domingo, 5 de enero de 2014

LFP J18 FCBARCELONA 4 - ELCHE 0: BUEN REGALO DE REYES

Primer partido del año 2014, jugado sin Neymar y Leo Messi y solventado con facilidad, buen juego y buenas sensaciones. Por ocasiones creadas  y concedidas, por ritmo de balón, por la presión hecha, por muchos ingredientes el partido contra el Elche se puede catalogar como un muy buen partido de fútbol.
El partido deja varios nombres propios. El primero el de Martino, que hizo buenas sus palabras en la previa, donde decía que jugarían los que mejores estaban. Puso a Alexis y no a Neymar porque el chileno llegó con más ritmo, a pesar de llegar el mismo día. Puso a Bartra en lugar de Mascherano por lo mismo. Los galones parecen que se ganan en los entrenamientos. Aunque solo parece.
Otro que se los está ganando en el campo y en los entrenos es Cesc. De falso 9, muy retrasado, entrando desde segunda línea, tocando y dejando espacios a los extremos. Partido completo, sin alardes, sin lujos, pero de nuevo decisivo, una asistencia, un penalti forzado, varias ocasiones. Será difícil justificar una posible ausencia del 11 contra el Atlético.
Pedro y Alexis, tanto monta, monta tanto, parece que se están retroalimentando el uno al otro y su nivel es altísimo. La competencia entre ellos, la posibilidad más que real de marchar en verano del club, les ha hecho desplegar su mejor juego. Tanto es así, que ahora sería difícil decir quien está mejor. Contribuyen en goles( hoy el chileno 3 y uno Pedro) asistencias, presión. Un lujo para el equipo.
Un equipo que con ellos en el campo presiona muy arriba, juega mucho más junto, haciendo que tras pérdida la pelota se pueda recuperar mucho más fácilmente. Así, los laterales pueden jugar más por fuera y tener más profundidad. Hoy Alba ha dado el primer gol y ha llegado varias veces hasta la línea de cal con peligro, lo mismo que Montoya aunque éste, de nuevo, sin acierto.
En resumen, un buen partido, con muy buenas noticias tanto individualmente como colectivamente, haciendo que el público se divierta y el juego sea el que se anhelaba en los primeros compases de año. Si engranaje sigue así, la entrada de Leo debe elevar las aspiraciones del equipo y el miedo de los rivales. Veremos qué pasa.
No sabéis que buen regalo de Reyes hemos tenido!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.  

26 comentarios:

Rubén dijo...

No he podido ver el partido hoy, pero por lo que se cuenta en el post, buenísima forma de empezar el año.

Próximo partido en Liga contra el Atlético, a por ello!

A lo de la venta de Villa... no es mi trabajo vender a Villa por una cantidad adecuada, es trabajo de Zubi. No digo que sea fácil, pero ningún trabajo lo es. Y vender a Villa (campeón de todo con el Barça y la selección) por 2 millones es una tomadura de pelo, aunque te ahorres su ficha y todo lo que quieras.

Y no sé quién ha venido a decir no sé qué de Paquirrín, como si por decir que una ficha (la de villa) se ha sustituido por otra (la de Ney) fuese de paletos o incultos, cuando es un hecho :S. Está claro que el rendimiento de uno y de otro distaría mucho este año (aunque yo prefiero al Villa del primer año), no quita que la ficha de Villa era incluso menor. A fin de cuentas, no nos ahorramos nada en ficha en esa posición, y dejamos de ingresar el dinero correspondiente que Zubi (si hiciera bien su trabajo) hubiese sido por Villa, que debería ser un mínimo de 10 millones.

Swandrunk dijo...

Feliz Año a Todos!

Es llover sobre mojado decir que Messi es el mejor del mundo y probablemente el mejor de la historia. Es imposible que el barça aspire a ganar partidos/competiciones importantes sin Messi en el campo, pero el lado negativo es que con Messi el barça ha creado vicios propios y del resto de jugadores. Me explico.

