domingo, 26 de enero de 2014

LFP J21 FCBARCELONA 3 - MÁLAGA 0: EL FÚTBOL APARICIÓ

Mientras los dirigentes del club siguen empeñados en interpretar cada día un sainete, el equipo de fútbol jugó frente al Málaga un buen partido. Por momentos, brilló a un nivel excelso. Fue en la primera mitad, en la que el Barça hizo casi todo lo que manda el libro de estilo.
El 3 a 0 final solo es el reflejo de lo que paso en el campo. En la primera mitad el Barça bailó a su rival. Cogió la pelota y no la soltó hasta el pitido final. Se plantó en campo rival y ahí tocaba y robaba. Comenzaba por un lado y terminaba por el otro. Había desequilibrio en las acciones de uno contra uno, se generaban espacios a través de la circulación. Un muy buen partido.
Todo eso se hizo a través del orden. El equipo muy junto siempre, con Xavi muy cerca de Busquets, con Cesc extrañamente académico y realmente bien en todos los aspectos del juego y con Leo Messi participado en la circulación de la pelota, con lo bueno y malo que eso implica.
Sin Iniesta, Leo es el hombre capaz de dejar atrás defensores en conducción y poner el pase a los delanteros. Eso lo hizo a la perfección, aunque en dos o tres acciones no interpretó bien que era lo mejor y perdió balones que pudieron terminar mal para el Barça, aunque un magnífico Alba lo solucionó.
A todo esto se le unió un aspecto hasta ahora inédito. Los extremos desbordaron. Lo hicieron con el balón en los pies. Encaraban a sus hombres y se iban. Algo que no suele suceder y que ayer pasó. Eso lo notó el equipo, que creo múltiples situaciones de peligro, aunque el gol llegase tras un corner rematado por Piqué.
La segunda mitad el Barça marcó otros dos goles, Pedrito y Alexis, pero no creo tanto juego como en la primera mitad, quizá porque los goles llegaron muy pronto y el equipo se relajó y dejó de presionar tanto tras pérdida y la circulación de pelota no proporcionaba a los extremos situaciones claras para encarar e irse.
Aún así, el equipo se sentía cómodo y tuvo varias situaciones de gol. Los laterales que durante todo el partido se entendieron a la perfección con los extremos, seguían llegando a la línea de fondo, ya que defensivamente tenían poco trabajo. Las únicas acciones de peligro que recibió el Barça fueron dos balones parados y un par de contras bien solucionadas por Alba, recordando al añorado Abidal.
No fue un partido perfecto, porque de esos el Barça en su historia ha jugado pocos. Seguramente la debilidad del rival ayuda a que el Barça jugase bien. Pero también ha ayudado en otras ocasiones y no se vio el nivel de juego que ofreció el equipo de Martino. Veremos si ante el Valencia tiene continuidad.
No sabéis como nos divertimos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias


14 comentarios:

bornna dijo...

Un Barça solvente, con buenos registros ofensivos, especialmente a la hora de generar ocasiones, superó al Málaga y contribuyó a mantener el entorno en una cierta calma tras el relevo en la presidencia. Hasta se pudo ver a Affelay, recuperado tras su larga lesión.

peaton dijo...

Buen partido, con esta versión de Leo todo el posible.

olhado_lh dijo...

Deciamos que Martino mandaba a los interiores arriba, ayer opto por una tactica diferente, Cesc todavia mas arriba y Xavi ejerciendo de Interior de posesion. Buen partido de ambos pero oh sorpresa! el que legitimo el juego fue Messi.

Me gustaria mencionar a Alba, haciendo de Abidal acudiendo al rescate de los centrales varias veces.

Rafa- dijo...

Una prueba

el jardin dijo...

CRÓNICA LISTA

doctorfiesta dijo...

Otro que se divirtió viendo ayer al Barça, y no es la 1ª vez que sucede esta temporada. Más aún cuando algunos medios nos hacían creer que para ver jugar bien al Barça habría que acudir a la hemeroteca, que los tiempos de juego excelso pertenecían al pasado. Pues no, hay días como ayer en los que los artistas se ponen a jugar y visten de blaugrana. No sé que pasará el sábado con el Valencia, pero ahora deseo que llegue el partido para verlo, cosa que desde hace un par de años no me sucedía.
Sólo una objeción, las jugadas de estrategia son una pesadilla, nos rematan en casi todas. Sé que si no se corrige es porque resultará difícil, pero es un defecto que se debe de pulir para evitar desagradables sorpresas.

Rubén dijo...

El fútbol apareció!, con e. Y de acuerdo, muy bien partido! :) Paso a paso y avanzando. Sigamos así!

Rafa- dijo...

Sería interesante una comparativa entre las jugadas de estrategia en contra en la 1ª temporada con Pep y en la presente. No sé cual sería el resultado, pero caso de ser peor en esta temporada sería un indicador de que la defensa "al hombre" es peor para nuestro equipo que la defensa en zona. Aunque los jugadores no son los mismos, sobre todo en defensa

peaton dijo...

Yo creo que lo de las jugadas de estrategia es cuestión de centímetros, un problema que nunca va a desaparecer. La única forma de defenderse contra ello es no conceder ni corners ni faltas peligrosas.

doctorfiesta dijo...

Según la página web del club, sólo con datos ligueros, el barça encajó 2 goles a balón parado en la 2011-2012 y 3 la liga pasada
http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/les-estadistiques-d-una-lliga-a-l-altra

Y en lo que va de temporada recién pasado la primera mitad de la liga el equipo ya ha encajado 6 goles en este tipo de jugadas

http://www.grada360.com/futbol/equipos/fc-barcelona/20140120/liga-2013-2014-barcelona-201401201700-g3.html

Estoy seguro que el equipo está trabajando en ello, bien mejorando la defensa de este tipo de jugadas o poniendo énfasis en evitar faltas laterales y corners, ya que la mitad de los goles encajados en liga nacen de esta manera

olhado_lh dijo...

Para acabar de cuadrar el dato deberiamos saber los corners concedidos y las faltas laterales concedidas, esto ultimo imagino algo (casi) imposible

Swandrunk dijo...

CIES Football Observatory publicó la semana pasada un estudio donde aparece que el Barça es el equipo con la 2da estatura más baja DE TODA EUROPA.

Ese dato tiene dos posibles lecturas:
1) apuesta muy valiente del barça de jugar con bajitos tan buenos que compensan falta de estatura, ó
2) quienes planifican el equipo son muy soberbios y estúpidos.

Haciendo la odiosa comparación con el equipo de Guardiola, éste contaba con Puyol, Abidal y Keita, como variantes para compensar altura. Recuerdo algún partido con el Madrid donde uso a Keita como interior.

En mi opinión, con el handicap de altura, el barça es aun favorito para ganar la liga, pero imposible Europa. La diferencia es tan grande con la mayoría de equipos en la liga BBVA, que cualquier ventaja en altura es compensada con la enorme calidad de los jugadores (y no siempre; con el Levante no se pasó del empate)

Unknown dijo...

@ Swandrunk

No estoy de acuerdo con lo que dices. El Barça siempre ha apostado por jugadores técnicos desde las categorías inferiores. Y normalmente los jugadores mas técnicos son los más bajitos porque es la única manera que tienen de contrarrestar la falta de físico.

olhado_lh dijo...

teneis razon los dos, el barça ha de primar la tecnica antes que el fisico esta claro, pero Keita y Abidal no eran de la cantera, hemos pasado de Abidal-Pujol a Mascherano-Alba, la ausencia de cm es clara