lunes, 24 de marzo de 2014

EL CLÁSICO VISTO DESDE LOS DATOS


El Barça ganó el clásico frente al Real Madrid. Un partido que ha dejado mucho para comentar. Errores y aciertos. Exhibiciones y decepciones.  ¿ Y fútbol? Mucho, quizá alejado de lo académicamente correcto, pero visualmente precioso, que se puede intentar resumir a través de ciertos datos.

El Barça siempre pretende jugar lo más cerca posible del portero rival. Lo consiguió, pasando el 58%% del tiempo en el terreno del Madrid, el 30% del total en el último tercio del campo. En cambio, el Madrid solo estuvo el 25% en los alrededores de Valdés.

Ese tiempo que pasó el Barça en el campo del Madrid lo distribuyó de forma equilibrada. El 37% por el medio, el 31% por la izquierda y el 32% por la derecha. En cambio, el tiempo de ataque del Madrid estuvo volcado hacia la derecha, ya que pasó por ese costado el 42% de los ataques, el 25% por el centro y el 33% por la derecha.

Todo esto, a pesar de la intención del Madrid de presionar la salida de balón del Barça. Y no lo hizo mal, si tenemos en cuenta que llegó a robar  hasta 5 balones en campo contrario, forzando al Barça ha jugar en largo, dando hasta 49 pases largos, los mismos que el Madrid.

En el Barça eran casi siempre por incapacidad de superar la presión rival. En el equipo blanco era buscado. Dio menos de mitad de pases que el Barça en el partido, teniendo la pelota el 40% del tiempo ( 320 por 692). La explicación es que  el Madrid sacrificaba la construcción para intentar hacer daño  al Barça lo más rápido posible. Pocos pases por el centro, mucha conducción y  en el momento en que se robaba la pelota, buscaban los costados, especialmente el derecho,  intentando aprovechar la espalda de los laterales culés.

El Barça decidió juntar a mucha gente en el medio. Y ahí es donde pudo estar la clave del partido. Xavi, Cesc, Iniesta Leo y Neymar jugaron en pocos metros. Alves y Alba casi en la misma línea de Xavi, con Busquets por detrás. Son 6 hombres del Barça para Xabi y Modric.  Demasiado. http://sharemytactics.com/8462/ Obviamente, el Madrid siempre tenía ventaja en la derecha, donde la superioridad numérica también era evidente.

Para terminar, un detalle sobre el hombre del partido. Leo Messi. Intervino menos de lo habitual en el, 55 veces. Pero  tan solo 2 veces en campo propio. Siempre que intervino lo hizo cerca de la portería rival. Supo esperar a que el partido fuese a él y no al revés.

De esas 55 intervenciones de Leo, nos encontramos que intervino en todos los goles, más un mano a mano delante del portero, más dos asistencias a Neymar que lo dejaban solo delante del portero. Más o menos, cada 7 apariciones de Leo, 1 era casi gol. Impresionante.
No sabéis qué fascinante es Leo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

Datos extraídos de Squawka.com, whoscored.com y weloba.cat.

30 comentarios:

Swandrunk dijo...

Ruben,
la reacción inmediata de Ramos tras la jugada del penalti a Neymar es reclamarle al arbitro porque a él le saca la roja y no a Alvés en el penalty de Cristiano. En ningún momento parece decirle a Undiano que no lo toca, lo cual sería lo lógico, si fuese cierto.

Claro, al ver después del partido que ninguna repetición captó claramente la falta, tiene la cara dura de salir en zona mixta y negarlo.

Y por otro lado sería muy, pero muy estúpido de Neymar, solo ante el portero, tirarse a la piscina por provocar el penalti y expulsión de Ramos. Si el arbitro te pilla, cambiarías un casi gol por una tarjeta amarilla.

A los que piden a Bartra por Mascherano, en mi opinión, Mascherano juega por su velocidad, algo que precisamente Bartra no tiene. No digo que Bartra sea malo. Digo que tiene un perfil similar a Pique. Lo ideal sería tener un central rápido y fuerte en el juego aéreo. Hace tres años el barça lo tenía. Se llamaba Puyol...

peaton dijo...

@Rubén.