Seguro que todos hemos escuchado de la Messidependencia, ese vicio en que el barça depende, claro está, del mejor del mundo para definir y desequilibrar los partidos. Pero otro vicio menos comentado pero igual de malo es la Messisubordinación, el cual significa que todos los jugadores, probablemente de manera inconsciente, siempre lo busquen sin importar que Messi esté rodeado por tres rivales y que dos compañeros estén totalmente sólos.

Y un vicio propio de Messi, es que se ha acostumbrado a ser tan decisivo, que su participación en los partidos a veces consiste en administrarse para realizar 10 corridas (y anotar 2/3 goles) Pero su aporte defensivo en la presión es poco o nada. Es decir, sin balón, el barça juega con 10

Escribo todo esto porque soy de la opinión que la lesión de Messi ha mostrado una versión más colectiva, donde todos presionan y por consiguiente se recupera más y mejor el balón y donde hemos visto quizas la mejor versión en años de Pedro/Alexis, las vicitimas más importantes de la messidependencia y/o messisubordinación.

Le pido a los Reyes que vuelva el mejor Messi, pero que vuelva sin traer estos vicios...

Caesar Smokey dijo...

Muy buen partido del Barça... lástima la lesión de los últimos minutos de Bartra, esperemos que no sea de cuidado.

La competencia Alexis-Pedro trae como consecuencia un elevado nivel de juego de ambos y del equipo. Pues lo mismo atacaban a gran velocidad, buscaban el espacio, presionaban y luchaban en la recuperación del balón propiciando una intensidad colectiva que arroja notables resultados.

Acerté con el marcador de goleada, pero eso no es lo importante... que fue lo colectivo y con la ausencia de futbolistas tan grandes como Busquets, Messi y Neymar. Este inicio del 2014 me hacen soñar en títulos, pues imaginen los siguientes partidos con esos tres ausentes. Martino debe estar de plácemes al ver el funcionamiento.

Sobre el tema de cierta messidependencia, pues es tan verdadera como también lo eran los equipos y selecciones de Pelé y Maradona, pues aseguro que Brasil no hubiese ganado esos tres mundiales y el Santos tantos títulos sin el Rey como le apodaban al mítico brasileño... ni Argentina hubiese sido ganador del mundial de México'86.

Cuando Messi mostró su talento al mundo en sus inicios, fue convocado por la albiceleste y las críticas fueron inmediatas, pues esa selección no ganaba como ahora que ganó de calle sus eliminatorias... y la gente coincidía en que Messi no se podía equiparar al Diego, y ni sus mismos compañeros confiaban en ese chaval que no había jugado en la argentina desde su niñez. Todo fue que deslumbra en el Barça, se gana el respeto de sus compatriotas futbolistas y las cosas cambian. Es decir, la argentina comienza a brillar cuando empiezan a jugar con él y para él, pues aprendieron que era el mejor. Hubo un jugador que jamás aceptó que Messi era el "bueno", y siguió jugando para sí mismo, ese fue Carlos Tévez, quien no le pasaba el balón empecinado en demostrar que él era mejor que la pulga. ¿Saben lo que pasó?.... que Tévez no podía definir ni hacer triunfar a su equipo... entonces empezó a ir a la banca y el equipo funcionó. Ahora Tévez ni siquiera es convocado en su selección, pues saben que aún no acepta como sus compañeros que esa selección gira en derredor de Messi.

Los equipo de Messi siempre girarán alderredor de él... lo sabe la afición y lo saben sus compañeros, porque también saben que es la mejor manera de tener grandes posibilidades de ganar títulos... que es muy bueno jugar con un colectivo bien engranado... es verdad. Pero que tener al mejor del mundo en tu equipo no tiene precio, pues el equipo de Guardiola no hubiese ganado tantos títulos sin él... y hasta el mismo Pep lo reconoce.

Tener al mejor del mundo da títulos a equipos y selecciones.... que bien que juega en el Barça. Hay otros que dicen que tienen a otro que de dice el mejor del mundo... y me pregunto dónde están los títulos que ese les ha dado???....

Caesar Smokey dijo...

