funcionar... muy malo, que así no se juega aquí.

En fin... que los argumentos, contras y criticas casi obligan a ganar jugando bien y bonito con los mismos que usaba Guardiola... y eso ya no es posible, porque algunos se fueron, otros ya no son tan veloces, hay algún nuevo que es mejor... y se deben ganar todos los títulos jugando de manera brillante, aunque a diferencia de la era Pep, hoy existe en liga un equipo muy fuerte dirigido por Simeone que ha armado un gran conjunto de gran disciplina y garra.... y está el poderoso rival de siempre han inyectado 170 millones para reforzarle y hacerle ganar títulos.

Así las cosas, me preocupa el rango de maniobra tan pequeño que tiene Martino para lograr los objetivos. Ahora que si tiene los tamaños para lograr los anhelados galardones... el año próximo habrá cosechado el crédito suficiente para hacer los cambios que le venga en gana. Pero al día de hoy, tendrá que hacer de su piel una coraza al estilo de las tortugas para aguantar cualquier movimiento con su equipo... pues por su culpa o sin ella le caerán palos si juega con un once tipo... y también si sigue haciendo rotaciones.

Habrá quien piense que no quisiera estar en su lugar... pero el Tata gana 5 kilos anuales para aguantar lo que sea... y ahí, aunque yo no estoy calificado para un puesto como ese, por esa pasta me apunto para aguantar todas las presiones del mundo!!!

doctorfiesta dijo...

Los títulos se empiezan a disputar a partir de ahora, y el Barça llega con las opciones intactas en todos ellos, jugando mejor o peor según se mire. Que el Tata se haya decidido por un 11 titular no me parece mal, debe de tenerlo claro para cuando lleguen los partidos decisivos, y no creo que si alguien llega en buena forma no realice algún cambio, nadie tira piedras contra su tejado. Yo después del partido contra el Valencia pensé que haría varios cambios con la Real, pero quizá él pensó en dar la oportunidad de desquitarse a los que perdieron y mostrarles su confianza en este tramo decisivo de la temporada.
No seré yo pesimista con todo por decidir, queda mucho y la historia puede tener un final feliz

Rubén dijo...

Oh pobrecito Martino que dirige a todo el poderoso barça y tiene la obligación de ganar jugando bien. Pobrecito, seguro que tiene envidia de Paco Jémez, Schuster o cualquier otro, ahí no se notarían tanto sus carencias como técnico. Pobrecito, que mala suerte de no ser de la casa o de Holanda para que la gente le quisiera. Seguro que la caverna está en su contra. O peor aún, duerme con la Senyera!

Total razón al post. Está muy bien tener un equipo titular definido, pero que sea por juego y no por nombre.

R.I.P. dijo...

"[...] Thiago se fue porque sabía que por muy bien que jugase, llegado el momento cumbre, jugarían Xavi e Iniesta [...]."

No necesité leer nada más.

Ay los mártires... No puedo yo con eso.

R.I.P. dijo...

Lo que a mí me deja perplejo de esta teoría del "mensaje", es que nadie habla de que si el técnico sólo pone a Montoya y nunca a Alves, sería entonces Alves el que llegue "deprimido" a mayo y no pueda jugar decentemente, por causa de ese menosprecio de su técnico, en los partidos importantes en que se deciden los títulos.

No: Sólo se piensa que cada vez que juega Alves, Montoya se cabrea. O mejor, por el tono en que lo dicen, sería: A Montoya se le rompe el corazón y se echa a sollozar por los rincones del Camp Nou.

No he visto a nadie diciendo que Mascherano se devoró un balón "llovido" que había despegado a 60 metros, en la defensa rival, porque está triste por las veces que han jugado Bartra y Puyol y él lo ha visto desde el banquillo. Ah pero en cambio, será que Bartra firmó su renovación con un revólver apuntándole a la cabeza, porque en realidad, lo que quiere es largarse al Bayern Munich a ganar un salario que duplica el que le paga el Barça. Eh, digo, a jugar más.

Cómo no.

Rubén dijo...

Thiago se fue porque le fichó Florentino y se lo regaló al Bayern para joder. O la caverna. Uno de los dos.

toño dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Rafa en que el objetivo de las rotaciones es que los titulares lleguen frescos a los partidos importantes. Otra cosa es que estemos de acuerdo en los titulares. Para mí, Bartra e Iniesta lo serían.

En las rotaciones es cuando el suplente tiene la oportunidad de decir "aquí estoy yo", y ganarse el puesto, o hacer dudar al entrenador. No veo que Montoya, Song o Adriano (últimamente, a principios de temporada sí) hayan podido hacer dudar a mucha gente. Han cumplido, sí, pero sin alardes.