Sobre lo de Neymar, ayer en el post partido de canal plus pusieron la jugada con el juego de repeticiones que se ha visto en todos los sitios, donde quedaba la duda de si le tocaba o no le tocaba, duda que yo también tenia, mientras que Cañizares insistía, "hay una repetición donde se ve clarísimo que le toca". Al final del resumen completo al fin ponen la repetición, y efectivamente, se ve claro como Ramos toca a Neymar y este se cae de forma natural con esa zancadilla.

olhado_lh dijo...

http://www.marca.com/2012/02/04/futbol/equipos/real_madrid/1328394952.html

Por la hemeroteca los conocereis

R.I.P. dijo...

Buenas.

Entiendo que es cumpleaños del gran Latorre, así que le dejo un saludo y un abrazo acá en su jardín.

Y felicidades porque el Barça ha sabido darle un regalo de putísima madre.

SOM I SEREM

Caesar Smokey dijo...

Se ha hablado muchísimo de la mala defensa blaugrana... pero nadie dice que ante el Madrid, esa defensa cumplió con creces con una consigna de Martino y NO concedió ningún tiro de esquina... y eso es loable ante una delantera como la merengue!!!

Caesar Smokey dijo...

Swandrunk

Es el problema para el fichaje del central: optas por un central alto y te los encuentras lentos... buscas uno rápido y te los encuentras que no llegan al 1.80m mts... el ideal era Thiago Silva: rapidísimo, alto, excelente por arriba y hasta con salida de balón, pero jugadores así de completos casi no los hay. Es prioridad localizar algún central Top d enorme calidad y otro de 20 años que venga en calidad de promesa.

Caesar Smokey dijo...

Yo apostaría por el moreno Mangala del Oporto, es joven, aún no está consagrado pero tiene gran físico y velocidad... aunque ya es muy caro!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jota dijo...

Sobre el psot: entiendo que el 42% de los ataques del Madrid fueron por la izquierda y no por la derecha.

salva dijo...

Ruben,
Para entender más claramente el derribo de Ramos a Neymar, te recomiendo que veas los programas de animales de la 2 y te fijes en la sutileza que emplea el guepardo (Ramos) para derribar a la gacela (Neymar).
Y por mi parte olvido ya el dicho penalti. A los que se rasgan las vestiduras diciendo que no lo fue, les aplico la frase utilizada en el mus, (por lo menos en Madrid(: "¡A llorar a los Paules!".
Espero que la alegría que actualmente tengo, no se me vaya el miércoles...

Caesar Smokey dijo...

En "el chiringuito" presentaron tomas ineditas vistas desde atrás de la porteria donde se ve el claro contacto y la media arrugada de Ramos al momento drl conracto y que es al mismo momento en que Ramos jala del hombro a Neymar... todos en el plató enmudecieron pues es evidente el contacto. En ese mismo programa, el arq. Tellado con el uso del software Autocad, demuestra que no hay fuera de juego de Neymar, pues sale al mismo momento que Marcelo.

Aun con el uso de la tecnología, Ramos miente al decir que no tocó a Neymar.

Cuando Roncero vio eso, se puso como loco y cambió de tema para hablar lo de Busquets.

´´ dijo...

Eché de menos alguna falta táctica en medio campo. Benzema nos perdono varias veces, Messi fallo una clarísima, el palo de Alves, fue un partidazo.

Swandrunk dijo...

Caesar,

parece que Mangala reúne las características del central que necesita el barça. Fuerte, rápido, contundente aunque poco dúctil con el balón. Reconozco que lo he visto poco, pero cuando lo he visto tampoco me ha deslumbrado. Pero la verdad es, que Puyol hace 10 años jugando en el Porto tampoco me habría deslumbrado...

Fichar un central este verano va a ser un problema serio porque el City, ManU y Arsenal también necesitan centrales con urgencia. Y no hay muchos que escoger...

Imagino que el papá de Mangala estará buscando contactar al padre de Neymar para que lo asesore. Ya habrá registrado la sociedad Mangala & Mangala (M&M)...

Caesar Smokey dijo...

dice Ancelotti que si lo de Busquets lo hubiese hecho Pepe no sabe que pasaría...

pero Carletto no sabe que Pepe ya la había hecho, y peor en verdad!!!... lo castigaron varios meses por ello y está advertido...!!!

Caesar Smokey dijo...

Cruyff aparece de nuevo para decir que el problema del Barca es Neymar.