Falleció con 71 años Eusebio, el mejor jugador portugués de la historia:

-Capaz de hacer los 100 metros en once segundos, mejor tiempo que Cristiano. 'La Pantera' era potencia y habilidad, velocidad y definición. Poseía un cañón en su pierna derecha, un arma letal con la que marcar diferencias. Con sólo 18 años, Eusebio deslumbró el día de su debut en París. Ante otro grande como Pelé, 'La Pantera' salió al campo con 3-0 abajo en el marcador. Con una osadía insultante, la perla de Mozambique anotó un 'hat-trick' que ni siquiera los goles posteriores de 'O Rei' lograron borrar.

-Ganó dos botas de oro... también un balón de oro.

-Siete veces campeón goleador en la liga portuguesa.

.Nueve goles en cinco partidos en el mundial 1966.

-Ganó once campeonatos de Liga, cuatro Copas de Portugal y una Copa de Europa.

-Capaz de destrozar en la final a un equipo de época como el Real Madrid de Di Stéfano.

-Una humildad fuera de lo común para un crack mundial.

olhado_lh dijo...

Del partido me quedo con Iniesta-cesc los autores intelectuales de la victoria

"soy de la opinión que la lesión de Messi ha mostrado una versión más colectiva, donde todos presionan y por consiguiente se recupera más y mejor el balón"
La peña se queja que mencione a Paquirrin pero vamos a ver ¿contra quien ha jugado el Barça desde que se lesiona Messi?: Granada, Ajax, Bilbao, Cartagena, Celtic, Villareal, Getafe y Elche. Me parece que no son equipos para medir el Barça. Bueno el Ajax, el Villareal y el Bilbao si. Perdimos dos de esos partidos.

"A lo de la venta de Villa... no es mi trabajo vender a Villa por una cantidad adecuada, es trabajo de Zubi. No digo que sea fácil,"
"Si en lugar de Zubi estuviera alguien competente, sería que se hubiese sacado 10-15 millones fácilmente."

olhado_lh dijo...

Los músculos de Xavi

La edad no perdona y el Barcelona aún no ha aprendido a gestionar el envejecimiento inexorable de sus héroes

Albert Folch I Folch 31 DIC 2013

Hasta el aficionado más ignorante en fútbol vislumbra que el equipo de Tata Martino no brilla a la altura del de Pep Guardiola, por más que la directiva del Barça insista en convencer al entorno de que todo va bien y de que las opiniones negativas “no ayudan”. Los engranajes del equipo de Tito Vilanova y Jordi Roura ya chirriaban —recuérdese la doble paliza que nos atizó el Bayern—, o sea que la cosa tiene que venir de lejos. ¿Qué será, se preguntan los expertos, si los jugadores son los mismos?

Aquí radica el problema: los jugadores ya no son los mismos —son mayores—. La edad no perdona y el club aún no ha aprendido a gestionar el envejecimiento inexorable de nuestros héroes. Hace unas semanas, Martino declaraba con gran insensatez que “un futbolista puede jugar al fútbol hasta los 35 años”. Sí, en según qué equipos sí, pero no en el Barça. Es fácil de entender. Hay dos tipos de células musculares: las miofibras lentas (también llamadas “de tipo I”) y las miofibras rápidas (“de tipo II”). La mayoría de la gente tiene en sus piernas un 50% de cada tipo, mientras que los atletas olímpicos de maratón tienen (por predisposición genética) un 80% de miofibras lentas y los atletas olímpicos de velocidad tienen un 80% de miofibras rápidas. No hay estudios sobre jugadores de fútbol, pero como está claro que el fútbol es un deporte en el que tienen mucha importancia los sprints, los métodos de selección de futbolistas favorecen a atletas con un alto porcentaje de miofibras rápidas. Estas son las células veloces que imprimen a Messi sus carreras fulgurantes, a Iniesta su arranque de duende y las mismas células veloces que imprimían —resalto el uso del pretérito— a Xavi su vueltecita mágica y a Alves sus cabalgatas de galgo: pero a estas últimas se les acabó el fuelle (Xavi cumplirá 34 años en enero y Alves tiene ya 31).