Y el año pasado, pues Xavi no estuvo muy bien, pero la verdad es que sólo hemos hablado de injusticias, y nadie se ha parado a preguntar si, en los 10 partidos de Liga que Thiago jugó seguidos, hizo méritos para ser el elegido para jugar los partidos importantes. Ya, él ya sabía que no iba a jugar igual, y por eso no se molestó en intentarlo.

Sergi Roberto, Montoya y Bartra han jugado bastantes minutos y partidos. No creo que se quejen. Los que menos han sido utilizados han sido Tello y Puyol.

toño dijo...

Y a ver si vuelve pronto Neymar. parece que estamos notando algo la baja del que no hacía falta. Alexis, contra defensas cerradas, que es lo que nos plantean cuando tenemos a Messi, sólo es efciente, y creo que bastante, como delantero. De extremo no hace una combinación buena.

Swandrunk dijo...

Tan solo fueron necesarios 2 partidos, o en realidad la 2da parte del Valencia + la insípida semifinal de copa (que por cierto nos deja con pie y medio en la final) para que la mayoría de culés (excluyendo a Ruben, claro) pasáramos de decir que había una evolución positiva, a ser pesimistas y darlo todo por perdido.

El ultimo blog antes del partido del Valencia, fechado el 31 de Enero, Arias lo tituló "MEJORA EVIDENTE". Después de leer el ultimo blog, parece mentira que solo hayan pasado 2 partidos...

En cambio el Madrid, que hizo una 1ra parte pobrísima contra el Bilbao, que le dieron un verdadero baile y que tuvieron suerte que enfrente no tenían un equipo con mayor pegada, le ganan al Atletico con 2 goles de rebote y nos parece que son la reostia. Quizás Caesar tenga razón y no solo seamos la Chingada, sino la Rechingada!

Humildemente creo que ya tendremos tiempo para criticar si el Tata hace bien o no de jugar con un 11 titular, tiempo para añorar a Thiago, y para pensar donde encajar a Deulofeu y Rafinha en el futuro. Este equipo nos ha hecho disfrutar tanto, que merecen una ultima oportunidad.

Y coincido con Arias en algo. Neymar ha sido competencia de Pedro/Alexis. Lamentablemente S. Roberto no lo ha sido de Xavi, ni Song de Sergio, ni Montoya de Alves, ni Adriano de Alba

olhado_lh dijo...

Poco a poco leo que el fichaje de Neymar era necesario, nunca es tarde si la dicha es buena o algo asi.

Sobre el post pudiendo compartir el fondo no comparto el titular. Y lo principal, si cuando Bartra, Montoya etc tengan que jugar, no dan la talla, la culpa sera de ellos, el Tata, la yaya, la depresion el que no me siento valorado, humo, que no estamos en el colegio.

Rondos dijo...

2011

Mentiría si dijese que mi sueño es triunfar en el Barça. Mi sueño es triunfar en el fútbol. Quiero ser un jugador que la gente recuerde para siempre. Que la gente vea que se divierte cuando hace su profesión

2014

"la frase ‘yo no ficharía nunca por el Real Madrid’ no la firmaría nunca. El Madrid es un club muy grande”

Thiago "el martir" Alcantara.


Y lo peor es que algunos lo ponen al nivel de Pep y/o Abidal.

Caesar Smokey dijo...

Rondos

Verdad total: recuerdo perfectamente las declaraciones de Thiago del 2011, pues no es común que los canteranos de tan escasa edad sean tan crudos en sus conceptos.

jelomer dijo...

Igual que poner a los canteranos es la mejor política de cantera, poner a los que se lo merecen es la mejor manera de dirigir a un equipo.

El año pasado pasó y parece que se está volviendo a repetir, aunque daba la sensación que algunos nuevos habían entrado entre los potenciales titulares. Bartra sí que puede por lo menos apretar a los otros dos. Montoya, al que algunos a mi modo de ver hacéis de menos, sí que puede competirle a este Alves, que no al de antaño. Adriano para apagar fuegos.

Pero está la segunda unidad al nivel de desbancar a la primera? Lo dudo. Song no va a hacer sudar a Busquets ni S.Roberto a nadie. Ni Jona o Afellay tampoco.

Neymar necesario? No, conveniente. Necesario era fichar un par de defensas y quizás algún centrocampista. Y otro asunto es el (sobre)precio que hipoteca otros refuerzos no habidos y por haber.

Thiago pues es una pena que se haya ido, yo sí creo que no se veía importante y fue fundamental. Me parece un jugador un tanto divo, al que hay que pulir y estar encima, pero con mucho potencial.

Lo de merecerse otra oportunidad. Pues mira, yo me cansé de dársela a Ronaldinho. Un toque de atención siempre viene bien.

salva dijo...

En total desacuerdo con el post.

