martes, 18 de marzo de 2014

LA TITULARIDAD DE NEYMAR


El partido que jugaron Pedro y Alexis contra el Osasuna ha provocado  un debate entre el barcelonismo sobre la idoneidad de una posible titularidad de Neymar en el próximo partido frente al Real Madrid. Se da por hecho que si juega Neymar no será por razones futbolísticas, sino por razones de peso en el vestuario. ¿ Es así?

Para responder a la pregunta nada mejor que analizar las posibilidades tácticas que puede usar Martino. Puede salir con Busquets más los 3 centrocampistas tocadores y dos delanteros puros. O bien puede jugar con Busi, dos interiores puros, con dos extremos abiertos más Leo.

En la primera opción, jugar con Neymar tiene mucho sentido. Lo tiene porque el equipo parte de la idea de defender a través de la circulación. Mucho pase horizontal, mucha gente en el centro del campo agrupada para que en caso de pérdida se puede defender mejor.

Con ese escenario, arriba se necesita desequilibrio. Neymar lo tiene en conducción. Es capaz de desbordar en el uno contra uno, tiene velocidad para poder jugar al espacio y, además, es capaz de combinar con los centrocampistas. Pedro también aporta casi todo de lo dicho, pero esa falta de desborde en el mano a mano se puede echar a faltar. A pesar de los últimos malos partidos de Ney, los minutos en Manchester fueron bastante ilusionantes.

Si se trata de jugar con dos extremos abiertos puros, ahí Neymar todavía no está para merecerse el puesto. Si juega Xavi de interior, es imposible mantener el equipo junto y con la presión arriba sin dos extremos que estiren hacia arriba a sus compañeros, que presionen la salida del rival y acompañen al lateral contrario cuando suba. Eso Neymar no lo hace.

Su presencia significaría un riesgo enorme al generarse espacios en el medio que podría aprovechar muy bien Xabi y Modric para encontrar a los delanteros. No dudamos que pueda hacer esa función con el paso del tiempo, pero hoy en día Neymar ni por conocimiento ni por físico es capaz de dar lo que necesita el equipo con esa estructura de juego.

Es muy fácil decir que un entrenador alinea en función del peso que tienen los jugadores en el vestuario. De hecho, parece que en el caso de Mascherano – Bartra así es. Pero en el caso de Neymar hay atenuantes de la lesión, de las diferentes opciones que puede usar el Tata y, sobretodo, de lo que uno se imagina que puede ofrecer Neymar.

De Mascherano a Bartra, en el rendimiento actual de cada uno no hay un mundo. De lo que uno puede imaginar que puede dar Ney a lo que sabe que dará Pedro o Alexis hay un mundo. Pedro está para jugar en cualquiera de las opciones que Martino este planteando usar.

Pero con 4 centrocampistas puros en el campo, la habilidad individual de Neymar, la capacidad asociativa del brasileño, la capacidad intimidatorio y, sobretodo, lo que uno espera de él, hace lógico que su presencia el domingo no sea un síntoma de debilidad en el vestuario.

No sabéis cuánto deseamos ver al mejor Neymar!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.

 

12 comentarios:

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

En comunión con el post.

Es verdad que jugar con los Pedro y Alexis trae consigo mayor presión y recuperación de balón... pero la opción de colocar a Fàbregas y Neymar en su lugar, hace ver la transformación a un verdadero equipo de jugones a quienes no les quitarán el balón, con gran solidez en la media cancha, pues veremos a Iniesta driblando por izquierda y a Neymar por derecha dejando rivales atrás con gran desequilibrio y poderío.

Es verdad que Neymar no ha estado a plenitud por situaciones extradeportivas, pero creo que le hará bien jugar fuera del Camp Nou; talento lo tiene de sobra y los demuestra con la canarinha... como también lo demostró en el par de meses en que Iniesta no aparecía y Messi estaba en la enfermería de Rosario.

Veo en gran forma a Alba, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Messi... y si Neymar se contagia de esa alegría, el domingo veremos a unos merengues corriendo tras el balón frustrados durante 90' minutos. Esa película no la ha visto en vivo Ancelotti y saldrá impresionado del Bernabeu. También veo a Alonso, Pepe, Ramos y Marcelo atizando, y espero que el árbitro sea justo y no abuse del "siga, siga" que tanto gustaba a Mou.