Lo que no sabe el Tata Martino es que, por más que se entrenen Xavi y Alves, desde que tenían 25 años sus miofibras rápidas empezaron a convertirse en miofibras lentas, aproximadamente a un ritmo del 1% anual —un proceso natural llamado sarcopenia y que es tan ineludible como las canas o las arrugas de la cara—. Por eso Puyol (35 años) se rompe cada vez que intenta uno de sus sprints de jabato de antaño. Por eso Alves ya no vuelve a defender con tanta rapidez como antes y deja en la defensa esos temibles agujeros negros por los que se gana broncas de Busquets. Por eso Xavi —cuyo músculo más importante es su cerebro— ya hace tiempo que no nos deleita con la vueltecita mágica, ya no presiona con intensidad en la medular, y decidió retrasarse a zonas donde no pudieran presionarle: el equipo acabó cortocircuitando las jugadas pasando el balón al todopoderoso Messi (Messi-dependencia). La ciencia lo explica todo. Excepto el que no se haya tomado la decisión de incorporar a un genio como Xavi al cuerpo técnico.

Albert Folch i Folch es profesor de Bioingeniería, Universidad de Washington, Seattle (EE UU). Autor de La ciència del futbol (Empúries, 2004) y de For the love of the ball (Amazon.com, 2013), entre otros títulos.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/12/31/actualidad/1388444503_096569.html

zirconi dijo...

Olhado
Nada q añadir ante el rigor que has aportado. Sólo q son cosas de sentido común y q, por ejemplo Guardiola, ya lo apunto en cuanto a la duración de los ciclos. El mediocampo del Barça de antaño rotaba sobre Xavi. Ahora sólo está para contemporizar y en partidos de baja intensidad.

Y a recalcar q los rivales no son Bayern, juventus, arsenal, etc. medianitos, bajos y gracias. No nos chupemos aun nada y esperemosvacontecimientos.

Saludos

Swandrunk dijo...

Olhado,

el barça sin messi presiona mas y mejor y por consiguiente se recuperan más balones. Esto es un hecho que se demuestra facilmente con solo recordar que esta temporada Messi caminaba cuando el barça no tenía la pelota, es decir, su aportación defensiva era nula. Por tanto, sin Messi, el barça presiona con uno más, lo cual, por pura lógica se traduce que el barça presione mejor. Absolutamente nada tiene que ver el rival.

Y una version más colectiva del barça sin messi, dando por real la messi-dependencia y/o messi-subordinación, me atrevería a decir que tampoco es una opinión sino un hecho. Aquí también es independiente el rival con que se juegue.

Y por favor no vayan a malinterpretar mi comentario. Anhelo que Messi vuelva. Imposible plantearse la posibilidad de ganar partidos/competiciones importantes sin Messi en el campo. Lo que anhelo es que cuando Messi vuelva, presione como uno más!

Rubén dijo...

La cuestión es... ¿compensa lo que aporta Messi ofensivamente a lo que resta defensivamente? La respuesta es... ¡¡por supuesto!!

PD.

El trabajo de Zubi es difícil (hay que estar muy preparado, y no creo que él lo esté, tal y como estamos fichando y vendiendo..), pero el hecho de vender a Villa, con el cartel que aún sigue teniendo por 10 millones debería ser de lo más sencillo de su trabajo. Y ni eso sabe.

Swandrunk dijo...

"No os voy a echar la bronca si perdéis un pase, o si falláis un despeje que nos cueste un gol, siempre y cuando sepa que estáis dando el 100%. Perdonaré cualquier error pero no perdonaré al que no entregue su corazón y su alma al Barcelona. No estoy pidiendo resultados, sólo rendimiento. No voy a aceptar a los que especulen sobre el rendimiento. Esto es el Barça, señores, esto es lo que se pide de nosotros, y esto es lo que os voy a pedir. Hay que darlo todo"

El párrafo anterior corresponde al primer discurso de Guardiola a la plantilla del Barça en el 2008, al cual coincido al mil%

Aqui no se trata si los goles de Messi compensan o no. Se trata de que la contribución de Messi y de cualquier jugador a la presión defensiva debería ser innegociable. Yo prefiero ver a Messi en menos partidos y anotando menos goles pero que cuando juegue pueda rendir al 100%

PD: Este fin de semana volví a ver por enésima vez el 5-0 del barça al Madrid en el 2011. En ese partido Messi no anotó pero sin duda fue el mejor y presionó como uno más!

olhado_lh dijo...