Me pregunto si solo Rosell era el problema de Cruyff, pero parece que es contra toda la directiva...

el caso es que apenas las aguas dejan de ser turbulentas cuando llega otro a provocar tsunamis!!!

és veritat que no aprenem!!!

Rubén dijo...

El penalti de Ramos sobre Ney me pareció clarísimo en directo. Al ver las repeticiones me pareció que no le tocaba, y que incluso hacía por no tocarle. Pero en las repeticiones que me habéis comentado, sí se ve que le toca. Qué difícil es arbitrar!!

A lo que se refiere Cruyff es que no puede llegar el nuevo de 21 años, que no ha demostrado aún nada, y cobrar más que los campeones del mundo y que el mejor jugador de la historia... y tiene toda la razón del mundo.

Hoy el Bayern se convierte en más peligroso aún en la Champions... sin necesidad de ganar en Liga (aunque supongo que lo hará, para ser el primero en ganar la Bundesliga sin perder un solo partido), se pueden centrar en Champions todo lo que quieran. Rival número 1

Caesar Smokey dijo...

My friends... quieren ver a Ramos reconociendo que Neymar se le escapó y que por eso comete penalty???...

pues vean como se lo dice a Ancelotti al salir de la cancha después de su expulsión... "se me ha ido"... le dice...

vean el minuto 15:30 del siguiente video 4/6 de tiki taka...

https://www.youtube.com/watch?v=ePvxZC_H9Ws

Aún así, minutos después sale y MIENTE Ramos en prensa diciendo que no había tocado a Neymar... vaya tela!!!

Caesar Smokey dijo...

Así fue... sale Ramos molesto consigo mío por cometer la falta y hacerse expulsar tontamente... y se lo dice a Ancelotti, pero en el vestuario se pone de acuerdo con Cristiano para decir en prensa el cuento de los árbitros.

Fue su mejor manera de disculpar la estupidez de Ramos y el gis partido de Cristiano, que llevaba mejor recortada la línea de la ceja que mi novia!!!

Txikon dijo...

Clarísimo Ramis reconociendo su error!!
Por cierto, soy al único que no ilusiona Luis Enrique como entrenador del Barça? La verdad que Martino merece una oportunidad... Y que le fichen jugadores
Si acaso se "va" me gusta Jemez. Personalidad y juega a tocarla

Fu dijo...

Buenas,

gran victoria. A pesar de que piense de que no da la talla para el Barça, Martino sigue sin fallar en los partidos grandes. Ahora, a no hacer el tonto esta noche ni en los partidos que vienen.

Txikon,
yo tampoco veo muy claro a Luis Enrique. No es del patadón p'arriba, pero tampoco me parece un "creyente" en nuestro estilo. Podría hacer la función de Martino (quizás mejor) de alargar el ciclo ganador y exprimir al máximo lo que queda de aquel gran equipo, pero no lo veo evolucionándonos ni creando un gran equipo de nuevo.

Además, por lo que parece no resistió la presión en la Roma. Mala señal.

Eso sí, a favor tiene que a Txiki le convenció para el filial. Yo de Txiki me fío. :)

olhado_lh dijo...

@Caesar
Excelente aporte amigo! Ramos desenmascarado!

Y sobre Cruyff ... se desenmascara el solito, aqui teneis unas declaraciones antes de que se supiera el precio de Neymar
http://www.marca.com/2013/05/24/futbol/equipos/barcelona/1369400821.html

Despues siguio metiendo mierda
http://www.marca.com/2013/06/25/futbol/equipos/barcelona/1372157053.html?a=47b9c57b8156021d9aae0bcefd61815e&t=1395837676

Y ahora aprovecha lo del lio de Neymar para decir que es un problema que gane tanto dinero, mira Johan si antes hubieras tenido la boca cerada tendrias un minimo de credibilidad en este asunto, pero ya no, no cuela. Lo peor es que no hace daño solo a la directiva sino tambien al chaval y al club. ¿Alguno duda que con Laporta esas declaraciones jamas se habrian producido?

Yo si fuera periodista les preguntaria a Iniesta, Xavi o Busquets, si es un problema para ellos a la hora de entrenar y jugar que Ney cobre mas, es necesario saber si Cruyff acierta pensando que tenemos un equipo lleno de malvados envidiosos para proceder a la limpia o no.