Es oportunista.
Falsea la historia cercana y lejana.
Se desmiente a sí mismo.
Señala fallos imprecisos, a los que tampoco da soluciones imprecisas, lógico: no las tienen.
¡Menos mal que el equipo está situado en posiciones difícilmente mejorables a estas alturas en las diferentes competiciones!. ¿Qué se diría si no fuese así?: ¿"Ya lo decía yo...?".
Cambiar a alguien que no lo está haciendo bien, es lógico; pero tener una alineación más o menos titular ¿es malo o es lo normal?.
Si alguien juega por el nombre y no por lo que rinde, señálese; pero no se dispare indiscriminadamente a todo el bando: ¡No se caza ni una perdiz!.

peaton dijo...

Para mi es evidente que Bartra debería ser titular.

Lo de Montoya tengo más dudas, aunque yo lo haría aunque solo fuese para ver si Alves espabila un poco.

Lo de Sergi Roberto no me parece mal como se está haciendo hasta el momento, es su primer año en el primer equipo y su puesto no es cualquier puesto, para jugar ahí se requiere mucha formación y mucha calma.

Song nunca puede hacer otra cosa que permitir que Busquets descanse de vez en cuando.

Puyol para mi es una incógnita.


Txikon dijo...

Me jode Y MUCHO
que durante los últimos tres años no se haya fichado bien. Messi tendría que haber estado bien arropado para así haber marcado una época. Hemos perdido tres años de Messi... Joder!!!!
Canteranos? Si. Si son buenos (Bartra), de titulares. Si no tanto (Tello, Montoya), de suplentes. Si no están para ni ser suplentes (Jona), adiós y muy buenas
Yo di veo a Sergi Roberto en este equipo. Si lo veo sentando a Xavi (lamentablemente, eso ya no es tan difícil), pero necesita minutos, creérselo

Errores de bulto: no haber fichado a Isco (él prefería al Barça, es barcelonista), dejar ir a Thiago, que para mi es el centrocampista más talentoso (joven) del país. Una acción que lamentáremos....

Fichar medianías es un error. Fichar poco, pero bueno. Y se complementa con canteranos. Song no da la talla (20 millones a la papelera por no gastar 40 en Javi Martínez). Alexis no es jugador para un equipo top... pero costó como sí fuese un crack

Hace falta una pequeña revolución. Por no haber hecho bien las cosas los dos años pasados

Deben salir:
Puyol. Ya no está para jugar. Si quiere seguir, que siga, pero jugar poquito
Masche. Lo siento. El año pasado horroroso. Este año va por el mismo camino
Alves no da la talla.
Alexis (necesitamos un delantero centro o alguien que haga algo en el 1x1... Este ni una cosa ni otra)
Song

Tal vez se pueda sacar 30-40 millones por ellos...

Darle un toque (tal vez con competencia y algo de banquillo):
Piqué (si quisiera, sería el mejor)

Y no se qué hacer con Tello (que creó tiene condiciones para ser un buen suplente) o Xavi...

Total, que necesitamos:
Uno o dos porteros
Dos centrales (uno agresivo, marcador)
Un lateral derecho para ser titular
Un delantero centro

Esto urge, pero es que además deberíamos pensar en un centrocampista creativo (¿podría ser Sergi Roberto?) y en medio centro fisico

Txikon dijo...

Por cierto, sigo sin ver a Delofeu para el Barça. Como lo está haciendo Rafinha? Yo lo veo aún verde

Caesar Smokey dijo...

Se dice que el Barca está a punto de fichar a un crack en ciernes de 17 años; delantero... croata... se dice que es una maravilla.

costaría 3.5 kilos... y vendría de inicio al filial b.... este es el tipo de fichajes que me ilusionan, pues son prospectos muy talentosos con la perspectiva de que terminen de construirse en la Masía!!!

Caesar Smokey dijo...

Que les parece este golazo de Gio dos Santos al Madrid:

http://youtu.be/KU5OL1xVevE

peaton dijo...

¿Ganado mañana recuperamos el liderato no?

Caesar Smokey dijo...

Uuuyyyyyyy

El Barça podría ponerse de líder si gana al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Las cosas quedarían con tres equipos con 57 puntos, con la diferencia de que el Barça tiene mejor diferencia de goles que sus rivales.

Todo pasa por ganar a como de lugar este domingo!!!

Esta liga puede ser histórica!!!

el jardin dijo...

Si os jugaodres titulares arrasasen, si los jugadors titulares fuesen evidentemente mejores que los otros, no pasaría nada. Pero de verdad veís normal que llegada la semi, CONTRA LA REAL, ninguno de los habituales en la copa juegue? lo veís normal?
YO NO.
Y eso, si eso, es lo que desmotiva a los jugaodres.
y eso, SI ESO, es lo que hizo marchar a Thiago. El saber que no se confiaba en él. Independientemente de que no lo cea martir y demás cosas que jamás hemos dicho. SIMPLEMENTE se dice que hoy en día THIAGO sería cojo titular en el barça. PERO COJO y no lo es porque no se creyó en él y porque no egarlo, porque si se hubiesera quedado sería tb suplente.
En fin, nuevo psot