"el barça sin messi presiona mas y mejor y por consiguiente se recuperan más balones. Esto es un hecho que se demuestra facilmente con solo recordar que esta temporada Messi caminaba cuando el barça no tenía la pelota, es decir, su aportación defensiva era nula. Por tanto, sin Messi, el barça presiona con uno más, lo cual, por pura lógica se traduce que el barça presione mejor. Absolutamente nada tiene que ver el rival."

Es un punto de vista, el Barça defiende/presiona mejor porque el que substituye a Messi no camina en fase defensiva.
Otro punto de vista es que el Barça defiende/presiona mejor cuando mejor ataca, por tanto defiende mejor cuando Messi juega.

Un punto de vista es que el mejor futbol de nuestra vida fuero consecuencia que Iniesta-Xavi-Messi-Villa-Pedro eran unos jabatos en defensa y unos cracks en ataque.
Otro punto de vista es que eran tan buenos atacando que anulaban al rival desde la pelota

Un punto de vista es que Mascherano esta bajo de forma.respecto hace tres años.
Otro punto de vista es que como el Barcelona ya no ataca tan bien, Mascherano tiene que hacer mas cosas que anticiparse y como no ha mamado la posicion de central se le notan las carencias.

olhado_lh dijo...

En resumen, la buena presion del Barcelona era consecuencia de su mortifero ataque no de que antes tenian ganas de defender y ahora no tienen ganas.

Swandrunk dijo...

En el barça que Iniesta-Xavi-Messi-Villa-Pedro eran unos jabatos en defensa y unos cracks en ataque, Messi presionaba tan o más que el resto. Eso no es un punto de vista, sino un hecho

Insisto, no me importaría un Messi que jugase menos partidos y que anotase menos goles pero que cuando jugase, fuera un jabato en defensa y un crack como siempre lo ha sido en ataque

zirconi dijo...

Ruben
Con todos los respetos, tachar la operación de Zubi en la venta de Villa como nefasta es como presumir como amante de Carmen de Mairena: ridículo. No se habla de la operación deportiva (decir q te gusta más el Villa del 1er año que Neymar, es no entender q estamos en 2014), es evidente q Villa hubiera aportado muy poquito este año. Pero resulta q el jugador se quería ir, el club quería reducir masa salarial, y tenemos opciones de tantes sobre algun jugador interesante (por ejemplo koke). Por no hablar de los juveniles. A Villa le tocava subir su salario por contrato. QUÉ CLUB IMPORTANTE PAGA 10 MILLONES Y SEMEJANTE FICHA????joder es q es blanco y en botella....

Saludos

Caesar Smokey dijo...

No hay ningún director deportivo en el mundo capaz de vender más caro a Villa considerando la magnitud de su lesión, las reacciones secundarias a esa grave lesión, su edad... y sabiendo la necesidad que tenía el Barça de un refuerzo como Neymar, que se sabía multiplicaría las aportaciones del asturiano.

Caesar Smokey dijo...

Tristeza me da saber que las barbaridades que se inventan medios y blogueros merengues puedem hacer al mentir tan descaradamente. Leo una nota en un diario no deportivo de importancia en México... y veo que son capaces de hacer eco a una de tantas calumnias y embustes contra el Barça con tal de convencer a esos pobres seguidores merengues que hacen e inventan cosas deleznables al no poder ganar títulos:

http://www.eluniversal.com.mx/deportes/2014/ven-ayuda-arbitral-para-el-barcelona-977564.html

Caesar Smokey dijo...

En relación a lo anterior... sucede que los que sabemos del fútbol de España nos reímos de eso... pero a un fhincha normal de este continente americano, al leer la nota, solo se queda con la idea de que la víctima es el Real Madrid.... y los trampas son blaugranas.