Cruyff no esta solo en la campaña antiNeymar, la culpa es mia por escuchar emisoras de ambito estatal, pero es lamentable el racaraca que llega de Madrid diciendo que Pedro ha de jugar, cuando lo unico que miran es que Pedro llegue listo al mundial, eso siendo generosos y pensando bien de ellos, que bien podria ser que lo unico que quieren es malmeter.


Fu dijo...

Olhado,

Cruyff criticó el fichaje antes de hacerse, al poco de hacerse, y ahora.

Claro, ahora dice lo del sueldo, pero es que antes no era público.

Yo de las declaraciones de Cruyff me quedo con que Guardiola marchó porque la directiva se entrometía en su trabajo y le vendía jugadores.

He leído este artículo, y me ha entrado una nostalgia del copón :(
http://www.marcadorint.com/bundesliga/esperaban-un-artista-se-encontraron-un-currante/

olhado_lh dijo...

Pues eso, antes lo criticaba porque dijo que habria un problema de convivencia con Messi y como la profecia no se cumple ahora el problema es que con 21 años gana mucho, ya, es que en Brasil con 19 ganaba cuatro duros y andaba con alpargatas

http://futbol.as.com/futbol/2011/11/12/mas_futbol/1321052416_850215.html

Pero oye el problema no es que nos falte un central y el secretario tecnico no se entere de nada no, el problema es Neymar, mira que lo tiene facil ahora para criticar pero en su obsesion contra Rosell, esta haciendo el mas espantoso de los ridiculos. Mejor, ahi teneis la prueba que una vez mas, echa mierda unica y exclusivamente porque con la directiva actual no puede medrar.

Lo de que Rosell le vendia jugadores a Pep es otra mentira interesada. Le vendio un jugador, en singular, Cygry, y lo vendio por lo que lo vendio. No espereis que Johan os explique el porque.

Y oye, si se fue porque le vendio a Cygry, que Johan explique entonces porque Pep renovo por un año mas porque de lo contrario pensare que otra vez vuelve a echar mierda. Ah! y supongo que Cygry acabara en el Bayern.

peaton dijo...

Vaya p... lo de Valdés. Que canalla puede ser la vida a veces.

bornna dijo...

No puedo ver el partido. Lo que parecía un partido plácido puede convertirse en dramático por la lesión de Valdés.

Caesar Smokey dijo...

Lo de Valdés parece que es cosa de los ligamentos de la rodilla... pero también solo puede ser una distensión y no una rotura. Ambos casos son muy dolorosos y no queda mas que esperar a la resonancia magnética.

Una distensión de ligamentos suele recuperarse en poco más de tres semanas... pero con una rotura se pierde temporada y mundial.

Caesar Smokey dijo...

Cuando una persona habla dominado por sus sentimientos y visceras se evidencia mucho y deja de ser objetivo... es el caso de Cruyff con Neymar, que al ver que falló al decir que dos gallos es mucho en un gallinero, pues el vestuario aparente ser cómodo entre ellos, saca el tema del dinero, la edad, etc.

Igual sucede con Mourinho, como ya antes predijo que este Barca estaba en decadencia y ahora sabe que se equivocó... saca el tema de que esperaba ver más arriba al Madrid a estas alturas... y otras perlas al respecto.

A las personas que se sienten gurús se les dificulta mucho reconocer sus cagadas!!!

Neymar es muy caro, tiene 21 años, ya ganaba muchísimo antes de llegar acá... y el Madrid quiso pagar más de 120 millones y ni así lo consiguió. Esta temporada no ha sido la óptima para el brasileño y se evidencia que no termina de conjugar las combinaciones del estilo Barca en la cancha... pero

OJO...

Este Neymar es capaz de ser la bujía para Brasil y hacerles ganar la Copa del Mundo, de ser así hasta podría ganar el balón de oro ... el talento lo tiene, y creo que explotará en el Barca hasta la próxima temporada. Que lo hiciera antes sería de magia habida cuenta todos los problemas extradeportivos en su fichaje.

el jardin dijo...

NUEVO POST

Alina Lucía dijo...

Barça vs Real Madrid uno de los partidos mas esperado en España y en el mundo.
El duelo Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi será uno de los más apasionantes del a final europea.
Real Madrid y Barcelona tienen ventas similares de Camisetas de futbol;