Por contraparte, al Madrí se le pone la etiquetan de favorito, pero voy a recalcar que no le ha tocado jugar con equipos muy grandes, excepto el Barca y el Atléti, quienes por cierto solo en Copa quedaron a deber.

Swandrunk dijo...

55 Comentarios tras la crónica del Valladolid-Barça. No llegan a 20 los 2 últimos Posts, la mitad probablemente de Ceasar... Está claro que al barcelonismo NOS excita que el barça pierda y juegue mal!

Creo que la clave del domingo es no caer por debajo en el marcador. Tener que remontar al madrid, en su campo, se me antoja complicado. Por tanto, dando por descontado que jugarán los 4 centrocampistas, yo pondría a un delantero con mejores características para defender, y como alexis no es santo de mi devoción, sería entonces Pedro. Y dependiendo del marcador, sacaría a Neymar en el 2do tiempo.

Además, Neymar donde ha rendido es por la banda izquierda, pero por allí jugará Iniesta y prefiero a Pedro para que contenga las subidas de Marcelo por banda

olhado_lh dijo...

En el primer derby Barça-Madrid de Llourinho, este saco a Di Maria para defender a Alves y paso lo que paso.

La mejor forma de defender a Marcelo es ubicando a Ney en la derecha.

Caesar Smokey dijo...

PUNTOS DE VISTA

Alvaro Benito comentaba que no jugará Coentrao como acostumbraba Mou, sino que lo harán Marcelo, que con Cristiano destrozarian al Barca por esa banda.... mientras que yo pienso que Neymar y Alves destrozaran a su compatriota Marcelo.

Caesar Smokey dijo...

Que manera de imitar a los entrenadores:

http://videos.mundodeportivo.com/20140319/futbol/un-aficionado-imita-con-mucha-gracia-a-ancelotti-el-tata-mourinho-o-el-cholo-simeone_54403245125.html

´´ dijo...

Yo prefiero a Pedro, curra y mete más goles, quiza la toca menos pero ahora es mejor jugador que Neymar.

¿Nadie comenta la retirada de Rijkaard? , su carrera de entrenador es rara de cojones.

Caesar Smokey dijo...

Rijkaard fue entrenador reconocido gracias al Barca, le tocó una plantilla excelente con un gran Ronaldinho y la aparición de Messi... hizo un trabajo magnífico cuando a Xavi Hernández le coloca como interior organizativo sacándole del mediocentro...

el mundo se le acabó como entrenador cuando no fue capaz de dirigir al equipo con su mano suave y provocó esa famosa autogestión de los últimos dos de sus cinco años en el Barca.

Después de eso fue nada, aunque hasta ahora anuncia su retiro!!!

Thanks Frank por sus años de blaugrana!!!

Unknown dijo...

Discrepo rotundamente del post y de algunos comentarios. El que crea que Neymar no puede presionar por falta de fisico o por falta de conocimiento tecnico, por favor, que se mire los partidos de Brasil durante la Copa Confederaciones.

El correr y saber presionar es lo mas facil del futbol. Basta querer. Lo dificil es driblar, dar pases, tener buen control de balon, meter goles...

Saludos blaugranas!

salva dijo...

No hay mucho sobre lo que se pueda especular en relación a la alineación del Barsa: Neymar o Pedro. Para el resto del equipo, ya está todo el pescado vendido.
En Madrid y contra el Madrid no se puede sacar una alineación como contra el Osasuna en casa.
Puesto que 4 centrocampistas parecen necesarios de salida, solo queda ese puesto libre en la delantera. El corazón me pide a Pedro y la cabeza a Neymar:
Pedro está que se sale, pero por la izquierda. Por la derecha creo que no rendirá lo mismo en ataque.
Neymar me gustó contra el City por la derecha y opiné, cuando veía el partido, que me había parecido el gran acierto de Martino. No interpreté como justas las críticas que recibió durante el partido y después de él.
En fin, si mi dilema coincide con el de Martino, estaré de acuerdo con su solución, sea la que sea. Pero si no funciona, también espero que sea más rápido corrigiéndose que otras veces.

Caesar Smokey dijo...

Iniesta jugará entre el medio campo y en el extremo izquierdo... mientras Neymar lo hará por derecha. Os aseguro que Marcelo estará asustado con sus compatriotas Neymar y Alves en ese costado. Creo que les hará falta Arbeloa, que en fase defensiva es mejor que Marcelo y Coentrao juntos!!!

el jardin dijo...

NUEVO POST