Me dan mucha lástima quienes inventan eso... pero también quiero que se jodan por embusteros!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Me da mucho gusto ver a este Barça jugando de manera notable sin Busquets, Messi ni Neymar... viendo brillar a Cesc, Pedro y Alexis... y muchos se preocupan porque con la vuelta del crack argentino no anotarán tantos goles y eso es verdad, pues Messi inicia su accionar en la media cancha y obliga a los Pedros y Alexis a hacer grande la cancha por los extremos alejándoles del gol. Pero no importa, pues aunque harán ahora menos goles, la calidad y las prestaciones de Messi hacen más grande al equipo... y por ende, los resultados también son mejores.

Lo importante fue ser testigos que aún en ausencia del mejor del mundo, Martino puede hacer un combinado de muchísima calidad!!!

Caesar Smokey dijo...

Pedro y Alexis quizá bajen un poco su producción goleadora... pero Messi y Neymar la incrementarán.

doctorfiesta dijo...

- Del partido contra el Elche acabé muy contento, buen rendimiento sin apenas altibajos del minuto 1 al 90, y todo ello sin piezas claves como Messi, Neymar, Busquets y Alves. Me llevé un alegrón por Alexis, su partido rubricado con el golazo de falta demuestra que ha recuperado la confianza, y mucha culpa de eso la tiene el Tata.
- Messi hace tiempo que no presiona, ese menor esfuerzo en fase defensiva hace que esté más fresco en ataque y reduce sobrecargas que pueden acabar en lesión. Sin embargo debería de presionar algo más, mi sensación es que este año el esfuerzo defensivo se había incrementado ya que el año pasado andaba en fase defensiva.
- De Villa yo incidiría más que en la venta en la compra. Tal vez el precio pagado por un jugador cercano a la treintena y en un club necesitado de vender como el Valencia fue excesivo. Si encima pones una claúsula por la que en 2013 le subes la ficha a 10 kilos lo que haces es pasarle la patata caliente al que venga después (en este caso a Zubi). Zubizarreta ha cometido errores (sin duda), pero en este caso no se han dado los mejores condiciones para hacer una buena venta. Luego está el jugador, que quería quedarse en España, siendo el Atleti tras la marcha de Falcao una buena opción. Une a esto que Villa no es tonto y sabía que tenía poder ante el Barça con uss nuevos emolumentos y ta chan!, tienes el traspaso barato al Atleti

olhado_lh dijo...

Que si hombre que si que el entramado defensivo del Barça se ha caido porque Messi ya no tiene ganas defender

salva dijo...

Perece que se ha olvidado el partido y que todo orbita en torno al último invento: "Presión no presión de Messi". ¿El futuro se moverá dentro de esa galaxia?.
Lo mejor del partido y de la andadura de Martino: Que ha conseguido que 20 jugadores funcionen a gran altura y que no se eche de menos las grandes figuras que no han podido ser alineadas. Nunca había ocurrido antes, o sea que aplausos a Martino por su sapiencia o su suerte.
Messi seguirá jugando como lo ha hecho siempre y en cuanto a presión, tampoco cambiará nada: lo hará arriba y en el espacio corto. No va a darse una carrera de 30 metros persiguiendo al medio contrario, cosa que nunca ha hecho, ni quiero que haga. ¡Olvídense los que quieren reciclar a Messi!

Swandrunk dijo...

mira los partidos del Barça de la era Guardiola y me dirás luego si Messi se pegaba o no carreras de 30mts para recuperar un balón.

No se trata de reciclar a Messi! Se trata que Messi poco a poco ha cogido el vicio de sin balón, presionar poco o nada. Quizás porque no tenía las condiciones físicas para ello, quizás porque no le daba la gana y el entrenador de turno no le decía nada.

Que sí, que Messi es muy bueno y él solito puede resolver cualquier partido. Pero en los gordos es necesario que todos corran y todos presionen. Y para que Messi pueda presionar en los partidos gordos, quizás sea necesario que no lo juegue todo ni que se obsesione con marcar 90 goles ni con ganar cuanto premio individual exista. Solo digo eso...

Swandrunk dijo...

Jamás dije eso.

el jardin dijo...

nuevo post